lunes, 9 de diciembre de 2013

“Tres bodas y más” logra el mejor estreno del fin de semana

El cine español ha tenido una buena noticia este fin de semana especial del “puente” de la Constitución con el potente estreno de la comedia Tres bodas de más que logra el tercer puesto con unos sólidos 1,31 millones de € según datos de Rentrak España. La cinta se estrenaba en 292 cines vía Warner lo cual le deja una media de 4.716€ – 3.876€ por sala ya que ocupaba 337. A estos datos hay que sumarle los 140.000€ que recaudaba durante el jueves de apertura lo cual coloca el dato inicial en los 1,44 millones provisionales, que una vez terminado el recuento de salas supere los 1,5 millones de €.
Ante estas cifras, la comedia de Atresmedia, Apaches Entertainment, Think Studio y Ciskul se convertiría en uno de los mejores estrenos españoles del año justo por detrás de las cifras de Los amantes pasajeros (2 millones de €) y Mama (2,57 millones).
A nivel de estrenos recientes, las cifras de Tres bodas de más superan con amplia ventaja los 0,74 millones de La gran familia española y los 1,24 millones de Las brujas de Zugarramundi de Alex de la Iglesia. En estos dos casos, los datos iniciales de estos filmes dieron paso a carreras con buenos descensos que les permitieron llegar a los 2,96 y 4,75 millones de €, comportamientos equivalentes a 4 y 3,86 veces el dato inicial.
Valorando que Tres bodas de más ha tenido un apoyo de la crítica similar y una conexión con la audiencia previsiblemente mayor esto significaría que las cifras totales podrían moverse sobre los 5,5-6 millones de €, empatando con Zipi y Zape y el club de la canica., hasta ahora – después de Mamá – el mejor dato de un producto español este 2013. Durante ayer domingo logró superar a Los juegos del hambre lo cual se puede entender como una señal del sólido boca-oreja que está presentando.
Apaches es la responsable el pasado año del mayor éxito del cine español de la historia, Lo Imposible, y tiene en estos momentos pendiente de estreno la nueva cinta de Nacho Vigalondo, Open Windows, y se encuentra rodando Purgatorio, cinta de terror de bajo presupuesto que verá la luz el próximo año.
Atresmedia ha sido la productora/televisión más activa este 2013 con títulos como Zipi y Zape, La gran familia española y Las brujas de Zugarramurdi.
Tres bodas de más ha sido dirigida por Javier Ruiz Caldera responsable de Promoción Fantasma y Spanish Movie y cuenta con un elenco de actores encabezado por Imma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martin Rivas, Paco León, María Botto, Joaquin Reyes, Berto Romero y Rossy de Palma entre otros.
A nivel internacional las ventas están en manos de Film Factory, empresa que este año ha acumulado los grandes éxitos del cine español como Zipi y Zape (5,1 millones de €), Las brujas de Zagarramurdi (4,8 millones), La gran familia española (2,96 millones) o Séptimo (2,87 millones).

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Frozen corona la taquilla americana en su segundo asalto


Fin de semana olvidable en la taquilla americana. Después de dos meses y medio las cifras descienden de la marca de los 100 millones de $ manteniendo en los dos primeros puestos a los mismos títulos que la pasada semana, Frozen y Los juegos del hambre, aunque en posición opuesta a hace siete días. El total se coloca en los 94,3 millones de $, un 54,6% menos que la pasada semana con la justificación que este año Acción de Gracias ha sido la más lucrativa de todos los tiempos. A esto se sumaba la nulidad casi total de estrenos esta semana y el evidente descenso de las dos más grandes títulos de la pasada semana que acumularon más del 70% de la atención general – y que esta semana vuelven a ser responsables del 62,1% de los ingresos.
Frozen y Los juegos del hambre dominan con la cartelera con extraordinaria fuerza pese a sus descensos. La segunda genera cinco veces más ingresos que el gran estreno de la semana, Out of the Furance, que entra tercera con apenas 5,3 millones de $ en 2.101 cines.
Disney acumula 134,2 millones de $ en 12 días para su gran apuesta de la temporada, Frozen. El film desciende un correcto 53% lo cual mejora respecto el descenso del 55% de Tangled la cual se colocaba a 38 millones de $ por debajo de Frozen. Las mejoras de esta cinta son espectaculares respecto a cualquier referencia navideña animada de los tiempos actuales. Solo los macro lanzamientos de Gru 2 y Monsters University se acercan a un volumen similar de ingresos cuando en ambas ocasiones se trataban de filmes más “abiertos” a nivel de interés entre una gran variedad de sectores. A priori Frozen se perfila como un producto más infantil, pero que a estas alturas pocas dudas arroja a que no pueda lograr superar los 230-240 millones de $ solo en los Estados Unidos.
A todo esto más positivo es que la cinta es 80 millones de $ menos costosa que Tangled que se disparó a los 230 millones de $ de presupuesto.
Brillantes son los 336,6 millones de $ de Los juegos del hambre: en llamas que esta semana descendía un agudo 63% pero para llegar a un ingreso de fin de semana de 27 millones de $. Ante esto, el superar los 400 millones es casi virtualmente una realidad y pela para incluso superar los 407 millones de su predecesora, algo que no muchos afirmaban. En llamas ha logrado un mayor impacto entre su target core generando un excelente boca-oreja y respecto que se soportaba también en los buenos datos y comentarios de su predecesora.
En llamas demuestra qué como en caso como The Dark Knight una calidad clara y contundente de una producción blockbuster puede ser determinante para alcanzar cifras de fenómeno.
Estas dos cintas también están teniendo grandes impactos internacionales. El caso de la película de Summit Entertainment el dato internacional empata con el norteamericano. Esto hace que los 336 millones recaudados en tres semanas sean ya un 18,7% superior a las cifras internacionales de su predecesora y que no tenga problemas en alcanzar los 800-850 millones globales. Frozen se sitúan en los 55,6 millones de $ en estas dos semanas pero en una presencia aún muy limitada de países ya que sus estrenos se irán repartiendo durante estas semanas previas a la Navidad. Viendo los datos que está presentando, la película no debería quedarse por debajo de los 250-300 millones de $ fuera de EE.UU.
En el tercer puesto entra Out of the Furance, el estreno de la semana que solo ha podido hacerse con 5,3 millones de $ lo cual es una cifra bastante pobre ante las 2.101 salas en las que se estrenaba y que le deja una media de solo 2.523$. Con una presencia mediática bastante elevada (similar a Homefront la pasada semana) la cinta adolecía de críticas regulares y una competencia de otros títulos mucho más atractivos para el sector adulto y masculina que no ha dejado buenos comentarios. Según CinemaScope la valoración general ha sido de solo un C+ lo cual no permite ser muy optimista a que llegue más allá de los 16-17 millones de $. Con estas cifras posiblemente Relativity Media recupera gran parte de los costes del lanzamiento y es de esperar que las ventas internacionales hayan tapado gran parte del agujero de los costes de producción.
A partir de aquí, la cartelera se queda en cifras bajas entre muchos veteranos. Thor con una fuerte caída del 57% se coloca ya en los 193,6 millones de $, camino de superar los 200 y ya como un claro triunfo del Marvel para seguir exprimiendo más a sus diferentes franquicias.
Disney logra que la comedia de Dreamworks, Delivery Man, sume 4,7 millones en su tercera semana en cartel, lo que supone un nada dramático descenso del 45% y ya acumula casi 25 millones, por lo que llegar a superar los 30 millones es una clara realidad que deja un sabor algo más positivo de lo que dejó en su inicio.
La cinta europea The Book Thief baja un 44% hasta los 2,7 millones – ya 12 acumulados – pero es Philomena que con un descenso del 38% es la película del top20 que mejor aguanta esta semana. La película británica goza de buena crítica y mejores comentarios y esta semana alcanza los 8,2 millones de $ y parece que tiene espacio para llegar a unos buenos datos a medida que va siendo más activa la carrera de los premios.
En un rango más comercial, Homefront solo alcanza los 15,2 millones en estos 12 días en cartel y va a lograr poco más de 22-23 millones mientras que The Best Man Holiday ya está en los 67,2 millones de $ y los 70 los puede superar en breve.
Cierra el top10 otra de las candidatas fuertes para los premios de este año: Dallas Buyers Club que suma ya un total de 12,4 millones aún en una presencia limitada de 734 cines.
Fuera del top10 esta semana resalta mucho Inside Llewyn Davis, nueva película de los hermanos Coen que con solo 4 salas CBS logra más de 400.000$ siendo uno de los mejores estrenos limitados de la temporada. La película goza de mucho nombre y mucho tirón así como es otra de las cintas que se postula como favorita para los premios de este año.
Hay que recordar que la anterior cinta de los Coen fue True Grit (Valor de ley) que solo en Estados Unidos logró una recaudación de 171,2 millones de $. Si se compara con el cine más indie de los Coen, A Serious Man se estrenó en 6 salas en octubre de 2009 con una cifra de 251.000$ así que los datos de Llewyn Davis son más potentes.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'Nurse 3D', tráiler y cartel final del thriller erótico

Han tenido que pasar más de dos años desde la aparición del primer cartel de ‘Nurse 3D‘ (Douglas Aarniokoski, 2012) hasta que al final hemos podido ver su tráiler y cartel final. No tengo muy claro a que se debe su retraso, ya que su rodaje terminó hace unos dos años, pero no será hasta el próximo 7 de febrero cuando llegue a los cines de Estados Unidos.
Estamos ante un thriller erótico con una premisa que seguro que os recuerda a infinidad de otras películas: Una enfermera que es una trabajadora angelical por el día, se convierte en una sádica asesina que conquista a hombre infieles para luego acabar con su vida, no dudando en hacer públicas sus infidelidades. La cosa se complica cuando empieza a obsesionarse con una joven oompañera de trabajo que no está dispuesta, lo cual desatará la furia homicida de la primera. Sangre, sexo y violencia, un cóctel muy del agrado de muchos.


‘Nurse 3D’ está dirigida por Douglas Aarniokoski —‘The Day’ (2011)— y protagonizada por Paz de la Huerta, principalmente conocida por su participación en la televisiva ‘Boardwalk Empire‘ (Varios, 2010-En emisión), y Katrina Bowden, a la que pudimos ver en la divertida ‘Tucker & Dale contra el mal‘ (‘Tucker & Dale vs. Evil’, Eli Craig, 2010). Más temprano que tarde acabaré viéndola, aunque no porque me transmita la sensación de que vaya a ser ninguna joya, ¿y vosotros?
Via.blog de cine

Dustin Hoffman se une al biopic de Lance Armstrong de Stephen Frears


Hay ocasiones en las que en Hollywood se anuncian varios proyectos clónicos casi al mismo tiempo, ya sea por un tema general con posibilidades limitadas —un meteorito que amenaza con destruir la Tierra— o por otras sospechosas semejanzas —películas de animación protagonizadas por el mismo tipo de criatura del reino animal—. Sin embargo, no recuerdo nada equivalente a la locura que surgió hace unos meses por rodar un biopic del ciclista Lance Armstrong, aunque parece que la versión de Stephen Frears a la que acaba de unirse Dustin Hoffman va a ser la que primera nos llegue y quizá la única que finalmente se ruede.
Hace poco más de un mes que mi compañero Juan Luis nos trajo la primera imagen oficial de este biopic aún sin título en la que podía ver a Ben Foster ya caracterizado para el papel. El parecido con Armstrong era asombroso y al menos conmigo consiguió que me interés hacia ella creciera varios enteros. Ya por aquel entonces estaba también confirmada la presencia de Chris O´Dowd, Guillaume Canet y Jesse Plemons, pero desde entonces, además del ya comentado fichaje de Hoffman, también se ha unido a su reparto Lee Pace, a quien podremos ver a partir del próximo viernes en ‘El hobbit: La desolación de Smaug‘ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013).


Vía | Deadline

Hoy arranca el 42º FICC


El cartel oficial del FICC 42

Hoy lunes 9, mientras en algunas comunidades disfrutamos de un día más de fiesta, arranca una nueva edición del Festival de Cine de Cartagena, el FICC. Este año se inicia con la proyección en el Nuevo Teatro Circo de ‘Quai d´Orsay’ (Bertrand Tavernier, 2013), premio FIPRESCI y mejor guión en el festival de San Sebastián. Planazo cinéfilo para esta noche.
Los otros largometrajes que se podrán ver desde el martes 10 al sábado 14 son ‘Oh Boy’ (Jan Ole Gerster, 2012), ‘Gloria’ (Sebastián Lelio, 2012) —mejor actriz en el Festival de Berlín 2013—, ‘Los insólitos peces gato’ (Claudia Sainte-Luce, 2013), ‘The Rocket’ (Kim Mordaunt, 2013), ‘Ilusión’ (Daniel Castro, 2011), ‘Diamantes negros’ (Miguel Alcantud, 2013) —estreno en la Región de Murcia, el equipo de la película acudirá a la proyección—, ‘Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!’ (‘Les Garcons et Guillaume, à table!’, Guillaume Gallienne, 2013), ‘Alabama Monroe’ (‘The Broken Circle Beakdown’, Felix van Groeningen, 2013) —premio del público en el festival de Sevilla 2013; finalista de los premios LUX 2013 del Parlamento Europeo, tras la película habrá debate “El premio LUX y el futuro del Cine Europeo”—, ‘La postura del hijo’ (‘Pozitia Copilului’, Calin Meter Netzer, 2013) —ganadora del Oso de Oro al mejor film— y ‘En solitario’ (‘En Solitaire’, Christophe Offenstein, 2013), que clausurará el certamen. La entrada solo cuesta dos euros y medio, dos con bono, excepto ‘Alabama Monroe’ que es gratis. Porque son muy majos.
Entre las actividades de esta 42ª edición cabe destacar exposiciones, la iniciativa “Comer de cine” y la entrega del Premio FICC/GAS NATURAL FENOSA al compositor Roque Baños. Con un poco de suerte os traeré una entrevista con él y un par de crónicas sobre dos de las películas más interesantes de la programación.
Más información en la web oficial | FICC