Fin
de semana olvidable en la taquilla americana. Después de dos meses y
medio las cifras descienden de la marca de los 100 millones de $
manteniendo en los dos primeros puestos a los mismos títulos que la
pasada semana,
Frozen y
Los juegos del hambre,
aunque en posición opuesta a hace siete días. El total se coloca en los
94,3 millones de $, un 54,6% menos que la pasada semana con la
justificación que este año Acción de Gracias ha sido la más lucrativa de
todos los tiempos. A esto se sumaba la nulidad casi total de estrenos
esta semana y el evidente descenso de las dos más grandes títulos de la
pasada semana que acumularon más del 70% de la atención general – y que
esta semana vuelven a ser responsables del 62,1% de los ingresos.
Frozen y Los juegos del hambre dominan con la cartelera con
extraordinaria fuerza pese a sus descensos. La segunda genera cinco
veces más ingresos que el gran estreno de la semana,
Out of the Furance, que entra tercera con apenas 5,3 millones de $ en 2.101 cines.
Disney acumula 134,2 millones de $ en 12 días para su gran apuesta de la temporada,
Frozen. El film desciende un correcto 53% lo cual mejora respecto el descenso del 55% de
Tangled la cual se colocaba a 38 millones de $ por debajo de
Frozen.
Las mejoras de esta cinta son espectaculares respecto a cualquier
referencia navideña animada de los tiempos actuales. Solo los macro
lanzamientos de
Gru 2 y
Monsters University
se acercan a un volumen similar de ingresos cuando en ambas ocasiones
se trataban de filmes más “abiertos” a nivel de interés entre una gran
variedad de sectores. A priori
Frozen se perfila como
un producto más infantil, pero que a estas alturas pocas dudas arroja a
que no pueda lograr superar los 230-240 millones de $ solo en los
Estados Unidos.
A todo esto más positivo es que la cinta es 80 millones de $ menos costosa que
Tangled que se disparó a los 230 millones de $ de presupuesto.
Brillantes son los 336,6 millones de $ de
Los juegos del hambre: en llamas que
esta semana descendía un agudo 63% pero para llegar a un ingreso de fin
de semana de 27 millones de $. Ante esto, el superar los 400 millones
es casi virtualmente una realidad y pela para incluso superar los 407
millones de su predecesora, algo que no muchos afirmaban.
En llamas ha logrado un mayor impacto entre su
target core generando un excelente boca-oreja y respecto que se soportaba también en los buenos datos y comentarios de su predecesora.
En llamas demuestra qué como en caso como
The Dark Knight una calidad clara y contundente de una producción blockbuster puede ser determinante para alcanzar cifras de fenómeno.
Estas dos cintas también están teniendo grandes impactos
internacionales. El caso de la película de Summit Entertainment el dato
internacional empata con el norteamericano. Esto hace que los 336
millones recaudados en tres semanas sean ya un 18,7% superior a las
cifras internacionales de su predecesora y que no tenga problemas en
alcanzar los 800-850 millones globales.
Frozen se
sitúan en los 55,6 millones de $ en estas dos semanas pero en una
presencia aún muy limitada de países ya que sus estrenos se irán
repartiendo durante estas semanas previas a la Navidad. Viendo los datos
que está presentando, la película no debería quedarse por debajo de los
250-300 millones de $ fuera de EE.UU.
En el tercer puesto entra
Out of the Furance, el
estreno de la semana que solo ha podido hacerse con 5,3 millones de $ lo
cual es una cifra bastante pobre ante las 2.101 salas en las que se
estrenaba y que le deja una media de solo 2.523$. Con una presencia
mediática bastante elevada (similar a
Homefront la
pasada semana) la cinta adolecía de críticas regulares y una competencia
de otros títulos mucho más atractivos para el sector adulto y masculina
que no ha dejado buenos comentarios. Según CinemaScope la valoración
general ha sido de solo un C+ lo cual no permite ser muy optimista a que
llegue más allá de los 16-17 millones de $. Con estas cifras
posiblemente Relativity Media recupera gran parte de los costes del
lanzamiento y es de esperar que las ventas internacionales hayan tapado
gran parte del agujero de los costes de producción.
A partir de aquí, la cartelera se queda en cifras bajas entre muchos veteranos.
Thor
con una fuerte caída del 57% se coloca ya en los 193,6 millones de $,
camino de superar los 200 y ya como un claro triunfo del Marvel para
seguir exprimiendo más a sus diferentes franquicias.
Disney logra que la comedia de Dreamworks,
Delivery Man,
sume 4,7 millones en su tercera semana en cartel, lo que supone un nada
dramático descenso del 45% y ya acumula casi 25 millones, por lo que
llegar a superar los 30 millones es una clara realidad que deja un sabor
algo más positivo de lo que dejó en su inicio.
La cinta europea
The Book Thief baja un 44% hasta los 2,7 millones – ya 12 acumulados – pero es
Philomena
que con un descenso del 38% es la película del top20 que mejor aguanta
esta semana. La película británica goza de buena crítica y mejores
comentarios y esta semana alcanza los 8,2 millones de $ y parece que
tiene espacio para llegar a unos buenos datos a medida que va siendo más
activa la carrera de los premios.
En un rango más comercial,
Homefront solo alcanza los 15,2 millones en estos 12 días en cartel y va a lograr poco más de 22-23 millones mientras que
The Best Man Holiday ya está en los 67,2 millones de $ y los 70 los puede superar en breve.
Cierra el top10 otra de las candidatas fuertes para los premios de este año:
Dallas Buyers Club que suma ya un total de 12,4 millones aún en una presencia limitada de 734 cines.
Fuera del top10 esta semana resalta mucho
Inside Llewyn Davis,
nueva película de los hermanos Coen que con solo 4 salas CBS logra más
de 400.000$ siendo uno de los mejores estrenos limitados de la
temporada. La película goza de mucho nombre y mucho tirón así como es
otra de las cintas que se postula como favorita para los premios de este
año.
Hay que recordar que la anterior cinta de los Coen fue
True Grit
(Valor de ley) que solo en Estados Unidos logró una recaudación de
171,2 millones de $. Si se compara con el cine más indie de los Coen,
A Serious Man se estrenó en 6 salas en octubre de 2009 con una cifra de 251.000$ así que los datos de
Llewyn Davis son más potentes.
Via:box office
Texto:Pau Brunet