martes, 25 de mayo de 2010

‘The Three Musketeers 3D’, se confirma a Orlando Bloom como el villano Duque de Buckingham

No sé yo si la confirmación que comento aquí os gustará a la mayoría. El tipo del que hablamos se ha hecho más un actor recopilador de detractores que de fans, principalmente por las críticas no muy favorecedoras que a modo de collejones le han caído por su trabajo en la archirequetefamosa saga pirata de Disney.

Para mí el chaval no es malo, pero es muy ‘blandito’ interpretando. Le falta el empaque actoral que tienen otras estrellas de Hollywood.

Puede que con la experiencia que vaya adquiriendo en el negocio lo consiga, pero como ocurre en el fútbol, si chupas mucho ‘banquillo’ chungo. Y Orlando Bloom sólo ha sido ‘titular’ en las películas ‘caribeñas’ de la ‘fábrica de sueños’ y en las de la franquicia ESDLA, porque en el resto de cintas que recopila hasta el momento ha sido un suplente de lujo.

El caso es que el papel que ahora le están dando la Warner Bros., Constantin Films e Impact Pictures en ‘The Three Muskeeters 3D’, necesita de un carisma especial. Sí, porque como ya sabíamos de antes, las negociaciones que han cuajado con él para su incorporación al super-reparto de la cinta de Paul W.S. Anderson han sido para que dé vida al Duque de Buckingham, en un rol de villanete.

Su criado Planchet tendrá el careto y el cuerpo del televisivo británico James Corden (’Gavin and Stacey’, ‘Lesbian Vampire Killers’), otra de las últimas adquisiciones del filme.

El personaje de Orlando ha sido descrito con una sola frase: que es tan ‘cool’ que se le puede cortar en cubitos y servir con vodka. Vamos de la manera que les gusta describir la gente de cine en Hollywood a los personajes de sus producciones para hypear un poco. Una parida del ’showbusiness’ como otra cualquiera.

Mucho vodka le va a hacer falta a Bloom para ponerse a tono ante la nominaza que tiene esta cinta ‘eye-popping action film’ (espectáculo + mucha acción + historia sin complicaciones): Logan Lerman (D’Artagnan), Ray Stevenson (Porthos), Luke Evans (Athos), Matthew Macfadyen (Aramis), Christoph Waltz (Cardenal Richelieu), Mads Mikkelsen (Rochefort) y Milla Jovovich (Milady).

Reparto mediático/comercial hasta las trancas. Ahora falta que Alex Litvak (’Predators’) y Andrew Davies (’El Diario de Bridget Jones’) hayan escrito el guión en esos días de inspiración sublime, porque no hay tiempo para más, este verano empieza el rodaje con vistas al estreno en la época estival del prometedor 2011.

Vía:Tublogdecine
Texto:David Cárdenas

‘Hitman 2′, la Fox quiere secuela y se la endosa a un español. Menuda papeleta

Definición de ’secuela innecesaria’: aquella que deriva de un film horrible, sin éxito comercial y que no ha provocado en nadie el deseo de ver una continuación. Definición de ’secuela que huele a distancia’: aquella que cambia y director y hasta de protagonista si se pone por delante. Estas dos se corresponden de forma integra con ‘Hitman 2′, cuyo anuncio me deja sin respuesta alguna.

La 20th Century Fox se muestra impasible ante los 39 millones de dólares recaudados por ‘Hitman’ en el 2007, convirtiéndose en una de las mayores decepciones del año, y se mete de lleno en su secuela contratando a Daniel Benmayor para dirigir ‘Hitman 2′, que hace su debut en el mercado americano para llevar a cabo un imposible: borrar de la mente de muchos tal bomba fétida.

Ahora, ¿Timothy Olyphant vuelve?, la respuesta por ahora es NO, y a pesar de que el actor firmó una clausula que le obligaba a retornar al papel en caso de requerirlo la Fox, el Estudio, consciente del fallo cometido hace tres años, se plantearía realizar un reboot con una cara más atractiva. Mi juicio, si no funcionó la primera no fue por Olyphant, eso seguro. Mirad hacia Skip Woods (’X-Men Origenes: Lobezno’), su guionista, que no tuvo un buen día.

Benmayor,director de ‘Paintball’, acaba de temrinar el rodaje de ‘Bruc’, producida por Studio Canal, y se prevee que ‘Hitman 2′ comience producción en Otoño con guión de Kyle Ward (’Kane & Lynch’) que ha utilizado la trama del videojuego ‘Hitman 5′ , en la que el Agente 47 es un hombre abatido que debe prepararse psicológicamente para retomar su trono como el mayor asesino del mundo. Lo unico que nos faltaba es un enfoque profundo del tema.

En fin, ‘Hitman 2′ tiene como lado bueno el ver a otro español al frente de una gran producción de Hollywood. El problema es que es toda un marrón, como vulgarmente se dice.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’, póster definitivo para España. El Gran Maratón de la franquicia, una orgía cinematográfica para sus fans

Así, al más puro estilo de la saga EDSLA, lo mismo que en el año 2003 cuando la New Line Cinema ofreció un maratón en pantalla grande de 11 horas de la franquicia, ocupadas por la proyección en salas en sesión continua de las dos primeras entregas, ‘EDSLA: la comunidad del anillo’ y ‘EDSLA: las dos torres’, seguidas del estreno de ‘EDSLA: el retorno del rey’. Aquello fue un festín ‘anillar’ del 15.

Aurum Producciones anuncia algo igual con ‘La Saga Crepúsculo’, con la siguiente nota de prensa: _

GRAN MARATÓN LA SAGA CREPÚSCULO
Preventa de entradas a partir del lunes 24 de mayo

El 30 de Junio, coincidiendo con el estreno mundial de la tercera parte de la Saga, tendrá lugar un evento que supondrá una oportunidad única para disfrutar de La Saga Crepúsculo en pantalla grande: el Gran Maratón de La Saga Crepúsculo.

Distintos circuitos de exhibición en toda España proyectarán ese día ‘Crepúsculo’, seguida de ‘La Saga Crepúsculo: Luna Nueva’, para culminar con el esperadísimo estreno del nuevo episodio, ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’.

El próximo lunes día 24 de mayo (hoy) se pondrán a la venta las entradas para esta exclusiva maratón que incluye las tres películas en servicaixa y entradas.com.

En fechas posteriores y en función del aforo disponible, se activará la preventa de entradas para el estreno de ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’, que tendrá lugar ese mismo día a partir de la última sesión.

Vamos que los/las que quieran disfrutar en pantallón gigante de las tres primeras entregas a cascoporro ya están tardando en comprar las entradas. El día que se acabe la saga será para algunos/as el fin del mundo.

Vía:Tublogdecine

Texto:David Cárdenas

‘The Avengers’, no sólo de Hulk como villano viven los superhéroes…

Ya tenemos al villano de ‘Thor’ (Loki) y al de ‘Captain America: The First Avenger’ (Cráneo Rojo), los dos films de la factoría Marvel que servirán de preludio a algo más grande, ‘The Avengers’, que más le vale al Estudio sea un acontecimiento memorable o toda su línea de films de los últimos dos años habrán sido una excusa barata para ilusionar a unos fans que jamás creían (o al menos yo) tendrían al grupo al completo en pantalla.

Todos los actores que fichan por ser malos en estas producciones tienen clausula expresa para ser llamados al proyecto, y ya se habló de una línea básica a seguir en ‘The Avengers’, con guión de Zak Penn (’X-Men 2′, ‘X-Men 3′), en la que Loki, interpretado por Tom Hiddlestone en ‘Thor’ de Kenneth Branagh, dominaría la mente de Hulk para ponerlo en contra del grupo de superhéroes reunidos con el fin de pararlo de su vorágine destructiva, fiel reflejo de lo ocurrido en el primer número de la serie publicado en 1963.

Con el tiempo surgen rumores, y a pesar de que dicha sinopsis da para una película apoteósica, comicbookmovie.com se hace eco de unos rumores surgidos desde el grupo creativo de ‘The Avengers’ y en el que no sólo Hulk daría quebraderos de cabeza a los héroes sino que la raza alienígena Skrulls serían el enemigo en las sombras, y cuando digo en las sombras es que ni se verán de reojo.

Estos seres verdes muy populares por los seguidores de ‘Los 4 Fantásticos’ reemplazarían a S.H.I.E.L.D. como la organización de la que todos hablan pero no se ve. Así, sustituirían a Loki como el responsable de controlar a Hulk (eliminando a Hiddlestone) pero sólo aparecerían como referencia, dejando su entrada abierta para una posible secuela, donde la invasión de los Skrulls se convertiría en la trama principal. Todo un riesgo contando con que la Fox tiene los derechos sobre ‘Los 4 Fantásticos’ y podría utilizarlos por su cuenta en un posible reboot.

Mucho especulan en la web, pero con todo en pañales no me creo ni la mitad, aunque con el director reescribiendo el guión, quién sabe. Mala estrategia quitarse de en medio a un villano ya conocido y que dará mucho dinero en ‘Thor’ para centrarse en otro completamente nuevo.

‘The Avengers’, dirigida por Joss Whedon (’Buffy Cazavampiros, ‘Serenity’) se estrena el 4 de Mayo del 2.012.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

Comienza el rodaje de ‘Copito de Nieve’ con Elsa Pataky, de aperitivo nos dejan el primer teaser póster

Con este simpático teaser póster arranca este nuevo proyecto cinematográfico del cine español.

‘Copito de Nieve’ recordará gorila albino más famoso de todos los tiempos que llegó al zoo de Barcelona en 1966, y que fue todo un icono para la sociedad catalana de la época.

La película, que inició el rodaje ayer lunes, estará dirigida a un público eminentemente infantil y nos recreará la llegada de ‘Copito de Nieve’ al Zoo de Barcelona, y como no es aceptado como uno de los suyos por los nuevos compañeros enjaulados. Su soledad le llevará a ir a buscar a la Bruja del Norte para que lo convierta en un gorila normal.

Durante su búsqueda se enfrentará a innumerables aventuras, peligros, la mayoría planeados por Luc de Sac , un gafe malvado que quiere capturar al gorila blanco porque cree que si consigue arrancarle el corazón, su mala suerte desaparecerá para siempre.

En este particular viaje contará con la ayuda inestimable de Paula, la mejor amiga humana de ‘Copito de Nieve’, Leo, el amigo de Paula Ailur, un panda rojo budista que se cree una pantera, que llevarán al gorila a descubrir lo querido que es tal como es.

El rodaje se realizará en en Barcelona, en localizaciones muy turísticos de la ciudad como el zoo, el Parc Güell, el Parc de la Ciutadella y el barrio de Gracia y durará aproximadamente ocho semanas.

La cinta con un presupuesto cercano a cinco millones de euros, se rodará en catalán y combinará la animación 3D con imágenes reales. Esa parte real estará protagonizada por Elsa Pataky, a la que últimamente no le llegan proyectos interesantes, Pere Ponce, Félix Pons Ferrer y Rosa Boladeras, y además contará con la voz de Carlos Latre y Constantino Romero para darle voz a los personajes animados.

Una magnífica idea recordar a este peculiar animal en una película eminentemente familiar y de aventuras, para pasar una buena tarde junto con los peques de nuestra casa.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jose Manuel Jimenez

‘Inception’, pósters de personajes. Una cartelería de coleccionista

Es una pena que una película tan unánimemente esperada por el publico Ñ como ‘Inception’

(’Origen’), y tan presumiblemente buena (el detector de truños no ha hecho jamás amago de activarse desde que se está promocionando el filme) tenga que ser paladeada por estas tierras (6 de agosto) con retraso respecto a USA (16 de julio).

Es algo que estará presente en nuestras cabezas patrias cada vez que aparezca material de la cinta tan potente como éste.7 carteles de personajes, uno para cada criatura actoral protagonista de la película, e identificado con su rol en la trama.

Una delicia de pósters para más gloria de (sir) Leonardo DiCaprio (el extractor), Ken Watanabe (el turista), Joseph Gordon-Levitt (el hombre clave), Marion Cotillard (la sombra), Ellen Page (la arquitecta), Tom Hardy (el falsificador) y Cillian Murphy (la marca). Para Tom Berenger y Michael Caine me temo que no habrá.

Duele aún más aquella política de estrenos Ñ cuando la sinopsis oficial que nos dejaron hace unos días nos tiene comida la sesera, y la hemos ya casi memorizado:

El aclamado cineasta Christopher Nolan dirige un reparto internacional en una original película de acción y ciencia ficción que viaja alrededor del mundo y dentro del intimo e infinito mundo de los sueños.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un hábil ladrón, absolutamente el mejor en el peligroso arte de la extración, robando invaluables secretos del fondo del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente se encuentra más vulnerable. La extraña habilidad de Cobb lo hace un codiciado jugador en este nuevo mundo de espionaje corportativo, pero a la vez también esto lo hace un fugitivo internacional lo cual le costará todo lo que ama.

Ahora se le ofrece a Cobb un oportunidad de redimirse. Un último trabajo que podría devolverle su vida solo si es que puede conseguir lo imposible - la creación.

En lugar del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas deberán lograr hacer todo a la inversa: su tarea no será robar una idea sino implantar una. Si lo logran, este podría ser el crimen perfecto.

Pero ningún cuidadoso planeamiento o experiencia podrán preparar a este equipo para enfrentarse al más peligroso enemigo que parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que solo Cobb podría verlo venir. Este verano tu mente es la escena del crimen.

Y de aquí al estreno nos queda mucho por ver de ‘Inception’, y seguro que moriremos del hypeo. Aunque si os digo la verdad, a pesar de que uno tiene ganas de ver más, preferiría que la carrera promocional de esta cinta del tite Christopher Nolan fuera discreta. No le hace falta tanto bombo y nos mantendría ‘vírgenes’ en su debut para mayor goce y sorpresa.

PD: Hace unos días me compre el Blu-ray (¡¡sí me he blurayzado!!) de ‘Superman’ de Richard Donner, y se me hizo el trasero ‘pesicola’ pensando en la venidera versión apadrinada por Nolan. El día que oiga de nuevo la fanfarria de John Williams en ese reboot caigo desplomao del shock.






Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘Mass Effect’, otro videojuego que saltará al cine. ¿Por fin un éxito en el género?

¿Será la mejor adaptación cinematográfica de un videojuego?. Pues por el momento, la única que se podría merecer ese calificativo es ‘Resident Evil’, y nos faltan dedos de las manos para contar las que se han hecho ya. Esperanzas pocas.

Aunque sí las tiene Legendary Pictures, que ha comprado los derechos para el cine de la serie consolera (Xbox 360) y PC (Microsoft Windows) de ‘Mass Effect’, desarrollada por BioWare, con la que aquella compañía planea desarrollar un película.

Warner Bros. se encargará de distribuirla por todo el mundo mundial, y los productores que estarán poniendo pasta son pesos pesados en la industria: Thomas Tull (’El Caballero Oscuro’), Jon Jashni (’Furia de Titanes’), Ari Arad y Avi Arad (’Iron Man’, ‘Spiderman’).

Estos productores ya están en conversaciones con Mark Protosevich (’Soy leyenda’, ‘Thor) para que redacte un guión basado (sí, basado, ya sabéis lo que eso significa) en la susodicha serie jugona de ciencia ficción.

Su fondo argumental tiene buena miga para hacer una peli apañá: la acción se lleva a cabo en el año 2183 siguiendo al comandante Shepard de la SSV Normandía, adscrita a una organización llamada ‘Alianza de Sistemas’, que dirige un equipo en una misión para acabar con una antigua raza alienígena que invade la galaxia cada 50.000 años, arrasando con toda la vida orgánica.

Los fans aún tienen el regusto del juego ‘Mass Effect 2′, que fue lanzado en enero de 2010, con millones de palmaditas de aceptación.

Esa serie, del género de la ópera espacial, con la típica historia cargada de elementos ‘hombre vs máquina’, ha sido comparada, tanto con las novelas Berseker, de Fred Saberhagen y ‘Battlestar Galactica’, así como a las novelas Pórtico de Frederik Pohl.

E incluso Casey Hudson, que fue el director del proyecto en Bioware, dice hypeando que las películas que sirvieron de inspiración para desarrollarlo fueron ‘Aliens’, ‘Blade Runner’, ‘Star Wars’ y ‘Star Trek’. Se nota.

Se hace hincapié en el anuncio del filme que el material de ‘Mass Effect’ tiene la madurez suficiente para lanzarse en el cine, y que su carácter épico, la profundidad de sus personajes y la historia que tiene de fondo es perfecta para convertirla en un éxito aplastante. Aunque no sería la primera vez que Hollywood tira a la retrete un buen material, ni la última.

Texto:David Cárdenas

Vía:Tublogdecine

Una taquilla sin el oro de Persia

Fin de semana de miedo en la taquilla española. Salas vacías a causa de la buena oferta que ha planteado el buen clima que ha habido. El fútbol ha vuelto a hacer de las suyas y ya la cosa empieza a ser desmoralizante ya que el cine cada vez más parece estar en un segundo plano en lo que llevamos de año. Este mes de mayo ya está mostrando datos bastante más negativos en comparación con el pasado año, con un importante descenso en el número de espectadores. Esta semana, pese a las buenas aspiraciones que habían, todo hacia pensar que se se alcanzarían datos mejores que el pasado año, pero no ha sido así y se han recaudado unos malos 6,5M€, el dato más bajo de lo que llevamos de año.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 El príncipe de Persia (Disney) 2,27M€ nueva 598 3.796€ 2,27M€ 120M€ 1
2 Robin Hood (Universal) 1,58M€ -51% 536 2.947€ 5,94M€ 170M€ 2
3 Alicia en el país de las maravillas (Disney) 0,53M€ -50% 450 1.175€ 21,3M€ 175M€ 6
4 Que se mueran los feos (Warner) 0,35M€ -36% 295 1.190€ 5,21M€ 4,5M€ 5
5 Un ciudadano ejemplar (Warner) 0,29M€ -38% 301 970€ 2,34M€ 37,6M€ 3
6 Iron Man 2 (Paramount) 0,21M€ -58%% 347 620€ 5,39M€ 150M€ 4
7 El plan B (Sony) 0,21M€ -48% 330 636€ 1,6M€ 26M€ 3
8 Two lovers (DeA/Wide) 0,2M€ -27% 125 1.600€ 0,57M€ 2
9 El pastel de boda (A Contracorriente) 0,09M€ nueva 79 1.140€ 0,09M€ 1
10 Viaje mágico a África (Filmax) 0,09M€ -48% 153 588€ 0,6M€ 10M€ 3


El estreno de Prince of Persia es el que ha quedado más tocado al recaudar en casi 600 cines unos discretos 2,27M€. La cifra no le permite llegar a los 4.000€ por cine y sin duda se coloca por debajo de lo previsto. Su coste ha sido de más de 120M€ de presupuesto sin contar promoción y tenía la enorme ventaja de ser la gran oferta de la semana con muchísima diferencia a las otras. La buena noticia es que la cifra recaudada es la más alta en comparación con los otros mercados donde la cinta ha visto la luz.

Prince of Persia llegaba armada de presencia mediática pero su interés se ha quedado en el universo del cine estilo Iron Man 2 o G.I. Joe más que el de La Momia o La búsqueda. Sí se ha percibido como una obra de aventuras, pero limitada a un sector infantil y preadolescente, algo similar a Percy Jackson. Ahora el trabajo que debería lograr hacer es situarse como buena opción adolescente, quizás para así mantener un mejor ritmo. Pese a ello, no parece que vaya a presenciar descensos muy agudos al estilo Iron Man 2, ya que esta obra sí estaba pensada para un sector adolescente la cual rápidamente la ha consumido. Además, Disney puede aprovechar bien su filón familiar y ejercer una buena presión en este sector. El atractivo de Prince se ha visto adolecido de un aspecto visual menos poderoso que Piratas del Caribe, y las previsiones finales podrían estar por debajo de los 9M€, algo lejos de los 12 millones que daba a pensar con sus inicios más prometedores.

Otro descalabro se lo ha llevado el segundo fin de semana de Robin Hood. La cinta exitosa de Universal se desmonta un agudísimo 52% hasta los 1,58M€ y poco menos de 6 millones en el acumulado. El buen estreno de la semana pasada y la fuerza que parecía tener en muchos sectores de audiencia hacía pensar que aguantaría muy bien especialmente después del desastroso domingo de su estreno. Su poder de boca a boca era limitado y esto ha provocado que no haya tenido energía para sobreponerse a las otras ofertas de ocio. Esto no es muy positivo valorando la constante llegada de otras novedades que le harán algo de sombra. Esta semana debía dar más de si y ahora será difícil recuperar este terreno. Ahora la previsión de 12M€ no parece muy fácil de lograr y todo apunta más a los 9,5-10 millones, en el mejor de los casos.

Ante estos pesos pesados, si el buen tiempo ha sido el causante entonces la situación del cine en este preverano es verdaderamente delicada, por que el Mundial lo podría dejar KO. La duda está en si la oferta presente no logra seducir más allá de los habituales de las salas de cine, dejando fuera a un elevado número de espectadores. Esta perdida, afectada por una oferta débil y precios elevados, podría pasar una factura muy costosa.


El otro estreno de la semana llegaba de manos de A Contracorriente Films y su El pastel de boda. La película no ha ido muy bien, y ha empezado con bastante mal pie pese al esfuerzo promocional. Recauda unos pobres 97.000€ en 79 cines, dejando un mal promedio de 1.230€. La fuerte competencia general de Two lovers (la única alegría del top10) y de muchos estrenos limitados, como Yo soy el amor, pueden haberla limitado en su impacto en muchas buenas plazas de exhibición donde competía con estas. La mala crítica y el escaso prestigio que la rodeaba le ha sido muy contraproducente. Quizás, la formula de plantear una comedia feel good simpática no ha servido de mucho ante una cartelera bastante bien nutrida de estas ofertas, y ante esto, el valor añadido de la cinta se ha visto anulado. Incluso nada raro sería que el boca a boca generado en los pases previos hayan potenciado más esta sensación. Por fortuna, está es una buena época para este tipo de cine y la película podría ir recuperando algo de terreno para alcanzar os 450.000€, pero seguro estará lejos de los datos previstos por la compañía.

Siguiendo con los mantenimientos, los otros films importantes de la cartelera han visto agudísimos descensos. Los que más han sido Iron Man 2, que cae un 59%, y Alicia en el país de las maravillas, que lo hace un 50%. En los dos casos, la cintas estaban ya bastante agotadas aunque a diferentes niveles. Mientras que Iron Man lleva recaudados 5,39M€ y esta semana sólo añade 0,21M€ la cosa ya parece apuntar que no llegará mucho más lejos de los 5,6 millones ya que su promedio por sala está en unos muy pobres 600€ y esta semana ya ha perdido un número de salas importante. La próxima semana, con la llegada de muchos productos adolescentes y de género la caída podría volver a ser igual de aguda aunque ya no haya ni deporte ni la emoción del buen tiempo.

De Alicia ya poco más se puede esperar. Supera los 21,5M€ y seguramente llegará a los 22,3-22,5 millones al final de su carrera, lo que ya es un dato excelente.

Pero ante tanta “tragedia” numérica también han habido alegrías o como mínimo, comportamientos más naturales y aceptables. Los que más han llegado de la mano de Warner que ve como sus dos películas, Que se mueran los feos y Un ciudadano ejemplar, caen un 36 y 38%, recaudando 353.000 y 293.000€ respectivamente. En el caso de la producción española, la cifra acumulada es ya de más de 5,2M€ y sigue teniendo un gas importante aunque los seis millones están aún por ver si los logrará. La esperanza está ahí ya que el film sigue teniendo muchas opciones de mantenerse gracias a la aceptación y boca a boca que ha tenido, que le está permitiendo llegar a una buena variedad de sectores de audiencia, más allá de los naturales. Incluso, parte del sector adulto, no tan fiel o seguidor a este tipo de comedias, parece haber sentido un feeling por la propuesta. Sigue siendo el primer gran éxito del cine español y la más taquillera con diferencia de lo que llevamos de año.

Por su cuenta, el Ciudadano ejemplar se sitúa en los 2,34M€ en tres semanas y con opciones de superar los 2,7 millones. La pasada semana descendió muchísimo y esto vario los planes de recaudar más de 3,2-3,4 millones, pero esta semana vuelve a recuperar su tirón. Seguramente el ser un oferta de thriller con cierto gancho adulto le está dando espacio en una cartelera muy familiar y adolescente.

El drama de Two lovers ha presentado el mejor mantenimiento del top10 de esta semana. Cae un correcto 27% hasta los 197.000€ y con ello alcanza los 565.000€ en 10 días. Es un buen dato y valorando lo que ha pasado en general, la cifra tiene más color aún. Ahora hay que pensar que su boca-oreja y crítica la mantendrán viva en una cantidad de salas, permitiéndole aspirar a 1-1,1M€ al final de su carrera, una cifra bastante positiva para un estreno de estas dimensiones.

Los otros habitantes del top10 han vivido tristes desastres. La comedia romántica El plan B se vuelve a hundir un 48% hasta los malos 0,2M€, y un acumulado de 1,6 millones. La cifra es bastante pobre y se aleja de los buenos datos que se habían visto en otras producciones Sony de esta temporada a las cuales les ha sacado más provecho de lo que parecía. En este caso, el boca a boca de esta cinta ha sido mucho más negativo que Exposados y con menos filón. Los 1,8-1,9M€ se perfilan como el resultado final.

Quién tampoco levanta cabeza es Viaje mágico a África. Su boca a boca era dudoso y la semana pasada debía haber sido su buen momento de recuperación ya que ésta tenía a Prince of Persia haciéndole mucho daño. Cae un 48% y no despierta emociones, mostrándose muy débil ante sus competidores. Sólo supera los 600.000€ y esta semana sólo añade 90.000€, por lo que sus opciones ahora se tienen que rebajar hasta los 750.000€, un dato que no parece que vaya a cubrir muchos gastos.


Entrando a comentar los títulos en formato limitado, esta semana ha brillado con luz propia el drama italiano Yo soy el amor, que en 28 cines logra 62.000€, dejando un buen promedio de 2.200€ por cine y casi 345 espectadores por sala. Está bien y cumple su papel ligeramente por encima de lo que se esperaba. La gran ventaja que ha tenido el film es su atractivo y poder visual, fuerte en el casting y muy potenciado por la buena crítica, que la ha colocado como un producto muy sólido en muchas plazas de exhibición.

Por su cuenta, Tripictures estrenaba en 55 cines la otra producción italiana Baarìa pero desnuda de promoción y con pocas intenciones, algo que se ha visto bien correspondido al recaudar sólo 66.000€. Su promedio es muy bajo, 1.190€ por cine y el poco interés que despierta la eliminará rápidamente de las salas ante las constantes novedades que van llegando semana tras semana.

Del resto de títulos se prevén caídas agudas que las han dejado muy tocadas para el resto de su carrera en cartelera. La semana que viene debería haber un cierto respiro, mucho más asegurado que éste y con la ventaja para los títulos mainstream de que no llega ningún superpeso pesado. Llegan ofertas fuertes para el sector adolescente como Legion, The crazies o Street Dance 3D, pero también lo hace la comedia gamberra Jacuzzi al pasado.

Vía:Boxoffice

Texto:Pau Brunet

Shrek número uno pero con un verde muy apagado

El aire de decepción es lo que se respira en la taquilla de este fin de semana. La cartelera americana daba la bienvenida a dos títulos importantes, Shrek forever after y MacGruber, pero en ninguno de los dos casos los resultados han estado dentro de lo esperado, dejando una cifra total de 151M$, un 14% menos que hace un año. Hay que valorar que el dato general no es negativo, de hecho es superior ha la pasada semana en un 6-7%. La diferencia con hace un año es que por aquel entonces coincidía con el largo fin de semana del Memorial Day. Ante esto es comprensible el descenso y está claro que la taquilla recuperará parte del terreno perdido. Más negativo es que el acumulado del mes de mayo – uno de los meses clave del año – está siendo ya un 8% inferior al de hace un año y coloca el total del 2010 ha sólo un 5,5% por encima de 2009.

Los resultados de este fin de semana del 21 al 23 de mayo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Shrek forever after (Paramount) 71,2M$ nueva 4.350 16.550$ 71,2M$ 165M$ 1
2 Iron Man 2 (Paramount) 26,6M$ -49% 4.177 6.370$ 251,2M$ 200M$ 3
3 Robin Hood (Universal) 18,7M$ -48% 3.505 5.335$ 66,1M$ 200M$ 2
4 Letters to Juliet (Summit) 9,2M$ -24% 2.975 3.057$ 27,4M$ 2
5 Just Wright (FoxS) 4,2M$ -49% 1.831 2.307$ 14,6M$ 12,5 2
6 MacGruber (Universal) 4,1M$ nueva 2.551 1.600$ 4,1M$ 10M$ 1
7 Date Night (Fox) 2,82M$ -38% 1.869 1.444$ 90,4M$ 55M$ 7
8 Nightmare in Elm Street (Warner) 2,28M$ -51% 2.125 1.075$ 59,9M$ 35M$ 4
9 How to train your dragon (Paramount) 1,85M$ -63% 1.751 1.060$ 210,9M$ 165M$ 9
10 Kites (Relbig.) 1,04M$ nueva 208 4.980$ 1,04M$ 1


Dreamworks encaja la segunda decepción seguida en este año. Shrek forever after estrena este fin de semana con sólo 71,2M$ en 4.359 cines, el número de pantallas más alto de la saga pero la tercera mejor apertura, muy lejos de los 108M$ del segundo film o los 122M$ del tercero. Además, la parte más negativa es que la película se estrenaba en formato 3D, lo que debía traducirse en un dato positivo valorando el coste de la entrada. También en estos tres años desde el anterior film, el coste general de la entrada también se ha incrementado y todo ello indica que la afluencia de espectadores ha sido apenas de la mitad de los anteriores. Ante esto, la cifra de Shrek no hace más que dejar una sensación de decepción.

Hace dos meses el estudio estrenaba How to train your dragon y lo hacia también por debajo de lo esperado. Por aquel entonces, el boca-oreja y las excelentes críticas daban la opción a que el film podría despertar más interés y recuperar parte del terreno perdido, algo que no parece que pueda pasar con Shrek forever after. Las anteriores dos secuelas han tenido una aceptación bastante regular, con caídas agudas y muy poco boca a boca. El resultado de este cuarto film parece ser una consecuencia del descenso de aceptación de la saga entre la audiencia tanto adolescente como adulta, concentrando gran parte de su interés en el sector familiar. De hecho, si se valora a este cuarto Shrek como un producto familiar, la cifra ha sido superior a otras películas como Up, Madagascar 1 & 2, Monsters vs. aliens o la saga Ice Age. Con la excepción de la cinta de Pixar, Shrek podría terminar presentando un recorrido similar a estos films de Dreamworks y Fox, y con ello terminar recaudando un dato entorno a los 210-230M$. Sin duda estará por debajo de lo proyectado a la hora de aprobar el proyecto pero difícil de calificar como fracaso. Si la cinta no llega a los 200M$ y el resultado internacional se plantea igual de decepcionante, entonces sí.


Mucho peor ha sido la cifra vista por Universal con su comedia-parodia MacGruber. La película sólo recauda 4,1M$ en 2.551 cines, dejando un mal promedio de 1.600$ por cine. Un total desastre, consecuencia que la cinta no ha despertado ningún interés ni entre su audiencia más directa – adulta de más de 25 años y pro Saturday night live – ni entre los adolescentes que acuden a ver el cine de más humor y parodia. Su recorrido diario ha sido bastante negativo y no da muy buena vibración para su mantenimiento. Durante el viernes recaudó 1,6M$ para el sábado descender un 6% hasta los 1,5 millones. La caída indica que su sector más fanbase acudió pero no transmitió muy buen mensaje, no despertando más interés. Ante esta cifra es fácil pensar que la culpa no ha estado de la competencia, sino del poco interés que ha generado la propuesta, quizás demasiado diseñada hacia un sector de humor demasiado adulto y poco mainstream. Por fortuna, sólo ha costado 10M$ y Universal podría terminar recaudando cerca de 15-16M$.

Ante estos dos descafeinados estrenos, la taquilla general ha tenido algo de espacio que algunos films han aprovechado mucho. El que más ha sido Robin Hood, que pese a no haber presentado grandes indicios de boca a boca cae un medido 48% hasta los 18M$ en su segundo fin de semana. La cinta de Universal supera los 66M$ y se pone camino a los 110M$ que ya se medían la pasada semana y que pueden sumarse a una carrera internacional importante. Sin duda, el resultado general está siendo mejor de lo que se podía esperar y ahora hay que esperar a ver si es consecuencia de un factor de recomendación fuerte. Puede que el impacto y presión promocional haya sido más importante para colocar a la oferta como la mejor opción para el sector adulto de más de 25 años, algo que tendría sentido valorando que no hay más opciones entre la cartelera de esta semana. Con ello, Universal podría valorar que tiene algo de opción ya que los estrenos que van a llegar las próximas semanas son más de humor que producciones épicas con acción. Sex on the city 2 le puede perjudicar, sobretodo en el sector femenino, pero los análisis indican que Robin Hood está teniendo una mejor aceptación masculina que femenina. Sería un logro que este interés se mantuviera un poco más.

Los otros dos títulos que mejor han aprovechado el fin de semana son Iron Man 2 y Letters to Juliet. La primera cae un 49%, siendo menos que la pasada semana y un dato correcto valorando el impacto y presencia de Shrek, que podía afectarle a sus principales sectores de audiencia. La segunda cae sólo un 32% siendo el segundo mejor descenso del top10 y un buen dato ya que como Robin Hood, no habían indicios de buen boca-oreja. También en este caso, el ser una alternativa femenina con fuerza promocional ha sido clave. Con ello Summit ya acumula unos excelentes 27,4M$ en 10 días y tiene gas para alcanzar los 45-50M$ al final de su carrera. Con ello la cinta se sumaría a los buenos resultados de Dear John y The last song, ambas diseñadas hacia un mundo romántico extremo y femenino, más adolescente que adulto.

Iron Man 2 por su cuenta añade 26,5M$ y coloca su total en los fantásticos 251M$, siendo el segundo film más taquillero del año y con energía para superar los 300M$. La cinta ha tenido un aumento del sábado mejor del de hace una semana y el síntoma podría estar relacionado con el fuerte gancho familiar y preadolescente que tiene el film. La gran ventaja, que no ha tenido Shrek, es que el grado de satisfacción de Iron Man 2 es elevado, lo que garantiza que su tercera parte tendrá un fuerte interés gracias al crédito de calidad que ha trabajado.

El tercer estreno de hace una semana, Just Wright también ha logrado mantenerse en el top5 y sumar unos decentes 4,2M$, un 49% menos que la pasada semana. Su total es ya de 14,3M$ y parece que su energía está siendo superior al anterior film de Fox Searchlight, Our family wedding. La cinta le lleva un millón de ventaja y desciende menos que aquella, teniendo aún el fin de semana largo del Memorial Day. Con ello es fácil pensar que esta comedia romántica pueda llegar a los 23-25M$, habiendo costado sólo 12M$.


El mejor descenso del top10 ha vuelto a caer a manos de Date Night, la sorpresa de esta temporada, que añade 2,8M$ y ya roza los 91M$ en siete semanas. La cinta ya debería estar dando síntomas de fatiga ya que pierde más de 600 cines de exhibición, por lo que su promedio se mantiene muy bien en los 1.500$ por cine. Tiene una energía especial, que el fin de semana que viene le dará más vida, pero pese a ello, tendrá que sudar algo para superar los 100M$, aunque ahora no se ve como una tarea imposible.

La alegría de Dreamworks está en que How to train your dragon supera los 210M$ en su novena semana. La cinta perdía un elevadísimo número de cines, 869 y casi todos en 3D, por lo que su descenso ha sido de un agudo 63%. Con ello añade 1,85M$ pero la semana que viene podría poner un pie en los 215 millones. Con ello la película ya ha multiplicado por casi 5 veces su cifra inicial.

Mejor le ha dio en el cuarto fin de semana a Nightmare on Elm Street, que cae un 51%, siendo menos de lo visto en las pasadas semanas y ya colocando a la cinta a un suspiro de los 60M$. Con ello, es evidente pensar que la película ha conservado mejor de lo esperado al sector adolescente y post-adolescente, ya que esta semana perdía casi 1.000 cines de exhibición y con ello, su promedio no se ve tan resentido como la cifra total. Suma ya 2,3M$, por lo que aún puede ser que llegue a los 65 millones. Todo en la línea de lo esperado por Warner y seguro que ya se están preparando las cosas para un nuevo Freddy en la gran pantalla.

Cerrando el top10 está Kites, una producción India que con sólo 208 cines se coloca entre las más vistas con 1,04M$ y casi 5.000$ de promedio. Es un buen estreno para una producción de estas dimensiones, dirigida a un target muy concreto aunque bien podría haber llegado a otros curiosos. Ahora hay que ver si se mantiene ya que este tipo de estrenos suelen ser muy fugaces, provocando datos finales de entre los 3 y los 3,5M$. La cosa es que ha tenido la suerte de poder colarse en un fin de semana con muchas producciones veteranas que estaban ya en las últimas, como por ejemplo The back-up plan, que esta semana cae un 62% y ya se va despidiendo con 35,8M$. Los 37 millones se muestran un dato por el que tendrá que sudar bastante.

Otra semana más, los comportamientos más interesantes han venido de las producciones estrenadas en formato limitado. Concretamente las que más han sido El secreto de sus ojos, que sube un 31% al aumentar sus salas hasta las 141, y City Island, que pese a perder cines sólo cae un 3%. La primera añade unos fuertes 0,48M$ y coloca su total en los 2,7M$, mientras que la segunda suma 0,43M$ y ya está en los 4,2M$. Ambos están teniendo una carrera excelente, fortalecida por el boca-oreja y las buenas críticas. Su horizonte sigue siendo algo difícil de redecir aunque en el caso de City Island, las cifras de promedio por sala son de 1.830$, lo que ya son datos bajos y que le harán perder cines. Igualmente, los 6M$ podrían ser una gran cifra final. El secreto en cambio, presenta unos buenos 3.400$ por cine y su energía es muy alta aún.

Otro film fuerte de este mes es Please Give, una comedia romántica indie que ya supera el millón de dólares en sólo 53 cines. Sony está añadiendo pocas salas cada semana y mantiene un ritmo de promedios y recaudaciones óptimo para esta pequeña producción de sólo 3M$. Con suerte podría superar los 2M$ y ser una alegría para la distribuidora.

Mother and child da un pequeño síntoma de mejora esta semana. Sony le añade cines y con ello aumenta un fuerte 62% hasta casi 100.000$ en 43 cines, con ello su promedio no desciende de forma muy fuerte como hace una semana y se mantiene en los 2.300$. En tres semanas lleva aculados 236.000$.

Esta semana el mejor estreno limitado ha sido para Solitary Man, de Anchor Bay, que en sólo cuatro cines logra casi 90.000$, unos 22.000$ por salas. Es un estreno algo perdido pero con un enorme casting y que Anchor le ha podido dar algo de bombo. Con ello la cifra es muy correcta y ahora hay que esperar a ver si es fruto de la casualidad y de los nombres o si logra dar en la diana del interés del público. Quizás es una producción “demasiado comercial” para paladares muy indies. La crítica, como con City Island, ha sido bastante positiva.

La semana que viene la taquilla americana se prepara para dos grandes estrenos, Prince of Persia y Sex on the city 2, que llegarán en un gran fin de semana, el Memorial Day. Son dos estrenos que han levantado mucho interés y que están muy bien focalizados de audiencia, lo que debería transformarse en un gran fin de semana, superando quizás los 170M$ que se vieron hace un año.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box Office