El aire de decepción es lo que se respira en la taquilla de este fin de semana. La cartelera americana daba la bienvenida a dos títulos importantes, Shrek forever after y MacGruber, pero en ninguno de los dos casos los resultados han estado dentro de lo esperado, dejando una cifra total de 151M$, un 14% menos que hace un año. Hay que valorar que el dato general no es negativo, de hecho es superior ha la pasada semana en un 6-7%. La diferencia con hace un año es que por aquel entonces coincidía con el largo fin de semana del Memorial Day. Ante esto es comprensible el descenso y está claro que la taquilla recuperará parte del terreno perdido. Más negativo es que el acumulado del mes de mayo – uno de los meses clave del año – está siendo ya un 8% inferior al de hace un año y coloca el total del 2010 ha sólo un 5,5% por encima de 2009.
Los resultados de este fin de semana del 21 al 23 de mayo son:
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1 | Shrek forever after (Paramount) | 71,2M$ | nueva | 4.350 | 16.550$ | 71,2M$ | 165M$ | 1 |
2 | Iron Man 2 (Paramount) | 26,6M$ | -49% | 4.177 | 6.370$ | 251,2M$ | 200M$ | 3 |
3 | Robin Hood (Universal) | 18,7M$ | -48% | 3.505 | 5.335$ | 66,1M$ | 200M$ | 2 |
4 | Letters to Juliet (Summit) | 9,2M$ | -24% | 2.975 | 3.057$ | 27,4M$ | – | 2 |
5 | Just Wright (FoxS) | 4,2M$ | -49% | 1.831 | 2.307$ | 14,6M$ | 12,5 | 2 |
6 | MacGruber (Universal) | 4,1M$ | nueva | 2.551 | 1.600$ | 4,1M$ | 10M$ | 1 |
7 | Date Night (Fox) | 2,82M$ | -38% | 1.869 | 1.444$ | 90,4M$ | 55M$ | 7 |
8 | Nightmare in Elm Street (Warner) | 2,28M$ | -51% | 2.125 | 1.075$ | 59,9M$ | 35M$ | 4 |
9 | How to train your dragon (Paramount) | 1,85M$ | -63% | 1.751 | 1.060$ | 210,9M$ | 165M$ | 9 |
10 | Kites (Relbig.) | 1,04M$ | nueva | 208 | 4.980$ | 1,04M$ | – | 1 |
Dreamworks encaja la segunda decepción seguida en este año. Shrek forever after estrena este fin de semana con sólo 71,2M$ en 4.359 cines, el número de pantallas más alto de la saga pero la tercera mejor apertura, muy lejos de los 108M$ del segundo film o los 122M$ del tercero. Además, la parte más negativa es que la película se estrenaba en formato 3D, lo que debía traducirse en un dato positivo valorando el coste de la entrada. También en estos tres años desde el anterior film, el coste general de la entrada también se ha incrementado y todo ello indica que la afluencia de espectadores ha sido apenas de la mitad de los anteriores. Ante esto, la cifra de Shrek no hace más que dejar una sensación de decepción.
Hace dos meses el estudio estrenaba How to train your dragon y lo hacia también por debajo de lo esperado. Por aquel entonces, el boca-oreja y las excelentes críticas daban la opción a que el film podría despertar más interés y recuperar parte del terreno perdido, algo que no parece que pueda pasar con Shrek forever after. Las anteriores dos secuelas han tenido una aceptación bastante regular, con caídas agudas y muy poco boca a boca. El resultado de este cuarto film parece ser una consecuencia del descenso de aceptación de la saga entre la audiencia tanto adolescente como adulta, concentrando gran parte de su interés en el sector familiar. De hecho, si se valora a este cuarto Shrek como un producto familiar, la cifra ha sido superior a otras películas como Up, Madagascar 1 & 2, Monsters vs. aliens o la saga Ice Age. Con la excepción de la cinta de Pixar, Shrek podría terminar presentando un recorrido similar a estos films de Dreamworks y Fox, y con ello terminar recaudando un dato entorno a los 210-230M$. Sin duda estará por debajo de lo proyectado a la hora de aprobar el proyecto pero difícil de calificar como fracaso. Si la cinta no llega a los 200M$ y el resultado internacional se plantea igual de decepcionante, entonces sí.
Mucho peor ha sido la cifra vista por Universal con su comedia-parodia MacGruber. La película sólo recauda 4,1M$ en 2.551 cines, dejando un mal promedio de 1.600$ por cine. Un total desastre, consecuencia que la cinta no ha despertado ningún interés ni entre su audiencia más directa – adulta de más de 25 años y pro Saturday night live – ni entre los adolescentes que acuden a ver el cine de más humor y parodia. Su recorrido diario ha sido bastante negativo y no da muy buena vibración para su mantenimiento. Durante el viernes recaudó 1,6M$ para el sábado descender un 6% hasta los 1,5 millones. La caída indica que su sector más fanbase acudió pero no transmitió muy buen mensaje, no despertando más interés. Ante esta cifra es fácil pensar que la culpa no ha estado de la competencia, sino del poco interés que ha generado la propuesta, quizás demasiado diseñada hacia un sector de humor demasiado adulto y poco mainstream. Por fortuna, sólo ha costado 10M$ y Universal podría terminar recaudando cerca de 15-16M$.
Ante estos dos descafeinados estrenos, la taquilla general ha tenido algo de espacio que algunos films han aprovechado mucho. El que más ha sido Robin Hood, que pese a no haber presentado grandes indicios de boca a boca cae un medido 48% hasta los 18M$ en su segundo fin de semana. La cinta de Universal supera los 66M$ y se pone camino a los 110M$ que ya se medían la pasada semana y que pueden sumarse a una carrera internacional importante. Sin duda, el resultado general está siendo mejor de lo que se podía esperar y ahora hay que esperar a ver si es consecuencia de un factor de recomendación fuerte. Puede que el impacto y presión promocional haya sido más importante para colocar a la oferta como la mejor opción para el sector adulto de más de 25 años, algo que tendría sentido valorando que no hay más opciones entre la cartelera de esta semana. Con ello, Universal podría valorar que tiene algo de opción ya que los estrenos que van a llegar las próximas semanas son más de humor que producciones épicas con acción. Sex on the city 2 le puede perjudicar, sobretodo en el sector femenino, pero los análisis indican que Robin Hood está teniendo una mejor aceptación masculina que femenina. Sería un logro que este interés se mantuviera un poco más.
Los otros dos títulos que mejor han aprovechado el fin de semana son Iron Man 2 y Letters to Juliet. La primera cae un 49%, siendo menos que la pasada semana y un dato correcto valorando el impacto y presencia de Shrek, que podía afectarle a sus principales sectores de audiencia. La segunda cae sólo un 32% siendo el segundo mejor descenso del top10 y un buen dato ya que como Robin Hood, no habían indicios de buen boca-oreja. También en este caso, el ser una alternativa femenina con fuerza promocional ha sido clave. Con ello Summit ya acumula unos excelentes 27,4M$ en 10 días y tiene gas para alcanzar los 45-50M$ al final de su carrera. Con ello la cinta se sumaría a los buenos resultados de Dear John y The last song, ambas diseñadas hacia un mundo romántico extremo y femenino, más adolescente que adulto.
Iron Man 2 por su cuenta añade 26,5M$ y coloca su total en los fantásticos 251M$, siendo el segundo film más taquillero del año y con energía para superar los 300M$. La cinta ha tenido un aumento del sábado mejor del de hace una semana y el síntoma podría estar relacionado con el fuerte gancho familiar y preadolescente que tiene el film. La gran ventaja, que no ha tenido Shrek, es que el grado de satisfacción de Iron Man 2 es elevado, lo que garantiza que su tercera parte tendrá un fuerte interés gracias al crédito de calidad que ha trabajado.
El tercer estreno de hace una semana, Just Wright también ha logrado mantenerse en el top5 y sumar unos decentes 4,2M$, un 49% menos que la pasada semana. Su total es ya de 14,3M$ y parece que su energía está siendo superior al anterior film de Fox Searchlight, Our family wedding. La cinta le lleva un millón de ventaja y desciende menos que aquella, teniendo aún el fin de semana largo del Memorial Day. Con ello es fácil pensar que esta comedia romántica pueda llegar a los 23-25M$, habiendo costado sólo 12M$.
El mejor descenso del top10 ha vuelto a caer a manos de Date Night, la sorpresa de esta temporada, que añade 2,8M$ y ya roza los 91M$ en siete semanas. La cinta ya debería estar dando síntomas de fatiga ya que pierde más de 600 cines de exhibición, por lo que su promedio se mantiene muy bien en los 1.500$ por cine. Tiene una energía especial, que el fin de semana que viene le dará más vida, pero pese a ello, tendrá que sudar algo para superar los 100M$, aunque ahora no se ve como una tarea imposible.
La alegría de Dreamworks está en que How to train your dragon supera los 210M$ en su novena semana. La cinta perdía un elevadísimo número de cines, 869 y casi todos en 3D, por lo que su descenso ha sido de un agudo 63%. Con ello añade 1,85M$ pero la semana que viene podría poner un pie en los 215 millones. Con ello la película ya ha multiplicado por casi 5 veces su cifra inicial.
Mejor le ha dio en el cuarto fin de semana a Nightmare on Elm Street, que cae un 51%, siendo menos de lo visto en las pasadas semanas y ya colocando a la cinta a un suspiro de los 60M$. Con ello, es evidente pensar que la película ha conservado mejor de lo esperado al sector adolescente y post-adolescente, ya que esta semana perdía casi 1.000 cines de exhibición y con ello, su promedio no se ve tan resentido como la cifra total. Suma ya 2,3M$, por lo que aún puede ser que llegue a los 65 millones. Todo en la línea de lo esperado por Warner y seguro que ya se están preparando las cosas para un nuevo Freddy en la gran pantalla.
Cerrando el top10 está Kites, una producción India que con sólo 208 cines se coloca entre las más vistas con 1,04M$ y casi 5.000$ de promedio. Es un buen estreno para una producción de estas dimensiones, dirigida a un target muy concreto aunque bien podría haber llegado a otros curiosos. Ahora hay que ver si se mantiene ya que este tipo de estrenos suelen ser muy fugaces, provocando datos finales de entre los 3 y los 3,5M$. La cosa es que ha tenido la suerte de poder colarse en un fin de semana con muchas producciones veteranas que estaban ya en las últimas, como por ejemplo The back-up plan, que esta semana cae un 62% y ya se va despidiendo con 35,8M$. Los 37 millones se muestran un dato por el que tendrá que sudar bastante.
Otra semana más, los comportamientos más interesantes han venido de las producciones estrenadas en formato limitado. Concretamente las que más han sido El secreto de sus ojos, que sube un 31% al aumentar sus salas hasta las 141, y City Island, que pese a perder cines sólo cae un 3%. La primera añade unos fuertes 0,48M$ y coloca su total en los 2,7M$, mientras que la segunda suma 0,43M$ y ya está en los 4,2M$. Ambos están teniendo una carrera excelente, fortalecida por el boca-oreja y las buenas críticas. Su horizonte sigue siendo algo difícil de redecir aunque en el caso de City Island, las cifras de promedio por sala son de 1.830$, lo que ya son datos bajos y que le harán perder cines. Igualmente, los 6M$ podrían ser una gran cifra final. El secreto en cambio, presenta unos buenos 3.400$ por cine y su energía es muy alta aún.
Otro film fuerte de este mes es Please Give, una comedia romántica indie que ya supera el millón de dólares en sólo 53 cines. Sony está añadiendo pocas salas cada semana y mantiene un ritmo de promedios y recaudaciones óptimo para esta pequeña producción de sólo 3M$. Con suerte podría superar los 2M$ y ser una alegría para la distribuidora.
Mother and child da un pequeño síntoma de mejora esta semana. Sony le añade cines y con ello aumenta un fuerte 62% hasta casi 100.000$ en 43 cines, con ello su promedio no desciende de forma muy fuerte como hace una semana y se mantiene en los 2.300$. En tres semanas lleva aculados 236.000$.
Esta semana el mejor estreno limitado ha sido para Solitary Man, de Anchor Bay, que en sólo cuatro cines logra casi 90.000$, unos 22.000$ por salas. Es un estreno algo perdido pero con un enorme casting y que Anchor le ha podido dar algo de bombo. Con ello la cifra es muy correcta y ahora hay que esperar a ver si es fruto de la casualidad y de los nombres o si logra dar en la diana del interés del público. Quizás es una producción “demasiado comercial” para paladares muy indies. La crítica, como con City Island, ha sido bastante positiva.
La semana que viene la taquilla americana se prepara para dos grandes estrenos, Prince of Persia y Sex on the city 2, que llegarán en un gran fin de semana, el Memorial Day. Son dos estrenos que han levantado mucho interés y que están muy bien focalizados de audiencia, lo que debería transformarse en un gran fin de semana, superando quizás los 170M$ que se vieron hace un año.
Texto:Pau Brunet
Vía:Box Office