lunes, 30 de enero de 2012

El drama de Ingrid Betancourt toma cuerpo, Caterina Murino será quien la lleve a la gran pantalla


Será la bella actriz italiana Caterina Murino a quien muchos de vosotros la recordaréis por ser la chica Bond en ‘Casino Royale’ la que definitivamente dé vida en el cine a Ingrid Betancourt en la adaptación cinematográfica que se está preparando en Hollywood sobre el largo cautiverio de la excandidata a la presidencia de Colombia a manos de las FARC y sobre los hechos que dieron lugar a su liberación.
La película se llamará ‘In search of Ingrid’(en busca de Ingrid) y estará basada en los libros del exmarido de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, ‘Ingrid y Yo, una libertad agridulce’ y ‘Buscando a Ingrid’.
Un proyecto que parece que por fin echa a andar. Se confirma igualmente que el actor mexicano Valentino Lanús encarnará a Lecompte en el filme y que la dirección de la película estará a cargo de la cineasta venezolana Betty Kaplan, quien ya realizó en 1994 la adaptación del libro de Isabel Allende ‘De amor y de sombras’ protagonizada en 1994 por Antonio Banderas y Jennifer Connelly.

‘En Busca de Ingrid’ estará basada en gran parte en la historia de los familiares de los secuestrados que lucharon por su liberación entregando todo lo que tenían, recordaros que la ex candidata fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 en una zona del sur del país mientras adelantaba su campaña política de cara a las elecciones presidenciales de ese mismo año.

Recuperó su libertad el 2 de julio de 2008, al ser rescatada junto con otras 14 personas en un operativo del ejército conocido como ‘Operación Jaque’. Poco después de su rescate, Betancourt salió del país y ha hecho esporádicas declaraciones desde Nueva York y París.
Estaba cantado con estos antecedentes: La vida de esta política colombiana y por supuesto su encarnizada lucha por recuperar su libertad, tenía que acabar por cuajar este proyecto del que se viene hablando hace ya bastante tiempo para acabar convertirse en un largometraje.

‘Savages’, a Blake Lively le echan humo y la quieren echar de más sitios


El primer pic oficial del nuevo film de Oliver Stone me va a dar la oportunidad de hablar de Blake Lively, que desde hace un año apuntaba muy alto pero que a fecha de hoy parece una piñata, todos le quieren dar palos.
La chica sale de las filas de ‘Gossip Girl’, un culebrón juvenil que le ha dado la fama tras pasar por films tan de tarde de domingo como ‘Uno para Todas’. Era cuestión de tiempo que la chica saltara a la gran pantalla pero ese salto quizás le ha venido algo grande.
Nadie esperaba que para una producción de 200 millones de dólares se pudiera fichar a Lively por encima de estrellas como Kate Beckinsale o de otras más solventes como Eva Green o Diane Kruger, por lo que achacamos buena parte de la decisión a su impresionante físico.
allure-magazine-mq-blake-lively-16671680-299-400
Pero vino el estreno y la chica poco pudo hacer entre una actuación mediocre y un guión que tampoco le daba margen para más.’Green Lantern‘ no es un fracaso absoluto pero muchos la catalogan como parte de los ‘flop’ del 2011.
En este negocio te quedan dos vias: seguir hasta que un hit inesperado te ponga en el radar o desaparecer junto a la cancelación de tu serie. Lively tiene dos oportunidades de oro.
‘Savages’ es la próxima película de Oliver Stone en la que Taylor Kitsch y Aaron Johnson serán cultivadores de marihuana en California y que serán extorsionados a través del secuestro de la novia de ambos por el cartel que regenta Elena ‘La Reina’ Sánchez, interpretada por Salma Hayek.
benicio_del_toro_blows_smoke_first_look_oliver_stone_savages_1327699917
Benicio del Toro, parte del grupito de la villana, echa humo sobre la torturada Lively en lo que es el primer pic oficial del film y que sale justo cuando a la actriz la han humillado a base de rumores por su contrato más reciente.
‘Side Effects’ de Steven Soderbergh contará con Lively como protagonista en el papel de drogadicta y algo casquivana al tener que lidiar con su marido (Chaning Tatum) y su atracción por su médico (Jude Law). El problema es que el proyecto se queda sin financiación al retirarse su mecenas, Annapurna Pictures.
¿Porqué?, según ThePlaylist por la elección de Lively como actriz principal. La productora no la ve con peso suficiente para atraer al público y sugirieron al director para que la cambiara por Rooney Mara, Michelle Williams o Emily Blunt. Ante la negativa de Soderbergh, se acabó el dinero.
Linchamiento injusto o se lo merece. El tipico caso de cañon efímero tipo Megan Fox o una actriz con potencial a la que hay que dar tiempo.
Mientras nos decidimos, bien que le van a amargar la vida.

‘Side Effects’, Soderbergh ¿recula? y Lively queda fuera: enter Rooney Mara


maralively

‘Side Effects’ de Steven Soderbergh contará con Lively como protagonista en el papel de drogadicta y algo casquivana al tener que lidiar con su marido (Chaning Tatum) y su atracción por su médico (Jude Law). El problema es que el proyecto se queda sin financiación al retirarse su mecenas, Annapurna Pictures.


¿Porqué?, según ThePlaylist por la elección de Lively como actriz principal. La productora no la ve con peso suficiente para atraer al público y sugirieron al director para que la cambiara por Rooney MaraMichelle Williams o Emily Blunt. Ante la negativa de Soderbergh, se acabó el dinero.
Pues Soderbergh ha cedido, o eso parece, y Lively queda fuera del film. Habrá que estar atento si quien ponía el dinero, Annapurna Pictures, es quien se ha salido con la suya y sigue financiando la película.
Rooney Mara entra a sustituir a la coprotagonista de ‘Green Lantern’ sin muchas más explicaciones.
Scott Z Burns, guionista de ‘El Ultimatum de Bourne’ o ‘Contagio’, firma la historia de ‘Side Effects’ con Mara, Jude Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones rodando a partir del mes de Abril.

En unas horas alguien confirmará si estamos ante una salida forzosa, incompatibilidad de agendas (a estas alturas lo dudo y sólo se diría por no dejar mal a la chica) o un cambio por ‘razones creativas’ o ‘artísticas’.

‘Eva’ y ‘No habrá paz para los malvados’, las candidatas favoritas a las medallas CEC 2011



Tras la entrega de los premios José María Forqué y el éxito cosechado por la película de Enrique Urbizu ‘No habrá paz para los malvados’ (premio mejor película y mejor director), ahora le toca el turno al Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) que ha procedido a designar a sus candidatos a las medallas 2011 que otorga de forma anual a los mejores profesionales del ramo del cine.

En este ocasión la película del inspector Santos Trinidad pierde protagonismo frente a la interesante e innovadora propuesta nacional de ciencia ficción ‘Eva’ de Kike Maillo que se ha llevado la palma en esta ocasión con nada menos de 10 candidaturas (mejor película, director, director revelación, actor, actor secundario, actor revelación, guión original, fotografía, montaje y música).

Tras ella le sigue a muy corta distancia ‘No habrá paz para los malvados’ de Enrique Urbizu, con un total de 8 nominaciones (mejor película, director, actor, actor secundario, guión original, fotografía, montaje y música). En el tercer lugar se sitúa el western ‘Blackthorn. Sin destino’, de Mateo Gil, con 7 (película, director, guión original, fotografía, montaje y música).

La película de Pedro Almodóvar ‘La piel que habito’ ha sido la gran perjudicada en estas nominaciones consiguiendo solamente 5 (actriz, guión adaptado, fotografía, montaje y música) y quedando fuera de los nominados a la mejor película y mejor dirección.
La última producción de Montxo Armendáriz ‘No tengas miedo’ sin embargo si consigue optar entre los mejores al conseguir estar nominado a mejor película y mejor dirección, con otras 3 nominaciones más (actriz, actriz secundaria y actor revelación).

Por su parte la última obra de Benito Zambrano, ‘La voz dormida’ se ha hecho valedora de 4 candidaturas (actriz, actriz secundaria, guión adaptado y actor revelación), tras ella ‘Mientras duermes’, de Jaume Balagueró, (actor, actriz, actriz secundaria y montaje) y ‘Midnight in Paris’, de Woody Allen, suman 3 candidaturas (película, director y guión original).

En cuanto a la nominadas a la mejor película extranjera son ‘The Artist’, de Michel Hazanavicius (Francia), ‘El árbol de la vida’, devTerrence Malick (EE.UU.), ‘De dioses y hombres’ de Xavier Beauvois (Francia) y ‘Nader y Simin: una separación’ de Asghar Farhadi (Irán).

A partir de este listado de nominados los socios de esta asociación volverán a emitir sus votaciones para establecer los ganadores de estas medallas en cada una de las categorías cuya entrega se realizará en una gala a celebrar el próximo 13 de febrero.

‘The Hobbitt’, nueva foto: Bilbo entre enanos

Bifur, Dwalin, Bilbo, Bofur y Oin…sí, ahora es un galimatías pero ya nos lo sabremos de memoria a partir del 14 de Diciembre. Menos de 11 meses y contando.


'Criadas y señoras' es la gran vencedora de los premios del sindicato de actores


El reparto de 'Criadas y señoras' recoge el premio
Poco a poco van desvelándose los ganadores de todos los premios que sirven de antesala para los próximos Oscar (cuyas nominaciones podéis ver aquí). En esta ocasión le ha tocado el turno al sindicato de actores de elegir las mejores actuaciones y reparto del año, es decir, cinco premios en total en la categoría de cine. Y tres de esos cinco premios han ido a parar a ‘Criadas y señoras’ (‘The help’), siendo el más llamativo el que ha ganado Viola Davis como mejor actriz principal, ya que no son pocos los que esperan que Meryl Streep consiga llevarse su tercer Oscar este año, aunque parece que lo va a tener más difícil de lo esperado. La cinta dirigida por Tate Taylor ha conseguido alzarse también con los premios a mejor actriz secundaria, que ha recaído en Octavia Spencer, y mejor reparto, reconociendo así la labor en su conjunto de Jessica Chastain, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Chris Lowell, Ahna O’Reilly, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Mary Steenburgen, Emma Stone, Cicely Tyson y Mike Vogel.

Los premios de actuación masculina han ido a manos de Christopher Plummer como mejor actor secundario por ‘Beginners (Principantes)’ y Jean Dujardin como mejor actor protagonista por ‘The Artist’. Plummer está arrasando y sería una enorme sorpresa que no acabase llevándose el Oscar para casa, mientras que la victoria de Dujardin refuerza un poco el favoritismo de ‘The Artist’, algo a lo que también ayudó el hecho de haber sido elegida recientemente la película mejor dirigida de 2011 por el gremio de directores. Sin embargo se da la curiosidad de que dos películas cuentan con más nominaciones a los Cesar franceses, país de origen de la cinta dirigida por Michel Hazanavicius. Y es que sería muy curioso que ‘The Artist’ ganase el Oscar, pero no triunfase en su Francia natal, ¿verdad?
PD: ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’ se ha llevado un SAG de honor por la labor del equipo de especialistas, mientras que el premio de honor a toda una carrera fue a manos de Mary Tyler Moore.


18th ANNUAL SCREEN ACTORS GUILD AWARDS® RECIPIENTS
THEATRICAL MOTION PICTURES
Outstanding Performance by a Male Actor in a Leading Role
JEAN DUJARDIN / George - "THE ARTIST" (The Weinstein Company)
Outstanding Performance by a Female Actor in a Leading Role
VIOLA DAVIS / Aibileen Clark - “THE HELP” (DreamWorks Pictures / Touchstone Pictures)
Outstanding Performance by a Male Actor in a Supporting Role
CHRISTOPHER PLUMMER / Hal - “BEGINNERS” (Focus Features)
Outstanding Performance by a Female Actor in a Supporting Role
OCTAVIA SPENCER / Minny Jackson - “THE HELP” (DreamWorks Pictures / Touchstone Pictures)
Outstanding Performance by a Cast in a Motion Picture
THE HELP (DreamWorks Pictures / Touchstone Pictures)
JESSICA CHASTAIN / Celia Foote
VIOLA DAVIS / Aibileen Clark
BRYCE DALLAS HOWARD / Hilly Holbrook
ALLISON JANNEY / Charlotte Phelan
CHRIS LOWELL / Stuart Whitworth
AHNA O’REILLY / Elizabeth Leefolt
SISSY SPACEK / Missus Walters
OCTAVIA SPENCER / Minny Jackson
MARY STEENBURGEN / Elaine Stein
EMMA STONE / Skeeter Phelan
CICELY TYSON / Constantine Jefferson
MIKE VOGEL / Johnny Foote
PRIMETIME TELEVISION
Outstanding Performance by a Male Actor in a Television Movie or Miniseries
PAUL GIAMATTI / Ben Bernanke - “TOO BIG TO FAIL” (HBO)
Outstanding Performance by a Female Actor in a Television Movie or Miniseries
KATE WINSLET / Mildred Pierce - “MILDRED PIERCE” (HBO)
Outstanding Performance by a Male Actor in a Drama Series
STEVE BUSCEMI / Enoch “Nucky” Thompson - “BOARDWALK EMPIRE” (HBO)
Outstanding Performance by a Female Actor in a Drama Series
JESSICA LANGE / Constance - “AMERICAN HORROR STORY” (FX)
Outstanding Performance by a Male Actor in a Comedy Series
ALEC BALDWIN / Jack Donaghy - “30 ROCK” (NBC)
Outstanding Performance by a Female Actor in a Comedy Series
BETTY WHITE / Elka Ostrovsky - “HOT IN CLEVELAND” (TV Land)
Outstanding Performance by an Ensemble in a Drama Series
BOARDWALK EMPIRE (HBO)
STEVE BUSCEMI / Enoch “Nucky” Thompson
DOMINIC CHIANESE / Leander Cephas Whitlock
ROBERT CLOHESSY / Ward Boss Jim Neary
DABNEY COLEMAN / Commodore Louis Kaestner
CHARLIE COX / Owen Sleater
JOSIE & LUCY GALLINA / Emily Schroeder
STEPHEN GRAHAM / Al Capone
JACK HUSTON / Richard Harrow
ANTHONY LACIURA / Eddie Kessler
HEATHER LIND / Katy
KELLY MACDONALD / Margaret Schroeder
RORY & DECLAN McTIGUE / Teddy Schroeder
GRETCHEN MOL / Gillian Darmody
BRADY & CONNOR NOON/ Tommy Darmody
KEVIN O’ROURKE / Mayor Edward Bader
ALEKSA PALLADINO / Angela Darmody
JACQUELINE PENNEWILL / Lilian
VINCENT PIAZZA / Lucky Luciano
MICHAEL PITT / Jimmy Darmody
MICHAEL SHANNON / Agent Nelson Van Alden
PAUL SPARKS / Mickey Doyle
MICHAEL STUHLBARG / Arnold Rothstein
PETER VAN WAGNER / Isaac “Icky” Ginsburg
SHEA WHIGHAM / Sheriff Elias Thompson
MICHAEL KENNETH WILLIAMS / Chalky White
ANATOL YUSEF / Meyer Lansky
Outstanding Performance by an Ensemble in a Comedy Series
MODERN FAMILY (ABC)
AUBREY ANDERSON-EMMONS / Lily
JULIE BOWEN / Claire
TY BURRELL / Phil
JESSE TYLER FERGUSON / Mitchell
NOLAN GOULD / Luke
SARAH HYLAND / Haley
ED O’NEILL / Jay
RICO RODRIGUEZ / Manny
ERIC STONESTREET / Cameron
SOFIA VERGARA / Gloria
ARIEL WINTER / Alex
SAG HONORS FOR STUNT ENSEMBLES
Outstanding Action Performance by a Stunt Ensemble in a Motion Picture
HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: PART 2 (WARNER BROS. PICTURES)
Outstanding Action Performance by a Stunt Ensemble in a Television Series
GAME OF THRONES (HBO)
LIFE ACHIEVEMENT AWARD
Screen Actors Guild Awards 48th Annual Life Achievement Award
MARY TYLER MOORE


Vía | SAG

'The Artist' es la película mejor dirigida de 2011 según el gremio de directores de Hollywood


michel-hazanavicius
Otro triunfo para ‘The Artist’, esa hermosa declaración de amor al séptimo arte que, de pronto, con tanto reconocimiento y la presencia de los Weinstein bajo los focos, se está ganando todo tipo de ataques desafortunados (invito a sus oportunistas detractores a leer las reacciones que provocó el film en el prestigioso festival de Cannes el pasado mes de mayo). La noticia hoy es que el gremio de directores de Estados Unidos (el DGA) ha premiado al cineasta francés Michel Hazanavicius por su trabajo en ‘The Artist’. Le tenéis en la imagen de arriba junto a Tom Hooper, ganador el año pasado por ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’). También se llegó un galardón James Marsh por la realización del documental ‘Project Nim’, que curiosamente no aspira al Oscar (al igual que el premiado por los productores de Hollywood).

Los otros candidatos que aspiraban al premio a la mejor dirección de cine en 2011 eran Martin Scorsese por ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’), Woody Allen por ‘Midnight in Paris’, Alexander Payne por ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’) y David Fincher por ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘The Girl With the Dragon Tattoo’). Para los Oscar 2012 están nominados Hazanavicius, Scorsese, Allen, Payne y Terrence Malick en lugar de Fincher. En los últimos ocho años, el director premiado por el DGA se llevó el Oscar. Y solo en seis ocasiones desde que el gremio elige al mejor realizador del año (esto es, desde 1948) no se ha producido esta coincidencia. El 26 de febrero sabremos si hay que apuntar otra excepción. Scorsese (ganador del Globo de Oro) parece el mejor situado para derrotar a Hazanavicius pero no hay que descartar a Payne. ¿Qué os parece, habrá sorpresa?
PD: Anthony Harvey (‘El león en invierno’), Francis Ford Coppola (‘El padrino’), Steven Spielberg (‘El color púrpura’), Ron Howard (‘Apollo 13’), Ang Lee (‘Tigre y dragón’) y Rob Marshall (‘Chicago’) fueron premiados por el DGA pero no ganaron el Oscar. Carol Reed (‘Oliver!’), Bob Fosse (‘Cabaret’), Sydney Pollack (‘Memorias de África’), Mel Gibson (‘Braveheart’), Steven Soderbergh (‘Traffic’) y Roman Polanski (‘El pianista’) se los arrebataron.

Vía | DGA
Via:blog de cine

Avance: El cine español de autor que nos llegará



  • El cine español no ha empezado con buen pie este 2012 ante las cifras vistas con películas como La chispa de la vida o Silencio en la nieve, pero las oportunidades de éxito no faltarán en este primer trimestre. Es difícil ahora por ahora esperar que se alcancen las cifras de hace un año cuando durante los tres primeros meses, Torrente 4 le dio un impulso desmedido. En este primer reportaje se resaltan las cintas que aspiran a un equilibrio entre éxito de taquilla y éxito de crítica y prestigio.

    De todas las que saldrán de forma inmediata en las próximas semanas de febrero-marzo resalta el drama De tu ventana a la mía, una especie de Las horas a la española, dirigida por Paula Ortiz y que es candidata a tres Goya, entre los que están los de mejor director novel y mejor actriz de reparto, Maribel Verdú. La película tiene dos nombres clave en la producción: Montxo Armendáriz y Zentropa Spain. De tu ventana a la mía pasó con bastante éxito por la Seminci y ahora el próximo 9 de marzo llegará a los cines de la mano de Alta. Los fuertes de la película son varios, y van desde una imponente puesta en escena (sucede en tres periodos diferentes, principios de siglo XX, la post-Guerra Civil y finales de los años ’70) a un solido casting de tres actrices como Leticia Dolera, Maribel Verdú y Luisa Gavasa.

    Alta es también la encargada de estrenar Katmandú, la nueva película de Iciar Bolláin, también candidata a dos Goya: mejor actriz (Veronica Echegui) y mejor guión adaptado. Saldrá este próximo fin de semana y a nivel comercial el film tiene el potencial del nombre de su directora, una marca aún solida en nuestro mercado tal y como demostró con su anterior films, También la lluvia.
    Hay que indicar que el pasado año este cine autoral y adulto estuvo muy presente en el top20 de los mayores éxitos del año y Katmandú, pese a ser de un tamaño inferior, tiene serias opciones de no decepcionar en el box office. Su productora es Media Films, responsable de Yo soy la Juani y Héroes.
    Golem, experta en cine autoral, estrenará Bonsái, coproducción entre Chile, Argentina, Portugal y Francia, que ha pasado por una enorme cantidad de festivales donde ha generado una importante marca de película de prestigio. Tiene muchos elementos para poder colocarse como un producto interesante para la audiencia de estos circuitos de “arte y ensayo” de las grandes ciudades. La distribuidora domina este tipo de estrenos y el día 2 la pondrá ya en la cartelera.

    La nueva distribuidora Alfa Pictures se encarga de la película de Ventura Pons, Año de gracia. El director estrenó el pasado año Mil Cretins, pero en aquella ocasión lo hacía con un producto muy particular y difícil, que encima se vio afectado al carecer de una distribución medida. Ahora el tener una empresa detrás le podría ir a su favor. Las contras, a nivel interno de la película, son las mismas que con Mil Cretins, su debilidad ante la competencia de prestigio y un look demasiado poco atractivo para estas audiencias. No es de esperar que sea un éxito dado que no ha acumulado ni festivales ni prestigio, aunque sí tiene un casting que a un nivel de espectadores puede ser importante.
    A medio camino entre este cine más autoral y dramático y el fantástico-suspense está Dictado, dirigida por Antonio Chavarrías, y que participará en competición en el próximo Festival de Berlín. En este caso el film es un producto de tensión psicológica con Juan Diego Botto y Barbara Lennie. Es una coproducción entre la catalana Oberón Cinematográfica y la gallega Continental Producciones. La película se estrenará el próximo 9 de marzo.

    Más información de estrenos en Sensacine.

    Texto:Pau Brunet
    Via:Boxoffice

Liam Neeson vuelve al número uno con The Grey


  • La taquilla americana sigue con fuerza y cierra ya el primer mes con unos ingresos de 812 millones de $, un 13% más que hace un año a estas alturas. Este aumento es significativo pero que es equivalente a casi 94 millones de $, una cifra muy a tener en cuenta. Solo en este fin de semana, el dato recaudado ha sido de 128 millones de $, 18,4 millones más que hace un año, cuando la taquilla estaba dominada por The Rite.
    El gran estreno de la semana, The Grey, sorprende no por el primer puesto sino por los sólidos 20 millones de $ que ha recaudado desde 3.185 cines. Logra una media de 6.280$ y confirma ya el importante tirón de Liam Neeson de cara a este tipo de cine con elevada dosis de suspense. En este caso, Grey es muy diferente a los anteriores éxitos del actor, Taken y Unknown, más en una línea de thriller de acción. La primera recaudó 24,7 millones de $ en su estreno, mientras que la segunda logró 21,8 millones el pasado febrero. En ambos casos eran productos que se estrenaron con la fuerza de sus respectivos Estudios, Fox y Warner, y en este caso la responsable de Grey es la recientemente creada distribuidora Open Road. La campaña de Grey ha sido sólida, con bastante presencia en todos los medios, con una clara intención de resaltar la acción y misterio del film, pero sin las armas de persecciones, explosiones y otros elementos más propios del thriller y que ampliarían el poder de la película hacia un sector más joven. En esta ocasión según los sondeos, la audiencia masculina ha sido la principal y con edades por encima de los 30 años.
    Hay que destacar que durante el sábado el film crecía un 26%, mientras que otros productos de un tono similar (como hace un año The Rite), lo hacen de forma mucho más discreta. En este caso The Grey tenía a su favor una buena crítica. Ahora con todo esto y un buen inicio de estas dimensiones, la cinta de Open Road debería encaminarse hacia los 55-60 millones, suficientes como para cubrir el gasto de marketing y descontar parte de los costes de derechos de explotación de este producto de 35 millones de $. La ventaja es que la cinta seguro tendrá un buen recorrido en las siguientes ventanas de explotación.
    Los otros dos estrenos de la semana, One for the money y Man in a ledge, no ha pasado de una cierta mediocridad. La primera primera emociona lo justo hasta los 11,7 millones desde 2.737 cines mientras que la segunda se conforma con 8,3 millones de $ en 2.998 complejos.
    Lionsgate era la responsable de la primera, un producto ultrafemenino, y que así ha sido: el 77% de los espectadores eran mujeres, especialmente por encima de los 30 años. La calificación del film ha sido más bien baja, un B- según CinemaScope, y esto no la coloca en una buena posición ya que el sector femenino suele dejarse llevar mucho por el boca-oreja y la falta de este la debilitará en contra de otras propuestas. Su aumento del 16% durante el sábado es más bien escaso valorando el perfil de mujer adulta, y es que hay que pensar que las cifras del viernes se verían influenciadas por un mínimo de fanbase de la novela en la que se basa y por las ofertas especiales que se habían puesto en marcha entre Lionsgate y la web Grupon. Eso hace pensar que la semana que viene podría enfrentarse a un fuerte descenso. De momento el dato que se puede prever estaría en los 28-30 millones de $.
    Man on a ledge claramente se ha visto afectada por un fuerte tirón por parte de The Grey ya que en ambos casos la audiencia tanto masculina como adulta eran los objetivos principales. En este caso su aumento del sábado es del 44%, más adulta que las otras propuestas, pero tampoco se han observado grandes comentarios que le vayan a dar empujón las próximas semanas. De hecho, lo que se espera es que el film siga el mismo camino que Haywire. La cinta de Steven Soderbergh se estrenó la pasada semana con 8,2 millones y en esta cae un 52% hasta los 4 millones y un total de solo 15,2 millones. En ambos casos los 20-23 millones se perfila un techo poco emocionante.
    Dejando los estrenos a un lado, toca mencionar los mantenimientos y aquí los vencedores han sido en gran parte los nominados a los Oscar, pero también merece ser resaltado el aguante de Underworld 4.
    Como se indicaba en su estreno, la cuarta película de la saga gustó e interesó y esto se ha traducido en un buen descenso del 50% en su segunda semana, la caída más baja de la saga en su segunda semana. Es un gran mérito caer en esta cantidad ya que este cine suele descender de forma más aguda, más allá del 55%. En cambio Underworld se beneficia de ser el mejor producto comercial en estos momentos para la audiencia de menos de 25 años y con la ventaja de los comentarios. Ha sumado 12,5 millones de $ y tiene un total de 45,1. Ahora toca pensar que superar los 60-65 millones es más que probable.
    La contra está en Red Tails, cae un 44% y lo hace de forma más aguda de lo que se esperaba. Se pensaba en cierto boca-oreja pero el tipo de film se ha visto afectado por The Grey y Man on a ledge así como los nominados a los Oscar. Suma 10,4 millones a un total de 33,7 y esto no es excesivamente bueno valorando los 58 millones que ha costado y el escaso tirón internacional que va a tener. De momento hay que esperar que al menos pueda irse a los 50-55 millones.
    En el tema Oscar, las dos grandes vencedoras han sido por un lado Los Descendientes, que vuelve al top10 como era de esperar después de aumentar en más de 1.440 cines, y Hugo, que porcentualmente presenta el segundo mejor crecimiento después de la cinta de Clooney. Del resto las sorpresas han sido escasas.
    Los Descendientes recibía un verdadero empujón de su distribuidora y el prestigio y nombre generado era su enorme ventaja por encima de otras. Con esto logra unos buenos 6,55 millones que la llevan a los 58,8 millones acumulados. Ante esto toca pensar que la cinta puede irse a los 90 millones de $ en el mercado americano.
    Hugo por su cuenta aumenta 315 cines hasta los 965 para generar 2,2 millones de $. Es un decente aumento del 142% y que le permite recuperar una media por sala de más de 2.300$. Ahora toca ver como la marca de los premios le seguirá ayudando. De momento no es para tirar cohetes, pero el film ya está en los 58,6 millones y los 70 no deberían ser un dato imposible.
    Otra nominada ala mejor película es Extremely Loud & Incredibly Close que gracias a las candidaturas cae un 29% hasta los 7,1 millones. No es un gran dato pero el film carece de muchos apoyos y con todo, solo tiene 2 nominaciones. Es una película que ha despertado mucho recelo entre la audiencia, sin buenas críticas y esto le va a la contra. Sus expectativas siguen estando sobre los 40 millones de $.
    En el caso de The Artist, la segunda más nominada y seguramente el film más conocido en este sector de audiencia y tipo de cine, aumenta un 40% gracias a los 235 cines que los Weinstein añaden. No es un gran crecimiento, no le permite entrar en el top10 y suma 3,3 millones de $, que es una buena cifra, pero no está acorde con todo el bombo que se le está dando. El ser muda y en blanco y negro evidentemente le resta potencial entre muchos perfiles de espectadores, y a nivel de salas no hay que esperar que pueda irse más allá de las mil hasta que no gane los Oscar. Su total es de 17,5 millones de $ y tiene mucho camino por delante para al menos superar los 30-35 millones.
    Mención similar merece el estreno en limitado de Albert Nobbs de la mano de Roadside Attractions. Logra 773.000$ desde 245 cines, lo que deja una media de 3.155$. No es un gran dato ante el número de salas y el peso de los premios. La crítica y la enorme competencia no le han ayudado, aunque es de esperar que el recorrido sea largo y pueda ir rascando cifras poco a poco.
    Fuera de este cine más de prestigio, en el top10 son Contraband, que cae un correcto 46%, y La bella y la bestia que lo hace un 39%, recaudando 6,5 y 5,3 millones respectivamente. La primera alcanza los buenos 56,4 millones, con ojos aún puesto en los 65 millones, mientras que la segunda se queda en los 41,1 millones. El objetivo serían los 51-52 millones.

    Comentar que Misión: Imposible 4 supera los 200 millones de $ en la cartelera americana y que Millennium está a poco menos de 2 millones de los 100.

    Texto:Pau Brunet
    Via:boxoffice