martes, 6 de julio de 2010

‘A Dangerous Method’, de David Cronenberg, primeras imágenes de Viggo Mortensen y Michael Fassbender

La adaptación cinematográfica de la llamada ‘The Talking Cure’, título original de la novela homónima de Christopher Hampton, en la que se basa ‘A Dangerous Method’, ya prometía muchísimo sobre el papel cuando supe que reuniría a David Cronenberg conViggo Mortensen, una sociedad que en ‘Historia de Violencia’ dieron todo y más tarde en ‘Promesas del Este’ echaron el resto, prinicipalmente Viggo. Machine.

Si además haciendo piña está Michael Fassbender, un ‘descubrimiento’ para el cine, todo (bueno) puede pasar. El hecho de que también cuente Keira Knightley en el reparto no sé cómo os lo tomaréis. A mí no me parece mal.

El caso es que ya empieza a salir material de esta cinta, y las primeras imágenes de la caracterización de estos dos fieras no pueden ser mejores. Aunque a Viggo no sé qué carajo le han hecho que parece distinto. ¿Le han puesto una nariz póstiza, o le han depilado las cejas, …?.

Recuerdo que el amiguete Mortensen hará de Sigmud Freud, y se las verá con Knightley que dará vida a Sabina Spielrein, una paciente de un psiquiátrico ruso-judío que al parecer inspiró a Carl Jung (Fassbender) y Sigmund Freud a realizar descubrimientos de relumbrón.

Ah, y Cronenberg dijo que en esta película habría mucho ’sexo cañero’. Aunque el tomate bueno lo tendrán Fassbender y Keira porque el libro de Hampton está centrado en la relación entre Spielrein y Jung durante su tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Burghölzli, cerca de Zurich en 1904. Carl se valía de técnicas de Sigmud Freud para tratar de superar el trauma de Spielrein que le hacía asociar el maltrato de su padre con el contacto físico.

Desde luego la descripción ‘hypera’ que se hizo hace meses de la película es para interesarse por ella: ‘Una joven y hermosa mujer, enloquecida por su pasado. Un médico ambicioso con la misión de alcanzar el éxito. Un estimado mentor con una cura revolucionaria. Que los juegos de la mente comiencen…’. Eso será el año que viene.

Vía:tu blog de cine
Texto.David Cárdenas

‘Bioshock’ no está muerta. Gore Verbinski y Juan Carlos Fresnadillo siguen trabajando en ella

Ya no sabe uno lo que creerse con esta adaptación al gran pantallón de ‘Bioshock’. Ha tenido tantos altibajos en su desarrollo, y un frenazo tan brutal en la pre-producción, que hasta que no veamos las primeras imágenes de rodaje no nos creeremos que esto va ‘palante’.

Y es que el mayor inconveniente que está teniendo la película es el pastón que cuesta … si se quiere hacer como San Celuloide manda, claro.

El presupuesto se había disparado hasta los 160 millones de dólares, pero la inversión de tal calibre lo exigía para recrear con empaque este producto desarrollado por 2K Boston/2K Australia. Al menos lo suficiente para contentar a los fans del hit consolero, desilusionados por la mayoría de truñeces que se están viendo en esto de la traslación de videojuegos al cine.

Pero hay otros problemas. Según Gore Verbinski son dos más: la intención de que el filme sea calificado con una ‘R’ como un castillo, y que es bajo agua, ¡¡horror!! (esto lo dice el susodicho dire). En eso último el maleficio ‘Waterworld’ aún acongoja.

Verbinski ha dicho a los chicos de IGN que ‘Bioshock’ es una película muy cara para adultos, así que está trabajando con Juan Carlos Fresnadillo para conseguir reducir el presupuesto pero a la vez para continuar siendo fiel a los seguidores del videojuego. Eso sí, ante todo tienen metido en la mollera que sea un largometraje muy ‘R’, nada de ‘PG-13′, ‘R’ del duro.

Lógicamente, la preguntilla sobre el fiasco de ‘Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo’ en tierras USA era obligada, y a la cuestión de si tiene miedo en fracasar como casi todos los que se atreven con este género Gore ha contestado tajantemente que ‘Bioshock’ tiene una gran historia, es rara (por especial) y que están tratando de encontrar la mejor forma de que funcione.

Pues que tengas mucha suerte Verbinski.

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘Riptide’, un thriller para Shia LaBeouf y Brad Pitt, si aceptan las ofertas claro

Mmm, pues nunca se me había pasado por la cabeza la posibilidad de que estos dos trabajasen juntos. No sé, los veía por caminos distintos en este negocio, quizás por pura cuestión generacional, pero la idea de reunirlos me interesa.

Los dos ya tienen la oferta en las mesas de sus respectivos agentes para protagonizar ‘Riptide’, película que está desarrollando Summit Entertainment.

El guión viene de la mano de Peter Morgan, que ha pulido el borrador inicial, ahí es ná, un tipo que cuenta en su curriculum, entre otros, con los scripts de ‘El último rey de Escocia’, ‘La Reina’, ‘Las hermanas Bolena’ y ‘El Desafío - Frost contra Nixon’, y que le ha escrito el guión al tite Clint Eastwood de su última cinta ‘Hereafter’. Es decir, garantías, todas.

La cinta de la que estoy hablando aquí será un thriller que tiene lugar en un barco llamado ‘Nautica’, cuyos tripulantes son un tipo manitas que se dedica a las reparaciones, un joven corredor de bolsa y su novia, A causa de un incidente en el que se ven involucrados uno de ellos aparecerá muerto flotando en el mar y a la mujer en un hotel cercano. Un investigador será llamado para intentar descubrir qué es lo que pasó y por qué.

Ya, la sinopsis aún está pilla con alfileres, pero es lo que se conoce hasta el momento. Se especula que LaBeouf será el joven corredor de bolsa, lo cual nos hace deducir que no es el tío al que le dan matarile, mientras que a Pitt le han ofrecido el papel del investigador.

La Summit Entertainment no tiene todavía director que se ponga al mando del filme, pero ahora lo que más les interesa es que las susodichas estrellas digan el ’sí quiero’. Y es que el proyecto cambiaría sensiblemente, al menos comercialmente, si los protagonistas fueran otros y no tuvieran el mismo ‘pelaje’ que Pitt y LaBeouf.

  • Vía | Pajiba
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Robocop’, ‘The Three Stooges’: la MGM sigue aniquilando sus proyectos

Primero fue Bond, que no es precisamente una franquicia desastrosa, y ‘The Hobbit’ está a punto de alargar su producción hasta el 2015. Tal como ha dicho Ian McKellen hace unos días ‘espero que el Estudio no tenga la impresión de que estoy esperando sentado’, dejando claro que Gandalf está hasta las barbas de los problemas. Así están las cosas. Se van a poner peor.

La bancarrota de la MGM se sigue cobrando victimas. Primero fue el remake de ‘Red Dawn’, que se va a guardar de forma indefinida en los cajones del Estudio tras anunciar su estreno este Otoño. El film, con Jeffrey Dean Morgan, Josh Hutcherson, Isabel Lucas y Chris Hemsworth no verá la luz, así de simple.

Ahora se anuncia que los problemas dinerarios de la MGM alcanzan un proyecto que ha tenido más meneos que la cuenta bancaria de su valedora. ‘The Three Stooges’, de los hermanos Farrelly con Sean Penn y Benicio Del Toro se cancela provisionalmente, aunque eso siempre se convierte en un ‘definitivo’, no hay que ser muy listo. Los directores han seguido adelante con sus otros proyectos y ambos actores tienen la carta de libertad.

La pena es que el reboot de ‘Robocop’, que hasta gozó de teaser póster hace un año, no tiene dinero ni para las tuercas del casco. Darren Aronofsky seguiría atado al proyecto, incluso decidiendo aún si se realizaría en 3D, pero no hay presupuesto, la MGM no tiene dinero para promoción y no consigue financiación externa. Lo de la promoción y falta de ‘cash’ para la distribución ha llegado también al nuevo film de Joss Whedon, ‘The Cabin in the Woods’ con estreno previsto para Enero y suspendido.

Llevamos meses hablando de la muerte de la MGM, pero está siendo una auténtica agonía. Mientras tanto, y a la espera de que Lionsgate, la Summit o la Spyglass Entertainment se lleven el gato al agua, el Estudio se va cargando sus gallinas de los huevos de oro por las que otros matarían. Inaudito.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘X-Men: First Class’, sin Bestia y bajo el efecto ‘Crepúsculo’

Ya decíamos algunos que todo iba como la seda. Un proyecto de mutantes de la Fox no es tal si no se monta algún follón en las fases previas de producción, y la precuela de los mutantes no podía ser menos teniendo todavía al infame Tom Rothman como Presidente.

Si en ‘X-Men 3′ vivimos como Matthew Vaughn era reemplazado por Brett Ratner a última hora y se desechaban personajes que ya había incluido el último en la historia (Emma Frost, Gambito), en ‘Wolverine’ hubo todo un cruce de acusaciones entre el director Gavin Hood y el Presidente por el tono que debía tener el film y las injerencias del mandamás de la Fox en el trabajo de todos.

Ya que teníamos hecho medio casting de ‘X-Men: First Class’ , el film pierde a uno de sus actores por méritos propios del Estudio.

Con el fichaje de James McAvoy y Michael Fassbender como Xavier y Magneto respectivamente, la Fox comenzó hace una semana a ver a Ben Walker, contratado para dar vida a Bestia, como algo ‘viejo’ para el papel. Eso ha provocado que el Estudio haya invitado a Walker a que se vaya. Lo gracioso es que ya se han hecho audiciones en los Estudios Pinewood del Reino Unido a tres actores y ninguno encaja en el papel, por lo que podrían echarse atrás y llamar de nuevo al actor.

Se van a encontrar sin nada ya que Walker ha decidido volver a la obra de Broadway en la que estaba trabajando.

Comicbookmovies.com informa que además los ejecutivos de la Fox han comenzado a ponerse nerviosos con tanto fracaso veraniego (’The A-Team’, ‘Marmaduke’, ‘Knight and Day’) y visto el arrase de ‘Eclipse’ pretenden convertir ‘X-Men: First Class’ en los ‘X-Boys’, convirtiéndolo en un desfile de jóvenes de buen ver, empezando por Alice Eve como Frost y Kevin Pennington como Multiple Man, y hasta pretenden tentar a Taylor Lautner, lo cual es ya dantesco y no creo que Vaughn lo permita.

‘X-Men: First Class’ se estrenará entre ‘Thor’, ‘Captain America’ y ‘Green Lantern’ el verano que viene. Mucho superhéroe veo yo, y no todos pueden ganar.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

Los vampiros triunfan pese al fútbol

Después de muchas semanas con una taquilla muerta, unos no-muertos la han reanimado. Crepúsuculo ha llegado y le ha permitido a la taquilla recuperar algo de aliento hasta unos aproximados 7,1M€, cifra deducida a partir de un top10 6,45M€ y en la que más allá de Eclipse apenas hay grandes cifras. De momento el dato es casi el doble de lo visto hace una semana, aunque se mantiene por debajo de lo mismo de hace un año, cuando Ice Age 3 ayudaba a la taquilla a alcanzar los 9,6M€, un 35% más que ahora. Con todo, la presencia de los partidos del Mundial este viernes y sábado han desmontado muchísimo la taquilla y seguramente de no haber estado se hubieran acercado mucho a los antecedentes de hace un año.

Los resultados del fin de semana del 2 al 4 de junio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) 5,16M€ nueva 717 7.199€ 8,32M€ 52M€ 1
2 Marmaduke (Fox) 0,37M€ -28% 328 1.128€ 2,24M€ 32M€ 3
3 El príncipe de Persia (Disney) 0,23M€ -36% 330 715€ 9,09M€ 120M€ 7
4 The Blind Side (Warner) 0,16M€ -42% 223 753€ 1,32M€ 17M€ 3
5 Madres e Hijas (Vértice) 0,16M€ nueva 91 1.800€ 0,16M€ 5,5M€ 1
6 El retrato de Dorian Gray (Aurum) 0,15M€ -43% 228 684€ 2,17M€ 4
7 Scar 3D (DeA) 0,12M€ -53% 202 620€ 0,45M€ 2
8 Sexo en Nueva York (Warner) 0,11M€ -49% 282 407€ 4,09M€ 79M€ 5
9 En pata de guerra (Aurum) 0,11M€ -43% 243 461€ 0,4M€ 16M€ 2
10 Robin Hood (Universal) 0,1M€ -42% 228 478€ 9,8M€ 160M€ 8


El gran protagonista del fin de semana era el estreno del tercer capítulo de la millonaria saga Crepúsculo y el dato ha estado a la altura de lo esperado. Durante sus dos primeros días amasó unos excelentes 3,1M€, una cifra mejor que en el caso de Luna Nueva, y durante el fin de semana logra otros 5,14M€, llevando al total a los 8,3M€. Pese a que la cifra general es inferior a los 9,8 millones de su predecesora, sí que ésta es superior al primer capítulo y es fácil pensar que el “enemigo” del fútbol le ha pasado algo de factura. Por suerte gran parte de su target principal ha sabido moverse y adaptarse a este otro ocio y ahora toca ver si su atractivo general se mantiene en las próximas semanas. La cinta estrenaba con unas fuertes 717 copias, logrando así un promedio por copia de 7.180€, uno de los más altos de lo que llevamos de año. Aurum ha esforzado una campaña fuerte y ahora debería trabajar un mantenimiento de cara a poder seguir atrayendo a la masa adolescente general, dando cierto énfasis al sector masculino, algo que en Estados Unidos ya se ha visto que respondía mejor que en los dos anteriores capítulos. A nivel previsión, la cifra final de Eclipse podría estar en los 17,5M€, ligeramente por debajo de Luna Nueva.

A nivel internacional, el dato de Aurum es un logro ya que ha producido cerca del 10% de las ventas fuera del mercado americano, un porcentual bastante positivo valorando que en casi todos los países la cifra de Eclipse ha sido inferior a su antecesora.

El resto de la cartelera apenas ha latido con algo de fuerza ya que Eclipse se queda el 75% de los ingresos, dejando para el resto poco más de 1,85M€. De todos los títulos, el más interesante es el estreno del drama Madres e hijas, así como en general no han habido desastrosos descensos sino que se han visto datos relativamente mejores que la pasada semana, seguramente consecuencia de la locomotora promocional que es Crepúsculo, la cual debe haber arrastrado a más de uno a las salas.


Vértice estrenaba el drama Madres e hijas en unas muy bien medidas 90 salas, el fin de semana no era de lo más potente pero su trabajo promocional ha sido recompensado con dato de 160.000€, unos 1.800€ por sala. La película aspiraba al sector de audiencia adulto, cinéfilo, femenino en su mayoría pero también aquel que suele ir a buscar un tipo de producto con cierto pedigrí. El resultado no es el mismo que Two lovers, la cual tenía mucho mejores críticas, pero no se puede quejar ya que la presencia del fútbol le ha afectado como a casi todos, por lo que de no haber estado éste, seguramente hubiera rozado los 200.000€. A favor, Madres e hijas tiene claras opciones de lograr un fuerte boca a oreja entre su público, manteniéndose viva unas cuantas semanas seguramente hasta los 700.000€. La cinta tenía una cierta competencia de otros films similares, como The blind side o producciones más modestas como La vida empieza hoy o Entre nosotros, con las cuales competía en muchas salas, pero el público ha mostrado interés y eso es un punto positivo. Con ello su cifra sería superior a la vista en Estados Unidos, donde el film ha tenido una fría recepción general.

Entrando en los mantenimientos, la gran mayoría cae entorno al 45%, un dato correcto valorando el nefasto sábado que ha habido. Esto en algunas películas podría traducirse en un mejor día a día entre semanas, especialmente porque es periodo vacacional y la audiencia suele repartirse más entre semana. Las grandes vencedoras han sido Marmaduke y Prince of Persia, que caen un 29 y 36% respectivamente, sumando 365.000€ en el caso del film de Fox, y ya se coloca en los 2,23M€, y 235.000€ en el caso de la película de Disney, que ya está en los 9,1M€. Ésta última parece no querer darse por vencida, y semana tras semana ha ido dando buenos ingresos, ahora la la semana que viene con Shrek la cosa se terminará, pero lo hará cerca de 9,3M€, cuatro veces lo recaudado en su estreno, señal de un decente boca-oreja. Marmaduke también se despedirá con más de 2,6-2,7 millones de euros, siendo el mejor dato internacional del film fuera de Estados Unidos.

Mención especial se merece el decente descenso de The blind side, que cae un 42% hasta los 168.000€ por lo que su total es ya de 1,32M€.

El resto de puestos del top10 han quedado muy repartidos y destaca el aguante de El retrato de Dorian Gray que en su cuarta semana, y pese a no haber emocionado a casi nadie a nivel ni de críticas ni de habituales al género, cae un correcto 44% hasta los 154.000€ para un total de ya 2,17M€. La cita hasta ahora daba la sensación de estar “saciando” el hambre de algunos espectadores juveniles así como de una parte del público adulto habitual de producto comercial, donde Dorian Gray se planteba fuerte. Llegado Eclipse el descenso se presumía fuerte (así como con el fútbol), así como el interés de los targets secundarios ya parecía superado con creces. Parece que al film aún le quedaba algún resquicio de energía que seguramente le servirá para llegar a los 2,4M€, más de 3 veces lo recaudado en su estreno, un excelente mantenimiento para un film sin grandes datos en otros países.

En todos los casos, el mantenimiento ha sido positivo ya que las cifras eran muy bajas y eran fáciles de mantener a poco que algunos espectadores sintieran interés por ir al cine, en especial un lluvioso viernes y un domingo post-fútbol cuando la gente parecía animada para este ocio con potentes ares acondicionados. La próxima semana, con las finales del Mundial pueden ser algo más duras para este tipo de producto, que ya están sobreagotando a sus sectores de audiencia más secundarios.

Los estrenos de la pasada semana han tenido un segundo round bastante escaso. Scar y En pata de guerra caen de forma aguda ninguna de las dos emocionado en exceso. La apuesta de género de DeA Planeta cae un agudo 52% hasta los 124.000€ en 202 cines, es decir, un escaso promedio de 618€. Su total se alza a los 450.000€ y la próxima semana perderá las salas de cine en favor de Shrek, lo que le provocará seguros descensos del 70-75%. Su final parece que estará en los 550.000€.

La comedia familiar, En pata de guerra no vive el mismo buen camino de otros productos familiares de la semana, y cae un 43% hasta los 113.000€ aún en 243 cines. No llena salas y en dos semanas apenas sobrepasa los 400.000€. No tiene cuerda para mucho, la cinta no se ha hecho ver y está en una posición muy mala para las novedades que vienen. Si llega a los 500.000€ ya se podrá sentir orgullosa.

El debut de la distribuidora Solo3D, Garfield y su pandilla, ha tenido un resultado regular pero correcto que ya la está llevando hasta el millón de euros. Garfield empezó con relativa fuerza en su debut, más de lo que se podía esperar pero semana tras semana se ha ido hundiendo sin llamar al fuerte boca a boca de este tipo de cine. Finalmente, ya en la semana antes que llegue Shrek y cope las salas 3D, Garfield presenta un moderado descenso del 24% hasta los 65.000€ en 153 salas pero sólo en pases matinales y de tarde.

La última cima repite otra semana más con un ligero descenso del 24% respecto a la pasada semana y logra añadir otros 48.000€ que ya le permiten alcanzar los 567.000€, una cifra excelente valorando que empezó con 3 copias 26.000€ y que con 60 salas logró 105.000€, por lo que su día a día le está permitiendo multiplicar por 21 su resultado inicia (5,4 si valoramos desde que está en un número importante de copias). Actualmente, su ritmo de recaudaciones se reparte casi por igual entre el fin de semana y los días de cada día, lo que justifica el que se esté manteniendo en 70 cines pese a presentar un promedio de 685€. En muchos de estos cines apenas tiene uno o dos pases.

En los bajos fondos de los títulos en limitado, esta semana destacan los relativos aguantes de dos producciones bastante femeninas y con cierto apoyo de crítica y comentarios, por un lado la española La vida empieza hoy que después de su regular debut al menos aguanta un descenso del 37% hasta los 43.500€. Villa Amalia por su cuenta cae un 35%, mejorando su agudísimo descenso de la semana pasada.

En el caso de la producción española, la cinta llega a un total de 141.000€ en 59 copias para un mal promedio de sólo 737€, que se perfila difícil para mantenerse en estas salas. Aún así si su interés se conserva en unas pocas salas de este total, el film tiene opciones a rozar los 220.000€. Una pena que pese al potencial que podría haber tenido el film se haya quedado bastante perdida en su estreno. Menos copias y más promoción le hubieran dado una oportunidad.

Villa Amalia por su cuenta logra más de 200.000€ y seguramente alcanzará los 250.000-270.000€, una cifra de lo más correcta para el tipo de film que es pero sin duda olía a algo más cuando se estreno con el mejor promedio por copia de la semana.


De cara a la semana que viene, la gran novedad es Shrek felices para siempre, estrenada por Paramount en formato 3D y el jueves, mirando de encontrar una pequeña ventana comercial entre partido y partido. La cinta llegará de forma ultrapotente, como suele hacer Paramount y que en este fin de semana podría pasarle factura ya que no parece que haya mucha potencia de tiro con las dos finales del Mundial por el medio. El resto de novedades son para el viernes y también lo tiene crudo aunque se dirigen a sectores cinéfilos, femeninos y tratarán de hacerse con el interés de aquellos que no quieran ver el fútbol. Por un lado está la comedia francesa Un regalo para ella, nuevo intento de A Contracorriente Films, por el otro la apuesta de terror made in Spain y de dudosa calidad y comercialidad, Intrusos en Manasés, y por último, otra producción francesa, esta vez biografía del famoso músico Serge Gainsbourg.

Vía:Boxoffice

Texto:Pau brunet

Los vampiros sacan los colmillos durante el 4 de Julio

El mes de julio empieza a lo grande en la taquilla americana coincidiendo con el fin de semana del 4 de julio. La señalada fecha se ha traducido en un importante dato de 190M$, 28M$ más que el mismo fin de semana de hace un año (17,2% superior) y permite colocar el global del año hasta el 3,1% de incremento. La presencia de dos grandes estrenos han sido los principales elementos del fin de semana, ya que su atractivo y potencia ha dejado KO al resto de la cartelera, dejando solo un par de supervivientes fuertes. Las próximas semanas se perfilan interesantes ya que llegan estrenos muy variados y contundentes, como al cinta de animación Despicable Me, Predators, Inception y The Sorcerer’s Apprendice, entre otros.

Las cifras del fin de semana largo del 4 de julio (incluyen los datos del lunes 5 de julio):

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Twilight Saga: Eclipse (Summit) 82,5M$ nueva 4.468 18.464$ 175,3M$ 65M$ 1
2 The last airbender (Paramount) 53,2M$ nueva 3.169 16.787$ 70,7M$ 150M$ 1
3 Toy Story 3 (Disney) 42,3M$ -29% 4.028 10.500$ 301,1M$ 200M$ 3
4 Grown Ups (Sony) 26,8M$ -34% 3.534 7.583$ 85,1M$ 80M$ 2
5 Knight & Day (Fox) 14,2M$ -30% 3.104 4.574$ 49,4M$ 105M$ 2
6 The Karate Kid (Sony) 11,7M$ -25% 3.109 3.763$ 155,2M$ 40M$ 4
7 El equipo A (Fox) 4,4M$ -30% 2.135 2.060$ 70,4M$ 110M$ 4
8 Get him to the greek (Universal) 1,7M$ -46% 884 1.923$ 58M$ 40M$ 4
9 Shrek forever after (Paramount) 1,26M$ -59% 957 1.316$ 232,7M$ 165M$ 7
10 Cyrus (FoxS) 1,03M$ +240% 77 13.376$ 1,75M$ 7M$ 3


La gran ganadora del fin de semana ­-como era de esperar­- ha sido el tercer capítulo de la popular saga de vampiros adolescentes Twilight: Eclipse, estrenada en un récord de salas, 4.468 cines, y que en cinco días en cartel ha logrado 161M$. Sin duda, Summit puede sentirse satisfecha de la jugada de mover el film del invierno al verano, aprovechando el periodo vacacional así como el potentísimo fin de semana del 4 de julio. La cinta empezó durante el miércoles y jueves recaudando 92,2M$ y marcándose un par de récords. Durante el fin de semana la cifra ha sido inferior, 69M$ en los tres días, mostrando un desgaste constante, algo ya habitual en este tipo de film de gran efecto fanbase. De hecho, la cinta ya se derrumbó del miércoles al jueves, y los positivo fue ver un crecimiento durante el viernes 2 de julio. Seguramente la popularidad del film entre una gran cantidad de sectores ha provocado que algunos esperaran al viernes para ver el film. El festivo del 4 de julio, como siempre, no ha sido bueno, ya que la gente no está para ir al cine, pero aún queda el comodín del día de hoy, lunes extra para toda la cartelera. Eclipse podría marcarse durante el día de hoy otros 15M$, llevando al film a unos excelentes 176M$, siendo la cifra más alta en un estreno de 6 días.

De cara a su mantenimiento no las tiene todas con ella ya que el mencionado efecto fanbase suele pasar factura y en especial en un film de estas dimensiones, que difícilmente puede alcanzar otros targets no habituales a la saga. Pero esta vez, Eclipse parece tener elementos muy seductores para la audiencia masculina y así lo apuntan los sondeos. Según estos el 55% de los espectadores han sido chicas de menos de 21 años, lejos del 80% que se vio en New Moon. El alargamiento a seis días puede haber dado entrada a parte del sector masculino, el cual no ha producido mal ruido y puede haber dado énfasis a la acción de la película. La cinta contiene más elementos comerciales para el sector masculino que sus predecesoras, y todo esto se traducirá en un mejor día a día y comentarios. Eclipse opta ahora a los 300-310M$, una cifra superior a los 296,6M$ de New Moon, aunque tendrá que batallar duro con las novedades.


La otra gran apuesta de la semana ha sido The Last Airbender, superproducción de 150M$ de Paramount, adaptación de una popular serie infantil titulada Avatar y que ha dirigido el habitualmente polémico director M. Night Shyamalan. La película pese a estar despertando un importante buzz mediático al que se ha sumado una crítica y comentarios bastante negativos. Esto obligaba a pensar en un resultado bastante regular, quizás en la línea de lo visto con Prince of Persia hace casi 2 meses pero finalmente, el importante dinero gastado en la promoción ha dado su efecto: 16,3M$ en su estreno el jueves pasado y 40,6M$. La cifra podría bailar algo ya que Airbender es un film claramente familiar y durante el festivo del 4 de julio podría haber dado algo más de sí, alcanzando los 41M$. Con ello, la cinta ya se coloca por encima de los 57M$ en cuatro días y las expectativas para hoy están en los 11-12M$, rozando así los 70M$, justo lo que parecía que esperaba Paramount a raíz de su éxito el jueves, pero superior a los 50M$ previstos en semanas anteriores. Pero el film de Shyamalan y Paramount está lleno de singularidades.

Airbender ha logrado una de las peores críticas del año y su clima general se ha ido empeorando ya que los comentarios del sector adolescente que la ha visto han sido nefastos. La marca de mala película ha sido casi exagerada y obligando a pensar en un desgaste veloz, pero a estas alturas, y viendo lo recaudado, puede que la cosa se haya sobredimensionado. Seguramente Airbender tiene su gancho familiar y preadolescente casi intacto, con camino por delante aunque con competencia semana tras semana. Por otro lado en el sector adolescente la cosa irá en caída libre y el público de más de 25 años parece tener un interés muy limitado. Con todo, valorando las caídas fuertes, la cosa podría alcanzar los 130-135M$, una cifra muy superior a Prince y más en la línea del film de Paramount G.I. Joe que hace justo un año alcanzó los 150M$ en USA. El Estudio también debería trabajarse un recorrido internacional tan bueno como Prince para así acercar a Airbender a los 400M$.

Los dos estrenos han sido capaces de llevarse el 57% de los ingresos generales del fin de semana, dejando poco más de 80M$ para el resto de la cartelera. Las cifras para la gran mayoría de veteranos han sido muy regulares, negativas en su mayoría y causa directa de una importante perdida de salas así como la directa competencia de los estrenos. Los tres “supervivientes” han sido la familiar Toy Story y los estrenos de la pasada semana.

La película de Pixar/Disney logra un tercer fin de semana decente aunque no espectacular valorando el festivo general. Recauda 30,2M$ y añadirá otros 10M$ extra durante el día de hoy, donde Toy Story tiene mucho que decir. Es un producto familiar, fuerte en su presencia mediática y de copias y por ello, de bien seguro será la gran opción para muchos por lo que aspira a cerrar su tercera semana por encima de los 300M$. Su camino, pese a las agudas caídas, es excelente.

Grown Ups y Knight & Day han tenido buenas segundas semanas. La primera cae un 54% hasta los 18,5M$, una cifra medida que la lleva a los 77M$. Pese a su mala crítica y comentarios escasos, la cinta le saca provecho al fin de semana y con el extra de hoy, bien podría llegar a los 82M$ camino de lo 110 millones al final de su carrera americana. Por su cuenta, la producción de Fox K&D alcanza los 45,5M$ en su segunda semana, cae de forma más medida hasta los 10,2M$ y parece estar optando a los 49 millones hasta hoy. La película no es un enorme éxito, pero tiene simpatía y ganchos suficientes para alcanzar los 80M$. Fox está teniendo un resultado similar que con A-Team, la cual a estas alturas aún no ha llegado a los 70M$ y tendrá serias dificultades para llegar a lo 80M$. En ambos casos los costes han sido idénticos (entre 105-110M$ de producción) y en ambos casos necesitan ahora un muy fuerte empujón internacional para terminar de recuperar la inversión. En ninguno de los dos casos el dato se podrá considerar un éxito.

Mucho mejor le ha ido la cosa a Karate Kid, que en cuarta semana vuelve a caer un 48%, una cifra algo mejor de la esperada y que le permite ya llegar a los 151,5M$. Con ello, pese a que las siguientes semanas seguirán siendo de descensos similares, Karate Kid las tiene todas para superar los 160M$ y ser una de las sorpresas comerciales del año. Ha contado con el apoyo de su audiencia pese a la constante llegada de competidores. Esta semana la presencia de Airbender era dura pero ha sobrevivido con gran éxito.

Otros habitantes del top10 que han vivido un fuerte terremoto han sido Get him to the greek y Shrek Forever After, que caen un 62 y un 74% respectivamente, ambas perdiendo más de 1.300 cines y quedándose por debajo de los 1.000. Por esta razón, las cifras recaudadas son casi ridículas dentro de un top10, con 1,18M$ y 0,8M$. Get him roza los 57,5M$, mientras que Shrek ya está en los 232,2M$ pero ya no llegará mucho más allá. Ambas películas ya han hecho su camino en la cartelera.

Cierra el top10 la gran sorpresa de la semana: Cyrus. Después de dos semanas de buenos datos en la parte baja del box office, la película de Fox Searchlight alcanza el décimo lugar al añadir 60 copias y alcanzar así los 77 cines en todo el país. Con ésta exhibición la película ha sido capaz de lograr 770.000$, 10.000$ por cine, y colocarse entre las más vistas. No es una cifra espectacular pero las bajas cifras de la mayoría de films fuera de las novedades han dado paso para que algunos pequeños productos se cuelen bien arriba del top10.

En la onceba posición llama la atención como Letter to Juliet retorna con brillo entre las más vistas. La cinta aumenta un 70% respecto a la pasada semana, sumando así 700.000$ en 340 cines y ya alcanzando los 50M$. Nada raro sería que Summit haya aprovechado el tirón de Twilight para hacer algun tipo de promoción especial, ya que es productora y distribuidora de ambos films. En los dos casos, los resultados han sido excelentes. Con algo de suerte, su la cosa se mantiene bien podría rozar los 53 millones al final de su carrera.

En el universo de los títulos en limitado número de cines Winter’s bone sigue siendo el que mejores cifras está logrando, gracias a que esta semana repite los 440.000$ de hace una semana, llevando a su total a los 1,72M$. Añade 13 cines pero su promedio se mantiene en unos excelentes 5.300$ y quizás durante el día de hoy logra llegar a los 1,8M$, por lo que su camino aún sigue siendo muy largo.

De cara a la semana que viene, la cartelera dará la bienvenida a dos productos muy diferentes, por un lado la comedia infantil de animación Despicable Me, estrenada por Universal en 3D y con ganas de hacer un éxito al estilo Cloudy with a chance of meatballs de Sony. La otra opción viene de Fox y se trata del remake de Predators, muy promocionado en la Red, con bastante potencial entre una gran parte de la audiencia general y por ello, otro decente motor para animar a la taquilla de la semana que viene.

Vía:Boxoffice

Texto:Pau Brunet