martes, 6 de julio de 2010

Los vampiros triunfan pese al fútbol

Después de muchas semanas con una taquilla muerta, unos no-muertos la han reanimado. Crepúsuculo ha llegado y le ha permitido a la taquilla recuperar algo de aliento hasta unos aproximados 7,1M€, cifra deducida a partir de un top10 6,45M€ y en la que más allá de Eclipse apenas hay grandes cifras. De momento el dato es casi el doble de lo visto hace una semana, aunque se mantiene por debajo de lo mismo de hace un año, cuando Ice Age 3 ayudaba a la taquilla a alcanzar los 9,6M€, un 35% más que ahora. Con todo, la presencia de los partidos del Mundial este viernes y sábado han desmontado muchísimo la taquilla y seguramente de no haber estado se hubieran acercado mucho a los antecedentes de hace un año.

Los resultados del fin de semana del 2 al 4 de junio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) 5,16M€ nueva 717 7.199€ 8,32M€ 52M€ 1
2 Marmaduke (Fox) 0,37M€ -28% 328 1.128€ 2,24M€ 32M€ 3
3 El príncipe de Persia (Disney) 0,23M€ -36% 330 715€ 9,09M€ 120M€ 7
4 The Blind Side (Warner) 0,16M€ -42% 223 753€ 1,32M€ 17M€ 3
5 Madres e Hijas (Vértice) 0,16M€ nueva 91 1.800€ 0,16M€ 5,5M€ 1
6 El retrato de Dorian Gray (Aurum) 0,15M€ -43% 228 684€ 2,17M€ 4
7 Scar 3D (DeA) 0,12M€ -53% 202 620€ 0,45M€ 2
8 Sexo en Nueva York (Warner) 0,11M€ -49% 282 407€ 4,09M€ 79M€ 5
9 En pata de guerra (Aurum) 0,11M€ -43% 243 461€ 0,4M€ 16M€ 2
10 Robin Hood (Universal) 0,1M€ -42% 228 478€ 9,8M€ 160M€ 8


El gran protagonista del fin de semana era el estreno del tercer capítulo de la millonaria saga Crepúsculo y el dato ha estado a la altura de lo esperado. Durante sus dos primeros días amasó unos excelentes 3,1M€, una cifra mejor que en el caso de Luna Nueva, y durante el fin de semana logra otros 5,14M€, llevando al total a los 8,3M€. Pese a que la cifra general es inferior a los 9,8 millones de su predecesora, sí que ésta es superior al primer capítulo y es fácil pensar que el “enemigo” del fútbol le ha pasado algo de factura. Por suerte gran parte de su target principal ha sabido moverse y adaptarse a este otro ocio y ahora toca ver si su atractivo general se mantiene en las próximas semanas. La cinta estrenaba con unas fuertes 717 copias, logrando así un promedio por copia de 7.180€, uno de los más altos de lo que llevamos de año. Aurum ha esforzado una campaña fuerte y ahora debería trabajar un mantenimiento de cara a poder seguir atrayendo a la masa adolescente general, dando cierto énfasis al sector masculino, algo que en Estados Unidos ya se ha visto que respondía mejor que en los dos anteriores capítulos. A nivel previsión, la cifra final de Eclipse podría estar en los 17,5M€, ligeramente por debajo de Luna Nueva.

A nivel internacional, el dato de Aurum es un logro ya que ha producido cerca del 10% de las ventas fuera del mercado americano, un porcentual bastante positivo valorando que en casi todos los países la cifra de Eclipse ha sido inferior a su antecesora.

El resto de la cartelera apenas ha latido con algo de fuerza ya que Eclipse se queda el 75% de los ingresos, dejando para el resto poco más de 1,85M€. De todos los títulos, el más interesante es el estreno del drama Madres e hijas, así como en general no han habido desastrosos descensos sino que se han visto datos relativamente mejores que la pasada semana, seguramente consecuencia de la locomotora promocional que es Crepúsculo, la cual debe haber arrastrado a más de uno a las salas.


Vértice estrenaba el drama Madres e hijas en unas muy bien medidas 90 salas, el fin de semana no era de lo más potente pero su trabajo promocional ha sido recompensado con dato de 160.000€, unos 1.800€ por sala. La película aspiraba al sector de audiencia adulto, cinéfilo, femenino en su mayoría pero también aquel que suele ir a buscar un tipo de producto con cierto pedigrí. El resultado no es el mismo que Two lovers, la cual tenía mucho mejores críticas, pero no se puede quejar ya que la presencia del fútbol le ha afectado como a casi todos, por lo que de no haber estado éste, seguramente hubiera rozado los 200.000€. A favor, Madres e hijas tiene claras opciones de lograr un fuerte boca a oreja entre su público, manteniéndose viva unas cuantas semanas seguramente hasta los 700.000€. La cinta tenía una cierta competencia de otros films similares, como The blind side o producciones más modestas como La vida empieza hoy o Entre nosotros, con las cuales competía en muchas salas, pero el público ha mostrado interés y eso es un punto positivo. Con ello su cifra sería superior a la vista en Estados Unidos, donde el film ha tenido una fría recepción general.

Entrando en los mantenimientos, la gran mayoría cae entorno al 45%, un dato correcto valorando el nefasto sábado que ha habido. Esto en algunas películas podría traducirse en un mejor día a día entre semanas, especialmente porque es periodo vacacional y la audiencia suele repartirse más entre semana. Las grandes vencedoras han sido Marmaduke y Prince of Persia, que caen un 29 y 36% respectivamente, sumando 365.000€ en el caso del film de Fox, y ya se coloca en los 2,23M€, y 235.000€ en el caso de la película de Disney, que ya está en los 9,1M€. Ésta última parece no querer darse por vencida, y semana tras semana ha ido dando buenos ingresos, ahora la la semana que viene con Shrek la cosa se terminará, pero lo hará cerca de 9,3M€, cuatro veces lo recaudado en su estreno, señal de un decente boca-oreja. Marmaduke también se despedirá con más de 2,6-2,7 millones de euros, siendo el mejor dato internacional del film fuera de Estados Unidos.

Mención especial se merece el decente descenso de The blind side, que cae un 42% hasta los 168.000€ por lo que su total es ya de 1,32M€.

El resto de puestos del top10 han quedado muy repartidos y destaca el aguante de El retrato de Dorian Gray que en su cuarta semana, y pese a no haber emocionado a casi nadie a nivel ni de críticas ni de habituales al género, cae un correcto 44% hasta los 154.000€ para un total de ya 2,17M€. La cita hasta ahora daba la sensación de estar “saciando” el hambre de algunos espectadores juveniles así como de una parte del público adulto habitual de producto comercial, donde Dorian Gray se planteba fuerte. Llegado Eclipse el descenso se presumía fuerte (así como con el fútbol), así como el interés de los targets secundarios ya parecía superado con creces. Parece que al film aún le quedaba algún resquicio de energía que seguramente le servirá para llegar a los 2,4M€, más de 3 veces lo recaudado en su estreno, un excelente mantenimiento para un film sin grandes datos en otros países.

En todos los casos, el mantenimiento ha sido positivo ya que las cifras eran muy bajas y eran fáciles de mantener a poco que algunos espectadores sintieran interés por ir al cine, en especial un lluvioso viernes y un domingo post-fútbol cuando la gente parecía animada para este ocio con potentes ares acondicionados. La próxima semana, con las finales del Mundial pueden ser algo más duras para este tipo de producto, que ya están sobreagotando a sus sectores de audiencia más secundarios.

Los estrenos de la pasada semana han tenido un segundo round bastante escaso. Scar y En pata de guerra caen de forma aguda ninguna de las dos emocionado en exceso. La apuesta de género de DeA Planeta cae un agudo 52% hasta los 124.000€ en 202 cines, es decir, un escaso promedio de 618€. Su total se alza a los 450.000€ y la próxima semana perderá las salas de cine en favor de Shrek, lo que le provocará seguros descensos del 70-75%. Su final parece que estará en los 550.000€.

La comedia familiar, En pata de guerra no vive el mismo buen camino de otros productos familiares de la semana, y cae un 43% hasta los 113.000€ aún en 243 cines. No llena salas y en dos semanas apenas sobrepasa los 400.000€. No tiene cuerda para mucho, la cinta no se ha hecho ver y está en una posición muy mala para las novedades que vienen. Si llega a los 500.000€ ya se podrá sentir orgullosa.

El debut de la distribuidora Solo3D, Garfield y su pandilla, ha tenido un resultado regular pero correcto que ya la está llevando hasta el millón de euros. Garfield empezó con relativa fuerza en su debut, más de lo que se podía esperar pero semana tras semana se ha ido hundiendo sin llamar al fuerte boca a boca de este tipo de cine. Finalmente, ya en la semana antes que llegue Shrek y cope las salas 3D, Garfield presenta un moderado descenso del 24% hasta los 65.000€ en 153 salas pero sólo en pases matinales y de tarde.

La última cima repite otra semana más con un ligero descenso del 24% respecto a la pasada semana y logra añadir otros 48.000€ que ya le permiten alcanzar los 567.000€, una cifra excelente valorando que empezó con 3 copias 26.000€ y que con 60 salas logró 105.000€, por lo que su día a día le está permitiendo multiplicar por 21 su resultado inicia (5,4 si valoramos desde que está en un número importante de copias). Actualmente, su ritmo de recaudaciones se reparte casi por igual entre el fin de semana y los días de cada día, lo que justifica el que se esté manteniendo en 70 cines pese a presentar un promedio de 685€. En muchos de estos cines apenas tiene uno o dos pases.

En los bajos fondos de los títulos en limitado, esta semana destacan los relativos aguantes de dos producciones bastante femeninas y con cierto apoyo de crítica y comentarios, por un lado la española La vida empieza hoy que después de su regular debut al menos aguanta un descenso del 37% hasta los 43.500€. Villa Amalia por su cuenta cae un 35%, mejorando su agudísimo descenso de la semana pasada.

En el caso de la producción española, la cinta llega a un total de 141.000€ en 59 copias para un mal promedio de sólo 737€, que se perfila difícil para mantenerse en estas salas. Aún así si su interés se conserva en unas pocas salas de este total, el film tiene opciones a rozar los 220.000€. Una pena que pese al potencial que podría haber tenido el film se haya quedado bastante perdida en su estreno. Menos copias y más promoción le hubieran dado una oportunidad.

Villa Amalia por su cuenta logra más de 200.000€ y seguramente alcanzará los 250.000-270.000€, una cifra de lo más correcta para el tipo de film que es pero sin duda olía a algo más cuando se estreno con el mejor promedio por copia de la semana.


De cara a la semana que viene, la gran novedad es Shrek felices para siempre, estrenada por Paramount en formato 3D y el jueves, mirando de encontrar una pequeña ventana comercial entre partido y partido. La cinta llegará de forma ultrapotente, como suele hacer Paramount y que en este fin de semana podría pasarle factura ya que no parece que haya mucha potencia de tiro con las dos finales del Mundial por el medio. El resto de novedades son para el viernes y también lo tiene crudo aunque se dirigen a sectores cinéfilos, femeninos y tratarán de hacerse con el interés de aquellos que no quieran ver el fútbol. Por un lado está la comedia francesa Un regalo para ella, nuevo intento de A Contracorriente Films, por el otro la apuesta de terror made in Spain y de dudosa calidad y comercialidad, Intrusos en Manasés, y por último, otra producción francesa, esta vez biografía del famoso músico Serge Gainsbourg.

Vía:Boxoffice

Texto:Pau brunet

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