martes, 6 de julio de 2010

Los vampiros sacan los colmillos durante el 4 de Julio

El mes de julio empieza a lo grande en la taquilla americana coincidiendo con el fin de semana del 4 de julio. La señalada fecha se ha traducido en un importante dato de 190M$, 28M$ más que el mismo fin de semana de hace un año (17,2% superior) y permite colocar el global del año hasta el 3,1% de incremento. La presencia de dos grandes estrenos han sido los principales elementos del fin de semana, ya que su atractivo y potencia ha dejado KO al resto de la cartelera, dejando solo un par de supervivientes fuertes. Las próximas semanas se perfilan interesantes ya que llegan estrenos muy variados y contundentes, como al cinta de animación Despicable Me, Predators, Inception y The Sorcerer’s Apprendice, entre otros.

Las cifras del fin de semana largo del 4 de julio (incluyen los datos del lunes 5 de julio):

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Twilight Saga: Eclipse (Summit) 82,5M$ nueva 4.468 18.464$ 175,3M$ 65M$ 1
2 The last airbender (Paramount) 53,2M$ nueva 3.169 16.787$ 70,7M$ 150M$ 1
3 Toy Story 3 (Disney) 42,3M$ -29% 4.028 10.500$ 301,1M$ 200M$ 3
4 Grown Ups (Sony) 26,8M$ -34% 3.534 7.583$ 85,1M$ 80M$ 2
5 Knight & Day (Fox) 14,2M$ -30% 3.104 4.574$ 49,4M$ 105M$ 2
6 The Karate Kid (Sony) 11,7M$ -25% 3.109 3.763$ 155,2M$ 40M$ 4
7 El equipo A (Fox) 4,4M$ -30% 2.135 2.060$ 70,4M$ 110M$ 4
8 Get him to the greek (Universal) 1,7M$ -46% 884 1.923$ 58M$ 40M$ 4
9 Shrek forever after (Paramount) 1,26M$ -59% 957 1.316$ 232,7M$ 165M$ 7
10 Cyrus (FoxS) 1,03M$ +240% 77 13.376$ 1,75M$ 7M$ 3


La gran ganadora del fin de semana ­-como era de esperar­- ha sido el tercer capítulo de la popular saga de vampiros adolescentes Twilight: Eclipse, estrenada en un récord de salas, 4.468 cines, y que en cinco días en cartel ha logrado 161M$. Sin duda, Summit puede sentirse satisfecha de la jugada de mover el film del invierno al verano, aprovechando el periodo vacacional así como el potentísimo fin de semana del 4 de julio. La cinta empezó durante el miércoles y jueves recaudando 92,2M$ y marcándose un par de récords. Durante el fin de semana la cifra ha sido inferior, 69M$ en los tres días, mostrando un desgaste constante, algo ya habitual en este tipo de film de gran efecto fanbase. De hecho, la cinta ya se derrumbó del miércoles al jueves, y los positivo fue ver un crecimiento durante el viernes 2 de julio. Seguramente la popularidad del film entre una gran cantidad de sectores ha provocado que algunos esperaran al viernes para ver el film. El festivo del 4 de julio, como siempre, no ha sido bueno, ya que la gente no está para ir al cine, pero aún queda el comodín del día de hoy, lunes extra para toda la cartelera. Eclipse podría marcarse durante el día de hoy otros 15M$, llevando al film a unos excelentes 176M$, siendo la cifra más alta en un estreno de 6 días.

De cara a su mantenimiento no las tiene todas con ella ya que el mencionado efecto fanbase suele pasar factura y en especial en un film de estas dimensiones, que difícilmente puede alcanzar otros targets no habituales a la saga. Pero esta vez, Eclipse parece tener elementos muy seductores para la audiencia masculina y así lo apuntan los sondeos. Según estos el 55% de los espectadores han sido chicas de menos de 21 años, lejos del 80% que se vio en New Moon. El alargamiento a seis días puede haber dado entrada a parte del sector masculino, el cual no ha producido mal ruido y puede haber dado énfasis a la acción de la película. La cinta contiene más elementos comerciales para el sector masculino que sus predecesoras, y todo esto se traducirá en un mejor día a día y comentarios. Eclipse opta ahora a los 300-310M$, una cifra superior a los 296,6M$ de New Moon, aunque tendrá que batallar duro con las novedades.


La otra gran apuesta de la semana ha sido The Last Airbender, superproducción de 150M$ de Paramount, adaptación de una popular serie infantil titulada Avatar y que ha dirigido el habitualmente polémico director M. Night Shyamalan. La película pese a estar despertando un importante buzz mediático al que se ha sumado una crítica y comentarios bastante negativos. Esto obligaba a pensar en un resultado bastante regular, quizás en la línea de lo visto con Prince of Persia hace casi 2 meses pero finalmente, el importante dinero gastado en la promoción ha dado su efecto: 16,3M$ en su estreno el jueves pasado y 40,6M$. La cifra podría bailar algo ya que Airbender es un film claramente familiar y durante el festivo del 4 de julio podría haber dado algo más de sí, alcanzando los 41M$. Con ello, la cinta ya se coloca por encima de los 57M$ en cuatro días y las expectativas para hoy están en los 11-12M$, rozando así los 70M$, justo lo que parecía que esperaba Paramount a raíz de su éxito el jueves, pero superior a los 50M$ previstos en semanas anteriores. Pero el film de Shyamalan y Paramount está lleno de singularidades.

Airbender ha logrado una de las peores críticas del año y su clima general se ha ido empeorando ya que los comentarios del sector adolescente que la ha visto han sido nefastos. La marca de mala película ha sido casi exagerada y obligando a pensar en un desgaste veloz, pero a estas alturas, y viendo lo recaudado, puede que la cosa se haya sobredimensionado. Seguramente Airbender tiene su gancho familiar y preadolescente casi intacto, con camino por delante aunque con competencia semana tras semana. Por otro lado en el sector adolescente la cosa irá en caída libre y el público de más de 25 años parece tener un interés muy limitado. Con todo, valorando las caídas fuertes, la cosa podría alcanzar los 130-135M$, una cifra muy superior a Prince y más en la línea del film de Paramount G.I. Joe que hace justo un año alcanzó los 150M$ en USA. El Estudio también debería trabajarse un recorrido internacional tan bueno como Prince para así acercar a Airbender a los 400M$.

Los dos estrenos han sido capaces de llevarse el 57% de los ingresos generales del fin de semana, dejando poco más de 80M$ para el resto de la cartelera. Las cifras para la gran mayoría de veteranos han sido muy regulares, negativas en su mayoría y causa directa de una importante perdida de salas así como la directa competencia de los estrenos. Los tres “supervivientes” han sido la familiar Toy Story y los estrenos de la pasada semana.

La película de Pixar/Disney logra un tercer fin de semana decente aunque no espectacular valorando el festivo general. Recauda 30,2M$ y añadirá otros 10M$ extra durante el día de hoy, donde Toy Story tiene mucho que decir. Es un producto familiar, fuerte en su presencia mediática y de copias y por ello, de bien seguro será la gran opción para muchos por lo que aspira a cerrar su tercera semana por encima de los 300M$. Su camino, pese a las agudas caídas, es excelente.

Grown Ups y Knight & Day han tenido buenas segundas semanas. La primera cae un 54% hasta los 18,5M$, una cifra medida que la lleva a los 77M$. Pese a su mala crítica y comentarios escasos, la cinta le saca provecho al fin de semana y con el extra de hoy, bien podría llegar a los 82M$ camino de lo 110 millones al final de su carrera americana. Por su cuenta, la producción de Fox K&D alcanza los 45,5M$ en su segunda semana, cae de forma más medida hasta los 10,2M$ y parece estar optando a los 49 millones hasta hoy. La película no es un enorme éxito, pero tiene simpatía y ganchos suficientes para alcanzar los 80M$. Fox está teniendo un resultado similar que con A-Team, la cual a estas alturas aún no ha llegado a los 70M$ y tendrá serias dificultades para llegar a lo 80M$. En ambos casos los costes han sido idénticos (entre 105-110M$ de producción) y en ambos casos necesitan ahora un muy fuerte empujón internacional para terminar de recuperar la inversión. En ninguno de los dos casos el dato se podrá considerar un éxito.

Mucho mejor le ha ido la cosa a Karate Kid, que en cuarta semana vuelve a caer un 48%, una cifra algo mejor de la esperada y que le permite ya llegar a los 151,5M$. Con ello, pese a que las siguientes semanas seguirán siendo de descensos similares, Karate Kid las tiene todas para superar los 160M$ y ser una de las sorpresas comerciales del año. Ha contado con el apoyo de su audiencia pese a la constante llegada de competidores. Esta semana la presencia de Airbender era dura pero ha sobrevivido con gran éxito.

Otros habitantes del top10 que han vivido un fuerte terremoto han sido Get him to the greek y Shrek Forever After, que caen un 62 y un 74% respectivamente, ambas perdiendo más de 1.300 cines y quedándose por debajo de los 1.000. Por esta razón, las cifras recaudadas son casi ridículas dentro de un top10, con 1,18M$ y 0,8M$. Get him roza los 57,5M$, mientras que Shrek ya está en los 232,2M$ pero ya no llegará mucho más allá. Ambas películas ya han hecho su camino en la cartelera.

Cierra el top10 la gran sorpresa de la semana: Cyrus. Después de dos semanas de buenos datos en la parte baja del box office, la película de Fox Searchlight alcanza el décimo lugar al añadir 60 copias y alcanzar así los 77 cines en todo el país. Con ésta exhibición la película ha sido capaz de lograr 770.000$, 10.000$ por cine, y colocarse entre las más vistas. No es una cifra espectacular pero las bajas cifras de la mayoría de films fuera de las novedades han dado paso para que algunos pequeños productos se cuelen bien arriba del top10.

En la onceba posición llama la atención como Letter to Juliet retorna con brillo entre las más vistas. La cinta aumenta un 70% respecto a la pasada semana, sumando así 700.000$ en 340 cines y ya alcanzando los 50M$. Nada raro sería que Summit haya aprovechado el tirón de Twilight para hacer algun tipo de promoción especial, ya que es productora y distribuidora de ambos films. En los dos casos, los resultados han sido excelentes. Con algo de suerte, su la cosa se mantiene bien podría rozar los 53 millones al final de su carrera.

En el universo de los títulos en limitado número de cines Winter’s bone sigue siendo el que mejores cifras está logrando, gracias a que esta semana repite los 440.000$ de hace una semana, llevando a su total a los 1,72M$. Añade 13 cines pero su promedio se mantiene en unos excelentes 5.300$ y quizás durante el día de hoy logra llegar a los 1,8M$, por lo que su camino aún sigue siendo muy largo.

De cara a la semana que viene, la cartelera dará la bienvenida a dos productos muy diferentes, por un lado la comedia infantil de animación Despicable Me, estrenada por Universal en 3D y con ganas de hacer un éxito al estilo Cloudy with a chance of meatballs de Sony. La otra opción viene de Fox y se trata del remake de Predators, muy promocionado en la Red, con bastante potencial entre una gran parte de la audiencia general y por ello, otro decente motor para animar a la taquilla de la semana que viene.

Vía:Boxoffice

Texto:Pau Brunet

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