La taquilla de la final de la Eurocopa cumple con lo esperado de ella
sin sorpresas pero tampoco sin desastres. El viernes y el sábado se
muestran con fuerza para dejar los cines vacíos el domingo. En los tres
días se han superado los 6 millones de € llegando a los 880.000
espectadores, lo que supone un crecimiento del 25% respecto la pasada
semana. Comparando con el fin de semana de la final de la Copa del
Mundo, en aquel entonces la cifra se colocaba en los 8 millones de €
pero con el enorme peso de Crepúsculo. Eclipse que tenía suficiente
traca como para dar grandes cifras en los dos primeros días.
De momento en su conjunto, el 2012 – según indica Rentrak – se
mantiene por debajo de 2011 en un 12%, esperando remontar algo estas
semanas aunque los Juegos Olímpicos no se lo pondrán fácil. La ventaja
es que muchos grandes y ambiciosos títulos llegarán en estos días.
Ice Age 4. La formación de los continentes y
Tengo ganas de ti concentran
el 71,4% de la audiencia. Los dos films se han hecho notar en este
contexto poco favorecedor que es la Eurocopa. En el Mundial,
Eclipse concentraba este mismo porcentual.
La cuarta apuesta animada de la saga de Fox,
Ice Age,
logra en su primer fin de semana 2,98 millones de €,desde 413 cines y
ocupando 876 pantallas. La cifra no es épica, y se coloca a mucha
distancia del dato del tercer film, 5,4 millones de €, pero el contexto
es el que es y era casi impensable que fuera a irse más allá de los 3
millones. De forma reciente, la animación se marcó el éxito de
El Gato con Botas, 4,12 millones en su apertura a finales de 2011, o los más de 5,06 millones de
Las aventuras de Tintín, pero más allá de eso, otros films de animación tanto del verano pasado como de la Navidad o recientes, como
Lorax,
no han dado este rango de cifras. Es casi indudable que de no haber
estado la final de la Eurocopa, y valorando el resto de datos
internacionales,
Ice Age 4 hubiera superado los 4 millones de €.
La ventaja ahora es que entre semana el Estudio puede seguir un ritmo
importante para recuperar el terreno no andado y sin duda el ritmo de
descensos será medido, como ya se vio con
Lorax.
Ice Age 4 debería irse más allá de los 10 millones sin grandes dolores de cabeza. La semana pasada un film como
Tengo ganas de ti genero el 40% de sus ingresos de la semana entre lunes y jueves, en esta ocasión algo similar debería pasar con
Ice Age.
El romance español de
Tengo ganas de ti cae un más
que decente 60% en segunda semana, otra vez afectada por un mal día como
es el domingo, pero con ya un acumulado de 6,7 millones de € que la
coloca un 17,5% por encima del primer film en el mismo periodo de
tiempo. La ventaja del film es que en las próximas dos semanas no tiene
grandes enemigos como para pensar que tendrá descensos fuertes y la
verdad es que como producto tiene opciones de poder seguir seduciendo a
una masa femenina de varias edades. Es un film de “moda” y el nombre
tanto de la película como de la novela y el autor dan mucho de si. Los
10 millones casi se pueden asegurar y la idea ahora sería que apuntara a
los 12 millones.
De momento ya supera el millón de espectadores y rozar los dos será su objetivo.
Volviendo a los estrenos, solo Universal se atrevía con un estreno relativamente fuerte:
El enigma del cuervo.
La cinta de suspense de época no venía con grandes armas ni un gran
éxito norteamericano pero tenía elementos de seducción como para hacerse
notar. El estado general de la taquilla iba a su favor y los 301.000€
que recauda en 200 cines no son un mal dato valorando la situación y que
solo tenía dos días para generar ingresos decentes. Ahora tiene la
semana por delante y el próximo fin de semana que viene solo llega
Spider-Man,
por lo que podría tener aún alguna opción entre algunos sectores de
audiencia interesados en este cine comercial pero no en los superhéroes.
Con algo de suerte podría aspirar al millón de €. De hecho, valorando
otros films similares de pasadas semanas, como
MS1, la cifra podría ser incluso mejor.
Comparando con otros mercados, el estreno en España ha sido el cuarto
mejor después de Italia, Reino Unido y Brazil. En aquellos mercados ha
recaudado 619.000€ en 278 cines, 601.000€ en 300 y 479.000€ en 184
respectivamente.
La película de Aurum cae esta semana un 33% para sumar 104.000€ y ya
llega a los 860.000€ en tres semanas. Llegará al millón y es que entre
semana las cifras están siendo muy decentes. No es que el film se pueda
calificar de éxito, pero los datos iniciales no invitaban a pensar nada
bueno.
Otros films de esta línea, como
Acto de Valor o
Project X,
están en un terreno similar. La primera cae con más fuerza, un 42%, y
solo llega a los 576.000€ mientras que la comedia de Warner supera esta
semana el millón de €. Es un tipo de cine comercial que tenía muy pocas
opciones en este momento con el fútbol, pero tampoco hubiera mejorado
mucho más en otras épocas del año con enemigos cinematográficos muy
fuertes. Estrenar ahora era el “mal menor”.
Esta semana los mantenimientos de muchas películas veteranas han sido positivos. Universal ve como su
Blancanieves solo cae un 18% hasta los 324.000€ y suma ya 8,1 millones de € camino de los 8,5-8,6, Sony suma 216.000€ con
Men in Black 3,
un 21% menos que la pasada semana y sitúa la cinta en los 6,57
millones. Los 7 sería un decente objetivo en todo este contexto.
Fuera de un mundo mainstream, esta semana ha sido un buen fin de
semana para los mantenimientos del cine de corte más adulto y urbano.
Moonrise Kingdom solo baja un 13% hasta los 87.800€ y suma ya casi 500.000€, mientras que
Las chicas de la 6a planta caen un 12% hasta los 74.100€ y ya un total de 793.000€. Aún tienen camino por delante.
La mala noticia en esto es el mal dato de
Inmaduros,
que Sherlock estrenaba en 84 cines pero que solo le ha servido para
recaudar 58.300€, lo que deja una mala media de 695€ por cine. Poca
visibilidad y enemigos más fuertes han sido algunas claves de este pobre
estreno. En lo que llevamos de temporada este tipo de cine ha
funcionado bien, quizás algo más de confianza la hubiera llevado más
lejos.
Via: box office
Texto:Pau Brunet