domingo, 7 de septiembre de 2014

10 ‘remakes’ que alguien debería detener

¿Hace falta otro 'Rescate en Nueva York'? ¿Se atreverán con 'Los siete samuráis'? Si nadie lo impide, estos y otros clásicos sufrirán nuevas relecturas.
rescate_nueva_york_kurt_russell

Parecía que era una moda pasajera, y que combinación de la crisis y los patinazos taquilleros acabaría por enterrarla al poco tiempo. Pero no hay tutía: los remakes siguen imponiendo su ley en Hollywood, y al ver listas como esta (en la que hallamos la friolera de 104 películas en vísperas de ser rehechas) uno se pregunta si queda todavía algún filme clásico cuyo nombre no haya sonado como candidato para una nueva versión.
Si bien muchos de estos proyectos nos dejan indiferentes (“Ah, ¿que quieren rodar de nuevo Línea mortal? Pues vale”), también están aquellos cuya mera idea nos pone los pelos como escarpias, dándonos intensas ganas de cometer un sabotaje en el plató de turno. Hablamos de remakes que toman como referencia clásicos insuperables, o películas que ocupan un lugar especial en nuestra memoria de cinéfilos, y que resultan absurdos, en suma, por pretender hacerle un órdago a filmes que necesitan una modernización tanto como Scarlett Johansson un sujetador con relleno. Bastantes de estas tentativas podrían acabar sumidas en el infierno de la preproducción, o padeciendo ignominiosos estrenos directos a dvd, pero hay otras que amenazan con llegar a los cines envueltas en la pompa y boato de un blockbuster… si nadie lo remedia antes.

1997: Rescate en Nueva York


El original: Allá por 1981, con un presupuesto de risa y efectos especiales a cargo de un tal James Cameron, el maestro John Carpenter no sólo firmó una obra imprescindible del futurismo distópico. También se las apañó para convertir a Kurt Russell (por entonces, una ex estrella juvenil de Disney) en ‘Serpiente’ Plissken, el héroe de acción más malote y más tuerto de la historia.
¿Por qué deberían detener el remake? Descartados los nombres de Tom Hardy, Jason Statham Jeremy Renner, la nueva versión del filme que prepara Silver Pictures tiene una terna de posibles protagonistas formadas por Charlie Hunnam, Dan Stevens Jon Bernthal. Y, con todos nuestros respetos, ni el héroe de Pacific Rim ni los otros dos candidatos parecen capaces de igualar la olímpica chulería de Russell en el original. Por otra parte, cabe decir que Rescate en Nueva York fue un producto de su época, que tratar de remozarla sólo traería quebrantos y que, además, Carpenter ya filmó un remake encubierto en forma de secuela con 2013: Rescate en L.A. (1996).

Le llaman Bodhi


El original: Lealtades en conflicto, atracos bancarios y surf, muchísimo surf: en 1991, antes de ser una cineasta ‘respetable’ y con Oscar, Kathryn Bigelow juntó a Keanu Reeves (policía obsesivo) y Patrick Swayze (delincuente místico) en un actioner que no sólo hizo época, sino que también creó estilo.
¿Por qué deberían detener el remake? Interrumpir este disparate puede costar, dado que la película está ya en rodaje y tiene previsto su estreno para 2015, pero todavía estamos a tiempo. Porque, aun dándoles el beneficio de la duda a los actores Édgar Ramírez Luke Bracey, el hecho de que Ericson Core ocupe la silla del director nos da ganas de enfundarnos una máscara de Richard Nixon: si en su día Bigelow sorprendió a muchos con su inventiva formal, en el currículum de este director sólo hallamos un biopic deportivo bastante normalito (Invencible, 2006). Además, el productor Andrew Kosove ha anunciado que la nueva versión prescindirá del surf, centrándose en otros deportes de riesgo. ¡Sacrilegio!

Los siete samuráis


El original: Sí, se han atrevido. La película con la que Akira Kurosawa sentó las bases del cine de acción, y que ya tuvo sendos remakes en forma de western (Los siete magníficos) y ciencia-ficción (Los siete magníficos del espacio), podría ser modernizada en breve. Y espera a leer las premisas de la nueva versión…
¿Por qué deberían detener el remake? Con Scott Mann (El gran torneo) como director, John Fusco (Arma joven) al guión y respaldado por el poderío de la Weinstein Company, el remake de Los siete samuráis se llevaría la acción a nuestros días, ambientando la historia en Tailandia y cambiando a los guerreros feudales por mercenarios veteranos de la Guerra de Irak. ¿Suena espantoso? Pues sí, pero aún hay esperanza: el filme fue anunciado en 2011, y desde entonces no se ha sabido nada de él. Lo mismo Kurosawa-san ha tomado cartas en el asunto desde el Olimpo de los cineastas…

Westworld, almas de metal


El original: Michael Crichton, el escritor que nos dio Parque Jurásico, también era un cineasta muy competente: este thriller de ciencia-ficción, estrenado en 1971 y con Yul Brynner como implacable ciberpistolero, consagró en el cine la figura del androide asesino. Sin ir más lejos, James Cameron tomó buena nota de ella para Terminator.
¿Por qué deberían detener el remake? Buena parte del encanto de Westworld reside en dos puntos básicos: su estética setentera y discotequera, por un lado, y por otro una gran cantidad de ideas que, si bien rompedoras en su día, ahora se han convertido en tópicos. Es cierto que, hallándose al frente J. J. Abrams, Jonathan Nolan y un Ed Harris robotizado, este remake es de los que menos nos huelen a chamusquina. Pero mucho tendrán que escurrirse las meninges el creador de Perdidos y el hermanísimo de Christopher Nolan para que la jugada les salga bien.

Jumanji 


El original: Con la muerte de Robin Williams aún doliéndonos en el recuerdo, tal vez no sea de buen gusto recordar que una de sus películas más divertidas (la que protagonizó en 1995 con Joe Johnston dirigiendo y una Kirsten Dunst jovencísima en el reparto) va camino de ser rehecha. Pero así es…
¿Por qué deberían detener el remake? Hace un mes escaso, la productora Columbia avisó de que sus planes seguían en pie pese al fallecimiento de Williams, con lo que la nueva Jumanji (guionizada por Zach Helm -Más extraño que la ficción-) se hará realidad en una fecha aún por determinar. La compañía también indicó que el filme sería más “una actualización” del original que una nueva versión al uso. Y nosotros pensamos en la peor consecuencia de remakear de películas para niños: privar a los adultos de un preciado recuerdo de infancia a cambio de proporcionarles una película olvidable a los chavales de hoy.

Comando 


El original: Corría 1984, y un Arnold Schwarzenegger consagrado ya como rey de la acción austrohúngara nos demostró que, además de decir “¡Volveré!” y propinar espadazos cimmerios, también sabía reírse de sí mismo. Claro que dicha prueba tuvo la forma de una de las películas más violentas, destrozonas e inverosímiles (y divertidas, también) de su carrera.
¿Por qué deberían detener el remake? Pese a la deserción del director David Ayer (Sin tregua)que anunció su retirada este julio, la nueva Comando sigue en pie. Los productores mantienen que su intención es rodar una película más oscura y realista que el original, y además cuentan con un actor tan poco dado a cachondeos como Sam Worthington para reemplazar a ‘Arnie’. Ante lo cual, cabe preguntarse: ¿de verdad vale la pena tomar un filme cuyo valor principal estaba en la autoparodia, sólo para darle un baño de seriedad gratuita? Pues va a ser que no…

Videodrome


El original: Parecía imposible, más aún teniendo en cuenta que ya había firmado clásicos del morbo como Vinieron de dentro de… Rabia, pero en 1983 David Cronenberg rizó el rizo entregando su película más enfermiza hasta la fecha. Hablamos de una desquiciada reflexión sobre la televisión y su influencia en las masas, con la cantante Debbie Harry dándole la réplica a James Woods entre cantidades industriales de gore.
¿Por qué deberían detener el remake? Básicamente, porque hablamos de una película muy personal, de esas que ponen de relieve las obsesiones más oscuras de su autor (y, de rebote, las del espectador) mediante una historia laberíntica y casi ininteligible. Contando con eso, el hecho de que sea Ehren Krueger (Transformers) quien firma el libreto del remake nos hace sentir ganas de insertarnos videocassettes (Betamax, por supuesto) en las aberturas vaginales del esternón. Si el proyecto no se va al traste y acaba llegando a los cines, su estreno será una buena ocasión para gritar aquello de “¡Muerte a Videodrome y larga vida a la Nueva Carne!”.

El secreto de la pirámide


El original: Saltándose a la torera las historias originales de Arthur Conan Doyle, este filme estrenado en 1985 nos convenció de que Sherlock Holmes y el bueno de Watson se habían conocido siendo alumnos de un internado muy siniestro. La película, encantadora por lo demás, le dio ocasión a un tal John Lasseter para probar sus competencias en eso de la animación por ordenador, y prefiguró con su atmósfera y su ambientación algunos rasgos de la saga Harry Potter.
¿Por qué deberían detener el remake? Lo sentimos, pero esto no tiene perdón de la señora Hudson ni del inspector Lestrade: ahora que la fiebre holmesiana que nos invade proporciona grandes productos tanto en la pantalla grande (las películas de Guy Ritchie con Robert Downey Jr.) como en la pequeña (Sherlock, Elementary), ¿de verdad hace falta desenterrar a una de sus precursoras? Chris Columbus, guionista del original y productor del remake, debería andarse con mucho ojo: si los sectarios del Rama Tep armaron una escabechina por quítame allá unas momias profanadas, no queremos ni imaginar cómo reaccionarán ante esto.

Gremlins


El original: Como hace poco te hablamos largo y tendido sobre Gremlins y sus cosas, no nos pondremos pesados: baste decir que, respaldado por un renuente Steven Spielberg, el majara Joe Dante entregó hace 20 años la película navideña más gamberra y monstruosa jamás rodada.
¿Por qué deberían detener el remake? Una vez más, la maquinaria de Hollywood se presta a coger un filme que nos marcó cuando peques para hacerlo añicos mediante un innecesario relanzamiento. Con Chris Columbus (por favor, qué alguien le explique cuatro cosas a este hombre) compartiendo créditos como productor con el mismísimo Spielberg (en fin…), la nueva Gremlins ha sido anunciada este verano como un reboot ambientado en la actualidad y al que Joe Dante no se asomará ni para dar el visto bueno. Ante tal locura, nuestro querido Gizmo no necesitaría comer después de medianoche para transformarse en un monstruito asesino.

Rebeca


El original: Con una desvalida Joan Fontaine encarnando a la anónima protagonista, y un Laurence Olivier extremadamente neurótico, Alfred Hitchcock bordó en 1940 este thriller psicológico, donde una mansión aristocrática se convierte en un espacio invadido por la necrofilia (insinuada), el amor obsesivo (y lésbico) y otras sordideces.

¿Por qué deberían detener el remake? ¿Pensabas que la fiebre remakeadora sólo afectaba a los clásicos del Hollywood ochentero? Nada más lejos de la realidad: Dreamworks se ha tomado lo de “anoche soñé que volvía a Manderley” demasiado por lo literal, fichando al danés Nikolaj Arcel (Un asunto real) y al guionista Steven Knight (Promesas del Este) para adaptar de nuevo la novela de Daphne Du Maurier. Si bien, en esta ocasión, el remake viene rodeado de nombres estimables, seamos realistas: cualquier cineasta que pretenda batirse en duelo con ‘Hitch’ está condenado a caer ante un peso pesado. O, más bien, pesadísimo. 

Via:Cinemania

‘Guardianes de la galaxia’: Si Jason Momoa hubiera sido Drax…

El actor hawaiano (Khal Drogo en 'Juego de tronos') fue considerado para el papel de Drax el Destructor y quedó reflejado en este diseño preliminar del personaje.

Jason Momoa

Dave Bautista realiza un trabajo estupendo en Guardianes de la galaxia como Drax el Destructor, hasta el punto de que a quienes Chris Pratt o Karen Gillan ya nos tenían ganados desde hace tiempo nos pareció la gran actuación revelación del cásting de la película de James Gunn. Pero el luchador profesional seis veces Campeón Mundial no fue el primer candidato para interpretar al personaje, sino que durante una fase temprana de la producción se consideró a Jason Momoa como actor ideal para el papel. El hawaiano demostrará dentro de poco qué tal se le da ser un héroe de cómic como Aquaman en el universo DC, pero gracias a una publicación en Twitter del dibujante de Marvel Studios Andy Park podemos ver cómo influyó la posible elección de Momoa en los diseños preliminares del personaje. Aquí tienes un concept art temprano de Drax, tal y como habría sido encarnado por Momoa. ¿Qué te parece?

Drax

Margot Robbie se acerca a ‘Ghost in the Shell’

La actriz australiana de 'El lobo de Wall Street' sigue sumando proyectos de nivel y está en negociaciones para protagonizar la adaptación de carne y hueso del manga ci-fi.

Margot Robbie

Margot Robbie tuvo su gran oportunidad el año pasado junto a Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street y se puede decir que la aprovechó con creces, habiéndose convertido en una de las actrices emergentes más cotizadas por Hollywood en estos momentos. La australiana de 24 años está rodando Tarzán como Jane Porter junto a Alexander Skarsgard y pronto la veremos en el drama postapocalíptico Z for Zachariah con Chiwetel Ejiofor y en la comedia Focus con Will Smith. Pero Robbie ya empieza a atraer proyectos por sí misma, sin aparecer al lado de una estrella masculina consolidada. Es el caso de la versión de carne y hueso de Ghost in the Shell que se prepara en DreamWorks con dirección de Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador). The Wrap adelanta que Margot Robbie está en negociaciones para interpretar el papel protagonista de la cyborg Motoko Kusanagi, jefa de comando de la organización de seguridad Sección 9 especializada en crímenes tecnológicos.
Ghost in the Shell primero fue un manga de Masamune Shirow que empezó a publicarse en 1989 y después una influyente película de animación —y obra maestra de la ciencia-ficción cinematográfica— de Mamoru Oshii estrenada en 1995, con la pseudosecuela Ghost in the Shell 2: Innocence nueve años después. La historia principal se centra en las misiones de la Sección 9 desarrolladas en una Tokio futurista de estética cyberpunk en lucha contra ciberterroristas, pero a lo largo de los años series como Ghost in the Shell: Stand Alone Complex han ensayado nuevas tramas. Se desconoce qué camino tomará la versión de carne y hueso planeada desde hace un lustro por DreamWorks, que cuenta con guión de Bill Wheeler y, al parecer, está cogiendo impulso gracias a la racha de éxitos recientes en el cine de acción con protagonistas femeninas, como Los juegos del hambre, Divergente y Lucy. Si Wheeler y Sanders deciden optar por algo que no sea un simple remake calcado de lo existente —y esquivan las inevitables referencias a Matrix que aparecerán por el camino—, podríamos estar ante un proyecto realmente prometedor.

Via:Cinemania

Tráiler de ‘The Humbling’: Al Pacino pierde el control

Protagoniza junto a Greta Gerwig el descenso al infierno de un actor caído en desgracia en la adaptación de 'La humillación', de Philip Roth, dirigida por Barry Levinson.

Al Pacino The Humbling

Perder el control es algo que Al Pacino se le da de maravilla. Igual que mezclar la vida real con el cine, el teatro y la representación, como ha demostrado en su breve carrera desde la silla de dirección (Looking for Richard, el díptico Wilde Salomé/Salomé). Ambos elementos están muy presentes en La humillación, novela de Philip Roth publicada en 2009 cuyos derechos cinematográficos Pacino corrió a comprar. Sólo que, en vez de dirigir él mismo la adaptación, ha contado con Barry Levinson —quien le dirigió en 2010 en No conoces a Jack, el biopic sobre el médico apologeta de la eutanasia Jack Kevorkian— para llevar a la gran pantalla esta historia.
Pacino interpreta al protagonista, un actor sexagenario caído en desgracia y con tendencias suicidas que pierde todo control sobre su vida cuando se enamora de una profesora bastante más joven: Greta Gerwig (Frances Ha). Aquí tienes el tráiler del filme, presentado en el Festival de Venecia junto a otro vehículo pacinista: Manglehorn, de David Gordon Green.

Jessica Chastain y Kristen Wiig quieren ir a Marte

Las dos actrices podrían ocupar los papeles femeninos de 'The Martian', la próxima película de ciencia-ficción de Ridley Scott que protagonizará Matt Damon.
Jessica Chastain Kristen Wiig

Todavía tienen que pasar unos meses hasta el estreno de Exodus: Dioses y reyes —5 de diciembre en España—, la última película de Ridley Scott, pero el cineasta sigue generando noticias de cara a sus próximos proyectos. Antes de que se ponga con Blade Runner 2 o Prometheus 2, el británico tiene otro proyecto de ciencia-ficción más inmediato: la adaptación de la novela The Martian, de Andy Weir, prevista para llegar a los cines en noviembre de 2015. Con guión escrito por Drew Goddard (La cabaña en el bosque) y Matt Damon como protagonista, el filme contará las peripecias de un astronauta atrapado en Marte.
Sin embargo, no parece que la historia vaya tener un tono tan individualista como Gravity, porque Deadline afirma que tanto Jessica Chastain como Kristen Wiig están negociando su incorporación al reparto. Chastain prosiguiría de ese modo su carrera en la ciencia-ficción espacial tras Interstellar, de Christopher Nolan, y Wiig podría pegar un gran empujón a su carrera, desmarcándose del habitual registro cómico que maneja y entrando en el cine de gran presupuesto gracias al taquillazo que supuso La boda de mi mejor amiga. Ambos fichajes están todavía pendientes de confirmación, pero el nivel de los nombres manejados quizás nos sirva para intuir cambios significativos en el guión de Goddard dando mayor relevancia a un par de personajes femeninos de la novela, lo que puede hacer la adaptación todavía más interesante.

Via:Cinemania

Nicolas Winding Refn dirige a Matthew McConaughey al volante

El director de 'Drive' saca el registro más profundo y reflexivo del oscarizado actor de 'True Detective' en una serie de anuncios automovilístcos para Lincoln.
Matthew McConaughey

Mientras no están haciendo películas, tanto Matthew McConaughey como el director Nicolas Winding Refn suelen hacer sus pinitos en el mundo de la publicidad (ejemplo del primero, ejemplo del segundo) como forma de aprovechar el tiempo y los suculentos honorarios del mercado publicitario. Resulta que ambos han coincidido en la nueva campaña comercial de Lincoln, donde el cineasta danés dirige al oscarizado actor texano en una colección de spots de televisión para la marca automovilística. A continuación puedes ver tres de ellos y deleitarte con la voz de McConaughey deslizándose por monólogos sobre la vida, la existencia y todas esas cosas que se piensan al conducir.

Raphael estará en la nueva película de Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia acaba de presentar su documental 'Messi' en el Festival de Cine de Venecia y de ahí, voló hasta el de Toronto para presentar 'Musarañas', una producción suya que dirigen Juanfer Andrés y Estaban Roel. Eso no quiere decir que el bilbaíno no esté pensando en su próxima película, y aunque se sabe muy poco, lo que tiene claro el director es que el cantante Raphael participará en ella.
No es un secreto que a Álex de la Iglesia le gusta Raphael —'Balada triste de trompeta' (2010) hace referencia a una de sus canciones) y todos sabemos que Raphael protagonizó más de una película de éxito allá por los años 60. Y Álex de la Iglesia ha declarado estos días en un medio radiofónico que está preparando un proyecto en el que Raphael será el protagonista.

La película transcurriría durante la grabación de un programa de Nochevieja y lo veremos desde el punto de vista de la figuración. Raphael dará vida a Alphonso, un cantante melódico que cantará el gran éxito 'Mi gran noche'. En el reparto también estará Pepón Nieto, dando vida a uno de los figurantes. Así, de entrada, suena curioso, ¿no?

Vía | Cinemanía

'Blackhat', primeras imágenes de la nueva película de Michael Mann

 En febrero de 2013 se anunciaba que Chris Hemsworth iba a protagonizar la nueva película de Michael Mann, cinta que empezó llamándose 'Cyber' para cuyo título finalmente quedó en 'Blackhat' (2014) durante la celebración de la última Comic-Con y de la que ahora os traigo sus primeras imágenes oficiales.
El propio Mann ha escrito junto a Morgan Davis Foehl el guión de 'Blackhat' , cuya historia gira alrededor de un hacker que ha cumplido cuatro años de una condena de quince en una prisión federal cuando le surge la posibilidad de salir en libertad antes de tiempo. El problema es que a cambio debe identificar, localizar y atrapar a un criminal cibernético que ha provocado la fusión de un reactor nuclear y nadie conoce qué es lo siguiente que piensa hacer.
Por ahora, no se sabe con certeza si 'Blackhat' entrará en la carrera por los Oscar, ya que su estreno está previsto para el próximo 16 de enero, pero no se descarta que llegue a los cines de forma limitada antes de que acaba este año. Por cierto, en su reparto también podremos ver a Viola Davis, Holt McCallany y William Mapother.
PD: A Hemsworth también le veremos en breve en 'Heart of Sea' (2014), donde vuelve a coincidir con Ron Howard tras la notable 'Rush' (2013). Aquí podéis ver una imagen de la misma.

Vía | The Playlist

Las secuelas de 'Terminator Genisys' llegarán en 2017 y 2018

Como ya sabréis, 'Terminator Genisys' (Alan Taylor, 2015) es la nueva entrega de la célebre franquicia creada por James Cameron y sus productores tienen tanta fe en su éxito que ya han anunciado el estreno de 'Terminator 6' y 'Terminator 7' para el 19 de mayo de 2017 y el 29 de junio de 2018.
Se da por sentado que en estas nuevas secuelas repetirán los que sobrevivan en la anterior entrega de un reparto en el que figuran actores como Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jai Courtney -más arriba tenéis una imagen de estos tres primeros durante el rodaje de 'Terminator Genisys'-, Jason Clarke, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Byung Hun Lee y Matt Smith, pero por ahora todo es un misterio alrededor de ellas. De hecho, bien poco se sabe aún sobre la quinta parte.
Se espera que el rodaje de la sexta y la séptima entregas de la saga se rueden de forma simultanea, pero la productora no ha querido confirmar o desmentir nada por el momento. También se desconoce si Alan Taylor repetirá tras las cámaras o si buscaran a otro director, pero ojo, que si 'Terminator Genisys', que llegará a los cines el 1 de julio de 2015, fracasa, no me extrañaría que este anuncio se quede finalmente en nada.

Vía | Coming Soon

Venecia 2014 | Palmarés

La 71ª edición del Festival de Venecia ha concluido hoy con la lectura del palmarés, realizada hace apenas unos minutos. El León de Oro a la mejor película se lo ha llevado el sueco Roy Andersson por una comedia negra con el título más curioso de la sección oficial, 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence', que traducido al español sería 'Una paloma posada en una rama reflexionando sobre la existencia'. Arriba podéis ver su tráiler. Imprescindible desde ya.
Otra de las triunfadoras ha sido 'Hungry Hearts', cuyos protagonistas se han alzado con los galardones a mejor interpretación masculina y femenina: Adam Driver (vaya fichaje hizo J.J. Abrams para 'Star Wars: Episodio VII') y Alba Rohrwacher. Por lo demás, llama la atención la ausencia entre los premiados de 'Birdman', el nuevo trabajo de Alejandro González Iñárritu, uno de los grandes favoritos. Sin más, os dejo el palmarés completo de la Mostra de Venecia 2014:

  • León de Oro para 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence' ('En duva satt på en gren och funderade på tillvaron') de Roy Andersson
  • León de Plata a la mejor dirección para Andrei Konchalovsky por 'The Postman´s White Nights' ('Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna')
  • Copa Volpi al mejor actor para Adam Driver en 'Hungry Hearts'
  • Copa Volpi a la mejor actriz para Alba Rohrwacher por 'Hungry Hearts'
  • Mejor guión para Rakhshan Banietemad & Farid Mostafavi por 'Ghesseha'
  • Gran Premio del Jurado para 'The Look of Silence' de Joshua Oppenheimer
  • Premio Especial del Jurado para 'Sivas' de Kaan Müjdeci
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente para Romain Paul en 'Le dernier coup de marteau'
Via:blog de cine