'Ciudadano Kane', 'Psicosis', 'El exorcista', 'Holocausto caníbal'... Te
presentamos una colección de filmes que pusieron los pelos de punta a la
censura. Por CINEMANÍA / TF
Son
blasfemas. Son
peligrosas. Son
intolerables. Y, en muchos casos, también son
obras
maestras de la historia del cine. Hablamos de esas películas que afilan
las tijeras de la censura, que ponen de los nervios a las personas de orden,
motivan boicots y manifestaciones (y, a veces, atentados) y que son, en
definitiva,
polémicas. En la lista que te ofrecemos a
continuación hay una buena cantidad de excrementos fílmicos, realizados sólo
para aprovecharse del morbo del espectador, pero también de cintas que han
pasado a la historia tras sufrir persecuciones de todo tipo. Demostrando, de
paso, que el arte de verdad (casi) siempre es peligroso para 'los de arriba'.
¿Te atreves a comprobarlo? Pues, para empezar, tenemos un ejemplo
inmejorable...
Ciudadano Kane (1941)
La película: El magnate de la prensa
William
Randolph Hearst no se tomó nada bien que
Orson Welles
usara su vida como premisa de esta sátira. Hearst trató de eliminar el
filme por todos los medios a su alcance, logrando convertirla en un fracaso de
taquilla. Pero, cuanto más clamaba contra ella, el público le identificaba más
con el protagonista.
Momento más polémico: Kane (Welles) se enamora de
Susan (Dorothy Comingore), un trasunto bastante claro de
Marion Davies, la amante de Hearst.
Zoolander (2001)
La película: La comedia de
Ben Stiller
sobre el modelo que no sabe girar a la derecha sigue prohibida en
Malasia a día de hoy. Échale las culpas a su argumento…
Momento más polémico: Zoolander describe Malasia como
un estado corrupto que proporciona mano de obra infantil a las grandes firmas de
moda occidentales.
La Edad de Oro (1930)
La película: Español tenía que ser:
Luis Buñuel
montó un escándalo en París estrenando su segunda película, una sátira
contra la Iglesia. El revuelo resultante hizo que las autoridades francesas
prohibiesen el filme hasta los años 50, mientras que en EE UU no se estrenó
hasta 1979.
Momento más polémico: En la secuencia final, un texto del
Marqués de Sade nos avisa de que vamos a ver al personaje más depravado del
mundo. Quien emerge de un siniestro castillo tras esta advertencia no es otro
que Jesucristo.
Terminator (1984)
La película: El primer
hit de
James Cameron
no tenía nada de controvertido… Hasta que el escritor
Harlan
Ellison se percató de la similitud de su argumento con uno de los
guiones que él había escrito para la serie
Dimensión desconocida.
Tras el proceso de rigor, Cameron se vio obligado a incluirle en
los créditos.
Momento más polémico: La premisa de los soldados viajando en
el tiempo, idéntica a la de la historia de Ellison.
Instinto básico (1992)
La película: ¿El sexo? ¿La violencia? ¿Los descruzamientos
de piernas? Qué va: lo que realmente causó revuelo acerca del
thriller de
Paul Verhoeven fue el hecho de que el personaje de
Sharon Stone fuese bisexual. Menuda la armaron los activistas
gays…
Momento más polémico: Roxy (Leilani Sarelle), la novia de la
Stone, intenta matar a
Michael Douglas tras enterarse de que se
ha acostado con ella.
El acorazado Potemkin (1925)
La película: Esta película es una obra maestra del cine, y
también una pieza de propaganda política encargada por la URSS. Está claro que,
en los países capitalistas, no cayó demasiado bien: en España no pudo verse
hasta 1977.
Momento más polémico: Hambrientos y maltratados, los
marineros del Potemkin se rebelan contra sus oficiales. ¿Lo has pillado,
tovarich?
¡Salvaje! (1954)
La película: Un nuevo modelo de héroe, vestido de cuero, a
lomos de una moto y con las facciones de
Marlon Brando, llega a
la pantalla. El filme fue acusado de promover la delincuencia juvenil: en Gran
Bretaña no se estrenó hasta 1968, y con una clasificación X.
Momento más polémico: Ante la pregunta:
“¿Contra qué
te estás rebelando?”, el personaje de Brando responde:
“¿Qué
puedes ofrecerme?”.
Ichi The Killer (2001)
La película: Tratándose de una de las obras más violentas de
Takashi Miike (que ya es decir), esta historia de
yakuza
y asesinos en serie levantó ampollas en medio mundo. En España pudimos verla
sin censura, por suerte.
Momento más polémico: La salvaje sesión de tortura sufrida
por una prostituta: la pobre chica acaba con los pezones cortados.
Nosferatu, el vampiro (1922)
La película: F. W. Murnau no se molestó en
comprar los derechos de
Drácula para adaptarla al cine:
con unos cuantos cambios en la trama y en los nombres de los personajes, el
maestro alemán iba que se mataba. Pero la viuda de
Bram Stoker
se percató del plagio y consiguió que las copias fuesen destruidas. Por suerte,
un ejemplar del filme se salvó de la quema.
Momento más polémico: El joven Hutter viaja por Transilvania
para conocer al misterioso
Conde Orlok (Max Schreck). Cualquier
similitud con la historia de Jonathan Harker, que viajó a Transilvania para
conocer al Conde Drácula, es pura coincidencia.
Cocksucker Blues (1972)
La película: El documental de
Robert Frank
sobre los
Rolling Stones permanece inédito a día de
hoy, porque la banda no quiere que se les vea consumiendo drogas al por mayor.
Según una sentencia judicial, sólo puede proyectarse si el director está
presente en la sala.
Momento más polémico: Según los testimonios, las imágenes de
Mick Jagger esnifando cocaína como un poseso en el
backstage.
A la caza (1980)
La película: Dirigida por
William Friedkin (El
exorcista), esta historia sobre un asesino en serie que siembra el
terror en los bares gays de Nueva York sufrió las acciones de activistas
homosexuales, que trataron de sabotear su rodaje. La
MPAA
obligó a cortar casi una hora de metraje para no calificarla como
X.
Momento más polémico: Durante un brutal interrogatorio, un
sospechoso es obligado a masturbarse frente a un grupo de policías.
Fóllame (2000)
La película: Sexo explícito, asesinatos y violaciones fueron
los motivos por los que el filme de
Virginie Despentes sufrió
censuras de todo tipo en EE UU (donde se estrenó sin calificar, relegado a unos
pocos cines), Reino Unido, Australia (donde fue prohibido) y otros lugares del
mundo. En España fue clasificada X, pero la sentencia fue recurrida más
tarde.
Momento más polémico: El plano de un pene erecto durante una
escena de violación.
Performance (1970)
La película: Protagonizada por un
Mick Jagger
en su época de mayor vicio, esta película de
Nicolas Roeg
resultó tan intensa que pasaron dos años hasta que una distribuidora
quiso hacerse cargo de ella. El actor
James Fox quedó tan
traumatizado por su rodaje que pasó 10 años sin trabajar en ningún filme.
Momento más polémico: El viaje alucinógeno-homoerótico
compartido por los personajes de Jagger y Fox.
Scarface, el terror del hampa (1932)
La película: A
Howard Hawks le salió tan
bien este pionero filme de gángsters, basado en la vida de
Al Capone,
que los censores estadounidenses le obligaron a añadir a su título las
palabras
“La vergüenza de una nación”.
Momento más polémico: El tiroteo final, en el cual el
protagonista
Tony Camonte (Paul Muni) muere acribillado por la
policía.
El precio del poder (1983)
La película: Si Hawks despertó las iras de la censura con
Scarface, Brian DePalma no podía ser menos. El director
cedió a las presiones para recortar este
remake ambientado en Miami, pero
cambió las copias en el último momento para que su montaje original (clasificado
X) llegase a los cines.
Momento más polémico: Tony Montana (Al Pacino) presencia
como los
narcos de una banda rival cortan en dos a uno de sus amigos con
una motosierra.
Anticristo (2009)
La película: Lars Von Trier, morboso como siempre, reconoce
que este filme le salió un poco violento de más. Por eso, en algunos países,
estrenó dos versiones: la ‘Católica’ (con todas sus escenas violentas) y la
‘Protestante’, algo atenuada.
Momento más polémico: Dependiendo de lo que tengas entre las
piernas, puede ser el aplastamiento testicular de
Willem Dafoe,
o la escena en la que
Charlotte Gainsbourg se corta el
clítoris con unas tijeras.
Lolita (1962)
La película: En la novela de
Vladimir Nabokov,
la protagonista homónima tiene 12 años. Con el consentimiento del
autor,
Stanley Kubrick fichó a una chica de 14
(Sue
Lyon) para el papel. Pero eso no le libró de recibir presiones varias
por parte de la censura de Hollywood y de la Legión Católica para la
Decencia.
Momento más polémico: El profesor
Humbert Humbert
(James Mason) se lleva a Lolita (quien, por cierto, es su hijastra) a
un motel. Nunca vemos lo que ocurre dentro, pero nos lo imaginamos.
Superstar: The Karen Carpenter Story (1987)
La película: Todd Haynes (Lejos del cielo) debuta a
lo grande con este
biopic de la cantante
Karen Carpenter
rodado en
stop motion con muñecas Barbie. Por desgracia, se le
‘olvidó’ comprar los derechos de autor de la música, con lo que se ganó una
prohibición fulminante. Ahora bien,
si buscas un
poco en YouTube…
Momento más polémico: El retrato de
Richard
Carpenter (hermano de la protagonista) como un perfeccionista maniático
y un gay en el armario. Lo cual pudo tener alguna relación con las acciones
legales emprendidas por el susodicho.
Calígula (1979)
La película: Los actores protagonistas
(Malcolm
McDowell, Helen Mirren y
Peter O’Toole, entre otros)
creían que estaban rodando una película histórica. El director
Tinto
Brass y el productor
Bob Guccione (fundador de la
revista
Penthouse) sabían que aquello era una porno.
Momento más polémico: Cinco años después del estreno,
Guccione lanzó una versión ‘sin censura’ a la que habían sido añadidas escenas
de sexo real.
Muñeco diabólico (1991)
La película: En EE UU, y en la mayor parte de la Unión
Europea, la historia del muñeco
Chucky es un filme de terror
tan cutre que da hasta risa. En el Reino Unido, arrastra tras de sí una triste
leyenda negra: se la acusó de inspirar a los dos chavales que, en 1993,
secuestraron, torturaron y asesinaron al niño
James Bulger, de
tres años de edad. La policía afirmó que esto no era cierto, pero aun así el
rumor provocó que el filme fuese retirado de los videoclubes británicos.
Momento más polémico: Durante el combate final, Chucky es
despedazado y cubierto de pintura azul. Los asesinos de Bulger también le
mancharon de pintura antes de matarle.
El último tango en París (1972)
La película: El doliente viudo
Marlon Brando
y la
jeune fille Maria Schneider se embarcan en
una relación de sexo sin compromiso, descrita por
Bernardo Bertolucci
de forma muy, muy gráfica. Clasificada X en EE UU, en España no pudo
verse hasta 1978.
Momento más polémico: Brando descubre las bondades de la
mantequilla como lubricante anal.
La vida de Brian (1979)
La película: Los
Monty Python alegaban, con
toda la razón del mundo, que su película no trataba específicamente sobre la
vida de Cristo. Pero eso no les salvó del ataque de grupos integristas
cristianos: el filme fue prohibido en Noruega, en Irlanda y en varias ciudades
del Reino Unido, además de enfrentarse a boicots en EE UU.
Momento más polémico: El cántico final de
Always
Look On The Bright Side Of Life (“dudú-bidú-bidú”), entonado por un
coro de crucificados.
En los límites de la realidad (1983)
La película: La tragedia se abatió sobre esta producción de
Steven Spielberg cuando un accidente de helicóptero acabó con
las vidas del actor
Vic Morrow y de los niños
Myca Dinh
Lee y
Renee Shin-Yi. Para colmo, según la ley, los
pequeños no deberían haber estado en el plató en aquel momento.
Momento más polémico: El racista veterano de guerra Morrow
sufre un castigo sobrenatural, convirtiéndose en un vietnamita acribillado por
soldados estadounidenses.
El imperio de los sentidos (1976)
La película: Repleto de sexo y de sangre, el filme de
Nagisha Oshima rompió los difusos límites entre arte y
pornografía narrando un caso real. Para evitar la estricta censura japonesa, el
cineasta tuvo que registrar su película en Francia, lo que no le libró de
prohibiciones diversas: en Gran Bretaña, no pudo estrenarse hasta 2011, mientras
que en España fue clasificada X a principios de los 80.
Momento más polémico: La protagonista
Eiko Matsuda
estrangula a su amante en plena cópula, y después le corta el pene.
La parada de los monstruos (1932)
La película: Pese a haber sido realizada antes de la puesta
en vigor del
Código Hays, la productora
MGM
obligó a cortar las escenas más brutales de esta película de terror
circense: tras un accidentado preestreno, una mujer afirmó que el filme la había
hecho sufrir un aborto. La polémica subsiguiente acabó con la carrera del
director
Tod Browning (Drácula).
Momento más polémico: La venganza de los
freaks
titulares contra la trapecista Cleopatra, que acaba convertida en un
pato
humano.
Henry: retrato de un asesino (1986)
La película: Tan terrorífico resultó el debut como director
de
John McNaughton que tardó cuatro años en encontrar una
distribuidora. En EE UU, fue estrenada sin la calificación de la MPAA, en el
Reino Unido no pudo verse sin cortes hasta 2003, y el gobierno de Nueva Zelanda
sólo permitió su exhibición en 2010.
Momento más polémico: Henry (Michael Rooker) y
Otis
(Tom Towles) matan a toda una familia. A Otis no le basta, así que
viola a la mujer, ya cadáver. Entonces, descubrimos que todo es un vídeo, y que
los asesinos están revisando su crimen en casa.
La última tentación de Cristo (1988)
La película: Martin Scorsese, católico y de Little Italy,
concibió este filme como un sentido acto de devoción. Los integristas católicos
de todo el mundo no opinaron lo mismo: el estreno de la película fue boicoteado
en varios países (incluida España) y, en Francia, un cine de París fue
incendiado por exhibirlo.
Momento más polémico: Tentado por Satán, el mesías
Willem Dafoe observa cómo hubiese sido su vida de no haber
predicado su mensaje. Lo cual incluye una escena en la que le vemos haciendo el
amor con María Magdalena
(Barbara Hershey).
Holocausto Caníbal (1980)
La película: Además de ser la antepasada lejana de películas
como
El proyecto de la Bruja de Blair y
Paranormal Activity, esta
película sobre matanzas en la jungla acabó con su director
(Ruggero
Deodato) en el banquillo de los acusados por asesinato, acusado de
matar a algunos actores durante el rodaje.
Momento más polémico: Deodato demostró que escenas como la
de la chica empalada eran pura ficción. Pero donde no hubo ni trampa ni cartón
fue en las numerosas muertes de animales mostradas en la película.
Nekromantik (1987)
La película: Enfermiza como ella sola, la epopeya de amor
necrófilo dirigida por
Jorg Buttgereit fue prohibida en al
menos cinco países, entre ellos Australia, Finlandia, Noruega, Singapur y el
Reino Unido. En EE UU se estrenó sin calificación.
Momento más polémico: Para compensar la falta de ciertas
partes eréctiles, la protagonista inserta un tubo de metal en el cadáver
putrefacto de su amado. ¿Describimos lo que sigue, o ya es suficiente?
The Day The Clown Cried (1972)
La película: Jerry Lewis creyó haber encontrado la salvación
para su carrera dirigiendo y protagonizando un drama sobre el Holocausto. Sin
embargo, el filme nunca llegó a estrenarse, según algunos por lo controvertido
de su tema, y según otros porque era malísimo. Si quieres leer la historia
completa,
echa un vistazo a nuestro reportaje.
Momento más polémico: El payaso Lewis conduce a un grupo de
niños al interior de una cámara de gas.
Los demonios (1971)
La película: No digas “excesivo”, di
“Ken
Russell”. El fallecido director se pasó tanto de rosca con este drama
sobre posesiones diabólicas en un convento que el filme sufrió severos cortes
antes de su estreno. La versión íntegra se ha llegado a exhibir en cines, pero
la futura edición en dvd a cargo de
Warner Bros. sólo incluirá
el metraje censurado.
Momento más polémico: Una horda de monjas, dirigidas por
Vanessa Redgrave, asaltan y acosan sexualmente a una estatua de
Cristo crucificado. Así como suena.
Rocío (1980)
La película: Este documental de
Fernando Ruíz
Vergara no sólo ponía a caldo la tradicional romería andaluza,
acusándola de ser un nido de señoritismo, sino que también señalaba el papel de
las hermandades rocieras durante y después de la Guerra Civil. El autor fue
multado con 10 millones de pesetas, y la película no pudo proyectarse en
Andalucía hasta 1985.
Está disponible en YouTube.
Momento más polémico: El testimonio de un habitante de
Almonte (Huelva) que señalaba a un cacique local como responsable de más de 100
fusilamientos. Para su exhibición en TV, la escena fue suprimida y reemplazada
por un cuadro negro.
La pasión de Cristo (2004)
La película: Contándonos la Crucifixión en clave gore,
Mel Gibson se ganó el apoyo del catolicismo más rancio, pero
también las iras de muchos que le acusaron de antisemita. Algo de verdad había,
a qué negarlo.
Momento más polémico: El gobernador romano Pilatos quiere
liberar a Jesús
(Jim Caviezel), pero los sumos sacerdotes
judíos le exigen que le mande al tormento.
Psicosis (1960)
La película: Alfred Hichcock pidió a los cines que no
permitiesen la entrada a aquellos espectadores que llegasen tarde a su película:
no quería que se corriera la voz sobre su sorprendente final. El escándalo, sin
embargo, no tuvo nada que ver con
Norman Bates ni con su madre,
sino con algo más oloroso.
Momento más polémico: ¿La escena de la ducha? Pues va a ser
que no: la escena en la cual
Janet Leigh se deshace de las
pruebas de su desfalco tirándolas por el inodoro. Era la primera vez en la
historia de Hollywood que un director enfocaba directamente al ‘señor Roca’.
Reservoir Dogs (1992)
La película: Tras los
katanazos de
Kill
Bill y el bate de béisbol de
Malditos bastardos,
el debut de
Quentin Tarantino parece poca cosa.
Pero no está de más recordar que, cuando se estrenó, la cinta llamó más la
atención por su violencia que por su calidad fílmica: el mismísimo
Wes
Craven abandonó la proyección durante un pase en Barcelona.
“Es
el realismo lo que le asusta”, comentó Quentin.
Momento más polémico: El
desorejamiento del policía a
manos de
Michael Madsen, resuelto por el director con una
elegante panorámica.
La última casa a la izquierda (1972)
La película: Menos mal que
Wes Craven (sí,
el mismo que se salió de
Reservoir Dogs) se pensó dos veces lo de rodar
este
remake de
El manantial de la doncella
incluyendo sexo explícito. En el Reino Unido, la película sólo pudo
verse sin cortes 36 años después de su estreno.
Momento más polémico: La larguísima escena de la violación,
un hito en lo que a representaciones de la crueldad en cine se refiere.
Crash (1996)
La película: ¡Hombre, una de
David Cronenberg
en esta lista, qué raro! Además de causar un considerable revuelo en el
Festival de Cannes, el filme se enfrentó a las iras de la
prensa sensacionalista británica:
“¡Prohibid esta
basura!”, clamó en su momento el
Daily Mail.
Momento más polémico: Rosana Arquette invita a
James
Spader a un acto sexual poco ortodoxo, vía cicatrices.
Asesinos natos (1994)
La película: Según las autoridades de EE UU, el filme de
Oliver Stone ha inspirado un mínimo de 12 asesinatos en la vida
real. La familia de una de las víctimas trató de denunciar al cineasta por su
película, que fue recortada por la productora y prohibida en Irlanda.
Momento más polémico: El alcaide
Tommy Lee Jones
es descuartizado por los presos de su cárcel durante un motín. En la
versión sin cortes, puede verse su cabeza clavada en una estaca.
La matanza de Texas (1974)
La película: Tobe Hooper se salvó por un pelo de que su
debut como director fuese clasificado X en EE UU, pero no de que este fuese
prohibido en países como Brasil, Chile, Francia, Alemania Occidental y (de
nuevo) Finlandia, Noruega e Irlanda.
Momento más polémico: La protagonista
Marilyn
Chambers se enfrenta a
Caracuero y su familia en una
inolvidable cena.
Faces Of Death (1978)
La película: Una recopilación de escenas de muertes, cuanto
más grimosas mejor. Algunas eran ficticias, pero el metraje contenía la
suficiente cantidad de
fiambres reales como para lucir la leyenda
“Prohibida en más de 40 países” en su póster.
Momento más polémico: Cualquiera de las muertes auténticas.
¡Un poco de sensibilidad, por favor!
Perros de paja (1971)
La película: Llevándose su característica violencia a
Inglaterra,
Sam Peckinpah causó un escándalo mundial mostrando
la violación de
Susan George a manos de su ex novio
(Del Henney) y otro paleto de Cornualles.
Momento más polémico: Como en tantas otras ocasiones, a los
censores les salió el tiro por la culata: al ser recortada, la escena de la
discordia no sólo resultaba igual de desagradable, sino que la actitud de la
víctima parecía aún más ambigua.
El exorcista (1973)
La película: El filme de
William Friedkin
no sólo aterrorizó a medio mundo, sino que también creó infinidad de
leyendas urbanas sobre posesiones diabólicas, satanismo encubierto y mensajes
subliminales. ¿Recuerdas a
Álex Angulo en
El día de
la Bestia? Pues por ahí iban los tiros.
Momento más polémico: Linda Blair se masturba con un
crucifijo. Por si no fuese lo bastante desagradable, la nena lo hace en
presencia de su madre.
El crimen de Cuenca (1980)
La película: Pilar Miró se ganó un proceso militar, y la
película un largo retraso en su estreno, tras la denuncia de una supuesta
“asociación de ciudadanos”, disconformes con la visión que el filme daba de la
Guardia Civil.
Momento más polémico: Las torturas de la Benemérita contra
los dos protagonistas, labradores acusados (falsamente) de asesinato.
Saló, o los 120 días de Sodoma (1975)
La película: ¿Qué pasa cuando juntas al Marqués de Sade con
Pier Paolo Pasolini? Pues que te sale un filme como este,
probablemente la única película europea ‘de autor’ que aparece en los manuales
de referencia sobre cine gore. En Italia, su productor fue detenido por
“obscenidad”, y el director fue asesinado antes del estreno. En España, por su
parte, fue secuestrada judicialmente en 1978, llegando a los cines dos años más
tarde.
Momento más polémico: Desde el banquete de excrementos, a la
sucesión de asesinatos finales: hay donde elegir…
Irreversible (2002)
La película: Antes de marearnos en primera persona con
Enter The Void, Gaspar Noé nos desafió con este amargo
relato de venganza. Lo único que salvó a
Irreversible de la prohibición y
los cortes fue que, en realidad, su guión hace cualquier cosa menos ensalzar la
violencia.
Momento más polémico: La violación de
Monica
Bellucci. A no ser, claro está, que dejes de verla cuando el director
muestra un asesinato a golpes de extintor de incendios.
A Serbian Film (2010)
La película: Esta te suena, ¿verdad? El director del
Festival de Sitges, Ángel Sala, fue acusado de exhibir
pornografía infantil, tras una denuncia de la Fiscalía de Barcelona, por exhibir
este filme en la muestra. Lo peor de todo: según nuestro corresponsal en el
certamen, el filme era “aburridísimo”.
Momento más polémico: El protagonista
Srdan
Todorovic ve cómo violan a un recién nacido.
Viridiana (1961)
La película: Las autoridades del franquismo se las veían muy
felices, habiendo facilitado el regreso a España del exiliado
Luis
Buñuel. Hasta que, a instancias del Vaticano, comprobaron que el filme
era una soflama anticatólica.
Momento más polémico: Los mendigos posan para hacerse una
fotografía, imitando la composición de
La Última Cena de
Leonardo
Da Vinci. ¿Para una foto, decimos? Bueno, la verdad es que la cámara no
es muy ortodoxa…
El triunfo de la voluntad (1935)
La película: Esta película de
Leni Riefenstahl
sería sólo una obra maestra del género documental, si no fuera porque
la “voluntad” de marras es la de
Adolf Hitler. En Alemania, el
filme sólo puede proyectarse de manera restringida.
Momento más polémico: El desfile final, en el que Hitler
arenga a sus tropas. Un tal
George Lucas lo tomó como ejemplo
para el final de
La guerra de las galaxias.
La naranja mecánica (1971)
La película: Con su misantropía habitual,
Stanley
Kubrick no perdonó a nadie en esta sátira ultraviolenta. La polémica
suscitada por su estreno en el Reino Unido fue tal que el director prohibió su
exhibición en Gran Bretaña, donde sólo pudo verse tras su muerte en 1999. A
España llegó tras la muerte de Franco, en 1975.
Momento más polémico: Malcolm McDowell viola a una de sus
víctimas mientras canta el tema de
Cantando bajo la
lluvia.
El nacimiento de una nación (1915)
La película: D. W. Griffith, pionero del cine donde los
haya, inventó (más o menos) el formato de largometraje con este filme, en el que
también debutaron muchas técnicas narrativas que todavía se usan hoy. ¿Dónde
está el problema? Pues en que Griffith también era un racista consumado, y su
obra magna es también una oda al
Klu-Klux-Klan y a la
segregación racial.
Momento más polémico: El final, cuando los veteranos de la
Guerra de Secesión unen sus fuerzas para luchar contra una banda de libertos
negros. Los cuales, para colmo, están interpretados por blancos con la cara
pintada.
Via:cinemania