domingo, 20 de febrero de 2011

'Apollo 18', tráiler



Ya ha aparecido el tráiler de ‘Apollo 18’, de la que ya habíamos visto un cartel. La película, un thriller de terror ambientado en el espacio, se empezó a rodar el pasado mes de noviembre y han debido trabajar a destajo porque el estreno está a la vuelta de la esquina, el próximo 22 de abril. Ha sido producida por el ruso Timur Bekmambetov (‘Wanted’) y dirigida por el español Gonzalo López-Gallego (‘El rey de la montaña’), a partir de un guion de Brian Miller, que al parecer es el primer largometraje que escribe.

Siguiendo la estela de títulos taquilleros como ‘[REC]’, ‘Paranormal Activity’ o ‘El último exorcismo’, ‘Apollo 18’ juega con el estilo documental para centrarse en el ficticio descubrimiento de unas grabaciones realizadas por la última tripulación que la NASA envió a la Luna, en la década de los 70, y que hasta ahora habrían sido mantenidas en secreto; en el material se encontrarán perturbadoras pruebas de la existencia de una forma de vida alienígena. El punto de partida no está mal, y el tráiler tampoco, pero cuesta hacerse el ingenuo y no ver referencias/plagios demasiado evidentes, además que no me fío nada de una producción que se ha despachado con tanta rapidez. Pero bueno, puede ser interesante, y me anima que la firme López-Gallego, a ver qué tal se ha portado.

PD: Gracias a Juan Carlos Pascual por el aviso.

Vía | TotalFilm

Vía:Blog de cine

Berlinale 2011: Justo palmarés, 'Nader and Simin, A Separation' gana el Oso de Oro


No hubo sorpresa, y me alegro, porque ha ganado la mejor. ‘Nader and Simin, a Separation’ del iraní Asghar Farhadi se ha alzado con el preciado Oso de oro en la 61ª edición de la Berlinale. No es el único galardón que se ha llevado la película, también han sido premiados sus actores, en bloque. El elenco masculino al completo ha ganado el Oso de plata al mejor actor, y el femenino el de mejor actriz. Desconozco si esto ha ocurrido antes, pero no me convence mucho esta decisión, parece más un gesto para la galería que un reconocimiento auténtico, si bien, repito, no puede considerarse en ningún caso un capricho del jurado presidido por Isabella Rossellini, se ha premiado el trabajo interpretativo de la película más redonda del certamen.

Por otro lado, cabe destacar el Premio del público dentro de la sección Panorama a la española ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín, el Gran premio del jurado para ‘The Turin Horse’ de Béla Tarr, que también ha recibido, junto a ‘Heaven’s Story’ y ‘Top Floor Left Wing’, uno de los premios FIPRESCI que entrega un jurado de la asociación de la crítica internacional (como sabéis, son muy dados a sobrevalorar lo que es difícil de ver y rácano argumentalmente), mejor dirección para Ulrich Köhler por ‘Sleeping Sickness’ (la mejor dirección es la de la mejor película, pero bueno, es cierto que Köhler realiza un estupendo trabajo), mejor logro artístico ex aequo para el fotógrafo Wojciech Staron y la diseñadora Barbara Enriquez por su trabajo en ‘El premio’ de Paula Markovitch, mejor guión para Joshua Marston y Andamion Murataj por ‘The Forgiveness of Blood’ de Marston, y premio Alfred Bauer (en honor al fundador del festival) por la innovación cinematográfica para Andres Weiel por ‘If Not Us, Who’.

Otros premios, de menor relevancia, han sido el de mejor ópera prima para ‘On the Ice’ de Andrew Okpeaha MacLean, con menciones especiales para ‘The Fatherless’ de Maria Kreuzer y ‘The Guard’ de John Michael McDonagh, y mejor cortometraje para ‘Night Fishing’ de Park Chan-wook y Park Chan-kyong. Como ausencias llamativas en el palmarés pueden destacarse la de ‘Coriolanus’ de Raph Fiennes, que sonaba como favorita para el premio a mejor actor, la norteamericana ‘Margin Call’, que tenía entendido que nos había gustado bastante a todos, y la rusa ‘Innocent Saturday’, que también sonaba para el galardón al mejor intérprete masculino.

Con esto se da por concluida la Berlinale 2011, si bien todavía os hablaré de algunas películas más que pude ver durante estos intensos diez días. Mucho frío, mala alimentación, muchas prisas, una sección competitiva algo decepcionante (solo una película me ha parecido sobresaliente) y escasas estrellas invitadas, por el lado malo; una ciudad muy interesante, he visto películas importantes de las que se hablará a lo largo de todo el año y balance cinematográfico positivo en general, si miro el lado bueno. En fin, en el fondo solo espero que os hayan resultado entretenidos mis artículos, y os hayáis apuntado los títulos más interesantes. Gracias a todos los que habéis seguido la cobertura, y buenas noches desde Berlín.

Vía | Web oficial de la Berlinale

Vía:Blog de cine

Florinda Chico ha fallecido


Me entero gracias a Vayatele de que la actriz Florinda Chico falleció ayer, viernes, 19 de febrero, a los ochenta y cuatro años de edad, a causa de una afección respiratoria. La actriz, nacida en Don Benito el 24 de abril de 1926, y con una dilatada carrera en televisión y teatro, además de en cine, llevaba unos años retirada de las tablas y los platós debido a su enfermedad.

Tras dar sus primeros pasos en los escenarios, más concretamente en la «Revista», debutó en el cine en 1953, con la película ‘Pasaporte para un ángel’, de Javier Setó. Con un papel muy definido, llegó a trabajar en veintidós títulos a las órdenes de Mariano Ozores, entre ellos ‘Los bingueros’, ‘Los energéticos’, ‘Yo hice a Roque III’, ‘Queremos un hijo tuyo’, ‘El soplagaitas’, ‘Jenaro el de los 14’, etc…

Para Rafael Gil hizo un personaje en ‘Hijos de papá’. Para Pedro Lazaga en ‘El alegre divorciado’, ‘Las secretarias’ o ‘Abuelo Made in Spain’ —a esta última pertenece la fotografía de inicio—. Para José María Forqué en ‘Las que tienen que servir’. Para Alfonso Paso en ‘Vamos por la parejita’. Para Ramón Fernández en ‘Cateto a babor’

Es decir, que aparece en prácticamente todas las películas populares que marcaron el cine español de los años ’60 y ’70. Por lo tanto, aunque no haya sido protagonista ni adquiriese fama especial por ninguna interpretación en concreto, nadie puede decir que no recuerde su figura.

No obstante, también participó en films factura dramática como ‘Cría cuervos’ (1976), de Carlos Saura; ‘La casa de Bernarda Alba’ (1987), de Mario Camus, o ‘Jarrapellejos’ (1988), de Antonio Giménez Rico.

Su dilatada trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la medalla de Extremadura. Juan Antonio Pérez Mateos había escrito su biografía, titulada ‘En el gran teatro del mundo’.

Vías | Wikipedia e IMDb.

Via:Blog de cine

Berlinale 2011: 'The Forgiveness of Blood' (Joshua Marston) y 'Unknown' (Jaume Collet-Serra)


Gracias por invitarme a explotar vuestros edificios.

(Jaume Collet-Serra, a un periodista rumano)

Esto se acaba. La 61ª edición de la Berlinale se prepara ya para dar a conocer el palmarés, que se dará a conocer esta tarde y que salvo gran sorpresa parece claro que reconocerá a la iraní ‘Nader and Simin, a Separation’ como la mejor película del certamen. Se lo merece. Solo dos películas se presentaron a la prensa en la novena y última jornada, una de competición, la que quedaba, y un thriller con Liam Neeson y Diane Kruger, cuyo única excusa para haber sido proyectada en el festival es que la acción transcurre en Berlín, pues es un film totalmente olvidable.

‘The Forgiveness of Blood’, aberrante justicia

‘The Forgiveness of Blood’ (EE.UU., Albania, Dinamarca, Italia; 2010) es el segundo largometraje del estadounidense Joshua Marston, que ha regresado a la Berlinale seis años después de la presentación de su elogiada ópera prima, ‘María llena eres de gracia’ (ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz y el galardón Alfred Bauer para Marston). Coescrita por el realizador junto a Andamion Murataj, ‘The Forgiveness of Blood’ nos traslada a la Albania rural para narrarnos el asfixiante drama de una familia. A raíz de una disputa sobre el derecho a cruzar una finca para recortar camino, provocada por viejos y amargos rencores, el padre y el tío del joven Nik (Tristan Halilaj) cometen un asesinato. El segundo es arrestado, pero el primero logra escapar. A partir de ahí asistimos al despliegue del tradicional sistema con el que los albaneses vienen resolviendo esta clase de crímenes.

berlinale-2011-the-forgiveness-of-blood

Una de estas peculiares costumbres es que ningún hijo del asesino puede abandonar su hogar, pues se acepta que sería justo que la familia del asesinado se cobrase su vida como compensación. Las mujeres sí pueden salir, son respetadas (según se mire). Así que para su desgracia, la hija mayor (Sindi Lacej) debe dejar la escuela y hacerse cargo del trabajo de su padre, para poder llevar algo de dinero. Mientras tanto, Nik se desespera encerrado. Está enamorado de una compañera de clase, quiere divertirse en la moto que ha arreglado con su mejor amigo, y no entiende la postura de los adultos (cuyos errores están pagando los hijos). Su padre tiene la culpa y ha huido. Sus familiares más veteranos deberían llegar a un acuerdo, pero la otra parte no está dispuesta a negociar a menos que el asesino esté en prisión. Es un relato pleno de autenticidad y energía, crudo y honesto, cuyo mayor defecto es que da demasiadas vueltas sobre una misma situación, lo que se hace pesado, todo se resume en el agotamiento y la incomprensión del muchacho protagonista. Fue muy aplaudida y quizá se lleve algún premio esta tarde.

‘Unknown’, otro caso Bourne

Costeada con dinero alemán, británico y francés, ‘Unknown’ (2011) cuenta con un equipo internacional de profesionales pero tiene un claro sabor a producto comercial estadounidense. Se trata del nuevo trabajo del español Jaume Collet-Serra (‘La casa de cera’, ‘La huérfana’), una adaptación de la novela ‘Out of my Head’ de Didier Van Cauwelaert. La historia gira en torno al Dr. Martin Harris (Liam Neeson), un científico norteamericano que viaja a Berlín junto a su mujer (January Jones) para una asistir a una conferencia sobre biotecnología (¿no suena ya a falso?). Martin pierde una maleta en el aeropuerto y cuando va a buscarla, sufre un accidente que le deja en coma durante cuatro días. Al despertar se siente confundido y no entiende cómo su mujer no está allí con él. Cuando va al hotel, descubre que ella no le reconoce, y que hay otro hombre ocupando su identidad (Aidan Quinn). Martin no lleva pasaporte ni ningún documento que le identifique, pero el otro sí, así que la policía lo devuelve al hospital, pensando que sufre alucinaciones.

El primer problema que le veo a la película es que, tal como está contada, la historia no tiene demasiada intriga, es muy previsible. Hemos visto a Martin llegar con su mujer, por lo que es evidente que ésta miente cuando tras el accidente mantiene que no le conoce y que otro hombre es su marido. Por otro lado, la manera en la que se desarrolla el engaño resulta muy poco creíble, y es que además de los cabos sueltos que desbaratarían rápidamente todo el montaje, habría sido más sencillo no iniciarlo siquiera, o hacerlo de una forma más corriente, sin tanta forzada actuación. Por supuesto, los típicos matones anónimos con sus coches negros aparecen en repetidas ocasiones, pero son incapaces de acabar con Martin, solo le hacen correr de un lado a otro y causar daños colaterales. La excusa para iniciar las atropelladas secuencias de acción, realizadas con el habitual montaje frenético que intenta cubrir la falta de imaginación.

berlinale-2011-kruger-neeson-unknown

Mediocre heredero de personajes de Hitchcock o Polanski, el doctor Martin Harris (Neeson con el piloto automático) recibirá la ayuda de una atractiva y valiente inmigrante ilegal (Diane Kruger) y de un espía jubilado (Bruno Ganz, con diferencia lo mejor de la película), gracias a los cuales llegará a descubrir la verdad. Pese a la rutinaria realización y los tópicos del guion, los berlineses se lo pasaron estupendamente con esta ‘Unknown’, aplaudiendo las apariciones de Ganz y las escenas de acción, en especial una explosión en el lujoso hotel Adlon. Seguro que hace buena taquilla, pero es un trabajo muy corriente que se olvida pronto.

Rueda de prensa de ‘Unknown’

Aunque faltó Liam Neeson (dijeron que está rodando en Canadá), la sala de prensa estaba a tope, lo que no es muy complicado teniendo en cuenta que hay miles de acreditados y apenas hay sitio para ; aun así, pocos días la he visto completa, solo cuando se confirma la asistencia de alguna estrella. En esta caso, el centro de las miradas era la alemana Diane Kruger, que vino acompañada por el realizador español, un productor y dos compañeros de reparto, los también alemanes Sebastian Koch (‘La vida de los otros’) y Karl Markovics (‘Los falsificadores’), que interpretan papeles de muy poca presencia en pantalla. Tampoco tuvieron relevancia en la rueda de prensa, apenas respondieron a una pregunta cada uno, si bien Koch dejó una de las mejores frases del día al defender que se rodaran este tipo de productos internacionales en Alemania: “Así los actores alemanes no tenemos que hacer siempre de nazis”.

Jaume Collet-Serra estuvo muy animado y participativo, respondiendo con humor a muchas de las preguntas, como cuando le preguntaron si estaría dispuesto a rodar una secuela en Rumanía, donde tienen estupendos edificios para estallar; el español agradeció el consejo y dijo que lo consideraría. Comentó que en la novela la acción sucede en París, pero pensaron que ya es una ciudad muy vista, y que les entusiasmó la idea de Berlín porque encajaba muy bien con el conflicto del personaje principal. Al parecer, el único problema importante de rodar aquí fue que la ciudad es muy oscura, y tuvieron que centrar las escenas de acción en los lugares más luminosos. Le preguntaron por ‘Memento’, la trilogía Bourne y el cine de Hitchcock; el cineasta comentó que es un gran fan del mítico director de ‘Vértigo’ y que hay similitudes con Bourne, pero que ‘Unknown’ se centra más en los personajes entre otras cosas porque no tenían mucho presupuesto (40 millones de dólares según el productor, lo que no es moco de pavo).

Las intervenciones de Diane Kruger fueron más convencionales. Me llamó la atención que dijera que le había llevado meses preparar el acento serbio de su personaje, algo que veo poco probable siendo esto un thriller puramente comercial. “Liam me ayudó mucho, me enseñó trucos, es como aprender una danza”, respondió cuando le preguntaron por las escenas de acción, que en su opinión son muy poderosas porque se ve siempre a los actores. Sobre el guion, dijo que le gustó que “no hubiera una relación romántica, hay espacio para la honestidad entre los protagonistas, no es solo dos personajes que se dan cuenta de lo buenos que están y se lían”. Por último, comentó que siempre ha deseado ser una actriz internacional y que su próximo trabajo será dar vida a María Antonieta.

Homenaje a Armin Mueller-Stahl

berlinale-2011-armin-mueller-stahl

Anoche, antes de la proyección de ‘Music Box’ (Costa-Gavras, 1989) en el Berlinale Palast, el intérprete alemán Armin Mueller-Stahl recibió un Oso de Oro honorífico por su brillante carrera. Un justo reconocimiento para un actorazo todavía en activo a sus ochenta años.

JL Caviaro, 19 de febrero, Berlín.

Vía:Blog de cine

'Dark Shadows', Tim Burton reúne a un fantástico reparto


Todos esos rostros que veis en la imagen estarán en la nueva película de Tim Burton, para la Warner Bros. Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Eva Green, Michelle Pfeiffer (vuelve a trabajar a las órdenes de Burton casi veinte años después de ‘Batman vuelve’) y Jackie Earle Haley encabezarán el reparto de ‘Dark Shadows’, la adaptación cinematográfica del serial televisivo de los 60 creado por Dan Curtis.

Depp interpretará el papel principal, el vampiro Barnabas Collins, Pfeiffer dará vida a la matriarca del clan los Collins, propietaria de la mansión Collinwood, Green encarnará a la bruja Angelique, Haley al estafador Willie Loomis y Carter será la Dra. Julia Hoffman, una especialista en psicología y enfermedades de la sangre que se traslada a Collinwood; si bien en un principio la doctora será una amenaza para Barnabas, eventualmente se convertirá en su aliada, y podría acabar con su sed de sangre. El guion de ‘Dark Shadows’ lo firma Seth Grahame-Smith y aunque no aparece en la foto, Bella Heathcote también intervendrá en el film, que se estrenará en 2012.

PD: ‘Dark Shadows’ será la octava colaboración entre Burton y Depp.

Vía:blog de cine