Los
vampiros le dieron un último mordisco a la taquilla logrando el que ha
sido el segundo mejor fin de semana del año, y el tercero desde
Avatar. Se han recaudado unos estimados 241 millones de $ quedando por detrás del fin de semana de estreno del último
Harry Potter (262 millones de $) y el estreno de
Los Vengadores (258 millones). Ya se esperaban cifras de estas dimensiones ante la fuerza de títulos de pasadas semanas –
Skyfall o
Wreck-It Ralph. También la cinta de Steven Spielberg ha contribuido con cerca del 10% de lo recaudado.
La saga
Crepúsculo termina bien. Se podría decir a
lo grande pero el colofón final no rompe récords sino que repite sin más
sorpresas lo visto en pasados capítulos. La recaudación estimada de
141,3 millones de $ previsiblemente bajará a los mismos 138,1 millones
de $ de la primera parte de este
Amanecer. Algunos se esperaban cifras cercanas a los 150 millones, pero pocos esperaban que se fuera a ir a los 162 millones del último
Harry Potter.
A nivel de media por sala, salía en 4.070 cines ha sido de 34.717$, lo
que supone cerca de 4.500 espectadores de media por sala.
La película arrasó con algo más de 30 millones de $ – el 21,3% de
todo el fin de semana – durante los pases de medianoche. A esto se
sumaron otros 41,9 millones durante el viernes y se igualaba la cifra
del anterior capítulo y quedando a poco menos de 500.000$ del tercer
film,
Luna Nueva. El comportamiento en los dos
siguientes días del fin de semana, sábado y domingo, ha sido exactamente
igual a los anteriores tres capítulos. Ahora toca pensar que este ha
sido el último “terremoto” de la cinta de Summit Entertainment – a la
que su nueva dueña toma el relevo con otra saga teenager como es
Los juegos del hambre – y que el destino final será exacto a
Amanecer. Parte 1
con un día a día fuerte durante estas vacaciones de Acción de Gracias y
poco más. Su final debería estar en los 270-290 millones de $, sin
grandes opciones de boca-oreja.
Amanecer. Parte 2 ha supuesto cerca de 58% de las
recaudaciones del fin de semana, concretamente dejando 100 millones para
el resto de films, lo que supone una caída del 42% respecto a las
mismas películas presentes hace una semana.
Los resultados más positivos han sido para
Skyfall y
Lincoln.
La primera no desciende de forma muy aguda en su segunda semana,
colocándose en un buen punto medio entre el segundo fin de semana de
Quantum of Solace y
Casino Royale. La segunda arranca en un buen punto después de su muy limitado estreno hace una semana y recuerda al estreno de
Flight hace una semanas.
Skyfall suma otros excelentes 41,5 millones de $ en
un total de 161,3 millones que ya le aseguran no solo un camino a los
200 millones de $ sino que suponen el mejor dato de James Bond en
Estados Unidos. El potente boca-oreja de la película ha sido un factor
tanto o más clave que el del marketing, potenciando a la película entre
todo tipo de audiencias que vieron los anteriores films son excesivo
interés. Su techo parece estar en la línea de los 220 millones de $.
El caso de
Lincoln es también más que apreciable ya que en 1.775 cines logra unos buenos 21 millones de $ – algo menos que
Flight
pero con el mismo dato de media por sala. Gracias a lo generado en esta
pasada semana en solo 11 cines su total es de 22,41 millones de $. A
priori el dato inicial de la nueva película podría considerarse uno de
los mejores datos recientes de Steven Spielberg – nuevo
Indiana Jones a parte. Si se compra con los datos de
War Horse,
aquella recaudaba 7,5 millones de $ en su primer día – 25 de diciembre –
en 2.375 cines. Siendo un domingo este dato en un fin de semana hubiera
estado en torno a los 20 millones de $.
Munich tuvo un estreno
platform
en 532 cines, y cuando llego a los 1.485 salas – tercera semana – la
cifra de ese fin de semana fue de 7,5 millones de $. El caso de
Tintin,
también en Navidad generó 17,7 millones de $ en 3.087 cines y en cinco
días, lo que no se puede considerar precisamente un gran dato.
El apoyo de la crítica y el interés de la cinta se ha sumado a una
visible campaña de marketing que situaba a Lincoln como un must-see con
gran peso de cara a los premios, más que en el caso de
War Horse. Ahora
el camino que tiene la película de Spielberg es más que sólido como
para irse más allá de los 80-85 millones de $ y un camino internacional
que mínimamente la llevará a un dato más que rentable en su explotación
en salas.
Entrando en el resto de producciones de peso de la cartelera, toca observar a
Wreck-It Ralph
que en su tercera semana cae un agudo 44% hasta los 18,3 millones de $,
algo que difícilmente se puede considerar un traspiés en su carrera. Su
total es de unos más que buenos 121 millones de $ con todas las
vacaciones de Acción de Gracias por delante. Se coloca así en un buen
punto para aspirar a los 150 millones pasadas estas fiestas y luego le
tocará pelear por los 175-180 millones. Internacionalmente este éxito se
antoja con una cierta garantía a buenas cifras.
El quinto puesto queda en manos de
Flight que se ve
afectada por la presencia de Lincoln pese al empujón de Paramount a
nivel de salas. Cae un 41% pese a aumentar 565 cines, lo que supone una
bajada de su media por cine del 54% hasta los 3.300$. Con todo su total
está en unos buenos 61,3 millones de $.
Argo cae un 38%, en la línea de la pasada semana con
Skyfall pero este caso es contrario al de
Flight.
La cinta pierde 553 cines, y su media sigue siendo más que buena
valorando que lleva seis semanas en cartel y 92 millones de $
recaudados.
Flight y
Argo deberían aprovechar las vacaciones gracias a su boca-oreja, atractivo y presencia en cines, aunque el estreno de
Life of Pi
le puede ir algo a la contra. Pero nada hace pensar que la primera
pueda irse a los 80 millones, y la segunda superar los 100 millones de $
– lo que sí se considerará un más que éxito.
A partir de aquí los descensos han sido agudos, de entre le 47 y el 66% en el caso de
Cloud Atlas que
perdía unos espectaculares 1.100 cines. La cinta de fantasía y
filosofía no ha funcionado nada y se queda en los 25 millones y sin
opciones de aprovechar Acción de Gracias.
Fuera del top10 toca destacar a
The Sessions y la comedia “indie” Silver
Linings Playbook.
La primera pese a aumentar un 65% las recaudaciones, su media por sala
se queda en los 1.744$ lo que hace pensar que su awareness no estaba
preparado para este gran aumento de 388 cines que le ha dado Fox
Searchlight. Además la competencia de
Silver era importante.
La comedia de los Weinstein
Silver Linings Playbook
genera 458.000$ en solo 16 cines, lo que supone la segunda mejor media
por sala en la cartelera de estos momentos. Veremos como va el camino de
este producto muy bien diseñado y vendido para las audiencias
habituales de la comedia “indie” y que tiene un concepto
feel-good con gancho. Si los Weinstein deciden apostar debería irle bien en especial ante su premio de la audiencia en Toronto.
Anna Karenina la nueva adaptación y nueva película del director de
Expiación
logra en solo 16 cines de la mano de Focus unos interesantes 315.000$.
Un promedio de 19.688$ le dan el tercer puesto en este tipo de datos.
Destacable es el aumento de 9 cines en la explotación de la singular
Holy Motors, que crece de esta manera un 50% y ya lleva recaudados 193.000$.
Via: box office
Texto:Pau Brunet