lunes, 19 de noviembre de 2012

Pedro Almodóvar pronuncia el prestigioso discurso David Lean de la Academia Británica de Cine



Otro reconocimiento más, y ya lleva unos cuantos nuestro director más internacional. Y de nuevo viene de fuera de nuestras fronteras.
Ayer domingo Pedro Almodóvar tuvo el honor de realizar el discurso David Lean de la Academia Británica de Cine, una tarea que anualmente se le encarga a un prestigioso cineasta del panorama internacional.
Nik Powell, presidente del Comité de Cine de la Academia británica, no dudó en considerarlo como uno de los grandes del cine europeo y una de las voces más auténticas en el mundo del cine, con una carrera que incluye varias obras maestras.
Además según palabras del Presidente Pedro tiene un enfoque inimitable de dirección, que fusiona música, color e interpretación en un estilo que se sale de la pantalla grande, apuntó Powell, quien espera que la velada sea divertida, cálida y original.
Éstas fueron algunas de las palabras que pronunció el director en su conferencia, a la que llamó ‘The Cinema Inside Me’, para la que llevaba preparados 22 folios de intervención, mezclando el inglés con el español: _
El cine existe, nos representa y además es uno de los mejores modos de promover y vender la cultura de un país y eso o saben muy bien, mejor que nadie, los americanos.
(El cine dentro de mí) habla de las obras de otros como algo orgánico en mí. Quiero descubrir el significado secreto y muchas veces misterioso de determinadas películas en mis películas. Un director puede ser para sus actores un amigo, un padre, un psiquiatra, pero también alguien muy cruel cuando las cosas van mal.
No quería adoptar el papel de maestro si no el de alguien que muestra lo que ha hecho y qué le ha inspirado. Los británicos han sido generosos con mi cine, sobre todo con las películas más duras o más complejas que he hecho.
Respecto a su próxima película, ‘Los amantes pasajeros’ dijo esto:
Estamos dando los últimos retoques y muy pronto la presentaremos. Estoy muy satisfecho de esta comedia loca y coral, con la que me lo he pasado muy bien y me he reído mucho con todo el equipo. La gente llevaba mucho tiempo pidiéndome una comedia, pero no era lo que acaba haciendo. Estoy muy contento que en un momento como este no me haya salido una película oscura si no una comedia muy ligera y muy optimista.
Almodóvar ha sido el ganador de cinco premios Bafta (los Oscars del cine británico), dos por ‘Todo sobre mi madre’ en 1999 , otros dos por ‘Hable con ella’ en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión. Su quinto Bafta se le concedió el año pasado un Bafta por ‘La piel que habito’ en la categoría de mejor película de habla no inglesa, y ayer le fue entregado expresamente tras el discurso al no poder recogerlo en su momento.
El director manchego se sitúa así a la altura de cineastas de la talla de Sydney Pollack, el primero, en realizarlo en 2001; Robert Altman (2002); Ken Loach (2003); John Boorman (2004); Woody Allen (2005) Oliver Stone (2006); David Lynch (2007); Atom Egoyan (2009) y Peter Weir (2010).
  • Vía | EFE

‘Memphis’, Paul Greengrass vuelve a la carga



Hagamos memoria: Paul Greengrass (‘United 93′, ‘El Ultimatum de Bourne’) llevó a la Universal el febrero de 2011 ‘Memphis’, película escrita y dirigida por él mismo donde se narrarían los días anteriores al asesinato de Martin Luther King en 1968 y producida por Scott Rudin (‘The Social Network’). Los ejecutivos la compraron y programaron su distribución.

Pero surge un problema según la Universal cuando descubren que no pueden asegurar el comienzo del rodaje previsto para Junio de ese año y con ello no pueda estrenarse en el fin de semana festivo en honor a Luther King que cayó el tercer lunes del mes de enero del presente año 2012.
La falta de tiempo y otros factores hizo que el Estudio cancelase la financiación de la peli, invitando a Greengrass a que lo vendiera a otros interesados.

Aunque de por medio se hablaba también del recorte presupuestario generalizado para otros proyectos, además de las presiones de los herederos de Luther King, que ya habían vendido los derechos de los discursos a la Dreamworks y que no aprobaban el guión de Greengrass lo que dañaría seriamente su venta a los cines.

Así que Paul dejó aparcado el asunto y se dedicó a otro proyecto, el de ‘Captain Phillips’, el drama de la Sony sobre el robo de piratas somalíes que protagoniza Tom Hanks como el capitán Richard Phillips.
Pero cuenta ahora Deadline que Greengrass vuelve a la carga con ‘Memphis’ y ya hay varias productoras que están en conversaciones para financiarle el filme.

Pero ahí sigue la oposición de los herederos de Luther King a lo guionizado por el director, el callo que tendrá que sacar con fina pedicura el podólogo Greengrass.

Via:tu blog de cine

‘Star Wars: Episodio VII’, Brad Brid se autoexcluye como director



Brad Brid era uno de los favoritos de los fans para dirigir ‘Star Wars: Episodio VII’ en esa lista de rumoreados cineastas que podrían ponerse a los mandos de esta nueva nave que volará bajo la protección de Disney.
Sin embargo, el propio Bird ha decidido cortar tajantemente esa rumorología, que ya habían llegado a colocarle como la mejor opción para el proyecto, tirando de su cuenta twitter de esta forma: _
Por favor, ¡poned fin a esta tomadura de pelo!. No voy a hacer Star Wars.
Brad sí va hacer una película de ciencia ficción con la Fabrica de los Sueños, pero se trata de ’1952′, cuya trama se rumorea que se centra en un hombre que entra en contacto con la vida extraterrestre y  que podría tener a George Clooney como protagonista.
En ello ha insistido mucho Brid ante la misma insistencia twittera de sus followers que le ven perfecto para el trabajo:
No, no es Star Wars, la película de ciencia ficción que estoy haciendo va a ser genial.
Así que ahora habrá que poner el foco de atención en otro director. Y es que el encargo de ‘Star Wars: Episodio VII’ es un marrón disfrazado de bombón.

Via: tu blog de cine

Vídeo del día: 55 héroes de cine que entran por la ventana


Cuando eres el protagonista de una película de acción, tirar de picaporte está de más. Este clip lo demuestra con 55 ejemplos llenos de cristales rotos. Por CINEMANÍA

video del dia 55 heroes de cine que entran por la ventana
Como decían en Cabaret (y en una canción de El Último de la Fila), "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana". Una frase preciosa, pero a la cual nosotros tenemos que objetar. Porque, según revela este supermontaje que nos regala James Chapman, lo que suele saltar por la ventana no suele ser el amor, sino un héroe o heroína de cine. En poco más de dos minutos y medio, Smashing Movie Moments emplea fragmentos de 55 películas para demostrarnos que, cuando a uno le persiguen los agentes de Matrix, los bichos xenomorfos de Aliens: El regreso, los espías enemigos de Jason Bourne o el mismísimo Terminator, tirar de picaporte está de más. Ojo: cuando hayas acabado de ver el clip, tendrás que barrer los cristales rotos, antes o después de repasar los filmes empleados para hacer el vídeo en la web del autor.

'Los juegos del hambre: En llamas': Filtrado el primer 'teaser'


Un sinsajo flamígero sirve como logo a la segunda entrega de 'Los juegos del hambre' y es lo único que verás en este 'teaser' proyectado con 'Amanecer. Parte 2' en EE UU. Por CINEMANÍA

los juegos del hambre en llamas filtrado el primer teaser



Los juegos del hambre: En llamas se estrena el 22 de noviembre de 2013.

Jennifer Connelly y Cillian Murphy en la producción española 'Cry/Fly'



Claudia Llosa dirigirá su tercera película ‘Cry/Fly’ (llora/vuela) en inglés por primera vez en su carrera. Jennifer Connelly y Cillian Murphy serán los protagonistas de esta coproducción española, que comenzará a rodarse en febrero. Mélanie Laurent (‘Beginners’, ‘Malditos Bastardos’) completa el reparto.


A través de una madre (Jennifer Connely) y un hijo (Cillian Murphy) nos sumergimos en el pasado, marcado por un accidente que les separa. Ella se convertirá en una famosa artista y sanadora, él, en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. En el presente, una joven periodista (Mélanie Laurent) propiciará un encuentro entre ambos que nos hará cuestionarnos el sentido de la vida y del arte, para plantearnos la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertezas.
Como recordamos, Llosa, directora peruana afincada en Barcelona, recibió el Oso de Oro en Berlín por ‘La teta asustada’, que además fue nominada al Oscar. Este drama, que tenía lugar en Lima, estaba protagonizado por Magaly Solier, que ya fue actriz en ‘Madeinusa’, la opera prima de la directora.

La productora española Wanda Vision, que ya participó en su film anterior, vuelve a ser una de las empresas que apoyan la producción de Llosa en ‘Cry/Fly’, en la figura de José María Morales. Junto a él están Ibon Cormenzana, representado por la productora Arcadia, y Mark Johnson, productor de numerosas películas como ‘Rain Man’ (Barry Levinson), Oscar en 1988; ‘Bugsy’ (Barry Levinson, 1991), nominada al Óscar; la saga de ‘Las Crónicas de Narnia’, de Andrew Adamson (2005 2008 y 2010) y en televisión la exitosa serie ‘Breaking Bad’.

Vía | Cine por la red.

El último Crepúsculo logra 141 millones de $ en su estreno americano


Los vampiros le dieron un último mordisco a la taquilla logrando el que ha sido el segundo mejor fin de semana del año, y el tercero desde Avatar. Se han recaudado unos estimados 241 millones de $ quedando por detrás del fin de semana de estreno del último Harry Potter (262 millones de $) y el estreno de Los Vengadores (258 millones). Ya se esperaban cifras de estas dimensiones ante la fuerza de títulos de pasadas semanas – Skyfall o Wreck-It Ralph. También la cinta de Steven Spielberg ha contribuido con cerca del 10% de lo recaudado.

La saga Crepúsculo termina bien. Se podría decir a lo grande pero el colofón final no rompe récords sino que repite sin más sorpresas lo visto en pasados capítulos. La recaudación estimada de 141,3 millones de $ previsiblemente bajará a los mismos 138,1 millones de $ de la primera parte de este Amanecer. Algunos se esperaban cifras cercanas a los 150 millones, pero pocos esperaban que se fuera a ir a los 162 millones del último Harry Potter. A nivel de media por sala, salía en 4.070 cines ha sido de 34.717$, lo que supone cerca de 4.500 espectadores de media por sala.

La película arrasó con algo más de 30 millones de $ – el 21,3% de todo el fin de semana – durante los pases de medianoche. A esto se sumaron otros 41,9 millones durante el viernes y se igualaba la cifra del anterior capítulo y quedando a poco menos de 500.000$ del tercer film, Luna Nueva. El comportamiento en los dos siguientes días del fin de semana, sábado y domingo, ha sido exactamente igual a los anteriores tres capítulos. Ahora toca pensar que este ha sido el último “terremoto” de la cinta de Summit Entertainment – a la que su nueva dueña toma el relevo con otra saga teenager como es Los juegos del hambre – y que el destino final será exacto a Amanecer. Parte 1 con un día a día fuerte durante estas vacaciones de Acción de Gracias y poco más. Su final debería estar en los 270-290 millones de $, sin grandes opciones de boca-oreja.

Amanecer. Parte 2 ha supuesto cerca de 58% de las recaudaciones del fin de semana, concretamente dejando 100 millones para el resto de films, lo que supone una caída del 42% respecto a las mismas películas presentes hace una semana.

Los resultados más positivos han sido para Skyfall y Lincoln. La primera no desciende de forma muy aguda en su segunda semana, colocándose en un buen punto medio entre el segundo fin de semana de Quantum of Solace y Casino Royale. La segunda arranca en un buen punto después de su muy limitado estreno hace una semana y recuerda al estreno de Flight hace una semanas.

Skyfall suma otros excelentes 41,5 millones de $ en un total de 161,3 millones que ya le aseguran no solo un camino a los 200 millones de $ sino que suponen el mejor dato de James Bond en Estados Unidos. El potente boca-oreja de la película ha sido un factor tanto o más clave que el del marketing, potenciando a la película entre todo tipo de audiencias que vieron los anteriores films son excesivo interés. Su techo parece estar en la línea de los 220 millones de $.

El caso de Lincoln es también más que apreciable ya que en 1.775 cines logra unos buenos 21 millones de $ – algo menos que Flight pero con el mismo dato de media por sala. Gracias a lo generado en esta pasada semana en solo 11 cines su total es de 22,41 millones de $. A priori el dato inicial de la nueva película podría considerarse uno de los mejores datos recientes de Steven Spielberg – nuevo Indiana Jones a parte. Si se compra con los datos de War Horse, aquella recaudaba 7,5 millones de $ en su primer día – 25 de diciembre – en 2.375 cines. Siendo un domingo este dato en un fin de semana hubiera estado en torno a los 20 millones de $. Munich tuvo un estreno platform en 532 cines, y cuando llego a los 1.485 salas – tercera semana – la cifra de ese fin de semana fue de 7,5 millones de $. El caso de Tintin, también en Navidad generó 17,7 millones de $ en 3.087 cines y en cinco días, lo que no se puede considerar precisamente un gran dato.

El apoyo de la crítica y el interés de la cinta se ha sumado a una visible campaña de marketing que situaba a Lincoln como un must-see con gran peso de cara a los premios, más que en el caso de War Horse. Ahora el camino que tiene la película de Spielberg es más que sólido como para irse más allá de los 80-85 millones de $ y un camino internacional que mínimamente la llevará a un dato más que rentable en su explotación en salas.
Entrando en el resto de producciones de peso de la cartelera, toca observar a Wreck-It Ralph que en su tercera semana cae un agudo 44% hasta los 18,3 millones de $, algo que difícilmente se puede considerar un traspiés en su carrera. Su total es de unos más que buenos 121 millones de $ con todas las vacaciones de Acción de Gracias por delante. Se coloca así en un buen punto para aspirar a los 150 millones pasadas estas fiestas y luego le tocará pelear por los 175-180 millones. Internacionalmente este éxito se antoja con una cierta garantía a buenas cifras.

El quinto puesto queda en manos de Flight que se ve afectada por la presencia de Lincoln pese al empujón de Paramount a nivel de salas. Cae un 41% pese a aumentar 565 cines, lo que supone una bajada de su media por cine del 54% hasta los 3.300$. Con todo su total está en unos buenos 61,3 millones de $.
Argo cae un 38%, en la línea de la pasada semana con Skyfall pero este caso es contrario al de Flight. La cinta pierde 553 cines, y su media sigue siendo más que buena valorando que lleva seis semanas en cartel y 92 millones de $ recaudados.

Flight y Argo deberían aprovechar las vacaciones gracias a su boca-oreja, atractivo y presencia en cines, aunque el estreno de Life of Pi le puede ir algo a la contra. Pero nada hace pensar que la primera pueda irse a los 80 millones, y la segunda superar los 100 millones de $ – lo que sí se considerará un más que éxito.

A partir de aquí los descensos han sido agudos, de entre le 47 y el 66% en el caso de Cloud Atlas que perdía unos espectaculares 1.100 cines. La cinta de fantasía y filosofía no ha funcionado nada y se queda en los 25 millones y sin opciones de aprovechar Acción de Gracias.

Fuera del top10 toca destacar a The Sessions y la comedia “indie” Silver Linings Playbook. La primera pese a aumentar un 65% las recaudaciones, su media por sala se queda en los 1.744$ lo que hace pensar que su awareness no estaba preparado para este gran aumento de 388 cines que le ha dado Fox Searchlight. Además la competencia de Silver era importante.

La comedia de los Weinstein Silver Linings Playbook genera 458.000$ en solo 16 cines, lo que supone la segunda mejor media por sala en la cartelera de estos momentos. Veremos como va el camino de este producto muy bien diseñado y vendido para las audiencias habituales de la comedia “indie” y que tiene un concepto feel-good con gancho. Si los Weinstein deciden apostar debería irle bien en especial ante su premio de la audiencia en Toronto.

Anna Karenina la nueva adaptación y nueva película del director de Expiación logra en solo 16 cines de la mano de Focus unos interesantes 315.000$. Un promedio de 19.688$ le dan el tercer puesto en este tipo de datos.

Destacable es el aumento de 9 cines en la explotación de la singular Holy Motors, que crece de esta manera un 50% y ya lleva recaudados 193.000$.

Via: box office
Texto:Pau Brunet