lunes, 19 de noviembre de 2012

Pedro Almodóvar pronuncia el prestigioso discurso David Lean de la Academia Británica de Cine



Otro reconocimiento más, y ya lleva unos cuantos nuestro director más internacional. Y de nuevo viene de fuera de nuestras fronteras.
Ayer domingo Pedro Almodóvar tuvo el honor de realizar el discurso David Lean de la Academia Británica de Cine, una tarea que anualmente se le encarga a un prestigioso cineasta del panorama internacional.
Nik Powell, presidente del Comité de Cine de la Academia británica, no dudó en considerarlo como uno de los grandes del cine europeo y una de las voces más auténticas en el mundo del cine, con una carrera que incluye varias obras maestras.
Además según palabras del Presidente Pedro tiene un enfoque inimitable de dirección, que fusiona música, color e interpretación en un estilo que se sale de la pantalla grande, apuntó Powell, quien espera que la velada sea divertida, cálida y original.
Éstas fueron algunas de las palabras que pronunció el director en su conferencia, a la que llamó ‘The Cinema Inside Me’, para la que llevaba preparados 22 folios de intervención, mezclando el inglés con el español: _
El cine existe, nos representa y además es uno de los mejores modos de promover y vender la cultura de un país y eso o saben muy bien, mejor que nadie, los americanos.
(El cine dentro de mí) habla de las obras de otros como algo orgánico en mí. Quiero descubrir el significado secreto y muchas veces misterioso de determinadas películas en mis películas. Un director puede ser para sus actores un amigo, un padre, un psiquiatra, pero también alguien muy cruel cuando las cosas van mal.
No quería adoptar el papel de maestro si no el de alguien que muestra lo que ha hecho y qué le ha inspirado. Los británicos han sido generosos con mi cine, sobre todo con las películas más duras o más complejas que he hecho.
Respecto a su próxima película, ‘Los amantes pasajeros’ dijo esto:
Estamos dando los últimos retoques y muy pronto la presentaremos. Estoy muy satisfecho de esta comedia loca y coral, con la que me lo he pasado muy bien y me he reído mucho con todo el equipo. La gente llevaba mucho tiempo pidiéndome una comedia, pero no era lo que acaba haciendo. Estoy muy contento que en un momento como este no me haya salido una película oscura si no una comedia muy ligera y muy optimista.
Almodóvar ha sido el ganador de cinco premios Bafta (los Oscars del cine británico), dos por ‘Todo sobre mi madre’ en 1999 , otros dos por ‘Hable con ella’ en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión. Su quinto Bafta se le concedió el año pasado un Bafta por ‘La piel que habito’ en la categoría de mejor película de habla no inglesa, y ayer le fue entregado expresamente tras el discurso al no poder recogerlo en su momento.
El director manchego se sitúa así a la altura de cineastas de la talla de Sydney Pollack, el primero, en realizarlo en 2001; Robert Altman (2002); Ken Loach (2003); John Boorman (2004); Woody Allen (2005) Oliver Stone (2006); David Lynch (2007); Atom Egoyan (2009) y Peter Weir (2010).
  • Vía | EFE

No hay comentarios: