martes, 27 de abril de 2010

‘Piranha 3D’, el trailer de un serie B en tres dimensiones y con ganas de cahondeo total

A estas alturas ‘Piranha 3D’ ya debería haber estado en las carteleras USA y posiblemente en las del resto del mundo. Viendo que la competición que se preveía a priori (’Furia de Titanes’, ‘Kick-Ass’, The Losers’) tampoco ha sido tanta, los de la Dimension Films estarán tirándose de los pelos.

Inclasificable, o así deberíamos de hablar de una película que reúne a actores como Elisabeth Shue, Richard Dreyfuss, Christopher Lloyd o Ving Rhames, con otros televisivos como Jerry O’Connell, Dina Meyer o Ricardo Chavira, sin olvidar al largo plantel de chavales y chavalas de muy buen ver que irán cayendo como moscas a lo largo del metraje de ‘Piranha 3D’. Ser un secundario en este tipo de producciones es saber a ciencia cierta que no llegas a la secuela.

Aunque se ha exhibido desde Diciembre junto a las copias de ‘Avatar’ (curiosamente James Cameron dirigió ‘Piraña 2′), es ahora cuando el Estudio lanza en buena calidad el trailer y no quiero pensar lo que será esto en las salas 3D con un guión de gente tan dispar como Patrick Melton y Marcus Dunstan (saga ‘Saw’) Chuck Russell (’La Mascara’) y el propio director de la cinta, Alexandre Ajá (’Las Colinas tienen ojos’).

Al final será el 27 de Agosto, con todo el calorcito, la fecha ideal para que ‘Piranha 3D’ llegue a los cines chapoteando y con ganas de arrancar dólares taquilleros, algo que ya es una costumbre en la recta final del verano USA.

Yo no hago apología de la bebida, pero con una cervezita fresquita y un par de colegas, este film tiene que ser la bomba.

Ver trailer: ‘Piranha 3D’.

Vía:Tublogdecine

Texto:Jorge Rubio

‘Noche y día’, trailer en español, con Tom Cruise y Cameron Diaz. Misión Imposible + histérica compulsiva



Vía:Tublogdecine

‘The Ring 3D’, en marcha la nueva secuela de la saga. Samara vuelve con gafitas

La moda 3D está sacando lo peor de la industria USA (y espero que lo de Torrente 4 con gafitas

sea una cachondada del guaseras Segura).

Ya con la fiebre del remake-reboot ha quedado en evidencia la atrofia de la capacidad creativa de Hollywood, pero es que con esta locura compulsiva del tuneo en tres dimensiones estamos comprobando con más descaro que nos van a intentar colar a cascoporro auténticos truños de retrete escondidos bajo aquel ‘bonito’ envoltorio tridimensional. Esto es un despiporre desvergonzao.

Un ejemplo es esta noticia. Ahora se anuncia que la Paramount Pictures se está moviendo para meter en producción una nueva secuela de la saga ‘The Ring’, como no en 3D.

David Loucká, el guionista que está detrás de ‘Dream House’, el thriller de la Universal Pictures con Daniel Craig y Naomi Watts, ha sido contratado para escribir el script de esta continuación. Y probablemente los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald, los mismos que produjeron las dos anteriores cintas de la franquicia, repetirán trabajillo.

Todavía no hay director y no se espera que regrese Naomi Watts, prota de la segunda entrega.

La saga llevaba requetemuerta desde hacía 5 años, cuando ‘The Ring 2′, dirigida por Hideo Nakata, el mismo realizador de la versión original japonesa de este filme de J-Horror, taquilleo por debajo de las expectativas: 50 millones de dólares se gastaron sacándole una rentabilidad moderada con 75 millones en USA, y llegando finalmente a los 161 gracias al ‘maquillaje’ de la recaudación internacional.

Y es que el remake de ‘The Ring’, de 2002, dirigida por Gore Verbinski, fue un negociazo: 48 millones de presupuesto y un bote final mundial de 249. Se crecieron y se estrellaron con la secuela. Luego vino la venta en el 2005 de los derechos de la franquicia de la DreamWorks a Paramount Pictures, y hasta la fecha.

El caso es que dicen que con la nueva secuela en 3D pretenden ‘reinventar la saga’ (miedo me da), y que la historia será muy de adolescentes. Se apunta que ahora los jovenzuelos protagonistas, ante este mundo digital casero en el que vivimos donde un reproductor de VHS es una reliquia, encontrarán uno que funciona. Ya sabéis, por la cinta de video aquella que generaba todo el pitoste argumental de la franquicia.

Aigg, que me parto.

Vía:Tublogdecine
Texto:David Cardenas

Las maravillas de los feos

La taquilla española ha mantenido el buen ritmo visto hace una semana al generar otros 8,7M€ en tres días, un 31% menos que la pasada semana pero un 34% más que hace un año, cuando se estrenaba Fuga de cerebros en el primer puesto. El gran enemigo del cine, el fútbol, ha vuelto ha pasarle factura a la gran mayoría, por lo que la semana que viene hay opción de recuperarse. También el buen tiempo general en el país ha sido otro de los “culpables” que muchos films hayan tenido un recorrido algo inferior a lo esperado o descensos muy agudos. En esta época del año es bastante habitual ver este tipo de comportamientos, aunque si hay que mencionar que estas cuatro pasadas semanas han terminado siendo un 10% superiores al mismo periodo del pasado año, aunque idénticas en el número de tickets vendidos.

Alicia en el país de las maravillas ha seguido dominando el ranking con mucha fuerza al recaudar otros impresionantes 4,16M€, aunque descendiendo un 45% respecto a su espectacular inicio la pasada semana. Era de esperar por esa fuerza inicial, aunque el dato no es todo lo maravilloso que podría haber visto a causa del regular boca a boca adulto. Ya acumula 14M€ en 10 días y con esto es el estreno más taquillero de este 2010, aún con mucha carrera por delante. Esta semana se ha vuelto a percibir que su comportamiento no es 100 por 100 familiar, lo que puede que se traduzca en una carrera más larga de lo que aparenta. El 3D y el IMAX son sus principales motores, y donde ha disminuido menos la afluencia, sobretodo en el segundo donde con sólo cinco copias lleva recaudados más de 465.000€.


Esta semana se estrenaban una buena cantidad de títulos, pero ha sido la española Que se mueran los feos la que se ha llevado la palma al recaudar unos excelentes 1,34M€ en 295 cines. Sin duda era el estreno con más armas y más fuerza, y el resultado ha estado en la línea de lo esperado, superando los datos de hace un año con Fuga de cerebros, también diseñada por Antena 3 Films. Esta vez el producto tenía un sector de audiencia más amplio, desde el adolescente al adulto que ya disfrutó con Fuera de carta. Ahora hay que esperar a ver que pasa con el boca a boca pero bien podría llegar a ser suficiente para alcanzar los 4,5M€ con un recorrido normal. De tener un efecto recomendación bien llegaría a los 5,5-6 millones.

Los otros dos estrenos de la semana, Más allá del tiempo y El supercanguro, han tenido resultados bastante regulares. Ninguna de las dos estaba diseñada para arrasar, y en ambos productos se percibe un tono de film menor para ambos distribuidores, Tripictures y Aurum respectivamente. El primero es un drama romántico que viene a dar un tono más “adulto” al visto en las recientes Querido John y Recuérdame. En 307 cines logra unos regulares 0,41M€ indicando el cierto cansancio ya que el film apenas a tenido buen mantenimiento entre el sábado y el domingo. Sus escasos 1.380€ por cine indican un sobredimensionamiento de las copias y un total desinterés de la audiencia. Seguramente de haber apostado por el tono fantástico del film más que por el romántico, esto le hubiera dado algo más de opciones, aunque lo tenía difícil. La familiar El supercanguro cumple en la línea de la reciente El rompedientes. Con 253 copias recauda 0,43M€, con un promedio de 0,42€ por cine y asienta el producto para que en las próximas semanas se mantenga algo dignamente para llegar al 1,5M€. Valorando los resultados vistos en otros mercados, Aurum puede estar satisfecha.

La misma distribuidora es la responsable del mejor mantenimiento de este fin de semana: El escritor. El thriller político de Roman Polanski sigue su extraordinario ritmo al caer sólo un 40% en quinta semana y añadir otros buenos 0,31M€ a un total que ya se acerca a los 4,5M€. La cinta mantiene el tipo de una manera que obliga a aumentar su horizonte semana tras semana, ahora su final parece estar cerca de los 5,5-6M€. El efecto recomendación y el ser la oferta adulta mejor preparada y apoyada le está dando mucha fuerza.


Volviendo a los estrenos, hay que mencionar el correcto resultado de Océanos, estrenaba por Vértice Cine en 123 cines. La cinta logra 274.800€, siendo el segundo mejor promedio de los estrenos de esta semana. La distribuidora ha logrado darle el tono espectacular -que era su mejor arma- y a la vez ha generado un ruido mediático muy similar a Tierra apoyándose mucho en las buenas críticas generadas en los medios, algo que sin duda le ha dado una importante opción entre el sector intelectual, el cual no tiene mucho producto destacable en la cartelera. El eco del éxito de Tierra esta vez sí ha sido positivo para el film, seguramente por su similar estilo, algo que no pasó con Los reyes del Ártico. Ahora hay que esperar que la cinta se mantenga un tiempo activa, haciéndose muy fuerte entre el sector familiar antes que le lleguen las ofertas más importantes para este segmento de la audiencia. De momento se puede esperar un resultado por encima del millón de euros.

El resto de la cartelera hay que destacar las fuertes caídas generadas por títulos importantes como Desde París con amor o Exposados.

Fuera de los más vistos, esta semana llegaban otros tres estrenos más, dos de ellos españoles. El que “mejor” resultado ha obtenido ha sido E.S.O que se estrenaba con 61 cines y donde ha logrado 59.000€. No es un buen resultado valorando que la propuesta tenía un tono y ambición comercial, pero por desgracia ha quedado demasiado encubierta por otros títulos de similar ambición demográfica. Su ruido mediático ha sido muy escaso y su público suele “necesitar” un gran bombardeo para que preste atención al film. Ahora le queda la opción de aguantar como propuesta juvenil aunque los 200.000€ se presentan como una tarea algo difícil.

En los títulos en formato limitado los descensos no han sido tan agudos pero sí que se ha caída de forma más contundente que la pasada semana. La única beneficiada es El concierto, que mantiene su ritmo excelente poco a poco ya acercándose al 1,1M€. El drama bélico de Karma, Ciudad de vida y muerte, cae más que la pasada semana, cuando recuperó el terreno perdido a causa del fútbol. Ahora la cinta ya roza los 260.000€, camino de los 350.000€. Quizás su dato final no se el mejor al que podía optar al tener todo el prestigio que presentaba, pero sí que tenía un elevado número de competidores que la han dejado demasiado diluida en la cartelera.

La semana que viene se estrenarán una gran cantidad de títulos del que destaca por peso y espectacularidad Iron Man 2, la superproducción de Paramount. La cinta llega a lo grande y una semana antes de su estreno en Estados Unidos.

Vía:Boxoffice

Texto:Pau Brunet

El dragón le quema el pelo a Jennifer López

El último fin de semana de abril ha marcado el dato más bajo del año en la taquilla americana, coincidiendo con dos estrenos flojos. Sólo se han recaudado 101M$ aunque el dato se podría quedar en 99 millones una vez se conozcan los datos completos del fin de semana. Por fortuna era de esperar y justo pilla a la cartelera a una semana de la llegada masiva de los estrenos pre-veraniegos. Las cifras se colocan un 11% por debajo de hace un año, cuando Beyonce lograba un potente número uno con Obsessed, más de 28M$ para su thriller matrimonial. Comparado con pasadas semanas, el motor de la taquilla se ha mantenido gracias a los veteranos porque ni los estrenos de esta ni la pasada semana han ayudado mucho.

Las cifras del fin de semana del 23 al 25 de abril son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 How to train your dragon (Paramount) 15M$ -23% 3.665 4.092$ 178,2M$ 165M$ 5
2 The back-up plan (CBS) 12,2M$ nueva 3.298 3.738$ 12,2M$ 35M$ 1
3 Date Night (Fox) 10,5M$ -37% 3.294 3.187$ 63,4M$ 55M$ 3
4 The Losers (Warner) 9,6M$ nueva 2.936 3.270$ 9,6M$ 25M$ 1
5 Kick-Ass (Lionsgate) 9,5M$ -52% 3.065 3.100$ 34,5M$ 50M$ 2
6 Clash of the titans (Warner) 9M$ -41% 3.271 2.750$ 145,2M$ 125M$ 4
7 Death at funeral (Sony) 8M$ -51% 2.465 3.245$ 28,5M$ 21M$ 2
8 Oceans (Disney) 6M$ nueva 1.206 4.975$ 8,5M$ 80M$ 1
9 The last song (Disney) 3,7M$ -38% 2.794 1.324$ 55,4M$ 20M$ 4
10 Alice in wonderland (Disney) 2,2M$ -40% 1.385 1.588 327,4M$ 200M$ 8


Ni The back-up plan ni The losers han logrado el primer puesto, ya que este ha recaído en Cómo entrenar a tu dragón, que esta vez sí se asegura el primer puesto con suficiente diferencia. La cinta animada de Dreamworks traslada en millones de dólares el excelente boca-oreja que ha ido generando día tras día y su descenso es el menor del top10. Cae un 23% hasta los 15M$ y ya acumula 178M$. Comparando con Monstruos contra alienígenas, el Dragón lleva 3 millones de ventaja y su recaudación es el doble de esa en el mismo fin de semana. Por esta razón es fácil pensar que Dreamworks podría alcanzar los 215-220M$ al final de la carrera en Estados Unidos. También a nivel internacional las cifras vistas van camino de ser superiores al anterior film por lo que el Estudio podría terminar con más de 460-480M$. Quizás será algo menos de lo esperado pero no tanto valorando el buen regusto que ha dejado el film y como esto podría traducirse en buenas ventas de DVD y Blu Ray así como merchandasing. La cinta aún tiene tiempo para seguir generando millones.


Los estrenos de la semana se han tenido que conformar con la tercera y cuarta posición. The back-up plan, logra 12,2M$ en 3.295 cines, dejando un regular promedio de 3.735$. CBS Films no logra el objetivo de hacer buena la potente campaña diseñada ni se acerca a los datos vistos por otras comedias de la temporada como Date Night o The bounty hunter. El elemento clave está en el estilo ultrafemenino de la cinta y el poco gancho del sector masculino que ha podido generar. Ni tan siquiera ha podido diseñar un título que se acercara a un estilo cómico-maternal a lo Baby Mama hace un par de años. Jennifer López confirma su mala estrella en la taquilla y su falta de gancho entre el sector masivo, y las malas críticas y comentarios podrían significar una limitada vida en la cartelera, ya que la llegada de títulos fuertes en dos semanas la dejará KO. De momento, la nueva distribuidora filial de Sony tendrá que conformarse en rozar los 30-35M$ que ha costado el film y que no cubre ni los gastos promocionales.

La película de acción The losers olía algo mal en el momento en que Warner empezó a cambiar fechas de estreno. Su estreno ha sido de sólo 9,6M$ en 2.936 cines, con un promedio de 3.271$ por sala. La cinta tenía a su favor la calificación de apta para menores de 17 años, lo que le permitía llegar al sector adolescente, así como un diseño de campaña muy pensada para el sector masculino consumidor de este tipo de cine y que no ha podido acceder a recientes films como Kick-Ass o From Paris with love. Ahora viendo el resultado es fácil deducir que el género de ultra-acción no interesa a nadie. Por fortuna el Estudio sólo había invertido 25M$ en la producción y no parece que haya gastado mucho más de 20-25 millones en la promoción. El dolor será mucho menor que el visto en otros productos de la casa Lionsgate. Su boca a boca tampoco parece que le dará grandes alegrías, sobretodo valorando que la semana que viene llega Nightmare in Elm Street, remake de la mítica cinta de los ’80 y que tiene todos los puntos para llevarse al target de Losers y Kick-Ass de un plumazo. Su horizonte parece estar en unos muy regulares 20-22M$.

Sobre los títulos de la pasada semana, tanto Kick-Ass como Death at a funeral caen por encima del 50%, dejando claro que su carrera será limitada ya que como se ha mencionado, la presencia de fuertes títulos a partir de la semana que viene las dejará fuera de los intereses de la mayoría del sector de 16 a 35 años. Kick-Ass cae un 52%, generando otros 9,5M$ que le llevan a un acumulado de 34,8M$ en 10 días. Lo interesante es ver sus datos del sábado, un 36% superiores al viernes, cuando se derrumbó más de un 60% respecto a su estreno. Seguramente en ese momento la cifra fue dominada por el sector fan y seguidor de este tipo de cine, y esta semana ha sido el sector adulto cinéfilo y habitual a las salas el que ha acudido a los cines. Con ello se puede deducir una cierta opción de aguante si estos segundo le dan un toque de recomendación, aunque esto se podría traducir en que el film pueda simplemente llegar a los 55-60M$. De no ser así su dato final estará en los 50 millones. Con todo, ni de una manera ni de la otra se la puede considerar un éxito. Eso sí Lionsgate tiene un film de culto entre manos, con un enorme potencial de expoltaciones paralelas y fuerte tirón en DVD. Seguramente al final ganará un buen dinero, pero no en el momento esperado.

Sony/Screen Gems con Death at a funeral no tiene un film de culto sino una comedia más y encima remake de una muy superior en calidad y casting. La cinta cae un 51% en su segunda semana, recaudando 8M$ y sumando ya 28,5M$. Con esto, la película llegará a los 42-44 millones sin problema, y como ha pasado con Kick-Ass, el aumento del sábado confirma la presencia adulta, pero no por ello la opción de boca a boca.

Mucho mejor le ha ido las cosas a Date Night que cae un medido 37% hasta los 10,5M$ y Furia de titanes, que lo hace un 41% hasta los 9M$. En ambos casos el descenso ha sido idéntico al visto hace una semana y sus acumulados tienen una gran fuerza. La primera llega a rozar los 64M$ para Fox y la segunda los 145M$ para Warner. Date tiene potencial como comedia adulta, y en este caso la presencia de estrenos no debería afectarle tanto ya que tiene gancho y atractivo, todo lo contrario para Furia, que sí está débil ante la llegada en dos semanas de Iron Man 2. La película de Warner está haciendo negocio a nivel familiar ya que se puede observar un aumento del 70% durante el sábado, un dato muy superior a otros films y muy en la línea de Alicia en el país de las maravillas, y esto le da algo de energía extra para la semana que viene pero no para la otra. De momento su meta estaría en los 160M$, que no está nada mal.


En la parte inferior del top10 encontramos al otro estreno importante de la semana, la superproducción documental Oceans, estrenada por Disney en 1.200 cines en la linea de Earth hace un año. La cinta logra unos discretos 6M$ pero le permiten presentar el mejor promedio de los estrenos de la semana, casi 5.000$ por cine, así como buenas críticas y armas para aguantar algo en la cartelera. La película tiene el interés de una superproducción didáctica que ha fascinado a medio mundo con cifras enormes en Francia o Japón, donde ha recaudado más 25M$ en cada mercado. El pasado año, Earth logró enganchar a audiencia por valor de 34M$ y su ruido puede haber creado a más de un curioso para este Oceans. De momento sus datos son inferiores a Earth, pero hay que valorar que la falta de títulos familiares y la singularidad de la propuesta le pueden dar un espacio en la cartelera para llegar a los 25-28M$.

También de Disney son los dos éxitos que cierran el top10, The last song y Alicia en el país de las maravillas. La primera sigue su paso visto en semana pasadas, confirmando que el sector femenino de 10 a 16 años, fan de Hannah Montana necesitaba una historia de amor de pre-verano y esta ha sido su elección. Cae un 38% y ya acumula 55,4M$ camino de los 60, tres veces más que Remember Me y un poco menos que la más ambiciosa Dear John, la cual quería llegar a más variedad de público femenino. Ahora en breve llegará Letters from Juliet que vuelve a marear en este tipo de historias de amor. La superproducción de Tim Burton ha sido rentable por todos lados. El film en su octava semana sólo cae un 40% pese a perder casi 700 cines de exhibición, por lo que su promedio por sala sigue siendo fuerte. Ya acumula 327M$ y llegará a más de 330 millones. En el 3D ha sido su gran atractivo así como el excelente estilo visual de Burton que le ha dado mucho crédito en el sector familiar.

En esta línea, Avatar cae esta semana sólo el 5% respecto a la pasada semana, siendo enormemente fuerte en el IMAX y justo coincidiendo en su estreno en DVD donde ha marcado un nuevo hito en la historia en vender 4 millones de copias en su primer día. La cinta sigue y sigue después de 19 semanas y ya casi 750M$.

Sobre los títulos en limitado toca hablar de la película argentino-española El secreto de sus ojos, que gracias a su Oscar está encontrando un suculento éxito en los Estados Unidos. La cinta aumenta un 121% al añadir 23 cines a su exhibición limitada. Sus datos por sala son excelentes, más de 11.000$ por cine, y el boca a boca será largo como se ha visto en muchos mercados gracias a su trama y su puesta en escena, así como las excelentes críticas y el valor añadido del Oscar. De momento supera los 600.000$ en 10 días.

Mal le ha vuelto a ir a The Jonases, que cae un contundente 42% y deja claro que su argumento y estilo no interesa. Su paso en la cartelera americana será fugaz, estilo Nines hace tres años, que su estilo no llegó a su sector intelectual.

Lo mismo se ha visto con The Square, thriller que pese a su buena entrada hace una semana, esta desciende su promedio por sala al aumentar el número de copias, evidenciando un limitado eco entre la audiencia. La cinta seguramente se está viendo afectada por la presencia de otros fuertes títulos pequeños y similares como El secreto de sus ojos o The girl with a Dragon tattoo.


La semana que viene llegan dos estrenos a la cartelera y lo hacen con la gran ventaja de tener una nula competencia general. La gran favorita es Nightmare in Elm Street, remake de Warner/New Line, diseñado con los mismos patrones de Friday 13th hace dos años. Con una campaña muy importante y un buzz generado de meses y meses, la cinta lo tiene todo para triunfar. Además, el mítico personaje de Freddy Kruger es todo un nombre para atraer a millones de espectadores, incluso a curiosos de las anteriores películas. Con menor fuerza pero algo de ambición Summit Entertainment estreno Furry Vengance, comedia familiar con animales con Brendan Fraser a la cabeza. El film parece una versión de Dr. Dolittle.

Texto:Pau brunet

Vía:Box office