La taquilla española ha mantenido el buen ritmo visto hace una semana al generar otros 8,7M€ en tres días, un 31% menos que la pasada semana pero un 34% más que hace un año, cuando se estrenaba Fuga de cerebros en el primer puesto. El gran enemigo del cine, el fútbol, ha vuelto ha pasarle factura a la gran mayoría, por lo que la semana que viene hay opción de recuperarse. También el buen tiempo general en el país ha sido otro de los “culpables” que muchos films hayan tenido un recorrido algo inferior a lo esperado o descensos muy agudos. En esta época del año es bastante habitual ver este tipo de comportamientos, aunque si hay que mencionar que estas cuatro pasadas semanas han terminado siendo un 10% superiores al mismo periodo del pasado año, aunque idénticas en el número de tickets vendidos.
Alicia en el país de las maravillas ha seguido dominando el ranking con mucha fuerza al recaudar otros impresionantes 4,16M€, aunque descendiendo un 45% respecto a su espectacular inicio la pasada semana. Era de esperar por esa fuerza inicial, aunque el dato no es todo lo maravilloso que podría haber visto a causa del regular boca a boca adulto. Ya acumula 14M€ en 10 días y con esto es el estreno más taquillero de este 2010, aún con mucha carrera por delante. Esta semana se ha vuelto a percibir que su comportamiento no es 100 por 100 familiar, lo que puede que se traduzca en una carrera más larga de lo que aparenta. El 3D y el IMAX son sus principales motores, y donde ha disminuido menos la afluencia, sobretodo en el segundo donde con sólo cinco copias lleva recaudados más de 465.000€.
Esta semana se estrenaban una buena cantidad de títulos, pero ha sido la española Que se mueran los feos la que se ha llevado la palma al recaudar unos excelentes 1,34M€ en 295 cines. Sin duda era el estreno con más armas y más fuerza, y el resultado ha estado en la línea de lo esperado, superando los datos de hace un año con Fuga de cerebros, también diseñada por Antena 3 Films. Esta vez el producto tenía un sector de audiencia más amplio, desde el adolescente al adulto que ya disfrutó con Fuera de carta. Ahora hay que esperar a ver que pasa con el boca a boca pero bien podría llegar a ser suficiente para alcanzar los 4,5M€ con un recorrido normal. De tener un efecto recomendación bien llegaría a los 5,5-6 millones.
Los otros dos estrenos de la semana, Más allá del tiempo y El supercanguro, han tenido resultados bastante regulares. Ninguna de las dos estaba diseñada para arrasar, y en ambos productos se percibe un tono de film menor para ambos distribuidores, Tripictures y Aurum respectivamente. El primero es un drama romántico que viene a dar un tono más “adulto” al visto en las recientes Querido John y Recuérdame. En 307 cines logra unos regulares 0,41M€ indicando el cierto cansancio ya que el film apenas a tenido buen mantenimiento entre el sábado y el domingo. Sus escasos 1.380€ por cine indican un sobredimensionamiento de las copias y un total desinterés de la audiencia. Seguramente de haber apostado por el tono fantástico del film más que por el romántico, esto le hubiera dado algo más de opciones, aunque lo tenía difícil. La familiar El supercanguro cumple en la línea de la reciente El rompedientes. Con 253 copias recauda 0,43M€, con un promedio de 0,42€ por cine y asienta el producto para que en las próximas semanas se mantenga algo dignamente para llegar al 1,5M€. Valorando los resultados vistos en otros mercados, Aurum puede estar satisfecha.
La misma distribuidora es la responsable del mejor mantenimiento de este fin de semana: El escritor. El thriller político de Roman Polanski sigue su extraordinario ritmo al caer sólo un 40% en quinta semana y añadir otros buenos 0,31M€ a un total que ya se acerca a los 4,5M€. La cinta mantiene el tipo de una manera que obliga a aumentar su horizonte semana tras semana, ahora su final parece estar cerca de los 5,5-6M€. El efecto recomendación y el ser la oferta adulta mejor preparada y apoyada le está dando mucha fuerza.
Volviendo a los estrenos, hay que mencionar el correcto resultado de Océanos, estrenaba por Vértice Cine en 123 cines. La cinta logra 274.800€, siendo el segundo mejor promedio de los estrenos de esta semana. La distribuidora ha logrado darle el tono espectacular -que era su mejor arma- y a la vez ha generado un ruido mediático muy similar a Tierra apoyándose mucho en las buenas críticas generadas en los medios, algo que sin duda le ha dado una importante opción entre el sector intelectual, el cual no tiene mucho producto destacable en la cartelera. El eco del éxito de Tierra esta vez sí ha sido positivo para el film, seguramente por su similar estilo, algo que no pasó con Los reyes del Ártico. Ahora hay que esperar que la cinta se mantenga un tiempo activa, haciéndose muy fuerte entre el sector familiar antes que le lleguen las ofertas más importantes para este segmento de la audiencia. De momento se puede esperar un resultado por encima del millón de euros.
El resto de la cartelera hay que destacar las fuertes caídas generadas por títulos importantes como Desde París con amor o Exposados.
Fuera de los más vistos, esta semana llegaban otros tres estrenos más, dos de ellos españoles. El que “mejor” resultado ha obtenido ha sido E.S.O que se estrenaba con 61 cines y donde ha logrado 59.000€. No es un buen resultado valorando que la propuesta tenía un tono y ambición comercial, pero por desgracia ha quedado demasiado encubierta por otros títulos de similar ambición demográfica. Su ruido mediático ha sido muy escaso y su público suele “necesitar” un gran bombardeo para que preste atención al film. Ahora le queda la opción de aguantar como propuesta juvenil aunque los 200.000€ se presentan como una tarea algo difícil.
En los títulos en formato limitado los descensos no han sido tan agudos pero sí que se ha caída de forma más contundente que la pasada semana. La única beneficiada es El concierto, que mantiene su ritmo excelente poco a poco ya acercándose al 1,1M€. El drama bélico de Karma, Ciudad de vida y muerte, cae más que la pasada semana, cuando recuperó el terreno perdido a causa del fútbol. Ahora la cinta ya roza los 260.000€, camino de los 350.000€. Quizás su dato final no se el mejor al que podía optar al tener todo el prestigio que presentaba, pero sí que tenía un elevado número de competidores que la han dejado demasiado diluida en la cartelera.
La semana que viene se estrenarán una gran cantidad de títulos del que destaca por peso y espectacularidad Iron Man 2, la superproducción de Paramount. La cinta llega a lo grande y una semana antes de su estreno en Estados Unidos.
Vía:Boxoffice
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario