martes, 27 de abril de 2010

El dragón le quema el pelo a Jennifer López

El último fin de semana de abril ha marcado el dato más bajo del año en la taquilla americana, coincidiendo con dos estrenos flojos. Sólo se han recaudado 101M$ aunque el dato se podría quedar en 99 millones una vez se conozcan los datos completos del fin de semana. Por fortuna era de esperar y justo pilla a la cartelera a una semana de la llegada masiva de los estrenos pre-veraniegos. Las cifras se colocan un 11% por debajo de hace un año, cuando Beyonce lograba un potente número uno con Obsessed, más de 28M$ para su thriller matrimonial. Comparado con pasadas semanas, el motor de la taquilla se ha mantenido gracias a los veteranos porque ni los estrenos de esta ni la pasada semana han ayudado mucho.

Las cifras del fin de semana del 23 al 25 de abril son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 How to train your dragon (Paramount) 15M$ -23% 3.665 4.092$ 178,2M$ 165M$ 5
2 The back-up plan (CBS) 12,2M$ nueva 3.298 3.738$ 12,2M$ 35M$ 1
3 Date Night (Fox) 10,5M$ -37% 3.294 3.187$ 63,4M$ 55M$ 3
4 The Losers (Warner) 9,6M$ nueva 2.936 3.270$ 9,6M$ 25M$ 1
5 Kick-Ass (Lionsgate) 9,5M$ -52% 3.065 3.100$ 34,5M$ 50M$ 2
6 Clash of the titans (Warner) 9M$ -41% 3.271 2.750$ 145,2M$ 125M$ 4
7 Death at funeral (Sony) 8M$ -51% 2.465 3.245$ 28,5M$ 21M$ 2
8 Oceans (Disney) 6M$ nueva 1.206 4.975$ 8,5M$ 80M$ 1
9 The last song (Disney) 3,7M$ -38% 2.794 1.324$ 55,4M$ 20M$ 4
10 Alice in wonderland (Disney) 2,2M$ -40% 1.385 1.588 327,4M$ 200M$ 8


Ni The back-up plan ni The losers han logrado el primer puesto, ya que este ha recaído en Cómo entrenar a tu dragón, que esta vez sí se asegura el primer puesto con suficiente diferencia. La cinta animada de Dreamworks traslada en millones de dólares el excelente boca-oreja que ha ido generando día tras día y su descenso es el menor del top10. Cae un 23% hasta los 15M$ y ya acumula 178M$. Comparando con Monstruos contra alienígenas, el Dragón lleva 3 millones de ventaja y su recaudación es el doble de esa en el mismo fin de semana. Por esta razón es fácil pensar que Dreamworks podría alcanzar los 215-220M$ al final de la carrera en Estados Unidos. También a nivel internacional las cifras vistas van camino de ser superiores al anterior film por lo que el Estudio podría terminar con más de 460-480M$. Quizás será algo menos de lo esperado pero no tanto valorando el buen regusto que ha dejado el film y como esto podría traducirse en buenas ventas de DVD y Blu Ray así como merchandasing. La cinta aún tiene tiempo para seguir generando millones.


Los estrenos de la semana se han tenido que conformar con la tercera y cuarta posición. The back-up plan, logra 12,2M$ en 3.295 cines, dejando un regular promedio de 3.735$. CBS Films no logra el objetivo de hacer buena la potente campaña diseñada ni se acerca a los datos vistos por otras comedias de la temporada como Date Night o The bounty hunter. El elemento clave está en el estilo ultrafemenino de la cinta y el poco gancho del sector masculino que ha podido generar. Ni tan siquiera ha podido diseñar un título que se acercara a un estilo cómico-maternal a lo Baby Mama hace un par de años. Jennifer López confirma su mala estrella en la taquilla y su falta de gancho entre el sector masivo, y las malas críticas y comentarios podrían significar una limitada vida en la cartelera, ya que la llegada de títulos fuertes en dos semanas la dejará KO. De momento, la nueva distribuidora filial de Sony tendrá que conformarse en rozar los 30-35M$ que ha costado el film y que no cubre ni los gastos promocionales.

La película de acción The losers olía algo mal en el momento en que Warner empezó a cambiar fechas de estreno. Su estreno ha sido de sólo 9,6M$ en 2.936 cines, con un promedio de 3.271$ por sala. La cinta tenía a su favor la calificación de apta para menores de 17 años, lo que le permitía llegar al sector adolescente, así como un diseño de campaña muy pensada para el sector masculino consumidor de este tipo de cine y que no ha podido acceder a recientes films como Kick-Ass o From Paris with love. Ahora viendo el resultado es fácil deducir que el género de ultra-acción no interesa a nadie. Por fortuna el Estudio sólo había invertido 25M$ en la producción y no parece que haya gastado mucho más de 20-25 millones en la promoción. El dolor será mucho menor que el visto en otros productos de la casa Lionsgate. Su boca a boca tampoco parece que le dará grandes alegrías, sobretodo valorando que la semana que viene llega Nightmare in Elm Street, remake de la mítica cinta de los ’80 y que tiene todos los puntos para llevarse al target de Losers y Kick-Ass de un plumazo. Su horizonte parece estar en unos muy regulares 20-22M$.

Sobre los títulos de la pasada semana, tanto Kick-Ass como Death at a funeral caen por encima del 50%, dejando claro que su carrera será limitada ya que como se ha mencionado, la presencia de fuertes títulos a partir de la semana que viene las dejará fuera de los intereses de la mayoría del sector de 16 a 35 años. Kick-Ass cae un 52%, generando otros 9,5M$ que le llevan a un acumulado de 34,8M$ en 10 días. Lo interesante es ver sus datos del sábado, un 36% superiores al viernes, cuando se derrumbó más de un 60% respecto a su estreno. Seguramente en ese momento la cifra fue dominada por el sector fan y seguidor de este tipo de cine, y esta semana ha sido el sector adulto cinéfilo y habitual a las salas el que ha acudido a los cines. Con ello se puede deducir una cierta opción de aguante si estos segundo le dan un toque de recomendación, aunque esto se podría traducir en que el film pueda simplemente llegar a los 55-60M$. De no ser así su dato final estará en los 50 millones. Con todo, ni de una manera ni de la otra se la puede considerar un éxito. Eso sí Lionsgate tiene un film de culto entre manos, con un enorme potencial de expoltaciones paralelas y fuerte tirón en DVD. Seguramente al final ganará un buen dinero, pero no en el momento esperado.

Sony/Screen Gems con Death at a funeral no tiene un film de culto sino una comedia más y encima remake de una muy superior en calidad y casting. La cinta cae un 51% en su segunda semana, recaudando 8M$ y sumando ya 28,5M$. Con esto, la película llegará a los 42-44 millones sin problema, y como ha pasado con Kick-Ass, el aumento del sábado confirma la presencia adulta, pero no por ello la opción de boca a boca.

Mucho mejor le ha ido las cosas a Date Night que cae un medido 37% hasta los 10,5M$ y Furia de titanes, que lo hace un 41% hasta los 9M$. En ambos casos el descenso ha sido idéntico al visto hace una semana y sus acumulados tienen una gran fuerza. La primera llega a rozar los 64M$ para Fox y la segunda los 145M$ para Warner. Date tiene potencial como comedia adulta, y en este caso la presencia de estrenos no debería afectarle tanto ya que tiene gancho y atractivo, todo lo contrario para Furia, que sí está débil ante la llegada en dos semanas de Iron Man 2. La película de Warner está haciendo negocio a nivel familiar ya que se puede observar un aumento del 70% durante el sábado, un dato muy superior a otros films y muy en la línea de Alicia en el país de las maravillas, y esto le da algo de energía extra para la semana que viene pero no para la otra. De momento su meta estaría en los 160M$, que no está nada mal.


En la parte inferior del top10 encontramos al otro estreno importante de la semana, la superproducción documental Oceans, estrenada por Disney en 1.200 cines en la linea de Earth hace un año. La cinta logra unos discretos 6M$ pero le permiten presentar el mejor promedio de los estrenos de la semana, casi 5.000$ por cine, así como buenas críticas y armas para aguantar algo en la cartelera. La película tiene el interés de una superproducción didáctica que ha fascinado a medio mundo con cifras enormes en Francia o Japón, donde ha recaudado más 25M$ en cada mercado. El pasado año, Earth logró enganchar a audiencia por valor de 34M$ y su ruido puede haber creado a más de un curioso para este Oceans. De momento sus datos son inferiores a Earth, pero hay que valorar que la falta de títulos familiares y la singularidad de la propuesta le pueden dar un espacio en la cartelera para llegar a los 25-28M$.

También de Disney son los dos éxitos que cierran el top10, The last song y Alicia en el país de las maravillas. La primera sigue su paso visto en semana pasadas, confirmando que el sector femenino de 10 a 16 años, fan de Hannah Montana necesitaba una historia de amor de pre-verano y esta ha sido su elección. Cae un 38% y ya acumula 55,4M$ camino de los 60, tres veces más que Remember Me y un poco menos que la más ambiciosa Dear John, la cual quería llegar a más variedad de público femenino. Ahora en breve llegará Letters from Juliet que vuelve a marear en este tipo de historias de amor. La superproducción de Tim Burton ha sido rentable por todos lados. El film en su octava semana sólo cae un 40% pese a perder casi 700 cines de exhibición, por lo que su promedio por sala sigue siendo fuerte. Ya acumula 327M$ y llegará a más de 330 millones. En el 3D ha sido su gran atractivo así como el excelente estilo visual de Burton que le ha dado mucho crédito en el sector familiar.

En esta línea, Avatar cae esta semana sólo el 5% respecto a la pasada semana, siendo enormemente fuerte en el IMAX y justo coincidiendo en su estreno en DVD donde ha marcado un nuevo hito en la historia en vender 4 millones de copias en su primer día. La cinta sigue y sigue después de 19 semanas y ya casi 750M$.

Sobre los títulos en limitado toca hablar de la película argentino-española El secreto de sus ojos, que gracias a su Oscar está encontrando un suculento éxito en los Estados Unidos. La cinta aumenta un 121% al añadir 23 cines a su exhibición limitada. Sus datos por sala son excelentes, más de 11.000$ por cine, y el boca a boca será largo como se ha visto en muchos mercados gracias a su trama y su puesta en escena, así como las excelentes críticas y el valor añadido del Oscar. De momento supera los 600.000$ en 10 días.

Mal le ha vuelto a ir a The Jonases, que cae un contundente 42% y deja claro que su argumento y estilo no interesa. Su paso en la cartelera americana será fugaz, estilo Nines hace tres años, que su estilo no llegó a su sector intelectual.

Lo mismo se ha visto con The Square, thriller que pese a su buena entrada hace una semana, esta desciende su promedio por sala al aumentar el número de copias, evidenciando un limitado eco entre la audiencia. La cinta seguramente se está viendo afectada por la presencia de otros fuertes títulos pequeños y similares como El secreto de sus ojos o The girl with a Dragon tattoo.


La semana que viene llegan dos estrenos a la cartelera y lo hacen con la gran ventaja de tener una nula competencia general. La gran favorita es Nightmare in Elm Street, remake de Warner/New Line, diseñado con los mismos patrones de Friday 13th hace dos años. Con una campaña muy importante y un buzz generado de meses y meses, la cinta lo tiene todo para triunfar. Además, el mítico personaje de Freddy Kruger es todo un nombre para atraer a millones de espectadores, incluso a curiosos de las anteriores películas. Con menor fuerza pero algo de ambición Summit Entertainment estreno Furry Vengance, comedia familiar con animales con Brendan Fraser a la cabeza. El film parece una versión de Dr. Dolittle.

Texto:Pau brunet

Vía:Box office

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