La
taquilla americana vuelve a sacar una cabeza de ventaja para el mes de
octubre y suma 128,4 millones de $ durante el fin de semana. La cifra es
un 22% más que hace un año cuando solo
Carrie era el gran estreno de la semana y
Gravity y
Captain Phillips
dominaban la cartelera. De momento octubre 2014 lleva ya 532 millones
de $ y tiene claras opciones a llegar a los 700 millones, incluso algo
más por lo que se convertiría en en el tercer mejor mes de octubre de la
historia – por detrás de 2004 y 2003. Todo dependerá de como Halloween
se portaría con los estrenos que viene la semana que viene. Con todo,
2014 sigue por debajo del pasado año en un dato estimado de 520 millones
de $ pero es de esperar que los 10.500 millones de $ se superen al
final del año lo cual seguiría siendo uno de los mejores totales de la
historia.
Entrando en lo visto este fin de semana,
Fury ha
dominado la taquilla con 23,5 millones de $ en 3.173 cines, dejando una
media por sala de 7.400$ en sus primeros tres días. El dato no es
negativo, pero no es excelente valorando el escaso mantenimiento que ha
tenido durante el sábado. En su segundo día solo aumentó un 3,5% y eso
es un dato muy alejado de otros productos similares.
Monuments Men
lo hizo un 39% y teniendo menos buenas críticas y un casting en
igualdad de condiciones (aunque Brad Pitt parece tener más potencial).
Moneyball o
Captain Phillip el pasado año, aumentaron un 23% durante el sábado. El comportamiento de
Fury parece estar más cerca de
Act of Valor o
Lone Survivor, apelando seguramente a una audiencia más joven y sin el apoyo del sector femenino. Además se suma la competencia de
Gone Girl.
No es un mal dato, pero queda en el aire el que pueda generar un
mantenimiento solido para irse más allá de los 75 millones de $. Todo
dependerá de si en los próximos días el boca-oreja hace que el filme se
acerque al sector femenino y le de una ventaja extra por ahí.
En el mercado internacional es de esperar que la cinta vaya más en la línea de
Monuments Men, 76 millones, y no a se quede en las pobres cifras de
Act of Valor o
Lone Survivor, que solo recaudaron 11 y 24 millones respectivamente.
El film, adquirido por Sony y producido por QED Internacional, ha contado con un presupuesto de 68 millones de $.
El otro gran estreno de la semana era
The Book of Life
que arranca con 17 millones de $ en su primer fin de semana. El film
estrenaba con 3.070 copias y logra una buena media de 5.537$
principalmente gastados por audiencias latinas que es a lo que más
apelaba la película. El film logra un buen dato de apertura, casi a la
par que
The Boxtrolls y entrando en la parte alta de los títulos no-Estudios.
Sus responsables, Reel FX, han superado los datos de
Free Birds hace un año y la cinta se queda cerca de los datos de
The Nut Job,
otro de los éxitos no-Estudio recientes. El dato es decente valorando
los gastos de 50 millones de $ y el potencial internacional del film que
esta vez ha sido adquirido mayoritariamente por Fox y no por
distribuidoras locales.
La ventaja de
The Book of Life en estos momentos es
los buenos comentarios que tiene (A según CinemaScope), la crítica y las
dos semanas de pre-Halloween que tiene por delante. Fox ha apostado
fuerte en darle un tono pro esta festividad, casi como acercando el
título a algo así como el
Pesadilla antes de Navidad del sector latino.
La animación este 2014 está viviendo uno de sus peores años tanto por
cantidad de títulos como por ausencia de los grandes y para muchos esta
es la principal causa de la diferencia de más de 500 millones que hay
entre 2013 y 2014. De momento, a falta del film de Disney
Big Hero 6 y
Los pingüinos de Madagascar de Dreamworks,
Book of Life,
Cómo entrenar a tu dragón 2 y
Boxtrolls se perfilan como favoritas al Oscar de película animada.
El tercer estreno de la semana es
The Best of Me,
enésima adaptación de un libro de Nicholas Sparks, que entra quinta con
10,2 millones de $ en 2.936 cines y dejando una media de 3.474$. No ha
interesado, no tenía buena crítica y la campaña de Relativity ha sido
bastante escasa en calidad.
Más allá de esto, el producto carecía de elementos únicos, demasiado
repetitivo del mundo Sparks, sin un casting acertado y estrenada con una
enorme competencia en estos momentos. El sector femenino tenía muchos
títulos tanto en la parte alta como en la baja del top10 con mucho más
potencial. Buena muestra es como aguanta
Gone Girl y
The Judge.
Dentro del mundo Sparks,
The Best of Me es el peor estreno de sus adaptaciones, quedando por detrás de los 12,1 millones de
A Walk to Remember en 2002 y los 13,4 millones de
Nights in Rodanthe.
En ambos casos tuvieron suficiente mantenimiento para llegar a los 41
millones pero en este caso no se espera que la cosa vaya similar y se
acerque a los malos comportamientos de
Endless Love (13 millones de inicio y 23,4 al final de su carrera) o
One Day (5 millones de estreno y 13,8 de dato final). Otro antecedente claro es
Charlie St. Cloud, que con 12,3 millones iniciales se quedó en los 31,1 millones.
El último Nicholas Sparks,
Safe Haven, estreno con
21,4 millones con exactos elementos, y llegó a los 71,3 millones – 3,3
veces el dato original. De momento todo apunta a que
The Best of Me se quedará en los 25 millones de $.
Entrando en los mantenimientos,
Gone Girl y
Alexander
aguantar de forma más contundente, con caídas del 32 y el 34%
respectivamente. La primera añade unos excelentes 17,8 millones en
tercera semana para ya un total de 107 millones, mientras que la cinta
de Disney suma 12 millones y llega a los 36,8 millones, por lo que se
encamina sólidamente hacia los 60 millones, un dato muy decente para
este producto.
Los otros dos estrenos de la pasada semana caen algo más. Poco más en
el caso de The Judge, descenso del 39%, pero muy contundente para
Dracula Untold que lo hace un 58%. La primera suma ya 26,8 millones y
puede llegar a los 40-45 millones al final de su carrera, por lo que si
logra otros tantos iguales en el resto del mundo, entonces Warner puede
salvar los muebles.
En el caso de
Dracula sus 40,7 millones no parece
que llegarán a los 60 en el mercado norteamericano, pero en el resto del
mundo ya lleva 95 millones y los 150 podrían ser una realidad. Ante
esto, los más de 200 millones en todo el mundo son suficientes como para
hacer que lo que parecía un fracaso anunciado al menos no lo sea tanto.
Los beneficios están en tela de juicio ante como pueda ir en las
explotaciones domésticas, pero no se cree que Universal ponga en marcha
una franquicia.
Fuera del top10 destaca el arranque espectacular de
Birdman en solo 4 cines. Logra 103.000$ de media por sala, de lo más grande de este año desde
Boyhood y
Grand Budapest Hotel y
ya se confirma como una de las películas de la temporada. El filme
llegaba con el aire de gran título de prestigio y Oscar y Fox
Searchlight sigue demostrando que es la mejor en esto. Su futuro es
largo en estos próximos 3 meses.
Los Weinstein esta semana colocaban a
St. Vincent en 64 cines más que la pasada semana y con ello las cifras crecen un 523% hasta los 685.000$ – más de 10.000$ de media.
RoadSide Attractions estrenaba
Dear White People en 11 cines para lograr 344.000$, más de 31.000$ por sala.
En la parte negativa,
Men, Women & Children
fracasa de forma estrepitosa esta semana al aumentar a 608 cines – 580
más que la pasada semana – y solo genera 320.000$, 526$ de media por
sala.
Via:box office
Texto:Pau Brunet