lunes, 20 de octubre de 2014

Fury recauda 23,5 millones y Book of Life 17

La taquilla americana vuelve a sacar una cabeza de ventaja para el mes de octubre y suma 128,4 millones de $ durante el fin de semana. La cifra es un 22% más que hace un año cuando solo Carrie era el gran estreno de la semana y Gravity y Captain Phillips dominaban la cartelera. De momento octubre 2014 lleva ya 532 millones de $ y tiene claras opciones a llegar a los 700 millones, incluso algo más por lo que se convertiría en en el tercer mejor mes de octubre de la historia – por detrás de 2004 y 2003. Todo dependerá de como Halloween se portaría con los estrenos que viene la semana que viene. Con todo, 2014 sigue por debajo del pasado año en un dato estimado de 520 millones de $ pero es de esperar que los 10.500 millones de $ se superen al final del año lo cual seguiría siendo uno de los mejores totales de la historia.
Entrando en lo visto este fin de semana, Fury ha dominado la taquilla con 23,5 millones de $ en 3.173 cines, dejando una media por sala de 7.400$ en sus primeros tres días. El dato no es negativo, pero no es excelente valorando el escaso mantenimiento que ha tenido durante el sábado. En su segundo día solo aumentó un 3,5% y eso es un dato muy alejado de otros productos similares. Monuments Men lo hizo un 39% y teniendo menos buenas críticas y un casting en igualdad de condiciones (aunque Brad Pitt parece tener más potencial). Moneyball o Captain Phillip el pasado año, aumentaron un 23% durante el sábado. El comportamiento de Fury parece estar más cerca de Act of Valor o Lone Survivor, apelando seguramente a una audiencia más joven y sin el apoyo del sector femenino. Además se suma la competencia de Gone Girl.
No es un mal dato, pero queda en el aire el que pueda generar un mantenimiento solido para irse más allá de los 75 millones de $. Todo dependerá de si en los próximos días el boca-oreja hace que el filme se acerque al sector femenino y le de una ventaja extra por ahí.
En el mercado internacional es de esperar que la cinta vaya más en la línea de Monuments Men, 76 millones, y no a se quede en las pobres cifras de Act of Valor o Lone Survivor, que solo recaudaron 11 y 24 millones respectivamente.
El film, adquirido por Sony y producido por QED Internacional, ha contado con un presupuesto de 68 millones de $.
El otro gran estreno de la semana era The Book of Life que arranca con 17 millones de $ en su primer fin de semana. El film estrenaba con 3.070 copias y logra una buena media de 5.537$ principalmente gastados por audiencias latinas que es a lo que más apelaba la película. El film logra un buen dato de apertura, casi a la par que The Boxtrolls y entrando en la parte alta de los títulos no-Estudios.
Sus responsables, Reel FX, han superado los datos de Free Birds hace un año y la cinta se queda cerca de los datos de The Nut Job, otro de los éxitos no-Estudio recientes. El dato es decente valorando los gastos de 50 millones de $ y el potencial internacional del film que esta vez ha sido adquirido mayoritariamente por Fox y no por distribuidoras locales.
La ventaja de The Book of Life en estos momentos es los buenos comentarios que tiene (A según CinemaScope), la crítica y las dos semanas de pre-Halloween que tiene por delante. Fox ha apostado fuerte en darle un tono pro esta festividad, casi como acercando el título a algo así como el Pesadilla antes de Navidad del sector latino.
La animación este 2014 está viviendo uno de sus peores años tanto por cantidad de títulos como por ausencia de los grandes y para muchos esta es la principal causa de la diferencia de más de 500 millones que hay entre 2013 y 2014. De momento, a falta del film de Disney Big Hero 6 y Los pingüinos de Madagascar de Dreamworks, Book of Life, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Boxtrolls se perfilan como favoritas al Oscar de película animada.
El tercer estreno de la semana es The Best of Me, enésima adaptación de un libro de Nicholas Sparks, que entra quinta con 10,2 millones de $ en 2.936 cines y dejando una media de 3.474$. No ha interesado, no tenía buena crítica y la campaña de Relativity ha sido bastante escasa en calidad.
Más allá de esto, el producto carecía de elementos únicos, demasiado repetitivo del mundo Sparks, sin un casting acertado y estrenada con una enorme competencia en estos momentos. El sector femenino tenía muchos títulos tanto en la parte alta como en la baja del top10 con mucho más potencial. Buena muestra es como aguanta Gone Girl y The Judge.
Dentro del mundo Sparks, The Best of Me es el peor estreno de sus adaptaciones, quedando por detrás de los 12,1 millones de A Walk to Remember en 2002 y los 13,4 millones de Nights in Rodanthe. En ambos casos tuvieron suficiente mantenimiento para llegar a los 41 millones pero en este caso no se espera que la cosa vaya similar y se acerque a los malos comportamientos de Endless Love (13 millones de inicio y 23,4 al final de su carrera) o One Day (5 millones de estreno y 13,8 de dato final). Otro antecedente claro es Charlie St. Cloud, que con 12,3 millones iniciales se quedó en los 31,1 millones.
El último Nicholas Sparks, Safe Haven, estreno con 21,4 millones con exactos elementos, y llegó a los 71,3 millones – 3,3 veces el dato original. De momento todo apunta a que The Best of Me se quedará en los 25 millones de $.
Entrando en los mantenimientos, Gone Girl y Alexander aguantar de forma más contundente, con caídas del 32 y el 34% respectivamente. La primera añade unos excelentes 17,8 millones en tercera semana para ya un total de 107 millones, mientras que la cinta de Disney suma 12 millones y llega a los 36,8 millones, por lo que se encamina sólidamente hacia los 60 millones, un dato muy decente para este producto.
Los otros dos estrenos de la pasada semana caen algo más. Poco más en el caso de The Judge, descenso del 39%, pero muy contundente para Dracula Untold que lo hace un 58%. La primera suma ya 26,8 millones y puede llegar a los 40-45 millones al final de su carrera, por lo que si logra otros tantos iguales en el resto del mundo, entonces Warner puede salvar los muebles.
En el caso de Dracula sus 40,7 millones no parece que llegarán a los 60 en el mercado norteamericano, pero en el resto del mundo ya lleva 95 millones y los 150 podrían ser una realidad. Ante esto, los más de 200 millones en todo el mundo son suficientes como para hacer que lo que parecía un fracaso anunciado al menos no lo sea tanto. Los beneficios están en tela de juicio ante como pueda ir en las explotaciones domésticas, pero no se cree que Universal ponga en marcha una franquicia.
Fuera del top10 destaca el arranque espectacular de Birdman en solo 4 cines. Logra 103.000$ de media por sala, de lo más grande de este año desde Boyhood y Grand Budapest Hotel y ya se confirma como una de las películas de la temporada. El filme llegaba con el aire de gran título de prestigio y Oscar y Fox Searchlight sigue demostrando que es la mejor en esto. Su futuro es largo en estos próximos 3 meses.
Los Weinstein esta semana colocaban a St. Vincent en 64 cines más que la pasada semana y con ello las cifras crecen un 523% hasta los 685.000$ – más de 10.000$ de media.
RoadSide Attractions estrenaba Dear White People en 11 cines para lograr 344.000$, más de 31.000$ por sala.
En la parte negativa, Men, Women & Children fracasa de forma estrepitosa esta semana al aumentar a 608 cines – 580 más que la pasada semana – y solo genera 320.000$, 526$ de media por sala.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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