domingo, 3 de agosto de 2014

'Star Wars: Episodio VIII': Las películas que inspiran a Rian Johnson

El director de 'Looper' ya trabaja en la película que continuará la incursión de J.J. Abrams en la saga galáctica y comparte los títulos de dos filmes que le están sirviendo de inspiración. Por CINEMANÍA

star wars episodio viii las peliculas que inspiran a rian johnson

Aunque ahora mismo el Episodio VII de J.J. Abrams sea la lógica fuente de novedades en torno al universo de Star Wars, no olvidemos que el futuro de la saga ya está encauzado con Rian Johnson (Looper) a los mandos del Episodio VIII y como guionista del Episodio IX. La primera de esas dos películas no llegará hasta dentro de tres años —primero tenemos que ver también el spin-off de Gareth Edwards—, pero Johnson es un cineasta muy disciplinado y ya está trabajando en el desarrollo del proyecto.
Imaginamos que bastante de lo que ocurra en el Episodio VIII estará necesariamente condicionado por los acontecimientos del VII, aunque parece que ahora mismo el realizador se está centrando en encontrar un tono general para su película más que en la historia en sí. Según leeemos en Voices, ha participado en el podcast Filmspotting, donde reveló que cada noche se reúne con su equipo para ver una película que les ayude a inspirarse en lo que quieres hacer. ¿Por ejemplo? Cita Almas en la hoguera (1949), una bélica de aviación dirigida por Henry King, y Letter Never Sent (1959), del extraordinario cineasta georgiano Mijaíl Kalatózov (Cuando pasan las cigüeñas, Soy Cuba) sobre un grupo de geólogos atrapados en un inmenso incendio forestal. Dos elecciones nada obvias y muy estimulantes que nos llevan a preguntarnos qué elementos buscará incorporar Johnson a su Star Wars.

Por cierto, que sobre su llegada a la saga el cineasta comentó con humildad que todavía no termina de creérselo. "Sólo puedo asumir que se trata de un error administrativo, como en la película Brazil. Ahora mismo hay por ahí otro Brian Johnson realmente enfadado", bromeó. A continuación os dejamos con los tráilers de las dos películas citadas como inspiración por Johnson. El director de 'Looper' ya trabaja en la película que continuará la incursión de J.J. Abrams en la saga galáctica y comparte los títulos de dos filmes que le están sirviendo de inspiración. Por CINEMANÍA star wars episodio viii las peliculas que inspiran a rian johnson Aunque ahora mismo el Episodio VII de J.J. Abrams sea la lógica fuente de novedades en torno al universo de Star Wars, no olvidemos que el futuro de la saga ya está encauzado con Rian Johnson (Looper) a los mandos del Episodio VIII y como guionista del Episodio IX. La primera de esas dos películas no llegará hasta dentro de tres años —primero tenemos que ver también el spin-off de Gareth Edwards—, pero Johnson es un cineasta muy disciplinado y ya está trabajando en el desarrollo del proyecto. Imaginamos que bastante de lo que ocurra en el Episodio VIII estará necesariamente condicionado por los acontecimientos del VII, aunque parece que ahora mismo el realizador se está centrando en encontrar un tono general para su película más que en la historia en sí. Según leeemos en Voices, ha participado en el podcast Filmspotting, donde reveló que cada noche se reúne con su equipo para ver una película que les ayude a inspirarse en lo que quieres hacer. ¿Por ejemplo? Cita Almas en la hoguera (1949), una bélica de aviación dirigida por Henry King, y Letter Never Sent (1959), del extraordinario cineasta georgiano Mijaíl Kalatózov (Cuando pasan las cigüeñas, Soy Cuba) sobre un grupo de geólogos atrapados en un inmenso incendio forestal. Dos elecciones nada obvias y muy estimulantes que nos llevan a preguntarnos qué elementos buscará incorporar Johnson a su Star Wars. Por cierto, que sobre su llegada a la saga el cineasta comentó con humildad que todavía no termina de creérselo. "Sólo puedo asumir que se trata de un error administrativo, como en la película Brazil. Ahora mismo hay por ahí otro Brian Johnson realmente enfadado", bromeó. A continuación os dejamos con los tráilers de las dos películas citadas como inspiración por Johnson.

Jamie Foxx será Mike Tyson, CGI mediante

Terence Winter ('El lobo de Wall Street') escribirá el 'biopic' sobre la polémica estrella del boxeo, que será interpretada por Jamie Foxx con técnicas de rejuvenecimiento vía CGI. Por CINEMANÍA

jamie foxx sera mike tyson cgi mediante

Hay muchas formas de enfocar la noticia sobre el proyecto de biopic de Mike Tyson que ha publicado Variety. Por un lado, tenemos la preparación en sí de una película biográfica sobre el boxeador estadounidense, tan famoso por sus controversias dentro del ring como fuera, lo que ya alimenta el morbo de forma considerable. Además, estará escrita por Terence Winter, quien parece especialista en relatar las andanzas vitales de figuras peliagudas, como ha demostrado en El lobo de Wall Street. Encima, el actor encargado de dar vida a Tyson será Jamie Foxx, ya oscarizado por el biopic de Ray Charles y con experiencia en el cine de boxeo tras interpretar a Drew 'Bundini' Brown, asistente de Muhammad Ali, en la película de Michael Mann.
Ahora podríamos elucubrar qué periodo temporal de la carrera de Mike Tyson será el elegido, pues todos ofrecen contenido realmente jugoso para Hollywood. Está la infancia en Brooklyn, donde sufría burlas de los demás niños, eran frecuentes sus problemas con la policía y acabó estudiando en un centro de detención juvenil; sus inicios en el boxeo y la meteórica carrera que le llevó a ser uno de los deportistas más famosos de los años 80, derrotando devastadoramente a todos los rivales y obteniendo el récord de ganar el título mundial de campeón de los pesos pesados con 20 años; la caída en desgracia de los años 90, cuando fue a la cárcel tras ser hallado culpable de violación, volvió a ganar el título mundial, lo perdió y le arrancó la oreja derecha a Evander Holyfield durante un combate; la bancarrota a principios del siglo XXI, su retirada, nuevas polémicas y ascensión como figura pop...

Como ves, hay material para elegir. Lo mejor es que, al parecer, la idea es abarcarlo todo. Si te preguntas cómo se van a encargar de que Foxx, que solamente es un año menor que Tyson, interprete al boxeador durante la parte más interesante de su vida, esa que tuvo lugar hace dos décadas, en esta declaración para The Guardian el interesado da la clave: "Como ya sabes, Jamie [Foxx] es más o menos de mi misma edad, así que no puede hacer de mí [más joven], pero tienen un nuevo sistema [una animación para lograrlo]", dice Tyson. Algo que interpretamos como una referencia a las técnicas CGI empleadas en El curioso caso de Benjamin Button con Brad Pitt y ahora, por fin, ya está claro: ése es el mejor enfoque para esta noticia.

15 cambios físicos (dramáticos) en actores

Si eres actor el baile de kilos te puede llevar a ganar un Oscar. Adelgazar, engordar o mazarse requiere supervisión médica, así que ojo con imitar estas dietas. Por MARILÓ GARCÍA

15 cambios fisicos (dramaticos) en actores

JARED LETO
Película: Rechoncho en El asesinato de John Lennon (2007) y demacrado en Dallas Buyers Club (2013).
Transformación: Ganó 20 kg para interpretar al asesino de Lennon; perdió 18 para su transexual con sida.

Dieta: Helado, pizza, aceite, coca cola y cerveza; agua con limón y pimienta de cayena.
Premios: Se llevo el Oscar por Dallas Buyers Club.

  CHRISTIAN BALE
CHRISTIAN BALE
Película: Esquelético en El maquinista (2004) y obeso en La gran estafa americana (2013).
Transformación: Perdió 30 kg para interpretar al obrero insomne (se quedó en 54); ganó 18 para su estafador ochentero.
Dieta: Una lata de atún y una manzana al día durante tres meses; donuts y hamburguesas con queso.
Premios: Oscar por el exboxeador yonqui —y escuálido— de The Fighter (2010). Si como Batman llegó a pesar 100 kg, aquí bajó a los 66.

MICHAEL FASSBENDER
MICHAEL FASSBENDER
Película: Flaco en Hunger (2008), su primer papel protagonista.
Transformación: Perdió 19 kg para interpretar al miembro del IRA Bobby Sands, que murió en prisión tras una huelga de hambre.
Dieta: 600 calorías por día (latas de sardinas), caminar seis kilómetros, yoga y dar saltos. Se tuvo que parar el rodaje hasta que llegó al peso.

VINCENT CASSEL
VINCENT CASSEL
Película: Rollizo en Mesrine (2008).
Transformación: Ganó 19 kg para interpretar al gángster Jacques Mesrine, desde su juventud a su muerte.
Dieta: El rodaje se hizo a la inversa: engordó primero en cuatro meses a base de dos batidos diarios de 1.500 calorías, para perder luego el peso.
Premios: Su único César.

ELLEN BURSTYN
ELLEN BURSTYN
Película: Consumida en Réquiem por un sueño (2000).
Transformación: Perdió 10 kg para interpretar a una mujer obsesionada con adelgazar.
Dieta: Tuvo truco: acentuado maquillaje y trajes de grasa de 18 kg para parecer más gruesa de lo que era.
Premios: Nominada al Oscar.

NATALIE PORTMAN
NATALIE PORTMAN
Película: Escuchimizada en Cisne negro (2010).
Transformación: Perdió 10 kg para interpretar a una ambiciosa bailarina con un entrenamiento agotador.
Dieta: Vegetariana, comiendo lo mínimo y haciendo ejercicio cinco horas al día, seis días a la semana.
Premios: Su único Oscar.

TOM HANKS
TOM HANKS
Película: Engordó y adelgazó en Náufrago (2000).
Transformación: Ganó 20 kg y perdió 30 para interpretar a un náufrago.
Dieta: Durante un año, al día, comió lo que le cabía en una mano.
Premios: Su última nominación al Oscar. Lo ganó por Philadelphia (1994), para la que perdió 12 kg.

ROBERT DE NIRO
ROBERT DE NIRO
Película: Hinchado en Toro salvaje (1980).
Transformación: Ganó 28 kg para interpretar al boxeador Jake LaMotta en su decadencia.
Dieta: Confesó comer mucho, pero de forma saludable. Martin Scorsese tuvo que parar varias veces el rodaje porque al actor le costaba respirar por el sobrepeso.
Premios: Su segundo Oscar.

ANTONIO DE LA TORRE
ANTONIO DE LA TORRE
Película: Ternero en Gordos (2009).
Transformación: Ganó 33 kg para interpretar a un hombre que acuede a una terapia para intentar adelgazar.
Dieta: Atiborrarse a barras de pan durante cuatro meses (llegó a pesar 102 kg). En otros cuatro, el actor recuperó su peso.
Premios: Nominado al Goya.

ERIC BANA
ERIC BANA
Película: Corpulento en Chopper (2000), su primer papel protagonista.
Transformación: Ganó 15 kg para interpretar al psicópata Mark Brandon Read.
Dieta: Comer donuts, comida italiana y beber cerveza, todo en grandes cantidades, y dejar de hacer ejercicio. Recuperó la forma para Troya (2004).
Premios: Numerosos premios en Australia.

CHARLIZE THERON
CHARLIZE THERON
Película: Oronda en Monster (2003).
Transformación: Ganó 14 kg para interpretar a la prostituta y serial killer Aileen Wuornos, la primera mujer condenada a muerte en Florida.
Dieta: Comida basura como patatas fritas y donuts Krispy Kreme, de los que la exmodelo confesó acabar harta.
Premios: Su primer Oscar y Globo de Oro, entre otros.

TONI COLLETTE
TONI COLLETTE
Película: Rellenita en La boda de Muriel (1994).
Transformación: Delgada por naturaleza (sólo hay que verla en la serie United States of Tara), ganó 19 kg para interpretar a la ingenua Muriel, obsesionada con casarse.
Dieta: Pizzas, pasteles y helados durante ocho semanas.
Premios: Nominada al Globo de Oro, ganó premios en Australia.

MATTHEW FOX
MATTHEW FOX
Película: Vigorosamente fibroso en el thriller En la mente del asesino (2012).
Transformación: El actor, flácido en la serie Perdidos, perdió 20 kg para interpretar a un psicópata asesino.
Dieta: Generosas raciones de pollo y brécol al vapor y batidos de proteínas, además de 90 minutos de duro entrenamiento diario durante cinco meses.

____________________________________

Los mejores documentales de todos los tiempos

Una de las tradiciones más comentadas de la prestigiosa revista Sight & Sound es que cada diez años hacen una selección de las 50 mejores películas de la historia y hace un par de años saltó la sorpresa al conseguir 'Vértigo: De entre los muertos' ('Vertigo', Alfred Hitchcock, 1958) arrebatar el primer lugar a 'Ciudadano Kane' ('Citizen Kane', Orson Welles, 1941). La noticia ahora es que han hecho lo mismo, pero cambiando las películas por los documentales.
En la encuesta han participado más de 300 críticos e importantes personalidades del mundo del cine y la primera posición ha ido a manos de 'El hombre de la cámara' ('Chelovek s kino-apparatom', Dziga Vertov, 1929), el influyente documental ruso que nos muestra la vida cotidiana de una ciudad a través de multitud de pequeños fragmentos de la misma que ya ocupó el octavo lugar en la lista de mejores películas de todos los tiempos. Pinchad aquí si queréis verlo.
El top 10 se completa con 'Shoah' (Claude Lanzmann, 1985), 'Sin Sol' ('Sans Soleil', Chris Marker, 1983), 'Noche y niebla' ('Nuit et Brouillard', Alain Resnais, 1955), 'The Thin Blue Line' (Errol Morris, 1989), 'Crónica de un verano' ('Chronique d'un été', Edgar Morin y Jean Rouch, 1961), 'Nanuk, el esquimal' ('Nanook of the North', Robert Flaherty, 1922), 'Los espigadores y la espigadora' ('Les glaneurs et la glaneuse', Agnes Varda, 2000), 'Don´t Look Back' (D.A. Pennebaker, 1967) y 'Grey Gardens' (Albert y David Maysles, Ellen Hovde y Muffie Meyer, 1975).
Si queréis ver la lista completa de los 50 mejores documentales de la historia, pinchad aquí. ¿Cuántos habéis visto?, ¿Estáis de acuerdo con la selección o echáis en falta alguno?


Vía | Sight & Sound

Frank Darabont dirigirá una precuela de 'Blancanieves y la leyenda del cazador'

Sorprendente giro en la carrera de Frank Darabont. El director de 'Cadena perpetua' ('The Shawshank Redemption', 1994) y 'La niebla' ('The Mist', 2007) regresará al cine tras su etapa televisiva con las series 'The Walking Dead' (2010-2014) y 'Mob City' (2013) realizando una precuela de ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ (‘Snow White and the Huntsman’, 2012).
Como recordaréis, Universal Pictures tenía previsto convertir la película en el origen de una trilogía y apenas dos semanas después del estreno anunció la puesta en marcha de la siguiente entrega. Ya entonces se puso en duda la continuidad de Kristen Stewart y se habló de que la historia se centraría en el personaje de Chris Hemsworth. Así será.
Darabont dirigirá 'The Hunstman', cuyo estreno ha sido fijado para el 22 de abril de 2016, y en el reparto estarán Hemsworth y Charlize Theron pero Stewart se queda fuera (al igual que el realizador de la primera parte, Rupert Sanders, con quien la actriz tuvo un famoso romance). ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ me pareció una de las peores películas de 2012 pero con este cineasta a bordo y sin la protagonista de la anterior, la precuela acaba de ponerse muy interesante...


Vía | Dark Horizons