jueves, 31 de marzo de 2011

‘Hyde Park on the Hudson’, Bill Murray será el presidente Roosevelt

Está claro que Bill Murray pasa por el momento de ‘Cazafantasmas 3′, ese proyecto que está a punto de convertirse en una leyenda, entendida la palabra como una relación de sucesos imaginarios. Sí, prácticamente en la imaginación de los amiguetes Aykroyd y Ramis.

El sexagenario de Wilmette está interesado a sus años en aceptar trabajos de otro pelaje, y uno de ellos es el de ‘Hyde Park on the Hudson. Según informa Vulture, Murray ha sido fichado para protagonizar la nueva cinta con la que Roger Michell pretende desquitarse del leñazo taquillero que se ha pegado con ‘Morning Glory’.

Bill dará vida al presidente Franklin Delano Roosevelt en la versión cinematográfica del exitoso serial británico de radio de 2009, guionizado por Richard Nelson, y basado en hechos reales, que relatan la relación incestuosa entre Roosevelt y una prima lejana. Parte de la trama está ambientada en 1939 con la visita del rey Jorge VI, la primera vez en la historia que la monarquía británica viajó a Estados Unidos.

El filme lo guionizará también Nelson, y está desarrollado por Focus Features yFilm4, la misma que rechazó la posibilidad de financiar la ganadora del Oscar 2011 a la mejor película, ‘El discurso del rey’, y que ahora se está dando cabezazos contra la pared por tener tan poco ojo.

Y atención, porque si ahora la inversión se adecua al potencial del material con el que cuenta, es posible que Murray sólo sea el puntal de un reparto de peso. Ojalá, me encantan estas cintas con fichajes de kilates.

El cine de Pedro Almodóvar será objeto de estudio para los psicólogos californianos

Noticia realmente sorprendente: El ‘universo’ fílmico de Pedro Almodóvar también han generado el interés y la curiosidad de los miembros del nuevo centro de psicoanális de UCLA, la universidad más importante del sur de California, y serán objeto de un simposio el próximo 16 de abril.

Allí se analizarán los filmes del director manchego a los que otorgan un valor especial de estudio por su complejidad, el cruce de los límites establecidos, los celos, la cólera, la venganza y por supuesto, la singularidad de los personajes que pueblan su filmografía.

El dicho evento se proyectarán las cintas de nuestro director más internacional, después de una charla abierta a psiquiatras, psicólogos, los cuales entiendo que tendrán mucho que decir, junto con un público general que también participará con sus comentarios.

Una experiencia que los organizadores del simposio han comparado, creo que de forma excesiva y exagerada, con otros maestros del séptimo arte como Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick.

Según ha afirmado el doctor Apurva Shah, que dictará una de las charlas, ‘casi todas las películas de Almódovar son material para análisis clínico o psicológico’.

Es cierto que sus personajes, llevados en inumerables ocasiones a lo extremo, podrían requerir un estudio tan singular, siempre entendiéndolos en el ámbito de los filmes en donde se enmarcan.

El análisis de interpretaciones como las de inigualable Chus Lampreave, Carmen Maura, Victoria Abril, Antonio Banderas, Antonia San Juan, Miguel Bosé, e incluso Javier Cámara y otros tantos actores y actrices más, que han estado a las órdenes de Pedro, podría ofrecer unas conclusiones muy interesantes.

En fin, una curiosa iniciativa este estudio psicológico del cine de Almodóvar, que creo que puede hacer perder la cabeza a los asistentes. Eso sí, la materia tiene contenido para entretenerse y no aburrirse.

‘The Hangover Part II’, póster. La manada está de vuelta


Esta película es una de mis imperdibles del 2011.

Y, aunque sé que ‘The Hangover Part II’ tiene el marrón de superar el listón tan alto que dejó su entrega original, deseo con todas mis fuerzas que, como mínimo, sea igual de potente que su predecesora, con nueva nominación a los Globos de Oro incluida.

Por el momento se están siguiendo los pasos necesarios para que esta secuela mantenga ese mismo misterioso porqué del primer resacón en Las Vegas, procurando que conozcamos muy poquito de la cogorza que se pillarán ahora en Tailandia.

No quiero ni pensar las salvajadas que habrán maquinado Todd Phillips y compañía en esta nueva entrega. Eso quiero verlo.

Lo único que se puede hacer por ahora es darle una vuelta más a su argumento, para ir calentando el cuerpo.

En esta ocasión han mandado a Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms), Alan (Zach Galifianakis) y Doug (Justin Bartha) de viaje a la exótica Tailandia para la boda de Stu.

Después de la despedida de soltero inolvidable en Las Vegas, Stu no quiere correr riesgos y ha optado por un seguro y tranquilo almuerzo antes de la boda. Sin embargo, las cosas no siempre salen según lo planeado. Lo que pasará en Bangkok ni siquiera nos lo imaginamos.

467,4 millones de dólares es la marca taquillera a batir. El 26 de mayo próximo empezará el maratón recaudatorio en USA y pasará por España el 24 de junio. Yo ya tengo reservados mis eurejos.

Vía:tu blog de cine

‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’, el fenómeno Torrente revienta el porcentaje de recaudación del cine español del 2011


Os podrá haber gustado o no, la pondréis a parir o la ensalzaréis, pero es indudable que el éxito de ‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’ ha sido, y sigue siendo, rotundo.

La tremenda expectación antes de su estreno, gracias a su cuidada y estudiada promoción y marketing (3D incluido) ha hecho que el cine español sea uno de los grandes beneficiados en términos de taquilla para este ejercicio 2011: su presencia en las salas españolas ha provocado que, en lo poco que va de año en la industria cinematográfica española, se hayan recaudado un 134% ciento más respecto al mismo periodo del 2010.

Santiago Segura sabe lo que dar al público, y el efecto de esta nueva entrega de su triunfante saga torrentiana ya tiene una recompensa de quince millones de euros.

De esta forma, nuestro cine nacional ha obtenido hasta la fecha un total de 35,4 millones euros frente a los 15,1 millones de euros percibidos en el primer trimestre del año anterior, y sin el efecto demoledor de esta secuela el aumento hubiera sido ’solo’ del 22 %.

Aunque también creo que es justo mencionar los buenos números de largometrajes tan interesantes como la última comedia de Sanchez Arévalo ‘Primos’, con una recaudación hasta el momento de exactamente 3.412.074,51 euros, ‘Pa Negre’ de Agustí Villaronga con 2.410.660,84 euros y por supuesto la magnífica ‘También la lluvia’ de Iciar Bollaín con 3.736.683,66 euros.

Todos ellos también han aportado más que un grano de arena a los espectaculares números inciales del cine patrio.

En términos de asistencia a salas, el respetable español se han decantado más por producciones nacionales en lo que va del 2011: 5.040.000 espectadores frente a los 2.530.000 el año anterior.

Esta espectacular subida ha hecho que el cine extranjero haya experimentado este año un descenso del 24,4% en cuanto a la recaudación, puesto que en el primer trimestre de 2011 ha percibido un total de 133,51 millones de euros, frente a los 176 millones de euros que recaudó en el mismo periodo de 2010.

Días de vino y rosas para nuestro cine, que ha fecha de hoy puede sacar pecho con unas cifras y porcentajes inimaginables hace apenas unas semanas. Las cuentas ahora sí salen.

Habrá que esperar a que la última producción de Pedro Almodóvar, ‘La piel que habito’, otra de las grandes apuestas para el año 2011, triunfe igualmente en taquilla y consiga mantener aquel magnífico porcentaje de recaudación.

  • Vía | ElMundo.es | BoxOfficeMojo
  • Os podrá haber gustado o no, la pondréis a parir o la ensalzaréis, pero es indudable que el éxito de ‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’ ha sido, y sigue siendo, rotundo.

    La tremenda expectación antes de su estreno, gracias a su cuidada y estudiada promoción y marketing (3D incluido) ha hecho que el cine español sea uno de los grandes beneficiados en términos de taquilla para este ejercicio 2011: su presencia en las salas españolas ha provocado que, en lo poco que va de año en la industria cinematográfica española, se hayan recaudado un 134% ciento más respecto al mismo periodo del 2010.

    Santiago Segura sabe lo que dar al público, y el efecto de esta nueva entrega de su triunfante saga torrentiana ya tiene una recompensa de quince millones de euros.

    De esta forma, nuestro cine nacional ha obtenido hasta la fecha un total de 35,4 millones euros frente a los 15,1 millones de euros percibidos en el primer trimestre del año anterior, y sin el efecto demoledor de esta secuela el aumento hubiera sido ’solo’ del 22 %.

    Aunque también creo que es justo mencionar los buenos números de largometrajes tan interesantes como la última comedia de Sanchez Arévalo ‘Primos’, con una recaudación hasta el momento de exactamente 3.412.074,51 euros, ‘Pa Negre’ de Agustí Villaronga con 2.410.660,84 euros y por supuesto la magnífica ‘También la lluvia’ de Iciar Bollaín con 3.736.683,66 euros.

    Todos ellos también han aportado más que un grano de arena a los espectaculares números inciales del cine patrio.

    En términos de asistencia a salas, el respetable español se han decantado más por producciones nacionales en lo que va del 2011: 5.040.000 espectadores frente a los 2.530.000 el año anterior.

    Esta espectacular subida ha hecho que el cine extranjero haya experimentado este año un descenso del 24,4% en cuanto a la recaudación, puesto que en el primer trimestre de 2011 ha percibido un total de 133,51 millones de euros, frente a los 176 millones de euros que recaudó en el mismo periodo de 2010.

    Días de vino y rosas para nuestro cine, que ha fecha de hoy puede sacar pecho con unas cifras y porcentajes inimaginables hace apenas unas semanas. Las cuentas ahora sí salen.

    Habrá que esperar a que la última producción de Pedro Almodóvar, ‘La piel que habito’, otra de las grandes apuestas para el año 2011, triunfe igualmente en taquilla y consiga mantener aquel magnífico porcentaje de recaudación.

  • Vía | ElMundo.es | BoxOfficeMojo
  • Vía:tu blog de cine

Batman volverá a empezar de nuevo

Antes de nada, os aclaro que el titular no se refiere directamente a ‘The Dark Knight Rises’, que está preparando Christopher Nolan, eso sigue viento en popa y a toda vela, podéis estar tranquilos. Ahora, la cuestión es que se han hecho públicas unas declaraciones de un ejecutivo de Warner Bros. llamado Jeff Robinov (no sé por qué el nombre me inspira desconfianza…), sobre los planes del estudio en relación a los personajes de la factoría DC Comics. Robinov ha confirmado algo que ya habían dicho otros profesionales del entorno de Nolan, que la intención del cineasta es cerrar un círculo con la continuación de la historia de ‘Batman Begins’ y ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’). No va a dirigir más entregas, y eso solo significa una cosa en este negocio:

Tenemos la tercera de Batman, pero luego tendremos que reinventarlo. Chris Nolan y Emma Thomas estarán como productores, así que habrá una conversación con ellos sobre la siguiente fase.

La siguiente fase. ‘Batman Begins Again’. O quizá ‘Twilight Batman 3D’, para seguir la moda actual y asegurarse cientos de millones de dólares. ¿Exagerado? Ya veréis, ya. Al parecer, Robinov dejó caer también que la idea es empezar a trabajar en la renovación del hombre murciélago a partir de 2013, apenas unos meses después de que se estrene el final de la trilogía de Nolan. Una locura, pero cuesta sorprenderse. No han pasado ni cinco años de ‘Superman Returns’, pero un reinicio está en camino. En 2007 se estrenó ‘Spider-Man 3’ y ya circulan imágenes del nuevo Peter Parker. Y hace solo dos años de esa cosa llamada ‘X-Men orígenes: Lobezno’ (‘X-Men Origins: Wolverine’), que ahora la Fox quiere que olvidemos, renovando la saga X-Men y preparando un spin-off centrado en Deadpool (o Masacre) que ignorará al interpretado por Ryan Reynolds. Así están las cosas, y es solo la punta del iceberg. Cualquier año aparecen dos versiones diferentes del mismo héroe encapuchado.

PD: Supongo que no necesito explicar por qué he elegido esa imagen…

Vía | Empire

Vía:blog de cine

Francis Ford Coppola ya está montando su nueva película, 'Twixt Now And Sunrise'


Imagino que a todo cinéfilo le interesará saber en qué anda metido el tipo que dirigió la trilogía de ‘El padrino’, ‘La conversación’ o ‘Apocalypse Now’, entre otras. Bueno, pues hay algo de información, ya que Francis Ford Coppola ha hablado recientemente para la revista Empire, y ha soltado alguna declaración sobre su nueva película, titulada ‘Twixt Now And Sunrise’, que ya está en fase de post-producción. He aquí lo más jugoso que ha dicho:

Es parte película personal, parte romance gótico, parte espectáculo de Halloween. Si puedo presentarla de la manera que quiero, es algo que nunca se ha hecho antes.

Acaba de ahorrarles trabajo a los chicos de marketing. Evidentemente, con eso de “la manera que quiero”, parece claro que se está refiriendo a una necesidad de laboriosos y costosos efectos visuales, que podría no conseguir si tiene que empezar a hacer concesiones y acercar el producto a un público suficientemente amplio como para recuperar la inversión. O puede que se refiera a otra cosa, ya veremos, lo cierto es que se sabe que Coppola está interesado en subirse al carro del 3D, así que por ahí deben ir los tiros.

Al parecer, el cineasta escribió el guion de ‘Twixt Now And Sunrise’ en dos días, inspirado tras un sueño que tuvo en Estambul, interrumpido por la temprana llamada a los fieles de una mezquita. Según ha contado, no pudo dejar de pensar en lo que había soñado y necesitaba saber cómo acababa todo, así que lo convirtió en su nueva película. Suena bien. Por el momento no hay fecha de estreno, y teniendo en cuenta lo mal que se han distribuido sus dos últimos trabajos, me temo que tendremos que esperar bastante.

PD: La última película de su hija, ‘Somewhere’, todavía no ha llegado a nuestras pantallas. ¿A qué demonios esperan?

Vía | Empire

Vía:blog de cine

Texto:juan Luis Caviaro

Farley Granger nos ha dejado


Uno de los grandes rebeldes de Hollywood nos ha dejado esta semana. Farley Granger falleció el pasado domingo en la ciudad de Nueva York a la edad de 85 años. Y subrayo lo de su rebeldía por el hecho de que Granger tuvo que sobrevivir en los años 40 y 50 en medio de un Hollywood que intentó darle la espalda debido a su abierta y declarada homosexualidad. Si a día de hoy la sociedad sigue siendo homófoba, imaginaos en aquella época.

Granger formó parte de mi formación como cinéfilo en mis años de adolescencia, cuando las televisiones públicas sentían respeto por el cine. En aquellos años descubrí al actor en films tan importantes como ‘La soga’ (‘The Rope’, 1948) y ‘Extraños en un tren’ (‘Strangers on a Train’, 1951) —declarada la mejor interpretación de su carrera—, obras magnas de Alfred Hitchcock, dos de sus demostraciones de la imposibilidad del crimen perfecto. El insigne productor Samuel Goldwyn fue quien descubrió a Granger, ofreciéndole primero algún papel corto, hasta que protagonizó el film de culto ‘Los amantes de la noche’ (‘They Live by Night’, Nicholas Ray, 1949), que le hizo firmar un contrato con Goldwyn por varios años.

En Europa Luchino Visconti le dirigió en ‘Senso’ (id, 1954), una de las mejores películas de su autor. Tras una obra en Broadway, ‘The Carefree Tree’, que tuvo un gran recibimiento, regresó al cine protagonizando films como ‘La calle desnuda’ (‘The Naked Stree’, Maxwell Shane, 1955) o ‘La muchacha del trapecio rojo’ (‘The Girl in the Red Velvet Swing’, Richard Fleischer, 1955), a partir de las cuales se refugió en la televisión. Sus apariciones cinematográficas quedaron relegadas a subproductos varios, destacando, si se puede decir así, films como ‘Le llamaban Trinidad’ (‘Lo chiamavano Trinità...’, Enzo Barboni, 1970) y ‘El asesino de Rosemary’ (‘The Prowler’, Joseph Zito, 1981).

Hasta siempre Farley

Vía:Blog de cine

Dirección de fotografía (2)


La semana pasada hablábamos de los diferentes formatos, del aspect ratio y de cuestiones similares (excepto de todo lo relativo a lo digital, que trataremos más adelante), y hoy hablaremos de los diferentes estilos y técnicas de iluminación y de la evolución del negativo o cualquier soporte en el que se “capture” la futura película. A grandes rasgos, lo que intento con estas entradas es ofrecer una visión global al lector de los diferentes aspectos de la fotografía y de la labor del equipo en el rodaje, para luego, más adelante, entrar en cuestiones y ejemplos específicos de trabajo. Es decir, pasar de lo general o lo concreto. Poco a poco, porque son muchas cosas y corro el riesgo de embarullar al lector no iniciado (como, al mismo tiempo, corro quizás el riesgo de aburrir un poco al que sí lo esté...), y de embarullarme a mí mismo investigando conceptos puntuales que tampoco controlo del todo. En realidad, aprendemos juntos, el lector y yo, y sería muy presuntuoso por mi parte querer ser un experto.

Cuando un director de fotografía se reúne por primera vez con el director del proyecto y analizan juntos el guión, ese primer encuentro sirve para que el director le explique a su operador el look general de la película, sus ideas básicas sobre lo que quiere hacer, y en posteriores reuniones se van cerrando detalles lo más prolijamente posible: ¿qué formato? ¿qué estilo lumínico?, ¿qué imágenes pueden influir o inspirar?, ¿cuáles serán los preceptos más importantes para el uso de la cámara?, ¿qué paleta de color?, ¿por qué esta decisión y no otra?, y un largo etcétera. La obligación del director es “explicarle” lumínicamente cada una de las secuencias al director de fotografía, y lo deseable sería que este último “comprendiera” qué está intentando hacer y contar su director, narrativa, psicológica, estética y moralmente. Por ello cualquier director de fotografía que se precie de serlo domina a la perfección la historia de su oficio, la evolución, los grandes hallazgos… No se trata de volver a inventar la bicicleta, sino de seguir avanzando en ese legado, aunque sea para traicionarlo.

El ojo humano es capaz de percibir una franja limitada de todo el espectro electromagnético. En concreto, longitudes de onda entre 400 y 700 nanometros, aproximadamente y dependiendo de la persona. A esa franja se la denomina espectro visible o simple y llanamente luz. Si la luz del sol, luz blanca, pasa a través de un prisma de vidrio triangular, obtendremos los colores del espectro visible, cada uno con un valor de longitud de onda, desde el rojo al violeta.

spektrum.jpg

espectro-electromagnetico1.jpg

Como se observa, el color verde es el más central de todos, y por ello, las primeras emulsiones de negativo cinematográfico, que poseían poquísima sensibilidad, se reducían a la zona verde y azul del espectro. Por ello, tonos como el amarillo o el rojizo se evitaban de manera consciente, porque aparecerían demasiado oscuras en la pantalla. El flujo de luz, por supuesto, era continuo y enorme. No solamente artificial, también solar, lo que derivaba en inevitable discontinuidad de raccord de luz. Cuestiones tales como la dirección, el contraste o el estilo eran inaplicables aquellos años pioneros. Sin embargo, ya desde la década de 1910, comienzan a asentarse, aunque aún tardarían un poco en cristalizar, las dos tendencias más importantes hasta nuestros días: la fotografía expresionista y la naturalista. A mediados de esa década, gracias al empuje visual de David Wark Griffith, se ponen las primeras piedras en el camino de una iluminación más expresiva: claroscuros, fondos con neblinas, rostros ocultos parcialmente por sombras…

Estilos de luz, evolución técnica

El Expresionismo es el primer gran estilo lumínico, y sus ramificaciones se extienden hasta el cine de hoy día. Como movimiento cultural, nació en Alemania, en oposición al Impresionismo. Se traba de “expresar” la subjetividad de los propios sentimientos. Cuando llega al cine, lo hace adaptando las innovaciones teatrales alemanas. Se considera a ‘El gabinete del Dr. Caligari’ (‘Das Cabinet des Dr. Caligari’, Robert Wiene, 1920) la primera película expresionista, y a cineastas como F. W. Murnau, Fritz Lang o G. W. Pabst como los grandes maestros, con películas como ‘Nosferatu’ (‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauens’, Murnau, 1922), ‘Metropolis’ (id, Lang, 1926) o ‘Der Schatz’ (id, Pabst, 1923). El Expresionismo en fotografía se caracteriza por fuertes contrastes de luz y de sombra, por una luz marcadamente artificial y de dirección cenital o contrapicada, y el uso de las sombras de manera metafórica o alegórica, muchas veces para relatos de terror o fantasía.

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La llamada Escuela Soviética de fotografía tradujo los conceptos básicos del Expresionismo Alemán, pero con un mayor respeto por el uso de la luz natural, preponderancia de primeros planos, un mayor sentido psicológico (más que alegórico) en el uso de las sombras y la búsqueda de una mayor expresividad lumínica. Hay que tener muy presente que el desarrollo de la expresividad fotográfica es progresivo en todo el mundo, al menos en países con una buena industria de cine, y unos estilos se alimentan de otros. Así, la Iluminación Clásica Americana (Studio Style) de los años treinta y cuarenta depura las expresiones más abigarradas del Expresionismo y busca una industrialización del Naturalismo. Se eliminaba el contraste con la luz de relleno, se empleaba luz principal para el eje de la mirada a 45 grados exactos de inclinación, y una luz de contra de gran intensidad para aportar profundidad de campo. Para comedias, ningún contraste, mucha luz. Para dramas o policiacos, mayor contraste.

La luz trabajaba para el actor, la estrella, en búsqueda incansable de glamour, borrando las sombras, con una luz blanca de contra muy dirigida al rostro de los actores. Desde un punto de vista estético, los operadores que se salían de la norma son los más interesantes, aunque fueron muy criticados en su época por su alejamiento del academicismo, como el mexicano Gabriel Figueroa en su casi expresionista luz para ‘El fugitivo’ (‘The Fugitive’, John Ford, 1947). Aunque sin duda fue el grann Gregg Toland el que mejor cristalizó diferentes estilos y llevó hasta sus últimas consecuencias los adelantos técnicos de la época con la fotografía de la ineludible ‘Ciudadano Kane’ (‘Citizen Kane’, Orson Welles, 1941), cuya profundidad de campo, aprovechamiento de los fondos, altísimo contraste expresionista, abundancia de luz en primeros planos, y todo tipo de soluciones visuales marcaron una época, bastante a contracorriente de lo académico.

citizen_kane-screening.jpg

Como “respuesta” a ese estilo académico norteamericano, llega el llamado Naturalismo Europeo. Casi una revolución, alimentada también por el avance en la emulsión del negativo. Recordemos que la sensiblidad lumínica de una emulsión es su capacidad para registrar la luz en el fotograma, medida por la escala ASA. Cuanto mayor sea su valor ASA, mayor será la sensibilidad, y menos luz necesitará para capturar la imagen. En 1945 el Neorrealismo Italiano se hacía adulto con ‘Roma, ciudad abierta’ (‘Roma, città aperta’, Rossellini), empleando gran cantidad de luz natural, y en paralelo, en 1952, llegaba el 25 ASA, de mayor velocidad que el Eastmancolor de 16 ASA. Los años cincuenta van a significar la eclosión del cine naturalista europeo y, al mismo tiempo, la rápida mejora de la sensibilidad de las películas. En 1959 llega el 50 ASA, que dobla la velocidad. Pero a mayor velocidad, mayor grano (las pequeñas imperfecciones de la textura fotográfica). Así que en 1962 apareció el 50 ASA con grano fino. Poco después llegó la Nouvelle Vague, que tantas cosas cambió en el cine, y entre ellas el uso de una iluminación lo más naturalista y justificada (si hay ventanas, la luz entra por la ventana; si hay una lámpara la luz parece provocada por ella, etc…) posible.

¿Resultado? Películas con mucha menos iluminación artificial (y por lo tanto más rápidas de filmar y más baratas de hacer), con mucho más grano la mayoría de las veces, y con un aspecto más realista, casi documental. No es extraño que en la Fotografía Naturalista europea (en el Neorrealismo Itlaiano, la Nouvelle Vague, el Free Cinema británico) la cámara al hombro fuera casi la norma, así como la búsqueda de planos-secuencia. También se comenzó a “forzar” la imagen en este estilo lumínico, técnica consistente en filmar con 50 ASA pero como si fuera a 100 ASA, con lo que se conseguía mucho contraste, zonas quemadas y negras en la imagen, y una sensiblidad mayor, aunque también mucho más grano, algo que los más academicistas consideraban un espanto fotográfico, pero que tan bien quedaba en el estilo libérrimo de las producciones europeas de autor, ya fueran vitalistas o deprimentes. Lo más importante es que esta forma de trabajar se contagió de manera inevitable al cine americano, y a finales de los sesenta, cuando los grandes maestros fotógrafos empezaban a declinar y surgían los nuevos, la iluminación de las películas americanas se hizo mucho más moderna, realista y temperamental.

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Freddie Young, el legendario operador de las películas más famosas de David Lean, fue uno de los primeros grandes maestros en fundir técnicas antiguas y modernas de iluminación en los años sesenta. Y ya, después de él, los importantísimos Gordon Willis, Conrad L. Hall, Owen Roizman, y otros, que provenían del campo del documental, de las escuelas de cine, de proyectos de bajo presupuesto, y que no tenían miedo de experimentar, de ensuciar la imagen, de buscar aspectos más atractivos, modernos y arriesgados para sus películas. Entre los más “oscuros” como Willis (que a partir de sus radicales subexposiciones en las dos primeras partes de ‘El padrino’ fue apodado como El Príncipe de las Tinieblas, y los más luminosos como Néstor Almendros (que ganaría un Oscar por su formidable trabajo en ‘Días del cielo’ en colaboración con Haskell Wexler) se mueven los hoy en día considerados maestros de la fotografía actual, ya que los mejores operadores en activo beben más o menos de estas influencias, en la larga estirpe de la dirección de fotografía.

Es imprescindible que un operador actual, que quiera empezar a despuntar, conozca no solamente los nombres, sino los trabajos de estos hombres de cine. La fotografía sigue evolucionando a gran velocidad, así como la calidad y nitidez de la imagen, las cámaras y soportes, y es fácil quedarse obsoleto rápidamente.

Características de la luz

En cuanto a los aparatos en rodaje y al etalonaje, ya hablaremos de esas cuestiones en futuras entradas (como también terminaré por poner un glosario con los términos más importantes, para que nadie se me pierda…). Pero para acabar es imprescindible hablar de algunas de las características o propiedades de la luz más importantes, que no por conocidas resulta menos interesante hacer un compendio de sus posibilidades expresivas. Son cosas muy sencillas, en apariencia, pero que derivan de mil cuestiones mucho más complejas, que un operador debe controlar a la perfección:

La luz puede desviarse o refractarse (la refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro).

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La luz puede reflejarse (la luz que, al llegar a la superficie de un cuerpo, no es absorbida por el mismo).

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La luz puede dispersarse (fenómeno óptico que consiste en la distribución de la luz en todas las direcciones cuando se refleja en superficies irregulares o sin pulimentar).

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La luz puede absorberse (es cuando la luz que incide sobre una superficie oscura (negra), es absorbida totalmente).

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La luz puede sufrir difracción (el caso más sencillo corresponde a la difracción Fraunhofer, en la que el obstáculo es una rendija estrecha y larga, de modo que podemos ignorar los efectos de los extremos.

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La luz puede sufrir polarización (la luz se propaga a partir de la fuente emisora en todas las direcciones posibles y en forma de ondas perpendiculares a la dirección del desplazamiento).

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Con estas propiedades, el fotógrafo es como un pintor (así los llaman muchas veces, y no me parece una pedantería o una exageración) que emplea la luz como mejor le conviene, y cuyos accesorios de iluminación (tales como banderas, gelatinas, reflectores…) le sirven para que esas propiedades jueguen a su favor desde un punto de vista narrativo, ambiental, psicológico… No en vano un fotógrafo de cine (como un fotógrafo de imagen fija…) es especialista en superficies, materiales, colores, efectos lumínicos. Más le vale. No hay nada más dramático que el uso de la luz y las sombras.

La semana que viene todo lo relativo a ópticas y lentes.

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Vía:blog de cine
Texto:Adrian Massanet

Bryan Cranston en el remake de 'Desafío total'

Con este fichaje ya tienen mi entrada. Bryan Cranston, el gran Walter White de la serie ‘Breaking Bad’ (por la cual ha ganado tres premios Emmy), se incorpora al anunciado remake de ‘Desafío total’ (‘Total Recall’) que está preparando Columbia Pictures. Todavía no ha firmado el contrato, pero se da por hecho, y además se sabe que interpretará a Vilos Cohaagen, el personaje que encarnó Ronny Cox en el film de 1990. Cranston se une así a un reparto en el que hasta el momento solo figuraba Colin Farrell, que dará vida al protagonista, Douglas Quaid. Se habla de Kate Bosworth, Diane Kruger, Eva Mendes, Paula Patton, Jessica Biel y Eva Green para los dos papeles femeninos principales (las dos primeras para el papel de Lori y las cuatro siguientes para el de Melina), pero por ahora solo es un rumor.

Cabe destacar que aunque el proyecto se está vendiendo como un remake, parece que la nueva versión se alejará en algunos aspectos de la película que dirigió Paul Verhoeven, para acercarse más al relato de Philip K. Dick en el que ésta se basaba, ‘Podemos recordarlo todo por usted’ (‘We Can Remember It for You Wholesale’). Uno de los cambios más importantes es que la acción no tendrá lugar en Marte, sino en la Tierra (de paso se ahorran dinero en decorados), con dos grandes naciones en guerra, Euromerica y New Shanghai; Douglas cree ser un espía de una de las potencias, pero no recuerda de cuál. La nueva ‘Desafío total’ tiene previsto su estreno para el 3 de agosto de 2012, cuenta con un guion de Kurt Wimmer, Mark Bomback y James Vanderbilt, y estará dirigida por Len Wiseman, responsable de ‘Underworld’, ‘La jungla 4.0’ (‘Live Free or Die Hard’) y de que Kate Beckinsale no duerma sola por las noches. No me gusta este tío.

PD: Podremos ver a Cranston en ‘Contagion’, ‘Larry Crowne’, ‘John Carter de Marte’ y ‘Drive’, entre otros próximos estrenos. No va a desperdiciar su momento.

Vía | Variety

Vía:blog de cine