La
taquilla española se queda otra semana más con una sensación un poco
pobre. En esta ocasión la escasez de estrenos era el elemento clave –
solo llegaba uno de gran formato – y dejaba espacio al resto de films
presentes entre los más vistos, pero sin ninguno dar grandes emociones
más allá de
Las aventuras de Tadeo Jones. Se han
recaudado 5,55 millones de €, lo que supone un 17% menos que hace un
año, pero donde más se agudiza es en los espectadores, mientras hace un
año se llegaba al millón de entradas, en este el descenso es del 22%.
El tema del aumento del precio de las entradas consecuencia de la
subida del IVA sigue estando en el aire, encendiendo algunas dudas y
reflexiones tras tres semanas en vigor. Recodemos que ahora el precio
del ticket se coloca en los 7,12€, un 7,6% más que hace un año. Da la
sensación que algunos estrenos, sobretodo para el sector joven y
mainstream, no acaban de mostrar la solidez que se podía esperar de
ellos (
Dredd,
Abraham Lincoln,
Desafío Total).
Sony estrenaba esta semana
Desafío Total y lo hacía
como el gran estreno con 349 copias y más de 420 pantallas. Con
presencia, visibilidad importante y potencia comercial, Desafío se queda
pelando el millón de € (996.000€), lo que suponen solo 2.355€ por sala y
139.000 espectadores. No son datos muy altos, casi se queda a la mitad
de lo visto en otros mercados de peso en Europa (Francia, Alemania o
Reino Unido). No es un producto que tenga por delante opciones de
recuperar, el boca-oreja no es positivo, y el mal estreno no es algo
positivo. Ahora Sony se queda con una cinta que se podría quedar entre
los 2,6-3 millones de €, o menos si termina siguiendo los pasos de
Abraham Lincoln, que apenas se roza los 2,2 millones en tres semanas.
El Estudio tiene su prueba de fuego con este tipo de cine con
Resident Evil, que ya ha empezado con en gran éxito en territorios internacionales, y que en España siempre ha gozado de un fuerte fanbase.
Lo dicho en el inicio, un cine como
Desafío Total o la pasada semana
Dredd
parecen a priori todo el potencial necesario para general cifras
decentes, superiores al millón de euros, pero en ninguno de estos casos
ha pasado. Incluso en el caso de
Dredd – que tampoco partía con malas críticas ni un mal aspecto – el dato ha sido desastroso.
Possession tenía muchos puntos positivos y ventajas, y se queda a la altura de otros films de menor atractivo en el pasado (
Devil Inside).
Ante esto se invita a la reflexión de si el aumento del precio de la
entrada está afectando a la audiencia más de perfil joven, no
necesariamente urbano y habitual de un tipo de producto de ocio pero que
no les representa ninguna “necesidad” verlo y aún menos en cines. Habrá
que esperar a ver que sucede.
La buena noticia se la queda
Tadeo Jones, que
presenta el menor descenso del top15. La cinta suma esta semana 1,55
millones de €, solo el 21% menos que la pasada semana, y con ello sitúa
su total en los 9,28 millones de €. Su media por cines es de 4.650€
(3.763€ por sala), lo que está a mucha distancia del segundo mejor dato
por sala. Con ello, la película española mantiene su fuerte tirón, con
la ventaja de ser el único producto familiar y con un gran apoyo
mediático y relevancia. Los 12,5-13 millones son ya una realidad.
Brave sigue también ahí, esta semana con un descenso del 30% pero ya con 13,23 millones de € recaudados.
Brave y
Tadeo pelearán por el segundo puesto de mayor éxito animado del año tras I
ce Age 4. A todo esto
Madagascar 3 ha superado esta semana los 10 millones de €.
Entrando bien en el tema de los mantenimientos, toca revisar los varios estrenos de la pasada semana.
The Possession ha seguido con decentes cifras sumando otros 366.700€, lo que es un ritmo superior a
Devil Inside
le permite alcanzar los 1,31 millones de €. Las intenciones de superar
los 2 millones de € son claras, y más que probables. Disney ve como su
cinta de bailes,
Step Up Revolution, aguanta más que
bien con una caída del 30% por lo que ya se coloca en el millón de €,
aunque sin esto ser un gran dato para un producto que salían con tantas
copias. Esta semana perdía más de 130 pantallas (pasaba de las 347 a las
229) por lo que la media por sala apenas muestra un grave descenso,
evidenciando que la pasada semana el film salía de forma excesiva. Con
algo de suerte superará los 1,5-1,6 millones.
Otros films relevantes en el top10 son
Ted, que ya
se coloca en los 10,4 millones esta semana tras descender un 38% hasta
los 286.000€, por lo que debería poder llegar a los 11 millones. Con
esto, la película de Universal habría multiplicado por 5,8 veces sus
cifras iniciales.
Los Mercenarios 2 cae un 46% hasta los 227.000€ pero ya suma 5,15 millones camino de los 5,4-5,5, mientras que
Abraham Lincoln se queda en los 2,18 millones tras una caída del 50%, la misma que la pasada semana.
A todo esto
Dredd se hunde un trágico 67% hasta los
112.500€ y solo acumula 636.000€. La cinta no llegará ni al millón de €,
que es menos que un producto como
MS1 estrenado en plena Eurocopa.
En el sector de cine de corte más adulto y urbano toca mencionar el decente estreno de la comedia francesa
El Nombre (Vértigo) y el hundimiento del thriller
Todos tenemos un plan (Fox).
La comedia de Vértigo recauda 199.000€ en 100 salas, lo que supone
una ajustada media de casi 2.000€. Es un correcto inicio para un
producto de estos “feel-good” que tendrá una carrera larga en la
cartelera, seguramente es de esperar que pueda llegar a los 800.000€.
Por su parte
Todos tenemos un plan pierde un 49% de
las cifras de la pasada semana y se queda en los 140.000€, lo que
significan solo 620€ por sala y un total de 543.000€. No parece que
pueda llegar más allá de los 750.000€, lo que no es un buen dato por el
tamaño de su estreno.
Más allá del top10 excelentes son las cifras de
The Deep Blue Sea,
que en segunda semana solo pierde un 15% respecto a su gran estreno la
pasada semana. Con 22 copias la película de Festival Films genera otros
60.000€ y ya suma 173.000€ y más de 23.000 espectadores. Los 400.000€
deberían ser su objetivo final.
También
Amor bajo el espino blanco, que cae un 9%, y la comedia
El amigo de mi hermana,
un 23%, siguen con excelentes ritmos en su reducida presencia en salas.
La primera ya está en los 281.000€ y la segunda en 245.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet