lunes, 2 de diciembre de 2013

20 cosas que (probablemente) no sabías de los Monty Python

Parecía imposible, pero el equipo cómico más tronchante de Gran Bretaña se reunirá en julio. A fin de celebrarlo, nosotros te ofrecemos esta recopilación de hechos y dichos con leñadores travestis, loros muertos y hombres con tres nalgas. Por YAGO GARCÍA

20 cosas que (probablemente) no sabias de los monty python

El 19 de noviembre de 2013, los Monty Python anunciaron que volverían a actuar juntos. Y hubo gran regocijo. Básicamente, tras la mala sangre generada por El sentido de la vida (su última película juntos) y la muerte de su miembro fundador Graham Chapman, las posibilidades de que Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle y Terry Jones se reunieran sobre un escenario eran menos esperables que la Inquisición Española. Pero en el mundo pythoniano no existe la palabra "imposible": después de que las entradas para el evento se agotaran en 43,5 segundos lo que en principio iba a ser un único show en el O2 Arena de Londres se ha convertido en 10 fechas improrrogables (del 15 al 20 de julio).
En CINEMANÍA, esta noticia nos sobrecogió tanto como si se nos hubiese aparecido Brian en persona. De modo que hemos preparado esta colección de hechos y dichos para ilustrar a los novicios y aclarar las preguntas sobre Monty Python's Flying Circus (una de las mejores series británicas de la historia) y filmes tales que Los caballeros de la Mesa Cuadrada. ¿Cómo se conocieron los miembros del grupo? ¿Cuál fue su secreto para sobrevivir junto a a un gafe de la talla de Gilliam? ¿Existe de verdad el hombre con tres nalgas? ¿Estaba muerto el loro, o sólo estaba descansando? Las respuestas a todas estas preguntas, y a algunas más, no te esperan necesariamente si sigues leyendo.

Una educación perfectamente malgastada

monty_python
Ante el refinamiento de sus sketches y la vasta cultura de la que hacían gala (no hay más que recordar el partido de fútbol entre filósofos), uno pensaría que los miembros de Monty Python habían frecuentado ámbitos académicos de relumbrón. Y eso es cierto, porque la génesis del equipo tuvo lugar en las dos universidades británicas más famosas: Michael Palin y Terry Jones se conocieron siendo alumnos de Oxford, donde hicieron sus pinitos en el teatro, mientras que Graham Chapman, John Cleese y Michael Palin asistieron a clase en Cambridge. Chapman y Cleese, compañeros de promoción, fueron miembros además de los Cambridge Footlights, la famosa troupe estudiantil del centro. Durante una gira con los Footlights por EE UU, ambos trabaron amistad con un chaval de Minneapolis que hacía sus pinitos en la animación y que ardía en deseos de marcharse de su país: el nombre del susodicho, como ya habrás imaginado, era Terry Gilliam...

Raíces absurdas


¿Cuáles fueron las influencias de los Monty Python? Pues, leñadores travestis y loros muertos aparte, podemos señalar dos: como buenos hijos de la Gran Bretaña, y de su época, nuestros chicos habían crecido tronchándose con las ocurrencias de The Goon Show, el programa radiofónico de Peter Sellers y Spike Milligan. Este último actor, por cierto, aparece en La vida de Brian encarnando a un profeta cuyos seguidores resultan un tanto volubles. Además, los pythons admiraban mucho el espectáculo Beyond the Fringe, creado por Peter Cook y Dudley Moore, con cuya forma de satirizar los tópicos británicos siempre reconocieron estar en deuda.

'No sintonice su televisor'


Antes de ponerse frente a las cámaras y dejar los platós de la BBC como un solar, los futuros miembros de Monty Python se encontraron, desencontraron y reencontraron currando en numerosos programas de TV como guionistas y actores. Cuando los 60 llegaban a su fin, Graham Chapman y John Cleese recibieron una oferta de la BBC para realizar un espacio entre los dos: como Cleese (dicen) desconfiaba del voluble y atormentado Chapman, llamó a sus otros cuatro conocidos, por entonces en la cresta de la ola gracias a un show titulado Do Not Adjust Your Set. Et voilá: así se formó el sexteto que todos conocemos y amamos.

¿Qué pinta una pitón en esto?

monty_python
El nombre del equipo cómico, y del programa de TV que les lanzó a la fama, no tiene un origen especialmente glamuroso: mientras los seis chiflados daban forma a su espectáculo, barajando infinidad de títulos provisionales, el personal de la BBC se refería a ellos como 'El circo volante del Barón Von Took', en referencia a Barry Took, el responsable de la cadena que les había fichado. Jugando con la idea, Eric Idle y John Cleese concibieron al (inexistente) personaje de Monty Python, un agente teatral vulgar, cutre y sin escrúpulos. Pero todavía había más: 'Monty' era el apodo popular del mariscal Bernard Montgomery, héroe de la II Guerra Mundial gracias a sus campañas en África del Norte, y un bastión del conservadurismo británico más rancio.

¡Nadie se espera el trabajo de oficina!


Admirando las apariciones de la Inquisición Española (con sus tres armas, ¿o eran cuatro?) o el Curso de reconocimiento de árboles a larga distancia (repetid con nosotros: "El alerce") uno gusta de imaginarse las reuniones de los pythons como un alegre desmadre, con John Cleese estirando las piernas cual el Ministro de Andares Tontos y Eric Idle repitiendo lo de "codazo, codazo, guiño, guiño". Pero nos tememos que en realidad no eran así: la jornada laboral del equipo se adscribía a la muy británica tradición del nine to five, con sus miembros sentados en sus mesas durante ocho horas justas, de lunes a viernes, y separados por equipos. Cleese y Chapman escribían juntos, al igual que Jones y Palin, mientras que Eric Idle prefería trabajar solo. El único miembro que se saltaba esta rutina, y que tenía carta blanca para hacer lo que le viniese en gana, era Terry Gilliam. Dado lo cual, nos sorprende que la carrera de Monty Python no acabase súbitamente, víctima de un cataclismo atómico o una invasión de caballeros medievales armados con pollos de plástico.

El hombre del 'Es...'


No sabemos cuál es el sketch más gracioso de Monty Python's Flying Circus, pero sí podemos afirmar cuál fue el más longevo: durante las primeras temporadas del programa, un Michael Palin barbudo y harapiento surgía del lugar más peregrino para exclamar "Es... Es..." con expresión de terror antes de los créditos animados por Gilliam. ¿De dónde viene esta idea? Pues, para empezar, de la serie francesa Las aventuras de Robinson Crusoe, emitida por la BBC y muy popular en Gran Bretaña por entonces. Para seguir, porque uno de los títulos barajados por el equipo para su show había sido, sencillamente, It's. Es decir: Es. Hay que ver cómo aprovechaban las ideas estos chicos.

El aplastante pie de Cupido


Cual chamarilero vocacional, Terry Gilliam aprovechaba materiales de todo tipo para sus sketches animados. Y uno de los más famosos es ese pie gigante que, a los sones de la marcha militar The Liberty Bell (escogida, básicamente, porque era de dominio público y no había que pagar derechos) pisoteaba a las figuras de los créditos iniciales. ¿De dónde surgió esta porción anatómica? Pues, gracias a los pythonólogos del mundo podemos decirlo: se trata de un recorte del cuadro Alegoría del triunfo de Venus (1546) del pintor Paolo Bronzino, exhibido en la National Gallery de Londres. En concreto, el pie de marras corresponde a la figura de un Cupido alarmantemente incestuoso que, no contento con agarrar un seno de su divina madre, la besa en los labios. Ahora ya lo sabéis. De nada.

Del pub a la bandeja de entrada


Los chistes de Monty Python que han dejado huella en la cultura popular anglosajona (y mundial) son legión. Pero hay uno, especialmente, cuya mera mención hace suspirar de hastío a los usuarios del correo electrónico: se trata, como ya imaginarás, del Spam. El sketch, protagonizado memorablemente por una camarera, una señora mayor, su hijo y un coro de vikingos hacía referencia a una variedad de carne de cerdo enlatada (traducida al español como "lomo" o "mortadela") consumida muy habitualmente en Gran Bretaña durante la posguerra mundial, y a la que por tanto el público identificaba con el hambre, el racionamiento y el bajo poder adquisitivo. El frikismo de muchos usuarios comenzó a invocar el término en los primeros foros de internet, extendiéndose su uso con los años a esos mensajes sobre alargamientos de pene y príncipes nigerianos que tanto nos gustan a todos. Ahora, si nos disculpáis, vamos a almorzar nuestra langosta Thermidor aux crevettes con paté de trufas, brandy y una loncha de spam con huevo frito encima. Volvemos en breve.

¡Y en alemán!


Las palabras más asociadas a los pythons en la lengua de Goethe son, por supuesto, "Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!". Pero, si te decimos Monty Python's Fliegender Zirkus, ¿cómo te quedas? Resulta que, en 1971, la cadena de TV teutona WDR propuso a nuestros chicos grabar un programa especial. El cual quedó un poco de aquella manera, ya que ningún miembro del equipo tenía ni repajolera idea de alemán, con lo cual tuvieron que aprenderse los diálogos fonéticamente. De ahí que para el segundo Fliegender Zirkus, emitido en 1972, se optase por la más racional opción de usar subtítulos. Y en ninguno de los casos, por razones obvias, se emitió el sketch El chiste más gracioso del mundo.

"No digas más, no digas más"


Tal vez nadie se espere a la Inquisición Española, pero nuestros chicos sí que se esperaban a otra fuerza casi peor: la censura interna de la BBC. En general, los Monty Python esquivaban con elegancia a los señores de la tijera, pero hubo un par de ocasiones en las que tuvieron serios encontronazos con ellos: en el sketch Resumir a Proust en 15 segundos, la palabra "masturbación" fue cortada de los diálogos a las bravas, mientras que en dos ocasiones (ambas durante la segunda temporada) la palabra "cáncer" debió ser reemplazada por "gangrena" en postproducción, doblaje mediante. El caso más grave afectó al sketch Coreografía política, durante el cual una animación de Gilliam mostraba al primer ministro Edward Heath con tutú y marcándose el Cascanueces de Tchaikovsky. Dicho fragmento, que nunca llegó a emitirse, fue recuperado en 2008 gracias a una grabación en vídeo doméstico que un pythonófilo de pro subió a YouTube.

La Thatcher es fan


Dado el cariz delirante de su trabajo, los pythons aprovechaban para incluir pullas contra personajes que no gozaban de su simpatía, como el político Reginal Maulding o el periodista David Frost, al que odiaban a muerte. En ocasiones, eso sí, los ataques eran más abiertos, como cuando uno de sus sketches informaba al público de que Margaret Thatcher (por entonces, ministra de Educación) tenía el cerebro en la espinilla. En 1990, durante su última legislatura, la 'Dama de Hierro' sorprendió a la opinión pública repitiendo parte del sketch del loro muerto durante uno de sus discursos, jugada que remató soltando aquello de "Y ahora, algo completamente diferente". Dale al play en el vídeo de arriba y lo comprobarás, aunque la leyenda reza que Thatcher nunca terminó de entender que aquello era un chiste.

Pitones en la sombra


Aunque los miembros de Monty Python asumían las tareas del programa en comandita, seis personas no eran suficientes para tanta idea desquiciada. Por ello, hemos de citar a cuatro colaboradores sin los cuales el Flying Circus y las películas nunca hubiese sido iguales. El más importante, el músico Neil Innes, compuso canciones como Finland, intervino como actor y guionista ocasional y creó el falso documental The Rutles: All You Need Is Cash junto a Eric Idle (antes de pelearse con él para los restos por cuestiones económicas). Douglas Addams, futuro autor de la Guía del autoestopista galáctico, colaboró como escritor en la última temporada del programa. También son dignas de mención mención dos actrices: Carol Cleveland, el rostro femenino más habitual del Flying Circus, y la entonces mujer de John Cleese, Connie Booth, a la que seguramente recordarás actuando junto a su ex marido en la serie Hotel Fawlty.

Cuando Cleese dijo "basta"


Con sus casi dos metros de altura y ese rostro inenarrable, John Cleese podría pasar por el miembro más reconocible de los Monty Python. También, hemos de decirlo, fue el primero en apearse del equipo: disgustado por el giro escatológico que estaba tomando el humor del sexteto, y por el alcoholismo de Graham Chapman, Cleese se despidió de la troupe en 1974 (al acabar la tercera temporada) para acto seguido empezar la preproducción de Hotel Fawlty junto a Connie Booth. Sin él, estaba claro que el programa televisivo tenía los días contados, pero los seis Pythons también tenían claro que había un espacio donde sus andanzas conjuntas podían seguir adelante: el cine.

¿Cuántas palabrotas quitamos?


Con Graham Chapman más alcohólico que nunca (y sufriendo incluso fases de delirium tremens), los codirectores Terry Gilliam y Terry Jones perennemente a la greña y el frío de las highlands escocesas para acabar de arreglarlo, el rodaje de Los caballeros de la Mesa Cuadrada no fue precisamente un festival del humor. Ahora bien, la postproducción del filme estuvo marcada por un detalle cien por cien pythoniano: la carta en la que el productor Mark Forstater informaba al equipo de los cambios que la censura británica exigía para declarar a la película apta para menores. Agraciada por juegos de palabras intraducibles, la misiva acababa con este párrafo: "Deberíamos eliminar todas las 'mierdas' posibles, sacar a Jesucristo del asunto, y perder el '¡Ah, joder!', pero retener lo de 'me tiro un pedo en tu dirección', 'haré castañuelas con tus testículos' y el sexo oral". Puedes leerla (en inglés) en Letters of Note.

Salvados por la campana


Los fans de la televisión añeja lo saben: hasta mediados de los 70, las cadenasde TV (incluida la BBC) tenían la costumbre de reutilizar sus cintas de vídeo para ahorrar presupuesto, eliminando así numerosos programas clásicos. ¿Cómo se libró Monty Python's Flying Circus de este aciago destino? Pues muy sencillo: escarmentado por experiencias anteriores, Terry Gilliam compró las grabaciones originales. Que nosotros sepamos, estas no han desaparecido aún a causa de la combustión espontánea, lo cual tampoco nos extrañaría mucho visto quién es su actual propietario.

Encuentro en la cumbre (de la blasfemia)


¿Qué hace falta para reunir a un miembro de los Monty Python, a un obispo y a un periodista conservador? Exacto: la polémica despertada alrededor de La vida de Brian. Vista la tremolina provocada por el filme, la BBC2 enfrentó en un debate a John Cleese y Michael Palin con el escritor Malcolm Muggeridge y Mervyn Stockwood, prelado anglicano de Southwark. Al calor de la discusión, los pythons pillaron a sus interlocutores en un punto clave: resulta que Muggeridge y Stockwood habían llegado tarde al pase de la película (quince minutos, para ser exactos), perdiéndose así la escena en la que aparece Jesucristo, y en la cual queda claro que Brian y el mesías cristiano son personas distintas.

Pitones en órbita


Entre las muchas hazañas atribuíbles a los Monty Python está la de haber llegado al espacio exterior. No nos referimos a la escena de los aliens de La vida de Brian (aunque George Lucas es muy fan, que conste) sino a los siete asteroides que, girando en el cinturón entre Marte y Júpiter, ostentan los nombres del sexteto y de sus miembros. Para los cinemaníacos astrónomos, allá van sus denominaciones oficiales: 13681 MontyPython, 9622 TerryJones, 9618 JohnCleese, 9619 TerryGilliam, 9620 EricIdle, 9621 MichaelPalin y 9617 GrahamChapman.

Una despedida a lo grande


Ahora sabemos que no es así, pero la muerte de Graham Chapman en 1989 hizo que muchos perdieran la esperanza de ver una reunión de los Monty Python. Aun así, los ex compañeros volvieron a verse las caras para el funeral... Y el resultado fue épico, empezando por el discurso fúnebre de John Cleese (puedes verlo, subtitulado, en el vídeo) y acabando por el canto final de Always Look On The Bright Side Of Life. En 1998, durante una entrevista a sus amigos en el festival de comedia de Aspen, Chapman protagonizó postumamente un sketch en el que sus (presuntas) cenizas acababan desparramadas por el suelo (¿a alguien le extraña que el culpable fuese Gilliam?) y recogidas con una aspiradora. El cariño de los pythons por su miembro más díscolo se reveló, una vez más, cuando los cinco supervivientes aportaron sus voces al biopic (o así) titulado Autobiography of a Liar: The Untrue Story of Monty Python's Graham Chapman.

¡Hay videojuegos!


Con lo famosos que son (y serán) los Monty Python, ¿alguien se extraña de que el sexteto tenga su versión pixelada? Pues no tiene una, sino cuatro: Monty Python's Flying Circus (1990) se basaba en las animaciones de Gilliam y colaba guiños a los sketches más famosos del programa, mientras que Monty Python's Complete Waste of Time era una colección de minijuegos destinada, como su título indica, a ser una completa pérdida de tiempo. Los caballeros de la mesa cuadrada y El sentido de la vida tuvieron también sendas adaptaciones en forma de aventuras gráficas, las cuales (nos tememos) no han aguantado muy bien el paso del tiempo.

¡Y un musical!



Como nos enseñaron los crucificados de La vida de Brian, no hay mejor forma de despedirse que con una canción. Así que nosotros decimos "adiós" con música recordando Spamalot, el musical que aprovechaba la premisa de Los caballeros de la Mesa Cuadrada para diseminar guiños a los grandes momentos del grupo y tortazos a los clásicos de Broadway. Concebido por Eric Idle, este espectáculo (adaptado al español por los miembros de Tricicle) ha suscitado reacciones diversas entre los miembros del equipo: a John Cleese le gusta, e incluso aportó una grabación de su voz a la versión inglesa, mientras que Terry Jones y Michael Palin tienen sus reservas ("Me gusta que tenga éxito porque cobro royalties", dijo el segundo) y Terry Gilliam directamente lo detesta. En fin, si los Monty Python se llevaran bien y estuviesen todos de acuerdo en algo, entonces no serían los Monty Python.
Via:Cinemania

'Transformers: La era de la extinción': Nuevas fotos con los actores y Michael Bay

Mark Wahlberg, Jack Reynor y Nicola Peltz protagonizan las últimas fotos de la película, pero las estrellas ni siquiera son los robots, sino Bay dirigiendo. Por CINEMANÍA

transformers la era de la extincion nuevas fotos con los actores y michael bay

Puede que el rodaje de Transformers: La era de la extinción atravesara sus momentos más delicados en Hong Kong, pero aquel incidente ya parece superado y podemos volver a las fotos épicas desde el set como demostración de que los rodajes de Michael Bay son exactamente como imaginas. La revista Empire dedica la portada de su último número al filme y en el interior revela una serie de imágenes inéditas donde podemos ver a los protagonistas Mark Wahlberg, Jack Reynor y Nicola Peltz lidiando con distintas secuencias mientras Bay aparece filmándolos entusiasmado, colgándolos de los aires dentro de un coche o atosigándolos con una garra mecánica gigante. Con fotos así, ¿a quién le importa que la película vaya de robots alienígenas gigantes?
Transformers: La era de la extinción
Transformers: La era de la extinción
Transformers: La era de la extinción
Transformers: La era de la extinción
Transformers: La era de la extinción
Transformers: La era de la extinción
Transformers: La era de la extinción

Transformers: La era de la extinción se estrenará el 8 de agosto de 2014.

'Cincuenta sombras de Grey': Primeras fotos de rodaje

Anastasia Steele (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan) van a una cafetería en una escena de la película de Sam Taylor-Johnson que se rueda en Vancouver. Por CINEMANÍA

cincuenta sombras de grey primeras fotos de rodaje

Habíamos visto a Anastasia (Dakota Johnson) y Christian (Jamie Dornan) caracterizados en fotos de estudio, pero ahora que el rodaje de la adaptación de Cincuenta sombras de Grey ya está en marcha en Vancouver, desde Just Jared nos llegan las primeras fotos de la pareja protagonista desde el set de la película. Justo a tiempo para el té media tarde:


Cincuenta sombras de Grey se estrenará el 13 de febrero de 2015.

Las mejores películas de 2013 para 'Sight & Sound'

La revista del British Film Institute ya ha elegido sus películas favoritas del año, con el sobrecogedor documental sobre las matanzas del ejército indonesio encabezando el ránking. Por CINEMANÍA

la mejores peliculas de 2013 para sight & sound

Ya tenemos las listas con lo mejor del año de Cahiers du Cinéma y Empire, por lo que la prestigiosa Sight & Sound no podía faltar a la fiesta. La decana publicación británica, editada por el British Film Institute desde dos años después de su fundación en 1932, ha elegido The Act of Killing como la mejor película de 2013. El escalofriante documental, codirigido por Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, reconstruye las matanzas perpetradas por el ejército de Indonesia durante la dictadura militar impuesta en 1965 contando con la participación de los propios asesinos y mercenarios miembros de los escuadrones de la muerte responsables de la carnicería para recrear sus atroces actos. Por detrás quedan las últimas películas de Alfonso Cuarón, Abdellatif Kechiche o Paolo Sorrentino.
Este es el Top 10 de 2013 para Sight & Sound:
 1. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn & Anónimo)
 2. Gravity (Alfonso Cuarón)
 3. La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche)
 4. La gran belleza (Paolo Sorrentino)
 5. Frances Ha (Noah Baumbach)
 6. A Touch of Sin (Jia Zhangke)
    Upstream Color (Shane Carruth)
 8. The Selfish Giant (Clio Barnard)
 9. Norte, the End of History (Lav Diaz)

    El desconocido del lago (Alain Guiraudie)

'Gravity' es la película del año para 'Empire'

La revista de cine británica publica su resumen con lo más destacado de 2013, donde la película de Alfonso Cuarón es líder indiscutible como la experiencia cinematográfica del año. Por CINEMANÍA

gravity es la pelicula del ano para empire

Los franceses Cahiers du Cinéma se encargaron de abrir la veda de las listas con lo mejor de 2013 y otras publicaciones, como Sight & Sound, no han tardado nada en sumarse al recuerdo del mejor cine brindado por un año al que, recordemos, todavía le queda un mes para terminar. También es el caso de la revista británica Empire, que ha publicado un extenso reportaje donde elige la friolera de las 50 mejores películas del año. Fijándonos en la parte superior de la lista, que a fin de cuentas es donde se toman las mayores decisiones y sacrificios, nos encontramos en cabeza con dos relatos de supervivencia humana en entornos hostiles: Gravity y Capitán Phillips. Después, más ejemplos de cine estadounidense (incluso con más autores importados, como Park Chan-wook) hasta llegar a la italiana La gran belleza y la británica Alan Partridge: Alpha Papa, el largometraje donde Steve Coogan se ha reencontrado con su personaje más famoso.
Este es el Top 10 de 2013 para la revista Empire:
 1. Gravity (Alfonso Cuarón)
 2. Capitán Phillips  (Paul Greengrass)
 3. Rush (Ron Howard)
 4. Mud (Jeff Nichols)
 5. Lincoln (Steven Spielberg)
 6. Stoker (Park Chan-wook)
 7. Iron Man 3 (Shane Black)
 8. Antes del anochecer (Richard Linklater)
 9. La gran belleza (Paolo Sorrentino)
10. Alan Partridge: Alpha Papa (Declan Lowney)

Para conocer los 40 títulos restantes puedes visitar su página web.

Nuevo tráiler de 'Noé', de Darren Aronofsky

Se avecina un fuerte diluvio en el nuevo avance internacional de la épica bíblica protagonizada por Russell Crowe y con Ray Winstone en desacuerdo con su construcción del arca. Por CINEMANÍA

nuevo trailer de noe de darren aronofsky



Noé se estrenará el 4 de abril de 2014.

Hollywood lamenta la muerte de Paul Walker

Los compañeros y amigos del actor fallecido llevan su dolor a las redes sociales y se despiden de Walker rindiendo tributo con fotos de recuerdo y mensajes emotivos. Por CINEMANÍA

hollywood lamenta la muerte de paul walker

La triste noticia de la muerte de Paul Walker ha dejado desgarrados a amigos, familiares y compañeros del actor, que no han dudado en expresar su dolor y desconcierto a través de las redes sociales. Allí, su adiós se ha juntado al de millones de fans de la saga Fast & Furious, donde película tras película se había cimentado la fama y carrera de Walker. De momento, la producción de la séptima entrega, cuyo rodaje estaba previsto que se reanudara esta semana, ha sido aplazada hasta que Universal y el director James Wan decidan qué rumbo tomar a partir de ahora. Han sido sobre todo los compañeros del intérprete dentro de la franquicia, donde el trabajo de varios años les había hecho formar una suerte de familia paralela, quienes han llorado el trágico fallecimiento en un accidente automovilístico, desde actores hasta directores y músicos. A continuación hemos seleccionado las despedidas más significativas.
Vin Diesel
Paul Walker
Hermano, te echaré muchísimo de menos. El cielo se ha ganado un nuevo ángel. Descansa en paz.
Paul Walker
Mi hermano y yo... Aspiramos a las estrellas juntos... y conseguimos mucho más de lo que nunca creímos ser capaces con Fast & Furious.
Paul Walker
Aunque tengo el corazón totalmente destrozado por la muerte de un hermano... me siente honrado y afortunado por haber conocido a un tío tan maravilloso.

Dwayne Johnson
Paul Walker
Toda mi fuerza, amor y fe para la familia Walker durante estos momentos descorazonadores. Encontraremos nuestra fuerza... en su luz. Te quiero, hermano. 

James Wan 
Paul Walker
Estoy mucho más allá del desconsuelo ahora mismo. No puedo procesar nada.


Justin Lin
Paul Walker
Dentro de un negocio que apenas lo requiere, Paul Walker fue abnegado sin descanso, genuino e intentando ser mejor cada día. Te quiero, hermano. 

Ludacris
Paul Walker
Tu espíritu humilde se sentía desde el primer momento, allá donde bendecías con tu presencia dejabas marca siempre, éramos como hermanos y nuestros cumpleaños sólo estaban un día separados, ahora siempre tendrás un lugar un nuestros corazones, tu legado vivirá para siempre. R.I.P.


Tyrese Gibson
Paul Walker
Mi corazón duele tanto que nadie puede hacerme creer que esto es verdad, Dios Padre te pido que me envíes claridad porque no lo entiendo. Me duele el corazón, está roto, nadie puede convencerme de que esto es real... Guerreros de la oración, por favor, orad muy fuerte por su hija y su familia... 
Gibson también publica su última conversación de wahtsapp y un vídeo del 40 cumpleaños de Walker en el set de Fast & Furious 7.

Gal Gadot
Paul Walker
Hoy he perdido a un amigo muy querido. Tan repentino y trágico... Paul Walker fue un gran hombre con un gran corazón y pasión. RIP.

Luke Evans
Paul Walker
Estoy en shock con la noticia de la muerte de Paul. Mi corazón, fuerza y amor son para su familia. Un hombre realmente honesto y humilde y que me hizo sentir parte de la familia.

Jordana Brewster
Paul Walker
Paul era pura luz. No puedo creer que se haya ido.

Don Omar
Paul Walker

Pitbull
Paul Walker
Ahora estás en un lugar mejor, papo. Enséñale al cielo quién es rápido y furioso.

Jessica Alba
Paul Walker

Era una persona adorable, muy dulce y sensata. Mi corazón está con su familia.

'Plan de escape', la película


El cine de acción de los 80 y buena parte de los 90 del siglo pasado no sería el mismo de no haber contado con dos estrellas tan diferentes y complementarias como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Está claro que cada cual tiene su favorito —yo siempre he tenido una mayor debilidad por el segundo—, pero no creo que nadie pueda discutir que ha sido Stallone el que ha demostrado una mayor capacidad para reinventarse a sí mismo, y además sin que ello se tradujera en ningún momento en dejar de ser fiel a su estilo característico.
Hubo que esperar hasta el estreno de ‘Los mercenarios‘ (‘The Expendables’, Sylvester Stallone, 2010) para verlos juntos en pantalla, algo que se repitió en su secuela —y volverá a pasar en una tercera entrega que podremos ver en verano de 2014—. Sin embargo, el claro protagonista de la función era Stallone con Schwarzenegger haciendo simples apariciones de lujo, por lo que aún existía el gusanillo de saber lo que serían capaces de hacer liderando el reparto de una película. Pues bien, la espera ya ha llegado a su fin, pues este próximo 5 de diciembre llega a España ‘Plan de escape‘ (‘Escape Plan’, Mikael Håfström, 2013).
Estamos ante un thriller de acción que no ha funcionado demasiado bien en Estados Unidos al no conseguir recaudar allí ni tan siquiera 25 millones de dólares, contando también con un recibimiento bastante tibio por parte de la crítica, ya que apenas lohgró un 49% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Eso sí, le está yendo mucho mejor en el mercado internacional, donde ya ha ingresado casi 90 millones de dólares y su estreno en países como España será la guinda para que lo que parecía que iba a ser un gran fracaso comercial incluso acabe siendo un éxito, pues “sólo” costó 50 millones de dólares.

El argumento

Escena de 'Plan de escape'
Ray Breslin, un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de una cárcel secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta y que ha sido construida según sus criterios. Así que Ray entra en esta prisión con la tapadera de que es un peligroso terrorista. Pero las cosas se complican cuando presencia algo que no debería haber visto. Ahora ya no podrá salir, está atrapado de verdad como cualquier otro preso. Ray parece estar destinado a pasar el resto de su vida en “La Tumba” a menos que sea capaz de encontrar un modo de burlarse a sí mismo y a sus captores.

El director

Mikael Håfström rodando 'Plan de escape'
Nacido en Suecia el 1 de julio de 1960, Mikael Håfström inició su carrera en multitud de trabajos en la pequeña pantalla en su país natal, llegando a conseguir que un remontaje de una de sus Tv Movies llegase a contar con distribución en cines. Sin embargo, su primera película pensada específicamente para la gran pantalla fue ‘Days like this‘ (‘Leva livet’, 2001). Poco tardaría en llamar la atención de Hollywood, dando el salto en 2005 con la correcta ‘Sin control‘ (‘Derailed’), donde contó con la presencia de Clive Owen y Jennifer Aniston en un papel bastante alejado de su rol habitual en comedias románticas.
Pese a que ‘Sin control’ fue una relativa decepción comercial —costó 22 millones de dólares y recaudó 57 en todo el mundo—, Håfström había llegado a Estados Unidos para quedarse y no tardó en demostrar su valía para los estudios con la desigual ‘1408’ (2007), adaptación de un relato de Stephen King protagonizada por John Cusack que recaudó 131 millones de dólares cuando únicamente había costado 25. Menos suerte tuvo con ‘Shangai‘ (2010), una coproducción entre China y Estados Unidos que pasó bastante desapercibida. Tampoco estuvo a la altura de lo esperado ‘El rito‘ (‘The Rite’, 2011), cinta de terror con Anthony Hopkins de la que se esperaba más, pero cuyos ingresos multiplicaron casi por tres su presupuesto de 37 millones de dólares.

El reparto

Arnold Schwarzengger y Sylvester Stallone en 'Plan de escape'
El fulgurante éxito de ‘Rocky‘ (John G. Avildsen, 1976) disparó la popularidad de Sylvester Stallone, quien no dudaría en exprimir posteriormente al máximo la popularidad del personaje que él mismo había creado. Seis pasaron hasta que diese vida por primera vez a John Rambo, el otro rol por el que es principalmente recordado, pero su carrera gozó de buena salud hasta que encadenó varios fracasos comerciales a mediados de los años 90, algo que estuvo lejos de mejorar con la llegada del nuevo siglo. Sin embargo, Stallone recuperó el favor del público con las tardías nuevas aventuras de Rocky y Rambo, consiguiendo poco después crear una nueva franquicia de éxito con el estreno de ‘Los mercenarios’. Tenemos Stallone para rato.
En el caso de Arnold Schwarzenegger, fue su popularidad como culturista lo que motivó su salto al cine, donde consiguió su primer gran éxito en 1982 con la enérgica ‘Conan, el bárbaro‘ (‘Conan the Barbarian’, John Milius) y apenas pasaron otros dos años hasta que protagonizó ‘Terminator‘ (‘The Terminator’, James Cameron, 1984) dando vida al que seguramente sea el personaje más mítico de toda su carrera. Los éxitos siguieron sucediéndose —y también algún pequeño traspiés económico como el sufrido por la excelente ‘El último gran héroe‘ (‘The Last Action Hero’, John McTiernan, 1993)—, pero con el cambio de siglo su carrera también empezó a languidecer. Quizá consciente de ello, Schwarzenegger se metió a político y ejerció durante varios años como gobernador de California, pero ya ha regresado al cine a tiempo completo.
Jim Caviezel en 'Plan de escape'
Es evidente que Stallone y Schwarzengger son las grandes estrellas de ‘Plan de escape’, pero la película cuenta con un interesante reparto en el que también destaca la presencia de Jim Caviezel como el tiránico líder de la prisión en la que están encarcelados nuestros do protagonistas, Vinnie Jones dando vida a violento guardia jefe, Sam Neill como el piadoso médico del lugar y Vincent D’Onofrio, Amy Ryan y 50 Cent como los compañeros de trabajo del personaje interpretado por Stallone.

Todos los vídeos de ‘Plan de escape’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler español

  • Clips de la película





  • Escenas del rodaje

Todos los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)



'La gran belleza', tráiler de lo nuevo de Paolo Sorrentino




Aquí os dejo el inmejorable tráiler de ‘La gran belleza’ (‘La grande bellezza’, 2013), el último trabajo de Paolo Sorrentino —‘Il divo’ (2008), ‘Un lugar donde quedarse’ (‘This Must Be the Place’, 2011)— y uno de los estrenos que llegarán a la cartelera española el próximo jueves 5 de diciembre —se adelanta por la fiesta del día de la Constitución—.
Pronto compartiré con vosotros mi valoración sobre ‘La gran belleza’, incluida en la sección oficial del X Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde tuve la suerte de poder verla y disfrutarla. Es una joya, una de las mejores películas que he visto este año, con mucha diferencia, la pongo sin duda en un top 5.
Un impresionante Toni Servillo es el protagonista del film, candidato de Italia en la carrera por el Oscar de habla no inglesa. La sinopsis presenta a Jep Gambardella, un escritor y periodista de 65 años, indolente y decepcionado, la mirada perpetuamente empapada de gin tonic, asiste a un desfile de una humanidad hueca y deprimente. Damas de la aristocracia, políticos, criminales de alto vuelo, periodistas, nobles decadentes, artistas e intelectuales (auténticos o supuestos) tejen una trama de relaciones inconsistentes. Y en segundo plano, Roma, el verano. Espléndido e indiferente. Como una diva muerta…
A continuación, por si os hace falta, el tráiler español. Un horror.


'Carrie', la película


Cartel de 'Carrie'
Stephen King seguramente sea el escritor cuyas novelas más veces han dado el salto a la pequeña y la gran pantalla durante los últimos 40 años. Hay adaptaciones para todos los gustos, desde grandes películas hasta cintas cuya existencia casi sería mejor olvidar, pero la primera de todas ellas fue ‘Carrie‘ (Brian De Palma, 1976), alabada película que gozó de un gran éxito comercial en su momento y que también consiguió una nominación al Oscar para Sissy Spacek y Piper Laurie. Más de dos décadas después llegó a contar con una innecesaria secuela bajo el título de la ‘La Ira‘ (‘The Rage: Carrie 2’, Katt Shea, 1999) que, afortunadamente para todos, no gozó del éxito esperado.
Eso sí, en Hollywood no estaban dispuestos a dejar pasar la posibilidad de seguir explotando el primer libro publicado por Stephen King y dieron luz verde a una nueva versión televisiva protagonizada por Angela Bettis el mismo año que ella misma lideraba el reparto de una de las películas de terror más estimulantes de lo que llevamos de siglo. Sin embargo, lo que realmente nos interesa ahora a nosotros es la nueva adaptación cinematográfica dirigida por Kimberly Peirce y protagonizada por la imparable Chloë Grace Moretz que llega este próximo viernes 5 de diciembre a los cines de toda España con el objetivo de batallar con ‘Plan de escape‘ (‘Escape Plan’, Mikael Håfström, 2013), la esperada cinta liderada por Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, por el liderazgo en la taquilla de nuestro país.

El argumento

Imagen de la película 'Carrie'
Carrie White es una adolescente que posee poderes psíquicos que se manifiestan cuando se siente dominada por la ira. En la escuela sus compañeros se burlan de ella constantemente. Esta situación irá haciéndose cada día más insoportable hasta que alcance límites insoportables durante el tradicional baile de graduación.

La directora

Kimberly Peirce
Nacida en Estados Unidos el 8 de septiembre de 1967, Kimberly Peirce se graduó en literatura japonesa en la universidad de Chicago, pero no mucho después decidió hacer un máster en cine en la universidad de Columbia, donde rodó ‘The Last Good Breath‘ (1994), su primer cortometraje. Apenas pasaría un año hasta que grabase ‘Boys Don’t Cry’, otro obra breve en la que se basaría para su exitoso salto al largometraje, cinta por la que Hilary Swank consiguió su primer Oscar a mejor actriz protagonista.
Pese a lo muy comentada que fue ‘Boys Don’t Cry‘ (1999), Peirce no volvería a rodar película alguna hasta el 2008 —entre medias tuvo tiempo para rodar un episodio de la serie ‘L‘ (Varios directores, 2004-2009) en 2006—, pero ‘Stop-Loss‘ no consiguió el éxito comercial esperado y tampoco causó demasiado revuelo en lo referente a premios obtenidos. ‘Carrie’ es su tercer largometraje, y el primero en cuyo guión no participa, ya que del libreto se han encargado Lawrence D. Cohen y Roberto Aguirre-Sacasa.

El reparto de la película

Las protagonistas de 'Carrie'
Pocas actrices menores de edad han demostrado el mismo talento y la capacidad para seguir trabajando en títulos esperados por el gran público que Chloë Grace Moretz. Nacida el 10 de febrero de 1997, Moretz debutó en 2004 apareciendo en dos episodios de la televisiva ‘El guardián‘ (‘The Guardian’, Varios, 2001-2004), no teniendo dificultades para iniciar una prometedora carrera en la pequeña y gran pantalla, aunque no fue hasta su carismática intepretación de Hit-Girl en ‘Kick-Ass: Listo para machacar‘ (‘Kick-Ass’, Matthew Vaughn, 2010) cuando su nombre realmente se hizo conocido para el gran público. No ha parado de trabajar desde entonces, demostrando una inteligencia inusual a la hora de seleccionar sus papeles para dejarnos con la duda de dónde estará exactamente su techo como intérprete.
Resulta curioso que la primera película en la que participó Julianne Moore, titulada ‘El gato infernal‘ (‘Tales from the Darkside: The Movie’, John Harrison, 1990), fuese parcialmente una adaptación de un relato de Stephen King, pero ella aparecía en el segmento que tomaba como base una historia de Arthur Conan Doyle. Poco tardaría Moore en destacar en la gran pantalla gracias a cintas como ‘Vidas cruzadas‘ (‘Short Cuts’, Robert Altman, 1993) o ‘Boogie Nights‘ (Paul Thomas Anderson, 1997), por la que consiguió la primera de sus hasta ahora cuatro nominaciones al Oscar. Moore no ha dejado de trabajar desde entonces y en la actualidad es una de las actrices más reputadas de Hollywood.
Julianne Moore en 'Carrie'
El reparto se completa con la presencia de Judy Greer y rostros no demasiado conocidos para el gran público, pero conviene destacar las apariciones de Gabriella Wilde, que apareció brevemente en ‘Los tres mosqueteros‘ (‘The Three Musketeers’, Paul W. S. Anderson, 2011) y Alex Russell, al que pudimos ver hace unos meses en un pequeño papel en ‘La huésped‘ (‘The Host’, Andrew Niccol, 2013), por la importancia de los personajes que interpretan.

Todos los vídeos de ‘Carrie’

  • Teaser en versión original

  • Teaser en castellano

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler en español

  • Clips


  • Entrevistas



Todos los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)