lunes, 2 de diciembre de 2013

Latinoamerica y España crean sus propios premios de cine internacionales


Como si se tratarán de los Europan Movie Awards, los premios Platino vienen a reconocer los mejores trabajaos conjuntos del mercado latinoamericano y español. Los premios llegan en un momento en el que los países del continente americano se están haciendo notar no solo en su peso económico en los box office y las explotaciones sino en una creciente producción.
EGEDA y FIPICA son los principales impulsores de la iniciativa que viene apoyada por muchos organismos públicos y privados de la industria cinematográfica latinos. El evento tiene ahora varias fases entre las que están la convocatoria y la comunicación de los nominados. La gala se celebrará en Ciudad de Panamá el próximo 5 de abril. La rueda de prensa se ha producido en esta mañana en Medellín (Colombia) con la presencia de responsables de la entidades responsables.

En estos pasados años el cine producido en los países latinos ha ganado mucho terreno y relevancia en los festivales de cine, mostrando una generación con fuerte peso autoral. A esto hay que sumar los cada vez más importantes triunfos comerciales de habla española, con México y Argentina a la cabeza.
El que solo en este 2013 una película venezolana, Pelo Malo, se alzara con la Concha de Oro, que Un Certain Regard de Cannes le diera el premio a La Jaula de Oro o que Albert Serra ganara el Leopardo de Oro en Locarno con Historia de ma mort son solo pequeñas muestras de una nutrida presencia de cine latinoamericano y español en todos los festivales y certámenes. A esto se suman grandes éxitos de la taquilla que van desde Futbolín a Séptimo – ambas en coproducción con España – pasando por Corazón de León, La casa del fin de los tiempos, Gloria, Nosotros los nobles o No se aceptan devoluciones – con casi 100 millones de $ recaudados entre México y Estados Unidos.
Aquí podéis visitar la web de los premios.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: