No ha sido un fin de semana espectacular en la taquilla española
principalmente porque se han visto descensos (lógicamente) más agudos
que hace una semana por las diferencias generales del contexto. Se han
recaudado 6,7 millones de €, y se han vendido 978.000 entradas, lo que
comparado con el pasado año es un descenso agudo del 35,3%. Por aquel
entonces se estrenaba el último capítulo de
Harry Potter, Las reliquias de la muerte. Parte 2.
Aquel estreno se quedaba casi el 60% de las recaudaciones, dejando al
resto un dato inferior al que se ha visto esta semana. La semana que
viene con el estreno de
The Dark Knight Rises la cosa será diferente en este comparativo.
Fuente: Rentrak
|
1 |
El dictador (Paramount) |
1,48M€ |
nueva |
340 |
4.361€ |
1,48M€ |
50M€ |
225K |
1 |
2 |
Ice Age 4 (Fox) |
1,39M€ |
-38% |
670 |
2.070€ |
1,39M€ |
– |
1,57M |
3 |
3 |
The Amazing Spider-Man (Sony) |
1,38M€ |
-57% |
829 |
1.664€ |
6,21M€ |
188M€ |
1,68K |
2 |
4 |
Tengo ganas de ti (Warner) |
0,64M€ |
-48% |
395 |
1.621€ |
10,51M€ |
– |
1,68M |
4 |
5 |
Qué esperar cuando estás esperando (Universal) |
0,57M€ |
nueva |
278 |
2.051€ |
0,57M€ |
– |
85K |
1 |
6 |
Elefante Blanco (Alta) |
0,23M€ |
nueva |
113 |
2.094€ |
0,23M€ |
– |
34K |
1 |
7 |
El Pacto (Aurum) |
0,18M€ |
nueva |
122 |
1.535€ |
0,18M€ |
– |
27K |
1 |
8 |
Blancanieves y la leyenda del cazador (Universal) |
0,16M€ |
-44% |
246 |
674€ |
9,03M€ |
– |
1,46M |
7 |
9 |
La delicadeza (A Contracorriente) |
0,15M€ |
-45% |
123 |
1.250€ |
0,58M€ |
– |
88K |
2 |
10 |
El enigma del curvo (Universal) |
0,08M€ |
-61% |
170 |
515€ |
0,91M€ |
10 |
145K |
3 |
Entrando a analizar las cifras y resultados de la cartelera, destaca el como la comedia
El Dictador,
logra situarse en lo más alto con unos buenos 1,48 millones de € en su
estreno en 340 pantallas. Su media por sala ha sido de 4.361€, lo que es
más del doble del segunda mejor promedio de la cartelera de esta
semana. De la mano de Paramount el film logra más del doble de lo que
recaudó
Brüno hace tres años. La ventaja del film era
el tono y el género de comedia gamberra, no tenía competencia en esto,
pero precisamente tampoco habían muchos antecedentes en esta línea que
dieran indicativos de este triunfo sustancial.
A priori
El Dictador llegaba con fuerza, marca y eso
es de esperar que le haya colocado en un radar de interés variado.
Sería interesante ver que volumen de sector adulto se ha decantado por
el film y en que zonas, porque es más que posible que esto sea el
elemento que le ha dado un plus de atención general. La oferta para este
sector mayor de 25 años fuera de ciertos núcleos urbanos no era muy
fuerte más allá de
Ice Age,
Spider-Man y
Tengo ganas de ti. La comedia romántica
Que esperar cuando estás esperando tampoco era un plato atractivo para algunos sectores.
Ahora toca ver que pasa, pero con
Dark Knight la semana que viene la cosa se perfila complicada a nivel de mantenimiento, sobretodo si ha habido
fanbase
por el medio. Con todo el film podría superar sin problemas los 4
millones de €. A nivel eurpeo el dato ha sido más que decente, solo un
14% menos que en Francia y más del doble que en Italia.
El otro gran estreno de la semana, la comedia femenina
Que esperar cuando estás esperando
cumple con lo esperado (valga la redundancia) y recauda 570.000€ en 278
pantallas, lo que supone una media por sala de 2.050€ y algo más de
85.000 espectadores. Es el rango de cifras que se han visto en productos
similares, y hace un año Universal con
La boda de mi mejor amiga,
que salía con más bombo y mayor imagen de éxito, solo se fue un 23% por
encima de este dato (hasta los 703.000€ pero en 302 cines). Sí que al
contrario que
El Dictador,
Que esperar tiene la ventaja de poder aguantar mejor estas semanas de verano, vacaciones y con la sombra de
Dark Knight con
la que no guarda similitudes ni nada. En Estados Unidos pese a la poca
emoción del estreno, el film ha multiplicado por más de cuatro veces su
dato inicial, y en España debería poder al menos irse más allá de 1,8
millones de €.
A partir de aquí los otros estrenos han sido diferentes, inferiores
en dinero y en presencia en salas. El mejor ha sido el drama adulto
Elefante Blanco, que logra el segundo mejor promedio por sala, en medio de la nada se queda
El Pacto, y fracaso total de
Lobos de Arga, segundo peor promedio del top20 siendo de las tres la que tenía mayor presencia en salas.
Interesante y positivo es el estreno de Alta
Elefante Blanco,
que sigue demostrando el latente apetito hacia el producto adulto, con
nombres, referencias, crítica y otros elementos de prestigio. La cinta
salía con 113 copias y recauda 236.600€, dejando la segunda mejor media
por sala, 2.094€. Se han vendido 34.000 entradas y en parte el éxito se
asimila a los de
La delicadeza,
Profesor Lazhar o
Las chicas de la sexta plata.
Además, a priori se intuye que el film tiene potencial de general
boca-oreja en breve y esto la debería llevar a un mantenimiento largo
para al menos alcanzar los 1,2 millones de €.
Coproducción argentino-española, al menos ayuda a mantener este fin
de semana una cuota de pantalla “decente” para el mercado del cine
español, un 14,5%.
Ante este buen estreno,
La Delicadeza, el otro film
similar del momento – a nivel de audiencia y presencia en salas – cae un
44% hasta los 153.700€ pero llega ya a un buen total de 583.600€ y ya
88.000 espectadores. Sigue con opciones de irse a los 900.000 o millón
de €.
Aurum sale como puede con
El Pacto, estrenando el
film con 122 copias y recaudando 187.000€, lo que deja una escasa media
de 1.535€. No tenía ni fuerza ni confianza en las salas y se queda en un
terreno similar al visto hace unas semanas con
La sombra de los otros. Llegará poco más allá de los 650.000€.
Lobos de Arga fracasa de forma estrepitosa con un
dato de 53.765€ en 153 pantallas, dejando una media de 351€. Era de
esperar el batacazo aunque el tamaño ha sido exagerado. La falta de
marca, peso, visibilidad, forma, etc. Es un cine comercial que necesita
precisamente de inversión comercial para ser creíble y atractivo a la
masa. La cantidad de estrenos no le ayudaba nada, pese a los correctos
comentarios vistos en los festivales y su atractivo casting. No parece
que pueda llegar mucho más allá de los 120.000-130.000€.
Entrando en los mantenimientos, es destacable como
Ice Age
presenta el menor de todo el top10, y el segundo del top20, hasta los
1,39 millones de € y ya 10,36 millones acumulados. Debería poder seguir
sumando dinero hasta que llegue
Madagascar 3 y esto es energía para los 14 millones de € y cerca de 1,9 millones de espectadores. Es el mayor éxito animado desde
Tintín y
El gato con botas, el pasado invierno.
Quien no presenta tanta energía ni fuerza es
The Amazing Spider-Man
que al contrario de lo visto en Estados Unidos, en España se adolece de
la falta de continuidad en su interés con la audiencia. Había público
del tipo de películas pero esto y los buenos comentarios no han llegado
al buen puerto esperado y el film se derrumba un 57% hasta los 1,38
millones de €. Su total es de 6,21 millones de € y su media por sala en
segunda semana es de 1.664€. La semana que viene no parece que va a ser
muy buena para esta escasa continuidad y de momento su total se
colocaría sobre los 8-8,5 millones de € en España, precisamente lo que
recaudó el tercer film solo en su primer fin de semana y la mitad de
Los Vengadores.
El melodrama adolescente
Tengo ganas de ti sigue en
su cuarta semana con un decente descenso del 48% hasta los 640.000€ para
llegar a un total de 10,51 millones de €, de momento el tercer mejor
dato del año tras
Intocable y
Los Vengadores.
El film con este buen aguante debería tener fuerza para llegar más allá
de los 12,5 millones de € y aspirar a rozar al máximo los 2 millones de
espectadores.
Blancanieves y la leyenda del cazador supera ya los 9
millones de € en su séptima semana, lo que no está nada mal y ya podría
irse a los 9,2-9,3 al final de su carrera.
El enigma del cuervo,
también de Universal, cae de forma muy aguda en su tercera semana, un
61% menos hasta los 87.000€ y cerrando el top10 de la semana. Su total
es de 910.000€ y superará el millón de € por lo que en parte el Estudio
salva los muebles. En general, para Universal está siendo un más que
decente año con la variedad de éxitos que ha presentado (su “única” gran
decepción ha sido
Battleship).
Fuera del top10 comentar como
Moonrise Kingdom cae un 39% y
Las chicas de la sexta planta un 54%, lo que era de esperar ante la llegada de
Elefante Blanco. Suman 728.000 y 965.000€
respectivamente.
Texto:
Pau Brunet
Via:box office