miércoles, 18 de julio de 2012

¿Habrá tercera entrega de 'El Hobbit'?


Parece que dos películas son pocas para Peter Jackson: su precuela de 'El Señor de los anillos' podría estirarse hasta el tercer filme. Por CINEMANÍA

habra tercera entrega de el hobbit?
Tras casi un año de rodaje, otro de posproducción y una sabia dosificación de fechas de estreno, Peter Jackson nos convenció entre 2001 y 2003 de que adaptar al cine El Señor de los anillos era posible. Gracias a sus películas, el meganovelón de J. R. R. Tolkien reclutó a una nueva legión de fans, lanzó a Viggo Mortensen al estrellato real y a Andy Serkis al estrellato virtual  y convirtió al neozelandés y a su compañía WETA en referentes del cine moderno. Ah, y también para dar luz verde a El Hobbit, versión fílmica de la primera novela publicada sobre la Tierra Media. Un proyecto para el que no existen restricciones de tiempo: si Jackson tuvo que encajar las aventuras de Frodo, Aragorn y compañía en 'sólo' tres películas, la historia del viaje de Bilbo Bolsón a la Montaña Solitaria ocupará dos largometrajes. Un momento: ¿seguro que serán dos?
La duda está en el aire, porque desde antes del arranque de la Comic-Con de San Diego se rumorea que El Hobbit podría llegar a la pantalla en forma de trilogía. Según ha declarado, Jackson ha rodado una cantidad tal de metraje con Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage y el resto de su reparto que podría montar una tercera película. Recordemos que el rodaje de la película-río concluyó el 6 de junio: aunque en principio, como informó Variety, la productora Warner Bros. se negó a dar rienda suelta al experimento, durante la Comic-Con Jackson manifestó sus intenciones en una entrevista para ComingSoon. En ese momento, el director comentó que su guionista habitual Fran Walsh y él estaban negociando con Warner "la posibilidad de reservar unas cuantas semanas de rodaje, o más que eso, para 2013". A fin, explicó, de darle salida a "parte del material de la historia que no pudimos rodar en su momento".
Esto merece una explicación, porque, si bien El Hobbit es un libro bastante extenso, su volumen es inferior al de uno solo de los tomos de El Señor de los anillos. ¿De dónde sale ese material extra? En la Comic-Con, Jackson aclaró que sus derechos sobre la historia abarcan la novela original y los apéndices escritos por Tolkien para añadir contexto a sus obras, así como las notas del escritor que explican muchos puntos oscuros de la mitología de la Tierra Media. "En la novela, Gandalf desaparece durante varios capítulos", comenta el cineasta. "Y nunca sabes a dónde va, pero Tolkien rellenó esos huecos más adelante. Y lo hizo dándoles un tono mucho más serio y oscuro que la historia de El Hobbit".
Sin ánimo de spoilear, señalemos que durante esa desaparición nuestro mago favorito se dio un garbeo por las mazmorras de Sauron, así que lo de la oscuridad va muy en serio. Además de por añadir chicha a la historia, Jackson explica la inclusión de este material así: "El tono de El Hobbit es mucho más ligero y cercano a los cuentos de hadas que el de las novelas posteriores: Bilbo es un personaje mucho más gracioso que Frodo, aunque él no pretenda serlo. Pero también quiero darle a la historia un tono similar al de El Señor...". Y esto, ¿por qué? "Porque quiero que los fans que estén lo bastante locos puedan darse el gusto de ver las seis películas en una sola sesión, en un futuro".
Hagamos unas sumas: si la duración total de El Señor de los anillos (en su versión estrenada en cine) es de 557 minutos, y la de El Hobbit será similar, de convertirse en una trilogía, estaremos hablando de una experiencia cinematográfica de unas 16 horas. No dudamos en que habrá muchos espectadores dispuestos a pasar por ella, pero es que todavía queda algo más. Con trilogía o sin ella, Jackson da por hecho que El Hobbit tendrá una versión extendida en dvd. Tomemos nota, pues: alrededor de 2015, cuando todas las películas ya se hayan estrenado y las ediciones domésticas estén en las estanterías, tendremos una cantidad de metraje suficiente como para ocupar un fin de semana entero. O, mejor, un puente.
El Hobbit: un viaje inesperado se estrena el 14 de diciembre.

Matt Damon quiere volver a ser Bourne


El actor y el director Paul Greengras podrían regresar a la franquicia del 'superagente' "siempre que haya un buen guión. ¿Qué pensará Jeremy Renner de esto? Por CINEMANÍA

matt damon quiere volver a ser bourne
Dicen que Matt Damon está hasta las orejas de responder a una pregunta: ¿Por qué abandonó la saga de Jason Bourne? A fin de que no se agobie, lo haremos nosotros por él. En 2008, a la altura de El ultimátum de Bourne, el superagente renegado no sólo había recuperado la memoria y hecho los descubrimientos de rigor sobre su siniestro pasado, sino que las tres novelas originales de Robert Ludlum, creador del personaje, ya habían sido llevadas al cine. De ahí que fuese mejor darle carpetazo a la Operación Threadstone y continuar la saga con otro protagonista, encarnado por Jeremy Renner. Ahora bien: si se cumplen las previsiones más optimistas, El legado de Bourne (que se estrena el 17 de agosto) podría ser la única película en la que Renner tuviese todo el foco para él solo.
Esto lo sabemos gracias a la Comic-Con de San Diego,  esa inagotable fuente de noticias. Durante la presentación de Elysium, la nueva película de Neill Blomkamp (District 9), Matt Damon confesó lo inesperado: "Llevo cinco años por lo menos queriendo hacer otra película de Bourne", confesó el actor. Y no sólo eso, añadió, sino que el director Paul Greengrass (responsable de El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, y considerado el cerebro de la saga) podría regresar también. Pero siempre hay un "pero", y el "pero" de Damon y Greengrass tiene más intríngulis de lo que parece. "No se nos ocurre un guión", prosiguió Matt. "Tiene que haber un guión, y tiene que ser bueno".
Resulta que el director de El legado de Bourne es Tony Gilroy, guionista de las tres películas anteriores (incluyendo la inaugural El caso Bourne) y director de El legado de Bourne. Gilroy no se lleva precisamente bien ni con el director ni con el intérprete, desde que Damon le acusó de pergeñar un guión "horrible" para El ultimátum de Bourne y "tomar el dinero y salir corriendo". Pese a que Gilroy afirmó que no entendía las acusaciones, calificando a Damon como "uno de los mejores actores de su generación", parece lógico que todo dependa del resultado económico de El legado...
Renner probó en Misión: Imposible - Protocolo fantasma, tiene lo que hay que tener para ejercer como suplente en franquicias de espionaje multimillonarias. Así pues, si su puesta al frente de la saga Bourne funciona bien en taquilla, seguramente Gilroy aproveche este espaldarazo para prescindir definitivamente de Damon. De la misma manera, dudamos que abandone voluntariamente la silla del director para que Greengrass vuelva a ocuparla. Eso sí, el productor Frank Marshall ha comentado que tener juntos a Aaron Cross (el personaje de Renner) y al Bourne original es "un sueño", así que todo es negociable.
"Tony [Gilroy] es un guionista muy bueno, y un director muy bueno, así que todo depende de si la franquicia sigue funcionando tras la nueva película", reconoce un Damon muy realista (y muy pacífico). "Si pueden hacerlo, prescindirán de mí y seguirán con la nueva historia". Nosotros le entendemos (y entendemos también a Tony Gilroy, quien hasta el momento no se ha pronunciado), pero nos daría pena perdernos esa posiblidad. ¿Y a vosotros?

Se acelera el cásting de 'Los juegos del hambre: En llamas'


Mientras Lionsgate ya busca director para las 3ª y 4ª películas de la saga, Amanda Plummer confirma que será Wiress y Sam Claflin podría hacerse con el papel de Finnick. Por CINEMANÍA

se acelera el casting de los juegos del hambre en llamas
 Veamos lo que ya sabemos de la segunda parte de la saga Los juegos del hambre, que debería llegar a los cines en noviembre del año que viene bajo la dirección de Francis Lawrence. En esto no hay duda: el trío protagonista interpretado por Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson repetirán sus roles como los más guapos de Panem. En cuanto a las novedades, tenemos a Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee, el nuevo organizador de los Juegos, y a Jena Malone en el codiciado papel de Johanna Mason, antigua tributo vencedora de los Juegos para el Distrito 7. Pero hay más personajes nuevos que veremos por primera vez en Los juegos del hambre: En llamas, y sus intérpretes ya van quedando cerrados.
Amanda Plummer (foto de la izquierda) está confirmada como Wiress, una antigua tributo del Distrito 3, también conocida cariñosamente como Majara. En cuanto a su pareja, Beetee, también del Distrito 3, Tony Shalhoub (Monk) está en negociaciones para conseguir el papel, tal y como cuenta Variety en la misma noticia donde vincula a la oscarizada Melissa Leo (The Fighter) con Mags, del Distrito 4, y, en el papel libre que más desvelos puede causar a los fans, al guaperas Sam Claflin (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, Blancanieves y la leyenda del cazador) como Finnick Odair. Lectores de Suzanne Collins, os dejamos la palabra: ¿sería Claflin (foto de abajo) un buen Finnick?
En llamas
Los juegos del hambre: En llamas llegará a los cines en noviembre de 2013.

¿Prepara Terrence Malick una película sobre la madrastra de Lincoln?


Diane Kruger dice que sí, y con ella como protagonista. Esta vez, el director de 'El árbol de la vida' sólo producirá y será su hijastro Will Wallace quien la dirija en otoño. Por CINEMANÍA

prepara terrence malick una pelicula sobre la madrastra de lincoln?
Si pensabas que la Comic-Con 2012 ya había dado de sí todo lo que podía... Leemos en The Playlist una desconcertante noticia malickiana que el crítico y periodista Roger Moore extrajo de su entrevista con Diane Kruger con motivo de The Host (La huésped). Pero la cosa no tiene nada que ver con la película basada en el libro de Stephenie Meyer. Según Kruger, este otoño va a empezar a rodar Green Blade Rising, que no es ninguna parodia de la última película de Batman, sino la opera prima de Will Wallace, hijastro de Terrence Malick (ya intervino en La delgada línea roja y El nuevo mundo). Con Malick sacando tiempo de sus cuatro proyectos simultáneos (To the Wonder, Knight of Cups, The Voyage, la anteriormente conocida como Lawless) para ejercer labores de producción (en el tiempo libre que le deje la tarea de buscar actrices que acompañen a Christian Bale en la playa, claro), la película de Wallace estará centrada en la vida de Sarah Bush Lincoln, madrastra de Abraham Lincoln y segunda esposa de su padre. Entró en la vida del futuro Presidente cuando éste tenía 10 años.
"Interpreto a su madrastra, la mujer que le impulsó a leer y le puso en el camino hacia convertirse en un gran hombre, un gran pensador y presidente", cuenta Diane Kruger en la entrevista. "Es un papel muy norteamericano, algo muy diferente para mí. Me he pasado el verano intentando clavar un acento del Kentucky rural del siglo XIX, así que es un gran desafío". Y una gran sorpresa, añadimos, deseando ver a una de las actrices más interesantes de la actualidad en este nuevo registro. Una película que podría funcionar como precuela dentro de la lincolnmanía que nos espera, con Abraham Lincoln: Cazador de vampiros a la vuelta de la esquina y el Lincoln de Spielberg y Daniel Day-Lewis esperando su turno.

'Oz, un mundo de fantasía': Espectaculares nuevas imágenes


Sam Raimi nos manda unas bellas postales desde su mágico mundo de Oz, entre las que vemos a Michelle Williams como la bruja buena que ayudará a James Franco. Por CINEMANÍA

oz un mundo de fantasia espectaculares nuevas imagenes

Oz
Oz
Oz
Oz
Oz
Oz, un mundo de fantasía se estrenará el 15 de marzo de 2013.

Qué podemos esperar de los nuevos proyectos de Marvel


¿Quienes serán nuevos enemigos de Thor y el Capitán América? ¿Tiene buena pinta el 'Ant-Man' de Edgar Wright? Todas esas preguntas, y algunas más, respondidas aquí. Por YAGO GARCÍA

que podemos esperar de los nuevos proyectos de marvel
Parece que la crisis no puede con Marvel Studios. Aunque lo entendemos, porque con la reválida que ha supuesto Los Vengadores para su producción, y con sorpresas tan agradables como la presencia de Ben Kingsley en Iron Man 3 (como el Mandarín, nada menos), la 'Casa de las Ideas' tiene al público más metido en el bolsillo que nunca. La Comic-Con 2012 de San Diego ha sido una buena prueba de ello, conb los fans y la prensa siguiendo y analizando con lupa cada noticia procedente del emporio.
En CINEMANÍA te hemos contado todo lo que hay que saber de la Comic-Con, incluyendo las novedades de Marvel. Pero el evento californiano incluye muchísimas novedades, y como Marvel zombies que somos, a nosotros nos apetece dedicar a sus proyectos un poco más de espacio. ¿Qué nos indican los subtítulos de las secuelas de Thor y el Capitán América? ¿Tiene el Ant-Man de Edgar Wright tan buena pinta como dicen? ¿De verdad va a molar la película de los Guardianes de la Galaxia? Y, sobre todo, ¿se están cumpliendo esos planes del estudio para el futuro de los que te informábamos hace unos meses? Si quieres saber todas esas cosas, y algunas más, no te pierdas este reportaje.

Ant Man 

marvel_ant_man
Prevista para... por confirmar
¿A qué nos suena? Pese a que carece de fecha de estreno, ponemos a esta película en el primer lugar de nuestra lista por una buena razón. El director Edgar Wright acaba de presentar en la Comic-Con de San Diego unos minutos de test footage, un estudio preliminar, como si dijéramos, del filme. Recordemos que el autor de Arma fatal y Scott Pilgrim contra el mundo se ha pasado seis años trabajando en el guión y persuadiendo a Marvel de la viabilidad del proyecto, algo que él define como "el método Terrence Malick". Será cachondo...
¿Qué podemos esperar? Los afortunados que han podido ver el metraje de Wright lo definen como una experiencia insólita: una especie de Misión: Imposible en miniatura llena de humor y del estilo personal del cineasta. Hasta el punto de que ya hay quien la considera "la primera comedia de Marvel" pese a que no se ha anunciado siquiera su reparto. Parece que tanto el director como el estudio han preferido quedarse con la faceta más cachonda del superhéroe Hank Pym en lugar de con su paranoia o su faceta de marido maltratador. Sólo nos queda esperar que salgan la Avispa y sus trajes...

Captain America: The Winter Soldier 

captain_america_winter_soldier
Prevista para... abril de 2014
¿A qué nos suena? Recordemos que, al dar los primeros datos sobre la secuela de Capitán América: El primer vengador, el jefazo de la casa Kevin Feige advirtió de que la nueva aventura del héroe patriótico pertenecería a "un género totalmente distinto" al de su predecesora. Sumemos esto al hecho de que ese "soldado de invierno" al que se refiere el título es nada menos que Bucky Barnes, fiel amigo del héroe en la II Guerra Mundial, convertido en agente soviético por quítame allá una descongelación en el lugar equivocado.
¿Qué tipo de película podría ser? Apostamos lo que quieras a que ese "género totalmente distinto" es el cine de espionaje: tiene sentido si El primer vengador era un filme bélico, ¿no? Así mismo, no nos extrañaría que Ojo de Halcón y la Viuda Negra intervinieran en la historia, ni tampoco encontrarnos de nuevo al Cráneo Rojo (Hugo Weaving) como villano. Por lo pronto, sabemos a ciencia cierta que Sebastian Stan repetirá como Bucky, y que Anthony Mackie (En tierra hostil) será el primer héroe afroamericano de las películas Marvel, dando vida al entrañable Halcón.

Thor: The Dark World 

marvel_thor_dark_world
Prevista para... agosto de 2013
¿A qué nos suena? El fichaje de Alan Taylor, director habitual de Juego de tronos durante su segunda temporada, puso muy contento a Chris Hemsworth. Como te contamos en su día, el intérprete de nuestro dios nórdico favorito afirmó que Asgard "podría beneficiarse de un enfoque más duro y más sucio". Por lo pronto, el subtítulo del filme ya es una pista de las gordas, porque en el mundo de Thor no hay un mundo más oscuro que Hel, el infierno de los muertos sin gloria, regido por la siniestra diosa Hela. Quien, por cierto, es hija de cierta deidad que gusta de lucir un casco con cuernos...
¿Qué tipo de película podría ser? Desde aquí, esperamos dos cosas: que Alan Taylor y los guionistas se dejen de viajes dimensionales y centren el filme en la mitología, y que hallen a una actriz con la belleza y el carácter suficiente como para dar vida a Hela. Tom Hiddleston está fichado oficialmente para la secuela, por lo que podemos esperar una alianza entre Loki y su hijita. ¿Tratará la siniestra pareja de provocar el Ragnarok, el Crepúsculo de los Dioses?

Guardians of the Galaxy 

marvel_guardianes_galaxia
Prevista para... enero de 2014
¿A qué nos suena? Cuando se anunció el proyecto de llevar a estos héroes espaciales al cine, te ofrecimos un completo reportaje sobre ellos. Resumimos recordando que se trata de un 'equipo-contenedor' por el cual han pasado casi todos los personajes Marvel afines al espacio exterior, y que su película huele a un medio para presentarnos a Thanos, el necrofílico titán que ejercerá como villano en Los Vengadores 2. Entre sus personajes estarán el acorazado Starlord, el místico Adam Warlock, el mapache Rocket Raccoon y (esperamos) la muy maciza Gamora.
¿Qué tipo de película podría ser? El regreso de los héroes más poderosos de la Tierra llegará en 2015, mientras que para el filme de los Guardianes todavía quedan dos años largos. Esperamos que, en ese intervalo, las cabezas pensantes de Marvel no solventen la papeleta llevándose al supergrupo a nuestra era, porque podría salirles un Green Lantern y no es plan. Y, no es por nada, pero Joss Whedon es de la casa, y levantó su epopeya espacial Serenity con cuatro perras...

Via:cinemania

Primeras impresiones de 'El caballero oscuro: La leyenda renace'


La película de superhéroes más esperada de la década ya ha pasado por delante de nuestros ojos. Hay mucho que digerir, pero te adelantamos algunas claves SIN SPOILERS. Por DANIEL DE PARTEARROYO

primeras impresiones de el caballero oscuro la leyenda renace

Resulta difícil imaginar que una película de superhéroes vuelva a generar tantas toneladas de expectación entre sectores de público que van desde el hard fan de los cómics hasta el cinéfilo sibarita como sucede con El caballero oscuro: La leyenda renace. Pero es que la experiencia de Batman Begins y, sobre todo, El caballero oscuro la preceden. Como ya vimos en las primeras críticas de la prensa internacional, el de las dos películas anteriores es un peso determinante sobre las espaldas de Christopher Nolan, probablemente el director de blockbusters que más haya influido (otra cosa es si para bien o para mal) sobre el cine de gran presupuesto actual. Él lo sabe y es algo que en su despedida de la saga de Batman se nota. Pero empecemos a meternos en harina con unas impresiones preliminares de la película que, lo prometemos, van libres de SPOILERS.
1.— CIERRE DE TRILOGÍA. Nolan (y, por extensión, Christian Bale) lo ha dejado bien claro: este es su adiós a Batman. La película lo ratifica, funcionando como cierre de la trilogía que cambió la cara cinematográfica del justiciero murciélago. Incluye decisivas referencias tanto a Batman Begins como a El caballero oscuro, por lo que aprovechar para repasarlas antes de ir al cine no está nada de más y ayuda a entender la etapa Nolan/Bale de la franquicia como un conjunto primorosamente cohesionado.
2.— ALTA TENSIÓN. La banda sonora retumbona y omnipresente de Hans Zimmer y su nuevo coro no dan respiro. Contribuyen a que no abandones un estado de tensión en ningún momento, desde el minuto uno hasta el final de la película te mantienen en vilo durante un metraje que se nota largo pero todo el rato lleno de sustancia, aunque a veces sean excesivas sobreexplicaciones en boca de los personajes. Eso sí, no llega a ser esa fantástica sensación de descontrol y de que cualquier cosa podía pasar que proporcionaba el Joker. Por cierto, si quieres saber si se echa en falta al personaje (sobre todo, lo que hacía con él Heath Ledger), la inevitable respuesta es que sí.

3.— CLARIDAD PARA EL CABALLERO OSCURO. Frente a la preponderancia de escenas nocturnas, neblinosas y, al fin y al cabo, oscuras de las dos películas anteriores (y del retrato cinematográfico de Gotham en general), esta vez nos encontramos con una gran mayoría de secuencias diurnas. Gracias a ello, es posible que esa gran urbe que pretende simbolizar Gotham sea más palpable y reconocible que nunca. La otra consecuencia destacable es un mayor esfuerzo en la integración de los efectos digitales en contextos abiertamente luminosos, lograda con gran éxito.
4.— LA DIETA YO-YÓ DE BALE FUNCIONA. Ya lo decíamos nosotros. Después de perder peso para The Fighter, el actor ha vuelto a recuperar su musculatura de caballero oscuro con gran rapidez. Aunque, eso sí, esta vez cuando le vemos como Bruce Wayne, sin armadura, se le nota más delgado que en las partes anteriores. Antes de que nos acuses de superficiales, lo cierto es que es el principal cambio en su Batman: tiene tan cogido al personaje que su interpretación y característica voz cazallera podrían situarse en cualquier película de la saga. Homogeneidad que también consiguen Morgan Freeman y Michael Cane, por cierto, aunque el último tiene su mayor momento de lucidez interpretativa en esta entrega.
5.— JOSEPH GORDON-LEVITT ERA EL TAPADO. Si pensabas que Nolan había metido al actor en la peli más por colegueo después de Origen que por otra cosa, estás muy equivocado. El papel de Gordon-Levitt como el policía John Blake es uno de los más relevantes del filme, tanto por sus acciones como por el tiempo en pantalla que se le dedica y la empatía que consigue con el público. Es, de largo, la gran revelación de la película y te aseguramos que él como intérprete (y percha: ¡vaya estilazo!) está a la altura.
Catwoman
6.— HATHAWAY TRIUNFA COMO CATWOMAN... Y COMO MUJER. A ver cómo explicamos esta. Si le echas un vistazo a la filmografía de Nolan verás que los personajes femeninos no es que sean precisamente su fuerte. Por muy competentes que sean las actrices con las que trabaje (y vaya si lo han sido: Hilary Swank, Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Marion Cotillard...), las mujeres en su universo fílmico  suelen quedar de lo más desaprovechadas (por no hablar de la bicéfala Rachel Dawes de la saga Batman). Hasta ahora. Porque Catwoman (perdón, Selina Kyle) puede ser el mejor personaje femenino del universo Nolan. Con entidad, fuerza, magnetismo y personalidad propia. Su aproximación al personaje es genuina y compleja; no tiene nada que ver con Michelle Pfeiffer (ni Halle Berry, por supuesto). 

7.— VEHÍCULOS DE ALTURA. La acción en El caballero oscuro: La leyenda renace tiene lugar bajo tierra o en el cielo (el prólogo con Bane en el avión se confirma como una de las mejores secuencias de toda la trilogía). Y en las alturas la gran estrella es el nuevo Batwing volador, impresionante, muy versátil y, por cierto, con los mismos ruidos que un Transformer. Tiene tanto protagonismo que Batman hasta se olvida del Tumbler y deja que sea Catwoman la que más interés ponga en conducir la BatPod.
8.— DÉJAME VERTE LOS PUÑOS. En parte gracias a la rotundidad física de Tom Hardy como Bane, las peleas cuerpo a cuerpo son más limpias que nunca en la saga. Esta vez Nolan delinea mucho mejor sus coreografías y deja de lado el montaje del caos que tan abruptos hacían los ataques de Batman en las películas anteriores.
9.— CONFUSO MENSAJE SOBRE LA REVOLUCIÓN SOCIAL. No termina de quedar muy claro si Batman apoyaría al movimiento Occupy Wall Street o si los del 15-M le caerían mal. En realidad, es buena señal que una película de superhéroes se permita el lujo de resultar ambigua, pero la visión que transmite Nolan de la revolución social puede ser muy fácilmente tildada de reaccionaria. Aunque dentro de la narración tebeística ese mensaje retrógrado tenga sus razones, es peligroso extenderla al mundo real actual. Cuidado con eso. 

El caballero oscuro: La leyenda renace se estrena el 20 de julio.


Via:cinemania

La subida del IVA descoloca la industria del cine


En un repentino movimiento político-económico el gobierno español ha decidido subir ferozmente los impuestos. Y como si de una película se tratará, el villano se acerca a cámara lenta para descubrir sus fatales planes.
Desde hace ya una larga temporada, años podemos decir, el cine en España – en la exhibición en especial – vive una crisis agudizada en estos tiempos por una crisis de mayores proporciones. Las voces ante esta subida general de impuestos no se han hecho esperar sobretodo ante la (agresiva) presión que se está ejerciendo hacia el mundo de la cultura en general, y del cine en particular.
A partir de septiembre, el IVA sobre las entradas de cine y de teatro son las que más sufren este aumento al pasar del 8% que se pagaba hasta ahora al 21%. El cómo repercutirá este aumento sobre el precio de la entrada aún no se sabe y cada circuito y cine tendrá que ver como ajusta la situación, pero desde los diferentes gremios del mundo del ocio el anuncio ha sido visto como una catástrofe.
Según la Federación de Cines de España, el aumento puede suponer que a largo plazo muchas salas tengan que cerrar – ellos en una primera estimación anunciada el viernes la colocaban en un 70% – ya que la venta en muchas de ellas es insuficiente para mantenerse ante tal aumento o recorte de los ingresos netos.
La situación en la que este impuesto llega a las salas de cine es con una bajada de las recaudaciones durante el 2012 de ya más de un 12% respecto al pasado año. Esto equivale a que este año podría suponer una nueva bajada de 10 a 12 millones de entradas menos que hace un año sin contar el impacto de este posible aumento de los precios.
El pasado 2011 ya supuso una bajada de 6,6 millones de entradas (un 6,5%). Y todo esto, con la “cicatriz” de la Eurocopa, las Olimpiadas a punto de llegar en dos semanas y la subida del IVA para justo después.
En otros países europeos, el IVA sobre las entradas del cine se mantiene por debajo del 10%, como en Finlandia (9%), Noruega (8%), Alemania (7%), Suecia, Francia, Bélgica (6% cada una) o Suiza (2%).
Otro aspecto general que tampoco va a ayudar es la subida sobre el IRPF a la actividad económica lo que afecta a una masa de autónomos cada vez más grande pero debilitada por la situación general. En la industria del ocio, en especial el espectáculo (actores, directores, guionistas y otros profesionales técnicos), está llena de autónomos, y esta subida también es mortal.
El cine fuera del radar de interés de la masa
El problema al que se enfrentan las salas cine – no tanto el teatro – es en la escala de valores de cara a los espectadores potenciales. La crisis que vive de forma interna el cine de cara a su relación con la audiencia es un rechazo a acudir a las salas sea por precios, sea por oferta o sea por competencia de otros ocios que para el espectador, especialmente joven, tienen más valor. Ya es elevada la masa de espectadores que no ve el sentido de acudir a una sala de cine a ver una película por una relación con el “retorno” que eso les supone. No es la masa cinéfila, es la otra masa, la que hay que arrancar del sofá o del bar.
El presidente de la Academia de Cine Español, Enrique Gonzalez Macho (dueño de los cines Renoir) indicaba al diario El Pais “Los exhibidores no podemos asumir esta subida, pero tampoco podemos repercutir en los espectadores este posible aumento del precio. Está absolutamente fuera de lugar. Este sector morirá”.
El cine ahora se enfrenta a una situación complicada con la confianza totalmente minada. En lo que llevamos de año, la industria vivió un primer sablazo agudo en el recorte de las ayudas, en especial la producción, para ahora llegar a un hachazo más complejo de cara a la distribución y la exhibición. Una industria minada por varios frentes y obligada a recular.
Ante todo esto, toca ahora pensar posibles medidas generales de la industria de cara a “revitalizar y contraatacar” esta medida. Una bien podría ser un pacto general entre productores, distribuidores y exhibidores de cara a “reducir” precios, porcentuales de ingresos, etc para así ofrecer una nueva imagen a los espectadores. Las ofertas especiales suelen ser bien recibidas, y una medida general podría “limpiar” una imagen muy dañada.
A veces da la sensación que el cine, en todas sus facetas de la industria, ha sido tomada por el gobierno como si se tratara de una Maria Antonietta. En búsqueda y captura para ser decapitada ante la masa a cual trofeo.

Texto:Pau Brunet
Via: box office

El Dictador sorprende en lo más alto de la taquilla española


No ha sido un fin de semana espectacular en la taquilla española principalmente porque se han visto descensos (lógicamente) más agudos que hace una semana por las diferencias generales del contexto. Se han recaudado 6,7 millones de €, y se han vendido 978.000 entradas, lo que comparado con el pasado año es un descenso agudo del 35,3%. Por aquel entonces se estrenaba el último capítulo de Harry Potter, Las reliquias de la muerte. Parte 2. Aquel estreno se quedaba casi el 60% de las recaudaciones, dejando al resto un dato inferior al que se ha visto esta semana. La semana que viene con el estreno de The Dark Knight Rises la cosa será diferente en este comparativo.
Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 El dictador (Paramount) 1,48M€ nueva 340 4.361€ 1,48M€ 50M€ 225K 1
2 Ice Age 4 (Fox) 1,39M€ -38% 670 2.070€ 1,39M€ 1,57M 3
3 The Amazing Spider-Man (Sony) 1,38M€ -57% 829 1.664€ 6,21M€ 188M€ 1,68K 2
4 Tengo ganas de ti (Warner) 0,64M€ -48% 395 1.621€ 10,51M€ 1,68M 4
5 Qué esperar cuando estás esperando (Universal) 0,57M€ nueva 278 2.051€ 0,57M€ 85K 1
6 Elefante Blanco (Alta) 0,23M€ nueva 113 2.094€ 0,23M€ 34K 1
7 El Pacto (Aurum) 0,18M€ nueva 122 1.535€ 0,18M€ 27K 1
8 Blancanieves y la leyenda del cazador (Universal) 0,16M€ -44% 246 674€ 9,03M€ 1,46M 7
9 La delicadeza (A Contracorriente) 0,15M€ -45% 123 1.250€ 0,58M€ 88K 2
10 El enigma del curvo (Universal) 0,08M€ -61% 170 515€ 0,91M€ 10 145K 3
Entrando a analizar las cifras y resultados de la cartelera, destaca el como la comedia El Dictador, logra situarse en lo más alto con unos buenos 1,48 millones de € en su estreno en 340 pantallas. Su media por sala ha sido de 4.361€, lo que es más del doble del segunda mejor promedio de la cartelera de esta semana. De la mano de Paramount el film logra más del doble de lo que recaudó Brüno hace tres años. La ventaja del film era el tono y el género de comedia gamberra, no tenía competencia en esto, pero precisamente tampoco habían muchos antecedentes en esta línea que dieran indicativos de este triunfo sustancial.
A priori El Dictador llegaba con fuerza, marca y eso es de esperar que le haya colocado en un radar de interés variado. Sería interesante ver que volumen de sector adulto se ha decantado por el film y en que zonas, porque es más que posible que esto sea el elemento que le ha dado un plus de atención general. La oferta para este sector mayor de 25 años fuera de ciertos núcleos urbanos no era muy fuerte más allá de Ice Age, Spider-Man y Tengo ganas de ti. La comedia romántica Que esperar cuando estás esperando tampoco era un plato atractivo para algunos sectores.
Ahora toca ver que pasa, pero con Dark Knight la semana que viene la cosa se perfila complicada a nivel de mantenimiento, sobretodo si ha habido fanbase por el medio. Con todo el film podría superar sin problemas los 4 millones de €. A nivel eurpeo el dato ha sido más que decente, solo un 14% menos que en Francia y más del doble que en Italia.
El otro gran estreno de la semana, la comedia femenina Que esperar cuando estás esperando cumple con lo esperado (valga la redundancia) y recauda 570.000€ en 278 pantallas, lo que supone una media por sala de 2.050€ y algo más de 85.000 espectadores. Es el rango de cifras que se han visto en productos similares, y hace un año Universal con La boda de mi mejor amiga, que salía con más bombo y mayor imagen de éxito, solo se fue un 23% por encima de este dato (hasta los 703.000€ pero en 302 cines).  Sí que al contrario que El Dictador, Que esperar tiene la ventaja de poder aguantar mejor estas semanas de verano, vacaciones y con la sombra de Dark Knight con la que no guarda similitudes ni nada. En Estados Unidos pese a la poca emoción del estreno, el film ha multiplicado por más de cuatro veces su dato inicial, y en España debería poder al menos irse más allá de 1,8 millones de €.
A partir de aquí los otros estrenos han sido diferentes, inferiores en dinero y en presencia en salas. El mejor ha sido el drama adulto Elefante Blanco, que logra el segundo mejor promedio por sala, en medio de la nada se queda El Pacto, y fracaso total de Lobos de Arga, segundo peor promedio del top20 siendo de las tres la que tenía mayor presencia en salas.
Interesante y positivo es el estreno de Alta Elefante Blanco, que sigue demostrando el latente apetito hacia el producto adulto, con nombres, referencias, crítica y otros elementos de prestigio. La cinta salía con 113 copias y recauda 236.600€, dejando la segunda mejor media por sala, 2.094€. Se han vendido 34.000 entradas y en parte el éxito se asimila a los de La delicadeza, Profesor Lazhar o Las chicas de la sexta plata. Además, a priori se intuye que el film tiene potencial de general boca-oreja en breve y esto la debería llevar a un mantenimiento largo para al menos alcanzar los 1,2 millones de €.
Coproducción argentino-española, al menos ayuda a mantener este fin de semana una cuota de pantalla “decente” para el mercado del cine español, un 14,5%.
Ante este buen estreno, La Delicadeza, el otro film similar del momento – a nivel de audiencia y presencia en salas – cae un 44% hasta los 153.700€ pero llega ya a un buen total de 583.600€ y ya 88.000 espectadores. Sigue con opciones de irse a los 900.000 o millón de €.
Aurum sale como puede con El Pacto, estrenando el film con 122 copias y recaudando 187.000€, lo que deja una escasa media de 1.535€. No tenía ni fuerza ni confianza en las salas y se queda en un terreno similar al visto hace unas semanas con La sombra de los otros. Llegará poco más allá de los 650.000€.
Lobos de Arga fracasa de forma estrepitosa con un dato de 53.765€ en 153 pantallas, dejando una media de 351€. Era de esperar el batacazo aunque el tamaño ha sido exagerado. La falta de marca, peso, visibilidad, forma, etc. Es un cine comercial que necesita precisamente de inversión comercial para ser creíble y atractivo a la masa. La cantidad de estrenos no le ayudaba nada, pese a los correctos comentarios vistos en los festivales y su atractivo casting. No parece que pueda llegar mucho más allá de los 120.000-130.000€.
Entrando en los mantenimientos, es destacable como Ice Age presenta el menor de todo el top10, y el segundo del top20, hasta los 1,39 millones de € y ya 10,36 millones acumulados. Debería poder seguir sumando dinero hasta que llegue Madagascar 3 y esto es energía para los 14 millones de € y cerca de 1,9 millones de espectadores. Es el mayor éxito animado desde Tintín y El gato con botas, el pasado invierno.
Quien no presenta tanta energía ni fuerza es The Amazing Spider-Man que al contrario de lo visto en Estados Unidos, en España se adolece de la falta de continuidad en su interés con la audiencia. Había público del tipo de películas pero esto y los buenos comentarios no han llegado al buen puerto esperado y el film se derrumba un 57% hasta los 1,38 millones de €. Su total es de 6,21 millones de € y su media por sala en segunda semana es de 1.664€. La semana que viene no parece que va a ser muy buena para esta escasa continuidad y de momento su total se colocaría sobre los 8-8,5 millones de € en España, precisamente lo que recaudó el tercer film solo en su primer fin de semana y la mitad de Los Vengadores.
El melodrama adolescente Tengo ganas de ti sigue en su cuarta semana con un decente descenso del 48% hasta los 640.000€ para llegar a un total de 10,51 millones de €, de momento el tercer mejor dato del año tras Intocable y Los Vengadores. El film con este buen aguante debería tener fuerza para llegar más allá de los 12,5 millones de € y aspirar a rozar al máximo los 2 millones de espectadores.
Blancanieves y la leyenda del cazador supera ya los 9 millones de € en su séptima semana, lo que no está nada mal y ya podría irse a los 9,2-9,3 al final de su carrera. El enigma del cuervo, también de Universal, cae de forma muy aguda en su tercera semana, un 61% menos hasta los 87.000€ y cerrando el top10 de la semana. Su total es de 910.000€ y superará el millón de € por lo que en parte el Estudio salva los muebles. En general, para Universal está siendo un más que decente año con la variedad de éxitos que ha presentado (su “única” gran decepción ha sido Battleship).
Fuera del top10 comentar como Moonrise Kingdom cae un 39% y Las chicas de la sexta planta un 54%, lo que era de esperar ante la llegada de Elefante Blanco. Suman 728.000 y 965.000€
respectivamente.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

Andrew Stanton dirigirá 'Buscando a Nemo 2'




Así es, en Pixar preparan otra secuela. Y no es ‘Los increíbles 2’, que es la que al parecer más desean los fans del prestigioso estudio de animación. Hoy se ha anunciado oficialmente que Pixar/Disney ha puesto en marcha la producción de ‘Buscando a Nemo 2’, con Andrew Stanton al mando. Stanton dirigió la primera parte así que tiene sentido su elección, sin embargo no puedo evitar pensar que esto tiene pinta de “castigo” o de “compensación” por lo ocurrido con ‘John Carter’, el mayor fiasco comercial de 2012.

El anuncio de que ya hay director no es la única novedad en torno a este proyecto. Hay guionista; se ha contratado a la debutante Victoria Strouse para la, en principio, difícil tarea, porque, ¿de qué podría ir la secuela? Asimismo, se ha informado que el plan del estudio es tener lista la película para un estreno en 2016, veremos si son capaces de cumplirlo. No me atrae nada la idea de ver una segunda parte de ‘Buscando a Nemo’ (‘Finding Nemo’) pero siendo de Pixar imagino que la veré, tarde o temprano. Salvo por las dos entregas de ‘Cars’, nunca me han defraudado. Por cierto, ‘Buscando a Nemo’ (que recaudó 867,9 millones de dólares en 2003) se reestrena en 3D este año, el 16 de septiembre. ¿Casualidad?
Recordemos que el 10 de agosto se estrena ‘Brave (Indomable)’; en 2013 nos llegará ‘Monsters University’, la precuela de ‘Monstruos, S.A.’ (‘Monsters, Inc.’), en 2014 ‘The Good Dinosaur’ (de Bob Peterson) y en 2015 debería estar listo lo nuevo de Pete Docter, aún sin título (se supone que es un viaje al interior de la mente humana).

Vía | Deadline
Via:blog de cine