miércoles, 18 de julio de 2012

El Dictador sorprende en lo más alto de la taquilla española


No ha sido un fin de semana espectacular en la taquilla española principalmente porque se han visto descensos (lógicamente) más agudos que hace una semana por las diferencias generales del contexto. Se han recaudado 6,7 millones de €, y se han vendido 978.000 entradas, lo que comparado con el pasado año es un descenso agudo del 35,3%. Por aquel entonces se estrenaba el último capítulo de Harry Potter, Las reliquias de la muerte. Parte 2. Aquel estreno se quedaba casi el 60% de las recaudaciones, dejando al resto un dato inferior al que se ha visto esta semana. La semana que viene con el estreno de The Dark Knight Rises la cosa será diferente en este comparativo.
Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 El dictador (Paramount) 1,48M€ nueva 340 4.361€ 1,48M€ 50M€ 225K 1
2 Ice Age 4 (Fox) 1,39M€ -38% 670 2.070€ 1,39M€ 1,57M 3
3 The Amazing Spider-Man (Sony) 1,38M€ -57% 829 1.664€ 6,21M€ 188M€ 1,68K 2
4 Tengo ganas de ti (Warner) 0,64M€ -48% 395 1.621€ 10,51M€ 1,68M 4
5 Qué esperar cuando estás esperando (Universal) 0,57M€ nueva 278 2.051€ 0,57M€ 85K 1
6 Elefante Blanco (Alta) 0,23M€ nueva 113 2.094€ 0,23M€ 34K 1
7 El Pacto (Aurum) 0,18M€ nueva 122 1.535€ 0,18M€ 27K 1
8 Blancanieves y la leyenda del cazador (Universal) 0,16M€ -44% 246 674€ 9,03M€ 1,46M 7
9 La delicadeza (A Contracorriente) 0,15M€ -45% 123 1.250€ 0,58M€ 88K 2
10 El enigma del curvo (Universal) 0,08M€ -61% 170 515€ 0,91M€ 10 145K 3
Entrando a analizar las cifras y resultados de la cartelera, destaca el como la comedia El Dictador, logra situarse en lo más alto con unos buenos 1,48 millones de € en su estreno en 340 pantallas. Su media por sala ha sido de 4.361€, lo que es más del doble del segunda mejor promedio de la cartelera de esta semana. De la mano de Paramount el film logra más del doble de lo que recaudó Brüno hace tres años. La ventaja del film era el tono y el género de comedia gamberra, no tenía competencia en esto, pero precisamente tampoco habían muchos antecedentes en esta línea que dieran indicativos de este triunfo sustancial.
A priori El Dictador llegaba con fuerza, marca y eso es de esperar que le haya colocado en un radar de interés variado. Sería interesante ver que volumen de sector adulto se ha decantado por el film y en que zonas, porque es más que posible que esto sea el elemento que le ha dado un plus de atención general. La oferta para este sector mayor de 25 años fuera de ciertos núcleos urbanos no era muy fuerte más allá de Ice Age, Spider-Man y Tengo ganas de ti. La comedia romántica Que esperar cuando estás esperando tampoco era un plato atractivo para algunos sectores.
Ahora toca ver que pasa, pero con Dark Knight la semana que viene la cosa se perfila complicada a nivel de mantenimiento, sobretodo si ha habido fanbase por el medio. Con todo el film podría superar sin problemas los 4 millones de €. A nivel eurpeo el dato ha sido más que decente, solo un 14% menos que en Francia y más del doble que en Italia.
El otro gran estreno de la semana, la comedia femenina Que esperar cuando estás esperando cumple con lo esperado (valga la redundancia) y recauda 570.000€ en 278 pantallas, lo que supone una media por sala de 2.050€ y algo más de 85.000 espectadores. Es el rango de cifras que se han visto en productos similares, y hace un año Universal con La boda de mi mejor amiga, que salía con más bombo y mayor imagen de éxito, solo se fue un 23% por encima de este dato (hasta los 703.000€ pero en 302 cines).  Sí que al contrario que El Dictador, Que esperar tiene la ventaja de poder aguantar mejor estas semanas de verano, vacaciones y con la sombra de Dark Knight con la que no guarda similitudes ni nada. En Estados Unidos pese a la poca emoción del estreno, el film ha multiplicado por más de cuatro veces su dato inicial, y en España debería poder al menos irse más allá de 1,8 millones de €.
A partir de aquí los otros estrenos han sido diferentes, inferiores en dinero y en presencia en salas. El mejor ha sido el drama adulto Elefante Blanco, que logra el segundo mejor promedio por sala, en medio de la nada se queda El Pacto, y fracaso total de Lobos de Arga, segundo peor promedio del top20 siendo de las tres la que tenía mayor presencia en salas.
Interesante y positivo es el estreno de Alta Elefante Blanco, que sigue demostrando el latente apetito hacia el producto adulto, con nombres, referencias, crítica y otros elementos de prestigio. La cinta salía con 113 copias y recauda 236.600€, dejando la segunda mejor media por sala, 2.094€. Se han vendido 34.000 entradas y en parte el éxito se asimila a los de La delicadeza, Profesor Lazhar o Las chicas de la sexta plata. Además, a priori se intuye que el film tiene potencial de general boca-oreja en breve y esto la debería llevar a un mantenimiento largo para al menos alcanzar los 1,2 millones de €.
Coproducción argentino-española, al menos ayuda a mantener este fin de semana una cuota de pantalla “decente” para el mercado del cine español, un 14,5%.
Ante este buen estreno, La Delicadeza, el otro film similar del momento – a nivel de audiencia y presencia en salas – cae un 44% hasta los 153.700€ pero llega ya a un buen total de 583.600€ y ya 88.000 espectadores. Sigue con opciones de irse a los 900.000 o millón de €.
Aurum sale como puede con El Pacto, estrenando el film con 122 copias y recaudando 187.000€, lo que deja una escasa media de 1.535€. No tenía ni fuerza ni confianza en las salas y se queda en un terreno similar al visto hace unas semanas con La sombra de los otros. Llegará poco más allá de los 650.000€.
Lobos de Arga fracasa de forma estrepitosa con un dato de 53.765€ en 153 pantallas, dejando una media de 351€. Era de esperar el batacazo aunque el tamaño ha sido exagerado. La falta de marca, peso, visibilidad, forma, etc. Es un cine comercial que necesita precisamente de inversión comercial para ser creíble y atractivo a la masa. La cantidad de estrenos no le ayudaba nada, pese a los correctos comentarios vistos en los festivales y su atractivo casting. No parece que pueda llegar mucho más allá de los 120.000-130.000€.
Entrando en los mantenimientos, es destacable como Ice Age presenta el menor de todo el top10, y el segundo del top20, hasta los 1,39 millones de € y ya 10,36 millones acumulados. Debería poder seguir sumando dinero hasta que llegue Madagascar 3 y esto es energía para los 14 millones de € y cerca de 1,9 millones de espectadores. Es el mayor éxito animado desde Tintín y El gato con botas, el pasado invierno.
Quien no presenta tanta energía ni fuerza es The Amazing Spider-Man que al contrario de lo visto en Estados Unidos, en España se adolece de la falta de continuidad en su interés con la audiencia. Había público del tipo de películas pero esto y los buenos comentarios no han llegado al buen puerto esperado y el film se derrumba un 57% hasta los 1,38 millones de €. Su total es de 6,21 millones de € y su media por sala en segunda semana es de 1.664€. La semana que viene no parece que va a ser muy buena para esta escasa continuidad y de momento su total se colocaría sobre los 8-8,5 millones de € en España, precisamente lo que recaudó el tercer film solo en su primer fin de semana y la mitad de Los Vengadores.
El melodrama adolescente Tengo ganas de ti sigue en su cuarta semana con un decente descenso del 48% hasta los 640.000€ para llegar a un total de 10,51 millones de €, de momento el tercer mejor dato del año tras Intocable y Los Vengadores. El film con este buen aguante debería tener fuerza para llegar más allá de los 12,5 millones de € y aspirar a rozar al máximo los 2 millones de espectadores.
Blancanieves y la leyenda del cazador supera ya los 9 millones de € en su séptima semana, lo que no está nada mal y ya podría irse a los 9,2-9,3 al final de su carrera. El enigma del cuervo, también de Universal, cae de forma muy aguda en su tercera semana, un 61% menos hasta los 87.000€ y cerrando el top10 de la semana. Su total es de 910.000€ y superará el millón de € por lo que en parte el Estudio salva los muebles. En general, para Universal está siendo un más que decente año con la variedad de éxitos que ha presentado (su “única” gran decepción ha sido Battleship).
Fuera del top10 comentar como Moonrise Kingdom cae un 39% y Las chicas de la sexta planta un 54%, lo que era de esperar ante la llegada de Elefante Blanco. Suman 728.000 y 965.000€
respectivamente.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

No hay comentarios: