miércoles, 5 de diciembre de 2012

‘jOBS’, nueva foto de Ashton Kutcher como Steve Jobs. Think





El verano pasado os dejé unas fotos del rodaje de ‘jOBS’ (2013), el famoso biopic de Steve Jobs que protagoniza Ashton Kutcher. La imagen de arriba es la primera oficial de la película y permite echar un vistazo más cercano a la caracterización del actor. Más abajo tenéis la fotografía original de Jobs en la que se han basado, para que podáis comprobar el parecido.


Y sí, se parecen mucho. De momento, todo perfecto. Ahora falta ver a Kutcher en movimiento y hablando como Jobs, y que resulte convincente; eso es más complicado. La película se presenta en el festival de Sundance, que arranca el próximo 17 de enero, quizá salga un tráiler por esas fechas y ya podremos tener una idea más aproximada sobre si merece la pena este retrato del cofundador de Apple, esperemos que el ex de Demi Moore se haya currado la interpretación y esto sea algo más que un pobre intento por sacar dinero a los millones de adictos a los productos de la compañía de la manzana (y a otros tantos millones de curiosos, como un servidor).

Recordemos que ‘jOBS’ se centra en cómo Steve Jobs pasa de ser un joven y caprichoso hippie a convertirse en uno de los más reverenciados y creativos empresarios del planeta. El guion lo firma Matt Whiteley y de la dirección se ha ocupado Joshua Michael Stern —‘El libro mágico’ (‘Neverwas’, 2005) y ‘El último voto’ (‘Swing Vote’, 2008)—. Dermot Mulroney, Josh Gad, Lukas Haas, James Woods, J.K. Simmons y Matthew Modine —su personaje en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, C. Nolan, 2012) es uno de los más absurdos del año— completan el reparto del film, que de momento no tiene fecha de estreno en España.



Via.blog de cine

La fantasía de La vida de Pi domina la taquilla española


Mala sensación se nos queda al observar el global de este fin de semana pasado en España al suponer la vuelta a esas cifras de escaso peso que tanto han caracterizado gran parte del año. Se han recaudado poco más de 8 millones de € la cifra más baja desde hace 2 meses y una diferencia (negativa) respecto al pasado año de un 27,2% – 3 millones de € – cuando El gato con botas seguía generando potentes cifras en lo más alto. De los estrenos uno ha brillado con luz pero el resto no.

Podéis consultar el ranking de la taquilla de este fin de semana aquí.

Fox ha sido la gran vencedora de la semana con La vida de Pi que con 389 copias –y 715 pantallas – logra 1,82 millones de €. Cifra decente y positiva valorando que esta semana empieza el puente de la Constitución y la Inmaculada y la película está en una posición más que óptima para aprovechar este momento. La media por sala se queda en los 2.543€, nada espectacular pero sí hay que destacar que tanto por el tipo de film como por su aspecto la presencia de salas se ha perfilado algo excesiva, aunque posiblemente Fox lo que buscaba era saturar al máximo para poder aprovechar aún más este largo y lucrativo puente. Las ventajas de La vida de Pi son varias a estas alturas. No solo es una película con gancho visual sino que además su aceptación por parte del público y la crítica ha sido importante. Es conocida, tiene relevancia y con todo esto es de esperar que sus mantenimientos sean excelentes.

Además de esto, con 236.000 espectadores a una media de 7,7€ indica una aceptación interesante en el formato 3D – superior a El origen de los Guardianes y Astérix, que logran promedio por entrada de 6,9 y 7,05€ también saliendo con fuerte presencia 3D.

De momento es difícil prever si se creará interés entre los sectores familiares ante el estilo  – sobretodo argumental – de la película pero es de esperar que los 8 millones de € sean un horizonte más que factible. Ir más allá de los 9 dependerá de las vacaciones.
Supera los 1,69 millones de € de La invención de Hugo que en su momento se estrenaba ya con las 10 nominaciones a los Oscar y con el nombre de Scorsese. La película también interesó, pero diferencia de Pi, el tono familiar o juvenil de aquella le iba algo a la contra, y esto seguramente no pasará en el film de Lee. Hugo terminó en los 6,12 millones de €, 3,6 veces el dato inicial.

A partir de aquí los otros estrenos no han hecho ni lo esperado, ni dos de ellos han hecho cifras que podamos considerar “correctas”. Ninguna alcanza los 2.000€ de media por sala pese a su enorme presencia en cines y una de ellas incluso se queda por debajo de los 1.000 – y otra los roza.

El origen de los Guardianes recauda 1,13 millones de € en su estreno español en 616 cines. Es uno de los estrenos animados menos relevantes del año, que pese a superar las cifras de Campanilla y Frankenweenie las expectativas eran muy diferentes a estas dos. Supone algo más que la mitad que Madagascar pero en este caso hay que valorar que como en el caso de Lorax, la presencia inmediata del puente influenciaba – como a aquella se lo hacía la Semana Santa. Ahora toca esperar que el boca-oreja debería ser mínimamente bueno como para llevarla a multiplicar por 4,5 veces el dato presente. Esto la llevaría a los 5 millones.
Lorax se estrenó vía Universal con 1,2 millones de € en un dato similar de salas, pero con la Semana Santa y el boca-oreja la cinta alcanzó los 7,3 millones de €. Ahora las vacaciones de Navidad también son un extra de gas para esta producción de Dreamworks por lo que los 6 millones de € serían casi un mínimo para pensar en un buen mantenimiento, acorde con la época del año. Pero con todo, viendo las escasas cifras en Estados Unidos y otros países la película necesita mayores ingresos.

Los dos batacazos de este fin de semana han sido contundentes, en especial por su presencia y tamaño. Por un lado, Astérix y Obelix al servicio de su majestad llegaba con potencial y fuerza, y con los antecedentes de una saga que por lo general ha funcionado bien en nuestro mercado. Por el otro, Disney lanzaba la cinta de acción Invasor, con potente casting, puesta en escena, nombre de autor y aspecto comercial. Respectivamente las cifras han sido de 387.000€ en 390 salas y 254.000€ en 249. Esto apenas suponen 993€ por sala en el caso de Astérix, y 1.020€ en el de Invasor, datos que no pueden verse con buenos ojos ante estos tamaños de películas y que indican que algo ha fallado.

En el caso de Astérix, la presencia de Los Guardianes de Paramount se perfila una causa principal, así como el concepto de saga alargada en la que su audiencia ya ha crecido y que evidentemente en estos 4 años no se ha renovado ni cuidado sino que se ha reducido. Las necesidades comerciales de la película eran elevadas, había parte de coproducción con España y en esto no se sabe si Tripictures actuaba como distribuidora o  como partner – sea adquiriendo los derechos o en alguna coproducción. Lo primero dolería “menos” que lo segundo.

Invasor no ha podido capitalizar ninguno de sus fuertes atractivos, pese a la competencia en este caso las cifras son tan bajas que hay que pensar que o bien el mensaje no se ha transmitido correctamente o no se ha visto lo suficiente. Es probable que sea una mezcla, que pese a la “ambición” el film haya quedado demasiado sobresaturado por otros estrenos y su audiencia afín no haya visto su interés. Está claro que el sector maduro y que prefiere un tipo de cine con acción pero sustancia quizás no ha acabado de ver lo segundo, donde la crítica puede haber tenido un papel clave y la competencia de Lee un remate.
Hace una semana, Fin partía con elementos de prestigio algo en su contra, pero su torrente mediático le ha ido a favor y tampoco su segundo asalto ha sido negativo, cae un 50% y suma unos correctos 1,1 millones de €. Comparando con Grupo 7, la crítica de aquella era radicalmente diferente, así como un tema de acción más moderado a su audiencia adulta y con el motor de Mario Casas para rematar a los más jóvenes. Ahora toca pensar que el mantenimiento pese al puente no será maravilloso y es probable que perdiendo salas de forma aguda tenga que conformarse con unos malos 700.000€.

A partir de aquí toca centrarnos en el rango de cine de corte más autoral y presencia reducida en salas, donde hay que destacar el estreno de El Capital, la última cinta de Costa Gavras, que A Contracorriente estrenaba con su habitual estilo y otra vez logra decentes resultados aunque se queda fuera del top10.

En 86 salas la película ha tenido una buena visibilidad en todos los ambientes donde la audiencia adulta y urbana puede tener acceso e interés por estrenos y eventos culturales. La marca de un autor no solo conocido sino con una larga trayectoria en un tipo de cine combatiente en lo social aumentaba la notoriedad de la película – así como la distribuidora se trajo al director a España para apoyar el lanzamiento. Con todo esto, A Contracorriente genera 224.000€, con una media de 2.610€ por sala que supone el mejor dato de la semana, incluso por encima de La vida de Pi. Ante esto es de esperar que la distribuidora se apunta un nuevo tanto y debería alcanzar los 1,5 millones gracias a su potencial de boca-oreja.

Con la presencia de este estreno los otros films de peso se ven influenciados aunque son grandes sustos. De hecho, si sus descensos tienen la influencia del film de Garvas entonces los tres tienen buenas opciones para el puente. En la casa cae un 33% y ya suma 1,13 millones, con aún promedios por sala de 1.690€. La parte de los ángeles suma 78.400€, un 38% menos que la pasada semana y su total se coloca en los 464.000€. La singular Cesar debe morir cae un 35% hasta un total de 80.000€ y opciones de irse a los 120.000-130.000€, cifras decentes para el tipo de film que es.

Volviendo al top10 mencionar el peso de películas como Amanecer. Parte 2, que genera otros 1,61 millones de € y suma un total de 17,4 millones, y Lo Imposible que cae un 33% hasta los 550.000€. Suma un total de 39,2 millones, lo que la coloca en plena forma para llegar al puente y superar los 40 millones de € de cara al próximo lunes.

Texto:Pau Brunet
Via:Box office

Estrenos de cine | 5 de diciembre | Policías, secuestradores e hijos de dictadores


Deberíamos alegrarnos porque mañana es fiesta, pero quienes tenemos la habilidad de ver siempre el lado malo de las cosas, nos quedaremos claramente con que la otra fiesta cae en sábado y nos la vamos a perder, especialmente, si no nos dan puente. Como consuelo nos quedan las películas que se adelantan en la cartelera para que nadie se aburra con tantos días libres por delante.
Sin tregua

‘Sin tregua (End of watch)’

Título original, nacionalidad, año: End of watch, EE. UU., 2012.
Dirigida por: David Ayer.
Interpretada por: Jake Gyllenhaal (agente Taylor), Michael Peña (agente Zavala), Anna Kendrick (Janet), Frank Grillo (agente Sarge), America Ferrera (agente Orozco), Natalie Martinez (Gabby), Cody Horn (agente Davies), David Harbour (agente Van Hauser), Yahira Garcia (La La), Maurice Compte (Big Evil).
Sinopsis: Dos jóvenes policías de Los Ángeles, Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña), se dedican a patrullar en las calles más humildes del sur de la ciudad. Sus vidas se pondrán en peligro después de confiscar un alijo de dinero y armas de un cártel de la droga durante un control de tráfico.
Crítica de ‘Sin tregua’ en Blogdecine.
Tráiler de ‘Sin tregua (End of watch)’.

‘El doble del diablo’

Título original, nacionalidad, año: ‘The devil’s double’, Bélgica y Holanda, 2011.
Dirigida por: Lee Tamahori.
Interpretada por: Dominic Cooper (Uday Hussein/Latif Yahia), Ludivine Sagnier (Sarrab), Raad Rawi, Mimoun Oaïssa, Khalid Laith, Philip Quast. Guion: Michael Thomas; basado en el libro de Latif Yahia.
Sinopsis: Año 1987 en Bagdad, el teniente del ejército iraquí Latif Yahia (Dominic Cooper) es convocado desde la primera línea del frente al palacio de Saddam Hussein y se ve inmerso en las altas esferas de la familia real al tener que convertirse, gracias a su gran parecido físico, en el doble del hijo de Saddam, el famoso príncipe Uday Hussein (Dominic Cooper), un imprudente joven con un hambre feroz por el sexo y la brutalidad. Con su vida y la de su familia en juego, Latif decide renunciar a su antiguo yo para siempre a medida que aprende a caminar, hablar y actuar como Uday. Con un movimiento en falso que le puede costar su vida, Latif forja un vínculo íntimo con Sarrab (Ludivine Sagnier), la seductora amante de Uday. Pero mientras se teje una guerra con Kuwait, y Uday se cierne con un régimen mafioso que amenaza con destruirlos a todos, Latif se da cuenta que escapar de la guarida del diablo tendrá un alto precio.
Qué podemos esperar: Aunque sea por el escándalo que lo acompaña, tal vez este film resulte, como mínimo, curioso. Quizá contenga un cierto estudio sobre si el poder y la riqueza son capaces de cambiar a una persona y algún juego con las identidades que dé pie a intriga. La nota que ha obtenido en las páginas web que incluyen calificación no es nada baja.
Tráiler de ‘El doble del diablo’.
El doble del diablo

‘Un buen partido’

Título original, nacionalidad, año: Playing for keeps’, EE. UU, 2012.
Dirigida por: Gabriele Muccino.
Interpretada por: Gerard Butler (George), Uma Thurman (Patti King), Jessica Biel (Stacie), Judy Greer (Barb), Dennis Quaid (Carl King), Catherine Zeta-Jones (Denise), James Tupper (Matt), Noah Lomax (Lewis).
Sinopsis: George Dryer (Gerard Butler), un antiguo jugador de fútbol profesional, intenta rehacer su vida tras caer en desgracia con su ex mujer, Stacie, y su hijo pequeño, Lewis. Con la intención de arreglar su relación con Lewis, George acepta entrenar al equipo de fútbol de su hijo cuando el entrenador anterior resulta ser un caso inútil. George, sin embargo, no podía prever el auténtico desfile de mamás burguesas atractivas que compiten de manera agresiva por su atención y sus afectos, ni que el patrocinador del equipo de fútbol, el empresario de éxito Carl King, tiene sus propios planes para George. ¿Cómo podrá recuperar George el afecto de su hijo y de su ex mujer con semejante cantidad de enredos románticos y profesionales complicándolo todo?
Qué podemos esperar: La lectura de la sinopsis me provoca rechazo inmediato, así que ignoraré los nombres célebres del cartel y la trayectoria previa del director porque la pinta que tiene esto es infame.
Tráiler de ‘Un buen partido’.
Un buen partido

‘Operación E’

Nacionalidad, año: Francia y España, 2012.
Dirigida por: Miguel Courtois.
Interpretada por: Luis Tosar (José Crisanto), Martina García (Liliana).
Sinopsis: Una mujer secuestrada por las FARC da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla arrebata al niño de su madre y se lo entrega a Crisanto (Luis Tosar), un modesto agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer, sus cinco hijos y su suegro curandero, y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El pequeño está gravemente enfermo, pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida.
Qué podemos esperar: Courtois ya nos había demostrado que sabe sacarle emoción y tensión a sucesos reales, que tienen que ver con la política. Aquí podemos contar con que vuelva a lograrlo.
Tráiler de ‘Operación E’:

‘Una pistola en cada mano’

Nacionalidad, año: España, 2012.
Dirigida por: Cesc Gay.
Interpretada por: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Alberto San Juan, Jordi Mollà, Candela Peña, Cayetana Guillén Cuervo, Leonor Watling, Clara Segura.
Sinopsis: Comedia sobre las carencias, debilidades y otras “virtudes” de los hombres de hoy: perdidos y confusos en busca de una nueva identidad. Un film coral que radiografía la vida sentimental de unos hombres… y de algunas mujeres.
Qué podemos esperar: Ya nos adelantaban que se trata de una “radiografía de los hombres de hoy en día que gustará mucho a las mujeres”. No estoy yo tan segura de que se pueda generalizar de esa manera, pero dejando a un lado las cuestiones de género, lo que sí puedo asegurar es que las comedias me gustan si me hacen reír mucho. Así que espero que sea más cómica que reflexiva o retratadora.
Tráiler de ‘Una pistola en cada mano’:

‘El chef, la receta de la felicidad’

Título original, nacionalidad, año: ‘Comme un chef’, Francia y España, 2012.
Dirigida por: Daniel Cohen.
Interpretada por: Jean Reno, Michaël Youn, Raphaëlle Agogué, Julien Boisselier, Santiago Segura.
Sinopsis: El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Poco a poco, los miembros del equipo de cocina de Alexandre son despedidos. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.
Qué podemos esperar: Jean Reno tiene gracia, pero el tema de la cocina está demasiado explotado en las comedias de los últimos años. No me importaría verla si me coincidiese, pero dudo de que acuda a la sala exprofeso.
Tráiler de ‘El chef, la receta de la felicidad’:

‘Damsels in distress (Damiselas en apuros)’

Nacionalidad, año: EE. UU., 2011.
Dirigida por: Whit Stillman.
Interpretada por: Greta Gerwig (Violet), Adam Brody (Fred), Analeigh Tipton (Lily), Megalyn Echikunwoke (Rose), Carrie MacLemore (Heather), Hugo Becker (Xavier), Billy Magnussen, Ryan Metcalf (Frank), Aubrey Plaza, Alia Shawkat.
Sinopsis: Un grupo de universitarias obsesionadas con la moda se hacen amigas de una estudiante y le enseñan sus equivocadas formas de ayudar a la gente. A la muchacha le sale un pretendiente, si bien las chicas tienen dudas de sus verdaderas intenciones.
Qué podemos esperar: Lo único que sé de esta película es que se proyectó en la ceremonia de clausua del Festival de Venecia. Tiene aspecto de ser una comedia romántica que trata de resultar diferente, quizás indie.
Tráiler de ‘Damiselas en apuros’:

‘The black power mixtape 1967-1975’

Nacionalidad, año: Sueca, 2011.
Dirigida por: Göran Olsson.
Sinopsis: En el año 1967, unos cineastas suecos partieron hacia Estados Unidos interesados por explorar y conocer la comunidad afroamericana del país y su lucha por los derechos civiles, la cual estaba siendo ignorada y retratada por los medios de comunicación de EEUU como un movimiento violento y terrorista. 30 años después, el cineasta sueco Göran Olsson saca a la luz las cintas olvidadas.
Qué podemos esperar: No niego que será interesante –tiene varios premios y reconocimientos–, pero con el poco tiempo que tengo estos días, si voy al cine será para que me cuenten una historia de ficción.
Tráiler de ‘The Black Power Mixtape 1967-1975’

Ninguna de ellas supone un gran estreno, para esos habrá que esperar unos días más. ¿Será otra de esas fechas en las que, si vamos al cine, es para recuperar algo que se nos haya escapado de semanas anteriores? En mi caso seguro que sí, ¿y en el vuestro?

Via:blog de cine

'Padre de familia', la película



Seth MacFarlane hace ya varios años que es uno de los nombres más destacados de la televisión norteamericana, en especial por la creación de ‘Padre de familia‘ (1999-2003 y 2005-En emisión), pero también es la cabeza pensante detrás de otras series exitosas como ‘El show de Cleveland’ (2009-En emisión) y ‘Padre made in USA’ (2005-En emisión). Eso sí, la televisión no era suficiente para MacFarlane y este pasado verano estrenó ‘Ted‘, su primer largometraje tras las cámaras que consiguió arrasar en las taquillas de todo el mundo, por lo que Universal ya dio luz verde al rodaje de una secuela. Sin embargo, MacFarlane no olvida sus raíces y ya ha confirmado el salto al cine de ‘Padre de familia’.

MacFarlane ha declarado que ve muy difícil encontrar la historia adecuada para ser contada en la gran pantalla mientras la serie original sigue aún en antena, poniendo como ejemplo el caso de ‘Los Simpson‘ (1989-En emisión) y las 20 temporadas que tardaron en encontrar algo que contar en un largometraje – se ve que prefiere obviar el caso de la excelente ‘South Park‘ (1997-En emisión)-. El creador de ‘Padre de familia’ se reconoce fan de la adaptación cinematográfica de las aventuras de la famosa familia amarilla, pero no le gustó nada que el argumento utilizado podía haberse reservado para un episodio de la teleserie, algo que él siempre ha querido evitar a toda costa en el caso de la familia Griffin. La buena noticia es que MacFarlane ha anunciando que ya ha encontrado la premisa adecuada para ello y que la llegada de ‘Padre de familia: La película‘ es una mera cuestión de tiempo.

Personalmente, reconozco que fui seguidor de ‘Padre de familia’ durante un tiempo, pero pronto me cansñe del absoluto sinsentido de sus gags con referencias pop de lo más variado. De hecho, hace ya tiempo que dejé de verla, y por lo que tengo entendido la cosa ha ido deteriorándose aún más. En condiciones normales no podría darme más pereza la idea de ver esta película, pero disfruté mucho con su ópera prima y eso me hace tener ciertas esperanzas en este proyecto. ¿Vosotros la esperáis con ganas, nunca os gustó ‘Padre de familia’ o estáis en la misma posición intermedia que el que esto escribe?


PD: Os recuerdo que MacFarlane también será el presentador de los próximos Oscar.

Vía | Collider