miércoles, 5 de diciembre de 2012

La fantasía de La vida de Pi domina la taquilla española


Mala sensación se nos queda al observar el global de este fin de semana pasado en España al suponer la vuelta a esas cifras de escaso peso que tanto han caracterizado gran parte del año. Se han recaudado poco más de 8 millones de € la cifra más baja desde hace 2 meses y una diferencia (negativa) respecto al pasado año de un 27,2% – 3 millones de € – cuando El gato con botas seguía generando potentes cifras en lo más alto. De los estrenos uno ha brillado con luz pero el resto no.

Podéis consultar el ranking de la taquilla de este fin de semana aquí.

Fox ha sido la gran vencedora de la semana con La vida de Pi que con 389 copias –y 715 pantallas – logra 1,82 millones de €. Cifra decente y positiva valorando que esta semana empieza el puente de la Constitución y la Inmaculada y la película está en una posición más que óptima para aprovechar este momento. La media por sala se queda en los 2.543€, nada espectacular pero sí hay que destacar que tanto por el tipo de film como por su aspecto la presencia de salas se ha perfilado algo excesiva, aunque posiblemente Fox lo que buscaba era saturar al máximo para poder aprovechar aún más este largo y lucrativo puente. Las ventajas de La vida de Pi son varias a estas alturas. No solo es una película con gancho visual sino que además su aceptación por parte del público y la crítica ha sido importante. Es conocida, tiene relevancia y con todo esto es de esperar que sus mantenimientos sean excelentes.

Además de esto, con 236.000 espectadores a una media de 7,7€ indica una aceptación interesante en el formato 3D – superior a El origen de los Guardianes y Astérix, que logran promedio por entrada de 6,9 y 7,05€ también saliendo con fuerte presencia 3D.

De momento es difícil prever si se creará interés entre los sectores familiares ante el estilo  – sobretodo argumental – de la película pero es de esperar que los 8 millones de € sean un horizonte más que factible. Ir más allá de los 9 dependerá de las vacaciones.
Supera los 1,69 millones de € de La invención de Hugo que en su momento se estrenaba ya con las 10 nominaciones a los Oscar y con el nombre de Scorsese. La película también interesó, pero diferencia de Pi, el tono familiar o juvenil de aquella le iba algo a la contra, y esto seguramente no pasará en el film de Lee. Hugo terminó en los 6,12 millones de €, 3,6 veces el dato inicial.

A partir de aquí los otros estrenos no han hecho ni lo esperado, ni dos de ellos han hecho cifras que podamos considerar “correctas”. Ninguna alcanza los 2.000€ de media por sala pese a su enorme presencia en cines y una de ellas incluso se queda por debajo de los 1.000 – y otra los roza.

El origen de los Guardianes recauda 1,13 millones de € en su estreno español en 616 cines. Es uno de los estrenos animados menos relevantes del año, que pese a superar las cifras de Campanilla y Frankenweenie las expectativas eran muy diferentes a estas dos. Supone algo más que la mitad que Madagascar pero en este caso hay que valorar que como en el caso de Lorax, la presencia inmediata del puente influenciaba – como a aquella se lo hacía la Semana Santa. Ahora toca esperar que el boca-oreja debería ser mínimamente bueno como para llevarla a multiplicar por 4,5 veces el dato presente. Esto la llevaría a los 5 millones.
Lorax se estrenó vía Universal con 1,2 millones de € en un dato similar de salas, pero con la Semana Santa y el boca-oreja la cinta alcanzó los 7,3 millones de €. Ahora las vacaciones de Navidad también son un extra de gas para esta producción de Dreamworks por lo que los 6 millones de € serían casi un mínimo para pensar en un buen mantenimiento, acorde con la época del año. Pero con todo, viendo las escasas cifras en Estados Unidos y otros países la película necesita mayores ingresos.

Los dos batacazos de este fin de semana han sido contundentes, en especial por su presencia y tamaño. Por un lado, Astérix y Obelix al servicio de su majestad llegaba con potencial y fuerza, y con los antecedentes de una saga que por lo general ha funcionado bien en nuestro mercado. Por el otro, Disney lanzaba la cinta de acción Invasor, con potente casting, puesta en escena, nombre de autor y aspecto comercial. Respectivamente las cifras han sido de 387.000€ en 390 salas y 254.000€ en 249. Esto apenas suponen 993€ por sala en el caso de Astérix, y 1.020€ en el de Invasor, datos que no pueden verse con buenos ojos ante estos tamaños de películas y que indican que algo ha fallado.

En el caso de Astérix, la presencia de Los Guardianes de Paramount se perfila una causa principal, así como el concepto de saga alargada en la que su audiencia ya ha crecido y que evidentemente en estos 4 años no se ha renovado ni cuidado sino que se ha reducido. Las necesidades comerciales de la película eran elevadas, había parte de coproducción con España y en esto no se sabe si Tripictures actuaba como distribuidora o  como partner – sea adquiriendo los derechos o en alguna coproducción. Lo primero dolería “menos” que lo segundo.

Invasor no ha podido capitalizar ninguno de sus fuertes atractivos, pese a la competencia en este caso las cifras son tan bajas que hay que pensar que o bien el mensaje no se ha transmitido correctamente o no se ha visto lo suficiente. Es probable que sea una mezcla, que pese a la “ambición” el film haya quedado demasiado sobresaturado por otros estrenos y su audiencia afín no haya visto su interés. Está claro que el sector maduro y que prefiere un tipo de cine con acción pero sustancia quizás no ha acabado de ver lo segundo, donde la crítica puede haber tenido un papel clave y la competencia de Lee un remate.
Hace una semana, Fin partía con elementos de prestigio algo en su contra, pero su torrente mediático le ha ido a favor y tampoco su segundo asalto ha sido negativo, cae un 50% y suma unos correctos 1,1 millones de €. Comparando con Grupo 7, la crítica de aquella era radicalmente diferente, así como un tema de acción más moderado a su audiencia adulta y con el motor de Mario Casas para rematar a los más jóvenes. Ahora toca pensar que el mantenimiento pese al puente no será maravilloso y es probable que perdiendo salas de forma aguda tenga que conformarse con unos malos 700.000€.

A partir de aquí toca centrarnos en el rango de cine de corte más autoral y presencia reducida en salas, donde hay que destacar el estreno de El Capital, la última cinta de Costa Gavras, que A Contracorriente estrenaba con su habitual estilo y otra vez logra decentes resultados aunque se queda fuera del top10.

En 86 salas la película ha tenido una buena visibilidad en todos los ambientes donde la audiencia adulta y urbana puede tener acceso e interés por estrenos y eventos culturales. La marca de un autor no solo conocido sino con una larga trayectoria en un tipo de cine combatiente en lo social aumentaba la notoriedad de la película – así como la distribuidora se trajo al director a España para apoyar el lanzamiento. Con todo esto, A Contracorriente genera 224.000€, con una media de 2.610€ por sala que supone el mejor dato de la semana, incluso por encima de La vida de Pi. Ante esto es de esperar que la distribuidora se apunta un nuevo tanto y debería alcanzar los 1,5 millones gracias a su potencial de boca-oreja.

Con la presencia de este estreno los otros films de peso se ven influenciados aunque son grandes sustos. De hecho, si sus descensos tienen la influencia del film de Garvas entonces los tres tienen buenas opciones para el puente. En la casa cae un 33% y ya suma 1,13 millones, con aún promedios por sala de 1.690€. La parte de los ángeles suma 78.400€, un 38% menos que la pasada semana y su total se coloca en los 464.000€. La singular Cesar debe morir cae un 35% hasta un total de 80.000€ y opciones de irse a los 120.000-130.000€, cifras decentes para el tipo de film que es.

Volviendo al top10 mencionar el peso de películas como Amanecer. Parte 2, que genera otros 1,61 millones de € y suma un total de 17,4 millones, y Lo Imposible que cae un 33% hasta los 550.000€. Suma un total de 39,2 millones, lo que la coloca en plena forma para llegar al puente y superar los 40 millones de € de cara al próximo lunes.

Texto:Pau Brunet
Via:Box office

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