domingo, 11 de enero de 2015

Muere el director italiano Francesco Rosi

El autor de 'Salvatore Giuliano' y 'El caso Mattei' ha fallecido en Roma a los 92 años. Ganó un León de Oro, una Palma de Oro y diez David de Donatello.
francesco-rosi
Francesco Rosi, director y guionista italiano de larga trayectoria, falleció hoy en Roma a los 92 años a causa de una dolencia pulmonar. Nacido en Nápoles, y activo en el mundo del teatro desde la década de 1940, Rosi había iniciado su periplo en el cine colaborando con los fundadores del neorrealismo, como Luchino Visconti (fue ayudante de dirección en La terra trema Senso, y guionista en Bellísima) y Michelangelo Antonioni (I vinti). En 1958, Rosi consiguió el premio al mejor debut en el Festival de Venecia gracias a La sfida.
La trayectoria de Rosi, como la de casi todos los directores italianos de su generación, estuvo marcada por las turbulencias políticas del país: cintas como Las manos sobre la ciudad (León de Oro en Venecia, 1963), la tremenda Salvatore Giuliano (Oso de Plata al Mejor Director en Berlín, 1962) y El caso Mattei, que deparó al director su única Palma de Oro en Cannes (ex aequo con La clase obrera va al paraíso, de Elio Petri) retrataban a una nación enfrentada a demonios pasados (las huellas del fascismo de Mussolini), presentes (la corrupción institucional) y aparentemente eternos, como el dominio del crimen organizado en sus regiones más deprimidas. Y, al igual que otros miembros de su quinta, se asomó a España para rodar una coproducción: el resultado, El momento de la verdad (1965) resultó ser una mirada agria sobre el mundo del toreo con guión del muy experimental Pere Portabella.

Ganador de 10 David de Donatello (los ‘Oscar’ del cine italiano), incluyendo dos estatuillas honoríficas, Rosi emprendió el camino del retiro en 1987, adaptando una novela de Gabriel García Márquez en Crónica de una muerte anunciada. Diez años después, dirigiría su último filme, La tregua. 

Anunciados los presentadores de las nominaciones a los Oscar

Alfonso Cuarón y J. J. Abrams serán los primeros directores que anuncien las candidaturas a los Premios de la Academia. Les acompañará Chris Pine.
2015-oscar-nominations

La Academia de Hollywood presentará a los nominados a los Oscar 2015 el jueves 15 de enero. Y, este año, su elenco de anfitriones para esta mini-ceremonia será algo distinto de lo usual: además de la presidenta de la institución, Cheryl Bone Isaacs, y de la estrella de cine de rigor (en este caso, Chris Pine), los candidatos a las estatuillas doradas serán anunciados por dos directores ilustres: hablamos de J. J. Abrams (que ha trabajado con Pine en las dos entregas de Star Trek) y de Alfonso Cuarón, aclamado el año pasado como Mejor Director por Gravity. 
El actor y los dos cineastas tendrán por delante una tarea de aúpa, puesto que esta será también la primera ocasión en la que las 24 categorías de los Premios de la Academia serán anunciadas en directo. Por otra parte, y si todo le sale bien, Pine podría hallarse entre los nominados a Mejor Principal debido a su papel en Into the Woods. Según Neil Meron, productor de la gala junto a Chris Zada, estas medidas obedecen al deseo de librar a las nominaciones técnicas del sambenito que las convierte en premios de segunda clase: “Queremos crear interés en esas categorías que el público considera menos importantes que las demás”, explica Meron a Entertainment Weekly. 

Presentados por Neil Patrick Harris, los Oscar 2015 se entregarán el 7 de febrero.

'Maps to the Stars', tráiler final y cartel definitivo de lo nuevo de David Cronenberg

Hay que remontarse a abril del año pasado para encontrar el primer avance de 'Maps to the Stars' (2014), la esperada nueva película de David Cronenberg, con motivo de su presentación en el último Festival de Cannes. Sin embargo, será el próximo 27 de febrero cuando llegue a los cines americanos, por lo que ya podemos ver su tráiler final y su cartel definitivo.
Protagonizada por Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Sarah Gadon, Olivia Williams y Carrie Fisher, a la que pronto veremos en la nueva entrega de Star Wars, 'Maps to the Stars' nos contará la historia de Stafford Weiss, un terapeuta que ha conseguido el éxito escribiendo de libros de autoayuda, y su peculiar familia. La mejor cliente de Stafford es una actriz cuyo siguiente proyecto es dar vida al personaje que interpretó su madre en los años 60.


La acogida crítica de 'Maps to the Stars' ha sido un tanto desigual, ya que hay tanto grandes alabanzas como quien incluso llega a decir que quizá sea la peor película de David Cronenberg hasta la fecha. Para descubrirlo tendremos que esperar hasta el próximo 6 de marzo, fecha fijada para su estreno en España.
Via.blog de cine

'Batman v Superman' dividida en dos películas, el rumor de la semana

¿Ha decidido Warner dividir en dos películas la esperada 'Batman v Superman: Dawn of Justice'? Y lo más importante: ¿¿va a estrenar la primera parte a finales de este año?? Así lo indica una imagen que está corriendo como la pólvora en Internet y que al parecer pertenece al primer tráiler (se rumorea que saldrá junto a 'Jupiter Ascending'). La procedencia de la filtración es desconocida, se subió a Imgur y Ain´t It Cool News la copió antes de que fuera eliminada.

No sería la primera vez que se filtran fotografías de esta superproducción: vimos el Batmóvil antes de que Zack Snyder lo enseñara oficialmente. A la espera de saber si la información es auténtica, algo que no se resolverá hasta el mes que viene (a menos que alguien de la película hable antes), cabe preguntarse si tiene algún sentido partir 'Batman v Superman' en dos mitades. Es una de las modas (más discutidas) de Hollywood, Warner lo ha hecho antes con éxito y, de hecho, tiene previsto estrenar dos partes de 'Justice League' (con Snyder como director). No es descabellado.


Quizá lo más sospechoso es el estreno en octubre de esa supuesta 'Batman v Superman - Part I: Enter The Knight'. Como recordaréis, inicialmente el duelo entre Batman y Superman se anunció para este próximo verano, sin embargo, al introducir a más superhéroes y convertirlo en un primer paso para 'Justice League', el estreno se pospuso a 2016 (la 'Civil War' de Marvel obligó a otro ligero cambio de fecha). Puede que hayan vuelto en cierta manera al primer plan y reservar una mitad solo para Batman y Superman... y sorprender a la competencia. Pronto saldremos de dudas.

Via:blog de cine

'Chappie' de Neill Blomkamp, tráiler final

Es cierto que lo dejé fuera de mi selección de mejores avances del año pasado, pero seguro que no fui el único que quedó más que satisfecho con el primer tráiler de 'Chappie', ya que transmitía mucha confianza en el tercer largometraje de Neill Blomkamp tras el chasco que fue el segundo, algo que mantengo tras ver su tráiler final, donde la amabilidad familiar desaparece para dar paso a la tensión y la acción.
Protagonizada por Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Dev Patel y Sharlto Copley, actor fetiche de Blomkamp que aquí se limita a poner su voz a Chappie, el robot protagonista que se distingue del resto porque es el primero que ha conseguido sentir y pensar como los humanos, por lo que no tardará en ser visto como una posible amenaza para nuestra supervivencia. El típico miedo a lo desconocido que tantos problemas suele causar.

'Chappie' llegará a los cines españoles el próximo 13 de marzo, justo una semana después de su estreno en Estados Unidos.

Via.blog de cine