Las lluvias de este fin de semana más que de agua han sido de espectadores. Los cines han reventado de espectadores gracias a los pesos pesados que llegaban. Durante los tres días de fin de semana se han recaudado 12,6M€, la mejor cifra desde hace más de un año, justo cuando se estrenaba
Alicia en el país de las maravillas. Comparando con hace justo un año las cifras son un 36% superiores a los 9,25M€ que se recaudaban hace un año con el estreno de
Iron Man 2. La audiencia también ha dado un brinco importante aumentando un 35% hasta los 1,81 millones. Todo convierte a este en el mejor fin de semana de 2011, superando las cifras del de
Torrente 4.
La singularidad de este fin de semana era que se enfrentaban dos pesos pesados enormes, Fast & Furious 5 y Thor, ambas rodeadas de enormes medios y visibilidad, logrando cifras extraordinarias. Las dos han triunfado de forma espectacular cosa que no se veía desde el verano pasado cuando se enfrentaban productos como Inception y The Last Airbender. En aquel caso (y otros en el pasado) es que eran films muy diferentes, que buscaban audiencias diferentes en este caso tanto F&F5 como Thor tenían muchos perfiles de espectadores en común.
Resultados fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo:
Fuente: Rentrak
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1 | Fast & Furious 5 (Universal) | 4,45M€ | nueva | 344 | 12.946€ | 4,45M€ | 90M€ | 695K | 1 |
2 | Thor (Paramount) | 3,76M€ | nueva | 377 | 9.990€ | 3,76M€ | 105M€ | 500K | 1 |
3 | Río (Fox) | 0,8M€ | -57% | 351 | 2.295€ | 7,37M€ | 63M€ | 1,03M | 4 |
4 | Aguila Roja (Fox) | 0,51M€ | -58% | 377 | 1.355€ | 2,61M€ | – | 418K | 2 |
5 | Hop (Universal) | 0,39M€ | -57% | 341 | 1.156€ | 2,74M€ | 45M€ | 438K | 3 |
6 | The Company Men (Tripictures) | 0,37M€ | nueva | 124 | 3.030€ | 0,37M€ | 10M€ | 54K | 1 |
7 | Capeructia Roja (Warner) | 0,37M€ | -55% | 295 | 1.255€ | 3,01M€ | 29M€ | 468K | 3 |
8 | Sin limites (Tripictures) | 0,32M€ | -56% | 265 | 1.290€ | 3,47M€ | 19M€ | 542K | 4 |
9 | Código fuente (Aurum) | 0,29M€ | -66% | 300 | 965€ | 2,62M€ | 22M€ | 410K | 3 |
10 | Scream 4 (Wide/Universa) | 0,26M€ | -60% | 307 | 850€ | 1,37M€ | 28M€ | 212K | 2 |
Fast & Furious logra unos espectaculares 4,45M€ en 341 cines dejando una media de 12.946€ por complejo. Estas salas han significado que el film se proyectaba en 481 pantallas, lo que en este caso sería una media de 9.170€. Es el mejor estreno de Universal, superando los 4,1M€ de La momia. La tumba del emperador estrenada en verano de hace tres años. También supera en un espectacular 75% las cifras del anterior capítulo de la saga, que en 2009 recaudaba 2,6M€. Comparando con otros films del género, lo visto con F&F5 es casi excepcional, superando por más del doble las cifras de otros films como Wanted, 2,3M€, o los 1,81M€ de El ultimátum de Bourne, otra saga de gran peso para Universal. En estos primeros días ha conseguido vender más de 695.000 entradas, 145.000 entradas (un 32%) más que el anterior film. Esto supone un épico promedio por sala de 1.965 espectadores (1.392 si valoramos por pantalla). Cifras todas muy importantes, y muy superior a las esperadas que iban más en la línea del anterior capítulo.
El crecimiento respecto al anterior film ha sido una tónica vista en los otros mercados donde se ha estrenado desde el pasado fin de semana. Parece que el film no solo ha aumentado su fanbase sino que el estilo tiene que haber congregado a una variada presencia de espectadores, algunos de ellos no excesivamente seguidores de la saga. Los inmediatos buenos comentarios pueden haber sido un importante motor para que los grandes grupos de jóvenes que se han acercado hayan estado convencidos. La película empezó fuerte el viernes, 1,25M€, pero su crecimiento durante el sábado y mantenimiento el domingo han sido elementos que indican que el film tenía atractivo en una amplia masa general, que se movería de los adolescentes de 14-15 años a los mayores de 35-40 años, todo tanto para ellos como para ellas. Son cifras suficientemente altas como para tener que pensar en una variedad grande de espectadores.
El otro gran evento de la semana era Thor, superproducción de Marvel, distribuida por Paramount y que ha logrado un espectacular dato de 3,76M€ en 377 cines. La cifra ha sido la mayor vista por una adaptación de cómic Marvel con la excepción de la saga Spider-Man –el tercer film logró más de 8M€ en su estreno hace cuatro años. El estreno de Thor se ha movido cerca del primer Iron Man y Lobezno. Mientras que Iron Man logró 3,8M€ en cinco días, 2,2M€ en el fin de semana, y vendió más de 400.000 tickets, Thor logra 500.000 espectadores. Lobezno también se estrenó en este periodo y recaudó 3,3M€, logrando una presencia de espectadores muy superior, 570.000.
A nivel de datos por salas y pantallas, Thor ha logrado una media de 9.984€ por cine, 6.308€ por pantalla, lo que es equivalente a un 31% menos que Fast & Furious pero muy superior a los 3.930€ de Iron Man. Los espectadores han sido un diferencia mayo con el otro estreno. Por cine la cifra es de (unos igualmente excelentes) 1.296 espectadores, mientras que por pantalla la cifra se reduce a 822 (un 41% menos que F&F5). En este caso no hay nada excepcional en el estreno de Thor, pero sí un evidente éxito, muy superior a lo que se esperaba de ella y a lo que se ha visto en primeros films de franquicias que no tenían el nombre de Superman, Batman o Spiderman.
Ahora toca pensar en que pasará en las próximas semanas pero como en el caso de Fast & Furious, los descensos en la segunda semana se evidencian agudos. Las dos han tenido comentarios positivos, pero ninguna de las dos son cine de boca-oreja ya que en seguida otros contrincantes les harán sombra. Con todo, la pelea para ver quien supera los 10-11M€ está servida.
La presencia de los dos films al contrario que afectarse negativamente se han servido mutuamente para generar un motor de ruido cinematográfico muy importante. Los dos estrenos estaban por todos lados, lo que hace pensar que la intención de ir al cine era elevada por parte de la masa y esto se ha traducido en un flujo constante de espectadores. Pases que se iban agotando y que las llenaba el otro film. Incluso ha beneficiado a los otros estrenos pequeños, Company Men y No tengas miedo, totalmente opuestas a las dos primeras películas pero que fácilmente han podido entrar en la mente del público general predispuesto a ir al cine. No es algo muy normal en un fin de semana post-vacacional, ya que aquel fue un importante crecimiento de entradas vendidas, pero sin ser nada espectacular. Había mucho público que en las pasadas tres semanas no se había acercado a los cines.
Tripictures ha sumando otro acertado éxito con el drama The Company Men, producción independiente americana de los Weinstein que la distribuidora estrenaba en 124 cines logrando un buen dato de 375K€, algo más de 3.000€ por copia. Como en los casos anteriores, la cifra es superior a la que se podía esperar valorando que se esperaba un fin de semana menos intenso. Las lluvia y el puente le han ido tan a favor como si se hubiera estrenado en Semana Santa. Logra convencer a un 54.000 espectadores, dejando una media por sala de 435 personas. Es un buen estreno que se perfilaba como una oferta para todo el conjunto adulto y habitual de estos dramas medios-pequeños pero con rostros conocidos, un poco en la línea de Two lovers y Madres e hijas. Es una oferta que convence y era vendible, se presenciaba bastante en medios tradicionales y en el online, por lo que puede haber convencido a una línea cinéfila no interesada en los blockbusters. Ahora hay que ver como irá el boca-oreja o si será cosa de un fin de semana, pero el superar el millón de euros será un decente triunfo.
Otra ganadora es No tengas miedo de la cual es más que probable que la cosa no sea de solo una semana. La cinta que distribuye Alta logra casi 200K€ en 81 cines, dejando una buena media de 2.450€ por cine y 358 espectadores en cada una. El film tenía buenos elementos, quizás incluso más que Company Men: prestigo, un casting español importante, un director con mucho nombre y la crítica muy a su favor. Alta no la ha echo muy grande, acertando en un tamaño bien medido en función de sus opciones y su presión mediática. Era un film para circuitos urbanos y poco más allá, y seguramente es en las salas de ciudad donde mejores cifras ha logrado (lo mismo que Company Men) y donde se concentra su público, lo que le permitirá estar viva un tiempo. Es un film de buenos comentarios y este primer dato de 29.000 espectadores permite pensar que tiene el suficiente espacio para poder generar un efecto boca-oreja decente. Los 800K€ se perfilarían como un dato realizable valorando este inicio y el rozar el millón la llevaría a ser uno de los pequeños éxitos de la temporada. Como en el anterior caso estamos ante un cine que es cercano a pasados éxitos modestos enteramente pensados para un sector adulto y cinéfilo.
El anterior film de Armendáriz, Obaba, se estrenó en septiembre de 2005, con un dato de 330K€ en 125 cines, una media por sala ligeramente superior a la del nuevo film. Lo hacía con más medios, en una época del año más potente y con el extra de publicity que le dio el ser candidata de España para los Oscar. En aquel caso la aceptación del film entre el público fue positiva beneficiándose del puente de noviembre lo cual la llevó a los 2,1M€. La distribución también fue de Alta.
El cine español ha seguido vivo esta semana con otro buen estreno aunque la cuota de pantalla cae de forma importante hasta el 6,2% a causa de los dos grandes títulos principales que han dejado la marca de la semana muy alta.
A nivel de mantenimientos la cosa ha sido un desastre, por un lado afectadisimas por los estrenos de la semana así como el lógico descenso de las cifras de las vacaciones de hace una semana. De forma general, la media de los descensos ha estados en el 58-59% dentro del top10 y de más del 60% si se tiene en cuenta el resto de film.
Rio es el film que se mantiene con más dignidad. Cae un 56% hasta los 795K€ y ya un total de 7,37M€ y más de 1M de espectadores. La misma caída tiene Hop, que ya se coloca en los 2,75M€ y pese a que no son cifras grandes, ya son más de cinco veces el dato inicial. No está nada mal, y seguramente los 3,1M€ los logrará, lo que será una cifra decente comparada con lo que se podía esperar.
Aguila Roja cae un 58% hasta los 510K€, no es un desastre valorando otros descensos mucho peores y que Thor debía hacerle mucho daño como cine de aventuras. Además, Águila es una película de enorme fanbase, sin grandes opciones a seducir a otros targets, por lo que las cifras son bastante meritorias aunque no por ello de infarto. El film cumple, no parece que decepciones a sus responsables llegando este fin de semana a los 2,61M€ y 418.000 espectadores. Sigue con potencial para irse a los 3,5 millones, pero más allá será difícil.
Otra roja es la Caperucita que cae un 55% hasta los 374K€ y ya un total de 3,01M€. Es un más que decente éxito para este film de escaso éxito en Estados Unidos pero que otra vez más el mercado internacional está mirando de salvar.
El sector thrillers queda algo desequilbrado. Mientras Sin limites desciende un 56% hasta los 320K€, Código fuente lo hace un 66% hasta los 290K€. La cosa es que es bastante claro que Código era un film con muy buen tirón entre los menores de 30-35 años, y pese al boca-oreja poco ha podido hacer con los dos estrenos que iban directos a su público. La semana que viene mirara de tener algo de oxígeno pero con apenas 1.000€ por copia le costará mantenerse en pie en el número de salas y pases. Con todo, los 2,62M€ recaudados van camino de los 3,1-3,2M€, mientras que Sin limite debería sobrepasar los 4M€.
Cierra el top10 el estreno fallido de la pasada semana, Scream 4 que cae un 60% hasta los 266K€ en 307 cines. Su promedio es ya muy pobre, 847€ por cine y solo 130 espectadores, por lo que este nuevo fin de semana perderá muchas salas y la caída podría ser muy similar. No logra seducir ni interesar pese a los buenos comentarios. Su total es de 1,37M€ solo un 10% más de lo que ha recaudado en Italia hasta ahora.
Otro estreno de la pasada semana es Perdona pero quiero casarme contigo que cae un 52% menos que la pasada semana, sumando 144K€ a un total de 671K€. Pierde seis salas y el descenso no está nada mal ya que es el menor (con la excepción de En un mundo mejor). Esto significa que el film ha podido mantenerse como una oferta suficientemente diferente para una parte de la audiencia. La ventaja es su gancho con el público femenino, competía con los dos estrenos medianos de la semana, pero al ser una comedia y los días lluviosos, pueden haber sido una buena combinación. Con todo la competencia de la semana que viene es importante y también tendrá dificultades para mantenerse en el número de salas, pero los 820-840K€ los puede lograr.
Los otros dos estrenos de la pasada semana a tener en cuenta, El amor y otras cosas imposibles y Winnie the Pooh, se hunden un 65 y un 75% respectivamente.
Texto:Pau Brunet
Via:Box office