miércoles, 4 de mayo de 2011

‘Attack the Block’, la revelación de la temporada. Brits (de muy mala leche) vs aliens

Hemos vivido un primer trimestre del 2011 muy dado al ataque de alienígenas, y a pesar de que nos queda una de las más esperadas del año con el film de J.J,.Abrams ‘Super 8′, la que más revuelo está levantando por sus intenciones y tono gamberro es aquella que poco a poco ha ido ganándose al público que todavía ni la ha visto.

‘Attack the Block’ es el debut de Joe Cornish, socio de Edgar Wright y coguionista de ’Tintin’ y la aún por realizar ‘Ant Man’. Con los antecedentes de ‘Zombies Party’ y estrenada el pasado mes de Marzo en el Festival de Austin SXSW, su intención era conseguir un distribuidor norteamericano que finalmente ha encontrado en la Sreen Gems, que no le da aún fecha americana a la espera de su recepción en el Reino Unido.

Que ocurre cuando una invasión alienígena comienza en uno de los barrios del sur de Londres. Pues que a ritmo de Basement Jaxx un grupo de chavales, Moses (John Boyega), Pest (Alex Esmail), Dennis (Franz Drameh), Jerome (Leeon Jones) y Biggz (Simon Howard) les darán para el pelo antes de que se extienda por todo el país. Para haber costado 8 millones de libras, se nota que el resto se ha suplido en imaginación.

Las críticas han sido aplastantes, y se considera uno de los mejores prodcutos del año y la mejor estrenada en el citado Festival, creativa, hilarante y constantemente divertida, un cruce entre ‘Critters’ y ‘The Warriors’ con cierto regusto a John Carpenter. El trailer es una gozada y no es extraño que su venta al mercado internacional se haya resuelto tan rápido a pesar de que inicialmente creó recelo el marcado acento barriobajero y británico de los protagonistas, algo difícil de entender para los yanquis.

Nos ponemos al dia con el poster y el trailer, y aunque veamos a Nick Frost en el metraje, no es el protagonista. Un grupo de jovenes británicos llevan el film a sus espaldas y nos nos sorprenda que en años venideros vayan a ser estrellas con nombre propio. ‘Attack the Block’ se estrena el 11 de Mayo en U.K..

Ver trailer #1: ‘Attack the Block’

Ver trailer #2: ‘Attack the Block’

Via:tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio

‘Pirates of Caribbean: On Stranger Tides’, nuevo featurette y más spots de TV. Los zombis son también las estrellas







Vía:tu blog de cine

Scott Mann dirigirá el remake de... 'Los siete samuráis'


Nos amenazaron con este remake hace tres años, pero es que además era de esperar, sobre todo con esa versión de ‘47 Ronin’ a lo ‘300’ ya en pleno rodaje. The Weinstein Company ha anunciado la contratación del director Scott Mann para que se encargue de rehacer ‘Los siete samuráis’ (‘Shichinin no samurai’), casi sesenta años después. Ya sabéis, por las nuevas generaciones de “amantes del cine”, a los que les resulta inconcebible ponerse a ver la original de Akira Kurosawa. Una antigüedad en blanco y negro, sin HD, casi tres horas y media de duración, con esos inexpresivos actores japoneses imposibles de distinguir… Deben marearse solo con pensarlo.

En esta nueva versión de ‘Seven Samurai’ se trasladará la acción al presente, tendrá lugar en Tailandia, y cambiará los samuráis por mercenarios paramilitares, reclutados por los habitantes de una población amenazada. Más bien parece ‘Seven Rambos’... El realizador que han puesto al mando del proyecto dirigió hace dos años un thriller de acción titulado ‘El gran torneo’ (‘The Tournament’, con Ving Rhames, Ian Somerhalder, Robert Carlyle, Kelly Hu…) sobre una competición mortal con los mayores asesinos del planeta. El hombre ideal para tomar el relevo de Kurosawa, no cabe la menor duda.

PD: Según IMDb, ya se han hecho once versiones de ‘Los 7 samuráis’.

Vía | ComingSoon

Vía:blog de cine

Texto;Juan luis caviario

Pirateando por eliminación

¿Puede suponer la piratería audiovisual el fin de la industria del cine en España? EE.UU. lleva años proponiendo vías legales que, en algunos casos, se han convertido (véase Netflix) en negocios consistentes. De hecho, la variedad y cantidad es tan alta que deja a la piratería como una forma de ver cine casi por eliminación de no encontrarla por otras vías.

Cuando desde Estados Unidos se habla de distribución de cine en España, el primer tema que sale a colación es el problema que supone la piratería. En un negocio que basa, tradicionalmente, una buena parte de sus beneficios en la vida de una película una vez concluida su exhibición en salas, ahora mismo se afirma tajantemente que “el Home Video en España está muerto”. Como consecuencia, distribuidoras y agentes de ventas se ven obligados a lidiar con unos pronósticos de ventas que eliminan casi por completo esta variable, reduciendo sustancialmente sus canales de beneficios.

Como origen de gran parte de los productos pirateados, Estados Unidos lleva una ventaja importante a la hora de suministrar alternativas al consumidor fuera de las meras multas y amenazas legales. La industria audiovisual americana es no sólo la generadora del producto más exportado, sino también una parte fundamental de la espina dorsal cultural del país. Con mayor o menor éxito, diferentes empresas se han lanzado a la ardua labor de volver a rentabilizar y redefinir el consumo en casa de productos audiovisuales.

Redbox: Comodidad ubicua

¿Alquilar DVDs por un dólar? El creciente número de cajas rojas distribuidas por supermercados, restaurantes de comida rápida y centros comerciales lleva desde hace tiempo disparando las alarmas de los estudios de Hollywood. Su modelo de negocio, basado en un servicio completamente automatizado, una localización extremadamente conveniente y un precio muy asequible, ha convertido la empresa en una nueva amenaza para las cadenas de videoclubs. Aunque el número de títulos que las máquinas ofrecen es limitado, su selección y su ubicuidad las convierten en una alternativa más que interesante para su público objetivo. Tanto, que, después de un primer encontronazo inicial que llevó a ambas partes (estudios y Redbox) casi hasta los tribunales (los estudios temían que Redbox causara un bajón todavía mayor en las ventas de DVDs), los interesados han acabado pactando las “ventanas de exhibición”, que dictaminan cuánto tiempo después de la salida a la venta en DVD se podrán encontrar las películas en las ubicuas cajas rojas.

Hulu y sus parientes: El reclamo televisivo

Cuando NBC y Fox crearon Hulu en 2007, su mayor interés era proporcionar una plataforma legal para sus series unificada, gratuita, de fácil acceso y con el potencial de generar beneficios a través de anunciantes. Pronto, Hulu encontró su lugar al lado de iTunes, que permite el visionado de capítulos previo pago individual. Aunque muchos disputaron y disputan el hecho de que Hulu sea rentable, Disney/ABC pareció considerarlo así, ya que se unió al club en 2009, dejando a CBS como la única “network” fuera del sistema (las series de la CBS se ven, además de en su propia web, a través de tv.com, que es patrimonio de la cadena). Desde principios de año, Hulu ha comenzado a ofrecer un servicio Premium que, previo pago de una tarifa plana, ofrece acceso a todas las temporadas de las series en antena, además de acceso a una creciente colección de películas con las que aspira a competir con el resto de plataformas de cine online. Recientemente, las televisiones líder en cable (HBO y Showtime) han comenzado a retirar sus temporadas más recientes de Netflix para pasarlas a sus propias webs reservadas para sus subscriptores.

Netflix: El líder asentado

Netflix se ha convertido en la plataforma que mejor ha sabido hacer de las nuevas tendencias de consumo un modelo de negocio. Desde su fundación en 1997, esta empresa comenzó ofreciendo el envío de películas y series en DVD a casa por una muy módica tarifa mensual a partir de 8 dólares y (hecho diferencial que le permitió desbancar a sus competidores) sin penalizaciones por devoluciones tardías. Pronto incorporó el servicio de streaming, que actualmente permite ver más de 20.000 títulos directamente en el ordenador, la consola de videojuegos o en televisiones equipadas para ello. La revolución de Netflix ha sido tal, que Blockbuster, la cadena de videoclubs líder, se ha visto forzada a copiar su modelo y a cerrar una buena parte de sus filiales para subsistir.

Vudu: Calidad digital inmendiata

Para poner freno a la competencia a raíz de los ventajosos acuerdos originales que tanto Netflix como Redbox llevaron a cabo con los estudios antes de que fueran conscientes de su “poder”, los nuevos acuerdos incluyen no solamente un precio por los derechos de distribución mucho más elevado, sino también un tiempo de espera de 28 días entre el estreno en DVD y su aparición en estos servicios.

Vudu.com, adquirida por el gigante de los hipermercados WalMart en 2010, ofrece streaming en calidad HD sin subscripciones desde $2 por dos días sin los “28 días de espera” y está entrando con fuerza en los hogares equipados tecnológicamente apostando también por “la mayor videoteca del mundo en HD”. Como muestra claramente su publicidad, perciben como competencia más a Netflix que a Redbox (cuya fuerza, como señalábamos antes, reside sobre todo en la ubicuidad y comodidad de sus “cajas”).

Pero Vudu no está solo: según informa Variety, Google, a través de su plataforma de vídeo YouTube, se acaba de subir al carro de los estrenos digitales “inmediatos” gracias a sendos pactos con Warner, Lionsgate, Universal, Sony y The Weinstein Co.

Video On Demand: Variaciones y ofertas

La cadena de cable americana IFC (Independent Film Channel) opera desde hace años como distribuidora en salas y en televisión, ofreciendo a través de su canal de video on demand no sólo títulos recientes antes de su pase en vídeo doméstico o por televisión, sino también estrenos directos en VOD y la posibilidad de ver en casa mientras están en cartel los mismos estrenos que distribuyen en salas, garantizando el acceso a cine independiente a aquellas audiencias especialmente de zonas rurales sin acceso a este tipo de películas.

Por su parte, Paramount/Viacom, MGM y Lionsgate fundaron su cadena premium de televisión por cable Epix en el 2009 con el fin de hacerle la competencia a HBO y Showtime gracias a un acceso directo al extenso catálogo de títulos de los tres estudios y permitiendo un acceso “on demand” a los estrenos más recientes, de una forma parecida a los servidores de cable (Time Warner, Comcast y Direct TV especialmente).

Son estas empresas de servicio las que también están apostando por soluciones creativas para mantener y aumentar su clientela.: Comcast ofrece acceso al “mejor cine independiente” y, no queriendo quedarse atrás, Time Warner ofrece el “estreno en casa” de las películas que participan en el Festival de Cine de Tribeca.

Desde hace poco más de un mes, el servicio de televisión por cable Direct TV viene introduciendo “Home Premiere”, que permite al usuario un alquiler en calidad BluRay, por 48 horas, de películas que ya no están en cartel (60 días después de su estreno), pero que no han llegado a vídeo doméstico, por $29.99. Deberemos ahora esperar resultados: el precio, que ha sido percibido como elevado, está calculado para que resulte “económico” para una familia en comparación con el precio de unas entradas de cine, pero cabe preguntarse si podrá sustituir al “ir al cine” como actividad lúdica – ¿quién pagará $30 para quedarse en casa?

De momento no se conocen los datos del primer film que ha salido, Sígueme el rollo, pero en breve el debate seguirá esta vez con cifras sobre la mesa. Si algo se está notando mucho en Estados Unidos es que la batalla por estas plataformas y por el poder es porque hay dinero. Son rentables para las que lo gestionan pero muy importante es que lo son para las productoras de cine, que poco a poco van viendo como el Home Cinema está volviendo a crecer.

Escrito por: Maria Cervera

Pau Brunet

Vía:boxoffice.es

'Pompeii', de Roman Polanski a Paul W.S. Anderson

Una noticia de esas que desearía no tener que publicar. Desde la marcha de Roman Polanski en septiembre de 2007, se había hablado muy poco sobre ‘Pompeii’ (‘Pompeya’), excepto que podría acabar convertida en una miniserie producida por Ridley Scott. Nada de eso, será un largometraje. Hoy se ha anunciado que Paul W.S. Anderson (en la imagen junto a su esposa, Milla Jovovich) va a encargarse de dirigir la superproducción, y que el rodaje comenzará a principios del año que viene. Polanski por Anderson. ¿Quién demonios habrá “pensado” en semejante sustitución?

La ‘Pompeii’ que se estaba preparando hace años estaba basada en la novela homónima de Robert Harris (al que luego adaptaría Polanski en ‘The Ghost Writer’) y se centraba en un joven ingeniero que se veía mezclado en una intriga política, como excusa argumental para mostrar la espectacular erupción del monte Vesubio y la trágica destrucción de la ciudad de Pompeya en el año 79 d.C. Ahora mismo, el guion de Robert Towne (‘Chinatown’, ‘Misión: Imposible’) gira en torno a un esclavo que sueña con el día en el que podrá comprar su libertad y casarse con la hija de un político corrupto, que como es de esperar no ve con buenos ojos ese plan; en medio de la catástrofe ocasionada por el volcán, el esclavo arriesgará su vida para salvar a su amada. Esto no se parece a nada que hayamos visto antes, es totalmente original…

PD: En su momento se habló de Orlando Bloom, Scarlett Johansson, Matt Damon y Brad Pitt para el reparto.

Vía | ComingSoon

Vía:blog de cine

'One Day' con Anne Hathaway y Jim Sturgess, tráiler



No diré “ojo a esto”, porque eso lo reservo para mejores avances, pero… considerad la idea de echar un vistazo al vídeo, si todavía toleráis las historias románticas. Hace unos días que circula por la red el tráiler de ‘One Day’ (‘Un día’), una adaptación de la novela homónima de David Nicholls, editada en España con el título de ‘Siempre el mismo día’, cuyo mayor interés reside en la pareja protagonista, formada por Anne Hathaway (aquí con acento inglés) y Jim Sturgess, dos de los jóvenes actores más cotizados del presente. Da la impresión que hay química entre ellos, a tenor del avance, que por cierto recomiendo no ver entero, es de los que duran más de dos minutos y destripan todos los giros de la historia.

El propio Nicholls se ha encargado de escribir el guion de ‘One Day’, que ha sido dirigida por la danesa Lone Scherfig (‘Wilbur se quiere suicidar’, ‘An Education’). La trama se centra en la peculiar relación entre Dexter (Sturgess) y Em (Hathaway), que tras pasar juntos la noche de su graduación, deciden separarse y volver a verse el mismo día del año siguiente, para ver qué ha sido de sus vidas; así lo harán a partir de entonces, un reencuentro de un solo día cada año. Patricia Clarkson, Romola Garai, Jodie Whittaker, Rafe Spall y Georgia King completan el elenco de esta comedia dramática romántica que se estrena el 19 de agosto en Estados Unidos y el 30 de septiembre en Reino Unido. Puede estar bien, aunque por el momento no hay fecha para nuestro querido país.

Vía:blog de cine

El motor Diesel es más fuerte que el martillo

Las lluvias de este fin de semana más que de agua han sido de espectadores. Los cines han reventado de espectadores gracias a los pesos pesados que llegaban. Durante los tres días de fin de semana se han recaudado 12,6M€, la mejor cifra desde hace más de un año, justo cuando se estrenaba Alicia en el país de las maravillas. Comparando con hace justo un año las cifras son un 36% superiores a los 9,25M€ que se recaudaban hace un año con el estreno de Iron Man 2. La audiencia también ha dado un brinco importante aumentando un 35% hasta los 1,81 millones. Todo convierte a este en el mejor fin de semana de 2011, superando las cifras del de Torrente 4.

La singularidad de este fin de semana era que se enfrentaban dos pesos pesados enormes, Fast & Furious 5 y Thor, ambas rodeadas de enormes medios y visibilidad, logrando cifras extraordinarias. Las dos han triunfado de forma espectacular cosa que no se veía desde el verano pasado cuando se enfrentaban productos como Inception y The Last Airbender. En aquel caso (y otros en el pasado) es que eran films muy diferentes, que buscaban audiencias diferentes en este caso tanto F&F5 como Thor tenían muchos perfiles de espectadores en común.

Resultados fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Fast & Furious 5 (Universal) 4,45M€ nueva 344 12.946€ 4,45M€ 90M€ 695K 1
2 Thor (Paramount) 3,76M€ nueva 377 9.990€ 3,76M€ 105M€ 500K 1
3 Río (Fox) 0,8M€ -57% 351 2.295€ 7,37M€ 63M€ 1,03M 4
4 Aguila Roja (Fox) 0,51M€ -58% 377 1.355€ 2,61M€ 418K 2
5 Hop (Universal) 0,39M€ -57% 341 1.156€ 2,74M€ 45M€ 438K 3
6 The Company Men (Tripictures) 0,37M€ nueva 124 3.030€ 0,37M€ 10M€ 54K 1
7 Capeructia Roja (Warner) 0,37M€ -55% 295 1.255€ 3,01M€ 29M€ 468K 3
8 Sin limites (Tripictures) 0,32M€ -56% 265 1.290€ 3,47M€ 19M€ 542K 4
9 Código fuente (Aurum) 0,29M€ -66% 300 965€ 2,62M€ 22M€ 410K 3
10 Scream 4 (Wide/Universa) 0,26M€ -60% 307 850€ 1,37M€ 28M€ 212K 2

Fast & Furious logra unos espectaculares 4,45M€ en 341 cines dejando una media de 12.946€ por complejo. Estas salas han significado que el film se proyectaba en 481 pantallas, lo que en este caso sería una media de 9.170€. Es el mejor estreno de Universal, superando los 4,1M€ de La momia. La tumba del emperador estrenada en verano de hace tres años. También supera en un espectacular 75% las cifras del anterior capítulo de la saga, que en 2009 recaudaba 2,6M€. Comparando con otros films del género, lo visto con F&F5 es casi excepcional, superando por más del doble las cifras de otros films como Wanted, 2,3M€, o los 1,81M€ de El ultimátum de Bourne, otra saga de gran peso para Universal. En estos primeros días ha conseguido vender más de 695.000 entradas, 145.000 entradas (un 32%) más que el anterior film. Esto supone un épico promedio por sala de 1.965 espectadores (1.392 si valoramos por pantalla). Cifras todas muy importantes, y muy superior a las esperadas que iban más en la línea del anterior capítulo.

El crecimiento respecto al anterior film ha sido una tónica vista en los otros mercados donde se ha estrenado desde el pasado fin de semana. Parece que el film no solo ha aumentado su fanbase sino que el estilo tiene que haber congregado a una variada presencia de espectadores, algunos de ellos no excesivamente seguidores de la saga. Los inmediatos buenos comentarios pueden haber sido un importante motor para que los grandes grupos de jóvenes que se han acercado hayan estado convencidos. La película empezó fuerte el viernes, 1,25M€, pero su crecimiento durante el sábado y mantenimiento el domingo han sido elementos que indican que el film tenía atractivo en una amplia masa general, que se movería de los adolescentes de 14-15 años a los mayores de 35-40 años, todo tanto para ellos como para ellas. Son cifras suficientemente altas como para tener que pensar en una variedad grande de espectadores.

El otro gran evento de la semana era Thor, superproducción de Marvel, distribuida por Paramount y que ha logrado un espectacular dato de 3,76M€ en 377 cines. La cifra ha sido la mayor vista por una adaptación de cómic Marvel con la excepción de la saga Spider-Man –el tercer film logró más de 8M€ en su estreno hace cuatro años. El estreno de Thor se ha movido cerca del primer Iron Man y Lobezno. Mientras que Iron Man logró 3,8M€ en cinco días, 2,2M€ en el fin de semana, y vendió más de 400.000 tickets, Thor logra 500.000 espectadores. Lobezno también se estrenó en este periodo y recaudó 3,3M€, logrando una presencia de espectadores muy superior, 570.000.

A nivel de datos por salas y pantallas, Thor ha logrado una media de 9.984€ por cine, 6.308€ por pantalla, lo que es equivalente a un 31% menos que Fast & Furious pero muy superior a los 3.930€ de Iron Man. Los espectadores han sido un diferencia mayo con el otro estreno. Por cine la cifra es de (unos igualmente excelentes) 1.296 espectadores, mientras que por pantalla la cifra se reduce a 822 (un 41% menos que F&F5). En este caso no hay nada excepcional en el estreno de Thor, pero sí un evidente éxito, muy superior a lo que se esperaba de ella y a lo que se ha visto en primeros films de franquicias que no tenían el nombre de Superman, Batman o Spiderman.

Ahora toca pensar en que pasará en las próximas semanas pero como en el caso de Fast & Furious, los descensos en la segunda semana se evidencian agudos. Las dos han tenido comentarios positivos, pero ninguna de las dos son cine de boca-oreja ya que en seguida otros contrincantes les harán sombra. Con todo, la pelea para ver quien supera los 10-11M€ está servida.

La presencia de los dos films al contrario que afectarse negativamente se han servido mutuamente para generar un motor de ruido cinematográfico muy importante. Los dos estrenos estaban por todos lados, lo que hace pensar que la intención de ir al cine era elevada por parte de la masa y esto se ha traducido en un flujo constante de espectadores. Pases que se iban agotando y que las llenaba el otro film. Incluso ha beneficiado a los otros estrenos pequeños, Company Men y No tengas miedo, totalmente opuestas a las dos primeras películas pero que fácilmente han podido entrar en la mente del público general predispuesto a ir al cine. No es algo muy normal en un fin de semana post-vacacional, ya que aquel fue un importante crecimiento de entradas vendidas, pero sin ser nada espectacular. Había mucho público que en las pasadas tres semanas no se había acercado a los cines.

Tripictures ha sumando otro acertado éxito con el drama The Company Men, producción independiente americana de los Weinstein que la distribuidora estrenaba en 124 cines logrando un buen dato de 375K€, algo más de 3.000€ por copia. Como en los casos anteriores, la cifra es superior a la que se podía esperar valorando que se esperaba un fin de semana menos intenso. Las lluvia y el puente le han ido tan a favor como si se hubiera estrenado en Semana Santa. Logra convencer a un 54.000 espectadores, dejando una media por sala de 435 personas. Es un buen estreno que se perfilaba como una oferta para todo el conjunto adulto y habitual de estos dramas medios-pequeños pero con rostros conocidos, un poco en la línea de Two lovers y Madres e hijas. Es una oferta que convence y era vendible, se presenciaba bastante en medios tradicionales y en el online, por lo que puede haber convencido a una línea cinéfila no interesada en los blockbusters. Ahora hay que ver como irá el boca-oreja o si será cosa de un fin de semana, pero el superar el millón de euros será un decente triunfo.

Otra ganadora es No tengas miedo de la cual es más que probable que la cosa no sea de solo una semana. La cinta que distribuye Alta logra casi 200K€ en 81 cines, dejando una buena media de 2.450€ por cine y 358 espectadores en cada una. El film tenía buenos elementos, quizás incluso más que Company Men: prestigo, un casting español importante, un director con mucho nombre y la crítica muy a su favor. Alta no la ha echo muy grande, acertando en un tamaño bien medido en función de sus opciones y su presión mediática. Era un film para circuitos urbanos y poco más allá, y seguramente es en las salas de ciudad donde mejores cifras ha logrado (lo mismo que Company Men) y donde se concentra su público, lo que le permitirá estar viva un tiempo. Es un film de buenos comentarios y este primer dato de 29.000 espectadores permite pensar que tiene el suficiente espacio para poder generar un efecto boca-oreja decente. Los 800K€ se perfilarían como un dato realizable valorando este inicio y el rozar el millón la llevaría a ser uno de los pequeños éxitos de la temporada. Como en el anterior caso estamos ante un cine que es cercano a pasados éxitos modestos enteramente pensados para un sector adulto y cinéfilo.

El anterior film de Armendáriz, Obaba, se estrenó en septiembre de 2005, con un dato de 330K€ en 125 cines, una media por sala ligeramente superior a la del nuevo film. Lo hacía con más medios, en una época del año más potente y con el extra de publicity que le dio el ser candidata de España para los Oscar. En aquel caso la aceptación del film entre el público fue positiva beneficiándose del puente de noviembre lo cual la llevó a los 2,1M€. La distribución también fue de Alta.

El cine español ha seguido vivo esta semana con otro buen estreno aunque la cuota de pantalla cae de forma importante hasta el 6,2% a causa de los dos grandes títulos principales que han dejado la marca de la semana muy alta.

A nivel de mantenimientos la cosa ha sido un desastre, por un lado afectadisimas por los estrenos de la semana así como el lógico descenso de las cifras de las vacaciones de hace una semana. De forma general, la media de los descensos ha estados en el 58-59% dentro del top10 y de más del 60% si se tiene en cuenta el resto de film.

Rio es el film que se mantiene con más dignidad. Cae un 56% hasta los 795K€ y ya un total de 7,37M€ y más de 1M de espectadores. La misma caída tiene Hop, que ya se coloca en los 2,75M€ y pese a que no son cifras grandes, ya son más de cinco veces el dato inicial. No está nada mal, y seguramente los 3,1M€ los logrará, lo que será una cifra decente comparada con lo que se podía esperar.

Aguila Roja cae un 58% hasta los 510K€, no es un desastre valorando otros descensos mucho peores y que Thor debía hacerle mucho daño como cine de aventuras. Además, Águila es una película de enorme fanbase, sin grandes opciones a seducir a otros targets, por lo que las cifras son bastante meritorias aunque no por ello de infarto. El film cumple, no parece que decepciones a sus responsables llegando este fin de semana a los 2,61M€ y 418.000 espectadores. Sigue con potencial para irse a los 3,5 millones, pero más allá será difícil.

Otra roja es la Caperucita que cae un 55% hasta los 374K€ y ya un total de 3,01M€. Es un más que decente éxito para este film de escaso éxito en Estados Unidos pero que otra vez más el mercado internacional está mirando de salvar.

El sector thrillers queda algo desequilbrado. Mientras Sin limites desciende un 56% hasta los 320K€, Código fuente lo hace un 66% hasta los 290K€. La cosa es que es bastante claro que Código era un film con muy buen tirón entre los menores de 30-35 años, y pese al boca-oreja poco ha podido hacer con los dos estrenos que iban directos a su público. La semana que viene mirara de tener algo de oxígeno pero con apenas 1.000€ por copia le costará mantenerse en pie en el número de salas y pases. Con todo, los 2,62M€ recaudados van camino de los 3,1-3,2M€, mientras que Sin limite debería sobrepasar los 4M€.

Cierra el top10 el estreno fallido de la pasada semana, Scream 4 que cae un 60% hasta los 266K€ en 307 cines. Su promedio es ya muy pobre, 847€ por cine y solo 130 espectadores, por lo que este nuevo fin de semana perderá muchas salas y la caída podría ser muy similar. No logra seducir ni interesar pese a los buenos comentarios. Su total es de 1,37M€ solo un 10% más de lo que ha recaudado en Italia hasta ahora.

Otro estreno de la pasada semana es Perdona pero quiero casarme contigo que cae un 52% menos que la pasada semana, sumando 144K€ a un total de 671K€. Pierde seis salas y el descenso no está nada mal ya que es el menor (con la excepción de En un mundo mejor). Esto significa que el film ha podido mantenerse como una oferta suficientemente diferente para una parte de la audiencia. La ventaja es su gancho con el público femenino, competía con los dos estrenos medianos de la semana, pero al ser una comedia y los días lluviosos, pueden haber sido una buena combinación. Con todo la competencia de la semana que viene es importante y también tendrá dificultades para mantenerse en el número de salas, pero los 820-840K€ los puede lograr.

Los otros dos estrenos de la pasada semana a tener en cuenta, El amor y otras cosas imposibles y Winnie the Pooh, se hunden un 65 y un 75% respectivamente.

Texto:Pau Brunet

Via:Box office