domingo, 15 de diciembre de 2013

13 cosas que (probablemente) no sabías de 'Eduardo Manostijeras'

Tal día como hoy hace 23 años, Tim Burton y Johnny Depp estrenaron su primera película juntos. Esta colección de datos te ayudará a entender de dónde viene la nieve. Por YAGO GARCÍA

13 cosas que (probablemente) no sabias de eduardo manostijeras

El 14 de diciembre de 1990, al filo de la Navidad, una intensa nevada cayó sobre el sur de California. Dependiendo de las fuentes consultadas, dicho suceso puede achacarse, bien a un androide que recordaba un amor perdido esculpiendo figuras de hielo, bien a un director joven pero apasionado cuyo talento aunaba el costumbrismo de clase media con los arquetipos del terror y la fantasía. Poesías aparte, hoy se cumplen 23 años del estreno de Eduardo Manostijeras, la película que cimentó la reputación de Tim Burton como director de culto e inició su romance (profesional, se entiende) con Johnny Depp. Como en CINEMANÍA no somos supersticiosos, y siempre tenemos un hueco para las criaturas con corazón de galleta, hemos recopilado estos 13 datos sobre la película que os mantendrán calentitos durante las noches de este invierno.

Un monigote trágico

eduardo_manostijeras
Corrían los 70, y un chico algo raro (muy aficionado al cine por lo demás) arrastraba las contradicciones de crecer en un lugar tan soleado como Burbank (California) teniendo él mismo un carácter más bien brumoso. A fin de expresar esa frustración, el chico realizó un dibujo que representaba a un adolescente con tijeras en lugar de manos: ¿hace falta que te digamos cómo se llamaba el chaval, y qué película acabaría dirigiendo cerca de 20 años más tarde? Exacto: Tim Burton cargó con el concepto de Eduardo Manostijeras durante mucho, mucho tiempo, pero sólo pudo llevarlo a cabo cuando los éxitos de Bitelchús y Batman le ascendieron a la primera liga de directores de Hollywood.

Caroline Thompson y el musical que no fue

eduardo_manostijeras_caroline_thompson
Antes de poner manos a la obra en la película, Burton había imaginado esta como un musical: según decía, el concepto de su historia le parecía "operístico". Pero el director cambió de idea tras contactar con Caroline Thompson, una joven escritora (y novia de Danny Elfman, su músico de cabecera) que habría de debutar junto a él como guionista de cine. Tras hincharse a ver viejas películas de terror de la Universal, Thompson dio forma a un libreto definido por ella misma como "una carta de amor a Tim Burton". "Es la persona más inteligente que conozco, pero le cuesta muchísimo hablar", resumió la escritora, que se reencontraría con Tim en 2005 para firmar el texto de La novia cadáver.

¿Tom Cruise Manostijeras?

eduardo_manostijeras_tom_cruise
Salvo por un cambio de estudio antes del rodaje (cuando Warner vendió los derechos del proyecto a 20th Century Fox), la producción de Eduardo Manostijeras fue bastante sosegada y sin incidentes. Pero, si nos ponemos a indagar en los cástings para el personaje principal, la cosa es bien distinta: Burton sondeó, entre otros actores, a Gary Oldman, Tom Hanks (que rechazó el papel para embarcarse en el castañazo de La hoguera de las vanidades) y a un Robert Downey Jr. inmerso en su etapa más drogadicta. Pero el intento de fichaje más inesperado, o casi, fue el de Tom Cruise: en pleno proceso de validación crítica tras Rain Man, Cruise se mostró muy interesado en trabajar con Burton, pero con la condición de que la historia tuviese un final feliz. Huelga decir que el director le mandó a hacer puñetas.

'Jacko' quiere hacer que nieve

eduardo_manostijeras_michael_jackson
Un rumor muy repetido sobre Eduardo Manostijeras es que el rol protagonista fue escrito para que lo interpretara Michael Jackson. Esto no fue exactamente así, pero tiene su historia: en 1989, Caroline Thompson y el diseñador de producción Anton Furst (responsable de los decorados de Batman) fueron invitados al rancho Neverland para discutir la producción de una posible película con el músico. A través de la pareja, el 'Rey del Pop' se enteró de que el proyecto estaba en marcha, y quedó tan enamorado de la historia que trató de protagonizarla. Está claro que, de haber logrado 'Jacko' su propósito, la película hubiese sido muy distinta a aquella que todos conocemos...

...Y entonces llegó Johnny

eduardo_manostijeras_winona_ryder_johnny_depp
Tenía 27 años, había aparecido con pequeños papeles en Pesadilla en Elm Street y Platoon, y debía su fama internacional a la serie de TV Nuevos policías. Se llamaba Johnny Depp, y a fin de conseguir el papel principal de Eduardo Manostijeras tuvo que adelgazar 11 kilos, además de mantener la apariencia del personaje en el más estricto secreto: los mandamases de Fox pensaban que, de revelarse esta antes de tiempo, el impacto mediático del estreno quedaría muy menguado. Muy impresionado por el guión, que le había hecho "sentirse como un bebé recién nacido", Depp estudió a fondo la filmografía de Charles Chaplin (el escaso diálogo del personaje, con sólo 169 palabras, obligaba a usar la mímica a fondo) y se llevó los guantes con tijeras a casa para practicar sus movimientos. Por supuesto, Burton y Johnny se cayeron fenomenal, iniciándose así una relación de amistad y trabajo que ha durado la friolera de 23 años... Y lo que le queda.

El querido amigo Vincent

eduardo_manostijeras_vincent_price
Aparte de sus tribulaciones para encontrar un protagonista, Burton tenía el reparto de su película bastante claro desde el principio: Winona Ryder siempre fue su elección para la heroína Kim, por ejemplo, mientras que Dianne Wiest se implicó a fondo a fin conseguir financiación y alejar a los moscones del estudio. El cineasta también tenía muy claro que el creador de Eduardo no podía ser otro que Vincent Price, con quien ya había trabajado en su corto de animación Vincent y al que le unía una amistad entrañable. Pese a su avanzada edad (79 años) y un enfisema pulmonar que le impedía trabajar a jornada completa, Price echó el resto en la que habría de ser su última aparición en pantalla grande.

El chico bueno recurre al dopaje

eduardo_manostijeras_winona_ryder_anthony_michael_hall
La intervención de Anthony Michael Hall en Eduardo Manostijeras causó cierta polémica en su momento. No sólo porque el actor, conocido hasta entonces por sus papeles de pazguato entrañable en las películas de John Hughes (16 velas, El Club de los Cinco, La mujer explosiva), ofreciese una interpretación de lo más agresiva como Jim, el matón del instituto. Tampoco tuvo nada que ver el hecho de que Hall se recuperase por entonces de un conato de alcoholismo juvenil. Se trata de que, según la prensa canallesca, Hall habría usado esteroides para cambiar su físico tirando a tirillas por el tonelaje de un jugador de fútbol americano. Hall, eso sí, siempre ha desmentido estos rumores.

'Manostijeras' de pintura

eduardo_manostijeras
Aparte de la casa natal de Eduardo (descrita por Burton como "el sitio donde vivirá Martha Stewart [famosa cocinera y decoradora] cuando sea vieja y esté loca"), la película apenas usó decorados: el barrio donde viven la familia Boggs y sus vecinos es una auténtica urbanización de Tampa (Florida) cuyas casas fueron pintadas de colores pastel por el equipo de la película. Los habitantes del lugar, que fueron realojados en un motel durante el rodaje, intervienen en muchas escenas del filme como extras. Por otra parte, cuando la producción se terminó y el equipo del filme se ofreció a repintar las viviendas, algunos vecinos se negaron, habiéndole cogido cariño al excéntrico colorido burtoniano.

"¡Esas nubes, que se estén quietas!"

eduardo_manostijeras
¿Cuál fue el peor problema al que se enfrentó Tim Burton durante el rodaje de Eduardo Manostijeras? Pues, según comentó él mismo, el movimiento de las nubes en el cielo, que hacía muy difícil mantener el raccord en las escenas de exteriores. Por otra parte, el director también tuvo que enfrentarse a "una plaga de bichos grandes y negros" que obligaron a detener el rodaje durante un par de días.

Depp echa la papilla

eduardo_manostijeras_johnny_depp
Lector, ¿te gustaría llevar puesto un traje ceñidísimo, hecho con látex, cuero y el eskai de la funda de un sofá, durante más de doce horas al día? Combinado, además, con capas y capas de maquillaje cortesía de Stan Winston... Si tu respuesta es "no", tranquilo: Johnny Depp piensa lo mismo. La conjunción entre el atavío de Eduardo, confeccionado por el propio Tim Burton, y los calores de Florida hicieron que Depp sufriese un par de desmayos durante el rodaje, y que se arrancase a vomitar en al menos dos ocasiones. En fin, al menos Johnny pudo consolarse de estos sinsabores viviendo un incipiente romance con Winona Ryder...


Un Backstreet Boy en el mundo de Burton


Seguramente, la criatura más extraña que se asoma a las imágenes de Eduardo Manostijeras es Nick Carter. El futuro miembro de los Backstreet Boys, por entonces un tierno infante de 10 años, aparece brevísimamente (y en bañador) jugando frente a una casa, en la escena en la que Peg lleva a Eduardo a la urbanización por primera vez. Puedes verlo en el vídeo de arriba.


"Vamos, Robert, sal a bailar..."


Aunque no llegase a conseguirlo, Burton estuvo a punto de ponerle los cuernos a Danny Elfman, su compositor de toda la vida, cuando llegó el momento de ponerle música a Eduardo Manostijeras. El cineasta contactó nada menos que con Robert Smith, líder de The Cure y clara inspiración para el look del personaje principal. Por suerte o por desgracia, Smith estaba ocupado grabando el álbum Disintegration y no pudo aceptar el encargo: finalmente, tanto el susodicho disco como la partitura de Elfman resultaron sendos trabajos inolvidables, así que tal vez todas las partes salieran ganando.


Roger Ebert se deprime

Con un presupuesto tirando a mediano (25 millones de euros, ajustados), Eduardo Manostijeras amasó 108 millones en la taquilla internacional, amén de enamorar a una buena parte del público joven. Pero en dicho triunfo hubo dos puntos negros: para empezar, la película sólo fue nominada al Oscar al Mejor Maquillaje (que no ganó), y para seguir el gurú de la crítica Roger Ebert la puso verde en su espacio televisivo. Según Ebert, el filme era "un trabajo autoindulgente y perverso" que le dejó "deprimido y confuso". A lo cual puede replicarse aquello de que nunca llueve (o nieva) a gusto de todos...

Don Cheadle aparecerá como James Rhodes en 'The Avengers: Age of Ultron'

El aliado de Tony Stark participará en la secuela de 'Los Vengadores' que Joss Whedon y el resto del equipo empezarán a rodar dentro de poco. ¿Será Iron Patriot o Máquina de Guerra? Por CINEMANÍA

don cheadle aparecera como james rhodes en the avengers age of ultron


Con la producción de The Avengers: Age of Ultron a punto de empezar a andar, se avecinan semanas llenas de novedades sobre la secuela dirigida por Joss Whedon. Por ejemplo, leemos en Badass Digest que Don Cheadle participará en la película como James Rhodes, el militar mejor amigo de Tony Stark y también experimentado portador de sus armaduras, como Máquina de Guerra en Iron Man 2 y Iron Patriot en Iron Man 3. No se conocen más detalles sobre su papel en el filme, salvo que formará parte importante del conflicto principal con Ultron (James Spader). Algo nos hace sospechar que Rhodey podría ser un buen candidato para sustituir a Iron Man en futuras entregas y quizás los planes de Marvel pasen por írselo presentando al resto de miembros del supergrupo. En cualquier caso, después de lo bien que lo pasamos con Cheadle y Downey Jr. colaborando al final de Iron Man 3, nos parece muy buena idea contar con él para la esperada secuela.

Vídeo del día: 'El Señor de los anillos' en versión 'Barrio Sésamo'

El Monstruo de las Galletas se va a la Tierra Media para hornear la Galleta Única: otra deliciosa parodia del longevo 'show' infantil. Por CINEMANÍA

video del dia el senor de los anillos en version barrio sesamo

Ya es oficial: Barrio Sésamo se atreve con todo. Tras realizar la pirueta de convertir Seven y Los juegos del hambre: En llamas en entrañables parodias, el longevo programa para niños se atreve esta vez a condensar la mitología tolkieniana en un breve sketch, aprovechando el estreno de El Hobbit: La desolación de Smaug. El Monstruo de las Galletas se quita la peluca de Jennifer Lawrence para convertirse en todo un Frodo: su misión no es destruir ningún artefacto de poder apocalíptico, sino cocinar "una galleta para dominarlas a todas", que sólo puede ser horneada en los fuegos del Monte Migaja. ¿Logrará este comilón azulado cumplir la profecía? Con la ayuda de Gandalf y Galadriel, y un poco de memoria con los números, todo es posible...



Galería: Los clásicos de Disney, según Woody Allen

'El rey león', 'Aladdin', 'La bella y la bestia' y otros clásicos reciben una doble dosis de neurosis neoyorquina en estos 'mashups' con gafas. Por CINEMANÍA

galeria los clasicos de disney segun woody allen

Con esa austeridad suya, su apego a Nueva York, esas neurosis, ese tomarle el pelo a las convenciones de Hollywood y la total ausencia de animales que hablan, Woody Allen parece el opuesto absoluto de la factoría Disney a la hora de hacer películas. Más aún ahora, con una película tan seria como Blue Jasmine en cartelera. Y precisamente por eso la nueva propuesta de Jen Lewis, ilustradora-mashupeadora oficial de la web Buzzfeed, resulta tan descacharrante: la misma mujer que nos convenció de que Nicolas Cage podía ser una princesa del estudio (cualquiera, en realidad) afirma aquí que el genio de Manhattan habría sido el cineasta ideal para hacerse cargo de La bella y la bestia, Aladdin, 101 dálmatas y muchos otros clásicos. Vale, es una broma, pero si a sus años Woody quiere probar suerte con el cine de animación, esto podría ser un comienzo...



'The Amazing Spider-Man' expande su universo, habrá spin-offs de sus villanos




Los superhéroes —al menos los que están apoyados por grandes compañías— están dejando mucho dinero en taquilla y los estudios no van a hacer otra cosa que intentar aumentar las ganancias, exprimir el filón al máximo con toda clase de películas y secuelas, hasta que se agote.
Ningún problema con el cine de superhéroes, faltaría más, pero están estrenando espectáculos tan parecidos, tan rutinarios, tan cobardes, que la cosa empieza a aburrir —y te miro a ti ‘Thor: El mundo oscuro’ (‘Thor: The Dark World’, Alan Taylor, 2013)—. A la larga lista de proyectos de Marvel se acaba de sumar una colaboración con Sony Pictures para desarrollar dos entregas alternativas de la franquicia de Spider-Man.
Sony ha contratado a Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner, Ed Solomon y Drew Goddard para que empiecen a escribir los guiones de los spin-offs de Venom y los Seis Siniestros, en colaboración con Marc Webb, director de ‘The Amazing Spider-Man’ (2012), ‘The Amazing Spider-Man 2’ (2014) y dos secuelas más previstas para 2016 y 2018. Cualquier día anuncian una precuela con la historia de amor entre los tíos de Peter…
Vía | ComingSoon

'The Legend of Hercules', tráiler final




Hay películas que cambian repetidas veces de título antes de llegar finalmente a nuestros cines, algunos más afortunados que otros —menuda pifia fue el pasar de ‘La tumba’ a ‘Plan de escape‘ (‘Escape Plan’, Mikael Hafström, 2013)—. A este grupo ha acabado uniéndose ‘The Legend of Hercules‘ (Renny Harlin, 2014), conocida como ‘Hercules: The Legend Begins‘ cuando apareció su primer avance. Ahora ha llegado el momento de ver su tráiler final, el cual promete un derroche de testosterona sin igual y una buena dosis de una épica aparentemente no muy conseguida.
Protagonizada por Kellan Lutz —uno de los vampiros gusiluz de ‘La saga Crepusculo’— y dirigida por Renny Harlin —qué lejos quedan ya aquellos tiempos en los que rodó cintas tan estimables como ‘La jungla 2: Alerta roja’ (‘Die Hard II’, 1990) o ‘Máximo riesgo’ (‘Cliffhanger’, 1993)—, ‘The Legend of Hercules’ promete dar un giro bastante peculiar a los acercamientos más habituales a la figura de Hércules. Sólo hay que ver la última escena del avance para tener claro que hay algo diferente, aunque no necesariamente mejor. ‘The Legend of Hercules’ llegará a los cines españoles el próximo 24 de enero, justo dos semanas después de su estreno en Estados Unidos.

Emilia Clarke será la nueva Sarah Connor en el reboot de 'Terminator'


El proyecto de rodar una nueva entrega de la franquicia ‘Terminator‘ lleva ya un tiempo deambulando por Hollywood, pero ha sido durante las últimas semanas cuando se han hecho importantes avances para que realmente salga adelante. El primero fue la contratación de Alan Taylor —’Thor: El mundo oscuro‘ (‘Thor: The Dark World’, 2013)— para dirigirla y ahora acaba de anunciarse que Emilia Clarke va a ser la sustituta de Linda Hamilton dando vida a la ya mítica Sarah Connor.
Principalmente conocida por interpretar a Daenerys en la televisiva ‘Juego de Tronos‘ (‘Game of Thrones’, Varios, 2011-En emisión), la experiencia cinematográfica de Clarke hasta la fecha es bastante reducida. ¿Habrá pesado algo en su elección —su gran rival para el papel fue Brie Larson, la hermana de Joseph Gordon-Levitt en ‘Don Jon‘ (2013)— el hecho de haber trabajado anteriormente con Taylor en ‘Juego de Tronos’? Nunca lo sabremos con certeza, pero es imposible creerse que sus productores no lo hayan considerado.
Sobre el argumento de la película poco ha trascendido hasta el momento, pero sí se sabe que habrá al menos un viaje en el tiempo al futuro, un detalle que encaja perfectamente en las negociaciones ya iniciadas para que Jason Clarke interprete a John Connor. Menuda coincidencia que su apellido también coincida en la vida real con el de su posible madre en la ficción, pero lo cierto es que no existe parentesco alguno entre ellos. Además, también está garantizada la presencia de Arnold Schwarzenegger, aunque habrá que ver si tiene un papel sustancioso o su aparición no es más que un simple cameo de lujo.


Vía | Hollywood Reporter

'Rio 2', tráiler final y cartel

Rio‘ (Carlos Saldanha, 2011) sorprendió a propios y extraños cuando llegó a los cines, ya que consiguió recaudar más de 480 millones de dólares en todo el planeta cuando hacerla apenas había supuesto una inversión de 90 para su productora. Era cuestión de tiempo que se diese luz verde a una secuela a priori bastante innecesaria y no se lo pensaron mucho, ya que ahora os traigo el cartel y el tráiler finalel primero pudimos verlo a principios de octubre— de ‘Rio 2‘ (Carlos Saldanha, 2014).
Blu y Jewel son una pareja feliz tras todas las aventuras vividas en la primera entrega, pero su apacible vida no tardará en dar un giro de 180 grados al descubrirse que no son los únicos de su especie con vida. Esto les llevará a encontrar al padre de Jewel, pero también a un antiguo novio suyo. ¿’Los padres de ella‘ (‘Meet the Parents’, Jay Roach, 2000) en versión animada y con pájaros? Suena un poco a eso, la verdad. ‘Rio 2’ se estrenará en España el próximo 4 de abril, justo una semana antes de su lanzamiento en Estados Unidos. A mí la primera me pareció bastante olvidable, así que no creo que vea su secuela, ¿y vosotros?