miércoles, 1 de enero de 2014

'Fruitvale Station', año nuevo, ¿vida nueva?


‘Fruitvale Station’ (id, 2012) es la ópera prima de Ryan Coogler, y que recoge el trágico incidente en la estación de metro de San Francisco de idéntico nombre acaecido en la noche vieja del 2008 cuando Oscar Grant III fue asesinado por un policía que dijo haber confundido la pistola paralizante con una de reglamento —al menos eso es lo que dijo en el juicio por el que fue condenado a dos años de cárcel saliendo en libertad a los once meses—, incidente que provocó el lógico enfado y desilusión no sólo de la raza negra, con la consabida polémica racial, sino de todo el mundo que vio la secuencia grabada en varios teléfonos móviles por muchas de las personas que allí estaban.
Octavia Spencer y Forest Whitaker han prestado su apoyo como productores a una película/denuncia que, entre otros premios, se ha alzado con el de mejor director en la última edición del festival de Cannes, antes de los cual se erigió como triunfadora en el Festival de Sundance. Cine independiente que ha dividido al público y a la crítica, entre aquellos que la admiran profundamente por conseguir su objetivo, y aquellos que la acusan de buscar la lágrima de forma fácil. Sin considerarla una obra maestra me decanto por el primer grupo. Una película pequeña que habla de cosas grandes, y que a pesar de utilizar la manipulación —todo el cine lo es— lo hace mucho menos descaradamente que otros films mucho más prestigiosos.

fruitvalestationf2
(From here to the end, Spoilers) ‘Fruitvale Station’ da comienzo con una drástica escena grabada a través de un móvil en la que vemos a varios policías retener a varios sospechosos de una pelea en uno de los vagones del metro que se resisten a su detención, y que concluye con un sonido que parece un disparo. A partir de ahí un largo flashback que narra las últimas horas de Oscar Grant hasta llegar al fatídico momento de la estación. El móvil con el que se inicia el film tendrá una fuerte presencia en el relato, a través de mensajes varios entre el protagonista y muchos de sus conocidos, que el espectador ve impreso en la pantalla, haciendo que la narración fluya de una película ágil, entretenida y con un muy cuidado tono cuasi documental, aunque alguna vez cae en lo anodino, como por ejemplo la cena familiar de fin de año.
De acuerdo que lo mostrado es para ver todo lo que Oscar hizo en los últimos instantes de su vida, cruzándose con todo tipo de personas —más un flashback que recoge un episodio cuando estuvo en la cárcel y que retrata su pasado delictivo—, pero personalmente me quedo con el retrato de varios de los personajes empezando por el propio protagonista. He leído por ahí que le dejan como un santo, y no puedo estar más en desacuerdo. Oscar parece, y subrayo lo de parecer, un buen tipo, de eso no hay duda, pero la película le trata como a un ser humano cualquiera, con sus cosas buenas —se preocupa por su familia, sobre todo su hija, su futuro— y también con sus lados grises, como su fuerte y temperamental carácter que le lleva a saltar a la mínima; también su carácter ligón, echado en cara por su pareja y bien visible en el supermercado con una mujer que no sabe cómo cocinar un pescado.
fruitvalestationf3
‘Fruitvale Station’ no santifica a su personaje central, aunque en su tramo final incluye escenas reales de un montón de gente rindiendo homenaje a Oscar Grant en el mismo lugar de su asesinato. Narra la historia de un hombre que simplemente pide una segunda oportunidad en la vida, como otros muchos y muchos pisoteados por un sistema endeble y lleno de injusticias, un hombre que debe soportar el quedarse sin trabajo, o aguantar en medio de su día el presenciar sin poder hacer nada cómo atropellan a un perro que muere por un conductor irresponsable, o simplemente por mala suerte, la misma que parece correr Oscar. Una suerte que le llevará a la muerte en una secuencia filmada con nervio y con no poca tensión, al igual que otros encuentros, casuales o no, y en los que cierta incomodidad baña la pantalla.
Excelente en su labor actoral —Michael B. Jordan logra una humanidad fuera de lo común—, ‘Fruitvale Station’ no cuenta nada que no hayamos visto antes, pero su sinceridad y atrevimiento se queda en la memoria, conmueve y por supuesto hace pensar, aunque ya lo hayamos hecho más veces con anterioridad. Sin duda es una de las películas más tristes ambientadas en época navideña, un cambio de año fatídico como alegoría a lo frágil de cualquier vida y la fina línea que separa la vida de la muerte.

Feliz año nuevo.

Via.blog de cine

Estrenos de la semana | 1 de enero | El 2014 arranca al ritmo de los Coen


Adelantados de nuevo a hoy miércoles al igual que la semana de Navidad, el 2014 empieza con fuerza en España gracias al esperadísimo estreno de la última cinta de los hermanos Coen, un filme que muchos ven con grandes posibilidades de cara a los Oscar. A su lado, cinco propuestas diferentes con las que llenar los cinco días que nos quedan de vacaciones antes de volver al trabajo el día después de Reyes. Cinco títulos de desigual interés que componen un menú ligero para paliar los excesos de una Nochevieja que espero haya sido grata para todos aquellos que estéis leyendo hoy, día 1 de Enero. Tanto para vosotros, como para los que hoy hibernan más de la cuenta, vayan nuestros mejores deseos y sobre todo, que este 2014 nos proporcione incontables ratos inolvidables en las salas de cine.


‘A propósito de Llewyn Davis’

Dirección y guion: Ethan Coen y Joel Coen. País: USA. Año: 2013. Duración: 105 min. Género: Drama, musical. Interpretación: Oscar Isaac (Llewyn Davis), Carey Mulligan (Jean), Justin Timberlake (Jim), F. Murray Abraham (Bud Grossman), Garrett Hedlund (Johnny Five), John Goodman (Roland Turner), Max Casella (Pappi), Ethan Phillips (Mitch), Jeanine Serralles (Joy). Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Sinopsis: Nueva York, años sesenta. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que vive en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, durante un frio e implacable invierno, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos y de algunos desconocidos a los que presta pequeños servicios. De los cafés del Village se traslada a un club de Chicago hasta que le surge la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.

¿Qué podemos esperar?: Mucho. Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y nominada a 3 Globos de Oro, la última apuesta de los Coen parece apartarse de los géneros que hasta ahora han marcado de forma mayoritaria su trayectoria, un gesto que la crítica internacional ha recibido con los brazos abiertos y que, como decía antes, la sitúa ya en muchas quinielas de cara a la próxima ceremonia de los Oscar.

Imágenes (ver más):
Foto de A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis)
Foto de A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis)
Foto de A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis)


Tráiler en español:




‘El único superviviente’

 Thriller, Drama | 121 min. | Web oficial

Dirección: Peter Berg. País: USA. Año: 2013. Duración: 121 min. Género: Biopic, bélico, drama. Interpretación: Mark Wahlberg (Marcus Luttrell), Taylor Kitsch (Michael Murphy), Ben Foster (Matt “Axe” Axelson), Emile Hirsch (Danny Dietz), Ali Suliman (Gulab), Eric Bana (Erik Kristensen), Alexander Ludwig (Shane Patton). Guion: Peter Berg, basado en el libro de Marcus Luttrell y Patrick Robinson. Distribuidora: eOne Films Spain.

Sinopsis:Adaptación cinematográfica de un libro de memorias de Marcus Luttrell, en el que relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. A él (Wahlberg) y a otros marines (Kitsch, Foster, Hirsch) les fue encomendada la misión de liquidar a un líder terrorista, pero la situación se complicó cuando los talibanes les tendieron una emboscada.

¿Qué podemos esperar?: Dos son los motivos que podrían en un momento dado llevarme a ver éste filme: el venir firmada por Peter Berg, un realizador que, sin ser nada del otro mundo, suele cumplir bastante bien en aquellas producciones que terminan bajo su mando y el protagonismo de Mark Whalberg, que otra cosa no, pero como héroe de acción casi siempre da el pego.

Notas de producción:
- Adaptación para la gran pantalla de un libro de no ficción de Marcus Luttrell.

Imágenes (ver más):
Foto de El único superviviente (Lone Survivor)
Foto de El único superviviente (Lone Survivor)
Foto de El único superviviente (Lone Survivor)


Tráiler en español:




‘En la flor de la vida’

Comedia | 83 min.

Dirección: Nick Quinn. País: Francia. Año: 2012. Duración: 83 min. Género: Comedia. Interpretación: Pierre Arditi (Gaspard), Jean-Pierre Marielle (Hubert), Julie Ferrier (Zana), Audrey Fleurot (Marion), Artus de Penguern (Joseph), Rasha Bukvic (Stjepan). Guion: Andreia Barbosa; con la colaboración de Santiago Amigorena. Distribuidora: Emon.

Sinopsis: Gaspard Dassonville tiene 63 años. Pese a que es un afamado productor y presentador de televisión, Gaspard se resiste a la idea de que está en el ocaso de su carrera. De la noche a la mañana, Gaspard perderá su empleo y, por otro lado, se verá obligado a acoger en su casa a Hubert, su anciano y rebelde padre, con quien hace muchos años mantiene una tensa y distante relación. Hubert detesta a todas las asistentas que le impone su hijo y les hace la vida imposible para forzar su dimisión, hasta que Zana irrumpe en la vida de ambos para darle un nuevo sentido y demostrarles que la vida tiene valor por los pequeños gestos cotidianos de aquellos que tenemos más cerca.

¿Qué podemos esperar?: La comedia francesa siempre tiene algo que termina resultando simpático —aunque pocas veces consiga la carcajada— y esta historia de disputas románticas intergeneracionales parece que se adhiere a dicha afirmación.

Imágenes (ver más):
Foto de En la flor de la vida (La fleur de l'âge)
Foto de En la flor de la vida (La fleur de l'âge)
Foto de En la flor de la vida (La fleur de l'âge)


Tráiler en español:




‘En solitario’


Dirección: Christophe Offenstein. Países: Francia y España. Año: 2013. Duración: 96 min. Género: Drama. Interpretación: François Cluzet (Yann Kermadec), Samy Seghir (Mano Ixa), Virginie Efira (Marie Drevil), Guillaume Canet (Franck Drevil), José Coronado (José Monzon), Arly Jover (Anna). Guion: Jean Cottin y Christophe Offenstein, basado en un argumento de Fréderic Petit Jean. Distribuidora: A contracorriente Films.

Sinopsis: Yann consigue hacer su sueño realidad al participar inesperadamente en la Vendée Globe: la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. Después de varios días de competición descubre a bordo a un joven polizón. Ante el riesgo de ser descalificado, decide esconder al muchacho en lo que será una aventura inolvidable.

¿Qué podemos esperar?: Mucho se han aprovechado en la publicidad de ‘En solitario’ de que el filme venga protagonizado por la estrella de la espléndida ‘Intocable’ (‘Intouchables’, Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011) para promocionar a bombo y platillo este drama con trasfondo naútico que huele a arquetípico y cuyo tráiler parece desvelar, de nuevo, todo menos el final.
Imágenes (ver más):
Foto de En solitario (En solitaire)
Foto de En solitario (En solitaire)
Foto de En solitario (En solitaire)


Tráiler V.O.:




‘Love and Bruises’

 Drama | 105 min. | Web oficial

Dirección: Lou Ye. Países: China y Francia. Año: 2011. Duración: 105 min. Género: Drama. Interpretación: Corinne Yam (Hua), Tahar Rahim (Mathieu), Jalil Lespert (Giovanni), Vincent Rottiers, Sifan Shao, Patrick Mille. Guion: Lou Ye y Liu Jie Falin. Distribuidora: Vértigo Films.

Sinopsis: Hua, una joven profesora abandona Pekín y se instala en París. Exiliada en una ciudad desconocida, su tiempo lo reparte entre su pequeño apartamento y las aulas de la universidad. Al poco tiempo, conoce a Matthieu, un obrero que se enamora apasionadamente de ella. Poseído por un deseo insaciable, la trata como a un perro, forjando una relación basada en la violencia física y los abusos verbales. Cuando Hua decide, por fin, abandonarlo, descubre su dependencia vital respecto a Matthieu.

¿Qué podemos esperar?: La incógnita de la semana, una cinta franco-china de hace casi tres años que llega de tapadillo y que se estrena el viernes —y no hoy miércoles—. Lo dicho, una incógita…al menos a nivel personal, claro está.
Imágenes (ver más):
Foto de Love and Bruises (Love and Bruises)
Foto de Love and Bruises (Love and Bruises)
Foto de Love and Bruises (Love and Bruises)


Tráiler en español:




‘Paranormal Activity: Los señalados


Dirección y guion: Christopher Landon. País: USA. Año: 2014. Duración: 84 min. Género: Terror. Interpretación: Andrew Jacobs (Jesse), Molly Ephraim (Ali), Katie Featherston (Katie), Crystal Santos, Richard Cabral (Arturo), Jorge Diaz (Héctor), Eddie J. Fernandez (Carlos), Noemi Gonzalez (Evette). Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Sinopsis: Jesse y sus amigos se disponen a comenzar sus vacaciones de verano cuando el barrio latino donde viven es sorprendido por el asesinato de una vecina conocida por su mal genio y hermetismo. Los protagonistas deciden visitar la casa de la difunta, donde tienen una experiencia escalofriante relacionada con la magia negra. A partir de ese momento, Jesse habrá sido señalado por una entidad demoníaca y tendrá que luchar para evitar su posesión.

¿Qué podemos esperar?: Quinta película en seis años de la saga iniciada en 2007 por Oren Peli —de la que sólo he visto la primera, y ya me pareció poco original— este es uno de esos estrenos que ni regalados. Para (muy) incondicionales de la franquicia…que seguro que los hay.
Imágenes:
Foto de Paranormal Activity: Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones)
Foto de Paranormal Activity: Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones)
Foto de Paranormal Activity: Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones)


Tráiler en español:



Via:el septimo arte y blog de cine

Las películas más pirateadas de 2013



Ya se ha convertido en una tradición navideña el descubrir cuál ha sido la película más pirateada del año —hace ya unos cuantos días que descubrimos que ‘Juego de Tronos‘ (‘Game of Thrones’, Varios, 2011-En emisión) era la serie más descargada de 2013—. En esta ocasión, los datos, centrados en las descargas vía torrent, han tardado algo más de lo habitual en hacerse públicos, pero ya ha llegado el momento de descubrir la identidad de las diez películas más descargadas de 2013.
Era de esperar que ‘El Hobbit: Un viaje inesperado‘ (‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, Peter Jackson, 2012) ocupase el primer lugar con 8,4 millones de descargas acumuladas, ya que solamente ‘Iron Man 3‘ (Shane Black, 2013) ha conseguido superarla en recaudación desde su estreno. Además, ha contado con la gran “ventaja” de haber podido ser descargada durante todo el año —para elaborar la lista se tienen en cuenta todos los ripeos que se hagan—, pues la cinta protagonizada por Robert Downey Jr., que también ocupa un lugar de privilegio en el Top 10, no se estrenó hasta finales del pasado mes de abril. Sin más dilación, os dejo con el ranking completo.
1. ‘El Hobbit: Un viaje inesperado‘ con 8,4 millones de descargas.
2. ‘Django desencadenado‘ con 8,1 millones.
3. ‘Fast & Furious 6‘ con 7,9 millones.
4. ‘Iron Man 3‘ con 7,6 millones.
5. ‘El lado bueno de las cosas‘ con 7,5 millones.
6. ‘Star Trek: En la oscuridad‘ con 7,4 millones.
7. ‘Gangster Squad (Brigada de élite)‘ con 7,2 millones.
8. ‘Ahora me ves…‘ con 7 millones.
9. ‘R3sacón‘ con 6,9 millones.
10. ‘Guerra Mundial Z‘ con 6,7 millones.
Es evidente que la gran sorpresa de la lista es la presencia en la misma de ‘Gangster Squad (Brigada de Élite)‘ (Ruben Fleischer, 2013), un importante fracaso comercial —costó 60 millones de dólares y apenas recaudó 105 en todo el planeta— que gozó de una popularidad mucho mayor entre los internautas. Un ejemplo ideal para acusar a la piratería de todos los males que asolan al cine, pero el resto de títulos sí consiguieron capitalizar el interés del público, un detalle que no conviene dejar de lado.
Por lo demás, por cuestiones de tiempo se entiende la ausencia de títulos estrenados más avanzados el año —la más tardía es ‘Guerra Mundial Z‘ (‘World War Z’, Marc Forster, 2013), que llegó a los cines de Estados Unidos en junio—, los cuales sería poco menos que un milagro que apareciesen en una lista de estas características. Eso sí, me da que sus productoras no van precisamente a llorar por no verlas incluidas aqui.
PD: Mi apuesta es que ‘El Hobbit: La desolación de Smaug‘ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013) liderará la lista de las más descargadas durante 2014, ¿y la vuestra?

Vía | Torrent Freak