La taquilla americana ha vivido el mejor fin de semana de lo que llevamos de año con una lluvia de millones por valor de 156M$, un espectacular 51% más que el mismo fin de semana de hace un año. La cifra le permite cerrar el mes de abril con un crecimiento del 5,3% respecto al 2010, por valor de 39,6M$, y la diferencia con el pasado año se reduce esta semana al 15% (la pasada semana era un 17%), hasta los 510%. Esto puede ser uno de los resumenes del impacto general que ha sido el estreno del quinto film de la saga
Fast & Furious,
Fast Five. El resto de la cartelera ha estado marcado por descensos agudos de los éxitos de pasadas semanas y los malos datos de los otros estrenos de la semana.
Universal tenía plena confianza en el impacto que iba a ser Fast Five en la taquilla pero los datos mostrados han sido superiores a los esperados. La película, estrenada en 3.644 cines, logra 83,6M$ dejando una media de 22.950$. El 10% de las cifras, 8,3 millones, vienen de las 244 salas IMAX donde el film se ha proyectado, siendo un importante éxito para la película y para IMAX. La película supera en 12M$ los datos del anterior film, estrenado a estas alturas hace dos años y se coloca como el mejor estreno de un mes de abril y el segundo mejor título de una primavera–superada por Alicia en el país de las maravillas–, y el tercero si contamos los estrenos fuera de la época de verano o vacaciones –superada muy por los pelos por los 83,9M$ de La pasión de Cristo. Para Universal ha sido el mejor estreno de su historia y superando los recientes 69M$ de Bourne Ultimatum. Ahora el estudio espera tener fortuna en las próximas semanas haciendo una buena traducción económica de los buenos comentarios generales que ha despertado este quinto film entre público y crítica. La semana que viene tiene competencia con Thor y a partir de ahí una constante lluvia de grandes títulos que le irán muy a la contra pero Fas5 puede jugar como una oferta que rápidamente se vaya a seducir un sector más maduro que le permita aguantar al menos hasta los 200M$.
Según los sondeos de audiencia la presencia masculina de este quinto film ha sido idéntica al cuarto capítulo pero más mayor (por encima de los 25 años como público dominante). También el público ha sido menos latino, pasando del 46% de anterior al 33% y más blanco, aumentando del 28 al 35% según datos de Universal. Estas singularidades hacen pensar en que el mantenimiento debería ser mejor.
A nivel internacional Fast Five sobre pasa esta semana los 160M$. Su presupuesto ha estado cerca de los 120-125M$ más otros tantos millones en conceptos de marketing.
Los otros dos estrenos de más de 2.000 copias han sido un desastre, Prom y Hoodwinked Too, así como el film de fantasía sobrenatural Dylan Dog, estrenada en menso de 900 salas y fuera del top10.
Disney estrenaba el film adolescente Prom en 2.730 cines pero sus cifras iniciales han sido un desastre: 5M$. La media por sala es de apenas 1.832$ siendo un fiasco importante ya que el film estaba esforzando una promoción persistente entre su público directo, no tenía excesiva competencia para su público, el femenino, y era relativamente atractiva. Ni un decente tráiler ni la historia de amor, comedia y baile de fin de curso ha servido para levanta un film que situaba las expectativas en torno a los 8-9M$ pero que algunos veían cerca de los 12-13M$. Esta segunda cifra era la que se podía esperar como más positiva, en función de los 8M$ que ha costado y los costes de promoción. Por esto los 5M$ recaudados son casi ridículos. Si genera algo de mantenimiento en las próximas semanas podría sobrepasar los 15-16M$ pero no serán una gran cifra sobretodo porque no parece que vaya a poder hacer mucho en el mercado internacional.
El estreno recuerda al mal estreno reciente de Take me home tonight, también un film joven y generacional. Lograba una media por sala similar pero en menos cines, pero no llegó ni a los 7M$ totales.
Los Weinstein en cambio se dan el trompazo de la semana, segundo después de Scream 4, al ver como la secuela de su exitoso film animado no enganchaba a nadie. Recauda 4,1M$ en 2.505 cines y en formato 3D, lo que hace evidente que las salas estaban totalmente vacías. La media por sala es de 1.653$ y es uno de los peores estrenos en formato 3D hasta la fecha. Ante este nulo interés el film no solo en las próximas semanas perderá copias sino que no tendrá opciones de remontar, ya que no tiene ni buenos comentarios ni atractivo. Llegará a los 9-10M$. El film se ha promocionado pero no seducía ni sorprendía como el primer film, presentándose como algo que no se sabía muy bien si quería ser para jóvenes, para niños o para adultos. Esta imprecisión la ha dejado muerta.
A nivel de mantenimientos, el menor ha sido para el drama familiar de superación Soul Surfer, otro de los sleepers de la temporada que esta semana añadía 3,3M$ a un total de ya 33,7M$. Poco a poco el film va queriendo llegar a los 40 millones, cifra decente para un film que ha tenido unos costes muy bajos. El resto de caídas se han movido cerca de los 46-48% y más allá del 50%.
Rio cae un 45% hasta los 14,4M$ para ya un total de 103,6M$ en tres semanas. Son buenos datos ya que el film se muestra solido y se quita del medio a Hoodwinked y Hop por lo que tiene aún espacio para las próximas semanas. El film de Fox pese a que perderá salas 3D la semana que viene sigue optando a un buen horizonte de 125-130M$. Hop en cambio se ha hundido un 79% hasta los 2,55M$, cayendo fulminada respecto a los buenos datos de la pasada semana cuando era Pascua. Era de esperar ya que como otros films, como Polar Express o A Christimas Carol, paso el día de Navidad desaparecen. Perdía 440 copias y la semana que viene puede que ya pierda 1.000. Su dato es de 105M$ y los 110 los alcanzará.
El film de Tyler Perry es otro de los que caen en picado. Lo hace un 60% justo lo que se esperaba y suma otros 10M$. Su total es de 41M$ y llegará a los 50-52M$ sin problemas así que otro dato acertado para la factoría Perry/Lionsgate.
Más interesante y con futuro es el descenso del 46% del drama Water for elephants, que suma otros 9,1M$ a un total de 32,2M$. La cinta se confirmaría con este decente descenso post-vacacional como un producto con serias opciones para el mes de mayo hacia la audiencia adulta-femenina. Las próximas dos semanas mantendrá el tipo y los 50M$ serían también una meta decente.
Cerrando el top10 hay las veteranas Insidious y Source Code (junto a Hop, todas estrenadas el mismo fin de semana). La primera ce un 48% y la segunda un 50%, ambas perdiendo un elevado número de salas: 546 y 718 respectivamente. La caída del promedio por sala es de un 30% en el caso del film de terror y un 28% en el caso de la ciencia-ficción. Sus totales son 48,4 y 48,9M$ respectivamente y el final debería colocarse en los 52-53M$, más de 3,5 veces su cifra inicial.
Fuera del top10 está el documental natural de Disney, African cats que se derrumba un 61% hasta los 2,33M$ y un total de 10,6M$. Se benefició del singular fin de semana y poco más. Su total podría quedarse en los 14-15M$.
En el puesto 16 se encuentra el film fantástico Dylan Dog: Dead of night, adaptación de un popular cómic italiano que ha llegado a las pantallas americanas bastante perdida, con medios escasos y muy difusos. Es uno de esos productos de 20M$ coproducidos por empresas europeas con vistas a Estados Unidos pero que no acaba de encajar en este mercado, por lo que su estreno se hace de forma pobre, más para “cumplir” que para sacar beneficios. Con 875 copias la cinta solo recauda 885K$, apenas 1.000$ por sala. No tiene muchas más opciones de aguantar en el mercado como para llegar a los 2,5M$. Quizás con este estreno el film inicia un mejor camino internacional donde solo se ha estrenado en Italia donde goza de una elevada popularidad por lo que ha sido capaz de rozar los 3,5M$.
Entre los títulos limitados esta semana destaca el estreno del documental 3D Cave of foregotten dreams que IFC estrenaba en cinco salas en este formato para lograr unos buenos 127K$ con una campaña muy pequeña y focalizada. Si gusta se mantendrá en cartel casi como si fuera un producto IMAX. La crítica la ha defendido bastante y ha tenido presencia en festivales.
Vía:boxoffice
Texto:Pau Brunet