martes, 6 de enero de 2009

‘Tintin’, se confirman a Simon Pegg y Nick Frost como los hermanos Hernández y Fernández

Ya se venía diciendo que Steven Spielberg tenía en mente a esta pareja cómica con tanta química, como son Simon Pegg y Nick Frost, para hacer de Hernández y Fernández (no sé quién será uno y otro, aunque da igual) en su trilog … uy perdón, en las dos cintas que salgan a partir de ‘Tintin’. Y en AICN afirman rotundamente que una fuente muy fiable les ha confirmado el fichaje.
Así que con Andy Serkis como el capitán Haddock ya son tres los fijos para esta doble producción. Ahora lo que me interesa saber es quién será el actor protagonista en el que se centrarán todas las miradas fanáticas para hacer el papel/marrón de Tintín (porque el de Milú será el más chupao) una vez que Thomar Sangster se cayera del proyecto al ser retrasado por aquellos problemillas de pasta que ya conocéis.

Con la espantada de la Universal al augurar el alto riesgo de esta pretendida franquicia (espero que no se arrepientan después) y con la Paramount y la Sony Pictures accediendo a financiar sólo dos filmes, la producción arrancará en poco más de un mes, así que se supone que en breve tendremos que hacer casi un especial para ir recogiendo las distintas noticias que saldrán a bombo y trompeta.

El presupuesto de la primera entrega, que dirigirá Spielberg (la siguiente será para Peter Jackson) ya va por 135 millones de dólares, de los cuales 30 ya están en el ‘DEBE’ gastados en borradores de guiones, diseños de personajes y tests en 3-D. Miedo me da cuando se empiece a trabajar y Steven tenga que ajustarse a dicho presupuesto.
Texto:David Cárdenas
Vía:Tublogdecine

'Mi nombre es Harvey Milk', la brillante historia de un mártir

Tras la magistral (y aún inédita) ‘Paranoid Park’, el realizador Gus Van Sant regresa al mainstream pero no abandona su capacidad narrativa, a pesar de ceder a ciertas concesiones propias del cine más comercial. En ‘Mi nombre es Harvey Milk’ se aproxima al episodio histórico de las luchas políticas en favor de los derechos homosexuales del activista que da nombre al título, en un biopic típico pro Oscar, de gran factura y con un resultado certero a pesar de ello.

La cinta está protagonizada por un sublime Sean Penn, que nos deja una lección magistral de absorción de su personaje, de capturar su esencia y mostrarla con enorme sutileza, riqueza de matices y gran sencillez. Gran valedor del resultado final y cuyo trabajo supone una ejemplar traslación del mensaje principal de la historia.

La valentía de Van Sant al afrontar la temática de la reivindicación homosexual (algo que “parece” superado en los tiempos que corren) se distancia a la perspectiva que afrontara en ‘Mi Idaho privado’, para asumir una implicación más intensa, intentando llegar más allá y propagar su mensaje. Pero todo ello sin caer en el ensalzamiento sobredimensionado de la figura de su protagonista. Hubiese sido lo fácil y tentador (y habitual en recientes biopics como ‘Una mente maravillosa’ o ‘En la cuerda floja’). Sin embargo, en la película, el realizador se resiste a mostrarnos al mártir, que marcara toda una lección de obstinación y activa lucha por la dignidad y el respeto, como si fuera un héroe. En este aspecto es dónde más brillante resulta la película. En mostrar los hechos históricos y reales, bien compaginados con momentos íntimos de la figura de Harvey Milk, con equilibrado criterio, sin entronizarlo, sino aproximándose.

En la historia conocemos el recorrido que, durante la década de los setenta, un idealista decide abrir las puertas del armario para los políticos homosexuales. Se autoproclama cabeza destacada, a modo de espejo en el que reflejarse, y así irrumpir en la conservadora e intolerante política americana, centralizada en la ciudad californiana de San Francisco. Allí, desde el distrito de Castro como núcleo esencial, Harvey Milk desarrolló con constancia y clarividencia una defensa intensa y prolongada por alcanzar un cargo en el ayuntamiento local y abrir la muralla (se presenta repetidas veces a supervisor). Lleno de optimismo e ilusión que contagia más allá de su creciente círculo próximo.

Van Sant exhibe una narración astuta, precisa, extremadamente realista (apoyada en imágenes de archivo muy bien insertadas), que resulta despojada de tintes melodramáticos gracias a un gran equilibrio. Y eso que en la historia de Harvey Milk se afrontan multitud de temas diferentes que pueden dar pie a ello (tolerancia, lealtad, amor, reivindicación,...).

Mención aparte, y especial, merece el extraordinario trabajo interpretativo de Sean Penn. Que compone un trabajo vibrante, emotivo, a ratos fascinante y totalmente convincente, gracias al despliegue sutil de matices. Un hombre de gran coraje, consciente de su papel en la sociedad, de gran discurso entre la masa, pero de compleja e intensa vida íntima que Penn borda con suma perfección. En apenas unos planos, Penn logra irradiar la esencia y la química de su personaje. También es cierto que está bien secundado por unos actores bien dirigidos: Josh Brolin, James Franco, Diego Luna…

La labor de afrontar, desde la ficción, a un personaje casi icónico de la lucha por las libertades de la comunidad homosexual no era fácil por dos razones. En primer lugar por tener como antecedente obvio el documental ‘The times of Harvey Milk’, de Rob Epstein, que se alzó con el Oscar en 1985 y, en segundo lugar, porque hoy día pudiera parecer algo anacrónico retomar su historia cuando en la actualidad la situación resulta distinta (aunque si bien es cierto que mucho menos precisamente en territorio usamericano). Pero, la buena labor del guión (a cargo del implicado Dustin Lance Black) ha sabido abordar desde una perspectiva amplia pero certera, la trayectoria del protagonista, que arranca en las escaleras del metropolitano de Nueva York (con flechazo incluido) y concluye con 30.000 personas portando velas por las calles de San Francisco.

‘Mi nombre es Harvey Milk’ se estrena el próximo viernes 9 de enero.

Texto:Jesus leon
Vía:Blogdecine

'Street Fighter: The Legend of Chun-Li', nuevo póster y teaser trailer

Tenía pendiente traeros este nuevo material perteneciente a la película ‘Street Fighter: The Legend of Chun-Li’, de próximo estreno en Estados Unidos. Se trata, como veis, de un nuevo póster y de un teaser trailer para el mercado internacional, aunque por el momento desgraciadamente el vídeo sólo está en japonés; sin embargo, lo cierto es que esto añade un punto cómico al trailer, especialmente al final.

El póster me parece un tanto “extraño”, en el sentido en el que un poco más y no sale Chun-Li… ¿querían ocultar el título? Parece casi de broma. En cuanto al teaser, bueno, en mi opinión, no es tan malo como cabía esperar. Me temía algo como ‘Dragonball Evolution’ o peor, y ciertamente tiene esa pinta, pero creo que el trailer, al menos, deja un espacio para la esperanza. Nada extraordinario, pero sí un producto de acción digno, espectacular, con los personajes de la famosa saga del videojuego de Capcom.

‘Street Fighter: The Legend of Chun-Li’ ha sido dirigida por Andrzej Bartkowiak (ya adaptó otro videojuego al cine, ‘Doom’) y está protagonizada por Kristin Kreuk, Neal McDonough, Michael Clarke Duncan, Chris Klein, Moon Bloodgood, Taboo y Robin Shou. El 27 de febrero debería estar en los cines; demasiado pronto, me parece, teniendo en cuenta que éste es primer trailer oficial de la película. ¿Se han quedado sin dinero para la promoción?




Pd: El guión de la película lo ha escrito Justin Marks, cuya experiencia previa, al parecer, se limita a tres cortometrajes.
Texto:Juan Luis Caviario
Vía:Blogdecine