sábado, 19 de enero de 2013

Sundance 2013 | Las películas más interesantes



Ayer arrancó la trigésima edición del primer festival de cine del año, Sundance, conocido por dar impulso a producciones independientes y descubrir nuevos cineastas. El certamen creado por Robert Redford ofrecerá a lo largo de diez días más de cien largometrajes, entre los que destacan ‘Don Jon´s Addiction’ (Joseph Gordon-Levitt), ‘jOBS’ (Joshua Michael Stern), ‘Stoker’ (Park Chan-wook) o ‘Before Midnight’ (Richard Linklater).

Con sede en Park City, Utah, Sundance 2013 quiso subrayar su particularidad desde el primer día. Se inauguró de forma poco habitual, en lugar de concentrar la atención en un atractivo film con rostros famosos que enloqueciera a los medios, prefirió dar el protagonismo a cuatro trabajos que no se encuentran entre los más llamativos de la programación. Los dramas ‘Crystal Fairy’ (Sebastián Silva) y ‘May in the Summer’ (Cherien Dabis) y los documentales ‘Twenty Feet From Stardom’ (Morgan Neville) y ‘Who is Dayani Cristal?’ (Marc Silver) se encargaron de abrir el festival, en cuya pasada edición triunfó ‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’, Benh Zeitlin, 2012), la gran sorpresa de las nominaciones a los Oscar.
A continuación os dejo una lista con algunas de las películas más interesantes que se podrán ver en Sundance 2013:
  • ‘Before Midnight’. La esperada continuación de ‘Antes del atardecer’ (‘Before Sunset’, R. Linklater, 2004) y el posible cierre a la trilogía romántica iniciada con ‘Antes del amanecer’ (‘Before Sunrise’, R. Linklater, 1995).
  • ‘Upstream Color’. El nuevo y enigmático film de Shane Carruth, autor de ‘Primer’ (2004). Podéis ver el tráiler haciendo clic aquí.
  • ‘Big Sur’. Nueva adaptación de un texto de Jack Kerouac, con Kate Bosworth, Josh Lucas, Stana Katic y Jean-Marc Barr encabezando el reparto. Dirige Michael Polish. Os dejo el tráiler:

  • ‘Stoker’. El primer trabajo de Park Chan-wook —‘Old Boy’ (2003)— para la industria norteamericana, con Nicole Kidman y Mia Wasikowska encabezando el reparto. El tráiler lo tenéis aquí.
  • ‘jOBS’. El primer biopic que se ha realizado sobre el cofundador de Apple, Steve Jobs, al que interpreta Ashton Kutcher. Seguro que da mucho que hablar.
  • ‘Ain´t Them Bodies Saints’. Rooney Mara y Casey Affleck protagonizan el nuevo trabajo de David Lowery, la historia sobre un bandido que escapa de la cárcel para reencontrarse con su esposa y su hija. Os dejo la atractiva primera imagen oficial:
Rooney Mara y Casey Affleck en Ain´t Them Bodies Saints
  • ‘Lovelace’. Rob Epstein y Jeffrey Friedman dirigen otro biopic, esta vez el de la estrella del porno Linda Lovelace, a quien encarna Amanda Seyfried.
  • ‘Kill Your Darlings’. John Krokidas relata un caso de asesinato que involucró a algunos autores de la Generación Beat. Daniel Radcliffe, Dane DeHaan, Elizabeth Olsen, Ben Foster y Michael C. Hall encabezan el reparto.
  • ‘Don Jon´s Addiction’. El debut como director de Joseph Gordon-Levitt, que también protagoniza el film junto a Scarlett Johansson.
  • ‘Interior. Leather Bar’. Otro de los títulos de Sundance destinados a generar polémica. James Franco y Travis Mathews recrean 40 minutos perdidos de ‘A la caza’ (‘Cruising’, 1980) que incluyen escenas explícitas de sexo gay. Dejo el tráiler:

Por último, hay que destacar que entre los cortometrajes hay presencia española. Se trata de ‘Una historia para los Modlin’ (Sergio Oksman), uno de los trabajos nominados este año a los Goya.

Leonardo DiCaprio deja el cine (por un tiempo)



Estoy un poco agotado. Voy a tomarme un largo, largo descanso.
Lo ha dicho Leonardo DiCaprio en una de las muchas entrevistas que ha concedido recientemente con motivo del estreno de ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012), que precisamente ha llegado hoy a las carteleras españolas.

Tras recordar que ha trabajado en tres películas durante los dos últimos años —‘Django desencadenado’, ‘El gran Gatsby’ (‘The Great Gatsby’, Baz Luhrmann, 2013) y ‘The Wolf of Wall Street’ (Martin Scorsese, 2013)—, el actor estadounidense ha revelado que deja el cine por un tiempo para concentrarse en otras tareas. Concretamente, DiCaprio (que aunque no lo parezca ya ha soplado 38 velas) aprovechará para reforzar su compromiso con la defensa del medio ambiente. “Quiero mejorar el mundo“, ha confesado.
De todos los motivos que se me ocurren para hacer un paréntesis en la vida laboral, sin duda el elegido por DiCaprio es de los más elogiables. Y teniendo en cuenta su conocida labor activista no hay motivo para desconfiar de sus palabras. Puede que en su decisión haya influido haberse quedado fuera otro año más de las nominaciones a los Oscar, o su conflictiva relación con el equipo de ‘Django desencadenado’ —Jamie Foxx ha revelado que DiCaprio y Tarantino llegaron a los puños durante el rodaje—, pero esto son solo suposiciones. Lo más probable es que realmente quiera desconectar del mundo del cine para volver con ánimo renovado. O eso espero, sería muy mala noticia que la industria norteamericana se quedara sin una de sus grandes estrellas.

Vía | TheNews.com

Brian De Palma volverá a dirigir a Al Pacino en 'Happy Valley'



Brian De Palma y Al Pacino sólo han colaborado en un par ocasiones, pero el resultado ha sido dos grandes películas como ‘El precio del poder‘ (‘Scarface’, 1983) y ‘Atrapado por su pasado‘ (‘Carlito’s Way’, 1993), por lo que la idea de que vuelvan a hacer una película juntos no podría ser más atractiva. La buena noticia que os traigo es que eso se ha hecho realidad, ya que De Palma va a dirigir ‘Happy Valley‘ con Al Pacino como gran protagonista de la misma.

‘Happy Valley’ se centrará en los últimos años de la carrera de Joe Paterno, entrenador del equipo de fútbol americano de Penn State. La película toma como base la reciente biografía escrita por Joe Posnanski, quien tuvo acceso directo a Paterno durante los dos últimos años de su vida, accediendo a multitud de archivos personales del entrenador de Penn State. La casualidad quiso que Posnanski estuviera con Paterno cuando se destapó un escándalo que provocó el despido del Paterno, quien acabó falleciendo poco después víctima de un cáncer de pulmón.

Es obvio que el mundo del fútbol americano suscita mucho interés en Estados Unidos, pero muy poco en el resto del mundo, pero la corrupción, un tema muy de moda actualmente en nuestro país, y los dramas personales son historias universales. El hecho de partir de una obra de Posnanski, reconocido el año pasado como el mejor escritor deportivo de América, también ayudará lo suyo, pero está claro que es la presencia de Pacino y De Palma la que aumentará su interés de cara a muchos cinéfilos. Poco importa que el primero se dejase ver hace poco en ‘Jack y su gemela‘ (‘Jack and Jill’, Dennis Dugan) – tan horrible que consiguió el segundo lugar en mi lista de peores películas de 2012- y que la carrera del segundo lleva un buen tiempo a la deriva, sobre todo en aspectos comerciales, porque la mera idea de ver un nuevo trabajo conjunto entre ambos ya me sirve para olvidar – casi- cualquier cosa, ¿os pasa lo mismo a vosotros?

Vía | Coming Soon

'Red 2', tráiler



Hace prácticamente dos años se estrenaba en España ‘Red‘ (Robert Schwentke, 2010), una cinta de acción que aprovechaba la edad de su estupendo reparto para apostar por un tono cómico que ayudaba mucho a que uno pasara por alto sus limitaciones. Su innegable éxito comercial, recaudando 200 millones a lo largo del mundo partiendo de un presupuesto de apenas 58, hacía inevitable la creación de una secuela que tardó en confirmarse un poco más de lo esperado. La noticia de última hora es que ya podemos echar un vistazo al tráiler de ‘Red 2’, cinta de la que ya pudimos ver su primer cartel hace unas semanas.

No me cabe duda de que podemos dividir el avance en dos mitades: La primera basada en los personajes con una ligera capa de comedia – genial el momento en el que el personaje de Helen Mirren responde a una pregunta del de Bruce Willis- y la segunda más centrada en la sobredosis de acción para captar la atención de los seguidores del género. He de señalar que me gusta mucho más el comienzo, ya que eran esos los ingredientes que más hacían brillar a la primera entrega, pero mucho me temo que esta secuela va a acabar padeciendo los mismos males que su predecesora, por lo que volveríamos a estar ante una cinta que, sin ser para nada mala, desaprovecha sus inmensas posibilidades.

La historia de ‘Red 2’ se centra en una amenaza nuclear que fuerza a nuestros protagonistas a abandonar su retiro profesional para luchar contra un enemigo que les supera en integrantes y arsenal a su disposición. La verdad es que es tampoco se necesita mucho más argumento para una cinta de estas características. En el reparto volveremos a ver a Bruce Willis, que espero que pronto vuelva a apostar por producciones más arriesgadas como ‘Looper‘ (Rian Johnson, 2012) – una de mis películas favoritas del año pasado-, Helen Mirren, John Malkovich y Mary Louise-Parker, mientras que las grandes adiciones al reparto son las de Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones, David Thewlis y Byung-Hun Lee. Por su parte, la puesta en escena correrá a cargo de Dean Parisot, que ya demostró su habilidad para mezclar géneros con la simpática ‘Héroes fuera de órbita’ (‘Galaxy Quest’, 1999). El estreno español tendrá lugar el próximo 9 de agosto, justo una semana después de su llegada a los cines de Estados Unidos.

Vía | Emileeid

'Terminator 5' ya tiene guionistas



‘Terminator 5’ está cada vez más cerca. Anunciado por primera vez en el verano de 2009 —aunque McG ya no cuenta para nada—, el proyecto avanza con paso firme en manos de las compañías Skydance Productions y Annapurna Pictures, que esta semana han anunciado la contratación de dos guionistas, Laeta Kalogridis y Patrick Lussier.

Kalogridis participó en los libretos de ‘Guardianes de la noche’ (‘Nochnoy dozor’, Timur Bekmambetov, 2004), ‘Alejandro Magno (‘Alexander’, Oliver Stone, 2004), ‘El guía del desfiladero’ (‘Pathfinder’, Marcus Nispel, 2007) y ‘Shutter Island’ (Martin Scorsese, 2010), mientras que Lussier coescribió ‘Dracula 2001’ (‘Dracula 2000’, 2000) y ‘Furia ciega’ (‘Drive Angry’, 2011). No, ninguno de los dos está entre los mejores guionistas de la industria, está claro, pero tengamos un poco de fe. Annapurna, la productora que dirige Megan Ellison —hija del multimillonario Larry Ellison y hermana de David Ellison, jefe de Skydance—, está detrás de títulos como ‘Killing Them Softly’ (Andrew Dominik, 2012), ‘The Master’ (P.T. Anderson, 2012) o ‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’, Kathryn Bigelow, 2012). Parece que le importa el cine, no solo el dinero.
Va a ser difícil que nos hagan olvidar la mediocridad de ‘Terminator Salvation’ (McG, 2009) pero aún falta la pieza más importante: el director. Veremos a quiénes eligen, igual nos dan una sorpresa y en 2014 estamos hablando de un estreno muy esperado. En cuanto al reparto, de momento solo se da por segura la participación de Arnold Schwarzenegger, cuyo compromiso iba unido a los derechos de la franquicia, aunque el actor no se ha mostrado muy entusiasmado con la idea de volver a encarnar al T-800 —será cuestión de hablarlo y enseñar un poco de dinero, supongo—. Y no hay detalles sobre la trama, solo que será una aventura de ciencia-ficción basada en una idea original de David Ellison.
PD: Os dejo el tráiler de cada una de las entregas de la franquicia, es interesante la evolución…




Vía | Deadline

Carice Van Houten se une al reparto de la película sobre Wikileaks



La carrera interpretativa de Carice Van Houten parecía encaminada hacia el estrellato tras protagonizar la infravalorada ‘El libro negro‘ (‘Zwartboek’, Paul Verhoeven, 2006). Sin embargo, su salto a Hollywood con ‘Valkiria‘ (‘Valkyrie’, Bryan Singer, 2008) no tuvo el éxito esperado y desde entonces ha seguido rodando películas, tanto en Estados Unidos como en Europa, a la espera de una nueva oportunidad de brillar, algo que ya consiguió recientemente en televisión al aparecer en la adaptación de ‘Juego de tronos‘ (2011-En emisión) – de la cual apareció hace unos días el primer avance de su esperadísima tercera temporada- . Ese periplo en la pequeña pantalla no la impide seguir activa en el mundo del cine, ya que acaba de anunciarse su fichaje por la película que abordará el caso Wikileaks.

Van Houten se une así a un reparto en el que ya está confirmada la presencia de Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl, nombres bastante alejados de lo que uno entendería como un reparto estelar, pero que seguro que ofrecen unas actuaciones bastante más estimulantes que las que llevarían a cabo muchas grandes estrellas de Hollywood. Al frente de esta producción encontraremos a Bill Condon, realizador que se labró cierto prestigio en su momento con la estimable ‘Dioses y monstruos‘ (‘Gods and Monsters’, 1998), pero cuyo título más reciente estrenado entre nosotros es la totalmente prescindible ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (‘The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2’, 2012). Confío en que la cinta que nos ocupa se acerque más al nivel de la primera que al de la segunda.

Ya os habíamos comentado con anterioridad que este acercamiento a la figura de Julian Assange (Cumberbatch) iba a tomar como base el libro ‘Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website‘, obra de Daniel Domscheit-Berg, quien también será un personaje dentro de la película al que dará vida Daniel Brühl. Creo que sobra comentarlo, pero por si hay algún despistado entre los lectores, he de señalar que el escándalo Wikileaks tiene que ver con la filtración de información confidencial de varios gobiernos, en especial el norteamericano, que permitieron conocer a la opinión pública una serie de tejemanejes bastante importante, por lo que seguro que esta cinta también tiene que lidiar con la polémica cuando finalmente se estrene.

Vía | Variety