Asalto al poder domina el box office español sin grandes dificultades pero tampoco datos brillantes. Como la pasada semana con
Riddick,
el film alcanza los 1,03 millones de € en 403 salas dejando una escasa
media de 2.573€ en cada una. No es una película que haya entusiasmado y a
nivel de mantenimiento no tiene grandes elementos que la coloquen en el
camino de los 3,5-4 millones, cifra que alcanzaría en el mejor de los
casos si el resto de estrenos inminentes no le hacen tanta sombra.
Sin tampoco alcanzar una media por sala mucho mejor,
La gran familia española
se coloca segunda con 740.000€ en 288 salas. Los 2.570€ de media por
pantalla son el mejor dato desde hace más de cuatro meses, lo cual pese a
su mérito no es un concepto muy positivo para el cine local. Los
esfuerzos del estreno han sido elevados, y da la sensación que ha ido
bien, pero simplemente por el efecto comparativo al resto de estrenos
similares. Su gran ventaja por la que los datos brillan más que en
Asalto es el componente del boca-oreja, que puede que le permita superar los 3-3,2 millones de €.
Fox estrenaba esta semana la fantasía juvenil
Percy Jackson: océano de monstruos
que entra tercera con 720.000€ en 510 pantallas. Era el mayor estreno
pero no atrapa a la masa más afín sea por la competencia sea por ser una
secuela de un film que tampoco emocionó – como ha pasado en Estados
Unidos. Tendrá un mantenimiento decente pero no con ello salvará unas
cifras que se quedarán en torno a los 3 millones de €.
Con estos tres estrenos, la concentración en la parte alta del
ranking es de un 48% lo que se traduce en descensos muy agudos en el
resto del top10. La media de caídas es de 53% siendo
Aviones la que menos desciende.
El estreno de la pasada semana,
Riddick, se desploma
un 65% una cifra tan aguda como la vista en Estados Unidos, y coloca el
total del film en los 1,64 millones en 10 días y la perspectiva final
en los 2-2,2 millones de €. Se queda en tierra de nadie. eOne al menos
lleva generados 10,17 millones con
Ahora me ves… y con 1,6 millones con
Cazadores de sombras, otro proyecto que también se ha quedado con cifras muy fallidas, pero la llegada de
Los juegos del hambre 2 podría salvarle el año.
El sector familiar se concentra en
Epic: el mundo secreto, que baja un 50%, y
Aviones,
que lo hace un 43%. La primera genera 410.000€ y un total de 3,34
millones lo cual no permite ser excesivamente optimista para el final de
la carrera de este filme que a nivel general se queda algo muy a la
sombra de los grandes éxitos del año pero tampoco ha sido un fracaso
como
Turbo. Aviones supera los 5,2 millones de € y en
este caso ante los costes y expectativas de Disney sí deja una sensación
más satisfactoria.
En ambos casos la llegada de
Percy Jackson les afectaba gravemente.
El llanero solitario también se ve afectada aunque
sus ya 5,56 millones y camino de los 6 no son tan desastroso ya que
igualará cifras a John Carter e incluso Oz, un mundo de fantasía que se
quedó en los 6,3 millones durante la pasada primavera.
Sony ve como su gran éxito del verano,
Elysium, cae
un 54% hasta los 217.000€ y acumula ya 7,68 millones lo cual no está
nada mal y sin duda el Estudio queda más que satisfecho con el dato que
superará los 8 en breve. No las tenía todas y finalmente ha tenido un
mantenimiento más sólido pese a no haber generado los mismos comentarios
que
District 9. Su atractivo entre la audiencia mayoritaria y su look le daban alas.
Tripictures ve como uno de los
sleepers o gran éxito del cine indie americano,
Cruce de destinos, se hunde un agudo 54% en segunda semana. Al contrario que Vértigo con
Barro,
Tripictures ha colocado el film en una enorme presencia de salas,
claramente tirando de un cierto tono seductor del film y del casting
pero llegando a una audiencia que no era la más afín al filme y que en
segunda semana han hecho escapada a otros estrenos. La gran familia
española con su gran visibilidad y tirón entre sector maduro (y la
ventaja de ser comedia) le ha ido muy a la contra y esta semana solo
genera 208.000€ en 248 salas y su total se queda en los 867.000€.
Superará el millón pero sin suponer esto un éxito ya que en Estados
Unidos, con mucha menos presencia en salas alcanzó los 15,2 millones de
€.
Cerrando el top10 está la cinta de terror Tu eres el siguiente, que
Filmax estrenó la pasada semana con regulares datos y que en segunda
semana no remonta pese a su nombre y buenos comentarios. La cinta
alcanza los pobres 688.000€ y con cierto sabor de gran decepción – como
ha pasado en Estados Unidos – ya que muchos elementos invitaban a ser
optimista con esta película. La audiencia no ha reaccionado bien más
allá del (ruidoso)
fanbase que puede haber desvirtuado las
expectativas. No ha logrado salir de ahí, seguramente por los elementos
de la puesta en escena y terminará quedándose en el millón de € y poco
más.
Fuera del top10 se encuentras mejores mantenimientos entre los
productos de gran interés entre la audiencia madura, urbana y reducida
presencia en salas.
El último concierto sigue generando interés con un dato de 78.000€ en cuarta semana y ya 595.000€.
Mud baja más a causa de
Cruce de caminos y el tirón de las otras competidoras, pero ya alcanza los correctos 460.000€.
La mejor oferta
sigue presentando el mejor descenso, solo baja un 22% y se coloca en
los 1,63 millones de €, excelente dato para el tamaño de este proyecto.
Via:box office
Texto:Pau Brunet