Sin tampoco alcanzar una media por sala mucho mejor, La gran familia española se coloca segunda con 740.000€ en 288 salas. Los 2.570€ de media por pantalla son el mejor dato desde hace más de cuatro meses, lo cual pese a su mérito no es un concepto muy positivo para el cine local. Los esfuerzos del estreno han sido elevados, y da la sensación que ha ido bien, pero simplemente por el efecto comparativo al resto de estrenos similares. Su gran ventaja por la que los datos brillan más que en Asalto es el componente del boca-oreja, que puede que le permita superar los 3-3,2 millones de €.
Fox estrenaba esta semana la fantasía juvenil Percy Jackson: océano de monstruos que entra tercera con 720.000€ en 510 pantallas. Era el mayor estreno pero no atrapa a la masa más afín sea por la competencia sea por ser una secuela de un film que tampoco emocionó – como ha pasado en Estados Unidos. Tendrá un mantenimiento decente pero no con ello salvará unas cifras que se quedarán en torno a los 3 millones de €.
Con estos tres estrenos, la concentración en la parte alta del ranking es de un 48% lo que se traduce en descensos muy agudos en el resto del top10. La media de caídas es de 53% siendo Aviones la que menos desciende.
El estreno de la pasada semana, Riddick, se desploma un 65% una cifra tan aguda como la vista en Estados Unidos, y coloca el total del film en los 1,64 millones en 10 días y la perspectiva final en los 2-2,2 millones de €. Se queda en tierra de nadie. eOne al menos lleva generados 10,17 millones con Ahora me ves… y con 1,6 millones con Cazadores de sombras, otro proyecto que también se ha quedado con cifras muy fallidas, pero la llegada de Los juegos del hambre 2 podría salvarle el año.
El sector familiar se concentra en Epic: el mundo secreto, que baja un 50%, y Aviones, que lo hace un 43%. La primera genera 410.000€ y un total de 3,34 millones lo cual no permite ser excesivamente optimista para el final de la carrera de este filme que a nivel general se queda algo muy a la sombra de los grandes éxitos del año pero tampoco ha sido un fracaso como Turbo. Aviones supera los 5,2 millones de € y en este caso ante los costes y expectativas de Disney sí deja una sensación más satisfactoria.
En ambos casos la llegada de Percy Jackson les afectaba gravemente.
El llanero solitario también se ve afectada aunque sus ya 5,56 millones y camino de los 6 no son tan desastroso ya que igualará cifras a John Carter e incluso Oz, un mundo de fantasía que se quedó en los 6,3 millones durante la pasada primavera.
Sony ve como su gran éxito del verano, Elysium, cae un 54% hasta los 217.000€ y acumula ya 7,68 millones lo cual no está nada mal y sin duda el Estudio queda más que satisfecho con el dato que superará los 8 en breve. No las tenía todas y finalmente ha tenido un mantenimiento más sólido pese a no haber generado los mismos comentarios que District 9. Su atractivo entre la audiencia mayoritaria y su look le daban alas.
Tripictures ve como uno de los sleepers o gran éxito del cine indie americano, Cruce de destinos, se hunde un agudo 54% en segunda semana. Al contrario que Vértigo con Barro, Tripictures ha colocado el film en una enorme presencia de salas, claramente tirando de un cierto tono seductor del film y del casting pero llegando a una audiencia que no era la más afín al filme y que en segunda semana han hecho escapada a otros estrenos. La gran familia española con su gran visibilidad y tirón entre sector maduro (y la ventaja de ser comedia) le ha ido muy a la contra y esta semana solo genera 208.000€ en 248 salas y su total se queda en los 867.000€. Superará el millón pero sin suponer esto un éxito ya que en Estados Unidos, con mucha menos presencia en salas alcanzó los 15,2 millones de €.
Cerrando el top10 está la cinta de terror Tu eres el siguiente, que Filmax estrenó la pasada semana con regulares datos y que en segunda semana no remonta pese a su nombre y buenos comentarios. La cinta alcanza los pobres 688.000€ y con cierto sabor de gran decepción – como ha pasado en Estados Unidos – ya que muchos elementos invitaban a ser optimista con esta película. La audiencia no ha reaccionado bien más allá del (ruidoso) fanbase que puede haber desvirtuado las expectativas. No ha logrado salir de ahí, seguramente por los elementos de la puesta en escena y terminará quedándose en el millón de € y poco más.
Fuera del top10 se encuentras mejores mantenimientos entre los productos de gran interés entre la audiencia madura, urbana y reducida presencia en salas. El último concierto sigue generando interés con un dato de 78.000€ en cuarta semana y ya 595.000€. Mud baja más a causa de Cruce de caminos y el tirón de las otras competidoras, pero ya alcanza los correctos 460.000€. La mejor oferta sigue presentando el mejor descenso, solo baja un 22% y se coloca en los 1,63 millones de €, excelente dato para el tamaño de este proyecto.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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