miércoles, 1 de junio de 2011

'Copito de nieve', cartel y primeras imágenes

Tal y como hace un año comentamos en los rodajes del cine español, la película ‘Copito de nieve’ estaba en marcha. Ahora tras la finalización de todo el proceso de rodaje ya conocemos más datos a la vez que los primeros fotogramas (cedidos en exclusiva por Filmax) para hacernos una primera idea de esta cinta sobre el famoso gorila albino.

En el reparto de ‘Copito de nieve’, que mezcla animación con acción real, están nombres como Pere Ponce, Elsa Pataky o la inconfundible voz de Constantino Romero, bajo la dirección de Andrés G. Schaer. En estas imágenes podemos ver la combinación de personajes animados en 3D dentro de un espacio real (todo un reto y ya veremos el resultado en movimiento) y así conocemos al protagonista, su aspecto y el resto de personajes como Kiddo, Ndengue y Ron, compañeros gorilas en el zoo.

En estos momentos el montaje de la película está cerrado y ahora están trabajando en la iluminación de los personajes animados y concretando detalles técnicos de la animación. Posteriormente se incluirá la música, sonido, mezcla y títulos para que llegue a las carteleras españolas en las próximas navidades, el 23 de diciembre. Fecha propicia para el público objetivo de esta película española: niños, a los que las aventuras del famoso gorila seguro encanta (y más con el aspecto enternecedor que le han dado).

Recordamos que la película cuenta el origen de este peculiar gorila albino en el zoo de Barcelona y como a la vez que atrae las miradas por su singularidad, logrará el rechazo del resto de gorilas que son sus nuevos compañeros. Copito buscará a la famosa Bruja del Norte para pedirle que lo convierta en un gorila negro normal. Una clara apuesta por el cine de animación 3D mezclada con imagen real como principal reclamo, ya veremos si la historia no defrauda.

Vía:blog de cine

Los Piratas siguen encontrando tesoros en todo el mundo

La taquilla internacional es feudo de las secuelas. Los cuatro primeros puestos, y con enorme diferencia con el resto, son segunda, cuartas y quintas partes de grandes éxitos. La cosa seguirá porque quedan más secuelas por estrenar pero de momento, en lo que se refiere al mercado internacional, los resultados son extraordinarios y están dando verdaderas alegrías.

Por segunda semana consecutiva, y bastante evidente, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas se alza con el mejor resultado internacional. Logra 122’8M$ en los más de 100 países donde se estrenó la pasada semana, colocando el total en los 470,8M$. La cifra supone una caída del 48% respecto a la pasada semana, nada malo si se tiene en cuenta que amasó más de 350M$ en solo siete días. Esta semana se enfrentaba en algunos países con Kung Fu Panda 2, la cual ha arrasado en estos, pero el buen motor y atractivo del film de Disney le ha dejado vivir con bastante dignidad. La gran ventaja es que los estrenos de que vienen en próximas semanas no serán tan fuertes como Piratas lo que debería traducirse en un mejor mantenimiento. Ahora ya parece bastante claro que los 800M$ serían una clara meta a superar para el film.

En España el film desciende un 49% hasta los estimados 4,57M$ (3,17M€) y ya un total de 15,3M$ (10,7M€). Esta semana se veía muy afectada por el partido de fútbol de la Champion durante el sábado, pero el descenso es inferior al dato visto en el tercer film hace cuatro años, la cual no tenía un enemigo de estas dimensiones. Es de esperar que el mantenimiento sea mejor en próximas semanas.

Los dos megaestrenos de esta semana en Estados Unidos lo han hecho en algunos mercados internacionales. Hangover lo hacía en 40 países mientras que Panda lo hacia en 11. Sus resultados han sido muy similares, 59 a 57M$, lo que en este terreno coloca a Panda como una clara ganadora ya que ha arrasado literalmente los mercados fuertes donde se estrenaba.

Hangover se ha estrenado con enorme fuerza en Reino Unido recaudando 16,4M$ en 940 cines, seguido de los 11,6M$ logrados en Australia con 424 cines. Francia ha producido 5,8M$ en 445 salas, siendo estos tres los principales mercado donde el film se ha estrenado y de donde ha extraído el 57,2% de los 59M$ recaudados. La semana que viene abrirá en Alemania y Rusia donde se esperan también importantes datos.

El primer film recaudo 194M$ en todo el mundo y las cifras iniciales indican un claro aumento de la afluencia de espectadores. En Reino Unido el aumento ha sido de un 212%, mientras que en Australia lo ha sido del 320%. Francia lo ha sido de un 154%.

En el caso de Panda la cosa ha estado centrada en los mercados de China, Rusia y Corea del Sur. Entre los tres países ha recaudado 46,5M$, un 81,5% de los 57 millones de este primer fin de semana. China ha sido el mercado más potente con unos espectaculares 18,5M$. Seguido de este Rusia con 15M$, 11 millones menos que Piratas, mientras que en Corea se hace con 13M$, tres más que Piratas la pasada semana. La entrada de este film en estos países ha sido un 81% superior en Rusia y un 83% en Corea del Sur.

Al contrario que en el mercado americano, Panda 2 se perfila enormemente fuerte en todo en los mercados internacionales, donde el 3D se está aceptando más y este tipo de secuelas reciben mejor atención que en el mercado norteamericano. Las secuelas de Shrek y Madagascar aumentaron sus cifras, siendo el caso de Shrek el más destacado, al cual dobló las cifras de su anterior film. Las del primer Kung Fu Panda ya fueron altas, 416M$, y nada raro será que viendo estos primeros resultados la cinta pueda superar los 500-550M$, lo que dejaría un muy buen sabor de boca a Dreamworks Animation.

El cuarto film más taquillero a nivel internacional es Fast & Furios 5, que esta semana suma 13,3M$ y levanta su total hasta los 346M$. Es uno de los mejores datos internacionales del Estudio ya superando los 332M$ de King Kong en el 2005. Aún le queda carrera para superar los 360M$ y en Estados Unidos ya está a punto de superar los 200M$.

Fox ocupa los siguientes puestos ya con cifras alejadas a las de los otros films fuertes. Sus películas son Rio y Agua para elefantes, las cuales suman 3,8 y 3,1M$ respectivamente. Los totales son muy diferentes. Mientras que la cinta infantil ya supera los 322M$ el drama de época se queda en los 50,7M$ ya con dificultades para superar los 60M$ pero sin ser malos datos ya que su global es de ya 105M$, decente valorando los 38M$ que ha costado.

Midnight in Paris es otro de los films fuertes a nivel internacional al sumar esta semana 2,34M$ entre Francia y España, alzando ya su total hasta los 14M$. Si se le suman los excelentes datos logrados en Estados Unidos, el global del nuevo film de Woody Allen es de ya más de 17M$ en solo tres semanas y tres mercados. Pocos dudan que esta nueva película del emblemático director se coloque entre las más taquilleras de su carrera.

En Francia cae un 37% hasta los 1,4M$, mientras que en España lo hace con más suavidad. Alta, Versátil y Mediapro ven como la película cae un 30% respecto la pasada semana, siendo de nuevo el mejor mantenimiento del fin de semana. Suma 945K$ (660K€) y ya tiene un total de 4,7M$ (3,29M€).

Fuente: The Hollywood Reporter, Rentrak

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office

La taquilla se deja marcar un gol pero los Piratas aguantan

La taquilla española cumple como puede con un fin de semana difícil afectado por la presencia del partido de fútbol de la Champion y por una total falta de grandes estrenos. El remolque de Piratas ha sido lo único que ha podido levantar el total a una cifra decente. El fin de semana se colocaría sobre los 6,15M€, prácticamente el mismo dato que el pasado año cuando solo el estreno de Legión se pudo considerar decente frente a los malos datos de Jacuzzi al pasado y The Crazies. A partir de la semana que viene la cosa debería mejorar. Con todo, la falta de estrenos y el tirón de algunos se ha traducido en un buen mantenimiento general de la mayoría de films, algunos mejorando su camino después de regulares fines de semana pasados.

Solo han habido dos estrenos “fuertes”, El Castor, la nueva película como directora de Jodie Foster, y la cinta francesa Pequeñas mentiras sin importancia, que salían con 212 y 117 cines respectivamente. Finalmente ha sido la película francesa la que ha logrado mejores datos, frente a la norteamericana que se ha quedado lejos de un buen resultado.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas domina con gran facilidad la taquilla con 3,16M€ recaudados, un 51% menos que hace una semana. El descenso no es malo valorando el contexto de un fin de semana con un sábado particularmente difícil, que venía a sumarse al efecto post-megaestreno con la consecuente perdida de un sector fan que se quemó en el primer día. Destacable y clave es mencionar que el descenso de espectadores ha sido inferior que el de las taquillas siendo este un 49% (dos puntos menos que el descenso general). En este aspecto el mayor tirón que tiene el film en el formato 2D que 3D lo que provoca una mayor perdida en los ingresos pero a la larga debería darle mejor mantenimiento. Este fin de semana la audiencia ha seguido confiando en el film, especialmente por ser la oferta más densa y fuerte del momento y para la próxima semana solo tendrá el enemigo de X-Men: First Class que no parece vaya a ser un gran dolor de cabeza especialmente porque la taquilla está en un rango de cifras que puede admitir otro gran film.

Comprando con otros países el descenso de Piratas 4 en España ha sido mejor que en Reino Unido, donde lo hace un 58%, en Francia un 53% y en Italia, donde se derrumba casi un 70%. En los tres mercados competía con Hangover 2 pero tanto en Francia como Reino Unido la cifra inicial fue inferior a lo visto en el anterior capítulo, e Italia estrenó con un dato muy similar al español. Comparando con Piratas 3 hace cuatro años aquella también descendió un 51%, sin competencia ni fútbol, y Alicia lo hacia un 47%. Con todo esto es destacable que el descenso de esta segunda semana es positivo por todo el contexto deportivo, que seguramente hubiera sido mejor de no haber estado este pero que se traducirá en un mejor mantenimiento en las próximas dos semanas. Las expectativas ahora serían de alcanzar un dato entre los 17,5 y los 18,5M€. De momento está en los 10,7M€.

Entre los estrenos y los principales mantenimientos, el sector adulto ha sido el gran motor ya que muchos de estos buenos resultados era producciones muy pensadas para estos perfiles de más de 25-30 años, cinéfilos e influenciados por el factor recomendación.

Allen y su Medianoche mantienen el segundo puesto como Sin identidad con el tercero, descendiendo un 29 y 27% respectivamente.

Medianoche en París se presenta imbatible otra semana más descendiendo un 28% hasta los 660K€ y ya más de 3,3M€ recaudados. El descenso de esta semana sigue el buen camino de la pasada pero esta vez afectada por un mal sábado y por la presencia de los dos estrenos de la semana que ya han sido dos más que hace siete días cuando ninguna película similar se interponía entre ella y el público. Su gran poder es su nombre y el boca-oreja que tiene, así como un éxito que le da más brillo a la propuesta. No tiene intenciones de rendirse hasta sobrepasar ya los 5,5M€.

En el caso de Sin identidad el descenso le permite engrosar sus cifras de forma decente con otros 374K€ y ya 2,2M€, 350.000 espectadores en estas tres semanas. La cinta ha aguantado muy bien este fin de semana con la ventaja de ser atractiva más allá de un sector adulto sino entre una variedad de espectadores. Con todo, de estos films con buen aguante es el que tiene más a perder en próximas semanas con llegadas de otras películas potentes ya que pertenece a un universo más mainstream comercial. Ahora sus expectativas se situarían sobre los 2,8-3M€ sin excesivos problemas, lo que será un buen resultado para cerrar la carrera comercial internacional de este film de Jaume Collet-Serra.

Comparando con otros thrillers recientes, Sin limites se quedó en los 3,8M€, Código Fuente en los 2,87M€ y Destino oculto en los 3,1M€. Por lo que el film de Warner se quedará en un espacio entre la película de Aurum y la de Universal.

Pequeñas mentiras se coloca en la cuarta posición con 222K€ en 117 cines, dejando una media por sala de 1.897€. No es un mal estreno valorando que no es un producto para todas las audiencias pero que esta semana podía aprovechar el vacío y el espacio para hacerse fuerte. Ante esto y el enemigo del fútbol, su dato es mucho mejor del que se podría entender simplemente con las cifras a ojo. Los 32.000 espectadores son un inicio que en otro fin de semana no hubiera logrado y la presión mediática ha sido fuerte pero tampoco enorme. Con ello, siendo un film atractivo para al amplia audiencia que acepta este tipo de cine es de esperar que el mantenimiento sea bueno ya que el efecto boca-oreja se activará con fuerza. Con ello A Contracorriente se marca un buen estreno, con opciones a alcanzar los 850K€ si la cosa se mantiene bien.

Muy lejos de esto se queda El Castor. La película de Aurum salía con cierta potencia de ser un producto relativamente seductor con la audiencia general adulta y cinéfila pero los resultados indican que los otros films de la cartelera le han pasado por delante. Recauda solo 185K€ en 212 cines dejando una mala media de 873€ por cine y apenas 130 espectadores en cada una. No estaba en los mejores cines donde podía estar para encontrar esta audiencia cinéfila y urbana, y de haber estado hubiera competido aún más directamente con Allen y Pequeñas mentiras. Pero también estos cines eran los que menos se iban a frecuentar este fin de semana, especialmente el sábado. Ahora hay que ver que sucede con el boca-oreja. En esto compite con otras y el leve impacto hace pensar que la cosa será difícil aunque la semana que viene más allá de X-Men y ¡Que dilema! no hay más estrenos. De momento el llegar a los 500-550K€ se prevé lo más lógico.

Aurum parece que tendrá más suerte con El Inocente que con la película de Foster. A la tercera semana el drama judicial cae un discretísimo 19% (el mejor dato del top10) para sumar 173K€ hasta los 966K€ y la semana que viene sin el fútbol (pero sí estrenos) algo más podría rascar, al menos para que el total se vaya más allá de los 1,15M€. No será excelente, pero sí mucho más satisfactorio que El castor e incluso que El último excorcismo. El film de terror cae un agudísimo 48% hasta solo llegar a un total de 675K€ en un mes. Pese a los buenos comentarios, el film no ha encontrado su espacio y seguramente se ha visto muy quemada por la tardanza de su estreno.

Del resto de films del top10 ha habido poca emoción. En casi todos los casos los descensos han sido mucho mejores que la pasada semana, y en algunos casos excelente, como la caída del 22% de El sicario de Dios, que le da un soplo de oxígeno para ya irse a un total de 2,65M€, por lo que igualaría las cifras de Priest hace un año. También son buenas las caídas del 15% para Rio y del 8% para Hop. La primera ya se va a los 8,57M€ y la segunda a los 3,3M€.

La otra cinta de animación, Arthur y la guerra de los mundos también aprovecha el momento descendiendo solo un 32% y sumando 87K€ para un total, regular todo hay que decirlo, de 567K€. Si puede superará los 650K€.

Fast & Furious cae un 40% hasta los 217K€ para ya un total de 9,39M€ y 1,46M de espectadores. Cifras enormes pero que ya esta semana será difícil que se puedan mantener ante la llegada del X-Men. Con todo, rozará los 9,7M€ y superará los 1,5 millones de entradas vendidas, un éxito que Universal no esperaba a este nivel.

Thor cae un 29%, su mejor descenso en su carrera en España. Logra ya más de 8M€ en su total, supera ya los datos de The last airbender y como en el caso de Fast, la cosa ya se termina. El resultado es excelente comparando con pasados títulos similares y comparando con el conjunto de su carrera comercial en el resto del mundo. Su dato es un 7,1% de lo recaudado en USA, una buena comparativa ya que muchas películas sobre superhéroes se quedan con porcentuales bajos apenas del 4-5%.

Agua para elefantes cierra el top10 con una caída del 36%. En este caso se veía muy afectada por los dos estrenos, pensados para la audiencia adulta, así como los otros films que tenían efecto boca-oreja superior y con más presencia en salas. Con ello el film de Fox suma 127K€ y ya más de 2M€ acumulados, lo que poco a poco son cifras decentes pero lejos de la espectacularidad.

Entre los estrenos pequeños de la semana destacaban Nowhere Boy y Senna, con 30 y 11 cines respectivamente. La primera no ha funcionado bien, pasando muy desapercibida con 25K€ y la segunda logra casi 18K€, dejando un decente promedio por sala, bueno si se considera que era un fin de semana malo y que los documentales no son un producto enormemente fuerte.

Fuente datos: Rentrak España

Vía:Boxoffice.es

Pau Brunet

'El Hobbit' ya tiene títulos oficiales y nuevas incorporaciones

Desde que os hablamos la última vez de ‘El Hobbit’, se han comunicado varias noticias sobre las películas, especialmente con respecto a nuevas incorporaciones a su elenco, como el fichaje del genial Stephen Fry para el papel del Master of Laketown o la confirmación del rumor de que Orlando Bloom sería de nuevo Legolas.

Para no sobrecargar, hemos esperado a tener algo más concreto para reincidir sobre este ambicioso proyecto que, tras pasar por muchas manos, ha regresado a aquellas en las que siempre debió estar, las de Peter Jackson. Y ahora parece un buen momento: las dos entregas de esta adaptación de la novela de JRR Tolkien ya tienen títulos oficiales y también fechas de estreno. La primera se llamará ‘The Hobbit: An Unexpected Journey’ y se estrenará el 14 de diciembre de 2012, seguida de ‘The Hobbit: There and Back Again’, que llegará el 13 de diciembre de 2013.

El enorme reparto, por el momento, está compuesto, aparte de los dos ya mencionados, por Martin Freeman, Andy Serkis, Elijah Wood, Hugo Weaving, Ian McKellen, Cate Blanchett, Richard Armitage, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Ryan Gage, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Stephen Hunter, William Kircher, Sylvester McCoy, Bret McKenzie, Graham McTavish, Mike Mizrahi, James Nesbitt, Dean O’Gorman, Lee Pace, Mikael Persbrandt, Conan Stevens, Ken Stott, Jeffrey Thomas y Aidan Turner.

La página de Facebook de la que extrajimos las declaraciones sobre el rodaje a 48 fps, continúa que echa humo. Ahora mismo, en ella, Jackson está respondiendo a preguntas de los fans.

Vía | Empire.

Vía:blog de cine

'Spy Kids: All the Time in the World', tráiler y cartel de lo nuevo de Robert Rodriguez

Robert Rodriguez tiene nueva película. Y no es ‘Sin City 2’, como muchos deseaban, o alguna historia original (mucho pedir hoy en día), sino una nueva entrega de su franquicia ‘Spy Kids’, la cuarta ya. Dimension Films ha lanzado el tráiler de ‘Spy Kids: All the Time in the World’, una comedia de acción para subnor… perdón, para niños, escrita y dirigida por Rodriguez, en los cines el próximo 19 de agosto (en 2D y 3D), al menos en EEUU. Del avance solo voy a decir que convierte en una obra maestra el teaser de ‘Happy Feet 2’.

Como viene siendo habitual, el cineasta ha conseguido reunir a algunos amigos famosos en el elenco de ‘Spy Kids: All the Time in the World’, que está protagonizada por Jessica Alba, Jeremy Piven, Joel McHale, Rowan Blanchard, Mason Cook, Antonio Banderas, Danny Trejo, Alexa Vega, Daryl Sabara y Ricky Gervais (la voz del perro), entre otros. En cuanto a la trama, suponiendo que a alguien le interese, se desencadena cuando el desequilibrado Timekeeper (Piven) amenaza con apoderarse del planeta; en ese momento, los hermanos Rebecca (Blanchard) y Cecil (Cook) descubren que su madrastra, Marissa Cortez Wilson (Alba), es en realidad una agente especial de la OSS, y la ayudarán en su intento por detener los malvados planes de Timekeeper. Estoy seguro que he tardado más tiempo en escribir este post que Robert Rodriguez en pensar la historia de este guion.



Vía:blog de cine

texto:Juan Luis Caviaro