El pasado fin de semana fue el peor desde principios de diciembre del pasado año con los estrenos de
Tron: Legacy y
Balada triste de trompeta. Las cifras apenas superan los 6,8M€ y el millón de espectadores. El dato positivo es que la cifra de este fin de semana es un 5% superior a la vista hace un año, cuando coincidía con el post-vacacional de Semana Santa. A nivel de espectadores, la presencia de tanto 3D hace un año hace que el dato de espectadores sea un 8% superior, lo que es una segunda alegría. La llegada del calor ha sido sin duda el elemento disuasorio de los espectadores que se han alejado de las salas de cine pese a la fuerte llegada de estrenos potentes. Por fortuna, tres de los seis estrenos grandes han logrado buenos datos y uno de los pequeños también. La peor parte se la han llevado los films ya estrenados en la cartelera que en ningún caso han podido retener a sus espectadores potenciales presentando todos agudísimos descensos.
Es de tener en cuenta, porque se repite muchas veces, que el cine es un ocio que desde hace ya años vive en un estado de debilidad ante otros ocios. Las costumbres han cambiado y pese a la presencia de una comunidad cinéfila importante, la presencia de fútbol, buen tiempo y otros acontecimientos alejan a la gente de los cines. También es de tener en cuenta que otros elementos, como la lluvia, la falta de deporte, el frío y las vacaciones o festivos son el remedio, por lo que a partir de este viernes muchas películas pelearán durante la Semana Santa para recuperar el terreno perdido.
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1 | Río (Fox) | 1,53M€ | nueva | 390 | 3.927€ | 1,53M€ | – | 211K | 1 |
2 | Sin limites (Tripictures) | 0,97M€ | nueva | 290 | 2.362€ | 0,97M€ | 19M€ | 145K | 1 |
4 | La legión del águila (Universal) | 0,56M€ | nueva | 238 | 2.342€ | 0,56M€ | 17,5M€ | 84K | 1 |
4 | Invasión a la tierra (Sony) | 0,55M€ | -70% | 329 | 1.690€ | 2,78M€ | 50M€ | 432K | 2 |
5 | Soy número cuatro (Disney) | 0,48M€ | nueva | 362 | 1.326€ | 0,8M€ | 43M€ | 75K | 1 |
6 | Gnomeo y Julieta (Disney) | 0,36M€ | -64% | 343 | 1.044€ | 4,54M€ | – | 678K | 4 |
7 | Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) | 0,35M€ | -62% | 367 | 951€ | 18,92M€ | 10M€ | 2,55M | 5 |
8 | Furia ciega (Warner) | 0,32M€ | nueva | 263 | 1.213€ | 0,32M€ | – | 40K | 1 |
9 | Sin compromiso (Paramount) | 0,25M€ | -59% | 263 | 930€ | 2,22M€ | 15M€ | 355K | 3 |
10 | ¿Para qué sirve un oso? (Alta) | 0,17M€ | -59% | 204 | 928€ | 0,68M€ | – | 110K | 2 |
Fuente: Rentrak
Entrando en el repaso de las cifra, el primer puesto lo ha ocupado el gran estreno de la semana: Río. El film de Fox ha ido directa al primer puesto sin grandes dificultades ya que su aparto promocional era enormemente energético, buscando el apoyo de una audiencia bastante agradecida, la familiar, así como este sector aficionado a la animación. La cinta recauda cerca de 1,55M€ en 385 complejos, dejando una media por sala de 4.026€ y convenciendo a 210.000 espectadores que ha pagado una media de 7,3€ por entrada (siendo 6,8€ en el caso del 2D y 8,6€ en el 3D). Comparando con los pasados estrenos, Rio es el segundo mejor título familiar de este 2011 por detrás de los espectaculares 4,4M€ de Enredados, superando los 1,32M€ de Gnomeo y Julieta, 1,37M€ de El Oso Yogui y los 1,45M€ de Rango. Otros títulos ya mencionados serían Horton, otra producción de Fox que hace tres años se estrenó con 1,24M€ con ambiciones similares y a la par de su lanzamiento en Estados Unidos. El pasado año Cómo entrenar a tu dragón lograba 1,76M€ con presencia en 577 cines (3.060€ de media por sala) también una semana antes de Semana Santa.
El inicio de Rio no es malo valorando el contexto del fin de semana y las buenas opciones que tiene para los próximos 15 días. Durante los días de entre semana no tiene excesivas opciones a recuperar mucho terreno, pero sí en los siguientes días. Fox se ha esforzado mucho en la campaña, durante el suficiente tiempo y con la suficiente potencia como para poder esperar que en los siguientes fines de semana pueda presentar descensos muy suaves. A priori sus buenos comentarios y atractivo son fuertes como para pelear con Hop así como en ambos casos tienen espacio a compartir. En otros países Rio ha podido generar mejores cifras que Hop. De momento la previsión debería situarse en los 8,5M€ a la espera de ver como se comporta la semana pasada.
Mención a parte es que parecía que el film iba a salir con 600 copias pero era un error de comunicación ya que esto era el número de pantallas que ocupaba el film, lo que afectó a las previsiones hechas.
De los otros estrenos de la semana destacan en el lado positivos los datos de Sin Límites y La legión del águila y en el negativo los de Soy número cuatro y Furia ciega.
Tripictures ha logrado un muy decente dato con Sin límites, el thriller de Relativity Media que se coloca en segunda posición con 970K€ en 290 cines para una media de 3.344€ y 143.000 espectadores. El film partía como gran favorito después de Río como el estreno fuerte para una variedad de público desde el joven al adulto pasando por el cinéfilo, donde la cinta se había presenciado con fuerza gracias a su publicity, buenas críticas y éxito en Estados Unidos. Ahora este primer dato es fuerte en comparación al conjunto del film de semana ya que logra una cuota cerca del 14% entre los espectadores y es previsible que los comentarios sean muy positivos. La semana que viene peleará con Código fuente, pero como en el caso de Rio-Hop, hay espacio y la ventaja en el posicionamiento de Sin Límites es un elemento muy a su favor. Con suerte y gracias a las vacaciones las expectativas se colocarían en los 4,2-4,3M€.
La distribuidora Tripictures está teniendo un buen 2011 gracias a esta relación con Relativity Media. En estos poco más de tres primeros meses la empresa ha visto el éxito de En tiempo de brujas y los decentes datos de Próximos tres días y los regulares de The fighter. Esta última igualmente al ser uno de los films fuertes de prestigio esta temporada debería tener una buena carrera en las siguientes ventanas. El pasado 2010, Tripictures solo logró 7M€, poco más de 1,11M de espectadores con 24 films, un dato muy lejano de los casi 23M€ que logró en 2009.
El otro buen estreno ha sido para Universal que logra colocar La legión del águila en la tercera posición con unos buenos 560K€. La cinta salía con 236 copias y por ello su promedio es de 2.372€ por cine y un total de 85.000 espectadores en sus primeros días. Finalmente el film ha llamado la atención como producto de aventuras y acción, convincente tanto para jóvenes como para adultos. Se vendía como Centurión pero si el tono enormemente violento de aquella. Esto puede haberle abierto puertas en el sector adulto. Además, Universal le ha dado bombo a muchas piezas entre la audiencia cinéfila también potenciando su decente casting, ideal para el sector femenino. De no haber sido un fin de semana de tan baja afluencia, muy posiblemente se hubiera acercado a los 760K€ de Centurión durante el verano. Ahora si aguanta bien las vacaciones lo llevarán hacia los 2,4M€.
En el lado de los malos estrenos, Disney no ha podido convencer al sector joven con Soy número cuatro. Era de esperar que el film no fuera a arrasar pero los 480K€ recaudados en 360 cines son un desastre que deja una media de 1.326€ por sala. La falta de fantasía no les ha atraído para nada, alejándose del tono de otros productos similares para esta audiencia (Prince of Persia, Percy Jackson, etc).Se ha visto incapacitada de convencer al público más allá de los 20 años, por un lado por la contra general del fin de semana (que se ha llevado a los menores de 20 años fuera de sus residencias habituales) así como por el tono claramente juvenil/pre-adolescente. Similar sería el caso de Green Hornet, aunque en este caso con mayores opciones entre las audiencias de hasta 25 años y el conjunto de los habituales a este tipo de producto. Soy número cuatro se alejaba del tono del film de Sony. Ahora las vacaciones le darán alguna opción pero el dato no parece que pueda ir más allá de los 1,6-1,7M€, siendo el peor dato internacional. A Disney le ha vuelto a suceder lo mismo que con Tron: Legacy. Parece que el sector joven es mucho más difícil de convencerlo con estos productos.
Lo de Furia ciega sí se veía venir. La película se coloca en la octava posición con unos paupérrimos 330K€ en 268 cines y eso que salía en formato 3D, por lo que su audiencia no llega más allá de los 42.000 espectadores. La media es de 1.240€ y es que la mala crítica, comentarios y aspecto del film lo hacía casi imposible de seducir, el fin de semana ha sido el elemento que la ha dejado KO. No tiene muchas opciones a recuperar durante las vacaciones ya que el boca-oreja no le dejará así como perderá salas en breve. De momento llegar a los 900K€ ya sería algo.
Entrando en los mantenimientos mencionar que las caídas han sido todas enormes del 60 al 70% en casi todos los casos. Solo han habido dos excepeciones y se tratan de dos de las cintas de exhibición limitada del momento.
Invasión a la tierra se derrumba un 71% hasta los 555K€ para un total de 2,78M€ en estos 10 primeros días. Con este segundo round las previsiones finales de la cinta de Sony deben revisarse a la baja pero sin dejar de ser positivas apuntando a los 3,5M€. Su boca-oreja es pésimo y esto no le dejará aprovechar mucho la Semana Santa ya que la variedad de títulos en mejor posición es amplia.
Gnomeo y Julieta se derrumba un 64% hasta los 360K€ mientras que Torrente 4 lo hace un 60% hasta los 358K€. La primera llega a los 4,5M€ que no están nada mal valorando que perdía 167 cines respecto a la pasada semana. La llegada de Hop la semana que viene será dura pero puede llegar a los 5,2M€. Torrente 4 se coloca en los 18,84M€ y sigue rumbo decente a los 20 millones.
Cerrando el top10 están dos comedias, por un lado Sin Compromiso, que cae un 59% hasta los 256K€ y ya 2,23M€ acumulados y la española ¿Para qué sirve un oso? que también cae un 59% hasta los 170K€. En este caso el film se derrumba de forma muy aguda, afectada por el conjunto del fin de semana y ya perdiendo 20 cines respecto a la pasada semana. Ahora toca pensar que las salas serán muy difíciles de mantener así como los pases. El problema es que el film no será “mimado” por los exhibidores en el horario ideal para las familias (como ya pasó con Héroes) y esto le dificultará el camino de aguante que se esperaba. De momento las previsiones ahora se colocan 960-1M€.
Nada a declarar ha sido la gran decepción del fin de semana. Sus 150K€ recaudados son un desastre valorando el esfuerzo de Wanda en la promoción y el tirón que había tenido Bienvenidos al norte, así como las recientes comedias feel good que se habían estrenado. Con 117 copias, la media por salas es de solo 1.335€. El número de cines no ha sido para nada sobredimensionado pero el buen tiempo le ha impedido convencer como se esperaba a su target, un público adulto de ambiente urbano que ha optado por otras cosas. En este caso es un público que no acude en masa a los estrenos, se toma su tiempo por lo que muchos pueden haberse reservado el film para las vacaciones de Semana Santa. Con todo los 3,5M€ de Bienvenidos son improbables y toca pensar que en el mejor de los casos pueda llegar a lo 750-800K€ teniendo un comportamiento fuerte. No parece que vaya a ser muy rentable.
En cuanto a la española Encontrarás dragones, se derrumba un 68% hasta los 125K€ en tercera semana y llega a los 1,84M€. Con la lluvia de estrenos de esta semana el film perdía 113 cines y ya quedaba totalmente fuera de la mente del público, que en general le ha dado la espalda. Los 2,1M€ serán su dato final.
Esta abuela es mi padre también cae un 69% y acumula 1,44M€ mientras que El rito se va de los más vistos pero con una caída del 65% y llegando a un excelente total de 2,92M€, por lo que los 3 millones son cosa de días.
En el informe del jueves ya hablaremos detalladamente del buen dato de HappyThankYouMorePlease que ha entrado con unos buenos 66.000€ en 30 salas y los datos de En un mundo mejor e Inside Job, que sigue creciendo.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office