lunes, 24 de enero de 2011

Frases de cine | 23 de enero | Sobre el apocalipsis, el fanatismo, el fracaso y 'Heat'


Kevin Smith sigue dando la nota. Ahora la razón es que ha criticado muy duramente a Bruce Willis, con quien trabajó en su penúltima película, ‘Cop Out’. Al parecer, Smith llamó a Willis “jodido capullo” durante una fiesta con el equipo tras acabar el rodaje; obviamente, el actor no estaba presente.

Trabajar con él fue jodidamente desmoralizador. Mucha gente me va decir: ‘Oh, estás intentando echarle la culpa de la película’. No, pero no tuve ninguna puta ayuda por parte de este tío en absoluto.

Ashton Kutcher, actualmente en las carteleras norteamericanas con la comedia romántica ‘Sin compromiso’ (‘No Strings Attached’), ha desvelado que entrena a diario con una única idea en la cabeza: el inminente fin del mundo.

Todo mi entrenamiento físico está totalmente enfocado al fin de los días. Me mantengo en forma por la única razón de salvar a la gente que quiero. [...] Si quitas la electricidad y los satélites, la gente empieza a perder el coco. Ya no tienen mapas. La gente usa sus iPhones y sus GPS, así que sin electricidad, nadie tiene mapas. Entonces dirán: ‘Esta tierra no es tuya, prueba que es tuya’. Y la única forma de probarlo está en un archivo electrónico. Luego será: ‘¿Cuál es el valor de la moneda, y de quién es la comida?’.

Kristen Stewart se ha quejado de que las fans la acosan y no puede salir tranquila a la calle. Ya. Pobrecilla, ¿eh? Obligada a protagonizar películas de ‘Crepúsculo’ y ganar millones de dólares por ello. Qué lástima…

No puedo ir de compras. Me molesta que no pueda salir a menudo. Y también no poder ser una chica cualquiera, nunca más. Simplemente ser una chica en un sitio, ya es cosa del pasado.

Pese a que manifestó orgullosamente que Steven Spielberg le había dicho que era su mejor película hasta la fecha, Michael Bay ha reconocido finalmente que fracasó con la segunda parte de ‘Transformers’, pero dice haber aprendido la lección y está seguro que los fans encontrarán una tercera entrega muy superior.

Fue un desastre. Fracasé en algunos puntos clave. [...] El gran problema fue la huelga de guionistas. Tuvimos tres semanas para completar nuestra historia y estábamos haciendo la película sin guion. Es duro hacer eso. Fue demasiado para la película. [...] Me dio la sensación de que estábamos escribiendo el guion en la sala de montaje, intentando encajar una historia.

Durante un acto de promoción de su última película, la comedia ‘¡Qué dilema!’ (‘The Dilemma’), Winona Ryder confesó que tiene miedo a Internet:

Usar Google me resulta aterrador. Lo juro, estamos a un botón de unirnos a Al Qaeda. Me da miedo.

Hace poco, Colin Farrell reveló que estuvo considerando seriamente la idea de abandonar el cine. El motivo: el fracaso comercial y las malas críticas de ‘Alejandro Magno’ (‘Alexander’, 2004).

Eso fue duro. Iba a dejar la interpretación. No podía comprar un paquete de cigarrillos sin sentir que necesitaba pedir perdón al tío del mostrador, por si acaso la había visto.

Es el momento de Natalie Portman. La vamos a ver en numerosas películas durante los próximos meses, ha ganado el Globo de Oro por ‘Cisne negro’ y pocos dudan que se llevará el Oscar. Jake Gyllenhaal habló de ella durante la gala del festival internacional de cine Palm Springs:

Es elegante, cortés, tiene unas cejas impresionantes… es talentosa, divertida, fina, trabajadora e increíblemente buena. Pero también es vegetariana, lo que hace que sea muy frustrante buscar un sitio para invitarla a cenar. Natalie es la Audrey Hepburn de nuestra generación.

En una reciente entrevista con la excusa del estreno de ‘The Green Hornet’, Seth Rogen reveló que hacía poco había mantenido una reunión con George Lucas y Steven Spielberg, y que el primero le sorprendió bastante.

George Lucas se sentó y empezó a hablar, en torno a 25 minutos, sobre cómo pensaba que el fin del mundo llegaría en 2012, ya sabes, de verdad. [...] Al principio pensé que estaba de coña, pero luego me di cuenta que iba en serio y empecé a pensar: ‘Si eres George Lucas y realmente piensas que el mundo va a acabarse en un año, es imposible que no tengas una nave espacial’. Así que le pregunté: ‘¿Puedo tener un asiento en tu nave?’. Pero me aseguró que no tenía ninguna.

heat-pacino-de-niro

Aunque ‘The Town’ fue olvidada en los Globos de Oro y no suena para los Oscars, Ben Affleck puede estar satisfecho por el éxito de su segundo trabajo como director. Hace poco reconoció que ‘Heat’ había sido su principal referente, y por una razón muy clara:

Cuando estuve entrevistando a gente en prisión, me hablaron de ‘Heat’. Y cuando entrevisté a gente del FBI, me hablaron de ‘Heat’. Es la única película que se cita como realista por gente que está de verdad metida en estos asuntos.

La semana pasada, la Fox lanzó el cartel y las primeras fotos de ‘X-Men: First Class’, lo nuevo de Matthew Vaughn, y se publicaron declaraciones de algunos de los miembros del equipo. En concreto, me llamó la atención esto que dijo Vaughn:

Estoy en un momento en el que me siento como un boxeador contra las cuerdas. Tan solo lanzo puñetazos y los recibo como vienen, asegurándome de no caer a la lona. [...] La marca X-Men es más grande que Capitán América, Thor y Green Lantern juntos.

PD: En este link podéis leer algunas declaraciones muy divertidas de algunos actores que estuvieron en la gala de los Globos de Oro (por ejemplo, Christian Bale califica de genio a Ricky Gervais, y mientras que Al Pacino se da cuenta que habla demasiado, a Robert de Niro le pasa lo contrario).

Vía | Worstpreviews, Diariodirecto, Europapress

Vía:blog de cine

Strings attached se sitúa en lo más alto

Como era de esperar el fin de semana no ha sido espectacular, pero sí ha cumplido con todo lo que se esperaba de él. Se queda un 26% por detrás de las cifras de hace un año, como era de esperar, especialmente porque hace un año llegaban tres estrenos grandes, la supernatural Legion, la fantasía familiar Tooth Fairy y el drama Extraordinary Measures, todos ellos con más de 2.500 pantallas, y Avatar seguía dando enorme guerra generado casi 35M$ ella sola. Estas importantes diferencias hacen que el reflejo hacia este 2010 no sea tan negativo, ya que en este fin de semana se han visto excelentes comportamientos para el cine veterano un un buen estreno, elementos suficientes para mantener contenta a la industria.

La comedia romántica No strings attached logra unos buenos 20,3M$ en su estreno en la taquilla americana. Estrenada con más de 3.018 copias, la película genera 6.726$ por cine, lo que a primera vista no es una cifra de infarto, pero es muy superior a las cifras de todas las comedias estrenadas en los últimos tres meses. De hecho desde Valentine’s day que una comedia romántica no ocupaba el primer puesto, un mérito bastante importante, sobretodo al pensar que No strings tampoco se planteaba como un gran producto, pero la presencia de Natalie Portman y el estilo de la comedia y el romance se han transformado en sus armas para recuperar una audiencia poco afín en este tiempo. Según los datos de Paramount, el 70% de los espectadores ha sido femenino, con el 60% de estas mayores de 25 años. Los decentes comentarios y la escasa competencia de las próximas semanas puede ser una opción de éxito importante. La cinta es simpática y agradable sobretodo como alternativa a los grandes films de prestigio del momento o los próximos estreno. A poco que guste, Paramount debería estar esperando al menos 70M$. Además, los datos vistos en otros films similares en el resto del mundo indican que el Estudio podría obtener un decente respaldo internacional.

A partir de aquí la sola presencia de No strings attached ha dejado vía libre a la mayoría de films presentes en el top10, todos ellos con excelentes descensos.

Muy positivos son los 18,1M$ que suma The Green Hornet en su segundo fin de semana. Cae un discreto 46%, una cifra excelente valorando que viene de un fin de semana largo, que se trata de una película de enorme campaña de primer fin de semana, y que en la segunda ha descendido importantemente la presencia mediática. Con todo, Sony ha logrado despertar el interés familiar y juvenil del film, aumentando un 70% durante el sábado (siendo número uno) y descendiendo un 47% en domingo (también rozando la primera posición). Ahora la cinta acumula unos decentes 63,4M$ en 10 días y su potencial claramente le indica que puede aspirar a los 100M$. No será un bombazo, pero sí que es un film con interés que de haber tenido un presupuesto más controlado hubiera dejado mejor sabor de boca. Con todo, es un producto que ha logrado apoyo de otras marcas, generando ingresos de licensing y aspirando a ventas de DVD y TV buenas.

Esta semana se coloca en lo más alto (finalmente la pasada semana no lo fue una vez se recontaron todos los países) y logra 37M$, colocando ya el total en los 100M$. El potencial general del film es de alcanzar los 200M$ como ejercicio.

El tercer puesto ha quedado finalmente bastante disputado pero se reparte entre The Dilemma, que alcanza los 9,7M$, y The King’s Speech, que logra 9,1M$. La primera cae un 46% en segunda semana, acumulando 33,3M$ y puede que algo afectada por No Strings, ya que en ambos casos peleaban por la audiencia adulta. The Dilemma se ha perdido en el camino de comedia poco enfocada al sector femenino, y demasiado romántica para el sector masculino. En este caso su escasa afinidad general la debilita ante los estrenos y puede que las próximas semanas de escasas alegrías, con descensos cercanos al 40-42% y con ello aspirando a los 55M$ ya esperados la pasada semana. Veremos si Universal puede arrancarle algo de tirón internacional.

En el caso de King’s, ayer el film logró romper la racha de Social Network al alzarse con el premio a la mejor película de la Asociación de Productores, una elemento que verdaderamente influirá mucho en la carrera de los Oscar. El film repite sus cifras de hace una semana, añadía 137 cines para aprovechar el Globo de Oro de hace una semana e ir preparando el camino para la lluvia de nominaciones a los Oscar. Acumula unos excelentes 58,6M$ y su potencial ahora es muy elevado, porque el excelente ‘feel-good’ y su fuerza para los premios le pueden abrir muchas puertas. Hay que mejorar las previsiones a los 90-100M$.

Los otros films candidatos a los Oscar también presentan excelentes datos. True Grit sigue a King’s en la cuarta posición, desciende un 27% hasta los 8M$ y ya acumula 138,6M$. Paramount está obteniendo un excelente éxito con esta cinta, aprovechando al 100 por 100 todas las oportunidades de seducción que tiene el film, atrapando la atención del colectivo cinéfilo y buscando a los otros públicos interesados en el film. Su imagen de western y a la vez de intriga le han permitido ser atractiva en esta época de nulos blockbuster. Ha gustado, es una de las favoritas a los Oscar y su presencia en medios es constante. Sigue con gas para los 165M$ y nada raro será que pele por los 180M$.

Black Swan cae casi un 26% hasta los 6,2M$ mientras que The Fighter lo hace un excelente 11% pese a perder casi 140 cines. La primera ya acumula 83,5M$ siguiendo su enorme potencial de film del momento. La segunda coloca su total en los 73M$ y hace buenos los dos Globo de Oro de la pasada semana. Es un film de estos de buenas intenciones, también de buenos sentimientos y con fuerte casting (como Blind side), por lo que cuerda tiene. Quizás los 100M$ son una meta difícil, no como con sus “compañeras” de carrera, pero si que los 90M$ vistos en los casos de The Town o Social Network deberían ser una realidad.

Los cuatro siguientes puestos quedan repartidos para los restos de la Navidad. Las cuatro películas siguen generando muy interesantes cifras y es importante señalar que casi todas han mostrado un atractivo finalmente mayor del esperado después de sus estrenos. Fockers suma 4,4M$ y alcanza los 141,1M$, Yogi se hace con 4M$, sólo desciendo un 24%, y acumula 88,9M$, y Tron se hace con 3,7 (descenso del 37%) para un total de 163M$. En el caso de Yogi, la cifra puede que no tenga muchos problemas a querer sudar para los 100M$, un excelente comportamiento para un film que no emocionó para nada pero que ahora Warner podría sacarle mucho provecho. Le falta la carrera internacional, la cual debería ser buena, por lo que el Estudio puede que se plantee una franquicia no tanto para cines como para DVD/BR.

Tron finalmente supera de largo los 140M$ que parecía que iba a recaudar gracias a las Navidades (sobretodo pasado un poco emocionante segundo fin de semana), y ya va camino de los 170M$. En el resto del mundo ya ha superado los 180M$ por lo que Disney tiene un muy decente éxito, sobretodo si se valora todo lo que ha producido entorno a la producción de la película.

Lo mismo se puede decir de Tangled, que esta semana añade otros 3M$ para ya sumar 186M$ y aspirar a un total de 190M$. Éxito enorme para el Estudio y seguro que un antecedente clave para las próximas producciones de la casa.

Mención a parte se merece Season of the witch que pese a su regular estreno, ya supera los 22M$ esta semana, camino de los previstos 25M$ a los que hay que sumar los decentes 20M$ que lleva en el resto del mundo. Finalmente este film destinado al fracaso debería terminar su carrera internacional cerca de los 60M$.

Fuera de los primeros puesto hay que destacar el mal estreno de la modesta The Way Back, que se estrenaba con 678 copias pero sólo ha logrado 1,46M$, apenas 2.160$ por cine. Su distribuidora, NewMarket, puede que solo haya actuado como intermediaria de este film a la hora de salir a la cartelera, ya que su nula presencia mediática y su mala campaña de marketing no es normal para un producto que en el resto del mundo está dando buenos resultados. Way back está dirigida por Peter Weir, tiene un buen casting, y la crítica ha sido muy positiva. Es cine clásico, difícil de vender en este momento de campaña de los Oscar, pero seguramente de haber tenido algo de ojo la empresa se hubiera esperado un poco más para sacarle provecho. Una verdadera pena que una cinta así terminará su carrera con escasísmo eco en EE.UU.

Mucho mejor le ha ido al estreno de The company men, estrenada por Weinstein Company en sólo 106 cines y con más de 760.000$ en su primer fin de semana. Es una cifra decente y sólida al tratarse de un film que no tiene muchas opciones de premio ni se ha presenciado en festivales. Tiene atractivo y un buen casting, que seguramente es el que mayores puertas le ha abierto. Con ello, ahora puede que finalmente el film pueda obtener un decente éxito en la taquilla americana, algo que no parecía que iba a suceder.

Entrando a comentar los veteranos films indies del momento toca ver que sucede con Blue Valentine, Somewhere y Rabbit Hole, Barney’s Version.

Valentine sigue su excelente camino en el box office esta semana descendiendo un 32% hasta casi 940.000$ y aún con una media de 3.876$ por sala. Su total supera los 4,2M$ especialmente gracias a su alto publicity, ruido de festivales y calculada presencia en prensa. Si desplegar todo su potencial, tiene fuerza y un decente futuro.

Somewhere cae un 20% pese a aumentar 30 cines, dejando así su media en los 2.430$ y un total de 1,3M$. Rabbit Hole cae un 35% sin moverse del número de cines (aumenta solo 1) y su total es también de 1,26M$. En ambos casos, sus estilo de cine pequeño, no feel-good, ausente de la batalla grande de los premios, les está dificultado su camino comercial. En el caso de la película con Nicole Kidman, sus opciones de lograr un par de nominaciones le permiten tener un horizonte algo más esperanzador, quizás entorno a los 5M$.

Barney’s por su cuenta aumenta en 12 sus salas de exhibición y saca partido del Globo de Oro de su actor principal, Paul Gamatti, obtenido el pasado domingo. Aumenta un 146% hasta los 161.000$, más de 10.000$ por sala.

También son interesantes los 88.000$ que logra la cinta animada francesa, The Illusionist. Esta semana pasaba de los 7 a los 15 cines, aumentando así un 45% y manteniendo su media bastante decente, casi 6.000$ por cine. Su total es de casi 380.000$.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office