domingo, 21 de abril de 2013

Galeria:15 estrellas de Hollywood sin maquillaje


Lejos del photoshop, de los fotógrafos profesionales y de los potingues, estas actrices muestran sus auténticos rostros. ¿Cuántas de ellas seguirán estando guapas? Por CINEMANÍA

galeria 15 estrellas de hollywood sin maquillaje
"Como más guapa está una chica es con la cara lavada", reza un viejo tópico. El cual, en ocasiones, es una verdad como un templo... Y en otras, todo lo contrario. Algo que se nota especialmente cuando se trata de celebrities en general y de estrellas de cine en particular. Una vez lejos de las manos de maquilladores, directores de fotografía y artistas del photoshop, las 15 actrices que te presentamos a continuación (en imágenes localizadas gracias a World Wide Interweb y Fashion Bistro) revelan sus auténticos rostros libres de trampa, cartón y potingues de belleza. Aunque a veces el resultado es una revelación dolorosa, nos alegra decirte que la mayoría nos sorprenden agradablemente. ¿Cuáles piensas tú que pasan la prueba?

 


¿Cómo vendemos esta película?: La crisis del marketing de cine


¿Sirve de algo inundar internet con tráilers? ¿Pueden las redes sociales llevar al público a las salas? ¿Funcionan los embargos críticos? Nuestros expertos debaten sobre las 'nuevas' formas de promoción cinematográfica. Por YAGO GARCÍA

como vendemos esta pelicula? la crisis del marketing de cine

Es posible que nuestros lectores más jóvenes no lo recuerden, pero el equipo de CINEMANÍA les jura que, hasta hace más o menos diez años, las películas se promocionaban de una manera muy diferente. A falta de streaming en internet y de redes sociales, las formas más usuales de descubrir qué filmes estaban en preparación, cuáles iban a estrenarse en breve y cuáles tenían mejor pinta eran los medios tradicionales: la prensa, la radio y (si querías ver tráilers y clips) la televisión. Un panorama que, a fecha de hoy, parece pura arqueología, y que probablemente lo sea.
¿Cuándo empezó a cambiar todo? Es probable que en julio de 2006, cuando YouTube logró su primer récord de visitas. O tal vez en enero de 2009, fecha en la que Facebook logró su título de red social más usada del mundo. Otro posible punto de inflexión: febrero de 2010, cuando Twitter superó los 50 millones de mensajes diarios. Todas estas cifras han afectado al mundo en muchísimas formas, y también han afectado al cine o, más bien, a la forma de comercializarlo. Pero, como siempre ocurre cuando los cambios llegan muy rápido y muy a la vez, parece que ni la industria ni los medios han aprendido aún cómo asimilarlos. Estamos hablando de una crisis en el márketing de cine sobre la que hemos hablado con nuestros expertos.

Bombardeo de tráilers por saturación

¿Cuál es el primer síntoma de esta crisis? Pues algo que comenzó a percibirse, en gran medida, cuando X-Men: Primera generación nos inundó con materiales de promo para luego obtener resultados taquilleros menos que espectaculares. Cuando nosotros dedicamos un reportaje a esa (relativa) decepción, algunas de nuestras fuentes la achacaron a la saturación de contenidos online, que habrían privado al filme de su interés para muchos espectadores. Sin embargo, y pese a todo ello, los estudios no parecen darse por enterados: desde la tendencia a dedicar un póster a cada personaje de cada película a esos minivídeos que parecen empeñados en reducir un blockbuster a píldoras, dichas tácticas de venta son cada vez más y más usadas, según prueban casos como el de Los juegos del hambre: En llamas. ¿De verdad pueden ser contraproducentes, o aquí nos estamos perdiendo algo?

"Vaya por delante que el cine es un negocio privado, y que los estudios sabrán cómo emplean su dinero", comienza Gregorio Belinchón, "pero a mí tanta saturación me cansa". El periodista de El País nos señala que el empleo de clips promocionales online le resulta particularmente irritante: "Muchas veces te da la impresión de que están troceando la película. Es más, muchas veces esos vídeos no llegan a durar ni un minuto, algo que te hace sentir que no tienen sustancia: yo pido que, al menos, duren dos minutos más o menos, la extensión normal de un tráiler". Belinchón, quien confiesa que las campañas promocionales de cine "le resbalan", también nos indica que (a su modo de ver) la inundación de tráilers y teasers que acompaña a muchos estrenos puede resultar agobiante.
Rubén Romero, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de CINEMANÍA, contempla esta situación de una forma muy diferente: "Los estudios saben lo que hacen: se trata de un márketing que va a avasallar, a llenarlo todo, y no tengo claro que eso sea contraproducente para las películas". Aunque declara su poco amor por "esos tráilers que te explican la película", Romero considera que esta sobredosis de contenidos audiovisuales delata un problema más profundo: "Estas campañas delatan un regreso a un cine de atracciones, muy al estilo de Michael Bay, donde la historia pierde interés y el gancho para el público son esas tres o cuatro escenas muy espectaculares que, según te insisten, no puedes perderte". Por otra parte, señala, "a alguien que esté muy expuesto a internet, por trabajo o por afición, esta saturación sí puede molestarle, pero el auténtico público objetivo de los blockbusters no se da ni cuenta de ella".

¿Puedes fiarte de ese 'me gusta'?

A Rubén Romero, la sobreexposición de una película a través de su material promocional no le parece un problema. Pero hay algo que le resulta menos simpático: la relación entre los estudios y los consumidores a través de las redes sociales, que le parece viciada y poco fiable. "Hubo un momento en el que el cine se tuiterizó", nos dice. "Al principio, los estudios no sabían qué hacer con medios como Facebook o Twitter, pero ahora cada filme tiene su propia cuenta en cada red social, dedicada a lanzar mensajes a destajo". ¿Dónde está el problema? Según nuestro experto, en que dicha invasión de internet "es usada como un contrapoder para acallar las críticas negativas: no importa que alguien, por muy fiable que sea, señale que el estreno 'X' es un truño, porque el estudio retuiteará a mansalva a quienes le hagan la pelota". Todo ello, concluye, es el síntoma de "un cambio que surge a partir de El Señor de los anillos: si antes las productoras y distribuidoras tendían a hacerle la pelota a los críticos, ahora van a ganarse a los fans".
redes_sociales
"La saturación de contenidos interesados en Twitter es una mierda": así de contundente se muestra Luis Martínez, del diario El Mundo. "Cuando la industria se mete en una red social, la convierte en algo odioso, despojándola de esa espontaneidad que la hace atractiva", afirma. Además, el periodista tiene dudas sobre la eficacia de esta estrategia: "Yo creo que el público sí se da cuenta de cuando le están vendiendo la moto, sobre todo porque estos mensajes tienen ese tono, festivo pero sin gracia, típico de un profesional pagado". Esta situación, señala, le lleva ocasionalmente a hacer "ayunos' de redes sociales durante varios días". Y, según opina, no es el único: "Facebook, por ejemplo, ha bajado sus tarifas para la publicidad de cine: si a través de un medio te presentan un panorama en el que todo es bueno, se crea una desconfianza que juega a la contra para el vendedor".
Sin embargo, tanto Martínez como Rubén Romero coinciden en que hay una forma de hacer una película atractiva a través de internet sin jugar estas cartas: la creatividad. El segundo, por ejemplo, cita a J. J. Abrams y su productora Mutant Enemy como ejemplos positivos. Según señala Romero, campañas como la asociada a Super 8 "visibilizaban la película dosificando la información y sin resultar agobiantes: si te hacen interactuar con la película sin contarte demasiado de ella, estás creando una expectación positiva en el público".

Industria y críticos: tira y afloja

En diciembre de 2011, la película de David Fincher Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres se convirtió en el epicentro de una nueva polémica. La cual no tenía que ver ni con el tan divulgado pezón de Rooney Mara ni ese Daniel Craig torturado a los sones de Enya, sino con algo poco ficticio y muy mediático: David Denby, crítico de The New Yorker, había publicado su opinión sobre la película en una fecha no autorizada por la productora Sony, saltándose una práctica que se conoce como "embargo". "Si por mí fuera, nadie podría ver mis películas antes del estreno comercial", afirmó el cineasta, mientras Denby era objeto de un veto fulminante en los futuros pases de prensa del estudio, algo que perjudicó seriamente su carrera. Y que señala, además, cómo en esta época de comunicación instantánea la relación entre productoras y medios ha encontrado motivos para la tirantez.
"¿Por qué se dan casos como este, si la opinión de Denby sobre la película era, además, positiva?", se pregunta Nando Salvá. Y responde: "En el caso de una película de gran presupuesto, porque los estudios quieren escalonar el acceso del público a la información: no se trata sólo de decidir cuándo va a salir la película al mercado, sino también cuándo se va a hablar de ella, y cómo". La práctica del embargo de críticas es extremadamente habitual, sobre todo en filmes de gran estudio, pero Salvá (crítico de El Periódico de Catalunya y de CINEMANÍA) no la considera atinada: "Estos roces son estériles porque en el fondo, y lo digo con pesar, toda crítica es promoción: aunque digas que un filme es pésimo, le estás dando visibilidad en los medios".

"La misión principal del embargo es que se creen corrientes de opinión: aunque muchos lo nieguen, los críticos se leen mucho unos a otros, y hay argumentos que se contagian", aduce Luis Martínez. "Y a lo que aspiran los estudios es a crear ellos esos argumentos. Por otra parte, Martínez señala que los embargos cumplen otra función:  "Mediante ellos, las opiniones razonadas aparecen después de toda esa oleada mediática compuesta por tráilers, fotos promocionales y otros contenidos: cuando aparecen las críticas negativas, las ganas de ver las películas ya están creadas". Y, nos recuerda, si algún profesional piensa en saltarse la prohibición, "siempre está la amenaza del veto".
Nando Salvá vuelve a tomar la palabra para decir, una vez más, que estas coerciones no tienen sentido en un panorama "donde la crítica como texto razonado a cargo de profesionales, y no como hashtag, está agonizando: la gente lee cada vez menos el periódico, y la opinión de un tuitero con muchos seguidores vale tanto como la de Manohla Dargis, la crítico del New York Times". Rubén Romero, por su parte, apunta que al fin y al cabo vivimos una era "de concentración mediática: la CNN es de Time Warner, por ejemplo, así que hablará mucho de El hombre de acero". Y a Luis Martínez, finalmente, le toca dar voz al optimismo: "¿Qué te queda si los medios están invadidos y las redes sociales infiltradas? Pues ver de quién te puedes fiar: en una época de consenso y de agregadores como Rotten Tomatoes o Metacritic , las voces disonantes destacan más. Yo creo que, a la crítica especializada, la hemos dado por muerta demasiado pronto". 

'Man of Tai Chi', tráiler y cartel de la ópera prima de Keanu Reeves


Imagen con el cartel de 'Man of Tai Chi'

Aún no os habíamos hablado por aquí de ‘Man of Tai Chi‘ (id, 2013), la película con la que Keanu Reeves ha decidido probar fortuna en la dirección. Reeves nunca ha destacado especialmente en el terreno de la actuación —tampoco es que sea un completo negado, pero la idea de considerarlo un buen actor roza lo risible—, así que siempre quedaba la esperanza de que su caso podría ser similar al de Ben Affleck, pero me da que no va a ser el caso. La primera prueba de ello la tenemos con la aparición del cartel y el primer tráiler de ‘Man of Tai Chi’.
Reeves ha contado con un presupuesto de 25 millones de dólares para contarnos la historia de un joven experto en artes marciales que tendrá que poner a prueba sus habilidades en Beijing si quiere aprovechar las oportunidades que se le presentan y anular los peligros que van sucediéndose. Parece ser que ‘Man of Tai Chi’ contará con hasta 40 minutos de escenas de luchas de artes marciales, por lo que será todo un festín para los amantes de ese tipo de cine.

El guión de ‘Man of Tai Chi’ corre a cargo del debutante Michael G. Cooney, mientras que en el reparto podremos ver, además de al propio Reeves, a Tiger Hu Chen, Karen Mok y Iko Uwais. La película es una coproducción entre Estados Unidos y China —un mercado tan importante actualmente que películas como ‘Iron Man 3‘ (id, Shane Black, 2013) tendrán allí un montaje ligeramente diferente para incluir un personaje asiático creado para la ocasión—, teniendo por ahora únicamente asegurado su estreno en el segundo país a lo largo del próximo verano. En España tengo mis dudas sobre que tan siquiera llegue a ser estrenada en salas comerciales.
Vía | Twitch Film

'Iron Man 3', la película


Imagen con el cartel de 'Iron Man 3'

Los superhéroes cinematográficos no sólo están consiguiendo vencer a sus némesis, pues también están derrotando al resto de blockbusters de Hollywood en cuanto a atención recibida por parte del público. Dos —‘Los vengadores’ (‘The Avengers’, Joss Whedon) y ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, Christopher Nolan)— de las tres películas más taquilleras del año pasado estaban protagonizadas por este tipo de personaje y en 2013 hay varias cintas de este corte que van a arrastrar a millones de personas a sus cines más cercanos, siendo ‘Iron Man 3’ (id, Shane Black, 2013) la encargada de dar el pistoletazo de salida.
Con un presupuesto de 200 millones de dólares —exactamente lo mismo que costó la segunda entrega de la franquicia—, ‘Iron Man 3’ es la principal apuesta del año de Marvel, una productora con las ideas muy claras a la hora de rentabilizar el salto a la gran pantalla de múltiples superhéroes. Dejando de lado el fichaje de Ben Kingsley para dar vida al villano de la función, la principal novedad de la película es la elección de Shane Black para sustituir a Jon Favreau detrás de las cámaras y también para escribir el guión junto a Drew Pearce. ‘Iron Man 3’ llegará, tanto en versión normal como en 3D, este próximo viernes 26 de abril a los cines españoles, justo una semana antes de que los ciudadanos de Estados Unidos puedan verla.

El argumento

Imagen de la película 'Iron Man 3'
El descarado pero brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿el hábito hace al monje o es al contrario?

El director

La carrera en Hollywood de Shane Black estuvo alejada de las funciones de director en sus inicios, ya que tardó bien poco en labrarse un nombre como guionista gracias a ‘Arma letal’ (‘Lethal Weapon’, Richard Donner, 1987), la famosa buddy movie protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover. Sin embargo, eso no hubiera sido posible de no ser porque su amigo Fred Dekker, para quien escribió el libreto de ‘Una pandilla alucinante’ (‘The Monster Squad’, 1987, le animó a dedicarse a ello. Y es que el sueño inicial de Black era ganarse la vida como actor, llegando a conseguir un pequeño papel en la mítica ‘Depredador’ (‘Predator’, John McTiernan, 1987), aunque no tardó en dejar casi totalmente de lado esa faceta suya.
El director y guionista Shane Black
Shane Black se convirtió en el guionista mejor pagado de la historia cuando cobró 1,75 millones de dólares por el libreto de ‘El último Boy Scout’ (‘The Last Boy Scout’, Tony Scott, 1991), llevándose para casa otra buena suma por corregir el guión de ‘El último gran héroe’ (‘The Last Action Hero’, John McTiernan, 1996). Pese a que ambas películas no consiguieron el éxito esperado, Black volvió a batir récords cuando recibió 4 millones por escribir ‘Memoria letal’ (‘The Long Kiss Goodnight’, Renny Harlin, 1996), otra decepción económica que supuso el inicio de un largo hiato en la carrera de Black.
Nueve años tardó Shane Black en regresar al ruedo con ‘Kiss Kiss, Bang Bang’ (id, 2005), adaptación cinematográfica de la novela ‘Bodies Are Where You Find Them‘ de Brett Halliday con la que además debutaba en la dirección. La película inició la resurrección artística de Robert Downey Jr. pese a no gozar del éxito esperado, quedando bastante claro que esa colaboración previa entre ambos fue decisiva para que Marvel le confiase las riendas de ‘Iron Man 3’ a Black.

El reparto

Robert Downey Jr. es Iron Man
Robert Downey Jr. llamó la atención de Hollywood siendo bien joven, pues ya había trabajado en varias películas cuando, sin haber llegado aún a la treintena, fue nominado al Oscar por interpretar a Charles Chaplin en el biopic dirigido por Richard Attenborough. Su carrera parecía imparable, pero los problemas con las drogas no tardaron en llegar, los cuales alcanzaron su apogeo cuando en el 2001 fue despedido de la serie ‘Ally McBeal’ (1997-2002). De nada valían las alabanzas críticas, el cariño del público y el Globo de oro que se llevó para casa por ese papel, ya que en Hollywood habían perdido la fe en él, pues sus problemas también le costaron el rol de ‘La pareja del año’ (‘America’s Sweethearts’, Joe Roth, 2001), que finalmente fue a manos de John Cusack.
Downey Jr. siguió rodando películas, aunque la sensación era que jamás alcanzaría el nivel que todos esperaban de él, pero en el 2005 comenzó el milagro con la ya mencionada ‘Kiss Kiss, Bang Bang’, recuperando progresivamente el prestigio perdido con sus apariciones en cintas como ‘Buenas noches, y buena suerte’ (‘Good Night, and Good Luck’, George Clooney, 2005) o ‘Zodiac’ (id, David Fincher, 2007). Sin embargo, fue en 2008 cuando alcanzó el estrellato que tanto se le había resistido gracias a la nominación al Oscar por ‘Tropic Thunder, ¡Una guerra muy perra!’ (‘Tropic Thunder’, Ben Stiller) y a la gran oportunidad brindada por Marvel para dar vida a Iron Man. Los 50 millones de dólares ingresados por su aparición en ‘Los vengadores’ terminaron de despejar cualquier duda que pudiera quedar.
Ben Kingsley es el villano de 'Iron Man 3'
El reparto se completa con una cuidadosa mezcla de nuevos fichajes e intérpretes que ya habían aparecido en alguna de las entregas previas de la franquicia como Gwyneth Paltrow —que tiene un Oscar en su casa por su trabajo en ‘Shakespeare enamorado’ (‘Shakespeare In Love’, John Madden, 1998)—, Don Cheadle —recordemos que su personaje estaba interpretado por Terrence Howard en la primera entrega—, Jon Favreau y la voz de Paul Bettany.
Entre los nuevos rostros sobresalen Ben Kingsley como Mandarín, el villano al que Iron Man ha de derrotar, James Badge Dale —el compañero de Jack Bauer en la tercera temporada de ‘24’—, Guy Pearce —un actor que debería trabajar más y conseguir personajes mucho más estimulantes— y Rebecca Hall en un papel inicialmente previsto para la ascendente Jessica Chastain.

Todos los vídeos de ‘Iron Man 3’

  • Primer tráiler en versión original

  • Primer tráiler en castellano

* Tráiler extendido de la Superbowl

  • Tráiler de la Superbowl en español

  • Tráiler final en inglés

  • Tráiler final español

  • Clip de la película

  • Featurette con subtítulos en español

Todos los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


Tom Hiddleston dará vida a Robert Capa


Veo su vida en términos heroicos: un húngaro expulsado de su país por escribir contra el fascismo y de Alemania por ser judío; después se trasladó a Francia y comenzó una vida dedicada a luchar contra los poderes fascistas. Fue un hombre extraordinariamente carismático, dinámico, vigoroso y enérgico.
Son las entusiastas declaraciones de Tom Hiddleston sobre Endre Ernő Friedmann, más conocido como Robert Capa, personaje sobre el que girará la próxima película del realizador Paul Andrew Williams. El actor inglés ha confirmado recientemente que encabezará el reparto de ‘Capa’, uno de los dos proyectos que están en marcha sobre el célebre fotógrafo. El otro, una adaptación de ‘Esperando a Robert Capa’, lo va a dirigir Michael Mann.
Desde que Kenneth Branagh le dio el papel de Loki en ‘Thor’ (2011), Hiddleston se ha convertido en uno de los intérpretes más populares y solicitados del planeta. Le veremos este año en ‘Only Lovers Left Alive’ (J. Jarmusch, 2013) y ‘Thor: El mundo oscuro’ (‘Thor: The Dark World’, A. Taylor, 2013) y hoy es noticia que está negociando protagonizar el remake de ‘El cuervo’ (‘The Crow’) que tiene entre manos el español F. Javier Gutiérrez. ¿Os gusta este actor o pensáis que los fans de las películas de superhéroes lo están sobrevalorando?
Vía | Lashorasperdidas