Con los premios de Mejor Película y Mejor Director, el filme de Léos
Carax se confirma como la película que ha definido la 45ª edición del
Festival de Sitges. Por DANIEL DE PARTEARROYO
Los apocalipsis también tienen su propio final, y el de Sitges 2012 lo
conoce esta noche tras sobrevivir al aguacero que ayer dejó la ciudad
inundada y la marcha zombie lista para una pulmonía. La clausura de la
45ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges sera con la vibrante Looper,que ha conquistado a la prensa con su sencillez para hilvanar su trama de viajes en el tiempo y unos Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis fantásticos, y el pase sorpresa de Spring Breakers o la perversión de las chicas Disney vista por Harmony Korine.Antes de todo eso, el Jurado compuesto por Nacho Cerdà, Judith Colell, Denise Crosby y William Lustig ha comunicado su decisión y repartido honores entre las competidoras de la sección oficial.
Aquí está el palmarés completo de Sitges 2012: MEJOR PELÍCULA: Holy Motors de Léos Carax.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Chained de Jennifer Chambers Lynch. MEJOR DIRECTOR: Léos Carax por Holy Motors. MEJOR ACTOR: Vincent D'Onofrio por Chained. MEJOR ACTRIZ: Alice Lowe por Sightseers. MEJOR GUIÓN: Sightseers. MEJOR FOTOGRAFÍA: Headshot. MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: MEJORES EFECTOS ESPECIALES: The Viral Factor. PREMIO DEL PÚBLICO: Robot & Frank de Jake Schreier.
PREMIO DE LA CRÍTICA: Holy Motors de Léos Carax.
PREMIO DEL JURADO JOVEN: Antiviral de Brandon Cronenberg. PREMIO ANIMA'T: Wolf Children de Mamoru Hosada. PREMIO CASA ASIA: Dragon de Peter Chan. PREMIO NO-FICCIÓN NOVES VISIONS: Me@ the zoo de Chris Mourkabel & Valerie Veatch. PREMIO FICCIÓN NOVES VISIONS: Rebelle de Kim Nguyen.
Ahora sí, ya podemos dar paso al fin del mundo.
Los elencos de lujo y las películas consagradas a sacar lo mejor de
sus intérpretes se concentran en los últimos días del festival. Por
DANIEL DE PARTEARROYO
En una de las mejores escenas de Seven Psychopaths, el estupendo nuevo trabajo de Martin McDonagh (Escondidos en Brujas), el personaje de Sam Rockwell les cuenta a Colin Farrell y Christopher Walken su propia visión de cómo debería acabar la película que están protagonizando y, a la vez (en una de las jugadas metalingüísticas que se han hecho compañía habitual durante el festival), escribiendo sobre la marcha. Es un momento de lucimiento absoluto para el actor de Moon,
que vuelve a ofrecer un recital expresivo en esta historia de
gángsters, guionistas alcohólicos, secuestradores de perros y, claro,
psicópatas. Reunidos en torno a una hoguera, en pleno desierto, Farrell y
Walken ejercen el papel de espectadores ante la alucinada narración de
su compañero. Lo singular del momento es que tenga lugar en una película
como Seven Psychopaths, donde
McDonagh se sube a la corriente de thrillers autoconscientes, socarrones
pese a lo explícito de sus explosiones de violencia y bañados en
metalenguaje de todos los sabores. Uno tendería a pensar que en
un filme de estas características lo que lucha por acaparar todo el
protagonismo es la figura del guionista (hemos visto Adaptation, Más extraño que la ficción y
todas esas), que en este caso coincide con la del director, pero nada
más lejos. Son los integrantes de un elenco de ensueño (a los tres
protagonistas se suman Woody Harrelson, Tom Waits, Harry Dean Stanton, Olga Kurylenko...) quienes
dominan todo el rato, probando que el guión y sus personajes han sido
escritos con todo el mimo posible para convertir en una fiesta, una
celebración trabajar, con ellos en la película. Muestras de humildad
como esta son un tesoro a guardar.
Una de las características propias de Sitges es la cadencia de
aplausos del público durante las proyecciones. Tienen lugar durante las
escenas más sangrientas o catárquicas de los espectáculos de terror y
adrenalina, pero también al inicio de las películas mientras aparecen en
pantalla los títulos y nombres de los responsables. La sesión de Seven Psychopaths ha
sido un estupendo termómetro de popularidad en ese sentido, según el
ruido que era capaz de generar cada intérprete. Pero lo esencial es que
demuestra que en los terrenos del fantástico y el género la memoria visual de los espectadores sabe ser agradecida.
De ahí que estemos viendo tantas películas levantadas sobre la figura
de sus protagonistas, casi consagradas por completo a ellos. Como A Fantastic Fear of Everything, la comedia no demasiado lograda que lleva sobre sus hombros casi en solitario el británico Simon Pegg. Debut de Chrispian Mills, la
historia de un escritor hipocondriaco y obsesivo con una extraordinaria
fobia a las lavanderías sólo logra elevar la comisura de los labios al
reconocer la fantástica entrega y esfuerzo demostrados por el
protagonista de Zombies Party mientras sus
huesos dislocados, pegados y quemados se hacen cargo de un 80% del
filme. Eso sí, también hay que reconocer que un poco de humor físico y
coqueteos con el slapstick, por torpes que puedan parecer una vez digeridos, no amargan a nadie en sus cabales.
Pero, ya que hablamos del poder de los actores, es obligatorio señalar Vous n'avez encore rien vu, la última obra del maestro Alain Resnais cuya
presencia en la programación de Sitges (más justificada que otras, pues
estamos ante una película de fantasmas) simboliza la razón por la que
este certamen puede atraer tanto a los fanáticos de la hemoglobina y la
casquería como a los cinéfilos más curiosos (y con natural inclinación
al insomnio dados los horarios que deben aguantar, todo hay que
decirlo). En ella, el autor de Hiroshima, mon amour continúa con la alegría nostálgica de su filmografía reciente (siempre es un buen momento para revisar Las malas hierbas)
entrando en terrenos casi embalsamadores pero, como siempre, de lo más
inteligentes. Canto de amor trascendente a sus intérpretes habituales,
pone de protagonistas a Sabine Azéma, Anne Consigny, Michel Piccoli, Hippolyte Girardot, Pierre Arditi y Mathieu Amalric, entre otros, para hacer el doble papel de sí mismos y los personajes de las obras teatrales Eurydice y Cher Antoine ou l'amour raté, de Jean Anouilh,
en una última representación durante el funeral de su autor. La soltura
de Resnais para alternar los registros y sutilezas de todos sus actores
y actrices (en algunos casos, el mismo personaje es interpretado por
varios de ellos) sirviéndose del montaje y la cadencia visual pone la
piel de gallina. La danza gestual y declamatoria es hipnótica,
mientras el filme en conjunto supone uno de los mayores homenajes
concebibles a los profesionales del arte dramático. Mira que me
estoy limitando a una interpretación de lo más primario, pero ya estoy
convencido de que se trata de una de las mejores películas de todo el
festival.
Una crónica bélica de guión agujereado y unas viejas películas poseídas, menú del jueves en Sitges. Por TONI VALL
Me encuentro con Karra Elejalde en el
ascensor del hotel. Un “Hola, qué tal” mutuo y poca cosa más. Me cae muy
bien y me encantó su eterno discurso cuando le dieron el Goya por También la lluvia. No obstante experimento cierta sensación de incomodidad, sospecho que provocada por lo poco que me ha gustado Invasor, el motivo de su estancia en Sitges. Daniel Calparsoro filma con nervio y mucho oficio pero acostumbran a fallarle los guiones. Recuerdo con agrado sus primeras obras –Salto al vacío y A ciegas- pero Asfalto y Guerreros hacían aguas desde el libreto. Tras un tiempo dedicado a la televisión, regresa con esta película sobre dos soldados españoles (Alberto Amman y Antonio de la Torre) que regresan de Iraq traumatizados por la violencia y con un doloroso secreto a cuestas. Sólo una pista: ¿os acordáis del Redacted, de Brian de Palma? Pues por allí van los tiros. Todo es tan gratuitamente peliculero que se le escapa a uno la risa.
Las persecuciones, los silencios, Elejalde -con sombrero y gabardina-
parece estar en otra película, los gratuitos vaivenes de los personajes
y, sobretodo, la arbitrariedad de un guión que parece un queso de
gruyere. No hago spoilers ni cuento nada, simplemente cuando veáis la
peli haceros esta pregunta: ¿Por qué los polis persiguen a
Alberto Amman si hasta bien entrada la acción no tienen ni idea de la
existencia del vídeo que desencadena el lío? Y ya me callo.
Bastante más suerte tuvimos con Sinister, muy lograda historia demoníaca a cargo de Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose, Ultimátum a la tierra) y con un inspirado Ethan Hawke en la piel de un escritor de best sellers
obsesionado con los casos de asesinatos sin resolver que se muda con su
familia a una casa donde tuvo lugar uno de ellos. Lo más interesante de
la peli es el uso que hace de las viejas películas de Súper 8 para
descubrir la presencia del maligno en los casos que investiga Hawke.
Personalmente, percibí mayor enjundia fílmica y pasión por el hecho cinematográfico en algunos de los pasajes de Sinister que en toda esa chiquillada llamada Súper 8, aquel
capricho de exégeta de los 80’s que J.J. Abrams nos endosó el año
pasado. Ah! Y si a la propia excitación que emana de la pantalla le
añades un inesperado corte de la proyección a mitad del metraje y,
además, en un momento bastante climático, pues ¡bingo!
A seis meses vista de la gala, pasamos revista a los filmes que
aparecen como nominados casi seguros a las categorías mayores. ¿Cuántos
de ellos llegarán a la lista definitiva?. Por YAGO GARCÍA
Hay ganas de desquitarse, desde luego. La gala del año pasado fue bastante sosa, algunos de los premiados resultaban tan predecibles como poco interesantes (véase el caso de La Dama de Hierro, aunque sirviera para que Meryl Streep se llevase la tercera estatuilla) y los olvidos fueron clamorosos. Pero el 24 de febrero del año que viene, la 85 edición de los Oscar promete emociones fuertes, y no sólo por las burradas que Seth MacFarlane(Padre de familia) pueda soltar en su papel de presentador.
A seis meses vista del magno evento, en CINEMANÍA nos
ha dado por jugar a profetas, así que te ofrecemos una lista de los
filmes que ya figuran como candidatos a las categorías mayores. Al
menos, eso sí, en opinión de corrillos y cenáculos: si estás de acuerdo
con nuestras propuestas, puedes usarlas para ir rellenando tu quiniela, y
si opinas que tus candidatas personales tienen más fuste, cuéntanoslo
en los comentarios de esta página.
La vida de Pi
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Ang Lee), Mejor Guión Adaptado
La nueva película del director chino ha dejado pasmados a aquellos
que la han visto hasta ahora, y sería una oportunidad perfecta para que
la Academia le compensara por el desprecio con el cual recibió a Brokeback Mountain hace seis años. Aunque esta adaptación de la novela de Yann Martel puede
llevarse píngües resultados en las categorías mayores, no contamos con
ella por ahora en los apartados dramáticos, salvo que el debutante Suraj Sarma sorprenda a todo el mundo, o que la institución se plantee nominar a un tigre de CGI.
The Master
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Paul
Thomas Anderson) Mejor Actor Principal (P. Seymour Hoffman), Mejor Actor
de Reparto (Joaquin Phoenix), Mejor Guión Original
¿Se atreverá la Academia a tocarle los pelendengues a la Iglesia de la Cienciología?¿Veremos salir a hombros a este filme, polémico antes de su producción y algo más que inspirado en la vida y milagros de L. Ron Hubbard? Quién sabe. Lo cierto es que Paul Thomas Anderson arrasó nuestras retinas con Pozos de ambición sin
llevarse una estatuilla a cambio, y que el duelo interpretativo
entre Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman promete ser de esos
capaces de arrasar un sistema solar, de los grandecitos, a fuerza de
carisma (por una parte) y de artimañas sibilinas (por la otra).
Argo
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Ben Affleck), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Secundario (John Goodman)
Si tras Adios, pequeña, adiós y The Town (Ciudad de ladrones) aún no te has enterado de que el compa de Matt Damon tiene
un talento como director inversamente proporcional a su habilidad
dramática, háztelo mirar. De hecho, y aunque no le hemos incluido como
actor (aún) en nuestras posibles nominaciones, esta historia de
espionaje y guerra sucia contra Irán puede convertirle en el heredero
natural de Clint Eastwood: un intérprete más bien limitado que supera sus limitaciones cuando se sienta también en la silla de tijera.
Los miserables
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Actor Principal
(Hugh Jackman), Mejor Actriz Principal (Anne Hathaway), Mejor Actor de
Reparto (Russell Crowe)
Desde el fiasco de Nine, no vemos a un musical con serias posibilidades de montar la tremolina en los Oscar, y Los miserables puede
acabar con ese estado de cosas. Respaldada por un gran éxito en
Broadway (y en todo el mundo), esta película cuenta con un tono más
serio y menos delirante que otras producciones multipremiadas como Chicago, además
de con un elenco que conjuga unas voces a la altura con el aprecio
crítico y el amor del gran público. Seguramente, los académicos
recordarán el antológico dueto entre Jackman y Hatthaway en la gala de
2009, y votarán en consecuencia.
Lincoln
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Steve
Spielberg), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Principal (Daniel
Day-Lewis), Mejor Actor de Reparto (Tommy Lee Jones), Mejor Actriz de
Reparto (Sally Field)
Lo decimos rápidamente: el biopic del presidente emancipador podría ser el mayor campanazo de Spielberg en los Oscar desde los (ya lejanos) días de La lista de Schindler. Con
el ansiado encuentro entre el hombre de la gorra y, posiblemente, el
mejor actor del mundo, la película apela a temas de gran relevancia
histórica en EE UU, promete una producción tan suntuosa como corresponde
a su director, y sobre todo cuenta con ese señor que dicen que es
Daniel Day-Lewis, pero que a nosotros se nos antoja como el propio
Lincoln redivivo. Al menos, podemos estar seguros de que va a ser tan
soporífera como Amistad.
Silver Linings Playbook
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (David O.
Russell), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Principal (Bradley Cooper),
Mejor Actriz Principal (Jennifer Lawrence), Mejor Actor de Reparto
(Robert De Niro), Mejor Actriz de Reparto (Jacki Weaver)
¿Qué sería de nuestra cita anual con los Oscar si no se hallara entre
las nominadas un drama de presupuesto mediano? Si el año pasado fue Criadas y señoras la que ocupó ese puesto, este año es David O. Russell (The Fighter) quien
ofrece un producto a la medida: abordando con buen humor un tema
espinoso, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence encarnan a dos personas con
problemas mentales, lo cual es ya de por sí un gancho cazaestatuillas. La australiana Jacki Weaver volvería a la competición tras irse de vacío por Animal Kingdom. Y, si se porta bien, es posible que Robert De Niro logre que le perdonemos por Ahora los padres son ellos.
Django desencadenado
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Quentin
Tarantino), Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto (Leonardo
DiCaprio)
Está en todas las bases de datos, pero por más que lo revisamos no acabamos de creérnoslo:Quentin Tarantino sólo tiene un Oscar. Como guionista, para más señas, y recibido porPulp Fiction hace la friolera de 12 18
años. Tras ser nominado por primera vez como director en 2009, y con
Christoph Waltz en funciones de amuleto de la suerte, el genio de la
gran mandíbula podría recibir por primera vez una estatuilla para la
cual ha demostrado (dirían los más maliciosos) méritos de mucho más peso
que algunos ganadores recientes. Y no nos olvidemos de un 'Leo' en
estado de gracia y ansioso de hacerse con ese Oscar que le fue negado
por J. Edgar en la última edición.
Anna Karenina
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Actriz Principal (Keira Knightley), Mejor Guión Adaptado
Otro must de los Premios de la Academia: el dramón de época y
alto presupuesto que sirve como vehículo de lucimiento para una actriz
con carisma. Y ya que Joe Wright se ha atrevido a encomendarle a su Keira Knightley de su alma ese rol que tan bien interpretó Greta Garbo,nos la jugamos augurando que esta adaptación de la novela de Tolstoi tiene méritos para, al menos, obtener una nominación a la Mejor Actriz Principal.
El Hobbit: Un viaje inesperado
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Peter Jackson), Mejor Actor de Reparto (Ian McKellen)
Que hayamos incluído a la nueva excursión del neozelandés a la Tierra
Media no quiere decir que nos la imaginemos cubierta de Oscar... Por el
momento. Y es que, aquí en CINEMANÍA, empleamos la expresión "el síndrome de El Señor de los anillos" para
referirnos a esos seriales de cine que no se comen un colín dorado en
sus dos primeras entregas, pero en cuya última entrega recibe premios
hasta la script. Si Jackson se lo hubiese pensado dos veces antes de
convertir las aventuras de Bilbo en trilogía, pues a lo mejor. Eso sí: como la Academia no reconozca de una vez el trabajo de Ian McKellen, nos enfadamos.
Amour
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Michael
Haneke), Mejor Actor (Jean-Louis Trintignant), Mejor Actriz Principal
(Emmanuelle Riva)
Si Haneke es austríaco, y su nuevo filme es de producción francesa,
¿por qué figura entre nuestros candidatos a las categorías mayores? Pues
por la misma razón por la que Almodóvar fue nominado al Oscar al Mejor
Guión Original por Hable con ella: tras una Palma de Oro, y con cinéfilos de todo el mundo besando el suelo que pisa, el autor de Funny Games podría
entrar en el cupo de autores extranjeros y 'de prestigio' que aspiran a
algo más que a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Vuelve a salir a flote la idea de llevar al cine (otra vez) ‘Masters del Universo’ (‘Masters of the Universe’. Hace tres años el proyecto
contaba con el productor Joel Silver y el estudio Warner Bros. pero no
arrancó y desde 2010 Sony Pictures y Escape Artists buscan la manera de
poner en marcha película. Este fin de semana se ha anunciado que Richard Wenk escribirá el guion definitivo.
Wenk figura en los créditos de títulos de acción
como ’16 calles’ (‘16 Blocks’, R. Donner, 2006), ‘The Mechanic’ (S.
West, 2011) y la reciente ‘Los mercenarios 2’
(‘The Expendables 2’, S. West, 2012); su trabajo será reescribir el
trabajo iniciado por Alex Litvak y Mike Finch, cuyo borrador se titulaba
‘Grayskull’. De la puesta en escena de se encargará Jon M. Chu,
director de ‘Step Up 3D’ (2010), ‘Justin Bieber: Never Say Never’
(2011) y ‘G.I. Joe: La venganza’ (‘G.I. Joe: Retaliation’, 2013). No son
nombres que inviten al optimismo, desde luego, y tras el fiasco de ‘John Carter’ (A. Stanton, 2012), dudo que inviertan mucho en crear un gran espectáculo de aventura y fantasía.
Recordemos que los juguetes de Mattel ya dieron el salto a la gran pantalla con ‘Masters del Universo’
(‘Masters of Universe’, G. Goddard, 1987), protagonizada por Dolph
Lundgren (como He-Man) y Frank Langella (Skeletor). No salió muy bien
aunque de niño daba un poco igual.
El estreno de ‘[REC]‘ en 2007 supuso un soplo de
aire fresco para los amantes de cine de terror, algo que no logró
refrendar su secuela estrenada dos años después, pero es evidente que
sigue habiendo mucho interés en cómo continuaría la historia tras su
estimulante desenlace. Eso es una duda que la muy divertida ‘[REC] 3: Génesis‘ no respondió hace unos meses al tratarse de una precuela, pero que sí será resuelta en ‘[REC] 4: Apocalipsis‘, de la cual ya podemos ver su primer tráiler y un cartel inicial.
Es cierto que estamos ante un póster bastante sencillo, no mucho más elaborado que el que
ya se había lanzado hace casi dos años, mientras que el teaser no nos
descubre nada sobre ‘[REC] 4: Apocalipsis’, pero sí que ayuda a aumentar
el interés sobre la que parece que va a ser la última entrega de esta
exitosa franquicia. De hecho, está bastante claro que ése era su
objetivo cuando se decidieron a estrenarlo en exclusiva en el último Festival de Sitges, siendo ahora cuando todos los demás podemos echarle un vistazo.
Por ahora, se sabe que Jaume Balagueró dirigirá en solitario esta cuarta entrega, ya que esa fue la decisión que acordó con Paco Plaza, codirector junto a Balagueró de las dos primeras entregas y que se encargó él solo de la cachondísima ‘[REC] 3: Génesis‘. Las malas noticias es que pocos datos oficiales más hay, ya que ni siquiera se ha confirmado que Manuela Velasco
vaya a reaparecer, algo esencial si ‘[REC] 4 Apocalipsis’ quiere ser
una secuela directa a la altura de las expectativas de los numerosos
fans que la saga Rec tiene a lo largo de todo el mundo.
PD: Aún no se sabe nada sobre una posible fecha de estreno, pero
parece bastante claro que se podrá ver en la próxima edición del
Festival de Sitges.
Actualmente en nuestras carteleras con ese dramón titulado ‘Lo Imposible’ (J.A. Bayona, 2012), Ewan McGregor
es uno de los intérpretes más populares, carismáticos y versátiles del
planeta, uno de los que caen simpáticos a casi todo el mundo (aunque no
todos nos derretimos con sus ojos), logrando que pasemos por alto los
títulos mediocres en los que participa y esperemos con interés sus
nuevos estrenos. Hoy se ha sabido que el escocés protagonizará un
thriller donde le veremos interpretando un papel poco habitual.
‘Son of a Gun’ es el título del proyecto y supondrá el debut en el largometraje del australiano Julius Avery
—director del premiado cortometraje ‘Jerrycan’ (2008)—, quien también
firma el guion. La historia tiene lugar en Australia y se centra en un
criminal (McGregor) y su relación con un joven
protegido al que intenta educar sobre la vida mientras huyen de la
policía. Me recuerda la trama a esa joya de ‘Un mundo perfecto’ (‘A Perfect World’, C. Eastwood, 1993) aunque supongo que los parecidos serán meramente superficiales.
Está previsto que el rodaje de ‘Son of a Gun’ dé comienzo a principios de 2013. Por el momento no hay fecha de estreno ni más nombres vinculados a la producción.
Diez días después de la aparición del cartel, ya tenemos aquí el tráiler de ‘Zero Dark Thirty’, el nuevo trabajo de Kathryn Bigelow tras ganar el Oscar por ‘The Hurt Locker’ (2008). Como recordaréis, la película gira en torno a la misión que acabó con la vida de Osama Bin Laden.
Hace poco os dejaba el tráiler
del otro film que gira en torno al mismo tema, ‘Code Name: Geronimo’
(2012), y no pintaba mal, pero este avance (ya habíamos visto un teaser en verano) está en otro nivel, deja unas ganas tremendas de ver la película y casi te olvidas de que sabes cómo acaba todo. ‘Zero Dark Thirty’ se estrena en EE.UU. el 19 de diciembre y el 4 de enero en España. Bigelow ha vuelto a colaborar con el guionista Mark Boal
para recrear en la gran pantalla la caza del famoso líder de la
organización terrorista Al Qaeda (liquidado en Pakistán en mayo de 2011)
y ha contado con un estupendo reparto encabezado por Jessica
Chastain, Joel Edgerton, Edgar Ramirez, Mark Strong, Kyle Chandler,
James Gandolfini, Jennifer Ehle, Harold Perrineau, Chris Pratt, Mark
Duplass, Scott Adkins y Frank Grillo. ¿Esperáis el estreno con impaciencia o no os interesa este título?