A seis meses vista de la gala, pasamos revista a los filmes que aparecen como nominados casi seguros a las categorías mayores. ¿Cuántos de ellos llegarán a la lista definitiva?. Por YAGO GARCÍA
A seis meses vista del magno evento, en CINEMANÍA nos ha dado por jugar a profetas, así que te ofrecemos una lista de los filmes que ya figuran como candidatos a las categorías mayores. Al menos, eso sí, en opinión de corrillos y cenáculos: si estás de acuerdo con nuestras propuestas, puedes usarlas para ir rellenando tu quiniela, y si opinas que tus candidatas personales tienen más fuste, cuéntanoslo en los comentarios de esta página.
La vida de Pi
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Ang Lee), Mejor Guión Adaptado
La nueva película del director chino ha dejado pasmados a aquellos que la han visto hasta ahora, y sería una oportunidad perfecta para que la Academia le compensara por el desprecio con el cual recibió a Brokeback Mountain hace seis años. Aunque esta adaptación de la novela de Yann Martel puede llevarse píngües resultados en las categorías mayores, no contamos con ella por ahora en los apartados dramáticos, salvo que el debutante Suraj Sarma sorprenda a todo el mundo, o que la institución se plantee nominar a un tigre de CGI.
The Master
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Paul Thomas Anderson) Mejor Actor Principal (P. Seymour Hoffman), Mejor Actor de Reparto (Joaquin Phoenix), Mejor Guión Original
¿Se atreverá la Academia a tocarle los pelendengues a la Iglesia de la Cienciología?¿Veremos salir a hombros a este filme, polémico antes de su producción y algo más que inspirado en la vida y milagros de L. Ron Hubbard? Quién sabe. Lo cierto es que Paul Thomas Anderson arrasó nuestras retinas con Pozos de ambición sin llevarse una estatuilla a cambio, y que el duelo interpretativo entre Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman promete ser de esos capaces de arrasar un sistema solar, de los grandecitos, a fuerza de carisma (por una parte) y de artimañas sibilinas (por la otra).
Argo
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Ben Affleck), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Secundario (John Goodman)
Si tras Adios, pequeña, adiós y The Town (Ciudad de ladrones) aún no te has enterado de que el compa de Matt Damon tiene un talento como director inversamente proporcional a su habilidad dramática, háztelo mirar. De hecho, y aunque no le hemos incluido como actor (aún) en nuestras posibles nominaciones, esta historia de espionaje y guerra sucia contra Irán puede convertirle en el heredero natural de Clint Eastwood: un intérprete más bien limitado que supera sus limitaciones cuando se sienta también en la silla de tijera.
Los miserables
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Actor Principal (Hugh Jackman), Mejor Actriz Principal (Anne Hathaway), Mejor Actor de Reparto (Russell Crowe)
Desde el fiasco de Nine, no vemos a un musical con serias posibilidades de montar la tremolina en los Oscar, y Los miserables puede acabar con ese estado de cosas. Respaldada por un gran éxito en Broadway (y en todo el mundo), esta película cuenta con un tono más serio y menos delirante que otras producciones multipremiadas como Chicago, además de con un elenco que conjuga unas voces a la altura con el aprecio crítico y el amor del gran público. Seguramente, los académicos recordarán el antológico dueto entre Jackman y Hatthaway en la gala de 2009, y votarán en consecuencia.
Lincoln
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Steve Spielberg), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Principal (Daniel Day-Lewis), Mejor Actor de Reparto (Tommy Lee Jones), Mejor Actriz de Reparto (Sally Field)
Lo decimos rápidamente: el biopic del presidente emancipador podría ser el mayor campanazo de Spielberg en los Oscar desde los (ya lejanos) días de La lista de Schindler. Con el ansiado encuentro entre el hombre de la gorra y, posiblemente, el mejor actor del mundo, la película apela a temas de gran relevancia histórica en EE UU, promete una producción tan suntuosa como corresponde a su director, y sobre todo cuenta con ese señor que dicen que es Daniel Day-Lewis, pero que a nosotros se nos antoja como el propio Lincoln redivivo. Al menos, podemos estar seguros de que va a ser tan soporífera como Amistad.
Silver Linings Playbook
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (David O. Russell), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Principal (Bradley Cooper), Mejor Actriz Principal (Jennifer Lawrence), Mejor Actor de Reparto (Robert De Niro), Mejor Actriz de Reparto (Jacki Weaver)
¿Qué sería de nuestra cita anual con los Oscar si no se hallara entre las nominadas un drama de presupuesto mediano? Si el año pasado fue Criadas y señoras la que ocupó ese puesto, este año es David O. Russell (The Fighter) quien ofrece un producto a la medida: abordando con buen humor un tema espinoso, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence encarnan a dos personas con problemas mentales, lo cual es ya de por sí un gancho cazaestatuillas. La australiana Jacki Weaver volvería a la competición tras irse de vacío por Animal Kingdom. Y, si se porta bien, es posible que Robert De Niro logre que le perdonemos por Ahora los padres son ellos.
Django desencadenado
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Quentin Tarantino), Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto (Leonardo DiCaprio)
Está en todas las bases de datos, pero por más que lo revisamos no acabamos de creérnoslo:Quentin Tarantino sólo tiene un Oscar. Como guionista, para más señas, y recibido porPulp Fiction hace la friolera de 12 18 años. Tras ser nominado por primera vez como director en 2009, y con Christoph Waltz en funciones de amuleto de la suerte, el genio de la gran mandíbula podría recibir por primera vez una estatuilla para la cual ha demostrado (dirían los más maliciosos) méritos de mucho más peso que algunos ganadores recientes. Y no nos olvidemos de un 'Leo' en estado de gracia y ansioso de hacerse con ese Oscar que le fue negado por J. Edgar en la última edición.
Anna Karenina
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Actriz Principal (Keira Knightley), Mejor Guión Adaptado
Otro must de los Premios de la Academia: el dramón de época y alto presupuesto que sirve como vehículo de lucimiento para una actriz con carisma. Y ya que Joe Wright se ha atrevido a encomendarle a su Keira Knightley de su alma ese rol que tan bien interpretó Greta Garbo,nos la jugamos augurando que esta adaptación de la novela de Tolstoi tiene méritos para, al menos, obtener una nominación a la Mejor Actriz Principal.
El Hobbit: Un viaje inesperado
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Peter Jackson), Mejor Actor de Reparto (Ian McKellen)
Que hayamos incluído a la nueva excursión del neozelandés a la Tierra Media no quiere decir que nos la imaginemos cubierta de Oscar... Por el momento. Y es que, aquí en CINEMANÍA, empleamos la expresión "el síndrome de El Señor de los anillos" para referirnos a esos seriales de cine que no se comen un colín dorado en sus dos primeras entregas, pero en cuya última entrega recibe premios hasta la script. Si Jackson se lo hubiese pensado dos veces antes de convertir las aventuras de Bilbo en trilogía, pues a lo mejor. Eso sí: como la Academia no reconozca de una vez el trabajo de Ian McKellen, nos enfadamos.
Amour
Posibles categorías: Mejor Película, Mejor Director (Michael Haneke), Mejor Actor (Jean-Louis Trintignant), Mejor Actriz Principal (Emmanuelle Riva)
Si Haneke es austríaco, y su nuevo filme es de producción francesa, ¿por qué figura entre nuestros candidatos a las categorías mayores? Pues por la misma razón por la que Almodóvar fue nominado al Oscar al Mejor Guión Original por Hable con ella: tras una Palma de Oro, y con cinéfilos de todo el mundo besando el suelo que pisa, el autor de Funny Games podría entrar en el cupo de autores extranjeros y 'de prestigio' que aspiran a algo más que a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Via:Cinemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario