jueves, 24 de marzo de 2011

‘Your Highness’ (’Caballeros, princesas y otras bestias’), nuevo trailer ‘red band’. Ainsh … Natalie Portman



Vía:tu blog de cine

‘Akira’, actores en fila por los papeles principales…y la lista no es corta


Estamos ante el proyecto que más tiempo ha dedicado a la fase de preparación en años. No va a ser fácil contentar a millones de lectores y fans del manga/anime que supuso prácticamente la explosión del género tal como lo conocemos ahora.

‘Akira’ es peligroso, por lo que costaron sus derechos (un talón de 7 cifras), sus connotaciones y las consecuencias que puede tener fallar lo más mínimo en pantalla, y por eso la lentitud es casi angustiosa.

Steve Kloves, guionista de toda la saga de ‘Harry Potter’ y del reboot ‘The Amazing Spiderman’, ya ha entregado a la Warner su guión de la adaptación del anime de Katsuhiro Otomo basado en las 6 novelas gráficas de ‘Akira’, y Deadline.com informa en exclusiva que dicho libreto se ha enviado a una lista de actores. De entre ellos, saldrán los afortunados.

Dos papeles principales, el de Tetsuo y Kaneda. Para el primero el Estudio ha cerrado filas sobre Robert Pattinson, Andrew Garfield y James McAvoy.

Pattinson ha confirmado esta semana que no sabe nada del film sobre ‘Daredevil’ que prepara David Slade, mientras que Garfield ultima el reboot del superhéroe arácnido. Curioso ver que McAvoy, de 32 años, se codee para el mismo rol con Garfield, de 28, y Pattinson de 25, cuando el Tetsuo original cuenta con 15 años de edad.

Para Kaneda, de 16 años, el guión se ha enviado a Garrett Hedlund, Michael Fassbender, Chris Pine, Justin Timberlake y Joaquin Phoenix.

Atención a esta lista que también une a dos actores con pinta de abueletes (Fassbender, 34 años; Phoenix,37 años) con mocetes como Hedlund (27 años), Pine (31 años) o Timberlake (30 años).

Deadline asegura que los protagonistas están en estos dos grupos y yo me pregunto cómo van a explicar tan brutal salto de edad. ¿combinaciones imposibles?, la de McAvoy y Fassbender, que no tiene sentido repitan como duo tras ‘X-Men: First Class’, o Pattinson y Timberlake por lo que no pagaría ni un euro de entrada.

Me huelo que a Garfield le espera otra adaptación de comic, aunque esta vez sea japonés.

‘Akira’ parece tomar definitivamente forma con Albert Hughes (’El Libro de Eli’) en la dirección y un plan de rodaje tentativo para Agosto, aunque se desconoce si las dos entregas que la Warner tiene intención de estrenar adaptando sólo tres libros de la serie se rodarán en el formato ‘back-to-back’, es decir, del tirón.

Mejor veamos cómo funciona la primera, que con estos nombres preliminares y cepillándose de un plumazo las edades originales del manga podemos liarla….


David Slade sobre ‘Daredevil’, ‘The Wolverine’ y ‘Deadpool’:

Tenemos una gran trama para un personaje muy fuerte y que se centra en Matt Murdock. No tendrá relación con el film previo de ‘Daredevil’ de ninguna forma. Estamos en una fase muy preliminar y no hemos hablado aún del casting.

No dirigiré ‘The Wolverine’. No he tenido ninguna conversación sobre este proyecto hasta ahora. Estoy interesado por ver que pasará con todo esto una vez Chris McQuarrie ha escrito el guión ambientado mayoritariamente en Japón.

Adoro ‘Deadpool’. Nunca he estado vinculado con este (fantástico) guión. Lo último que oí en el Estudio era que buscaban directores de comedia….aunque no es mi asunto.

Zack Snyder sobre ‘Superman: Man of Steel’:

Henry va a romper con todo. Lo han puesto a plan. Ha comenzado (el plan) en Inglaterra y para el 1 de Abril lo tendremos con nosotros para un entrenamiento pleno. Cavill se está poniendo en forma con la ayuda de Mark Twight, que entrenó a todos los actores de ‘300′ y el coreógrafo también de ‘300′ le enseñará cómo luchar.

Mark Ruffalo sobre ‘Hulk’:

Posiblemente habrá un par más de películas sobre ‘The Avengers’, que serán divertidas de hacer. No sé si harán otro film sólo de ‘The Hulk’ y en 6 años tendré 50 años. En el universo donde ‘Los Vengadores’ existen, la secuela de ‘Hulk’ no tiene sentido.

Vía:tu blog de cine

El ‘volveré’ de Arnold Schwarzenegger será en una serie de televisión


Entiendo a Tom Arnold. ‘Mentiras Arriesgadas’ es de esas películas redondas, con un rollo muy especial, que las podrías ver cientos de veces sin cansarte. El querer una segunda entrega con tanta perseverancia es perfectamente comprensible.

Aunque creo que estamos de acuerdo todos en que para hacer esa secuela tendrían que confluir de nuevo las variables delicatessen que se dieron en el filme original.

Y a pesar de que James Cameron sigue en estado de gracia (como mínimo taquillera), el actor protagonista de aquella cinta tiene que volver a tener su sitio en la industria, los secundarios de entonces, el susodicho Tom y Jamie Lee Curtis, dejaron de brillar hace tiempo, y ahora cualquier efecto digital de andar por casa ya no nos sorprende.

Así que también entiendo que Schwarzenegger retome su carrera probando primero en el ‘género chico’, para asegurar.

Y es que cuentan que el ex-gobernador de California empezará a buscar su nuevo sitio participando en una serie de televisión. Eso sí, de nivelazo, dicen, de clase internacional. No podía ser menos nuestro chuache.

Eso es lo único que se sabe del tema: que supuestamente será una serie a lo grande, cuyos primeros detalles se conocerán gracias a la MIPTV, la feria Internacional de contenido audiovisual y digital, enfocado a la compra, venta, financiación, distribución y coproducción, que se desarrollará en Cannes entre el 4 y el 7 de abril.

Toca esperar para comprobar si ese ‘volveré’ que deseamos es triunfal.

  • Vía | THR
  • Vía:tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

'Captain America: The First Avenger', primer tráiler



¡Hey, quiero una máquina de ésas! Estupendo el primer tráiler que ha sacado Marvel Studios de una de las dos producciones que estrenará a lo largo de este año, ‘Captain America: The First Avenger’ (ya sabéis de sobra que la otra es ‘Thor’, a finales de abril en nuestras carteleras). La adaptación cinematográfica del cómic creado por Jack Kirby y Joe Simon luce muy bien en este avance de minutos, centrado casi por completo en la transformación de Steve Rogers en el Capitán América. Apenas un brevísimo vistazo a Red Skull (la misma escena que vimos en el spot de la Super Bowl), bastantes caras conocidas, algo de comedia y mucha acción. Se estrena en España el próximo 5 de agosto (22 de julio en Estados Unidos), en salas 2D y 3D.

Joe Johnston (‘Rocketeer’, ‘Jumanji’, ‘El hombre lobo’) ha sido el encargado de trasladar a la gran pantalla el guion de Christopher Markus y Stephen McFeely, contando con un elenco encabezado por Chris Evans, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Sebastian Stan, Toby Jones, Dominic Cooper, Neal McDonough y Samuel L. Jackson, entre otros; la música corre a cargo de Alan Silvestri. Como sabéis, la historia se centra en un joven estadounidense que desea alistarse en el ejército al descubrir el horror que están provocando los nazis en Europa, pero es rechazado por su débil condición física; todo cambia cuando le ofrecen la oportunidad de formar parte de un experimento militar, el suero del súper-soldado, lo que le transformará en el Capitán América.

Vía:blog de cine

Texto:Juan Luis caviaro

La dirección de fotografía (1)

Como, a raíz del repaso a los directores de fotografía nominados este año a los Oscar, algunos comentaristas de Blogdecine insinuaron que sería interesante que hiciéramos una especie de compendio de los fundamentos de la fotografía en el cine, me he decidido a hacerlo en varias partes, para no redactar unas entradas demasiado extensas. Con ellas, espero que el lector no iniciado en esta disciplina, y que tenga curiosidad por ella, pueda introducirse un poco en algunos conceptos y nociones sobre la imagen cinematográfica en general y sobre la labor del cámara y del director de fotografía en particular, y yo aprovecharé para repasar lo que ya sé y para profundizar en cosas que todavía no. En el cine la técnica tiene mucho de arte, y el arte mucho de técnica. Robert McKee, por ejemplo, llamaba a los grandes artistas, de cualquier tipo, “maestros de la técnica”, y no le falta razón. Para llegar a ser un gran artista, en literatura, en música, en pintura o en cine, hay que dominar la técnica hasta en sus aspectos más superficiales.

El director de fotografía es una figura importantísima dentro de un rodaje y, muchas veces, en postproducción. Es fundamental que él y el director encuentren una buena sintonía creativa y que se comprendan mutuamente durante la filmación de la futura película. Como es lógico, esto no ocurre a menudo, y por eso muchos directores, cuando encuentran un operador jefe con el que se sienten a gusto, suelen repetir con él varias veces y hasta se hacen amigos. Un rodaje es una guerra, literal, y los amigos vienen bien en las guerras. El director de fotografía (al que también se le llama operador, u operador jefe, aunque no necesariamente ha de operar con la cámara), también suele confiar en un equipo habitual, compuesto por el cámara, el ayudante de cámara, el auxiliar y hasta los eléctricos. Cada uno tiene su estricta función, y cuando hay más de una cámara, hay otro equipo (no confundir con segunda unidad), pero el director de fotografía es el que se encarga del aspecto puramente visual de la película, de hacer realidad la visión del director, con independencia de que éste posea mayor o menor formación fotográfica.

A grandes rasgos, durante un rodaje, el director de fotografía se encarga de iluminar el plano (la toma), mientras que el director artístico o el diseñador de producción se encargan de elaborar los elementos puramente escenográficos. Mientras, el cámara, se encarga de “componer” el plano con ayuda del ayudante de cámara y de los auxiliares, siguiendo las instrucciones previas del director. Dicho así suena sencillo, pero es un proceso complejo. A fin de cuentas, del operador depende la calidad, profundidad y pertinencia de la imagen, y en cine se habla con imágenes. Una vez el director ha dado las instrucciones a su equipo de cámara (instrucciones que ya venían aprendidas en parte), y ha dado las últimas directrices a sus actores, se sienta a esperar que el equipo haga el trabajo. Pero de la elección de las “luces” (tipo, intensidad, distancia, efectos, rebotes y un largo etc…), de la elección de las lentes y objetivos, de la emulsión, de la velocidad de la película, del formato, del soporte, de la altura y posición de la cámara, del estilo, del movimiento de los actores (o de la carencia de él), y de muchas cosas más que en parte iremos viendo, depende lo que se define, a “grosso modo”, como puesta en escena.

El formato cinematográfico

Cuando nos referimos a formato cinematográfico, nos referimos sobre todo a la película fotográfica (16 mm, 35 mm, 70 mm, etc) y a la proporción entre el ancho y el largo del negativo (el “aspect ratio” o “relación de aspecto”). Ya en los primeros años del cinematógrafo se empleaba sobre todo el 35 mm (pues Hannibal Goodwin descubrió en 1887, casi al mismo tiempo que la Eastman Kodak, las propiedades fotoquímicas del celuloide), y se ocupaba todo el ancho y el alto disponible en el fotograma (sin banda de sonido lateral) que dejaban libre las perforaciones necesarias para que la cámara enganche la película y tire de ella. Hasta 1927, año del nacimiento del cine sonoro, las películas se filmaban, mayoritariamente, en un aspect ratio de 1.33:1 (1.33 de ancho por cada 1 de alto), con cuatro perforaciones laterales. Para muestra, un fotograma de la película de John Ford ‘El caballo de hierro’ (‘The Iron Horse’, 1924):

04_14_08l.jpg

El plano es casi cuadrado. Curiosamente, con la llegada del sonido, y el añadido de la pista óptica lateral en el negativo (de ahí el nombre de “banda sonora”) comenzaron a plantearse algunos cambios, aunque en un principio, al perder anchura, algunas películas, como ‘Amanecer’ (‘Sunrise: A Song of Two Humans’, F. W. Murnau, 1927) o ‘M, el vampiro de Düsseldorf’ (‘M’, Fritz Lang, 1931), tuvieron un aspect ratio aún más cuadrado, de aproximadamente 1.20:1.

Pero cambiar el formato implicaba problemas con los proyectores de los cines, y se hacía necesario un formato común para todos. Así nació, en 1930, el llamado Formato Académico (Academy Standard Flat), que sobre un soporte de 35 mm empleaba un aspect ratio de 1.37:1 (rebajando la altura de la imagen), que sería el formato universal durante casi veinte años. A principios de los años cincuenta, y ya con las películas a color muy desarrolladas, llegó la doble revolución del Cinerama y el CinemaScope. El Cinerama, como muchos lectores sabrán, era la técnica consistente en rodar con tres cámaras sincronizadas, y luego proyectadas a través de tres proyectores también sincronizados. Era muy espectacular, pero no se implantó por sus altos costes, y sólo llegaron a hacerse nueve películas completas con este formato, quizá la más famosa ‘La conquista del Oeste’ (‘How the West Was Won’, John Ford, Henry Hathaway, George Marshall, 1962):

how_the_west_was_won_cinerama.jpg

Si el lector se fija puede encontrar las dos marcas que delatan tres fotogramas distintos. El CinemaScope significó, sin embargo, una revolución mucho más importante, al emplear lentes anamórficas. Estas lentes comprimen la imagen un 100% en el negativo, por lo que un fotograma de 35 mm puede obtener un aspect ratio de 2.66:1, justo el doble, aunque con la inclusión de cuatro pistas de sonido, pasaba a ser un máximo de 2.55:1. Dado que las salas de exhibición sólo necesitaban lentes nuevas anamórficas (que a su vez, al proyectar, volvían a estirar la imagen) y nuevas pantallas, se implantó con mucha mayor rapidez que el Cinerama. Actualmente, se llama imagen Scope a cualquier formato de imagen ancha, que en general se considera propio de películas épicas o de westerns. Sobre todo de este último género, ya que con imágenes de 2.35:1 se aprecian mucho mejor las interminables líneas horizontales de los paisajes americanos.

En años siguientes aparecerían otros formatos, como el VistaVisión (que aprovechaba mejor el negativo de 35 mm al correr de manera horizontal por la cámara, con aspect ratio de entre 1.66:1 y 1.96:1), el Todd-AO (sobre negativo de 65 mm, con un aspect ratio de hasta 2.21:1), el MGM Camera 65 de la Metro Goldwyn Mayer (película de 65 mm pero con lentes anamórficas para el aspect ratio más ancho de todos, de 2.76:1, utilizado en ‘Ben-Hur’ (id, William Wyler, 1959)) o Super Panavision 70 (65 mm pero sin lentes anamórficas, por ejemplo ’2001: Una odisea del espacio’ (‘2001: A Space Odyssey’, Stanley Kubrick, 1968)), entre varios formatos. Todo este baile de anchuras y alturas provocó un cierto caos que derivó en proyecciones inapropiadas de las películas, tanto en cine como en televisión, con recortes nefastos de la imagen, o la desaparición arbitraria de las bandas negras en la exhibición televisiva (de las que tanto se quejaban nuestros abuelos…), adulterando de manera espantosa, gracias al Pan & Scan, el trabajo de los directores de fotografía.

Finalmente, el avance más importante ha sido la implantación del formato Super 35, presentado en 1983, y que ahora es el habitual en casi todas las producciones. Con un aspect ratio de hasta 2.39:1 y dos perforaciones y media de uso, bastante más ancho que el ahora académico 1.85:1. Así, a grandes rasgos, y para ir resumiendo, podemos ver un fotograma en 35 mm, y sus diferentes usos:

image013.jpg

A continuación, un ejemplo del fotograma en su formato académico, llamado Widescreen, de aspect ratio 1.85:1:

widescreen.png

He aquí el uso del fotograma en Super 35, en el que el marco rojo serían los márgenes reales de la imagen, y el verde su aproximado Pan & Scan:

super35_and_techniscope.jpg

Y finalmente, un diagrama que nos enseña hasta qué punto es importante decidir el tamaño de la imagen dentro del negativo:

modus-operandi.jpg

Por supuesto, dependiendo del tipo de cámara, de la cantidad de imagen en el negativo, y de otros aspectos ya mencionados, dependerán otros temas como la cantidad de grano (ya hablaremos de ello), la profundidad de campo (ídem), la iluminación necesaria (ídem de ídem), la emulsión… Pero espero que con esta introducción breve al formato el lector se haga una idea más general, y sepa a qué nos referimos en blogdecine cuando hablamos de aspect ratio, de scope y de otros términos, y de la continua evolución de la técnica cinematográfica hasta la era digital actual. Así como espero que se de cuenta de que la dirección de fotografía, aplicada a la puesta en escena, es realmente compleja, y depende de muchos factores que iremos viendo en sucesivas entregas.

Vía:blog de cine
Texto:Adrian Massanet

'Jack the Giant Killer', Bryan Singer perfila el reparto de su nueva película

Parece que ya queda menos para ver el nuevo trabajo de Bryan Singer, un cineasta irregular pero de lo más interesante, muy hábil con la puesta en escena y con una visión para el espectáculo que ya quisieran muchos de los que hoy en día dirigen superproducciones. El proyecto que le está teniendo ocupado desde hace un par de años es una nueva adaptación en 3D del clásico ‘Jack the Giant Killer’ para New Line y Warner Bros. Esta semana se ha sabido que Ian McShane, al que hace poco veíamos en la miniserie de ‘Los pilares de la Tierra’ y más recientemente en el tráiler de la cuarta parte de ‘Piratas del Caribe’, se ha incorporado a esta producción para dotar de su habitual intensidad a uno de los personajes secundarios, el rey Brahmwell.

El actor inglés es la última y lujosa incorporación a un reparto que ya contaba con Nicholas Hoult, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Eleanor Tomlinson, John Kassir y Bill Nighy, entre otros. ‘Jack the Giant Killer’ es el título del cuento que aquí conocemos como ‘Las habichuelas mágicas’; la historia, a la que se dará un enfoque moderno, se centra en un joven granjero (Hoult) que tras plantar unas judías mágicas se interna en un mundo de gigantes para rescatar a una bella princesa (Tomlinson). Christopher McQuarrie (‘Sospechosos habituales’, ‘Valkiria’) se ha encargado de reescribir un guion de Darren Lemke y Mark Bomback, lo que puede haber sido una de las causas por la que este producción está tardando tanto en arrancar. Si no hay más retrasos, el rodaje comenzará el próximo 28 de marzo y se estrenará a comienzos de 2012.

PD: Según IMDb, los próximos proyectos de Singer son nuevas versiones de ‘Excalibur’ y ‘Battlestar Galactica’.