miércoles, 19 de enero de 2011

Las drogas amorosas pueden con el superhéroe

Todo lo que sube baja. Después de los buenos datos generales de hace siete días el box office español vuelve a derrumbarse de forma bastante espectacular. Los 7,9M€ recaudados son un 38% menos que los 12,6M€ de hace un año o los 9 millones de hace dos. De hecho, lo más lógico viendo el tipo de producto y los buenos estrenos de hace una semana, hubiera sido ver como las cifras repetían el ritmo visto en 2009. Pasado el efecto vacacional la taquilla vuelve a una tónica bastante preocupante, poco espectacular y que nos aleja de nuestro ritmo habitual. De hecho, cada vez más los datos de la cartelera española se asimilan más a países como Grecia o Polonia que Italia, con al que guardábamos muchos parecidos.

Los resultados de este fin de semana del 14 al 16 de enero son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Amor y otras drogas (Fox) 0,91M€ nueva 300 3.040€ 0,91M€ 22M€ 1
2 The Green Hornet (Sony) 0,91M€ nueva 434 2.085€ 0,91M€ 90M€ 1
3 The tourist (Sony) 0,83M€ -42% 402 2.061€ 7,35M€ 75M€ 3
4 También la lluvia (Alta) 0,6M€ -4% 203 2.954€ 1,69M€ 2
5 Camino a la libertad (Aurum) 0,54M€ -33% 222 2.442€ 1,88M€ 2
6 Como la vida misma (Warner) 0,46M€ -41% 220 2.120€ 1,72M€ 26M€ 2
7 El discurso del rey (DeA) 0,46M€ +4% 111 4.152€ 2,55M€ 12M€ 4
8 Los próximos tres días (Tripictures) 0,44M€ -35% 315 1.396€ 1,59M€ 22,5M€ 2
9 Ahora los padres son ellos (Paramount) 0,42M€ -46% 331 1.271€ 6,78M€ 75M€ 4
10 Los viajes de Gulliver (Fox) 0,38M€ -56% 320 1.200€ 7,46M€ 88M€ 4
Fuente: Rentrak

La noticia más destacable de la semana no está en el primer puesto sino en el segundo, lugar donde ha aterrizado el gran estreno de la semana: The Green Hornet. La película de superhéroes de la Sony no engancha para nada y pese a 435 cines y el 3D sólo logra rascar 0,91M€, poco más de 2.070€ por sala. El dato es nefasto y mucho más negativo de lo que se podía esperar. Tradicionalmente España no es un país que acepte muy bien este tipo de producto y muchas son las película originales del mundo del cómic que aquí pasan sin pena ni gloria. Excepciones son X-Men y Spider-Man y poco más. Ahora Sony tenía un producto verdaderamente difícil, con un personaje no muy conocido y actor sin mucha marca. Pero la cosa es que el Estudio apenas tenía que competir con otros films relevantes y con facilidad se convertía en el producto más destacable de la semana. Esto obliga a pensar que el interés ha sido aún peor que los vistos en Watchmen o Star Trek y más en la línea de Kick-Ass. Seguramente sus ventajas eran el ser un film comercial, mainstream con gancho para seducir a un sector desde el familiar al medio adulto pasando por el adolescente. La cosa es que parece que ninguno ha sentido el film suyo.

Hace un mes se vio algo parecido con el estreno de Tron y por ello ahora hay que pensar que Sony quizás no tendrá la ventaja de Disney de aprovechar el momento mágico de la Navidad, por lo que Green Hornet podría terminar en unos pobres 2,2-2,3M€.

En el lado opuesto se coloca Amor y otras drogas que al contrario que podía parece no adolece de la competencia y posible desgaste del estreno de la pasada semana, Como la vida misma, sino que parece que su clara imagen de comedia blanca amorosa con actores jóvenes le ha dado las llaves de la taquilla. La película llega a lo más alto con unos decentes 0,91M€ en 300 cines, apuesta finalmente más fuerte por parte de Fox que las 220 de Warner con Como la vida misma, y resultado excelente. Este tipo de comedias suelen tener caminos muy light en España pero de vez en cuando alguna de ellas, estilo Algo pasa en Las Vegas, logra hacerse con la atención de su público. En este caso, Amor y otras drogas tenía un estilo fuerte para todo tipo de población femenina y sus parejas. El nulo interés de Green Hornet parece haber sido su clave del éxito. Ahora a poco que haya gustado los 2,6-2,7M€ son una alegría para el Estudio que ya encamina su tercer éxito seguido después de Narnia 3 y Gulliver.

La semana que viene Paramount estrena Morning Glory con similares intenciones, lo que ya será una sobresaturación de comedias blancas femeninas en la cartelera española. Que gane la mejor.

Para llegar al tercer estreno de la semana hay que irse fuera del top10, concretamente en el puesto once, que es donde ha aterrizado la comedia La daga de Rasputín. En 200 cines el film roza los 310.000€, un dato que le permite llegar sólo a una media de 1.550€ por sala. Es lo que se esperaba de ella, es seguramente donde podía llegar y es una nueva demostración que este topo de comedia no funciona en España. Su paso será veloz y con algo de suerte alcanzará los 650.000€.

La comedia made in Spain vive constantes altibajos, logrando enormes éxitos como Que se mueran los feos, otros medios, como Tensión sexual no resuelta, y decepciones, como ha pasado con No Controles. La película se derrumba en su segunda semana un 49% para solo alcanzar los 490.000€ en estas dos semanas y ahora aspirar a los 720.000-730.000€. Es digno de análisis el fracaso que ha sido este film y que se une a otro como fue el de Una hora más en Canarias. A primera vista parece más ser una cuestión de perfiles de espectadores que de calidades. El cine mainstream o el adolescente se ha sabido defender mucho mejor que el pensado para este público de entre 30 y 40 años.

Volviendo al top10 pero sin dejar de hablar de cine español toca remarcar el descenso del 4% que logra También la lluvia en su segunda semana. La película se adolece del nefasto fin de semana general ya que después de las excelentes críticas y las 13 nominaciones a los Goya lo más lógico hubiera sido un aumento. Con todo se va a los 1,69M€ y su camino sigue siendo enormemente sólido, por lo que puede que lo visto esta semana haya sido una causa singular. Lo cierto es que el film tiene la competencia de Camino a la libertad o El discurso del rey, cine pensado para el mismo sector adulto y cinéfilo.

El efecto nominaciones a los Goya ha sido este año relativamente escaso sobretodo en el caso de Balada triste de trompeta. La cinta de Alex de la Iglesia ha vivido una carrera difícil y pese a la notoriedad que ha tenido esta semana, sus 15 nominaciones sólo le permiten repetir el dato de la semana pasada y ya situarla por encima de los 2M€. Con algo de suerte podría alcanzar los 2,3-2,4M€, lo que no es nada del otro mundo.

Aurum ve como su Camino a la libertad cae un moderado 33% hasta los 543.000€ y ya un acumulado de 1,88M€. Lo cierto es que el film gusta y tiene un fuerte atractivo por lo que finalmente no tendrá que necesitar de las nominaciones a los Oscar (que difícilmente rascará algo). La película tiene potencial para un par más de semanas con interés para su audiencia, especialmente porque este tipo de cine genera un atractivo muy importante por lo que el boca-oreja le da mucha energía. Los 3M€ no parecen un objetivo difícil.

La película británica El discurso del rey, distribuida por DeAPlaneta, vuelve a subir sus recaudaciones, lo que ya es un total fenómeno y una clara justificación para que algunos films no vuelen todo lo alto que pueden. La película suma esta semana otros 460.000€, logrando la mejor media con diferencia de la cartelera, 4.152€, y ya acumulando 2,55M€, casi siete veces su dato original. Ha ganado un Globo de Oro, tiene todas las papeletas para lograr muchas nominaciones a los Oscar la semana que viene así que su potencial ahora es exageradamente fuerte como para que la distribuidora pueda esperar incluso el doble de lo que tiene ahora, 5M€.

Entrando a comentar el cine puramente americano, toca mencionar los descensos agudos pero no desastrosos de The tourist y Como la vida misma, y el decente dato de Los próximos tres días. Sony ve como su thriller se coloca ya en los excelentes 7,35M€ con energía para superar los 8,5M€ pese al nefasto boca-oreja que tiene. Es una demostración de que un film si luce puede hacer frente a unos malos comentarios y aprovechar los vacíos de la cartelera. Por su cuenta, el otro thriller del momento, Los próximos tres días, cae un moderado 35% hasta los 440.000€ y ya acumula casi 1,6M€ por lo que Tripictures podría salvar los muebles si logra superar alcanzar los 2,5M€. En el caso de la comedia de Warner, Como la vida misma, la competencia de Amor y otras drogas le provoca una caída del 41% dejando sus datos en los 1,72M€. Para nada es un mal resultado y los 2,6-2,7M€ son un objetivo claro.

Cierran el top10 los estrenos navideños Ahora los padres son ellos y Los viajes de Gulliver, ambos con las caídas más fuertes del top10. En ambos casos ya han aprovechado la temporada y se despiden de la cartelera con cierta satisfacción, sobretodo la aventura familiar de Fox que alcanza los 7,5M€ y puede que los 8,2-8,3 millones sean una realidad en breve.

A nivel de cine independiente, esta semana destacan los buenos 200.000€ que logra la cinta francesa De dioses y hombres, producto de prestigio que distribuye Golem con 81 copias. Su media por sala ha sido de casi 2.500€, un dato excelente para un film de estas dimensiones y estrenado con tanta fuerza. A primera vista podría parecer que se ha sobredimensionado, pero Golem sabía que la falta de títulos en este momento le dejaba la puerta abierta para seducir al público habitual de este cine.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

'X-Men: First Class', primera imagen

Aquí tenéis la primera imagen oficial de ‘X-Men: First Class’, dirigida por Matthew Vaughn, y que pretende rejuvenecer la saga mutante iniciada por Bryan Singer hace más de diez años, que se dice pronto. No entiendo demasiado esa manía en Hollywood de querer revitalizar sagas que en absoluto estaban siendo fracasos —primero ésta, más tarde ‘Spider-Man‘—, imagino que el público adolescente es un poderoso reclamo. En el caso de los mutantes tenían cien mil bifurcaciones posibles para seguir con la saga, y evidentemente el regreso a los orígenes es algo mucho más cómodo. La presencia de Vaughn —‘Kick Ass‘— es una cierta garantía, aunque ya veremos por qué han necesitado cinco guionistas para adaptar una historia del propio Singer, que también ejerce tareas de producción.

La imagen de arriba, típica promocional, no me dice absolutamente nada. De izquierda a derecha: Michael Fassbender como Erik Lehnsherr (Magneto), Rose Byrne como Moira MacTaggert, January Jones como Emma Frost, Jason Flemyng como Azazel, Nicholas Hoult como Bestia, Lucas Hill como Havoc, Zoe Kravitz como Angel Salvadore, Jennifer Lawrence como Mística, y James McAvoy como Charles Xavier. Dicen por ahí que son demasiado mutantes y la cosa huele a desastre para muchos. Este verano saldremos de dudas. ¿Estamos ante uno de los bombazos del año o ante un fiasco? Puede que ninguna de las dos cosas.

Vía | Las horas perdidas

Nominaciones a los BAFTA 2011

Se han anunciado en Londres esta mañana las películas y personas preseleccionadas para los premios de la BAFTA, es decir, de la Academia Británica para el cine y las artes televisivas (British Academy of Film and Television Arts).

Como era de esperar, la gran apuesta inglesa por el cine premiable, ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’), lidera la lista de nominados con catorce categorías. ‘El cisne negro’ (‘Black Swan’) se presenta a doce premios, mientras que ‘Origen’ (‘Inception’) tiene nueve y ’127 horas’ (‘127 Hours’) y ‘Valor de ley’ (‘True Grit’), cuentan con ocho cada una. ‘La red social’ (‘The Social Network’) no opta más que a seis nominaciones, pero no sospechamos que esta película, claramente superior a la de Tom Hooper tenga menos opciones simplemente por su nacionalidad.

Javier Bardem está nominado por ‘Biutiful’ en la categoría de mejor actor principal, donde sabemos que no tiene nada que hacer contra Colin Firth. El resto de los seleccionados en esta sección son Jeff Bridges, Jesse Eisenberg y James Franco. El actor inglés recientemente fallecido Pete Postlethwaite cuenta con una nominación como secundario por ‘The Town (Ciudad de ladrones)’. No me extrañaría que se lo concediesen a modo de homenaje.

Nada que pueda sorprendernos o que no haya sido ya preseleccionado para premios de otras academias. Es lo que tiene hablar de cine en habla inglesa que, aunque nos alejemos de país e incluso de continente, al final estamos tratando del mismo cine.

Mejor película de imagen real

  • ‘Valor de ley’ (‘True Grit’)

Mejor película de animación

  • ‘Toy Story 3’
  • ‘Gru, mi villano favorito’ (‘Despicable Me’)
  • ‘Cómo entrenar a tu dragón’ (‘How To Train Your Dragon’)

Mejor director

  • Danny Boyle, por ’127 horas’ (‘127 Hours’)
  • Darren Aronofsky, por ‘El cisne negro’ (‘Black Swan’)
  • Christopher Nolan, por ‘Origen’ (‘Inception’)
  • Tom Hooper, por ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’)

Mejor guion original

  • Mark Heyman, Andrés Heinz, John McLaughlin, por ‘El cisne negro’ (‘Black Swan’)
  • Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson, por ‘The Fighter’
  • Christopher Nolan, por ‘Origen’ (‘Inception’)
  • Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg, por ‘Los chicos están bien’ (‘The Kids Are All Right’)
  • David Seidler, por ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’)

Mejor guion adaptado

  • Danny Boyle, Simon Beaufoy, por ’127 horas’ (‘127 Hours’)
  • Rasmus Heisterberg, Nikolaj Arcel, por ‘Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘Män som hatar kvinnor’, 2009)
  • Aaron Sorkin, por ‘La red social’ (‘The Social Network’)
  • Michael Arndt, por ‘Toy Story 3’
  • Joel Coen y Ethan Coen, por ‘Valor de ley’ (‘True Grit’),

Mejor película de habla no inglesa

  • ‘Biutiful’
  • ‘Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘Män som hatar kvinnor’)
  • ‘Yo soy el amor’ (‘Io Sonno L’amore’)
  • ‘De dioses y hombres’ (‘Des hommes et des dieux’)
  • ‘El secreto de sus ojos’

Mejor actor principal

  • Javier Bardem, por ‘Biutiful’
  • Jeff Bridges, por ‘Valor de ley’ (‘True Grit’)
  • Jesse Eisenberg, por ‘La red social’ (‘The Social Network’)
  • Colin Firth, por ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’)
  • James Franco, por ’127 horas’ (‘127 Hours’)

Mejor actriz principal

  • Annette Bening, por ‘Los chicos están bien’ (‘The Kids Are All Right’)
  • Julianne Moore, por ‘Los chicos están bien’ (‘The Kids Are All Right’)
  • Natalie Portman, por ‘El cisne negro’ (‘Black Swan’)
  • Noomi Rapace, por ‘Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘Män som hatar kvinnor’)
  • Hailee Steinfeld, por ‘Valor de ley’ (‘True Grit’)

Película británica más destacada

  • ‘127 Hours’
  • ‘Another Year’
  • ‘Four Lions’
  • ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’)
  • ‘Made In Dagenham’

El resto de las nominaciones se pueden conocer haciendo clic aquí.

Vía:Blog de cine

Premios Gaudí 2011: 'Pan negro' es la gran triunfadora

Estamos en época de premios, por lo que, a riesgo de sonar repetitivos, continuamos anunciando nominaciones y concesiones de galardones y hablando de films vencedores y vencidos. A pesar de la polémica que los rodea, comunicamos el resultado de los Premios Gaudí , los que concede la Academia de Cine Catalán, que se entregaron anoche, en el Teatre Artèria Paral•lel de Barcelona.

La gran ganadora, con trece de los quince galardones a los que optaba, ha sido ‘Pan negro’ (‘Pa negre’), del director mallorquín Agustí Villaronga. Este drama, protagonizado por Sergi López, Laia Marull y Eduard Fernández, se reestrenó la semana pasada en varias ciudades españolas, a raíz de las catorce nominaciones a los Goya que ha obtenido.

La cara opuesta la compone la gran perdedora: ‘Héroes’ (‘Herois’), de Pau Freixas que, de las diez candidaturas en las que concursaba, no se llevó premio por ninguna. No sonrío mucho más la suerte a ‘Buried (Enterrado)’, de Rodrigo Cortés, que acaparaba nueve nominaciones, pero sólo se fue con una estatuilla por mejor película en lengua no catalana y otra por mejor montaje.

En los apartados actorales, Eduard Fernández acabó alzándose con el galardón de mejor protagonista masculino por ‘La mosquitera’. El Premi Gaudí d’Honor fue a parar al intérprete Jordi Dauder (Barcelona, 1938), que ya atesora el premio Sant Jordi de la crítica al mejor actor español (1991).

El reconocimiento como mejor película documental lo recibió ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ (‘Bicicleta, cullera, poma’), una crónica escrita y dirigida por Carles Bosch, que refleja el padecimiento de Alzheimer de Pasqual Maragall.

  • Mejor director: Agustí Villaronga por ‘Pan negro’ (‘Pa negre’)
  • Mejor película en lengua catalana: ‘Pan negro’ (‘Pa negre’)
  • Mejor película en lengua no catalana: ‘Buried (Enterrado)’
  • Mejor película para televisión: ‘Quatre Estacions’, de Marcel Barrena
  • Mejor película europea: ‘La cinta blanca’ (‘Das weisse Band’), de Michael Haneke,
  • Mejor guion: Agustí Villaronga por ‘Pan negro’ (‘Pa negre’), basado en la novela de Emili Teixidor
  • Mejor fotografía: Antonio Riestra por ‘Pan negro’ (‘Pa negre’)
  • Mejor montaje: Rodrigo Cortés, por ‘Buried (Enterrado)’
  • Mejor música original: José Manuel Pagán por ‘Pan negro’ (‘Pa negre’)
  • Mejor protagonista masculino: Eduard Fernàndez, por ‘La mosquitera’
  • Mejor protagonista femenina: Nora Navas por ‘Pan negro’ (‘Pa negre’)
  • Mejor actor secundario: Roger Casamajor por ‘Pan negro’ (‘Pa negre’)
  • Mejor actriz secundaria: Marina Comas por ‘Pan negro’ (‘Pa negre’)
  • Mejor película documental: ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ (‘Bicicleta, cullera, poma’)

El resto de los premiados puede leerse siguiendo el enlace.

Aquí se puede consultar la lista completa de nominados a los Premios Gaudí, incluyendo los que no han obtenido galardones.

Vía:Blog de cine