Casi 200 millones de $ recaudados solo en el fin de semana del 4 de
Julio. Si se tiene en cuenta el inicio de las (mini) vacaciones entonces
el pasado martes, entonces la cifra total es de 337,48 millones de $,
279 millones de €. Una enorme masa de espectadores ha elegido el cine
como vía de ocio en la semana del 4 de julio, es un fenómeno muy
tradicional y era de esperar con un remolque del tamaño de
Spider-Man y otras piezas comerciales de estas pasadas semanas,
Ted y
Brave.
En lo que llevamos de año, la cifra total del box office norteamericano
es de 5.858 millones de $, ya un 57% de lo recaudado en el pasado año. Y
de momento las expectativas se mantienen en superar la cifra de los
11.000 millones.
Finalmente
The Amazing Spider-Man
supera las previsiones iniciales, 120 millones de $, pero no alcanza
los datos de récord vistos en otros títulos del 4 de julio como la misma
Spider-Man 2, 180 millones de $ en 2004. El reboot de
Sony se coloca en unos muy sólidos 140 millones de $ desde su estreno el
3 de julio (martes). La cinta, estrenada en 4.318 cines, sitúa el dato
del fin de semana en los 65 millones de $ desde 4.318 cines, lo que
supone una media de 15.050$. El film llegaba con todo un boom mediático a
su alrededor, y era previsible que fuera a concentrar toda la atención
posible. Su inicio de 35 millones de $ fue excelente, el 25% en solo un
día, pero pese a ir hacia abajo en los siguientes días la cosa no ha
sido muy alarmante y los buenos comentarios y críticas hacen prever que
la carrera de este nuevo
Spider-Man debería ser más que buena en el mercado EE.UU. Sony ya ha visto una carrera larga con
Men in Black 3, que ha multiplicado por 3,16 su dato inicial, y es de esperar que con
The Amazing Spider-Man el dato final pueda fácilmente superar los 245-250 millones de $.
Comparando con los otros
Spider-Man, los de Raimi,
aquellos recaudaron 403,7 millones de $ el primer capítulo, 373,58 el
segundo y 336 el tercero, el cual empezó con el dato de apertura más
alto de la saga. No emocionó y es de esperar que un muy temprano reboot
de la serie haya afectado a la confianza e interés de muchos
espectadores, sobretodo de corto más maduro. La oferta variada en esta
línea era importante.
Como en anteriores casos el dato internacional va a ser la clave del éxito, los anteriores
Spider-Man
se han movido sobre los 400-600 millones de $ fuera de Estados Unidos.
Este nuevo film lleva ya recaudados unos espectaculares 200 millones de $
por lo que nada raro será que en breve supere incluso los 450-500
millones, siendo el segundo film más taquillero del año después de
Los Vengadores.
Los otros dos estrenos de la semana han tenido carreras dispares, siendo decente para
Savages pero muy pobre para el documental de
Katy Perry: Part of Me.
Universal era la responsable del estreno del nuevo film de Oliver Stone y la cinta llegaba una semana después del gran éxito de
Ted, film que más que previsiblemente ha ido a la contra del estreno de Stone así como la también presencia de
Magic Mike. De momento
Savages
logra 16,1 millones de $ en 2.628 cines, lo que supone una media por
sala de 6.150$. No es un dato para tirar cohetes, pero es de esperar que
por el tipo de película y los comentarios su carrera pueda llevarla a
los 45-50 millones de $. La carrera internacional será la que determine
el éxito de este film aunque también es muy destacable que esta línea de
películas suelen tener una fructífera carrera en otras ventanas,
sobretodo hoy por hoy con el online muy activo.
Lo del documental de Katy Perry era algo que más o menos se podía esperar viendo otros títulos similares como
Glee
o el documental de los Jonas Brothers. El éxito de la película de
Justin Bieber despistó o influenció en dar “demasiada” emoción a un
estreno que no las tenía todas en el box office, en especial tanto por
perfil de audiencia como por competencia. La cinta logra solo 7,15
millones de $ en el fin de semana, 10,2 contando el día extra del
jueves. Con una presencia en 2.730 cines, la media por sala es de solo
2.620$.
Pese al enorme bombo que se le ha dado al estreno la cosa se ha quedado en nada.
Comprando con pasados títulos,
Glee 3D estrenó con 5,96 millones en 2.040 cines y el documental de los
Jonas Brother alcanzó los 12,5 millones en 1.271 cines. Otros casos más rentables fueron los 29,5 millones de
Justin Bieber: Never say Never o los 23,23 millones de
This is it, el documental póstumo de Michael Jackson.
De momento todo a punta a una carrera fugaz en la cartelera americana
con apenas 16-18 millones de $ que difícilmente cubrirán la inversión
en marketing. La película ha descendido en sus recaudaciones día a día
lo que es significativo del desinterés general.
Entrando en los mantenimientos, tanto
Ted como
Brave logran más que buenos datos en este fin de semana y sus carreras son ya muy espectaculares.
Ted suma esta semana otros 32,6 millones de $, un 40% menos que la
pasada semana lo que ya supone más de 120 millones en apenas 10 días. El
film gusta e interesa, ha aprovechado mucho la semana de vacaciones
para asentarse con mucha fuerza con la enorme ventaja de poder seducir a
una enorme variedad de audiencias. Ahora es claramente de esperar que
la cinta pueda incluso aspirar a los 175-180 millones de $ algo que casi
nadie esperaba en su momento de lanzamiento.
Todo lo contrario ha pasado con
Magic Mike, que cae un 60% hasta los 15,6 millones de $ aunque su total es de ya más de 72,8 millones. En este caso es destacable el
fanbase
que la pasada semana influenció en el dato inicial, pero aún así tiene
camino por delante como para poder superar incluso los 90 millones de $.
Ante los costes implicados en esta producción es de evidente la
satisfacción de las cifras solo en el mercado norteamericano.
Disney y Pixar siguen viendo buenas cifras de su nueva apuesta animada,
Brave,
que ya esta semana alcanza los 174,5 millones de $ después de sumar
20,1 durante el fin de semana, un descenso del 41%. Tiene camino por
delante para irse a los excelentes 220-230 millones, buena cifra para un
film que tendrá grandes cifras internacionales.
La animación también sigue dando sus millones a Paramount-Dreamworks con
Madagascar 3
que esta semana cae un 35%, perdiendo 854 cines, pero ya en los 196
millones, lo que en breve serían 220-230 millones de $ al final de su
carrera.
Esta semana cerrando el top10 están dos producciones de tono
independiente que en menos de 1.000 salas están logrando grandes cifras:
Moonrise Kingdom y
To Rome with Love.
La primera suma esta semana 4,64 millones de $, solo un 6% menos que
la pasada semana pese a una ampliación de salas muy escasa, solo 30
copias más, y su total es de 26,8 millones. El caso del film de Woody
Allen la cinta pasaba esta semana a los 806 cines, sumando 3,5 millones
de $ y ya en un acumulado de 5,6 millones. No parece que la cosa vaya a
ser
Midnight in Paris pero sí que la buena estela del
anterior film del director ayudará considerablemente a un film bastante
competente con la audiencia como para irse a los 20 millones de $ como
el caso de
Vicky Cristina Barcelona.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet