Casi 200 millones de $ recaudados solo en el fin de semana del 4 de Julio. Si se tiene en cuenta el inicio de las (mini) vacaciones entonces el pasado martes, entonces la cifra total es de 337,48 millones de $, 279 millones de €. Una enorme masa de espectadores ha elegido el cine como vía de ocio en la semana del 4 de julio, es un fenómeno muy tradicional y era de esperar con un remolque del tamaño de Spider-Man y otras piezas comerciales de estas pasadas semanas, Ted y Brave. En lo que llevamos de año, la cifra total del box office norteamericano es de 5.858 millones de $, ya un 57% de lo recaudado en el pasado año. Y de momento las expectativas se mantienen en superar la cifra de los 11.000 millones.
Finalmente The Amazing Spider-Man supera las previsiones iniciales, 120 millones de $, pero no alcanza los datos de récord vistos en otros títulos del 4 de julio como la misma Spider-Man 2, 180 millones de $ en 2004. El reboot de Sony se coloca en unos muy sólidos 140 millones de $ desde su estreno el 3 de julio (martes). La cinta, estrenada en 4.318 cines, sitúa el dato del fin de semana en los 65 millones de $ desde 4.318 cines, lo que supone una media de 15.050$. El film llegaba con todo un boom mediático a su alrededor, y era previsible que fuera a concentrar toda la atención posible. Su inicio de 35 millones de $ fue excelente, el 25% en solo un día, pero pese a ir hacia abajo en los siguientes días la cosa no ha sido muy alarmante y los buenos comentarios y críticas hacen prever que la carrera de este nuevo Spider-Man debería ser más que buena en el mercado EE.UU. Sony ya ha visto una carrera larga con Men in Black 3, que ha multiplicado por 3,16 su dato inicial, y es de esperar que con The Amazing Spider-Man el dato final pueda fácilmente superar los 245-250 millones de $.
Comparando con los otros Spider-Man, los de Raimi, aquellos recaudaron 403,7 millones de $ el primer capítulo, 373,58 el segundo y 336 el tercero, el cual empezó con el dato de apertura más alto de la saga. No emocionó y es de esperar que un muy temprano reboot de la serie haya afectado a la confianza e interés de muchos espectadores, sobretodo de corto más maduro. La oferta variada en esta línea era importante.
Como en anteriores casos el dato internacional va a ser la clave del éxito, los anteriores Spider-Man se han movido sobre los 400-600 millones de $ fuera de Estados Unidos. Este nuevo film lleva ya recaudados unos espectaculares 200 millones de $ por lo que nada raro será que en breve supere incluso los 450-500 millones, siendo el segundo film más taquillero del año después de Los Vengadores.
Los otros dos estrenos de la semana han tenido carreras dispares, siendo decente para Savages pero muy pobre para el documental de Katy Perry: Part of Me.
Universal era la responsable del estreno del nuevo film de Oliver Stone y la cinta llegaba una semana después del gran éxito de Ted, film que más que previsiblemente ha ido a la contra del estreno de Stone así como la también presencia de Magic Mike. De momento Savages logra 16,1 millones de $ en 2.628 cines, lo que supone una media por sala de 6.150$. No es un dato para tirar cohetes, pero es de esperar que por el tipo de película y los comentarios su carrera pueda llevarla a los 45-50 millones de $. La carrera internacional será la que determine el éxito de este film aunque también es muy destacable que esta línea de películas suelen tener una fructífera carrera en otras ventanas, sobretodo hoy por hoy con el online muy activo.
Lo del documental de Katy Perry era algo que más o menos se podía esperar viendo otros títulos similares como Glee o el documental de los Jonas Brothers. El éxito de la película de Justin Bieber despistó o influenció en dar “demasiada” emoción a un estreno que no las tenía todas en el box office, en especial tanto por perfil de audiencia como por competencia. La cinta logra solo 7,15 millones de $ en el fin de semana, 10,2 contando el día extra del jueves. Con una presencia en 2.730 cines, la media por sala es de solo 2.620$.
Pese al enorme bombo que se le ha dado al estreno la cosa se ha quedado en nada.
Comprando con pasados títulos, Glee 3D estrenó con 5,96 millones en 2.040 cines y el documental de los Jonas Brother alcanzó los 12,5 millones en 1.271 cines. Otros casos más rentables fueron los 29,5 millones de Justin Bieber: Never say Never o los 23,23 millones de This is it, el documental póstumo de Michael Jackson.
De momento todo a punta a una carrera fugaz en la cartelera americana con apenas 16-18 millones de $ que difícilmente cubrirán la inversión en marketing. La película ha descendido en sus recaudaciones día a día lo que es significativo del desinterés general.
Entrando en los mantenimientos, tanto Ted como Brave logran más que buenos datos en este fin de semana y sus carreras son ya muy espectaculares.
Ted suma esta semana otros 32,6 millones de $, un 40% menos que la pasada semana lo que ya supone más de 120 millones en apenas 10 días. El film gusta e interesa, ha aprovechado mucho la semana de vacaciones para asentarse con mucha fuerza con la enorme ventaja de poder seducir a una enorme variedad de audiencias. Ahora es claramente de esperar que la cinta pueda incluso aspirar a los 175-180 millones de $ algo que casi nadie esperaba en su momento de lanzamiento.
Todo lo contrario ha pasado con Magic Mike, que cae un 60% hasta los 15,6 millones de $ aunque su total es de ya más de 72,8 millones. En este caso es destacable el fanbase que la pasada semana influenció en el dato inicial, pero aún así tiene camino por delante como para poder superar incluso los 90 millones de $. Ante los costes implicados en esta producción es de evidente la satisfacción de las cifras solo en el mercado norteamericano.
Disney y Pixar siguen viendo buenas cifras de su nueva apuesta animada, Brave, que ya esta semana alcanza los 174,5 millones de $ después de sumar 20,1 durante el fin de semana, un descenso del 41%. Tiene camino por delante para irse a los excelentes 220-230 millones, buena cifra para un film que tendrá grandes cifras internacionales.
La animación también sigue dando sus millones a Paramount-Dreamworks con Madagascar 3 que esta semana cae un 35%, perdiendo 854 cines, pero ya en los 196 millones, lo que en breve serían 220-230 millones de $ al final de su carrera.
Esta semana cerrando el top10 están dos producciones de tono independiente que en menos de 1.000 salas están logrando grandes cifras: Moonrise Kingdom y To Rome with Love.
La primera suma esta semana 4,64 millones de $, solo un 6% menos que la pasada semana pese a una ampliación de salas muy escasa, solo 30 copias más, y su total es de 26,8 millones. El caso del film de Woody Allen la cinta pasaba esta semana a los 806 cines, sumando 3,5 millones de $ y ya en un acumulado de 5,6 millones. No parece que la cosa vaya a ser Midnight in Paris pero sí que la buena estela del anterior film del director ayudará considerablemente a un film bastante competente con la audiencia como para irse a los 20 millones de $ como el caso de Vicky Cristina Barcelona.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario