lunes, 28 de mayo de 2012

‘360′, póster, con Anthony Hopkins, Rachel Weisz y Jude Law


Plantelazo de actores para Fernando Mierelles para su ‘360′, un drama psico-sexual donde varios personajes encadenadamente relatan sus encuentros de alto voltaje.

Un hombre de negocios Inglés (Jude Law), en un matrimonio que funciona a duras penas, es chantajeado por un colega alemán, mientras que su esposa (Rachel Weisz) trata de romper con su joven amante. La novia despechada de ese amante huye de Londres para regresar a casa, con el fin de intentar encontrarse con un padre ex alcohólico y perdido (Anthony Hopkins), en un vuelo que se finalmente se convierte en una pesadilla al derivarse a Denver, donde se encuentra con un agresor sexual en libertad bajo fianza.
La cinta analiza la moral sexual y la ideología actual, a través de los encuentros sexuales de un grupo de personajes de diferentes clases sociales. El guión ha sido escrito por Peter Morgan, nominado por dos veces al Oscar por sus scripts de ‘The Queen’ y ‘El Desafío - Frost contra Nixon’, basándose levemente en la obra de teatro ‘Reigen’, que ya tuvo su versión francesa’La Ronde de 1950.
Dicen de ella que es un cruce entre ‘Babel’ y ‘Dos vidas en un instante’.

Trío de ases para un nominado al Oscar (mejor director por ‘Ciudad de Dios’), con Hopkins, Weisz y Law, otros tantos conocedores de lo que es tener en su casa una estatuilla dorada, o al menos de estar a punto de conseguirla (Jude la ha olido en dos ocasiones).

Para los que veían en Meirelles un tipo solvente en esto del cine tener el filme en salas es un notición de escándalo. Para los que se durmieron con ‘Blindness’ es posible que no tanto. El caso es que las críticas especializadas surgidas de las entrañas de los Festivales de Cine de Toronto y Londres, de las ediciones del año pasado, por donde se ha paseado la película, andan por el fifty-fifty.

Que juzgue entonces el público. El estreno en USA de forma limitada es el 3 de agosto de 2012 y en España será el 2 de noviembre de este mismo año.

Via:tu blog de cine

‘Django Unchained’. Primer tráiler, en el espacio


django8
Fuera del circuito blockbuster de tropecientos millones, Quentin Tarantino es de los pocos que puede levantar una polvareda importante cuando se anuncia el primer tráiler de uno de sus films. Justo lo que esperamos esta vez es precisamente eso, polvareda, tiros y sello del director en su debut en el western.
Y que conste que si ya ha cumplido este sueño, se acercará el siguiente: una película de artes marciales rodada en mandarín y con subtìtulos. Ya no debería sorprendernos nada.
‘Django Unchained ha calentado motores en Cannes, exhibiendo unos cuantos minutos y demostrando que este film de esclavos, plantaciones y pistoleros vengativos es un cruce de comedia y sangre a partes iguales. Ya no queda nada para que el resto del personal podamos hacer nuestras propias valoraciones.
El primer tráiler de ‘Django’, con la ‘D’ muda, caerá el 8 de Junio junto al estreno USA de ‘Prometheus’, y decimos USA porque en el Reino Unido se lanza el próximo viernes.
Lo lógico es que un par de dias antes llegue a la red, y lo lógico es que el tráiler no sea el principal reclamo para el film de Scott que por sí solo merece su entrada.
‘Django Unchained’ es el gran capricho de los Weinstein para el 25 de Diciembre del 2012, aunque a España llegará un més después. Por cierto, 20 años de carrera y Tarantino no ha dirigido en soliatrio ni un sólo film con el título formado por más de dos palabras…

Men in Black entra número uno en USA pero sin grandes emociones


La taquilla americana no se ha dejado seducir o arrastrar en masa a las salas de cine, previsiblemente por una oferta no excesivamente atractiva en estas pasadas semanas. Los 145 millones de $ recaudados en el fin de semana del Memorial Day suponen un descenso del 35% respecto al pasado año cuando llegaban dos títulos como Hangover II o Kung Fu Panda 2 así como seguía muy activa Piratas 4. Ahora con el extra del lunes el dato podría irse a los 170-175 millones en su conjunto, casi 100 millones menos que hace un año. Por fortuna el 2012 tiene aún un potente colchón de recaudaciones como para asumir un fin de semana de estas dimensiones.
Decepción esta semana ante el regular estreno de Men in Black 3 que termina sus tres primeros días con un dato de 55 millones de $ desde 4.248 cines y con un fuerte músculo en el 3D. Ante esto su promedio por sala se coloca en los 12.947$. La cifra se coloca por encima del rango de los 25-30 millones de los batacazos de John Carter y Battleship y se acerca más a la sensación de X-Men: First Class aunque los elementos presupuestarios de MIB obligan a ser más negativos que positivos. Con el lunes festivos es de esperar que la cinta se sitúe en los 70 millones de $. La semana que viene el film tiene algo de opciones de aguante aunque con la llegada de Prometheus lo tendrá más difícil. Los comentarios no son excesivamente malos pero tampoco es de esperar que su capacidad le permita ir más allá de los 160-170 millones.
Por fortuna a este amargo regusto en Estados Unidos, los mercados internacionales han ido al rescate con un dato de 132 millones de $ en su primer fin de semana por lo que no debería tener problema en quedar en un punto entre los 250 millones del segundo Men in Black y los 340 millones del film original.
El coste del film se sitúa entre los 225 y los 300 millones de $.
El otro estreno de la semana, Chernobyl Diaries ha pasado con más pena que gloria por la cartelera con unos escasos 8 millones de $ en 2.433 cines, lo que deja una media de 3.288$ por sala. No ha emocionado nada, sino al revés, ha decepcionado enormemente produciendo un descenso en los ingresos del 33% del viernes al sábado y otro del 12% el domingo. No es probable que alcance ni los 10 millones en el conjunto de los 4 días y a partir de aquí su mantenimiento será muy escaso sin opciones a ir más allá de los 20-25 millones de $.
Este tipo de cine cuando recibe la desaprobación del sector más fan o habitual suele desaparecer rápido del radar general.
Entrando en los mantenimientos la gran vencedora ha sido Los Vengadores, que cae un 33% hasta los 37 millones de $ y supera los 513,6 millones, lo que supone que se queda a solo 20 millones de El Caballero Oscuro. Es de esperar que con el día extra acorte esta distancia en 7-8 millones de $ y sus expectativas finales ya están en los 600 millones de $. Es sencillamente sorprendente que un film en cuarta semana esté aún amasando esta cifra después de acumular la masa de dinero que lleva.
Battleship se hunde un 58% hasta los 10,8 millones de $ y llega a los 44,3 millones, camino de los 47 cuando termine el fin de semana, menos de una cuarta parte de lo que ha costado y sin opciones de ir más allá de los 65 millones.
Por su cuenta The Dictator cae un 45% hasta los 9,6 millones de $ mientras que la comedia What to Expect sobrevive con un descenso correcto del 32% hasta los 7,1 millones. Nada es impresionante pero al menos el film de Paramount alcanza los 41,4 millones de $ con opciones a los 43 millones de cara al lunes, y si aguanta bien las próximas semanas, debería alcanzar los 60 millones al final de su carrera en Norteamérica.
Lionsgate solo alcanza los 22,1 millones de $, va camino de superar los 30 lo que es más que Five-Years Engagement pero no es un gran dato en general.
Warner ve con cierta alegría los 7,5 millones de Dark Shadows, que suponen un descenso del 40% y le permiten llegar a los 63 millones. Sigue con algo de rumbo hacia los 80 millones. La película va camino de superar los 100 millones en el resto del mundo.
Excelentes son los 6,3 millones de $ de Hotel Marigold esta semana que ampliaba ya a una presencia total a nivel estatal. Con 1.233 cines el film dobla sus datos de la pasada semana y presenta una solida media de 5.150$ por cine. Recauda 16,55 millones y con el día extra debería llegar a los 17 millones. Tiene boca-oreja, estilo, notoriedad y camino que andar ya que es un film muy alejado del resto de títulos grandes y con claro gancho por las audiencias adultas, cinéfilas y urbanas. Veremos hasta donde llega, pero los 35-40 millones no es un dato descabellado.
En esta línea, esta semana Focus estrenaba el nuevo film de Wes Anderson, Moonrise Kingdom, autor muy reconocido y con un fanbase importante a nivel cinéfilo y que con solo 4 salas ha sido capaz de recaudar 510.000$, 127.250$ por sala. De momento es el mejor estreno de su director, que en anteriores casos ya había logrado grandes datos de forma limitada. Con el Fantástico Mr. Fox recaudó 265.900$ en cuatro salas, 134.938$ en dos cines con Darjeeling Limitied o 113.000$ en dos cines también con Life Aquatic. El “problema” con Anderson es que luego no suele retener o ampliar esta atención a la masa general, incluso la que se inclina por este producto indie-potente. El dato de este Moonrise es verdaderamente singular, y bien podría significar una mayor atención general. Sus pasados films se han movido sobre los 11,9 millones de Darjeeling y los 24 de Life Aquatic, y su mejor dato han sido los 52,3 millones de Royal Tenenbaums.
Pese a la enorme competencia de estos títulos mencionados, Weinstein ha logrado una decente apertura con Intocable, que con 4 cines recauda algo más de 100.000$.
Otra mención con este cine en limitada presencia en salas es Bernie y su nuevo aumento de salas, 99 para llegar a las 194, y con ellos un crecimiento del 77% en los ingresos. Con ello la cinta alcanza los 2,22 millones de $.
Volviendo al top10, toca resaltar los 2,75 millones de Los juegos del hambre en décima semana, descendiendo solo un 7% y con aún casi 2.000$ por sala. Suma ya 395 millones de $ y debería poder aspirar a los 400 millones, dato verdaderamente único y que nadie esperaba para este primer film de la saga.
Cierra el ranking Think like a man que cae un 47% hasta los 1,4 millones de $ y se coloca en los 88,2 millones.

Via.Box office
Texto:Pau Brunet

'She Wants Me', trailer de la comedia con Charlie Sheen y Hilary Duff



Siempre consideré a Charlie Sheen un mal actor hasta que comenzó a hacer de sí mismo –o de un alter ego casi idéntico– en ‘Dos hombres y medio’. También contaría como excepciones aquellas veces en las que no se tomaba en serio, ya fuese ‘Hot Shots’ o ‘Scary Movie 3’. Por lo tanto, si lo último en lo que ha participado, ‘She Wants Me’, es una comedia, podemos esperar que dé el do de pecho y nos regale una interpretación divertida. Además, si su personaje se llama Charlie, como es el caso, seguro que hará un papel bastante similar a su persona.

La comedia romántica, de Rob Margolies, nos habla de un guionista neurótico, a quien da vida Josh Gad, que tiene una novia muy por encima de sus posibilidades, encarnada por Kristen Ruhlin. Pero la estrella Kim Powers, a quien interpreta Hilary Duff, se interesa por el personaje protagonista del guion que está escribiendo, que él le había prometido a su novia. Debra Jo Rupp es la madre del guionista.
La primera duda que me asalta sobre la trama es ¿desde cuándo un guionista puede decidir quién protagoniza su película? Ya contaba hace muchos años David Trueba el chiste de “era una actriz tan tonta, tan tonta, tan tonta que se acostó con el guionista para obtener un papel”, claro que en él en ese momento se estaba produciendo esa conjunción y lo contaría probablemente por ese motivo. La segunda cuestión es si la primera novia estaba con él solo por e papel, tampoco le ocurriría nada por perderla. No sé, habría que ver qué otros detalles oculta el argumento para respondernos a estas preguntas. En EE. UU. se estrenará el 18 de septiembre y aquí, si es que llega, probablemente bastante después.

Vía | The Hollywood Reporter
Via:blog de cine

Natalie Portman protagonizará el western 'Jane got a gun'



Natalie Portman decidió tomarse un merecido descanso tras conseguir ganar el Oscar a la mejor actriz por su participación en ‘Cisne negro’, pero ya se va aclarando cuáles serán las próximas películas en las que podremos verla, como ‘Thor 2’ (aún está por saberse si aparecerá en la ya confirmada ‘Los Vengadores 2’, ya que no aparecía en la primera entrega) y un par de películas de Terrence Malick, pero ahora llega la confirmación de que va a ser la protagonista de ‘Jane Got a Gun’ (imposible no acordarse de la canción de Aerosmith de título muy similar).

Ya apuntó en el título que estamos ante un western, género que no pasa precisamente por sus mejores años. La historia nos contará como el marido de Jane regresa a casa malherido, lo cual obliga a su esposa a pedir ayuda a un antiguo amante suyo para conseguir defender la granja del inminente ataque del resto de la banda, ya que quieren finalizar lo que ellos empezaron. La encargada de la dirección de ‘Jane Got a Gun’ será Lynne Ramsay, de la cual hace poco que se estrenó en España ‘Tenemos que hablar de Kevin’, mientras que el guión corre a cargo de Brian Duffield, sobre el cual carezco de referencias, pero el libreto estaba incluida en la lista negra de esos guiones muy buenos en opinión de los productores más destacados que no salieron adelante porque era muy complicado que alguien se arriesgase con ellos. Se ve que lo único que hace falta es aparecer en esa lista, porque son ya varios los casos así.

Vía | Collider
Via:blog de cine

Cannes 2012 | Palmarés | Haneke logra su segunda Palma de Oro


Haneke levanta la Palma de Oro ganada por Amour
Gracias a mi mujer, que me soporta desde hace ya muchos años. Esta película ilustra en cierta medida la promesa que nos hicimos. Un agradecimiento especial a mis dos actores. Ellos son la esencia de esta película.
No hubo sorpresa. Michael Haneke ha vuelto a triunfar en el Festival de Cannes, solo tres años después de recibir la Palma de Oro por ‘La cinta blanca’. El cineasta austriaco era el gran favorito, su último trabajo, ‘Amour’, es la mejor película que hemos podido ver en esta decepcionante 65ª edición, aunque también sonaban con fuerza los nombres del francés Leos Carax (‘Holy Motors’) y el mexicano Carlos Reygadas (‘Post Tenebras Lux’), que finalmente se ha llevado el premio a la mejor dirección, una de las decisiones más discutibles que ha tomado el jurado presidido por Nanni Moretti. Personalmente, creo que Thomas Vinterberg (‘Jagten’), Jacques Audiard (‘De rouille et d’os’), Jeff Nichols (‘Mud’) y Carax eran opciones más razonables, pero da la sensación de que es obligatorio crear cierta polémica con el palmarés, que eso de cumplir con los pronósticos es más propio de los Oscar.

Aparte del premio a Haneke, encuentro acertados los relativos a la interpretación, que se han llevado Mads Mikkelsen por ‘Jagten’ (‘The Hunt’) y las dos jóvenes protagonistas de ‘Dupã dealuri’ (‘Beyond The Hills’) de Cristian Mungiu, imponiéndose a la favorita de las quinielas, la veterana Emmanuelle Riva (‘Amour’). La nueva película del cineasta rumano también se ha alzado con el galardón al mejor guion, siendo esta la segunda resolución del jurado con la que estoy menos de acuerdo. También sorprende el premio a la comedia ‘The Angels´ Share’, uno de los trabajos menos arriesgados en la carrera del británico Ken Loach. ‘Moonrise Kingdom’, ‘De rouille et d’os’ (‘Rust & Bone’), ‘Killing Them Softly’, ‘Holy Motors’, ‘Cosmopolis’ y ‘Mud’ se quedan sin premio a pesar de sus innegables virtudes.

Palmarés del festival de Cannes 2012

Sección de competición:
  • Palma de Oro: ‘Amour’ de Michael Haneke
  • Gran Premio del Jurado: ‘Reality’ de Matteo Garrone
  • Premio del Jurado: ‘The Angels´ Share’ de Ken Loach
  • Mejor director: Carlos Reygadas por ‘Post Tenebrax Lux’
  • Mejor actor: Mads Mikkelsen por ‘Jagten’ (‘The Hunt’)
  • Mejor actriz: Cristina Flutur y Cosmina Stratan por ‘Dupã dealuri’ (‘Beyond the Hills’)
  • Mejor guión: Christian Mungiu por ‘Dupã dealuri’
  • Cámara de Oro a la mejor ópera prima: ‘Beasts of the Southern Wild’ de Benh Zeitlin
  • Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘Sessiz-Be Deng’ de L. Rezan Yesilbas
Sección “Un certain regard”:
  • Mejor película: ‘Después de Lucía’ de Michel Franco
  • Premio Especial del Jurado: ‘Le Grand Soir’ de Benoït Delépine y Gustave Kervern
  • Mejores interpretaciones: Emilie Dequenne por ‘À Perdre la Raison’ y Suzanne Clément por ‘Laurence Anyways’
  • Mención Especial del Jurado: ‘Djeca’ de Aida Begic

Secciones paralelas:

  • Quincena de realizadores. Premio Art Cinema a la mejor película: ‘No’ de Pablo Larraín
  • Semana de la Crítica. Mejor película: ‘Aquí y allá’ de Antonio Méndez Esparza
  • Premio FIPRESCI. Mejor película de la sección oficial: ‘In the Fog’ de Sergei Loznitsa
Vía | Web oficial del festival
Fotografía | Yves Herman

Cannes 2012 | 'In the Fog' explora la humanidad en tiempos de guerra, 'In Another Country' busca el amor


v-tumane-in-the-fog
Tras la clausura del festival, y a la espera de que el jurado presidido por Nanni Moretti anuncie el palmarés (¿segundo triunfo de Michael Haneke?), aprovecho mi trayecto de vuelta a España para recuperar dos títulos de la sección oficial que por variadas circunstancias (como la “huelga” de mi ordenador portátil durante tres días) había dejado sin comentar. Uno es el drama ‘In the Fog’, de Sergei Loznitsa, al que algunos medios consideran como uno de los favoritos para alzarse con la Palma de Oro, y el otro es la comedia ‘In Another Country’, de Hong Sangsoo (dos coreanos aspirando a la Palma de Oro este año, ya os comenté lo nuevo de Im Sang-soo). La primera película está entre las mejores de esta 65ª edición, la segunda está bien pero no es lo que uno espera ver en la sección competitiva del festival más prestigioso del planeta.

‘In The Fog’

Sergei Loznitsa es un realizador nacido en Bielorrusia con amplia experiencia en el género documental, licenciado en matemáticas antes de estudiar cine, que compite por segunda vez en Cannes, dos años después de presentar ‘My Joy’, su primer largometraje de ficción. Su nuevo trabajo, ‘In The Fog’ (‘V Tumane’), es una adaptación de la novela de Vasil Bykov, donde se reflexiona sobre la condición humana y la guerra (sin llegar a verse el campo de batalla), la moralidad, la dignidad, la supervivencia y la muerte. Loznitsa, que al parecer escribió el guion hace casi una década, convierte el texto de Bykov en una película cruda e intensa, profunda y rica en detalles, que se hace algo pesada por una puesta en escena. El cineasta prefiere mostrar cómo un personaje camina de un punto a otro en lugar de cortar el plano, o mostrar a los personajes en silencio, con apenas movimientos de cámara. No es un plato fácil, pero merece la pena.
Vladimir Svirski en una escena de In The Fog
El comienzo de ‘In The Fog’ es uno de los más impresionantes que se han visto en este festival, donde a pesar del bajón de calidad con respecto al año pasado, ha mostrado los últimos trabajos de una buena parte de los realizadores más interesantes de todo el planeta. Arranca el film con un formidable plano secuencia en una concurrida plaza junto a una estación de tren donde vemos a la población, con evidentes signos de pobreza y sumisión, siendo vigilada por soldados del ejército nazi; una voz que suena mecánica y artificial a través del altavoz habla de colaborar con los alemanes y da pie a una ejecución (la cámara no enfoca nunca en esa dirección). Estamos en la frontera oeste de la antigua URSS, en 1942. La acción no sigue un desarrollo lineal, se interrumpe con saltos temporales que exponen acontecimientos del pasado de dos de los personajes principales (para poder entender sus contextos concretos), y cada uno de los segmentos están separados por lentos fundidos a negro (frenando el ritmo del relato en demasiadas ocasiones, no me parece un recurso acertado).
‘In the Fog’ se centra en tres personajes, Burov, Voitik y Sushenya, al que los otros dos van a buscar a su casa, armados. Acusan a Sushenya de haber traicionado a tres compatriotas, los que fueron ejecutados; el hombre no se resiste, los esperaba, si bien se declara inocente, niega haber colaborado con los alemanes. A pesar de que se mantiene firme, Burov no puede evitar la duda y muestra compasión por un hombre al que conoce desde niño, mientras que Voitik solo piensa en terminar cuanto antes. Los tres se internan en el bosque durante la noche, pero cuando van a disparar a Sushenya, una patrulla de vigilancia los interrumpe y altera toda la situación. Maravillosamente iluminada por Oleg Mutu (‘4 meses, 3 semanas y 2 días’), con un impecable reparto que nunca fuerza un gesto o un diálogo, la película plasma con una mezcla de delicadeza y brutalidad cómo el veneno de la guerra se apodera del alma humana, y se pregunta si queda sitio para la dignidad cuando todo gira en torno a la supervivencia. Es una pena que Loznitsa detenga tanto la narración y divida el punto de vista, rompiendo la tensión, se ha quedado cerca de filmar una obra maestra.

‘In Another Country’

in-another-country
Hong Sangsoo compite por tercera vez en el festival de Cannes (donde ya premiaron una de sus películas, ‘Hahaha’, dentro de la sección “Un certain regard”), con un nuevo y peculiar trabajo, ‘In Another Country’ (‘Da-reun na-ra-e-suh’), donde vuelve a hablar del amor a través de personajes que se dedican al séptimo arte. En esta ocasión, presenta un puzle de tres pequeñas historias originadas por la imaginación de una joven estudiante de cine agobiada por las deudas. Todos los relatos, que comparten situaciones y elementos, están protagonizados por la exigente y brillante Isabelle Huppert, que, según se mire, encarna a tres mujeres diferentes llamadas Anne o a una misma mujer que ha emprendido caminos diferentes en la vida, llegando al mismo destino cada una con su propia experiencia y manera de afrontar las relaciones amorosas.
En el primer cuento, Huppert interpreta a una famosa cineasta que visita Corea del Sur para reunirse con un amigo y compañero de profesión, cuya esposa embarazada le recrimina que pierde el control cuando bebe; la francesa esquiva los intentos de seducción de su colega pero queda cautivada con el atractivo físico de un joven socorrista que le dedica canciones improvisadas. En el segundo, Anne es una mujer casada con un hombre adinerado y mantiene un romance con un director de cine coreano que desea evitar que los vean juntos, pero se siente celoso cuando la francesa coquetea con el socorrista. En la última narración de ‘In Another Country’, la mujer atraviesa una crisis tras su divorcio, y es consolada por una profesora de cultura popular coreana, que le presenta a un monje que podría ayudarla a recuperar la ilusión. Anne, otra vez, vuelve a cruzarse con el encantador socorrista y con el hombre que en el primer relato encarnaba a su amigo, quien intentará seducirla de nuevo.
in-another-country-cannes-hong-sangsoo.jpg
En las tres historias de ‘In Another Country’, la solitaria, desorientada y enamoradiza Anne sale a pasear en busca de un faro, como una metáfora de esa luz que necesita en su vida, que la oriente y dé sentido a su existencia (¿quizá también usado como símbolo fálico?). Una de las versiones de Anne se sienta delante del faro y sueña que su amante la sorprende, le dice que la ama y la besa apasionadamente. Pero no llega a ocurrir, y es que el film no deja bien parados a los hombres coreanos, a los que llega a definir como inevitables mujeriegos. Aunque los personajes reinician sus identidades con cada nuevo relato, mantienen más o menos la misma esencia y el mismo objetivo, por lo que el curioso planteamiento acaba resultando repetitivo, algo a lo que contribuye que siempre se usen las mismas localizaciones, modestas y corrientes. Hong filma con parsimonia, y con una puesta en escena sencilla, una historia cómica y amarga que mantienen viva los actores, aportando autenticidad y frescura. Queda una película agradable, con buenos momentos en un conjunto irregular. Espero que el autor surcoreano sea más exigente y atrevido con su próximo trabajo, talento no le falta.