La taquilla americana no se ha dejado seducir o arrastrar en masa a
las salas de cine, previsiblemente por una oferta no excesivamente
atractiva en estas pasadas semanas. Los 145 millones de $ recaudados en
el fin de semana del Memorial Day suponen un descenso del 35% respecto
al pasado año cuando llegaban dos títulos como
Hangover II o
Kung Fu Panda 2 así como seguía muy activa
Piratas 4.
Ahora con el extra del lunes el dato podría irse a los 170-175 millones
en su conjunto, casi 100 millones menos que hace un año. Por fortuna el
2012 tiene aún un potente colchón de recaudaciones como para asumir un
fin de semana de estas dimensiones.
Decepción esta semana ante el regular estreno de
Men in Black 3
que termina sus tres primeros días con un dato de 55 millones de $
desde 4.248 cines y con un fuerte músculo en el 3D. Ante esto su
promedio por sala se coloca en los 12.947$. La cifra se coloca por
encima del rango de los 25-30 millones de los batacazos de
John Carter y
Battleship y se acerca más a la sensación de
X-Men: First Class aunque los elementos presupuestarios de
MIB
obligan a ser más negativos que positivos. Con el lunes festivos es de
esperar que la cinta se sitúe en los 70 millones de $. La semana que
viene el film tiene algo de opciones de aguante aunque con la llegada de
Prometheus lo tendrá más difícil. Los comentarios no
son excesivamente malos pero tampoco es de esperar que su capacidad le
permita ir más allá de los 160-170 millones.
Por fortuna a este amargo regusto en Estados Unidos, los mercados
internacionales han ido al rescate con un dato de 132 millones de $ en
su primer fin de semana por lo que no debería tener problema en quedar
en un punto entre los 250 millones del segundo
Men in Black y los 340 millones del film original.
El coste del film se sitúa entre los 225 y los 300 millones de $.
El otro estreno de la semana,
Chernobyl Diaries ha
pasado con más pena que gloria por la cartelera con unos escasos 8
millones de $ en 2.433 cines, lo que deja una media de 3.288$ por sala.
No ha emocionado nada, sino al revés, ha decepcionado enormemente
produciendo un descenso en los ingresos del 33% del viernes al sábado y
otro del 12% el domingo. No es probable que alcance ni los 10 millones
en el conjunto de los 4 días y a partir de aquí su mantenimiento será
muy escaso sin opciones a ir más allá de los 20-25 millones de $.
Este tipo de cine cuando recibe la desaprobación del sector más fan o habitual suele desaparecer rápido del radar general.
Entrando en los mantenimientos la gran vencedora ha sido
Los Vengadores, que cae un 33% hasta los 37 millones de $ y supera los 513,6 millones, lo que supone que se queda a solo 20 millones de
El Caballero Oscuro.
Es de esperar que con el día extra acorte esta distancia en 7-8
millones de $ y sus expectativas finales ya están en los 600 millones de
$. Es sencillamente sorprendente que un film en cuarta semana esté aún
amasando esta cifra después de acumular la masa de dinero que lleva.
Battleship se hunde un 58% hasta los 10,8 millones
de $ y llega a los 44,3 millones, camino de los 47 cuando termine el fin
de semana, menos de una cuarta parte de lo que ha costado y sin
opciones de ir más allá de los 65 millones.
Por su cuenta
The Dictator cae un 45% hasta los 9,6 millones de $ mientras que la comedia
What to Expect
sobrevive con un descenso correcto del 32% hasta los 7,1 millones. Nada
es impresionante pero al menos el film de Paramount alcanza los 41,4
millones de $ con opciones a los 43 millones de cara al lunes, y si
aguanta bien las próximas semanas, debería alcanzar los 60 millones al
final de su carrera en Norteamérica.
Lionsgate solo alcanza los 22,1 millones de $, va camino de superar los 30 lo que es más que
Five-Years Engagement pero no es un gran dato en general.
Warner ve con cierta alegría los 7,5 millones de
Dark Shadows,
que suponen un descenso del 40% y le permiten llegar a los 63 millones.
Sigue con algo de rumbo hacia los 80 millones. La película va camino de
superar los 100 millones en el resto del mundo.
Excelentes son los 6,3 millones de $ de
Hotel Marigold
esta semana que ampliaba ya a una presencia total a nivel estatal. Con
1.233 cines el film dobla sus datos de la pasada semana y presenta una
solida media de 5.150$ por cine. Recauda 16,55 millones y con el día
extra debería llegar a los 17 millones. Tiene boca-oreja, estilo,
notoriedad y camino que andar ya que es un film muy alejado del resto de
títulos grandes y con claro gancho por las audiencias adultas,
cinéfilas y urbanas. Veremos hasta donde llega, pero los 35-40 millones
no es un dato descabellado.
En esta línea, esta semana Focus estrenaba el nuevo film de Wes Anderson,
Moonrise Kingdom,
autor muy reconocido y con un fanbase importante a nivel cinéfilo y que
con solo 4 salas ha sido capaz de recaudar 510.000$, 127.250$ por sala.
De momento es el mejor estreno de su director, que en anteriores casos
ya había logrado grandes datos de forma limitada. Con el
Fantástico Mr. Fox recaudó 265.900$ en cuatro salas, 134.938$ en dos cines con
Darjeeling Limitied o 113.000$ en dos cines también con
Life Aquatic.
El “problema” con Anderson es que luego no suele retener o ampliar esta
atención a la masa general, incluso la que se inclina por este producto
indie-potente. El dato de este
Moonrise es
verdaderamente singular, y bien podría significar una mayor atención
general. Sus pasados films se han movido sobre los 11,9 millones de
Darjeeling y los 24 de
Life Aquatic, y su mejor dato han sido los 52,3 millones de
Royal Tenenbaums.
Pese a la enorme competencia de estos títulos mencionados, Weinstein ha logrado una decente apertura con
Intocable, que con 4 cines recauda algo más de 100.000$.
Otra mención con este cine en limitada presencia en salas es
Bernie
y su nuevo aumento de salas, 99 para llegar a las 194, y con ellos un
crecimiento del 77% en los ingresos. Con ello la cinta alcanza los 2,22
millones de $.
Volviendo al top10, toca resaltar los 2,75 millones de
Los juegos del hambre
en décima semana, descendiendo solo un 7% y con aún casi 2.000$ por
sala. Suma ya 395 millones de $ y debería poder aspirar a los 400
millones, dato verdaderamente único y que nadie esperaba para este
primer film de la saga.
Cierra el ranking
Think like a man que cae un 47% hasta los 1,4 millones de $ y se coloca en los 88,2 millones.
Via.Box office
Texto:Pau Brunet