Llega un nuevo fin de semana con nuevos estrenos en la cartelera
estadounidense. Las semanas previas a las Navidades suelen ser bastante
inestables, y teniendo en cuenta que a lo largo del año películas como 'Transformers' o 'Los juegos del hambre'
no han sido capaces de romper la barrera de los 300 millones, no parece
probable que ningún estreno de este fin de semana vaya a lograr
alcanzar siquiera los 100 millones durante su periplo en cartelera.
Título original: The Captive País: Canadá Estreno en USA: 12/12/2014 Estreno en España: Productora: Ego Film Arts, Film Farm Director:Atom Egoyan Guión: Atom Egoyan Reparto: Ryan Reynolds, Rosario Dawson, Scott
Speedman, Mireille Enos, Bruce Greenwood, Kevin Durand, Alexia Fast,
Peyton Kennedy, Brendan Gall, Aaron Poole, Jason Blicker, Aidan Shipley,
Ian Matthews, Christine Horne, William MacDonald
Sinopsis:
En
la película, Reynolds interpreta a un padre que descubre una serie de
inquietantes pistas ocho años después de que su hija fuese secuestrada,
lo que le hace creer firmemente que estas pistas le llevarán a encontrar
a su hija todavía viva, que ahora ya tendría 17 años de edad.
Título: Puro vicio Título original: Inherent Vice País: USA Estreno en USA: 12/12/2014 Estreno en España: 20/03/2015 Productora: Warner Bros. Pictures Director:Paul Thomas Anderson Guión: Paul Thomas Anderson Reparto: Joaquin Phoenix, Benicio Del Toro, Owen
Wilson, Reese Witherspoon, Jena Malone, Martin Short, Kevin J. O’Connor,
Josh Brolin, Sean Penn, Katherine Waterston, Maya Rudolph
Sinopsis:
Se
llama Sportello, Doc Sportello, y es un detective privado un tanto
peculiar en el colorista Los Ángeles de finales de los años sesenta.
Hacía ya tiempo que Doc no veía a su ex, Shasta, seductora femme fatale,
cuando ésta recurre a sus servicios porque ha desaparecido su nuevo
amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma,
un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad
todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una
intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama
es casi la de una novela negra clásica.
Notas de producción:
-
Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009, y
editada en España por Tusquets Editores bajo el título de 'Vicio
propio'.
Título original: Top Five País: USA Estreno en USA: 12/12/2014 Estreno en España: Productora: IAC Films Director:Chris Rock Guión: Chris Rock Reparto: Chris Rock, Rosario Dawson, Smoove, Gabrielle
Union, Tracy Morgan, Cedric the Entertainer, Kevin Hart, Jerry
Seinfeld, Adam Sandler, Whoopi Goldberg, Sherri Shepherd, Jay Pharoah,
Anders Holm, Michael Che
Sinopsis:
Gira
en torno a Andre Allen, un exitoso cómico cinematográfico que en contra
de la opinión de sus seguidores quiere hacerse respetar también como
actor dramático, si bien las cosas no le saldrán precisamente bien...
Título original: Free the Nipple País: USA Estreno en USA: 12/12/2014 Estreno en España: Productora: Bethsabée Mucho, Disruptive Films Director:Lina Esco Guión: Lina Esco, Hunter Richards Reparto: Lola Kirke, Casey LaBow, Zach Grenier,
Monique Coleman, Griffin Newman, Lina Esco, Hannah Dunne, Crystal
Lonneberg, Fenton Li, Michael Panes, Jordan Carey, John Keating, Richie
Noodles, Miriam Weisbecker, Rich Chew
Sinopsis:
Un
ejército de mujeres apasionadas pone en marcha una revolución que trata
de despenalizar el cuerpo femenino. Basado en una historia real, este
movimiento de mujeres en topless armadas con abogados, graffitis y
estrategias publicitarias, invaden la ciudad de Nueva York para
protestar contra las retrógradas leyes de censura en los Estados Unidos.
Mientras muchos esperan a que lleguen los estrenos para la campaña
navideña —y sí, me refiero al estreno de 'El Hobbit'—, esta semana no
nos podemos quejar ante la variedad de películas que nos llegan esta
semana. Desde la nueva comedia de Jason Reitman sobre las relaciones en la era de Internet, pasando por lo nuevo de Bill Murray convertido desde hace tiempo en actor de culto hasta la argentina 'Jauja', considerada para muchos como una de las películas del año.
Aunque también nos llega cine de autor alemán sobre la fe y la religión de la mano de 'Camino de la cruz' o cine comprometido con el documental español 'Nacido en Gaza', sobre el conflicto israelí. ¿Con cuál os quedáis?
'Hombres, mujeres y niños'
Dirección: Jason Reitman. Países: USA. Año: 2014.
Duración: 116 min. Género: Comedia. Reparto: Rosemarie DeWitt, Ansel
Elgort, Jennifer Garner, Adam Sandler, Judy Greer, Dennis Haysbert, Emma
Thompson, J.K. Simmons, Timothée Chalamet, Olivia Crocicchia, Kaitlyn
Dever, Katherine C. Hughes, Elena Kampouris, Shane Lynch, Dean Norris,
Will Peltz, Travis Tope, David Denman. Guion: Chad Kultgen, Jason
Reitman, Erin Cressida Wilson y Chad Kultgen. Producción: Jason Reitman y
Helen Estabrook. Música: Bibio. Fotografía: Eric Steelberg. Montaje:
Dana E. Glauberman. Distribuidora: Paramount. Sinopsis: Narra la historia de un grupo de
adolescentes estudiantes de instituto y sus padres que intentan asimilar
las muchas maneras en que Internet ha cambiado sus relaciones, sus
comunicaciones, la imagen de sí mismos y sus vidas amorosas. La película
pretende analizar conflictos sociales tales como la cultura de los
videojuegos, la anorexia, la infidelidad, la búsqueda de la fama y la
proliferación de materiales ilícitos en Internet. A medida que se va
poniendo a prueba a cada personaje y cada relación, se muestra la
diversidad de caminos que escoge la gente (algunos trágicos, otros
llenos de esperanza), mientras va quedando claro que nadie es inmune a
este enorme cambio social que nos llega a través de nuestros teléfonos,
nuestras tablets y nuestros ordenadores.
Crítica en BlogdeCine:'Hombres, mujeres y niños', la vida en los tiempos de internet
Notas de producción:
- Adaptación de la novela homónima de Chad Kultgen, inédita en España.
Dirección: Theodore Melfi. Países: USA. Año: 2014.
Duración: 102 min. Género: Comedia, thriller. Reparto: Bill Murray,
Melissa McCarthy, Naomi Watts, Chris O'Dowd, Terrence Howard, Jaeden
Lieberher. Guion: Theodore Melfi. Producción: Theodore Melfi, Peter
Chernin, Jenno Topping, Fred Roos. Música: Theodore Shapiro. Fotografía:
John Lindley. Montaje: Sarah Flack, Peter Teschner. Distribuidora: eOne
Films. Sinopsis: Maggie es una madre separada que se muda a
Brooklyn con su hijo de doce años, Oliver. Al tener que trabajar muchas
horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo
vecino, Vincent, un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las
apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre esta improbable
pareja. Junto a una stripper embarazada llamada Daka, Vincent conduce a
Oliver por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las
carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Pero
mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, Oliver
comienza a ver en Vincent algo que nadie más ve: Un hombre incomprendido
de buen corazón. ¿Qué podemos esperar? El placer de ver a Bill Murray
en un protagonista en una película en la que suponemos habrá risa, algo
de misterio y sí, una relación adulto niño que seguro le da su toque de
ternura.
Dirección: Lisandro Alonso. Países: Argentina. Año:
2014. Duración: 101 min. Género: Drama. Reparto: Viggo Mortensen, Ghita
Nørby. Guion: Lisandro Alonso y Fabián Casa. Producción: Ilse Hughan,
Andy Kleinman, Viggo Mortensen, Sylvie Pialat, Jaime Romandia, Helle
Ulsteen. Música: Viggo Mortensen, Buckethead. Fotografía: Timo Salminen.
Montaje: Gonzalo del Val, Natalia López. Distribuidora: Noucinemart. Sinopsis: En la antigüedad, se creía que Jauja era
una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas
expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el
tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la
gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad
es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se
perdieron. ¿Qué podemos esperar?: Algunos la sitúan en la lista
de las mejores películas del año y amigos y conocidos no dejan de
recomendármela por aquí y por allá. Habrá que hacerles caso.
Dirección: Alfonso Zarauza. Países: España. Año:
2014. Duración: 99 min. Género: Comedia. Reparto: Lola Dueñas, Luis
Tosar, Juan Carlos Vellido, Ledicia Sola, Antonio Durán Morris, Miguel
de Lira, Alfonso Agra, Gonzalo Uriarte. Guion: Alfonso Zarauza y Jaione
Camborda. Producción: Pablo Atienza. Música: Piti Sanz y Anxo Graña.
Fotografía: Alberto Díaz Bertixti. Montaje: Juan Carlos Arroyo.
Distribuidora: Surtsey Films. Sinopsis: Neneta vive en la costa de Almería en una
furgoneta con su pareja, Lobo. El mismo día en el que LOBO supuestamente
empezaba un nuevo trabajo, la abandona. Ella recoge el campamento y
vuelve con su bebé a su pueblo natal en Galicia. Al regresar a su
industrial y decadente pueblo todo son dificultades y sólo es capaz de
conseguir un puesto de peón en la construcción.
Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de
hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y en compañía de su
cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como "Los
fenómenos" por su capacidad para levantar metros cuadrados. En pleno
boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza
a albergar el nuevos sueños, que poco a poco se verán truncados con el
comienzo de la crisis.
Crítica en BlogdeCine:'Los fenómenos', resurgir de las cenizas
Dirección: Liv Ullmann. Países: Irlanda, Noruega,
Reino Unido. Año: 2014. Duración: 133 min. Género: Drama. Reparto:
Jessica Chastain, Colin Farrell, Samantha Morton. Guion: August
Strindberg, Liv Ullmann. Producción: Oliver Dungey, Teun Hilte, Synnøve
Hørsdal. Música: Arve Tellefsen (violín), Truls Mørk (chelo).
Fotografía: Mikhail Krichman. Montaje: Michal Leszczylowski.
Distribuidora: Golem. Sinopsis: Una noche de verano en una mansión del
campo irlandés en 1880. La película explora la lucha de poder entre una
joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo donde
han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se
seducen y manipulan.
Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él es educado, pero basto. A
los dos les une un deseo y una repulsión mutua. Seductores y tiernos, o
brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empujan a hacer planes
desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana
traerá esperanza o desesperanza, Julia y John escaparán mediante un acto
tan sublime como horrendo digno de una tragedia griega. ¿Qué podemos esperar?: Una nueva experiencia en la
dirección de la que fuera una de las musas de Ingmar Bergman y lo que
parece una interesante adaptación de la obra teatral de August
Strindberg y a la maravillosa Jessica Chastain protagonizándola.
Notas de producción:
- Nueva versión de la conocida obra del escritor sueco August Strindberg, 'La señorita Julia'.
Dirección: Diestrich Brüggemann. Países: Alemania.
Año: 2014. Duración: 107 min. Género: Drama. Reparto: Lea van
Acken,Franziska Weisz, Florian Stetter. Guion: Anna Brüggemann, Dietrich
Brüggemann. Producción: Leif Alexis, Fabian Maubach. Fotografía:
Alexander Sass. Montaje: Vincent Assmann. Distribuidora: Caramel Films. Sinopsis: Maria se encuentra atrapada entre dos
mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos
intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir
los dictados de la Sociedad de San Pío X y su tradicional interpretación
del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado
ante Dios. ¿Qué podemos esperar?: Una de esas cintas que no ha
dejado indiferente por allí por donde ha pasado. Un interesante análisis
sobre la fe y la religión.
Dirección: Tate Taylor. Países: USA. Año: 2014.
Duración: 139 min. Género: Drama, musical, biopic. Reparto: Chadwick
Boseman, Nelsan Ellis, Dan Aykroyd, Viola Davis, Craig Robinson,
Octavia Spencer, Lennie James, Keith Robinson, Fred Melamed. Guion: Jez
Butterworth, John-Henry Butterworth, Steven Baigelman. Producción: Brian
Grazer, Mick Jagger, Victoria Rearman, Erica Huggins, Tate Taylor.
Música: Thomas Newman. Fotografía: Stephen Goldblatt. Montaje: Michael
McCusker. Distribuidora: Universal Pictures Spain. Sinopsis: Basada en el increíble recorrido del
padrino del soul, la película se adentrará sin temor en la música, la
vida y los estados de ánimo de James Brown, guiando al público en un
viaje desde la dura infancia del cantante hasta que se convierte en una
de las figuras más influyentes del siglo XX. ¿Qué podemos esperar?: Buff..Un biopic más sobre una leyenda de la música que nos parece igualito que todos los demás.
Notas de producción:
Biopic que narrará el
ascenso de James Brown de la pobreza extrema a convertirse en uno de
los músicos más influyentes de la historia.
Dirección: Hernán Zín. Países: España. Año: 2014.
Género: Documental. Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth,
Steven Baigelman. Producción: Olmo Figueredo, Jon Sistiaga,
Bebe.Distribuidora: 39 escalones Films. Sinopsis: Rodada durante la ofensiva israelí que
asoló la franja de Gaza en julio y agosto de 2014, 'Nacido en Gaza'
sigue el día a día de diez niños palestinos bajo las bombas.
Un retrato íntimo, profundo, sobre cómo la violencia transforma para
siempre sus vidas. Un trabajo del premiado director Hernán Zin que
sorprende también por una cinematografía muy poco habitual en zonas de
guerra. El uso de grabaciones en slow motion, timelapse y cámaras en
aviones no tripulados brinda una perspectiva tan bella como brutal de lo
que ha sido esta guerra.
Para finalizar, a los tres meses del final del conflicto, Hernán Zin
vuelve a Gaza para contarnos qué ha sido de la vida de estos diez niños.
¿Qué podemos esperar?: Producida por el periodista
Jon Sistiaga, 'Nacido en Gaza' promete un crudo y veraz retrato sobre la
vida de unos niños de Gaza tras la ofensiva israelí del verano del
2014.
La situación que ha vivido el cine español este 2014 es digno de
estudio, tanto sociológico como de mercado. Y es que el 2014 ha sido el
año en el que el cine español más ha recaudado a lo largo de su historia
con 123 millones de euros recaudados y una cuota de mercado del 25,5%, algo que no se repetía desde hace 37 años. 21 millones de espectadores se decantaron por ir a ver una película española, a pesar del precio de las entradas y del 21% del IVA cultural
que sufrimos desde hace ya dos años. ¿Significa esto que el público se
ha reconciliado con el cine español? ¿La industria se está poniendo las
pilas para darle lo que quiere? ¿O simplemente ha sido suerte o
casualidad?
Es prácticamente imposible y no nos queda más remedio que esperar a
finales del 2015 y sus números para saber si sólo fue una moda pasajera o
de verdad empiezan a romperse los prejuicios contra el cine español,
aunque cifras como las de este año son díficiles de superar. Y es que,
además de batir récords en taquilla, el cine español ha vuelto a
triunfar en festivales internacionales, aunque haya sido con otros
títulos. ¿Ha llegado la hora de que el público dé la oportunidad a un cine español más pequeño? Hagamos un repaso a ambos fenómenos.
El fenómeno de '8 apellidos vascos'
56 millones de euros es lo que ha recaudado '8 apellidos vascos', convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en nuestro país. Emilio Martínez Lázaro,
su director, todavía debe estar pidiendo que le pellizquen para creerse
que aquello que comenzó como una comedia tonta sobre las diferencias
culturales entre vascos y andaluces fuera a causar tanto furor y mucho
menos, convertirse en un fenómeno visto por 10 millones de espectadores, cifra que según los estudios, significa que buena parte del público fue a ver la cinta al cine más de una vez.
Es díficil explicar el éxito de la cinta —aunque mi compañero Juan Luis hizo un acertado análisis sobre ello—, pero ya sea por la complicidad de todo su reparto, el humor fácil y universal y a la vez muy español, la salvaje campaña publicitaria
y las ganas del público español de reírse y dejar las preocupaciones en
la butaca con la que está cayendo, podrían ser algunas de las claves de
que los especadores fueran en masa a ver la cinta de Emilio Martínez Lázaro.
Pero explicar esos 123 millones de euros de recaudación se complica
cuando uno analiza el resto de películas españolas que han recaudado
cifras nada despreciables y que poco, o nada, tienen que ver con la
comedia. Y es que los espectadores también han ido en masa —de forma más
moderada, pero han ido— a ver títulos como 'El niño' de Daniel Monzón (16,2 millones de euros), 'Torrente V: Operación Eurovegas' de Santiago Segura (10,7 millones) o la fantástica 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez (6 millones). Lo que demuestra que el público, está empezando a descubrir que el cine español es más que cine sobre la guerra civil.
'Magical Girl' y los festivales internacionales
No decimos nada nuevo cuando afirmamos que el cine español siempre gustó más fuera que dentro de nuestras fronteras
y los festivales internacionales de todo el mundo siempre lo han tenido
muy presente. Este año, no podía ser menos, y el gran ejemplo nos lo
topamos con 'Magical Girl' de Carlos Vermut —para una servidora, en el top 10 de lo mejor del año—, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película y la de Plata a la Mejor Dirección
en el 62º Festival de Cine de San Sebastián. Esta cinta extrañamente
bella y oscura puede que no haya conseguido los números de los títulos
citados antes, pero se mantiene en algunas salas meses después sin dejar
indiferente a nadie.
Pero el segundo largo de Carlos Vermut no ha sido la única en recibir alabanzas tras su paso por diferentes festivales internacionales. Ahí están Carlos Marques-Marcet y su debut, '10.000 Km' que ha pasado por tantos festivales que nos resulta díficil numerarlos; la durísima 'Hermosa Juventud' de Jaime Rosales o 'Relatos Salvajes' de Damián Szifrón, que estuvieron en Cannes o la todavía pendiente de estreno 'Musarañas' de los debutantes Esteban Roel y Juanfer Andrés.
Todos ellos títulos muy diferentes pero que confirman que en el cine español hay algo más allá del interés por la taquilla y las recaudaciones. Formas de entender el cine, la vida y el arte y que hacen a nuestro cine digno merecedor de ser séptimo arte.
¿Y entonces?
¿Entonces? El cine español ha hecho historia en el 2014.
No sólo a nivel de calidad y reconocimiento internacional —algunos eso
ya lo sabíamos desde hace años—, sino también parece que, finalmente, ha
conquistado al público y uno empieza a no tener que sacar las garras
para defender el talento de nuestro cine. Unas cifras mágicas con las que hay que ser muy cautelosos porque ahora nos ponen muy contentos porque nos permiten seguir adelante y hacer todo tipo de cine, pero que el año viene podrían estar en nuestra contra si no llegamos ni a la mitad.
A mí me gusta pensar que algo está cambiando en la mente del espectador
que está haciendo que vaya al cine —porque amigos, en España se han
hecho comedias mucho mejores que '8 apellidos vascos' y algún que otro
thriller tan bueno como 'La isla mínima' antes— y pierda ese prejuicio injustificado
que existe hacia un cine español que ni siquiera han visto. Pero hay
que ir con cuidado, porque todo podría ser un espejismo y es que como
bien dicen en una de las películas del año —'Magical Girl', para los curiosos—, los españoles "no sabemos si somos racionales y emocionales" y con nosotros nunca se sabe.