jueves, 12 de diciembre de 2013

Entre llamas y escamas: 10 dragones de cine

Smaug ('El Hobbit') es más grande y tiene la voz de Benedict Cumberbatch, pero estos reptiles alados llegaron antes a la pantalla. Por YAGO GARCÍA

entre llamas y escamas 10 dragones de cine
Sus dientes son como espadas, sus garras son como lanzas y tiene la voz de Benedict Cumberbatch: justo lo que hace falta para ser lo más en un gremio tan competitivo como el suyo. Desde mañana, cuando El Hobbit: La desolación de Smaug llegue a las salas de cine, Smaug el Dorado quedará seguramente como el dragón de cine más impactante y malvado de la historia. Eso sí, por más que el actor de Sherlock (haciéndole una visita a su compadre Martin Freeman) le haya prestado sus cuerdas vocales, que el equipo de WETA Digital se haya empleado a fondo en su animación y que su fortuna ascienda a 44.000 millones de euros (según la revista Forbes) este reptil ideado por J. R. R. Tolkien no es el primero de su especie en asomarse a una pantalla: a continuación te presentamos a otras criaturas más veteranas, pero igual de escamosas.

Draco

dragonheart
Escupió fuego (y vozarrón) en... Dragonheart (Rob Cohen, 1996)
Y le recordamos por... Su voz, que en inglés suena como la de Sean Connery y en nuestro idioma como la de todo un Paco Rabal. Ah, y también por ser uno de los primeros personajes digitales que no cantaban a distancia en cuanto se asomaban a la pantalla. Este sabio y anciano reptil, para colmo, se aliaba con un caballero (Dennis Quaid) junto al cual (antes de la batalla épica de rigor, claro) timaba a incautos campesinos de una forma similar a la de Clint Eastwood y Eli Wallach en El bueno, el feo y el malo.

Vermithrax Pejorative

dragon_lago_fuego
Escupió fuego (faltaría más) en... El dragón del lago de fuego (Matthew Robbins, 1981)
Y le recordamos por... Esta película, hoy en día de culto, fue uno de los primeros intentos serios por plasmar un relato medieval-fantástico en el cine. Seguramente por eso se dio un batacazo monumental en taquilla, lo cual es una lástima: además de un guión bastante currado y un bilioso sentido del humor, El dragón del lago de fuego se beneficia de la bestia homónima, dotada con un nombre muy señorial y con un paladar exquisito para devorar doncellas vírgenes.


Norbert (o Norberta)


Escupió fuego (poco) en... Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001)
Y le recordamos por... Básicamente, porque nos ayudó a comprobar que Rubeus Hagrid está como una cabra, de las grandes. Mientras unos pasmados Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson hacen esfuerzos por creerse lo que están viendo, el orondo guardabosques se emociona viendo como este pequeño engendro de las tinieblas sale del huevo, lo cual acaba costándole una barba chamuscada. Además de la criaturita (que, para colmo, acabó resultando ser una hembra), recordemos a otros dragones potterianos como el Colacuerno húngaro de El cáliz de fuego y ese desdichado albino que custodiaba la bóveda del banco Gringott's (Las reliquias de la Muerte).


Desdentado


Escupió fuego (bueno, en realidad no) en... Cómo entrenar a tu dragón (D. DeBlois, C. Sanders, 2010)
Y le recordamos por... Aquello de no fiarse de las apariencias también se aplica a los reptiles gigantes con alas. Sin ir más lejos, Desdentado puede parecer un indefenso cachorrito (con mucho tonelaje, eso sí), pero en realidad es un soberbio ejemplar de la variedad Furia Nocturna. Y, pese a la mala fama de su especie, no sólo entabla una relación de lo más tierna con el buenazo del protagonista Hipo, sino que también se convierte en el puntal de una de las mejores películas de Dreamworks. Habrá que ver cómo se porta en la secuela...


Elliott


Escupió fuego (y jugó a las tres en raya) en... Pedro y el dragón Elliott (D. Chaffey, D. Bluth, 1977)
Y le recordamos por... ¿Existe Elliott de verdad, o es sólo el amigo imaginario de un niño maltratado y fugitivo? Bueno, tratándose de un filme Disney, asumamos que se trata de lo primero, que el bicho puede hacerse invisible a voluntad y que sus correrías por el pueblo pesquero de Passamaquoddy no tienen un origen siniestro. Lo que sí huele a cuerno quemado es la intención del Doctor Términus y su esbirro Hoagy de descuartizar al pobre dragón para usar sus órganos como medicinas. ¿Una inspiración para el Ron Perlman de Pacific Rim?

Los dragones de Londres

imperio_fuego
Escupieron fuego (al por mayor) en... El imperio del fuego (Rob Bowman, 2002)
Y les recordamos por... Vale: estos dragones se pasan el filme dejando el Reino Unido como un solar a base de llamaradas. Pero nosotros les disculpamos, ya que gracias a ellos descubrimos el porqué de esa obsesión pirómana de su especie: resulta que su alimento principal son las cenizas. Además, resulta que la culpa de todo la tiene Christian Bale, que siendo un chaval les despertó de su secular letargo sin ni siquiera invitarles a un café con leche o un colacao.


Maléfica


Escupió fuego (verde) en... La Bella Durmiente (VV. AA., 1956)
Y la recordamos por... Aquí no hay confusiones de género que valgan: desde el principio, sabemos que Maléfica es una dragona de armas tomar. ¿Por qué? Pues porque se trata de la bruja mala del cuento, que opta por una drástica metamorfosis a fin de que el príncipe de turno (que, por cierto, se llama Felipe) no le de el beso de amor verdadero a la dormilona titular. Considerada una de las mejores antagonistas de la historia de Disney, Maléfica tendrá en 2014 un biopic a su medida protagonizado por Angelina Jolie, que de cosas dragoniles sabe lo suyo...


El hermanastro de Grendel


Escupió fuego (nórdico) en... Beowulf (Robert Zemeckis, 2007)
Y le recordamos por... Seguro que al profesor Tolkien, experto en épica anglosajona y conservador acérrimo, le hubiera dado un paralís al ver cómo esta película interpretaba el poema en el que tanto se inspiró. Porque, si ya mandaba narices que el héroe y rey de los geatos (Ray Winstone, pixelado hasta el colodrillo) copulase con la madre de su peor enemigo (la señora de Pitt, luciendo curvas exponenciales), que de dicha unión naciese una bestia como la que nos ocupa resultaba de lo más inquietante. Claro, uno deja a Neil Gaiman (Sandman) llenar el guión de simbolismos mitológicos, y luego pasa lo que pasa.


Eborsisk


Escupió fuego (por duplicado) en... Willow (Ron Howard, 1988)
Y le recordamos por... Además de ser la prueba viviente de la que se arma cuando Warwick Davies quiere resolver una situación a golpes de varita mágica, este dragón demuestra que se puede ser a la vez un cachocarne bicéfalo más feo que pegarle a un padre y un refinado insulto. Resulta que el nombre de Eborsisk es un 'homenaje' a los críticos Gene Siskel y Roger Ebert, con los que tanto Ron Howard como el productor George Lucas tenían algunas cuentas por saldar. Peor lo llevó la pobre Pauline Kael, que prestó involuntariamente su apellido a un general con cara de cráneo...

Haku

viaje_chihiro
Escupió fuego (bueno, él tampoco) en... El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Y le recordamos por... En este informe hemos procurado alternar a los dragones con buen fondo con aquellos que se portan como unos hijos de su lagarta madre. Y hay que reconocer que, de entre los primeros, Haku resulta el más entrañable, a la par que el más elegante con esas ondluantes formas de ryu nipón. Vale que al principio parece un poco estirado, incluso displicente, pero a la larga resulta el mejor aliado de la pequeña protagonista, además de compartir con ella un romance tan blanco como precoz. Vamos, todo un ejemplo de ternura sin sacarina, esa que tan bien se le daba al jubilado maestro.

'Alabama Monroe' recibe el premio Lux del Parlamento Europeo




Poco a poco va quedando claro que ‘Alabama Monroe’ (‘The Broken Circle Breakdown’, Felix Van Groeningen, 2012) es uno de esos títulos imprescindibles para todo amante del séptimo arte. El drama, representante de Bélgica en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ha recibido el premio Lux de cine del Parlamento Europeo.

El LUX se destinará a financiar el subtitulado del film en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea, de adaptarla para discapacitados visuales y auditivos, y a actividades de promoción, como las jornadas de Cine Lux o Lux Film Days. El largometraje de Van Groeningen suma así otro galardón a una envidiable lista que incluye la mejor interpretación femenina según la Academia de Cine Europeo —para la cantante belga flamenca Veerle Baetens—, mejor guion y mejor actriz protagonista en el festival de Tribeca y premio del público en los certámenes de Berlín y Sevilla.

‘Alabama Monroe’ llegará a la cartelera española en los primeros meses de 2014 pero antes, este próximo viernes, se podrá ver en el marco del 42º FICC (Festival de Cine de Cartagena), a las 17:30, en una proyección de entrada gratuita, tras la cual habrá un debate sobre el premio Lux y el cine europeo, al que un servidor ha sido invitado. Si queréis pasaros a ver buen cine y hacerme preguntas incómodas, ya sabéis.

Vía | Golem

'Al filo de la mañana', espectacular tráiler y cartel


Warner está intentando exprimir al máximo el estreno este próximo viernes de ‘El hobbit: La desolación de Smaug‘ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013) —de la que mañana os daré mi parecer—, donde estrenará en salas los primeros avances de los títulos con los que quiere arrasar las taquillas de todo el mundo en 2014. Hoy le ha llegado el turno a ‘Al filo de la mañana’ (‘Edge of Tomorrow’, Doug Liman, 2014), la superproducción de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise de la que ahora podemos ver su espectacular tráiler y su cartel oficial. Un año ha tenido que pasar desde el lanzamiento de su primera imagen oficial cuando aún se titulaba ‘All You Need is Kill‘.
Situada en un futuro cercano en el que un ataque alienígena se ha demostrado demasiado poderoso para cualquier ejército humano, la historia se centra en Bill Cage, un oficial inexperto que es enviado a una misión suicida en la que acaba muerto. Sin embargo, Cage queda atrapado en un bucle temporal por el que es forzado a revivir el mismo combate una y otra vez, consiguiendo siempre nuevos detalles sobre su enemigo, pero también fracasando en todos sus intentos. ¿Soy sólo yo o suena a la respuesta blockbuster a la simpática ‘Código fuente‘ (‘Source Code’, Duncan Jones, 2011)?


Está claro que la presencia de Tom Cruise es el gran atractivo comercial de ‘Al filo de la mañana’, pero tengo que reconocer que a mí me motiva más la presencia en su reparto de Emily Blunt, una actriz poco dada a participar en títulos de estas características. Dirigida por Doug Liman —‘El caso Bourne’ (‘The Bourne Identity’, 2002)—, en ella también podremos ver a otros rostros conocidos como Bill Paxton o Jeremy Piven. Su estreno en España está previsto para el próximo 30 de mayo, justo una semana antes que su llegada a los cines de Estados Unidos.

Via:blog de cine

'Dawn of the Planet of the Apes', carteles de la continuación de 'El origen del planeta de los simios'






Lo reconozco. Estoy deseando volver a los simios en la gran pantalla. Me encanta la idea de un mundo humano en declive dominado por bestias que intentan implantar un nueva sociedad —y tropezar con las mismas piedras—. A falta de solo una semana para que aparezca el esperado tráiler ya podemos echar un vistazo a los cuatro primeros carteles de ‘Dawn of the Planet of the Apes’ (2014).

Como ya comentamos, la película continúa la historia de ese ejemplar entretenimiento que fue ‘El origen del planeta de los simios’ (‘Rise of the Planet of the Apes’, Rupert Wyatt, 2011). Ha pasado una década desde la liberación del devastador virus que ha mermado la población humana y los supervivientes tratan de mantener una débil paz con una creciente nación de simios evolucionados genéticamente liderada por César. La guerra por el planeta es inevitable… Dirige Matt Reeves —‘Monstruoso’ (‘Cloverfield’, 2008), ‘Déjame entrar’ (‘Let Me In’, 2010)— a partir de un guion en el que han participado hasta cuatro profesionales: Scott Z. Burns, Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver.


Andy Serkis, Jason Clarke —se rumorea que va a ser el nuevo John Connor—, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano y Judy Greer son los nombres más destacados de un reparto sin estrellas —Oldman puede ser Dios pero no una estrella de Hollywood—. Ni falta que hace. El espectáculo está asegurado. ‘Dawn of the Planet of the Apes’ se estrena el 11 de julio de 2014. Ah, y un pequeño detalle: la música la pone Michael Giacchino.

Via:Blog de cine

'12 años de esclavitud' lidera las nominaciones de los premios SAG


SAG

Vivimos en una época del año en la que nos espera tal vorágine de premios a modo de antesala de los Oscar que es muy difícil estar al tanto de todos ellos. Ahora me toca hablaros de los SAG, o para entendernos mejor, los premios del sindicato de actores. Como era de esperar, ‘12 años de esclavitud‘ (‘12 Years a Slave’, Steve McQueen, 2013) es la película que ha conseguido un mayor número de nominaciones al quedarse fuera únicamente en los apartados de mejor actriz protagonista —simplemente no la hay en la cinta de Steve McQueen— y mejores especialistas —no se trata de una película que realmente pudiera aspirar a competir en dicha categoría—. Eso sí, una cosa son las nominaciones y otra el ganar algo, pues ya se fue para casa con los manos vacías en los últimos premios Gotham.
De entre las principales candidatas sorprende sobre todo la aparente resurrección de ‘El mayordomo‘ (‘The Butler’, Lee Daniels, 2013), una película que cada vez iba perdiendo más fuerza de cara a los Oscar, pero que aquí la recupera y seguro que sus opciones crecen aún más si dentro de unas horas consigue colarse entre las aspirantes a los próximos Globos de Oro. Los ganadores de los SAG se anunciarán el 18 de enero, pero mientras tanto habrá que conformarse con saber la identidad de los nominados que encontraréis a continuación —y no dejéis de visitar ¡Vaya Tele! para conocer los aspirantes en las categorías televisivas—.

MEJOR REPARTO
  • ‘12 años de esclavitud’
  • ‘La gran estafa americana’
  • ‘Agosto’
  • ‘Dallas Buyers Club’
  • ‘El mayordomo’
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
  • Bruce Dern por ‘Nebraska’
  • Chiwetel Ejiofor por ’12 años de esclavitud’
  • Tom Hanks por ‘Capitán Phillips’
  • Matthew McConaughey por ‘Dallas Buyers Club’
  • Forest Whitaker por ‘El mayordomo’
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
  • Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’
  • Sandra Bullock por ‘Gravity’
  • Judi Dench por ‘Philomena’
  • Meryl Streep por ‘Agosto’
  • Emma Thompson por ‘Al encuentro de Mr. Banks’
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
  • Barkhad Abdi por ‘Capitán Phillips’
  • Daniel Bruhl por ‘Rush’
  • Michael Fassbender por ’12 años de esclavitud’
  • James Gandolfini por ‘Sobran las palabras’
  • Jared Leto por ‘Dallas Buyers Club’
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
  • Lupita Nyong’o por ’12 años de esclavitud’
  • Jennifer Lawrence por ‘La gran estafa americana’
  • June Squibb por ‘Nebraska’
  • Oprah Winfrey por ‘El mayordomo’
  • Julia Roberts por ‘Agosto’
MEJORES ESPECIALISTAS
  • ‘All is lost’
  • ‘Fast & Furious 6’
  • ‘Rush’
  • ‘El último superviviente”
  • ‘Lobezno inmortal’
Vía | SAG Awards

Globos de Oro 2014 | Nominaciones


Globos de Oro

Hace apenas unos instantes se han anunciado los nominados para la edición número 71 de los Globos de Oro, premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Objetivo constante de bromas, críticas y ataques directos hacia sus criterios a la hora de seleccionar sus candidatas —los regalos/sobornos parece ser que están a la orden del día—, los Globos de Oro mantienen aún su posición de privilegio respecto al resto de galardones como principal indicador de lo que podremos encontrar en los próximos Oscar.

En esta ocasión, las películas que más nominaciones has conseguido sumar han sido ‘12 años de esclavitud‘ (‘12 Years a Slave’, Steve McQueen, 2013) y ‘La gran estafa americana‘ (‘American Hustle’, David O. Russell, 2013) con siete menciones. Lo más llamativo de las nominaciones seguramente sea el hecho de que ‘El mayordomo‘ (‘The Butler’, Lee Daniels, 2013) se ha ido completamente de vacío y la escasa presencia de ‘El lobo de Wall Street‘ (‘The Wolf of Wall Street’, Martin Scorsese, 2013). El próximo 12 de enero se anunciarán los vencedores en una gala comandada por Tina Fey y Ami Poehler. Sin más dilación, os dejo con la lista completa de nominaciones de los Globos de Oro 2014.

Mejor drama
‘12 años de esclavitud’
‘Capitán Phillips’
‘Gravity’
‘Philomena’
‘Rush’

Mejor comedia o musical
‘La gran estafa americana’
‘Her’
‘A propósito de Llewyn Davis’
‘Nebraska’
‘El lobo de Wall Street’

Mejor director
Alfonso Cuaron por ‘Gravity’
Paul Greengrass por ‘Capitán Phillips’
Steve McQueen por ’12 años de esclavitud’
David O. Russell por ‘La gran estafa americana’
Alexander Payne por ‘Nebraska’

Mejor actor dramático
Idris Elba por ‘Mandela: Long Walk to Freedom’
Chiwetel Ejiofor por ’12 años de esclavitud’
Tom Hanks por ‘Capitán Phillips’
Matthew McConaughey por ‘Dallas Buyers Club’
Robert Redford por ‘All is Lost’

Mejor actriz dramática
Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’
Sandra Bullock por ‘Gravity’
Judi Dench por ‘Philomena’
Emma Thompson por ‘Saving Mr. Banks’
Kate Winslet por ‘Labor Day’

Mejor actor en comedia o musical
Christian Bale por ‘La gran estafa americana’
Bruce Dern por ‘Nebraska’
Leonardo DiCaprio por ‘El lobo de Wall Street’
Oscar Isaac por ‘A proposito de Llewyn Davis’
Joaquin Phoenix por ‘Her’

Mejor actriz en comedia o musical
Amy Adams por ‘La gran estafa americana’
Julie Delpy por ‘Antes del anochecer’
Julia Louis-Dreyfous por ‘Sobran las palabras’
Meryl Streep por ‘Agosto’
Greta Gerwig por ‘Frances Ha’

Mejor actor de reparto
Barkhad Abdi por ‘Capitán Phillips’
Daniel Bruhl por ‘Rush’
Bradley Cooper por ‘La gran estafa americana’
Michael Fassbender por ’12 años de esclavitud’
Jared Leto por ‘Dallas Buyers Club’

Mejor actriz de reparto
Sally Hawkins por ‘Blue Jasmine’
Jennifer Lawrence por ‘La gran estafa americana’
Lupita N’Yongo por ’12 años de esclavitud’
Julia Roberts por ‘Agosto’
June Squibb por ‘Nebraska’

Mejor película extranjera
La vida de Adele (Francia)
La Caza (Dinamarca)
El pasado (Irán)
La gran belleza (Italia)
The Wind Rises (Japón)

Mejor guión
John Ridley por ’12 años de esclavitud’
Eric Warren Singer y David O. Russell por ‘La gran estafa americana’
Spike Jonze por ‘Her’
Bob Nelson por ‘Nebraska’
Steve Coogan y Jeff Pope por ‘Philomena’

Mejor banda sonora
Hans Zimmer por ’12 años de esclavitud’
John Williams por ‘La ladrona de libros’
Steven Price por ‘Gravity’
Alex Heffes por ‘Mandela: Long walk to freedom’
Alex Ebert por ‘All is lost’

Mejor canción
Let it Go de ‘Frozen, el reino del hielo’
Ordinary Love de ‘Mandela: Long Walk to Freedom’
Atlas de ‘Los juegos del hambre: En llamas’
Please Mr. Kennedy de ‘A propósito de Llewyn Davis’
Sweeter than fiction de ‘One Chance’

Mejor película animada
Gru 2. Mi villano favorito
Frozen, el reino del helo
Los Croods. Una aventura prehistórica

PD: En ¡Vaya Tele! podréis encontrar el listado de nominaciones en los apartados televisivos.

Vía | Web oficial de los Globos de Oro