lunes, 24 de septiembre de 2012

End of Watch gana en otro mal fin de semana en la taquilla USA



Nuevo mal fin de semana en la taquilla norteamericana y ya van tres seguidos sin grandes emociones a nivel general de las cifras. No se logra superar los 100 millones – que se percibía como una meta mínima por los cuatro estrenos que llegaban. No ha sido así y el dato se queda en los 88-89 millones de $, un 25% menos que hace un año. La sorpresa ha sido que el film de prestigio End of Watch se ha llevado el gato al agua en el primer puesto, con mejores cifras de las que le daban todas las previsiones. La sensación general es que ni el producto que se estrena ni los mantenimientos son positivos, denotando que no hay interés por parte de la masa general. Con todo, tampoco el producto es masivo y ninguno tenía todas las de ganar.
Tres de los cuatro estreno de la semana han ido a los primeros puestos, pero ninguno de ellos superando el dato de 5.000$ por sala, y también tres de los cuatro se quedan por debajo de las expectativas generales, en especial el film protagonizado por Clint Eastwood, que ingresa en el tercer puesto cuando todas las previsiones la colocaban en lo más alto.
Open Road logra con End of Watch 13 millones de $ en 2.730 cines, dejando una media por sala de 4.760$. El film de solo 7 millones de $ de costes sorprende al colocarse en lo más alto haciendo buenos las excelentes críticas que tenía y el tono de producto de cine negro-corrupción-thriller. Supera en dos millones de $ las cifras de Drive y comparando con otra película reciente de similar tirón de audiencia, Lawless, el dato es superior en un 35%.
El acierto de Open Road ha sido el tono general del film, seductor como producto maduro alejándose de otros productos más juveniles o de acción y ocio (Resident Evil, Dredd, Possession, etc). Tenía la rivalidad de The Master como gran producto cinéfilo del momento, pero su masiva presencia le ha dado una gran ventaja. Es un film que no decepciona, tiene interés y viendo como está el patio, a poco que presente un comportamiento similar a Lawless, entonces los 40-45 millones son una cifra más que posible y rentable para la distribuidora.
A todo esto, The Master también se ve afectada de este pobre fin de semana, y pese a su enorme expansión, el dato general no ha sido el que se esperaba. Con una presencia en 788 cines, la gran película de moda de un sector cinéfilo o con interés por el producto de elevado valor por la crítica recauda 5 millones de $. Genera una media de 6.345$ por cines, lo que es apenas un 5% de lo que hizo hace una semana en solo cinco salas. Se esperaban los 7 millones de $, pero la baja movilización de la audiencia esta semana le ha ido a la contra. Con todo, es lo que es y la película tiene un largo recorrido como para recuperar el terreno no andado este fin de semana.
Los otros dos estrenos fuertes de la semana – los que más – se han quedado en tierra de nadie. House at the End of the Street se queda con 13 millones de $ en 3.083 cines, mientras que Trouble with the Curve con 12,7 millones en 3.212 salas. En el caso de la primera, una cinta de terror clásica, el dato no es excesivamente negativo ya que los bajos costes de la película le permiten manejar la situación. Relativity adquirió el film por solo 2,5 millones de $ (ha costado 10) y su campaña ha sido muy centrada en el sector habitual de este tipo de cine con una especial atención hacia el sector femenino. La presencia de Jennifer Lawrence, la actriz de Los juegos del hambre, era un elemento clave que se ha traducido en una masiva presencia de chicas menores de 25 años, concretamente el 70% de la audiencia respondía a este perfil. Además, llama la atención en los datos facilitados por la distribuidora, que esta audiencia ha sido principalmente latina, un 52%. De momento los comentarios no son malos, pero tampoco se espera que se vaya a generar un boca-oreja fuerte. El film no ha podido salir de este target core fan y es posible que esto le pase factura. Igualmente los 30 millones se entienden como un dato mínimamente decente para este proyecto.
En el caso de Trouble la película se conforma con menos de 4.000$ por sala lo que está muy lejos de sus previsiones. Se desconocen los costes, pero es de esperar que esta producción de Warner haya estado rondando los 40-50 millones de presupuesto. Ante esto hay que ver como el Estudio jugará sus cartas en el mercado internacional, donde Eastwood tiene enorme tirón, pero en Estados Unidos la cinta no ha interesado. La pobre crítica no le ha ido a favor, aunque sí que el tono feel-good le puede permitir generar boca-oreja, aunque sea para acercarse a los 35 millones de $.
Lionsgate fracasa – como era de esperar – con el estreno de Dredd, que se queda en el sexto puesto con solo 6,3 millones de $ en 2.500 cines. Su media es de 2.515$ por sala y ante este desinterés la cosa no parece que vaya a arreglarse mucho. Si llega a los 20 millones ya será mucho y el fracaso será equivalente al de Conan hace un año.
Al menos Lionsgate ve como Possession sí supera las previsiones y esta semana ya se coloca en los 45,6 millones de $, mientras que Expendables 2 roza los 83 millones. La distribuidora es también responsable de Arbitrage, vía Roadside Attractions, y el film de gran éxito en VOD y la pasada semana en salas, cae un 36%, que es un dato agudo, es de deducir que la enorme presencia de The Master, su mayor enemigo en estos momentos, le ha pasado factura. Con todo suma otros 1,24 millones de $ y ya roza los 4 millones. Tiene camino por delante.
Dentro del top10 toca resaltar el hundimiento de Resident Evil 5 pasado su momento de estreno. Cae un 68% hasta los 6,7 millones y suma un total de 33,4 millones. Es una caída aguda, más aguda de lo esperado, pero sí que la cantidad de enemigos de este fin de semana pasado era suficiente como para esperar esto. Con todo los 45 millones los puede lograr, y el enorme éxito internacional es suficiente como para que Sony no se preocupe ante este descenso. El anterior Resident Evil descendía un 62% en segunda semana, aunque con una mayor ventaja económica, ya que en este tiempo se situaba 10 millones de $ por encima que esta nueva secuela.
La animada Buscando a Nemo 3D tampoco se salva de la quema y esta semana cae un 43% hasta los 9,44 millones, sumando ya 30 millones. No es un mal dato, pero tampoco emociona en exceso, es de esperar que Disney tiene que estar reflexionando en que este tipo de reestrenos pese a que funcionan no son todo lo supermasivos como hacia pensar después del enorme éxito de El Rey León. Llegará a los 45-50 millones, que ya es una cifra importante.
En la animación mucho mejor le ha ido a ParaNorman, que sigue con un decente boca-oreja y en su sexta semana cae un 25% – el mejor descenso del top20, y y suma otros 2,2 millones de $. Supera los 52,5 millones y debería irse algo más allá de los 55. Esta semana perdía más de 700 copias, por lo que la media mejora hasta los 1.420$, lo que supone que interés aún tiene.
En el puesto nueve se coloca Lawless que cae un 46% y suma 2,3 millones a un total de 34,5 millones. Le está costando llegar a los 40 millones que era lo que se esperaba, pero lo cierto es que esta semana entre End of Watch, Trouble y The Master lo tenía muy difícil.
En los estrenos limitados de la semana destaca el excelente dato de The Perks of Being a Wallflower. La cinta de Summit entraba en cuatro cines con una importante relevancia en la comunidad cinéfila y esto se ha traducido en 61.000$ por sala. Si juega bien sus cartas, y tiene apoyo de la crítica y del boca-oreja, su carrera será más que interesante.

Via:box office
texto.Pau Brunet

'Pusher', tráiler y cartel del remake de la película de Nicolas Winding Refn ('Drive')


Drive‘ (Nicolas Winding Refn, 2011) fue una de las grandes sorpresas cinematográficas del año pasado, pero su director ya había rodado varias películas con anterioridad. Lo que ahora nos llega es el cartel y el tráiler del remake de ‘Pusher’ (1996), la ópera prima de Nicolas Winding Refn. De hecho, se trata de la primera entrega de una trilogía que completaron años después ‘Con las manos ensangrentadas’ (Pusher 2, Nicolas Winding Refn, 2004) y ‘Pusher 3’ (Nicolas Windding Refn, 2005), por lo que habrá que ver si esta nueva versión de ‘Pusher’ tiene suficiente éxito como para adaptar también sus secuelas.



La premisa de la que parte ‘Pusher‘ es la siguiente: Un traficante de drogas está en graves apuros, ya que un negocio suyo no sale bien, algo que lo deja a punto de caer en las garras de un capo mafioso. El traficante entrará en un espiral de desesperación y soledad que sólo conseguirá hacerle más sencillo el trabajo a sus deudores, lo cuales quieren acabar con él. Uno de los principales cambios de la película es que la producción original está en danés, mientras que, como ya habéis podido ver en el tráiler, esta nueva versión está hablada en inglés. Y es que así podrán llegar a un público más amplio, ya que es bien sabido que, por ejemplo, los americanos tienen muy poca predisposición a ver películas en versión original subtitulada más allá de excepciones muy puntuales.
Uno de los puntos que juega a favor de este remake es la participación del propio Winding Refn como productor ejecutivo, algo que el cartel de la película no duda en destacar incluso por encima de cualquiera de los otros implicados. Y es que, hay que reconocerlo, Luis Prieto, director de la cinta, es un realizador bastante desconocido, siendo ‘Pusher’ su primer largometraje hablado en inglés. Además, tampoco ha contado con ningún gran nombre en un reparto encabezado por Richard Coyle y en el que también veremos a Bronson Webb, Agyness Deyn, Zlatko Buric o Mem Ferda. Vamos, que estamos ante una producción de perfil bajo, algo que confirma el hecho de que vaya a ser distribuida primero en VOD a partir del inminente 28 de septiembre, mientras que no llegará a los cines ingleses hasta el próximo 12 de octubre. ¿Tenéis ganas de verla o mejor ver la producción original de Winding Refn que seguro que la mayoría aún no habrá tenido la oportunidad de visionar?

Vía | Collider

San Sebastián 2012 | 'Salvajes', de Oliver Stone; 'Argo', de Ben Affleck, y 'En la casa', de Ozon



El Festival de Cine San Sebastián continúa celebrando su 60 aniversario con una Sección Oficial a concurso en la que hay consenso sobre la calidad general de la selección de películas y con proyecciones fuera de concurso y en secciones paralelas de idéntico interés. Se suceden las visitas de numerosas celebridades que seguirán desfilando por Donostia hasta el sábado 30.

Oliver Stone recogió el Premio Donostia y presentó su último film ‘Salvajes’(2012), junto con sus intérpretes, John Travolta, quien también ha recibido otro de los cinco Premios Donostia entregados este año para conmemorar el 60 aniversario, y Benicio del Toro. La película se ha calificado como “trepidante thriller” al que “ no le importa escandalizar”. Desde El Mundo, Luis Martínez discrepa y la califica de “alborotado delirio […] machista, exhibicionista y ruidosa de forma tan autoindulgente y primaria que, por momentos, más parece el ejercicio de fin de curso de un discípulo del director que un trabajo del propio Oliver Stone”. Los medios hablan mucho más de la polémica que del cine, pues Stone en su rueda de prensa habló de la legalización de la marihuana, de Aznar y de Bush.
Se cuenta que, tras la proyección de ‘Argo’ (2012), de Ben Affleck, alguien gritó “vaya americanada”, aunque otros hablan de “peliculón”. Otras voces prometen “ritmo y tensión hasta el final. También es una película divertida. Sin pretensiones, pero muy recomendable.” “ La película más emocionante en mucho tiempo.” Pero también hay a quien no le cuela: “aplicando mecanismos Hollywood hasta provocar un poco de sonrojo”. Mientras algunos prometen “Un enérgico ejercicio de cine que ratifica la temprana madurez de un realizador destinado a convertirse en un clásico.” Para otros “Affleck vuelve a demostrar su pericia a los mandos” de “una película que, en realidad, son tres” y “que transcribe intacto el modo de hacer cine de los años 70”.
‘En la casa’ (‘Dans la maison’, 2012), de François Ozon, consigue poner de acuerdo a los críticos. En el mismo enlace de El Mundo se puede ver que se la eleva a la categoría de obra maestra para añadir que es “ un milimetrado juego de espejos en el que la realidad y la ficción, el drama y la comedia, la desesperación y el amor se cruzan”. Carlos Boyero, enviado por El País, coincide en considerarla “ una película misteriosa y excelente […]una apasionante tela de araña, coronada con un final en estado de gracia. Todo resulta hipnótico y perturbador”. “Ozon encuentra el camino intermedio en este engranaje perfecto que deslumbra al intelecto mientras acaricia la diversión”, añade la agencia EFE.

Via:blog de cine

Allen Hughes dirigirá el remake de 'A Bittersweet Life'



Kim Jee-Woon es uno de los cineastas orientales más interesantes de la actualidad. Ya llamó la atención con ‘Dos Hermanas’ (Janghwa, Hongryeon, 2003), pero fue ‘A Bittersweet Life‘ (Dalkomhan insaeng, 2005) la cinta que confirmó un talento que amplió con posterioridad. Sin embargo, la noticia ahora es que Allen Hughes ha sido el cineasta elegido para dirigir una nueva versión de ‘A Bittersweet Life’. Para los que sepáis ubicar a Hughes, es el responsable, junto a su hermano Albert, de ‘Desde el infierno’ (From Hell, 2001), pero parece que han decidido empezar a rodar por separado, aunque no es algo que se deba a las típicas desavenencias creativas a las que se suelen aludir.

La historia que cuenta ‘A Bittersweet Life’ es la siguiente: Sunwoo trabaja como gerente de un hotel, pero al mismo tiempo es la mano derecha de Kang, un mafioso local que un día le encarga vigilar a su prometida, ya que tiene serias sospechas sobre que pueda estar acostándose con oto hombre. Las cosas se complicarán cuando se enamora en secreto de la chica, algo que le lleva a no asesinar al amante de ella, algo que no será muy bien recibido por su jefe, el cual envía a varios matones para acabar con el bueno de Sunwoo.
Una de las cosas que más interés me suscita es saber cómo van a adaptar el toque de la película al público occidental, ya que doy por sentado que no pocas cosas se alterarán en el proceso. El encargado de acometer tal proyecto no es otro que Anthony Peckham, guionista de, entre otras, ‘Invictus‘ (Clint Eastwood, 2009) y ‘Sherlock Holmes‘ (Guy Ritchie, 2009), dos producciones tan diferentes entre sí que no tengo muy claro qué esperar de su adaptación de ‘A Bittersweet Life’, ¿y vosotros?

PD: Lo próximo de Jee-Woon es una producción americana y además protagonizada por Arnold Schwarzenegger: ‘The Last Stand‘.

Vía | Collider