lunes, 29 de agosto de 2011

‘The Hunger Games’, teaser tráiler. Atención a la futura saga presuntamente megataquillera



Vía:tu blog de cine

‘The Avengers’, imágenes del rodaje con Loki y Capitán América dándose leches





Vía:tu blog de cine

'Texas Killing Fields', cartel y tráiler

Aquí os dejo el cartel y el tráiler de ‘Texas Killing Fields’, un interesante thriller del que os hablé el año pasado, antes de que comenzara el rodaje. Se trata de la nueva película dirigida por Ami Canaan Mann (hija de Michael Mann) y está protagonizada por Sam Worthington, Jeffrey Dean Morgan, Jessica Chastain, Chloë Moretz, Stephen Graham, Sheryl Lee y Jason Clarke, entre otros. Me gusta el póster (sobran los rostros de arriba, pero supongo que son necesarios para llamar la atención de toda esa gente que no se sabe los nombres de los actores) y el avance dura demasiado pero no está mal, parece que el reparto se cree la historia y hace un buen trabajo. ¿Qué os parece a vosotros?

‘Texas Killing Fields’ se basa en una investigación real en la que trabajó Donald F. Ferrarone, autor del guion, durante su etapa como agente de la DEA; la trama se centra en un policía local (Worthington) que recibe la ayuda de un detective de Nueva York (Morgan) para intentar resolver el asesinato de unas setenta personas a lo largo de dos décadas en los pantanos de Texas, antes de que tengan que apuntar otra más. No creo que vaya a dejarnos asombrados (ojalá) pero puede que los actores, y una historia basada hechos verdaderos, aporten algo especial a la película. Se presentará en el próxima edición del festival de Venecia y se estrenará el 7 de octubre en salas de EE.UU. A ver si llega pronto a España.





Vía:blog de cine

'The Devil's Double', trailer de la polémica biografía del doble del hijo de Saddam Hussein



Dominic Cooper interpreta al teniente Latif Yahia, quien, en 1987, mientras servía en el ejército de Saddam Hussein y se encontraba en el frente, fue conducido al palacio presidencial de Bagdad en limusina. Allí, el hijo del dictador, Uday Hussein, también conocido como el Príncipe Negro, y a quien el propio Cooper da vida igualmente en la película, le comunincó que se le había elegido por el gran parecido físico con él y que estaba obligado a ejercer de doble o “fiday”. El teniente, por lo tanto, tendrá que olvidar no solo su vida anterior, sino incluso su propia personalidad para transformarse en este joven psicótico, que no le hace asco a las drogas, los coches veloces, la violencia gratuita y las prostitutas o las violaciones, a pesar de que la política de su país y la situación de su familia no estén para fiestas.

Lee Tamahori dirige ‘The Devil’s Double’ (“el doble del diablo”), basada en el libro autobiográfico ‘Yo fui el hijo de Saddam’, del teniente Latif Yahia. La película se ha calificado de “escalofriante” y ha levantado cierta polémica por su crueldad, pero Yahia afirma que es demasiado suave, ya que la violencia real que tuvo que presenciar fue mucho mayor: asesinatos despiadados con taladros eléctricos, tijeras de podar… Uday Hussein, junto con su hermano menor Qusay, tenía peor fama que el mismísimo Saddam. Así, la muerte de ambos hermanos en 2003, en un tiroteo que se cuenta que fue digno del final de ‘Scarface’, de Brian De Palma, fue celebrada por todos los iraquíes. Pero Yahia se apena de que no fuese llevado a juicio.

El teniente y el príncipe se habían conocido en el colegio y desarrollado una somera amistad, pero tomaron distintos rumbos en la Universidad y no se volvieron a ver hasta este encuentro. Yahia fue sometido a varias operaciones de cirugía estética y obligado a imitar los ademanes y costumbres nada civilizadas de Uday, como entrar en las discotecas pegando una ráfaga de tiros al techo para “animar el cotarro” o encarcelar y torturar con sofisticados métodos que encontraba en Internet a los deportistas que entrenaban en el Comité Olímpico que él regentaba y que no daban buenos resultados.

En el libro, Latif trata de analizar los orígenes psicológicos de este comportamiento y los halla en el propio Saddam, quien obligaba a su hijo de cinco años a presenciar ejecuciones y quien demostró en seguida una predilección por Qusay, al que ya preparaba para la sucesión, lo que provocó en Uday no solo esta crueldad, sino también arrebatos de llantos infantiles ante la indiferencia de su padre.

Lo anterior de Tamahori, ‘Next’, me pareció que no tenía por dónde cogerlo. Sin embargo, este film aparenta ser otra cosa y, aunque sea por el escándalo que lo acompaña, puede que resulte, como mínimo, curioso. Podría contener un cierto estudio sobre si el poder y la riqueza son capaces de cambiar a una persona y quizá tenga algún juego con las identidades que dé pie a algún tipo de intriga. De cumplirse cualquiera de estas posibilidades, espero que la película llegue a ver un estreno en nuestras salas. La nota que ha obtenido en las páginas web que incluyen calificación no es nada baja. Como contrapartida, el estilo de realización y montaje con el que arranca el tráiler también nos puede hacer pensar que Tamahori, quien asimismo es responsable de ‘Guerreros de antaño’, ‘Muere otro día’ o ‘Mulholland Falls: la brigada del sombrero’, pueda estar más interesado en un lucimiento estético que el juego que ofreciese la retorcida psicología que se escondía tras este personaje tan desequilibrado.

En el reparto de ‘The Devil’s Double’, acompañan a Cooper Ludivine Sagnier, Raad Rawi, Mem Ferda, Dar Salim y Khalid Laith.

Vía | Rotten Tomatoes.

Vía:blog de cine

Scorsese, DiCaprio y Monahan juntos de nuevo en el remake de 'El jugador'

¿Queréis otro remake? ¿No? Pues a Hollywood le da igual, porque sabe que al final os va a hacer pagar. Por ejemplo, ayer se supo que en Paramount Pictures quieren sacar otra versión de ‘El jugador’ (‘The Gambler’, 1974). Totalmente innecesario, absurdo. Pero ojo, han contratado a William Monahan para que reescriba el guion y a Martin Scorsese para que lo dirija, y éste ya se sabe que quiere a Leonardo DiCaprio como protagonista (algo inesperado…); con estos tres profesionales colaborando de nuevo después de ‘Infiltrados’ (‘The Departed’, 2006), ya no pinta tan mal que se esté preparando una nueva versión de ‘El jugador’, ¿verdad?

Cabe destacar que la película original, dirigida por Karel Reisz y protagonizada por James Caan, estaba basada en la novela homónima de Fiodor Dostoievski. La historia se ambientaba en Nueva York y giraba en torno a un respetado profesor universitario que por su adicción al juego se mete en problemas con la mafia. Sin duda, es un material con el que Monahan y Scorsese se van a sentir muy cómodos, y si se toman tantas libertades como cuando hicieron el remake de ‘Juego sucio’ (‘Mou gaan dou’, 2002), puede salir algo interesante. En cuanto a DiCaprio, teniendo en cuenta que no para de trabajar y que todos los directores parecen querer tenerlo a sus órdenes, no creo que le interese demasiado reinterpretar el personaje al que dio vida Caan. Ya veremos qué ocurre, puede que pasen años hasta que arranque esta producción.

PD: Todavía no se ha estrenado aquí el debut de Monahan como director, ‘London Boulevard’ (Colin Farrell, Keira Knightley, David Thewlis, Ben Chaplin y Ray Winstone en el reparto). Otro capítulo más de la famosa y longeva serie ‘La disparatada distribución de cine en España’.

Vía | HollywoodReporter

Vía:blog de cine

Los Pitufos siguen capitaneando el cine mundial

La taquilla internacional empieza a despedirse del verano y de los megahit que han bombardeado los pasados fines de semana con macro estrenos. Ahora la cosa se relaja, empiezan a llegar muchos de los potencialmente importantes éxitos locales y progresivamente irán estrenándose pequeños y medios films. Es la época de las sorpresas y seguramente caerán algún que otro blockbuster.

Tercer triunfo para Los Pitufos en la taquilla internacional y ya van 256M$ acumulados en este tiempo en cartel. Es uno de los mayores éxitos de este tipo de cine, y esta semana recaudaba 25M$, una cifra aún bastante elevada como para pensar que puede llegar más allá de los 300M$. La película se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Sony en lo que llevamos de año.

La segunda posición ha seguido en manos de El origen del planeta de los simios, que sin nunca haber dominado con sus totales lo que es la taquilla internacional sí ha ido conservando un atractivo gracias a su regular goteo de estrenos. Esta semana vuelve a recaudar 22,1M$, solo un 10% menos que la pasada semana y ya levanta su total hasta los 158,5M$, una cifras que sumada a los 148M$ en Estados Unidos da unos excelentes 306M$ con aún energía para irse más allá de los 360-370M$.

La tercera posición ha sido para Destino Final 5 que Warner estrenaba esta semana en 20 mercados logrando un sólido inicio de 21M$. Es la primer a vez que el Estudio trabaja en el film de forma internacional y es probable que el listón esté situado en mantener el máximo del potencial del cuarto capítulo, que recaudó 119M$ a nivel internacional. La principal razón está en los escasos datos vistos en los Estados Unidos, que obligan a apretar fuerte la explotación internacional. De momento los mejores datos han venido de Rusia, donde el film roza los 8M$, un 45% más que el cuarto capítulo hace dos años, y en España la cinta se ha colocado en la segunda posición con 1,72M$ (1,2M€).

Warner ha tenido otros tres títulos bastante activos en este fin de semana. Harry Potter sigue con su remolque, esta semana añadiendo 8,2M$ a un total de 923M$. De esta manera ya supera los 1.200M$ en todo el mundo.

Con un dato similar (de fin de semana, claro) está Horrible Bosses, que recauda 8,1M$ en 50 países y levanta el total a 56,6M$. El otro film del Estudio, Linterna verde suma 6,7M$ y se coloca por encima de los 90M$ esperando superar los 100M$ y seguramente llegar al mismo dato que en Estados Unidos, pero todo lejos de ser una cifra satisfactoria.

En el cuarto puesto se coloca a nivel internacional el progresivo estreno de Cowboys & Aliens, una de las películas más difíciles de vender este año, un híbrido de western y ciencia-ficción, con origen en el mundo de los cómics. Esta semana, a través de Paramount (responsable de la explotación fuera de Estados Unidos) ha sumado 14,1M$ en 43 mercados, 21 nuevos. El total en este tiempo se coloca en los 35,5M$ con serias dificultades de pensar en un éxito. La cinta solo ha recaudado 93,4M$ en Estados Unidos, y sumando las dos cantidades se llega a los 129M$, 34 millones menos de lo que ha costado producirla, campaña aparte.

En el universo de la animación Cars 2 suma otros 11,2M$ para ya alcanzar los 334,6M$ fuera de Estados Unidos.

Kung Fu Panda 2 volvía esta semana a la palestra a raíz de su estreno en Italia. La cinta ha devuelto el box office de aquel país a los buenos datos pasado el verano cuando los cines están cerrados. Recauda 6,6M$ (4,55M€) equivalente a más del doble de lo recaudado en España y en comparación con el primer film…

Con este dato, Kung Fu Panda se va a un total de 473,3M$ en toda su explotación, una cifra muy positiva, superior a los datos del primer film y un claro contraste con los escasos datos vistos en USA, donde se ha quedado muy lejos del anterior film y lejos de las expectativas.

El camino del superhéroe Capitán America ya empieza a esfumarse poco a poco. Esta semana suma 5,4M$ para un total de 157M$ en 52 mercados. No son grandes cifras ya que las opciones de llegar a los 200M$ son muy escasa a falta de pocos grandes mercados donde estrenar. Con esto a nivel internacional se queda muy por debajo de lo visto de X-Men y Thor, ambas con más de 200M$ fuera de Estados Unidos.

La número uno en España la pasada semana y esta, Super 8, suma durante estos días otros 4,6M$ para ya llegar a un total de 118M$, camino de superar en breve los 125M$ recaudados en Estados Unidos. La mitad de las cifras han seguido llegando de España donde ha recaudado 2,14M$ (1,48M€).

One day estrena con 3,8M$ en Reino Unido con 429 cines. La película ha funcionado muy bien si se compara que ha hecho un 69% de la recaudación americana en su estreno con apenas un tercio de las salas. El film tenía mucho más gancho en este país que en Norteamérica, y ahora es probable que Universal tenga claras intenciones de apretar la taquilla internacional.

Como se indicaba en el inicio, la temporada otoñal es momento para los productos locales. Alemania ha colocado en el primer puesto el film What a man comedia romántica estrenada por Fox con un dato de 4,3M$ (2,96M€) en 349 cines. En España también se ha estrenado una comedia romántica, en este caso Lo opuesto al amor, que ha ido al cuarto puesto con 855K$ (590K€) en 259 cines de la mano de Sony.

Otra película española, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, cae un discreto 26% en Francia, para sumar 1,1M$ (760K€) y un total de 2,9M$ en 12 días. La película se estrena este fin de semana en España.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

The Help puede con el huracán Irene

Finalmente este ha sido el segundo peor fin de semana de 2011 después del correspondiente a la SuperBowl. Las cifras apenas han sido de 91M$ y para muchos este era un fin de semana ya predestinado al “desastre” financiero más allá del natural. A los malos estrenos estrenos de la pasada semana se sumaba el escasísimo interés de los nuevos de esta. El resultado es una cartelera sin color y sin favoritos ni de boca-oreja ni de interés. Ante esto el fin de semana largo que viene queda bajo la duda de si será efectivo o no ante tan pocos títulos que estén moviendo la masa. Entrando en el tema del huracán, la cosa ha sido negativa especialmente por como ha impedido ver grandes crecimientos durante el sábado y producirá fuertes descensos hoy domingo. Con todo, no la huella no es tan exagerada como se esperaba, películas como The Help o los El planeta de los Simios han tenido aumentos del sábado bastante correctos, especialmente la primera. Con todo hay que ser precavido y esperar a que salgan los resultados finales.

Empezando por los estrenos la cosa ha vuelto a ser sorprendentemente baja aunque al contrario que hace una semana, esto ya se esperaba. Colombiana ha hecho lo justo que se pensaba de ella, igual que la comedia indie Our idiot brother, mientras que Don’t be afraid of the dark parecía tener una opción de éxito pero el mal tiempo y los muy negativos comentarios la dejado moribunda en tercera posición.

Colombiana es una producción francesa de Luc Besson (en el fondo un remake de Nikita) que llegaba a las pantallas americanas a través de TriStar (Sony) que en este caso hacía un trabajo de “servicios” para la empresa francesa de cara a su estreno USA. Logra 10,3M$ en 2.614 cines, siendo el mejor estreno de la semana y con casi 4.000$ por sala. No es un mal dato, especialmente porque se coloca en lo esperado y de no haber tenido los problemas en la zona Este hubiera podido llegar a los 12M$. El film es un producto más internacional que pensando para el éxito norteamericano. Es probable que en Estados Unidos el interés se centre en recuperar la inversión en medios (un elemento clave para su proyección internacional) y luego entrar lo mejor posible en la explotación doméstica y de TV. Es probable que los 30-35M$ sean el mejor dato para este film, y si la semana que viene aguanta el tirón con el festivo no es un horizonte muy difícil al que llegar. Los comentarios han sido buenos, peros su audiencia, marcadamente joven y masculina, no parece que se vaya a mostrar muy entusiasta al boca-oreja.

En el caso de Don’t be afraid of the dark la sensación de decepción es clara, primer porque se queda por debajo de lo esperado (12-13M$) y los comentarios del público han sido un desastre. El film desciende un agudísimo 17% durante el sábado, mientras que Colombiana crece un 1% y se va a un total de 8,7M$ en el fin de semana. Se proyectaba en más de 2.760 cines, por lo que la media se queda en los 3.180$ por cine, un dato regular. Ante este comportamiento dentro del fin de semana es más que lógico pensar que los descensos serán agudos en los próximos días, reduciendo sus opciones a recuperarse de cara al fin de semana que viene. Tendrá competencia entre Apollo 18 y Shark Night. Con todo, las necesidades comerciales del film se centraban también en recuperar lo invertido en comunicación, que en este caso estaría más cerca de los 15-18M$.

La tercera película en todo esto es Our idiot brother, una modesta comedia de 5M$, adquisición de los Weinstein en el pasado Sundance pero que pese a un cierto interés de la crítica el film ha sido rechazado por el público. La cinta recauda 6,58M$ en 2.555 cines, dejando una pobre media de 2.578$ por cine y tampoco parece que vaya a poder recuperar el tirón en los próximos días. La comunicación de los Weinstein ha sido pobre, desinteresada, seguramente consecuencia de unos trackings muy bajos. Los 15M$ se perfilan el mejor dato y recuerda mucho a Youth in Revolt, una comedia similar de hace un año también de la misma compañía. En aquel caso el film empezó con 6,88M$ en 1.873 cines, para terminar en los 15,28M$.

El reinado de la taquilla ha vuelto ha ser para The Help, que cae solo un 28% en tercera semana, un comportamiento enormemente meritorio esta semana ante la situación meteorológica que había, que afectaba a un tercio de los Estados Unidos. Esta semana semana una de las grandes ventajas que sumaba el film en su camino del boca-oreja eran los comentarios positivos que salían de nombres claves de la audiencia americana como Tyler Perry, el cual recomendaba la película. Esto sumado al verdadero boca-oreja de la audiencia que está viendo el film siguen siendo un motor que impresionante. La semana que viene con el fin de semana largo el film tiene enormes opciones de mejorar sustancialmente las cifras no solo por el día extra sino por la recuperación de la audiencia de la zona este. Esta semana ha logrado sumar 14,3M$ para ya alcanzar un total de 96M$.

La otra veterana sobrada de energía ha sido El origen del planeta de los simios, pero en este caso los factores de perdida de salas, caída del interés, competencia y el huracán le han pasado más factura que en pasadas semanas. Eso sí, como en el caso de The Help, tiene muchas opciones para aprovechar el largo fin de semana que viene. Cae un 46% hasta los 8,65M$ acumulando ya 148,4M$.

A nivel de mantenimientos saludables han seguido las cifras de Los Pitufos y Crazy Stupid Love, que caen unos correctos 38% y 39% respectivamente. La primera suma 4,8M$ y la segunda, tras cinco semanas, suma 2,9M$, perdiendo 363 cines y manteniendo una sana media por sala de 1.840$ con ya 69,5M$ acumulados. La primera, de Sony, levanta su total a los 126M$. La comedia dramática de Warner sigue su camino a los 75M$, mientras que la de Sony con la ventaja del fin de semana que viene debería ya estar apuntando a los 136-137M$ a los que hay que sumar los enormes ingresos internacionales.

Los estrenos de la pasada semana han tenido un mal segundo fin de semana, en el que se ha juntado el desinterés, la competencia de films en un similar rango de presencia y el problema del huracán. Con esto, los descensos han sido agudos, Spy Kids 4 cae un 51% siendo la que menos, mientras que Conan lo hace un desastroso 69% y Fright Night un 60% estas dos últimas cerrando el top10 y con promedios por sala de 1.000 y 900$ respectivamente.

One Day cae hasta la posición 13 con un agudo descenso del 53% para sumar solo 2,38M$ en segunda semana y apenas llegar a los 9,6M$ en 10 días. No es un buen dato, terminará más allá de los 15M$, lo justo para recuperar una parte importante del lanzamiento y a la espera de encontrar mejores datos en otros países.

Saliendo de un top10 raquítico, es interesante ver que está pasando entre los films de menor presencia en salas. Otra semana La llave de Sarah se confirma como uno de los sleepers minoritarios de la temporada, cae solo un 17%, especialmente agudizado por los problemas en la zona Este, donde Nueva York y alrededores son zonas de importante atención de este tipo de cine. La película suma unos buenos 636K$ y ya supera los 4M$ aun con un techo muy abierto y que puede dar para unos cuantos millones más, una buena noticia para los Weisntein, que están a la espera de ver como funcionará Apollo 18 la semana que viene.

Esta semana sorprende el buen dato de Medianoche en París, y es que Sony ha dado un último empujón al film de cara a estas próximas dos-tres semanas. La cinta doblaba su presencia en salas, ahora en 650 cines, y con ello aumentaba un 34% sus recaudaciones hasta los 740K$. El Estudio ha revivido la campaña con la idea de “trae a tu amigo a visitar Paris antes que termine el verano”, con presencia en prensa y TV. Sony podría estar deseando que el film reviva ligeramente en este mes de septiembre, sin grandes títulos y un momento de “inpass” entre el producto minoritario comercial de estos pasados meses y a la espera que lleguen los platos fuertes en octubre de cara a la temporada de premios. Lleva acumulados 51,6M$.

Otros films con interesante recorrido en la taquilla minoritaria son el documental Senna y la comedia negra The Guard. La primera doblaba número de pantallas, ahora en 28, aumentando sus recaudaciones en un 42% para recaudar esta semana 227K$, una media de 8.100$ por sala, el dato más alto este fin de semana y con ya un total de 565K$ en estas tres semanas en cartel. Su potencial es importante y sigue apuntando alto semana a semana.

Sony añade otras 24 salas a The Guard, ya en más de 100 pantallas y con ello recauda esta semana unos buenos 400K$, 3.770$ por cine. El film lleva cinco semanas en los cines y ya lleva recaudados 1,8M$. Su presupuesto es de 6M$ es probable que Sony haya invertido menos de un tercio en los derechos y poco más en la campaña, por lo que llegar a los 4-5M$ sería excelente.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet